Amazonia: Deforestación en zonas protegidas retrocede 73% Desde Puebla

Amazonia: Deforestación en zonas protegidas retrocede 73%. Noticias en tiempo real 30 de Enero, 2024 00:40

PRNewswire

La deforestación en las áreas protegidas de la selva amazónica disminuyó un 73% en 2023 en comparación con 2022, según un estudio divulgado por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon). La devastación en tierras indígenas y unidades de conservación de la región alcanzó 386 km² en 2023, marcando la tasa más baja desde 2013, cuando se deforestaron 178 km².

En 2022, la deforestación de áreas protegidas en la región alcanzó los 1.431 km², una cifra cercana a los niveles observados desde 2019, cuando se notó el inicio de una tendencia al alza que continuó hasta 2022.

El monitoreo se llevó a cabo con la ayuda de imágenes satelitales proporcionadas por Imazon. La reducción observada en 2023 habría “superado la caída global de la deforestación”, que se redujo un 62% entre 2022 (10.573 km²) y 2023 (4.030 km²).

“La fuerte reducción es altamente positiva, ya que se trata de territorios que requieren prioridad en los esfuerzos para combatir la deforestación. Esto se debe a que la devastación dentro de las tierras indígenas y unidades de conservación por lo general significa invasiones ilegales que conducen a conflictos con las comunidades tradicionales que viven en estos territorios”, explicó Carlos Souza, coordinador del Programa de Monitoreo de la Amazonia de Imazon.

Sin embargo, Imazon advierte que hay un aspecto preocupante en la degradación observada en 2023: puede estar relacionada con la sequía y los incendios en la región, ya que “en el último mes del año, mientras 108 km² fueron deforestados, otros 1.050 km² fueron degradados, casi 10 veces más”.

Tierras indígenas

A pesar del descenso generalizado, señala el investigador Carlos Souza, algunas áreas protegidas han experimentado un aumento de la destrucción, por lo que deberían ser objeto de una acción urgente en 2024.

“Una de las situaciones más críticas que enfrentan las tierras indígenas ocurrió en Igarapé Lage, en Rondônia, donde la deforestación creció un 300%: de 2 km² en 2022 a 8 km² en 2023, un área equivalente a 800 campos de fútbol. Esto convirtió al territorio en el tercero más devastado de la Amazonia en 2023”, informó el instituto.

Otras dos áreas indígenas situadas en la frontera entre Amazonas y Roraima también mostraron un crecimiento significativo de la deforestación, a saber, los territorios Waimiri Atroari, cuya pérdida de bosques pasó de 1 km² en 2022 a 4 km² en 2023 (un aumento del 300%), y Yanomami, donde la devastación pasó de 2 km² en 2022 a 5 km² en 2023 (un aumento del 150%).

“Esto convirtió al territorio Yanomami en el quinto más deforestado de la Amazonia en 2023, incluso después de recibir una operación humanitaria en enero del año pasado a causa de los daños sociales causados por la invasión de los mineros del oro. Los Waimiri Atroari, por su parte, ocuparon el noveno lugar”, señala el estudio.

La mayor superficie destruida en un territorio indígena el año pasado se registró en el territorio Apyterewa, donde se deforestaron 13 km². “A pesar de encabezar la clasificación, el lugar registró una reducción del 85% en la devastación, ya que en 2022 había perdido 88 km² de bosque. En octubre, el sitio recibió una operación de remoción para expulsar a los invasores ilegales”, dice Imazon.

El total de tierras indígenas devastadas en 2023 llegó a 104 km². Según el instituto, esta cifra es menos de la mitad de la registrada en 2022 (217 km²). El año en que se deforestó la menor superficie de tierras indígenas fue 2014 (28 km²).

Unidades de conservación

Las unidades de conservación sufrieron una reducción del 77%, pasando de 1.214 km² en 2022 a 282 km² en 2023. El instituto destacó que esta fue la menor área de bosque destruida en este tipo de territorios en nueve años, desde 2014.

“La mayor reducción ocurrió en los territorios de jurisdicción federal, donde la deforestación cayó de 468 km² a 97 km², un 79 por ciento menos. En las áreas de ámbito estatal, la devastación pasó de 746 km² a 185 km², un 75%”, se lee en el documento.

The post Amazonia: Deforestación en zonas protegidas retrocede 73% appeared first on .


Compartir en:
   

 

 

Episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’: ¿A qué hora sale el nuevo capítulo HOY?. 07:13

El episodio 5 de ‘It: Bienvenidos a Derry’ se estrena hoy. Conoce el horario en México, detalles del capítulo y lo que ocurrió en la historia antes de esta entrega.

El Financiero

Los Charros aseguran serie en Guasave.07:16

Los Charros de Jalisco amarraron la serie frente a los Algodoneros de Guasave al llevarse la victoria en el segundo duelo, 5 carreras por 1. El ocotlense Luis Iván Rodríguez trabajó durante 5.2 innings y aceptó 4 imparables, ponchó a un rival,... Nota completa »

Notisistema

¡Norris y Piastri eliminados! Verstappen gana el GP de Las Vegas. 07:16

El piloto neerlandés Max Verstappen ganó el Gran Premio de Las Vegas 2025, vigésima segunda fecha de la Temporada de la Fórmula 1, y amenaza con arrebatar el título del Mundial de Pilotos, luego de que sus máximos rivales, Lando Norris y... Nota completa »

Notisistema

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Van por Alessandra Rojo de la Vega.06:10

