¿Por qué aumenta el cáncer de mama en mujeres más jóvenes?

¿Por qué aumenta el cáncer de mama en mujeres más jóvenes?. Noticias en tiempo real 30 de Enero, 2024 17:30

MARTES, 30 de enero de 2024 (HealthDay News) -- Un aumento en los cánceres de mama entre las mujeres menores de 50 años ha desconcertado a los expertos médicos, pero un nuevo estudio proporciona información nueva que podría ayudar a detener esta tendencia.

El aumento constante en los diagnósticos durante las últimas dos décadas ha sido impulsado en gran medida por los cánceres de mama impulsados por la hormona femenina estrógeno, formalmente conocida como tumores positivos para receptores de estrógeno, informan unos investigadores en la edición del 26 de enero de la revista JAMA Network Open.

Además, se han producido algunas disminuciones en tipos específicos de tumores y entre grupos específicos de mujeres, observaciones que podrían ofrecer pistas sobre posibles estrategias de prevención.

"Esta investigación ofrece una forma de comenzar a identificar los factores que impulsan estas tasas crecientes, con el objetivo de encontrar formas de ralentizarlas o revertirlas", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Adetunji Toriola, profesor de cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis.

"También podría ayudar a identificar a las mujeres jóvenes que tienen un riesgo alto de desarrollar un cáncer de mama de inicio temprano, de modo que podamos diseñar intervenciones para evaluar en ensayos clínicos para ver si podemos reducir ese riesgo", añadió Toriola en un comunicado de prensa de la universidad.

En el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 217,000 mujeres de EE. UU. diagnosticadas con cáncer de mama entre 2000 y 2019.

En 2000, la tasa de cáncer de mama entre las mujeres de 20 a 49 años fue de unos 64 casos de cáncer de mama por cada 100,000 personas, señalaron los investigadores.

Durante los siguientes 16 años, esa tasa aumentó a un ritmo lento de alrededor de un 0.24 por ciento anual, alcanzando los 66 casos por cada 100,000 en 2016, muestran los datos.

Pero después de 2016, la línea de tendencia del cáncer de mama dio un giro empinado, aumentando a un ritmo del 3,76% anual.

Solo tres años después, en 2019, la tasa de cáncer de mama entre las mujeres jóvenes había alcanzado los 74 casos por cada 100.000 mujeres.

"Para la mayoría de las mujeres, las pruebas regulares de detección del cáncer de mama no comienzan hasta al menos los 40 años, así que las mujeres más jóvenes diagnosticadas con cáncer de mama tienden a tener tumores en etapas más avanzadas, cuando la enfermedad está más avanzada y es más difícil de tratar", anotó Toriola.

Los investigadores encontraron que los tumores positivos para receptores de estrógeno constituyeron casi todo el aumento en los casos de cáncer de mama.

De hecho, los cánceres de mama que no involucraron el receptor de estrógeno en realidad disminuyeron durante las dos décadas de estudio.

"Necesitamos entender qué es lo que está impulsando el aumento específico en los tumores positivos para receptores de estrógeno", dijo Toriola. "También esperamos aprender de la disminución de los tumores con receptores de estrógeno negativos. Si podemos entender qué es lo que está reduciendo esa tasa, tal vez podamos aplicarlo en los esfuerzos por reducir o prevenir otros tipos de tumores de mama".

Las mujeres afroamericanas tenían unas tasas más altas de cáncer de mama, sobre todo las de 20 a 29 años, muestran los resultados.

Las mujeres afroamericanas de ese grupo de edad tenían un riesgo un 53 por ciento más alto de cáncer de mama, en comparación con las mujeres blancas de la misma edad, señalaron los investigadores.

Las mujeres afroamericanas de 30 a 39 años también tienen un riesgo más alto, pero es apenas un 15 por ciento más alto en comparación con las mujeres blancas del mismo rango de edad, señalaron los investigadores.

Luego, de los 40 a los 49 años, la tasa de las mujeres negras en realidad se redujo por debajo de la de las mujeres blancas, muestran los resultados.

Las mujeres hispanas tenían la tasa más baja de cáncer de mama de todos los grupos, anotaron los investigadores.

Toriola dijo que el equipo de investigación está evaluando el tejido tumoral de mama de pacientes con cáncer de diferentes edades y razas para tratar de averiguar por qué las mujeres negras jóvenes tienen un mayor riesgo.

En otros resultados, los investigadores encontraron un aumento en los cánceres diagnosticados en las etapas 1 y 4, y una disminución en los diagnósticos en las etapas 2 y 3.

Esto sugiere que las mejoras en las pruebas de detección del cáncer de mama y una mayor concienciación sobre los riesgos genéticos del cáncer han llevado a que muchos tumores se detecten a tiempo, dijo Toriola.

Sin embargo, también sugiere que cuando los tumores en etapa temprana no se detectan en las mujeres más jóvenes, no tienden a detectarse hasta que se han vuelto avanzados, dijo.

El momento en que una mujer nacía también desempeñaba un rol en el riesgo de cáncer de mama, añadieron los investigadores.

Los resultados muestran que hubo un aumento de más del 20 por ciento en el riesgo de cáncer de mama entre las mujeres nacidas en 1990, en comparación con las nacidas en 1955.

"Tenemos la esperanza de que este estudio ofrezca pistas sobre estrategias de prevención que sean efectivas en las mujeres más jóvenes, sobre todo en las mujeres negras más jóvenes, que tienen un riesgo particularmente alto de desarrollar cáncer de mama antes de los 40 años", planteó Toriola.

Más información

La Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society) ofrece  más información sobre el cáncer de mama.

