Siete nuevas especies de plantas fueron halladas en la Amazonía peruana Infobae

Siete nuevas especies de plantas fueron halladas en la Amazonía peruana. Noticias en tiempo real 31 de Enero, 2024 18:10

Sernanp anuncia el descubrimiento de siete nuevas especies de plantas pertenecientes al género Blakea. (Composición: Infobae/ Andina)
Sernanp anuncia el descubrimiento de siete nuevas especies de plantas pertenecientes al género Blakea. (Composición: Infobae/ Andina)

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) anunció el hallazgo de siete nuevas especies de plantas pertenecientes al género Blakea, gracias a la labor conjunta de investigadores peruanos, chinos y estadounidenses en diversas ubicaciones del norte de la Amazonía peruana.

Con este reciente descubrimiento, el número total de especies de Blakea en el Perú asciende a 33, incluyendo algunas exclusivas de nuestro territorio. El Sernanp destacó que cuatro de estas nuevas especies fueron identificadas en áreas naturales protegidas de las regiones de Cajamarca, San Martín y Amazonas.

El organismo, dependiente del Ministerio del Ambiente, garantizó la importancia de este hallazgo, calificándolo como un “valioso aporte para el conocimiento y la conservación de la biodiversidad a nivel mundial”. Además, resaltó que la presencia de estas especies en áreas protegidas refuerza la relevancia de mantener y fortalecer estas zonas para la preservación del patrimonio natural del país.

Estos son las plantas encontradas

Este hallazgo, resultado de la colaboración entre investigadores de tres países. (Andina)
Este hallazgo, resultado de la colaboración entre investigadores de tres países. (Andina)

La institución, a través de un comunicado, explicó que el género Blakea, perteneciente a la familia Melastomataceae, engloba plantas trepadoras con raíces leñosas, arbustos y árboles, que pueden manifestarse tanto de manera terrestre como epífita (plantas que crecen sobre otro vegetal u objeto utilizando este solo como soporte), y se encuentran distribuidas en el Neotrópico.

Según la información revelada, tres de estos recientes descubrimientos (Blakea leoniae, Blakea quinta, Blakea yumi) fueron identificados dentro de la Reserva Comunal Chayu Nain (Amazonas), uno (Blakea pavida) en el Parque Nacional Cutervo (Cajamarca) y otro (Blakea leoniae) en el Bosque de Protección Alto Mayo (San Martín).

El Sernanp resaltó que la especie Blakea leoniae es endémica de bosques premontanos (zonas de vida que se caracterizan por tener una temperatura entre 18 y 24 °C) y montanos en Amazonas y San Martín, registrándose a altitudes entre mil y 2 mil metros.

Un estudio conjunto revela que varias especies de Blakea, recién descubiertas en la Amazonía peruana, deben ser catalogadas como en Peligro Crítico y Peligro. (Andina)
Un estudio conjunto revela que varias especies de Blakea, recién descubiertas en la Amazonía peruana, deben ser catalogadas como en Peligro Crítico y Peligro. (Andina)

En cambio, Blakea quinta y yumi pertecen a los bosques montanos en Amazonas, distribuyéndose entre los 1.800 a 2.160 metros y entre los 2.010 a 2.160 metros de altitud, respectivamente. Asimismo, Blakea pavida forma parte de los bosques montanos de gran altitud en Amazonas y Cajamarca, ubicándose entre los 2.000 a 2.660 metros de altitud.

Ante este descubrimiento, el jefe de Sernanp, José Carlos Nieto, resaltó que la realización de investigaciones en las áreas naturales protegidas contribuye al aumento del conocimiento sobre la biodiversidad que albergan. Esta información sirve como base para la toma de decisiones y la gestión efectiva de estos espacios, asegurando la conservación y el uso sostenible de los recursos que benefician a las poblaciones locales y generan bienestar.

Descubrimiento trascendental para la conservación

La necesidad imperante de medidas de conservación destaca la fragilidad de estos tesoros naturales. (Andina)
La necesidad imperante de medidas de conservación destaca la fragilidad de estos tesoros naturales. (Andina)

Estos recientes hallazgos constituyen una parte fundamental de un estudio de investigación llevado a cabo por expertos de la División de Ecología Vegetal de la ONG Corbidi, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, el Jardín Botánico del Sur de China de la Academia China de Ciencias y la Estación Biológica del Jardín Botánico de Missouri.

El estudio, recientemente publicado en la revista científica Phytotaxa, propone que las especies Blakea pavida, quinta y yumi sean categorizadas como Peligro Crítico, mientras que la mayoría de las restantes deben ser consideradas en Peligro, según los criterios establecidos por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este enfoque de clasificación refleja la necesidad urgente de medidas de conservación para salvaguardar estas valiosas especies recién descubiertas.

