PRNewswire
La deforestación en las áreas protegidas de la selva amazónica disminuyó un 73% en 2023 en comparación con 2022, según un estudio divulgado por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon). La devastación en tierras indígenas y unidades de conservación de la región alcanzó 386 km² en 2023, marcando la tasa más baja desde 2013, cuando se deforestaron 178 km².
En 2022, la deforestación de áreas protegidas en la región alcanzó los 1.431 km², una cifra cercana a los niveles observados desde 2019, cuando se notó el inicio de una tendencia al alza que continuó hasta 2022.
El monitoreo se llevó a cabo con la ayuda de imágenes satelitales proporcionadas por Imazon. La reducción observada en 2023 habría “superado la caída global de la deforestación”, que se redujo un 62% entre 2022 (10.573 km²) y 2023 (4.030 km²).
“La fuerte reducción es altamente positiva, ya que se trata de territorios que requieren prioridad en los esfuerzos para combatir la deforestación. Esto se debe a que la devastación dentro de las tierras indígenas y unidades de conservación por lo general significa invasiones ilegales que conducen a conflictos con las comunidades tradicionales que viven en estos territorios”, explicó Carlos Souza, coordinador del Programa de Monitoreo de la Amazonia de Imazon.
Sin embargo, Imazon advierte que hay un aspecto preocupante en la degradación observada en 2023: puede estar relacionada con la sequía y los incendios en la región, ya que “en el último mes del año, mientras 108 km² fueron deforestados, otros 1.050 km² fueron degradados, casi 10 veces más”.
Tierras indígenas
A pesar del descenso generalizado, señala el investigador Carlos Souza, algunas áreas protegidas han experimentado un aumento de la destrucción, por lo que deberían ser objeto de una acción urgente en 2024.
“Una de las situaciones más críticas que enfrentan las tierras indígenas ocurrió en Igarapé Lage, en Rondônia, donde la deforestación creció un 300%: de 2 km² en 2022 a 8 km² en 2023, un área equivalente a 800 campos de fútbol. Esto convirtió al territorio en el tercero más devastado de la Amazonia en 2023”, informó el instituto.
Otras dos áreas indígenas situadas en la frontera entre Amazonas y Roraima también mostraron un crecimiento significativo de la deforestación, a saber, los territorios Waimiri Atroari, cuya pérdida de bosques pasó de 1 km² en 2022 a 4 km² en 2023 (un aumento del 300%), y Yanomami, donde la devastación pasó de 2 km² en 2022 a 5 km² en 2023 (un aumento del 150%).
“Esto convirtió al territorio Yanomami en el quinto más deforestado de la Amazonia en 2023, incluso después de recibir una operación humanitaria en enero del año pasado a causa de los daños sociales causados por la invasión de los mineros del oro. Los Waimiri Atroari, por su parte, ocuparon el noveno lugar”, señala el estudio.
La mayor superficie destruida en un territorio indígena el año pasado se registró en el territorio Apyterewa, donde se deforestaron 13 km². “A pesar de encabezar la clasificación, el lugar registró una reducción del 85% en la devastación, ya que en 2022 había perdido 88 km² de bosque. En octubre, el sitio recibió una operación de remoción para expulsar a los invasores ilegales”, dice Imazon.
El total de tierras indígenas devastadas en 2023 llegó a 104 km². Según el instituto, esta cifra es menos de la mitad de la registrada en 2022 (217 km²). El año en que se deforestó la menor superficie de tierras indígenas fue 2014 (28 km²).
Unidades de conservación
Las unidades de conservación sufrieron una reducción del 77%, pasando de 1.214 km² en 2022 a 282 km² en 2023. El instituto destacó que esta fue la menor área de bosque destruida en este tipo de territorios en nueve años, desde 2014.
“La mayor reducción ocurrió en los territorios de jurisdicción federal, donde la deforestación cayó de 468 km² a 97 km², un 79 por ciento menos. En las áreas de ámbito estatal, la devastación pasó de 746 km² a 185 km², un 75%”, se lee en el documento.
The post Amazonia: Deforestación en zonas protegidas retrocede 73% appeared first on .
Consulta los resultados oficiales del Progol 2320, marcadores, ganadores y premios, así como toda la información del próximo concurso de la quiniela de la semana
Estadio Deportes
Si echamos la vista atrás, los móviles de antes no hacen ni una quinta parte de lo que hacen los más actuales smartphones. Hablamos de teléfonos que servían para llamar y mandar mensajes, y en el mejor de los casos podríamos sacar fotos o jugar al clásico Snake. Sin embargo, y c
3d Juegos
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Pedagoga, poeta indígena y activista en derechos educativos y culturales, nueva titular de la DGMELa nota SEP nombra a Nadia López García en sustitución de Marx Arriaga apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
El relevo en la DGME entra en vigor este 16 de febrero, informó la dependencia
Infobae
La pedagoga oaxaqueña egresada de la UNAM asume la dirección general en medio de la controversia por la salida del exfuncionario.
