Estrellas \'old smokers\' nunca antes vistas sorprenden a los astrónomos CNN en Español

Estrellas \'old smokers\' nunca antes vistas sorprenden a los astrónomos. Noticias en tiempo real 30 de Enero, 2024 09:02

(CNN) -- Un estudio del cielo nocturno que duró una década reveló un nuevo y misterioso tipo de estrella a la que los astrónomos se refieren como "old smoker".

Estos objetos estelares previamente ocultos son estrellas gigantes envejecidas ubicadas cerca del corazón de la Vía Láctea. Las estrellas están inactivas durante décadas y se desvanecen hasta volverse casi invisibles antes de arrojar nubes de humo y polvo, y los astrónomos creen que podrían desempeñar un papel en la distribución de elementos por todo el universo.

Cuatro estudios que detallan las observaciones se publicaron el 25 de enero en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

Los astrónomos observaron las viejas 'old smokers' por primera vez durante el estudio que implicó monitorear casi 1.000 millones de estrellas con luz infrarroja, que es invisible para el ojo humano.

La ilustración de un artista muestra una vieja estrella fumadora o una estrella gigante roja envejecida que libera una espesa nube de humo y polvo. (Philip Lucas/University of Hertfordshire)

Las observaciones se llevaron a cabo con el Telescopio de rastreo visible e infrarrojo, situado en un mirador en lo alto de los Andes chilenos en el Observatorio Cerro Paranal.

La búsqueda de estrellas recién nacidas

El objetivo inicial del equipo era buscar estrellas recién nacidas, que son difíciles de detectar en luz visible porque están oscurecidas por el polvo y el gas de la Vía Láctea. Pero la luz infrarroja puede atravesar las altas concentraciones de polvo de la galaxia para detectar objetos que de otro modo estarían ocultos o serían débiles.

Si bien dos tercios de las estrellas eran fáciles de clasificar, el resto eran más difíciles, por lo que el equipo utilizó el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral para estudiar estrellas individuales, dijo Philip Lucas, profesor de Astrofísica en la Universidad de Hertfordshire. Lucas fue el autor principal de un estudio y coautor de los otros tres.

Mientras los astrónomos monitoreaban cientos de millones de estrellas, rastrearon 222 que experimentaron cambios notables en su brillo. El equipo determinó que 32 de ellas eran estrellas recién nacidas cuyo brillo aumenta al menos 40 veces, y algunas hasta 300 veces. Un gran porcentaje de las erupciones están en curso, por lo que los astrónomos pueden seguir monitoreando cómo evolucionan las estrellas con el tiempo.

Esta ilustración muestra una erupción que se produce en el disco giratorio de materia alrededor de una estrella recién nacida. (Philip Lucas/University of Hertfordshire)

“Nuestro objetivo principal era encontrar estrellas recién nacidas rara vez vistas, también llamadas protoestrellas, mientras están experimentando un gran estallido que puede durar meses, años o incluso décadas”, dijo el Dr. Zhen Guo, becario postdoctoral Fondecyt en la Universidad de Valparaíso en Chile, en un comunicado. Guo fue el autor principal de dos estudios y coautor de los otros dos.

“Estos estallidos ocurren en el disco de materia que gira lentamente y que está formando un nuevo sistema solar. Ayudan a crecer a la estrella recién nacida en el medio, pero dificultan la formación de planetas. Todavía no entendemos por qué los discos se vuelven tan inestables”, dijo Guo.

Un descubrimiento estelar inesperado

Durante sus observaciones de estrellas cercanas al centro galáctico, el equipo identificó 21 estrellas rojas que experimentaron cambios inusuales en su luminosidad que desconcertaron a los astrónomos.

"No estábamos seguros de si estas estrellas eran protoestrellas que iniciaban una erupción o se recuperaban de una caída en el brillo causada por un disco o capa de polvo frente a la estrella, o si eran estrellas gigantes más antiguas que arrojaban materia en las últimas etapas de su vida”, dijo Lucas.

El equipo se centró en siete de las estrellas y comparó los nuevos datos que recopilaron con datos de estudios anteriores para determinar que los objetos estelares eran un nuevo tipo de estrellas gigantes rojas.

Las gigantes rojas se forman cuando las estrellas han agotado su suministro de hidrógeno para la fusión nuclear y comienzan a morir. En unos 5.000 o 6.000 millones de años, nuestro Sol se convertirá en una gigante roja, que se hinchará y expandirá a medida que libere capas de material y probablemente evaporará los planetas internos del sistema solar, aunque el destino de la Tierra sigue sin estar claro, según la NASA.

Pero las estrellas detectadas durante el estudio son diferentes.

"Estas estrellas ancianas permanecen en silencio durante años o décadas y luego expulsan nubes de humo de una manera totalmente inesperada", dijo Dante Minniti, profesor del Departamento de Física de la Universidad Andrés Bello en Chile y coautor de tres de los estudios, en una declaración. "Durante varios años se ven muy apagados y rojos, hasta el punto de que a veces no podemos verlos en absoluto".

Las estrellas se encontraron en gran medida en el disco nuclear más interno de la Vía Láctea, donde están más concentradas en elementos pesados. Comprender cómo los 'old smokers' liberan elementos al espacio podría cambiar la forma en que los astrónomos piensan sobre la forma en que dichos elementos se distribuyen en el universo.

Los astrónomos utilizaron un telescopio infrarrojo para observar una estrella que gradualmente se multiplicó por 40 en dos años y se ha mantenido brillante desde 2015. (Philip Lucas/University of Hertfordshire)

Los astrónomos todavía están tratando de comprender el proceso detrás de la liberación de humo denso de las estrellas y lo que ocurre después.