FUENTE: Universidad de Washington, comunicado de prensa, 26 de enero de 2024

¿Qué significa esto para ti?Las mujeres más jóvenes, en particular las afroamericanas, deben estar conscientes de su mayor riesgo de cáncer de mama y asegurarse de hacerse todas las pruebas de detección recomendadas.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

“La mejor opción para extraer gas en Coahuila es utilizar agua tratada”: Rogelio Montemayor, exdirector del Clúster de Energía . 03:44

El exgobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor, se pronunció a favor de la explotación de gas en el estado, al argumentar que existe una vulnerabilidad energética en México, pero se posicionó en contra del uso de agua salada, como lo propone el comité científico.

Vanguardia.com.mx

Quindío reporta más de 10.000 viviendas afectadas y 330 heridos por terremoto.03:40

El gobernador Juan Miguel Galvis informó daños en hospitales, alcaldías, comercios y el 70 % de las instituciones educativas del departamento

Infobae

PIB de México crece 1.5% en el segundo trimestre de 2026: Citi anticipa avance moderado. 03:20

Citi advierte una pérdida de impulso y mantiene su expectativa de crecimiento de 1.3% para todo 2026

Infobae

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

Ucrania ataca objetivos en la región de Baskortostán, a 1.200 kilómetros al este de Moscú.01:57

Un ataque aéreo ucraniano provocó un incendio en una zona industrial de la región rusa de Baskortostán, donde la minorista en línea Wildberries cuenta con una instalación, según la compañía y autoridades rusas. Drones ucranianos golpearon este jueves (13.08.2026) objetivos en un centro industrial de la región rusa de Baskortostán (Baskir

DW

SIEFORE: el fondo que multiplica tu ahorro para el retiro. 01:44

Staff/RG Cuando piensas en tu futuro financiero, probablemente te has preguntado qué es el SIEFOREThe post SIEFORE: el fondo que multiplica tu ahorro para el retiro appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Deportivo Toluca busca reafirmar su buen momento ante Atlante. 02:55

Deportivo Toluca enfrenta a Atlante el 16 de agosto de 2026 en Liga MX, con cuotas que favorecen a los visitantes.

El Congresista

Meta enfrenta un juicio que podría cambiar a Facebook e Instagram como nunca antes. 12:43

Meta enfrenta un juicio federal en California que le podría costar no solo más de un billón de dólares, sino también la estructura de Instagram y Facebook

NotiPress

Travis Kelce califica boda ‘perfecta’ con Taylor Swift como ‘la mejor noche de mi vida’. 13:56

El astro de fútbol americano habló brevemente sobre su matrimonio durante el campamento de entrenamiento de los Chiefs.

Billboard Español

Peso ‘eclipsa’ al dólar gracias a dato de inflación en EU: ¿En cuánto está el tipo de cambio HOY?. 11:50

El informe de inflación en EU publicado este miércoles 12 de agosto "pinta" un mejor panorama para el nivel de los precios en la economía más grande del mundo.

El Financiero

loco mexico magico

El celular más atrevido del año tiene un brazo robot con cámara que promete video de nivel de cine: HONOR Robot Phone. 06:24

HONOR Robot Phone es oficial. Lo que comenzó como un loco, pero muy interesante concepto mostrado en el MWC 2026 se ha materializado en el que es hasta ahora el dispositivo más atrevido de todo el año. Es el primer celular robot del mundo, con brazo robótico y cámara que s

Xataka México

“Loco México Mágico”: del discurso hostil contra los mexicanos a la comedia que abraza su orgullo e ingenio. 19:20

La nueva comedia del director de Chilangolandia y Señora Influencer debuta este 13 de agosto con una apuesta por la risa, el recuerdo y el sentimiento de pertenencia

Infobae

Estadounidenses, los malos al invadir Loco México Mágico. 22:50

Carlos Santos dirige a Silverio Palacios y Daniel Sosa en la historia que pone a prueba el ingenio mexicano para superar cualquier ficción

Quadratín México

fondo de pensiones

SCJN avala Fondo de Pensiones para el Bienestar y transferencia de recursos no reclamados de las Afores. 23:12

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la constitucionalidad del decreto que creó el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con lo que avaló tanto el proceso legislativo mediante el cual fue aprobado como las disposiciones que permiten transferir al nuevo fondo determinados recursos de cuentas de retiro que no hayan sido recl

Proyecto Puente

SCJN valida paso de dinero de afores no reclamadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar. 04:43

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), avaló este miércoles el Fondo de Pensiones para el Bienestar, creado en 2024 con casi 45 mil millones de pesos de cuentas individuales inactivas transferidos de las afores al Estado, al concluir que la medida no implicó una “confiscación o exprop

Rio19

alberto lizárraga

Ricardo Anaya pidió todo el peso de la ley para Mario Alberto Ávila Lizárraga por sobornos a Pemex, aunque fue candidato del PAN. 14 de Agosto, 2025 03:50

Ricardo Anaya pide dejar de lado los colores políticos y sancionar a los empresarios acusados de sobornar a Pemex por autoridades de Estados Unidos

SDP Noticias

Sobornos en Pemex: Mario Alberto Ávila Lizárraga rechaza supuestos contratos. 01 de Septiembre, 2025 13:00

Mario Alberto Ávila Lizárraga señala que no es cierto que tenga empresas que hagan negocios con Pemex y niega estar prófugo

SDP Noticias

¿De qué murió Alberto “El Betón” Lizárraga, hijo de don Cruz Lizárraga, fundador de la Banda El Recodo?. 04:30

La noticia del deceso fue confirmada por familiares del músico a través de redes sociales

Infobae