
Un concejal de Bogotá elevó un pedido formal al alcalde Carlos Fernando Galán de medidas extremas para proteger los cerros orientales, un patrimonio natural de la ciudad recientemente afectado por incendios forestales.
Marco Acosta, de Colombia Justa Libres, es el cabildante detrás de esta propuesta. Presentó una carta al mandatario capitalino en la que se insta a tomar acciones inmediatas, incluyendo la restricción total de la movilidad y la posible militarización de estas áreas naturales hasta antes de Semana Santa.
Esta solicitud se conoce en el contexto de dos nuevos focos de incendio en el cerro El Cable y Guadalupe, que fueron controlados gracias a una fuerte lluvia en Bogotá que cayó sobre algunas partes de la metrópoli el 31 de enero de 2024. Estos eventos ocurren después de enfrentar 20 días de una intensa ola de calor, que ha llevado al concejal a proponer que se tomen medidas drásticas para evitar daños mayores. Según Acosta, gran parte de estos incendios han sido provocados intencionalmente, lo que agrega un nivel de urgencia a su petición.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El político destacó la necesidad de trabajar de la mano con el Gobierno nacional para asegurar el apoyo de las Fuerzas Militares en la vigilancia y protección de estos cerros. “Le sugiero al señor alcalde respetuosamente hacer la solicitud al Gobierno Nacional, a fin de contar con el acompañamiento de las Fuerzas Militares para que brinden la custodia y vigilancia de las zonas en cumplimiento de la medida”, expresó en su comunicación.

La iniciativa no solo busca prevenir más incendios, sino también proteger la calidad del aire de la ciudad, que se ha visto comprometida por estos eventos. Además, el cabildante hizo hincapié en la importancia de no bajar la guardia ante el fenómeno del Niño y el cambio climático, recordando que recientemente la ciudad registró una temperatura de 25.83 grados centígrados, la más alta para esta época del año.
En su carta, también felicitó al alcalde, a la Secretaría de Seguridad, y al Cuerpo Oficial de Bomberos por su rápida respuesta y manejo de la situación. Su propuesta destaca la necesidad urgente de tomar medidas proactivas para proteger estos espacios naturales vitales para Bogotá. “Estoy seguro de que tomará la mejor decisión en beneficio del bienestar de todos los bogotanos. ¡Protejamos nuestros cerros!”, concluyó, haciendo énfasis en el sentimiento comunitario hacia la preservación del entorno natural de la ciudad.
Dada la situación, se espera la respuesta del alcalde Galán y las acciones que se tomarán para proteger los cerros orientales y, con ellos, el bienestar y la salud de sus habitantes. La propuesta de Acosta subraya la importancia de la colaboración entre diversas instituciones y niveles del Gobierno para abordar desafíos ambientales y climáticos que afectan no solo a Bogotá, sino a regiones a nivel nacional.

Tras emergencias por incendios forestales, se habilitó el sendero de Monserrate
Tras superar la primera etapa de riesgo por altas temperaturas y el fenómeno de El Niño, Bogotá levantó el 31 de enero de 2024 la alerta zonal ambiental en seis localidades, permitiendo la reapertura de espacios como el sendero de Monserrate.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) invitó a los ciudadanos a retomar las actividades al aire libre con precaución, siguiendo recomendaciones específicas para garantizar su bienestar y salud en condiciones variables de calidad del aire.
Se aconseja verificar los niveles de contaminación antes de ejercitarse, mantenerse hidratado, utilizar protección solar, y para grupos vulnerables como niños menores de seis años, personas mayores o aquellos con problemas respiratorios, se sugiere evitar el ejercicio al aire libre bajo condiciones adversas o consultar al médico para obtener orientaciones adecuadas.
Para fortalecer el hábito lector entre las y los estudiantes del Bachillerato Nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Fondo de Cultura Económica (FCE), ponen en marcha la estrategia nacional ¡Para que las juventudes lean! 25 para el 25”, la cual contempla la distribución de 75 mil ejemplares en planteles de Educación Media
Eldemocrata.com
Actualmente, los humedales de Mexicali albergan al menos 310 especies de aves migratorias y residentes.
El Imparcial
Las lonas fueron elaboradas de manera colectiva para expresar una postura de unidad ante la situación que enfrentan personas mexicanas en Estados UnidosLa entrada Activistas colocan consignas en muro fronterizo de Tijuana por detenciones de mexicanos en EUA se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
No estaría contra Millonarios por cuestiones anímicas.El cargo La madre de Pedro Gallese, figura del Deportivo Cali, falleció apareció primero en El Deportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Edwin Meneses Salina Cruz, Oax. 2 de febrero. Un incendio registrado en una bodega estuvo a punto de salirse de control la mañana de este día, generando momentos de tensión debido al riesgo de que las llamas se extendieran hacia un área de pastizales cercanos y a instalaciones estratégicas de la zona. La situación encendió […]
ADNSureste.info
Tan solo en 2021 se diseñó el programa de rehabilitación que permitió que 253 animales se distribuyeran en distintas áreas naturales protegidas, incluyendo especies en peligro de extinción.La entrada Más de mil ejemplares rescatados por la Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (URFS) se publicó primero en Amexi.