El Imparcial
Autoridades de San Luis Potosí reforzaron este día el operativo en la carretera Valles–Mante tras el hallazgo de un autobús abandonado sin rastro del conductor ni de los pasajeros. La Fiscalía confirmó nuevas diligencias y revisión de cámaras.The post Hallan autobús vacío en la Valles–Mante y crece la incertidumbre por pasajeros desapa
Sol Yucatán
La lógica empresarial detrás de esta estrategia se basa en precedentes históricos: tecnologías como los smartphones o el streaming tardaron años en consolidarse, pero quienes lideraron su desarrollo inicial dominaron después el mercado.
Merca2.0
Redacción/Cuestión de POLÉMICA ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, ESTADO DE MÉXICO; A 16 DE FEBRERO DE 2026. En política municipal, los límites no sólo se trazan con bardas: se defienden con mapas, leyes y, cuando hace falta, con estrategia. Atizapán de Zaragoza decidió no dejar su territorio a interpretación y puso en operación un Centro de Intelig
Cuestión de política
Canal del Congreso México
Milenio
Canal del Congreso México
San Lorenzo y Deportivo Riestra abrirán el telón desde las 19 y el día se cerrará con dos duelos a partir de las 21:15: Instituto-Rosario Central y Newell’s-Unión
Infobae
La actividad de la Primera División argentina no se detiene y este lunes 16 de febrero de 2026, el modesto Estadio Guillermo Laza será el escenario de un choque de estilos. El Deportivo Riestra vs Newell’s Old Boys se ven las caras en un duelo clave. Con figuras como Jonathan Herrera en el local y …
365scores
El Blanquinegro y la Lepra se enfrentan en el estadio Guillermo Laza, ambos necesitados de sumar su primera victoria
Infobae
Consulta los resultados oficiales del Progol media semana 782, marcadores, ganadores y premios, así como toda la información del próximo concurso de la quiniela de la semana
Estadio Deportes
Consulta los resultados oficiales del Progol 2320, marcadores, ganadores y premios, así como toda la información del próximo concurso de la quiniela de la semana
Estadio Deportes
Consulta los resultados oficiales del Progol 2320, marcadores, ganadores y premios, así como toda la información del próximo concurso de la quiniela de la semana
Estadio Deportes
El regreso de Sergio Bueno nueve años después de su última experiencia en Primera División llegó, como él mismo lo describe, de manera repentina. El estratega mexicano asumió el banquillo de Mazatlán en un momento delicado: malos resultados, incertidumbre institucional y un entorno anímico complejo porque es un hecho que la franquicia deja
Milenio
La Liga de España arde. En una noche marcada por la tensión y el drama, el Barcelona de Hansi Flick cayó en su visita al Girona, dejando escapar no solo los tres puntos, sino también la cima del campeonato. El gran beneficiado de este caos es el Real Madrid, que ahora observa a todos desde …
365scores
Christian Ebere fue presentado de forma oficial como nuevo refuerzo de Cruz Azul, el delantero nigeriano no había tenido la ocasión de conocer la esencia del club al que ha llegado, porque apenas bajó del avión de tuvo que poner a las órdenes de Nicolás Larcamón, ya ha disputado tres encuentros con la casaca celeste, pero apenas este lunes p
Milenio
Últimas noticias
VIDEO: Socavón de 3 hectáreas devora cultivos en Indonesia y se sigue expandiendo
VIDEO: Mujer da brutal golpiza a la amante de su esposo
Huachipato debuta en la Libertadores ante Carabobo: Cuándo, dónde y a qué hora
Reserva en abandono; peligro para tigres y ciudadanos
Cierra Senado estética, en definitivo, pero reclaman "morbo"
Se mantiene Arriaga en la SEP y espera que lo retiren
"No estoy atrincherado, así trabajo", dice Arriaga
¿La IA reemplazará a los traductores? Esto nos dicen las novelas románticas
Construcción de Universidad Nacional Rosario Castellanos en Tlaxcala registra avance de 98%: SICT
Acción coordinada permite rescate y atención médica de perrito abandonado en Santa Lucía del Camino: Fiscal de Oaxaca (18:30h)
Trump critica el “inapropiado” acuerdo de energía limpia entre Newsom y el Reino Unido
Angelina Jolie podría dejar Estados Unidos en los próximos meses, según nuevos reportes
Incinera FGR más de 23 kg de narcóticos y 28 mil objetos del delito en Huatulco
Inauguran Carril Rosa para rehabilitación de mujeres con cáncer de mama
#Michoacán Impunidad No, Transparencia Si: Coincide Antonio Ixtláhuac