¿Por qué aumenta el cáncer de mama en mujeres más jóvenes? Infobae

¿Por qué aumenta el cáncer de mama en mujeres más jóvenes?. Noticias en tiempo real 30 de Enero, 2024 17:30

MARTES, 30 de enero de 2024 (HealthDay News) -- Un aumento en los cánceres de mama entre las mujeres menores de 50 años ha desconcertado a los expertos médicos, pero un nuevo estudio proporciona información nueva que podría ayudar a detener esta tendencia.

El aumento constante en los diagnósticos durante las últimas dos décadas ha sido impulsado en gran medida por los cánceres de mama impulsados por la hormona femenina estrógeno, formalmente conocida como tumores positivos para receptores de estrógeno, informan unos investigadores en la edición del 26 de enero de la revista JAMA Network Open.

Además, se han producido algunas disminuciones en tipos específicos de tumores y entre grupos específicos de mujeres, observaciones que podrían ofrecer pistas sobre posibles estrategias de prevención.

"Esta investigación ofrece una forma de comenzar a identificar los factores que impulsan estas tasas crecientes, con el objetivo de encontrar formas de ralentizarlas o revertirlas", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Adetunji Toriola, profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"También podría ayudar a identificar a las mujeres jóvenes que tienen un riesgo alto de desarrollar un cáncer de mama de inicio temprano, de modo que podamos diseñar intervenciones para evaluar en ensayos clínicos para ver si podemos reducir ese riesgo", añadió Toriola en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 217,000 mujeres de EE. UU. diagnosticadas con cáncer de mama entre 2000 y 2019.

En 2000, la tasa de cáncer de mama entre las mujeres de 20 a 49 años fue de unos 64 casos de cáncer de mama por cada 100,000 personas, señalaron los investigadores.

Durante los siguientes 16 años, esa tasa aumentó a un ritmo lento de alrededor de un 0.24 por ciento anual, alcanzando los 66 casos por cada 100,000 en 2016, muestran los datos.

Pero después de 2016, la línea de tendencia del cáncer de mama dio un giro empinado, aumentando a un ritmo del 3,76% anual.

Solo tres años después, en 2019, la tasa de cáncer de mama entre las mujeres jóvenes había alcanzado los 74 casos por cada 100.000 mujeres.

"Para la mayoría de las mujeres, las pruebas regulares de detección del cáncer de mama no comienzan hasta al menos los 40 años, así que las mujeres más jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama tienden a tener tumores en etapas más avanzadas, cuando la enfermedad está más avanzada y es más difícil de tratar", anotó Toriola.

Los investigadores encontraron que los tumores positivos para receptores de estrógeno constituyeron casi todo el aumento en los casos de cáncer de mama.

De hecho, los cánceres de mama que no involucraron el receptor de estrógeno en realidad disminuyeron durante las dos décadas de estudio.

"Necesitamos entender qué es lo que está impulsando el aumento específico en los tumores positivos para receptores de estrógeno", dijo Toriola. "También esperamos aprender de la disminución de los tumores con receptores de estrógeno negativos. Si podemos entender qué es lo que está reduciendo esa tasa, tal vez podamos aplicarlo en los esfuerzos por reducir o prevenir otros tipos de tumores de mama".

Las mujeres afroamericanas tenían unas tasas más altas de cáncer de mama, sobre todo las de 20 a 29 años, muestran los resultados.

Las mujeres afroamericanas de ese grupo de edad tenían un riesgo un 53 por ciento más alto de cáncer de mama, en comparación con las mujeres blancas de la misma edad, señalaron los investigadores.

Las mujeres afroamericanas de 30 a 39 años también tienen un riesgo más alto, pero es apenas un 15 por ciento más alto en comparación con las mujeres blancas del mismo rango de edad, señalaron los investigadores.

Luego, de los 40 a los 49 años, la tasa de las mujeres negras en realidad se redujo por debajo de la de las mujeres blancas, muestran los resultados.

Las mujeres hispanas tenían la tasa más baja de cáncer de mama de todos los grupos, anotaron los investigadores.

Toriola dijo que el equipo de investigación está evaluando el tejido tumoral de mama de pacientes con cáncer de diferentes edades y razas para tratar de averiguar por qué las mujeres negras jóvenes tienen un mayor riesgo.

En otros resultados, los investigadores encontraron un aumento en los cánceres diagnosticados en las etapas 1 y 4, y una disminución en los diagnósticos en las etapas 2 y 3.

Esto sugiere que las mejoras en las pruebas de detección del cáncer de mama y una mayor concienciación sobre los riesgos genéticos del cáncer han llevado a que muchos tumores se detecten a tiempo, dijo Toriola.

Sin embargo, también sugiere que cuando los tumores en etapa temprana no se detectan en las mujeres más jóvenes, no tienden a detectarse hasta que se han vuelto avanzados, dijo.

El momento en que una mujer nacía también desempeñaba un rol en el riesgo de cáncer de mama, añadieron los investigadores.

Los resultados muestran que hubo un aumento de más del 20 por ciento en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres nacidas en 1990, en comparación con las nacidas en 1955.

"Tenemos la esperanza de que este estudio ofrezca pistas sobre estrategias de prevención que sean efectivas en las mujeres más jóvenes, sobre todo en las mujeres negras más jóvenes, que tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar cáncer de mama antes de los 40 años", planteó Toriola.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece  más información sobre el cáncer de mama.