Amexi
Todos los días cientos de mexicanos se desplazan de madrugada desde su hogar hasta su lugar de trabajo. En promedio, las personas gastan 71 minutos en el transporte público para llegar a laborar, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), no son pocos quienes pasan hasta cuatro horas diarias entre traslados y conexio
Milenio
En opinión de Manuel Díaz, con liderazgos desgastados y una narrativa cada vez más frágil, la devoción empieza a resquebrajarse en Morena.
SDP Noticias
Dólar hoy 6 de enero de 2026: el peso arranca fuerte la semana en México El dólar abre en $17.96 pesos y baja frente al cierre del lunes gcatarinoMar, 06/01/2026 - 07:31 El precio del dólar en México inició este martes 6 de enero
Record
Después de algunas semanas de descanso, estamos de vuelta con Cazando Gangas México para traerles un montón de descuentos y que así inicien este año ahorrando en la cuesta de Enero. Desde tecnología, hasta joyería y boletos para un musical de Broadway, en esta edición tenemos a
Xataka México
No están siendo los mejores momentos para Battlefield 6. El shooter de EA ha vendido más de 10 millones de unidades desde su lanzamiento y, aunque a día de hoy siga ofreciendo una experiencia bélica muy sólida, muchos de sus jugadores no han vuelto al FPS de Battlefield Studios. H
3d Juegos
El uruguayo César Araújo está a nada de ser nuevo jugador de los Tigres, y desde el Atlas, un buen amigo y su ex vecino, palomeó su llegada a la Liga MX.Rodrigo Schlegel, jugador del Atlas y compañero de Araújo en el Orlando City reconoció que su metodología de trabajo y sus aptitudes le darán para que le vaya bien en México."Éramos
Milenio
Será este domingo por la noche cuando llegue a la Sultana del Norte el jugador uruguayo César Araújo para reforzar la media cancha de los Tigres.El charrúa de 24 años llegará al Aeropuerto Internacional de Monterrey procedente de su país y el lunes estará haciendo las pruebas físicas y médicas para después firmar contrato por cuatro año
Milenio
El uruguayo César Araújo finalmente no llegará este domingo a Monterrey para enfilarse como nuevo jugador de Tigres.Debido a complicaciones en su vuelo, Araújo arribará este lunes a Sultana del Norte y procedente de su natal Uruguay. Una fuente detalló a Canal 6 el cambio de vuelo del jugador, que buscara un lugar en el equipo regiomontano. E
Milenio
Aquí tienes una pequeña pregunta: ¿Qué equipo de la NBA ¿La Conferencia Este tiene la racha ganadora más larga en la actualidad? Eso sería (cue la introducción espacial de la canción Sirio) … toros de chicago. Así es, los Bulls (14-15), equipo clasificado décimo en el Este, son el equipo más fuerte del torneo, habiendo […]
Mas Cipolleti
Partidos de hoy viernes 16 enero 2026 El futbol mexicano y el basquetbol se quedan con los reflectores del mundo deportivo rtrujillo25Jue, 15/01/2026 - 23:08 Arranca una nueva jornada del futbol mexicano. La Liga MX y la Liga MX Femeni
Record
el 76ers de Filadelfia buscando extender su racha ganadora a cuatro juegos mientras luchaban contra Clippers de Los Ángeles en un importante partido de la NBA el lunes por la noche. Filadelfia viene de una victoria por 124-114 sobre Nueva Orleans el sábado, mientras que Los Ángeles venció a Phoenix por 117-93 el domingo. Los […]
Mas Cipolleti
Últimas noticias
Bloqueo colapsa salidas de Acapulco; filas de hasta 20 kilómetros
¿Quieres unirte a la Marina? Hay vacantes para la Cuarta Región Naval de Mazatlán
Ausente Félix Salgado de plenaria donde renunció Adán Augusto
‘Mi solidaridad con la familia’... Sheinbaum sobre asesinato de dos niños de 9 y 12 años de edad en Culiacán
Cruz Azul tiene cuatro opciones para remplazar a Martín Anselmi
Felipe Melo se retira a los 41 años
Milán envió oferta formal por Santiago Giménez
Con apoyo alimentario cuidan salud de familias vulnerables en Victoria
Ed Cooley, Georgetown return to likely loud Providence
Kansas City Chiefs Are Destined To Win Third Straight Super Bowl
Actividad económica de México aumentó 0,4 por ciento en noviembre
Síntesis de Cuba
El wokismo
ANTONIO GONZÁLEZ-KARG DE JUAMBELZ
Alfonso Martínez encabeza ponencia “Morelia, Destino Cinematográfico de México” en la FITUR