¿Por qué aumenta el cáncer de mama en mujeres más jóvenes? Infobae

¿Por qué aumenta el cáncer de mama en mujeres más jóvenes?. Noticias en tiempo real 30 de Enero, 2024 17:30

MARTES, 30 de enero de 2024 (HealthDay News) -- Un aumento en los cánceres de mama entre las mujeres menores de 50 años ha desconcertado a los expertos médicos, pero un nuevo estudio proporciona información nueva que podría ayudar a detener esta tendencia.

El aumento constante en los diagnósticos durante las últimas dos décadas ha sido impulsado en gran medida por los cánceres de mama impulsados por la hormona femenina estrógeno, formalmente conocida como tumores positivos para receptores de estrógeno, informan unos investigadores en la edición del 26 de enero de la revista JAMA Network Open.

Además, se han producido algunas disminuciones en tipos específicos de tumores y entre grupos específicos de mujeres, observaciones que podrían ofrecer pistas sobre posibles estrategias de prevención.

"Esta investigación ofrece una forma de comenzar a identificar los factores que impulsan estas tasas crecientes, con el objetivo de encontrar formas de ralentizarlas o revertirlas", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Adetunji Toriola, profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"También podría ayudar a identificar a las mujeres jóvenes que tienen un riesgo alto de desarrollar un cáncer de mama de inicio temprano, de modo que podamos diseñar intervenciones para evaluar en ensayos clínicos para ver si podemos reducir ese riesgo", añadió Toriola en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 217,000 mujeres de EE. UU. diagnosticadas con cáncer de mama entre 2000 y 2019.

En 2000, la tasa de cáncer de mama entre las mujeres de 20 a 49 años fue de unos 64 casos de cáncer de mama por cada 100,000 personas, señalaron los investigadores.

Durante los siguientes 16 años, esa tasa aumentó a un ritmo lento de alrededor de un 0.24 por ciento anual, alcanzando los 66 casos por cada 100,000 en 2016, muestran los datos.

Pero después de 2016, la línea de tendencia del cáncer de mama dio un giro empinado, aumentando a un ritmo del 3,76% anual.

Solo tres años después, en 2019, la tasa de cáncer de mama entre las mujeres jóvenes había alcanzado los 74 casos por cada 100.000 mujeres.

"Para la mayoría de las mujeres, las pruebas regulares de detección del cáncer de mama no comienzan hasta al menos los 40 años, así que las mujeres más jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama tienden a tener tumores en etapas más avanzadas, cuando la enfermedad está más avanzada y es más difícil de tratar", anotó Toriola.

Los investigadores encontraron que los tumores positivos para receptores de estrógeno constituyeron casi todo el aumento en los casos de cáncer de mama.

De hecho, los cánceres de mama que no involucraron el receptor de estrógeno en realidad disminuyeron durante las dos décadas de estudio.

"Necesitamos entender qué es lo que está impulsando el aumento específico en los tumores positivos para receptores de estrógeno", dijo Toriola. "También esperamos aprender de la disminución de los tumores con receptores de estrógeno negativos. Si podemos entender qué es lo que está reduciendo esa tasa, tal vez podamos aplicarlo en los esfuerzos por reducir o prevenir otros tipos de tumores de mama".

Las mujeres afroamericanas tenían unas tasas más altas de cáncer de mama, sobre todo las de 20 a 29 años, muestran los resultados.

Las mujeres afroamericanas de ese grupo de edad tenían un riesgo un 53 por ciento más alto de cáncer de mama, en comparación con las mujeres blancas de la misma edad, señalaron los investigadores.

Las mujeres afroamericanas de 30 a 39 años también tienen un riesgo más alto, pero es apenas un 15 por ciento más alto en comparación con las mujeres blancas del mismo rango de edad, señalaron los investigadores.

Luego, de los 40 a los 49 años, la tasa de las mujeres negras en realidad se redujo por debajo de la de las mujeres blancas, muestran los resultados.

Las mujeres hispanas tenían la tasa más baja de cáncer de mama de todos los grupos, anotaron los investigadores.