Cuesta trabajo creer que exista una obsesión sobre un personaje que no representa riesgo político alguno... pero las fobias son extrañas.Ya no es a través de la Unidad de Inteligencia Financiera como solía serlo con el gobierno de López Obrador. Desde que salió Pablo Gómez y entró Omar Reyes Colmenares, cercano a Omar García Harfuch, esa

El Siglo de Torreón

Los latidos de Barcelona. 06:41

El Mediterráneo impregna cada calle de esta urbe invitada de honor en la FIL, convirtiéndola en un escenario vibrante 

El Informador

¿Contingencia ambiental en CDMX? La calidad del aire del 23 de noviembre. 05:40

Diariamente y cada hora se hace un monitoreo de la calidad del oxígeno en la CDMX y Edomex

Infobae

Bedolla pide a Canadá y EEUU reforzar protección a la migración de la mariposa monarca. 21:40

La temporada de hibernación 2025-2026 de la mariposa monarca inició con un nuevo esfuerzo de coordinación institucional en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, donde fue inaugurado el Santuario Sierra Chincua, en Angangueo. En el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, autoridades destacaron que la conservación de los bosque

Proyecto Puente

Realiza el Congreso del Estado conversatorio “Mujeres bien armadas de la Revolución Mexicana”. 19:43

Con la finalidad de reivindicar la voz, el coraje y la visión de las mujeres que participaron en la lucha por la transformación del país, la Unidad para la Igualdad de Género del Congreso del Estado realizó el conversatorio “Mujeres bien armadas de la Revolución Mexicana”. Este evento se desarrolló en torno a la figura …El cargo Re

Tribuna Noticias

rb leipzig - werder bremen

¿Cruz Azul fichará a André Silva en lugar de Luka Jovic? Esto se sabe del rumor. 24 de Julio, 2025 13:29

Creció el rumor sobre que Cruz Azul estaría interesado en el fichaje de André Silva en lugar de Luka Jovic. Entérate toda la verdad al respecto. En los últimos días se complicó la contratación de Luka Jovic debido a que Cruz Azul todavía no logró liberar un cupo de extranjero. Si bien hay un acuerdo total con el futbolista, no puede viaja

Vamos Azul

Insólito: Confunden a André Silva, vinculado a Cruz Azul, con el hermano fallecido de Diogo Jota. 24 de Julio, 2025 19:36

El nombre del delantero portugués fue relacionado con el cuadro cementero pero poco después fue desmentido cualquier acercamiento. Las dificultades que está encontrando Cruz Azul para fichar a Luka Jovic llevó a la zona noble del club a buscar otras opciones de mercado. Como es habitual en este tipo de dinámicas, en la prensa deportiva empiez

Vamos Azul

No duda del talento en México; pide que vayan a Europa. 21 de Agosto, 2025 14:50

Christian MendozaEste viernes arranca la temporada 2025-2026 de la Bundesliga y con ella la ausencia de representantes mexicanos, situación que la leyenda alemana Jürgen Klinsmann no pasa por alto. Incluso advirtió de las repercusiones a nivel selección rumbo al Mundial 2026.- TE PUEDE INTERESAR: Edson Álvarez, a un paso del Fenerbahce“He en

Excelsior

real betis - girona

Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes . 01 de Septiembre, 2025 20:32

Crisis total: Checa cómo le fue a La Liga en el mercado de fichajes En balance, LaLiga gasta más en fichajes de lo que ingresa m.zavalaLun, 01/09/2025 - 17:31

Record

Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis. 03 de Septiembre, 2025 13:29

Álex Padilla recibe tres partidos de suspensión tras conducta antideportiva ante Real Betis El arquero mexicano fue expulsado en la última jornada en LaLiga con el Athletic Club DavidTAMié, 03/09/2025 - 12:56

Record

¡Y sin jugar! Álex Padilla, portero mexicano del Athletic, recibe tres partidos de suspensión por conducta antideportiva. 03 de Septiembre, 2025 13:50

El guardameta hispano-mexicano Álex Padilla, de 22 años, fue suspendido con tres partidos en LaLiga luego de ser expulsado en el duelo de la Jornada 3 entre el Athletic de Bilbao y el Real Betis.La sanción fue emitida por el Comité de Competición de la RFEF al considerar su acción como una “conducta antideportiva grave” amparada en el art

Vanguardia.com.mx

auxerre - lyon

Lyon gana y asciende al cuarto puesto en fútbol francés. 13 de Abril, 2025 15:25

París, 13 abr (Prensa Latina) El Olympique de Lyon derrotó hoy 3-1 de visitante al Auxerre en el cierre de la jornada 29 del fútbol francés y pasó del séptimo al cuarto lugar, que le permite soñar con la Liga de Campeones.The post Lyon gana y asciende al cuarto puesto en fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Manchester United vs Olympique Lyon: ¿Dónde ver vuelta de cuartos de final de la Europa League 2025?. 17 de Abril, 2025 08:25

La Europa League vuelve a la acción este jueves con el partido protagonizado por el Manchester United y el Olympique de Lyon, partido de vuelta de los cuartos de final.¿A qué hora es el Manchester United vs Olympique de Lyon?Los Red Devils recibirán al Olympique en Old Trafford en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, en un due

Milenio

Lyon extiende su gran momento y alcanza al PSG en la cima de la Ligue 1. 28 de Septiembre, 2025 11:50

El Lyon salió victorioso por 1 a 0 de su visita al Lille, este domingo en la 6ª jornada de la Ligue 1, y alcanzó a puntos en lo alto de la tabla al París Saint-Germain, que ganó 2-0 el sábado al Auxerre. El equipo de la capital es únicamente líder por una mejor diferencia […]La entrada Lyon extiende su gran momento y alcanza al PSG en

Versus.com.py