Las imágenes infrarrojas muestran una estrella gigante roja, ubicada a 30.000 años luz de distancia, cerca del centro de la Vía Láctea. La estrella se apagó y luego reapareció a lo largo de varios años. (Philip Lucas/University of Hertfordshire)

"La materia expulsada de estrellas viejas juega un papel clave en el ciclo de vida de los elementos, ayudando a formar la próxima generación de estrellas y planetas", dijo Lucas. “Se pensaba que esto ocurría principalmente en un tipo de estrella bien estudiada llamada variable Mira. Sin embargo, el descubrimiento de un nuevo tipo de estrella que desprende materia podría tener una importancia más amplia para la propagación de elementos pesados ??en el Disco Nuclear y en regiones ricas en metales de otras galaxias”.


Compartir en:    


Consejos Prácticos para Conservar Agua: Pequeños cambios pueden generar un gran impacto. Ayer, 19:38

Por: Paul Cabrera En un México con creciente escasez de agua, es fundamental priorizar la conservación del recurso hídrico. Para colaborar en esta causa, aquí hay algunas sugerencias prácticas que todos podemos seguir en nuestro día a día. Reparar fugas: Por un goteo constante, se pueden desperdi...The post Consejos Prácticos para Conservar

Elineanoticias.com

Shakira enciende rumores de tour mundial con mensaje críptico.Ayer, 20:02

Notipress.- El mundo de la música está al borde de la expectación tras un intrigante mensaje publicado por la estrella colombiana Shakira en sus redes sociales, insinuando la posibilidad de un próximo tour mundial. Este anuncio viene en la estela de su último álbum, “Las mujeres ya no lloran”, provocando un torbellino de especul

MPV

Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba. Ayer, 20:04

Bogotá, 12 abr (Prensa Latina) El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, confirmó que la aerolínea colombiana Avianca comenzará a volar hacia la isla en julio próximo con cuatro frecuencias semanales.The post Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Guaraní se reencontró con la victoria en un "embarrado" partido.Ayer, 18:34

Guaraní se recuperó en el campeonato y derrotó por la mínima a Sol de América, en un partido bastante parejo y que estuvo condicionado desde el inicio por las inclemencias climáticas.   Guaraní 1 Gaspar Servio Daniel Pérez Fernando Román Mario López Paul Riveros Felipe Salomoni Alexis Cantero 46' Agustín Manzur Estivel Moreira

Versus.com.py

Se realiza visita a templos en Joquicingo y Ocuilan en el Estado de México. Ayer, 18:33

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizaron una visita de supervisión a las obras que se realizan en el Templo de la Virgen María y la Capilla del Calvario, en Joquicingo, y el Templo de San Juan Bautista, en Ocuilan, Estado de México. La secret

Así Sucede

eLiga BBVA 2024: Juan Guarnizo | Entrevista. Ayer, 18:03

Juan Guarnizo se unió como futbolista jugable en esta eLiga BBVA 2024. Entérate de qué nos contó al respecto.

IGN Latinoamérica

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Selección de fútbol de Perú

Natalia Málaga y la dura crítica a las jugadoras de la selección peruana de vóley: “No hay preparación física”. 10 de Abril, 2024 13:30

La exvoleibolista salió al frente y se refirió al mal momento que atraviesa hoy en día el equipo nacional, el cual ahora será dirigido por el entrenador colombiano Antonio Rizola.

Infobae

Juan José Oré explotó tras gol anulado de Universitario ante Junior por Copa Libertadores: “Siempre pasa, no tenemos peso en el fútbol peruano”. 10 de Abril, 2024 18:30

El extécnico de la selección peruana destacó la buena actuación de los dirigidos por Fabián Bustos, pero condenó el tanto invalidado de Alex Valera en Barranquilla.

Infobae

Diego Rebagliati se defendió por polémica entrevista a Juan Reynoso: “La gente me decía ‘franelero’”. 11 de Abril, 2024 10:00

El comentarista deportivo se refirió a la comentada conversación que tuvo con el técnico cuando estuvo al mando de la selección peruana.

Infobae

Club Puebla

Revientan al Puebla por hacer retos virales pese a ser de los peores de Liga MX. 08 de Abril, 2024 08:30

¡Están viendo y no ven! En Club Puebla les da igual ser el peor equipo de la Liga MX y hasta se atreven a hacer retos virales pese a la evidente molestía de su afición.

SDP Noticias

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024?. 10 de Abril, 2024 10:30

DEBATE La Franja se empieza a despedir de la competencia al vivir uno de susThe post Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024? appeared first on .

Desde Puebla

Liga MX: Puebla recibe al Cruz Azul en busca de puntos ¿Al fín lo logrará?. 11 de Abril, 2024 11:53

Este próximo viernes 12 de abril, el Club Puebla, ya sin posibilidades de clasificar a la Liguilla, y mucho menos al Play-In, se enfrentará al Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, en el partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024. Después de perder ante las Chivas de Guadalajara (3-2) este fin de …El cargo Liga MX: Pue

Tribuna Noticias

Memphis Grizzlies

Juez: Morant golpeó a un adolescente en defensa propia. 09 de Abril, 2024 11:55

Un juez dictaminó que Ja Morant de los Grizzlies actuó en defensa propia cuando golpeó a un joven de 17 años durante un partido de baloncesto en su casa en Memphis.

ESPNdeportes.com

Lakers, con oportunidad de retomar el noveno lugar del Oeste. Ayer, 17:40

Los Ángeles amanecieron en el último sitio para disputar el play-in, pero ante los irregulares Grizzlies tienen posibilidades de volver al noveno puesto de su conferencia

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.