FUENTE: Universidad de Washington, comunicado de prensa, 26 de enero de 2024

¿Qué significa esto para ti?Las mujeres más jóvenes, en particular las afroamericanas, deben estar conscientes de su mayor riesgo de cáncer de mama y asegurarse de hacerse todas las pruebas de detección recomendadas.


Compartir en:
   

 

 

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México.12:14

De acuerdo con los antecedentes, Oseguera, de 53 años, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates.The post ¿Quién era “El Mencho”? Líder del CJNG y el capo más buscado de México appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Reportan muerte de "El Mencho" en operativo. 12:14

Se registraron bloqueos carreteros y quema de vehículos en diversos puntos del país.

Uniradio Informa

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Reportan presencia de personas armadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.12:36

Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [

Partidero.com

Termina la esperanza: recuperan cuerpo de joven desaparecido en el río Tampaón. 10:44

#CiudadValles   La mañana de este domingo fue recuperado el cuerpo del joven que había desaparecido en el río Tampaón en el ejido San Carlos, luego de un operativo de búsqueda que mantuvo en vilo a familiares y habitantes de la zona durante varias horas. La víctima fue identificada como Cristian Alexander Castro, de 20 […]

Frontal

Claudia Sheinbaum reconoce problemas de empleo y campo en Coahuila y promete regresar en seis meses. 11:30

El proyecto Agua Saludable para La Laguna busca mejorar el acceso a agua potable en municipios como Torreón, Viesca, Madero y Matamoros

Infobae

Racing de Veracruz vs Celaya: Tragedia y luto tras riña que deja un aficionado fallecido. 23:28

La violencia volvió a manchar el deporte nacional esta noche en Boca del Río, Veracruz. Tras el encuentro disputado en la Unidad Deportiva Hugo Sánchez entre el Racing de Veracruz vs Celaya, se registró una violenta riña en las inmediaciones del inmueble que ha dejado un saldo lamentable de una persona fallecida y múltiples lesionados. …

365scores

Veracruz: Violencia futbolera cobra la vida de Carlos Ortiz en Boca del Río. 23:41

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un violento enfrentamiento entre grupos de animación del Racing de Veracruz y Celaya FC se registró la noche del sábado 21 de febrero en las afueras del Estadio Hugo Sánchez, sobre el bulevar Miguel Alemán. El saldo preliminar es de una persona fallecida, identificada como Carlos Ortiz, a

El Piñero

Riña entre las porras de Racing de Veracruz y Celaya deja un muerto y varios heridos. 00:03

La riña Racing de Veracruz y Celaya dejó un muerto y varios heridos afuera de la Unidad Deportiva Hugo Sánchez en Boca del Río, Veracruz

Periódico Correo

rayados vs pumas

Adalberto Carrasquilla destaca liderazgo de Keylor Navas en Pumas: "está enfocado en este torneo y en lograr cosas importantes". 19 de Febrero, 2026 15:25

Durante la conferencia de prensa previo al duelo entre los Pumas de la UNAM y Rayados de Monterrey, el mediocampista panameño Adalberto Carrasquilla elogió las cualidades del capitán del equipo, Keylor Navas y opinó que, a su consideración, el arquero tico desearía permanecer con los felinos en el futuro.De igual manera, la estrella de la sel

Milenio

Pumas vs Rayados: Pronóstico y posibles alineaciones de la Jornada 7 de la Liga MX. 20 de Febrero, 2026 00:10

Rayados parte como favorito ante Pumas en la Jornada 7 de la Liga MX; pronóstico 1-2.

SDP Noticias

¡Rayados pierde a una pieza clave! Stefan Medina será baja para el partido contra Pumas. 20 de Febrero, 2026 15:25

El defensor colombiano no podrá estar en el partido de la Jornada 7, donde Monterrey enfrentará a unos Pumas invictos.

Foxsports.com.mx

Juchitán

Despliegan fuerzas militares en Juchitán ante violencia en la región. 12:30

Los incidentes se producen en el marco de la escalada de violencia que ha sacudido diversas regiones de MéxicoLa nota Despliegan fuerzas militares en Juchitán ante violencia en la región apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Queman autobús en Juchitán; presunto ataque ligado a disputa por extorsiones (12:35 h). 12:41

Edwin Meneses Juchitán de Zaragoza, Oax. 22 de febrero. La violencia volvió a sacudir la región del Istmo la mañana de este domingo, luego de que un autobús de la línea Omiza fuera incendiado intencionalmente sobre la carretera que conecta Ciudad Ixtepec con Juchitán, a la altura del fraccionamiento Reforma, dejando una escena que sembró [&

ADNSureste.info

Ola de violencia sacude Juchitán: Incendian 6 vehículos y autobuses; activan “Operación Cazador”. 13:42

JUCHITÁN DE ZARAGOZA, OAX.- Un domingo de violencia se vive en este municipio del Istmo de Tehuantepec, donde civiles armados han incendiado al menos seis unidades, incluidos dos autobuses de pasajeros, generando pánico entre la población y el cierre de comercios en el centro de la ciudad. Los Hechos: Discrepancia en las cifras oficiales A [R

Página3