Estas son algunas áreas protegidas en la Amazonía peruana

  • Reserva Nacional de Tambopata
  • Reserva Nacional Pacaya Samiria
  • Parque Nacional del Manu
  • Parque Nacional del Río Abiseo
  • Reserva comunal Chayu Nain
  • Reserva comunal Tuntanaín
  • Zona reservada Río Nieva
  • Parque nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Cóndor
  • Zona reservada Santiago-Comaina


Compartir en:    


Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta. 16:35

El Atalanta crucificó al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los cuartos de final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.La entrada Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nike lanzará primeros tenis de breakdance para Juegos Olímpicos de París 2024; así lucen.16:43

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICOComo algunos sabrán, el breakdance será el nuevo deporte que se integrará a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ello, una de las marcas de calzado y ropa más importantes del ámbito, Nike, lanzará los primeros tenis especializados para los competidores en estas pruebas. Hace unos momentos, el medio de info

Excelsior

Atalanta pone contra las cuerdas al Liverpool en Europa League. 16:43

Enrique LópezEl conjunto del Atalanta arrolló al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los Cuartos de Final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.TAMBIÉN PUEDES LEER: David Beckham es captado 'caguameando' en MonterreyLa vuelta será el juev

Excelsior

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

Volverá la ciencia ficción más colosal y monstruosa. Renovada por una segunda temporada la serie para Apple TV+ de Monarch Legacy of Monsters .15:45

La ciencia ficción más colosal y monstruosa volverá donde ya triunfó una vez, y lo mejor es que el Monsterverse está cada vez más de moda con nuevas súper producciones. Monarch Legacy of Monsters ha sido una serie emitida en Apple TV+ que ha encantado a la audiencia, pero lo mej

3d Juegos

Desconcierto en Anfield: Atalanta goleó al Liverpool. 15:45

Con un doblete de Scamacca y un tanto de Pasalic, los dirigidos por Gasperini lucieron en Anfield, por la ida de los Cuartos de Finla de la UEFA Europa League.

ESPNdeportes.com

La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria.10 de Abril, 2024 18:44

Peter D.La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria los días 18 y 19 de abril en Acapulco, Guerrero. Este evento contará con la participación de los principales bancos del país y estará enfocado en la discusión de temas clave para el sector, tales como la educación financiera, la Inteligencia Artificial, el ca

Excelsior

Revientan a Rayados por el estado de su cancha en juego vs Inter Miami; es un estercolero, dicen. 10 de Abril, 2024 21:30

Están reventando con todo a Rayados de Monterrey por el deplorable estado de su campo de juego para el duelo vs Inter Miami.

SDP Noticias

Messi y su Inter Miami son multados por CONCACAF, pero la suma es como “quitarle un pelo al gato”. 10 de Abril, 2024 21:40

La CONCACAF decidió aplicar una sanción económica al Inter Miami de Messi, para sancionar los hechos antideportivos acontecidos de la semana pasada en el juego de ida de la Concachampions

La Opinión de Los Ángeles

Club Atlético River Plate

El Monumental, un estadio inclusivo: River Plate estrenará un “palco sensorial”. 09 de Abril, 2024 18:40

El Millonario, de la mano de su presidente Jorge Brito, se convirtió en pionero dentro del fútbol argentino al contar con un recinto para personas con autismo

Infobae

River Plate intentará hacerse fuerte en el Monumental ante Nacional, en vivo: hora, TV y formaciones. Ayer, 06:10

El Millonario buscará hacer valer su localía ante el Bolso, el otro líder del Grupo H. Desde las 21, por Fox Sports

Infobae

Martín Demichelis

8 frases de Demichelis: del consejo a Borja para que le marcara los goles del triunfo a Central a las dos preguntas que lo incomodaron. 07 de Abril, 2024 21:50

El entrenador de River Plate habló en conferencia de prensa luego de la gran victoria en el Monumental, que lo dejó al Millonario a un paso de los cuartos de la Copa de la Liga

Infobae

Vea aquí el doblete de Miguel Ángel Borja con el que salvó a River Plate de la derrota ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 06:50

El delantero colombiano volvió a convertirse en el máximo goleador del fútbol argentino y se transformó en la pieza irreemplazable para el técnico Martín Demichelis en el club millonario

Infobae

“Basta, Martín”: el particular pedido de un hincha de River Plate a Demichelis tras el triunfo ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 08:10

Un simpatizante aprovechó que el DT del Millonario estaba firmando una camiseta para hacerle un comentario

Infobae

Copa CONMEBOL Libertadores

Medio de Paraguay ironizó con actitud de Juan Pablo Freytes en gol de Cerro Porteño que le costó el resultado a Alianza Lima en Copa Libertadores. Ayer, 17:10

Un portal del país 'guaraní' mostró las acciones que tuvo el defensa argentino en el tanto de Federico Carrizo y resaltó su importancia para el marcador final.

Infobae

San Lorenzo decidió ponerle fin al al ciclo de Ruben Insua: quiénes son los candidatos a reemplazarlo. Ayer, 17:30

Luego del tropiezo ante Independiente del Valle en Ecuador por Copa Libertadores, la dirigencia lo llamó a una reunión para darle un corte a su contrato, que finalizaba en 2025

Infobae

Adam Bareiro e Iván Leguizamón quedan sin DT en San Lorenzo. Ayer, 17:35

En el fútbol argentino se dio una noticia importante con relación a San Lorenzo de Almagro, donde militan los paraguayos Adam Bareiro e Iván Leguizamón. Tal como se esperaba, luego de la derrota del equipo en Ecuador por Copa Libertadores ante Independiente del Valle, el entrenador Rubén Darío Insúa dejó la dirección técnica. En su [̷

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.