Toriola dijo que el equipo de investigación está evaluando el tejido tumoral de mama de pacientes con cáncer de diferentes edades y razas para tratar de averiguar por qué las mujeres negras jóvenes tienen un mayor riesgo.

En otros resultados, los investigadores encontraron un aumento en los cánceres diagnosticados en las etapas 1 y 4, y una disminución en los diagnósticos en las etapas 2 y 3.

Esto sugiere que las mejoras en las pruebas de detección del cáncer de mama y una mayor concienciación sobre los riesgos genéticos del cáncer han llevado a que muchos tumores se detecten a tiempo, dijo Toriola.

Sin embargo, también sugiere que cuando los tumores en etapa temprana no se detectan en las mujeres más jóvenes, no tienden a detectarse hasta que se han vuelto avanzados, dijo.

El momento en que una mujer nacía también desempeñaba un rol en el riesgo de cáncer de mama, añadieron los investigadores.

Los resultados muestran que hubo un aumento de más del 20 por ciento en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres nacidas en 1990, en comparación con las nacidas en 1955.

"Tenemos la esperanza de que este estudio ofrezca pistas sobre estrategias de prevención que sean efectivas en las mujeres más jóvenes, sobre todo en las mujeres negras más jóvenes, que tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar cáncer de mama antes de los 40 años", planteó Toriola.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece  más información sobre el cáncer de mama.

FUENTE: Universidad de Washington, comunicado de prensa, 26 de enero de 2024

¿Qué significa esto para ti?Las mujeres más jóvenes, en particular las afroamericanas, deben estar conscientes de su mayor riesgo de cáncer de mama y asegurarse de hacerse todas las pruebas de detección recomendadas.


Compartir en:
   

 

 

La utopía de la seguridad energética. 06:20

El gas natural tiene una gran relevancia en el día a día del país, pues alrededor de 60 por ciento de la electricidad que consumimos se genera a través de este hidrocarburo.

El Financiero

Kicillof aplicará una alícuota del 9% de Ingresos Brutos a los bonos emitidos por el Gobierno nacional.06:20

A través de una modificación del Código Fiscal bonaerense, se dispone el pago del impuesto para los bancos que operen títulos nacionales, mientras se mantiene la exención para las emisiones de las provincias y municipios

Infobae

Uber lanza un robotaxi totalmente autónomo en Abu Dabi, el primero en Oriente Medio | Noticias del mundo. 06:20

Uber y WeRide lanzan un robotaxi sin conductor de nivel 4 que opera en las áreas de la isla Yas en Abu Dhabi/Imagen: Uber Uber ha lanzado oficialmente viajes totalmente sin conductor en Abu Dhabi, en asociación con la empresa china de vehículos autónomos WeRide. Este lanzamiento marca el primer servicio comercial de robotaxi sin […]

Mas Cipolleti

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Infraestructura, trascendental para reducir desigualdad en Veracruz: SIOP. 05:20

En el primer año, un total de 300 obras y acciones, con una inversión superior a 3 mil mdp para 94 municipios. Además, 123 obras para el desarrollo y bienestar, con casi 900 mdp en beneficio de casi tres millones de personas de 44 municipios. En comunicación terrestre, 43 grandes obras por mil 800 km […]

Gráfico Al Día

ENVY suspende las operaciones de deportes electrónicos de Marvel Rivals. 05:20

Crédito de la imagen: Juegos NetEase organización norteamericana CELOSO anunció que suspenderán sus operaciones de deportes electrónicos durante el El rival de Marvel. ENVY se ha convertido en el último equipo en abandonar la escena ya que el futuro de los deportes electrónicos de Marvel Rivals aún no está claro. Continuar leyendo Marvel R

Mas Cipolleti

A un día del megabloqueo, reportan cierres en carreteras. 08:20

JOSEPH NA’AA un día del megabloqueo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Guardia Nacional desde temprano hay tramos permanecen cerrados por bloqueos carreteros.El megabloqueo nacional encabezado por transportistas y agricultores desató este lunes un caos carretero sin precedentes en al menos 24 estados del país, donde se reportaron más

Excelsior

Generación Z manda mensaje a agricultores y transportistas que hicieron megabloqueos en carreteras de México . 08:20

En medio del megabloqueo nacional, jóvenes llamaron a apoyar con aportaciones mínimas y a construir un México unido

Infobae

Bloqueos en 4 carreteras en segundo día de manifestaciones por productores y transportistas. 08:20

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) dio a conocer que al corte de las 07:00 horas de este martes 25 de noviembre, se mantiene la presencia de manifestantes, con cierres parciales (paso a vehículos particulares y de emergencia) en: 1.- Carretera Gómez Palacio-Jiménez, tramo Jiménez-Zavalza, Km. 230+000 2.- Carre

Entrelineas

fc istiklol dushanbe - al-nassr

Cristiano Ronaldo vuelve a marcar y Al-Nassr continúa como líder de la Liga Profesional Saudí. 08 de Noviembre, 2025 11:56

Cristiano Ronaldo vuelve a marcar y Al-Nassr continúa como líder de la Liga Profesional Saudí El astro lusitano llegó a los 953 goles en su carrera con la mira puesta en los mil eariasSáb, 08/11/2025 - 11:32

Record

Joao Félix comanda victoria de Al Nassr; Cristiano Ronaldo completó la goleada. 23 de Noviembre, 2025 13:30

Joao Félix comanda victoria de Al Nassr; Cristiano Ronaldo completó la goleada Cristiano Ronaldo hizo un gol en el triunfo de su equipo en la Jornada 9 de la liga árabe aspindolaDom, 23/11/2025 - 13:15 Joao Felix fue la figura en el

Record

Cristiano Ronaldo marca chilena en goleada de Al Nassr, con gran actuación de Joao Félix. 23 de Noviembre, 2025 13:55

Cristiano Ronaldo marca chilena en goleada de Al Nassr, con gran actuación de Joao Félix Cristiano Ronaldo hizo un gol en el triunfo de su equipo en la Jornada 9 de la liga árabe aspindolaDom, 23/11/2025 - 13:15 Cristiano Ronaldo le

Record

bloqueos carreteros hoy

Cuestiona Rubén Moreira que secretaria de Gobernación politice y minimice bloqueos carreteros de transportistas. 17:01

México.- El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, cuestionó que la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, minimice los bloqueos carreteros que hoy iniciaron productores y transportistas y señale que tienen una motivación política por parte de la oposición. “Es una pena que la sec

Elarsenal.net

Berdegué dialogará con productores de trigo; campesinos amagan con más bloqueos. 22:50

Isabel González AguirreEl gobierno federal anunció que a partir de este miércoles el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se trasladará a los estados del país para platicar directamente con los productores de trigo, mientras los campesinos amagan con más bloqueos si se les condiciona para realizar las mesas de diálogo.TE RECOMENDAMOS:

Excelsior

Rompen diálogo en Segob ... pero regresan después. 03:14

isabel GonzálezEl gobierno federal anunció que a partir de hoy el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se trasladará a los estados para platicar con los productores de trigo.La decisión fue tomada luego de que interrumpió momentáneamente el diálogo con los integrantes de la Antac y del FNRCM con el gobierno federal, después de casi c

Excelsior

raul rocha cantu

Miss Guadalupe acusa a Raúl Rocha Cantú de racismo en plena polémica de Miss Universo 2025 . 19:40

Señalan a Raúl Tocha Cantú de racista tras declaraciones por Olivia Yacé

SDP Noticias

Bernardo Bosch, padre de Fátima Bosch, aclara su relación con Pemex y Raúl Rocha Cantú. 20:00

El papá de Fátima Bosch, Bernardo Bosch aclaró que en Pemex no entregaba contratos, tras polémica con Raúl Rocha Cantú

SDP Noticias

Solicita la FGR captura de Raúl Rocha Cantú y más | Columnas Políticas 26/11/2025. 08:01

Las supuestas irregularidades en torno al triunfo de Fátima Bosch en Miss Universo se quedan pequeñitas ante los delitos que supuestamente habría cometido Rocha Cantú: narcotráfico, huachicol y tráfico de armas, destacó Reforma.

Editorial Aristegui Noticias