PRNewswire
La deforestación en las áreas protegidas de la selva amazónica disminuyó un 73% en 2023 en comparación con 2022, según un estudio divulgado por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon). La devastación en tierras indígenas y unidades de conservación de la región alcanzó 386 km² en 2023, marcando la tasa más baja desde 2013, cuando se deforestaron 178 km².
En 2022, la deforestación de áreas protegidas en la región alcanzó los 1.431 km², una cifra cercana a los niveles observados desde 2019, cuando se notó el inicio de una tendencia al alza que continuó hasta 2022.
El monitoreo se llevó a cabo con la ayuda de imágenes satelitales proporcionadas por Imazon. La reducción observada en 2023 habría “superado la caída global de la deforestación”, que se redujo un 62% entre 2022 (10.573 km²) y 2023 (4.030 km²).
“La fuerte reducción es altamente positiva, ya que se trata de territorios que requieren prioridad en los esfuerzos para combatir la deforestación. Esto se debe a que la devastación dentro de las tierras indígenas y unidades de conservación por lo general significa invasiones ilegales que conducen a conflictos con las comunidades tradicionales que viven en estos territorios”, explicó Carlos Souza, coordinador del Programa de Monitoreo de la Amazonia de Imazon.
Sin embargo, Imazon advierte que hay un aspecto preocupante en la degradación observada en 2023: puede estar relacionada con la sequía y los incendios en la región, ya que “en el último mes del año, mientras 108 km² fueron deforestados, otros 1.050 km² fueron degradados, casi 10 veces más”.
Tierras indígenas
A pesar del descenso generalizado, señala el investigador Carlos Souza, algunas áreas protegidas han experimentado un aumento de la destrucción, por lo que deberían ser objeto de una acción urgente en 2024.
“Una de las situaciones más críticas que enfrentan las tierras indígenas ocurrió en Igarapé Lage, en Rondônia, donde la deforestación creció un 300%: de 2 km² en 2022 a 8 km² en 2023, un área equivalente a 800 campos de fútbol. Esto convirtió al territorio en el tercero más devastado de la Amazonia en 2023”, informó el instituto.
Otras dos áreas indígenas situadas en la frontera entre Amazonas y Roraima también mostraron un crecimiento significativo de la deforestación, a saber, los territorios Waimiri Atroari, cuya pérdida de bosques pasó de 1 km² en 2022 a 4 km² en 2023 (un aumento del 300%), y Yanomami, donde la devastación pasó de 2 km² en 2022 a 5 km² en 2023 (un aumento del 150%).
“Esto convirtió al territorio Yanomami en el quinto más deforestado de la Amazonia en 2023, incluso después de recibir una operación humanitaria en enero del año pasado a causa de los daños sociales causados por la invasión de los mineros del oro. Los Waimiri Atroari, por su parte, ocuparon el noveno lugar”, señala el estudio.
La mayor superficie destruida en un territorio indígena el año pasado se registró en el territorio Apyterewa, donde se deforestaron 13 km². “A pesar de encabezar la clasificación, el lugar registró una reducción del 85% en la devastación, ya que en 2022 había perdido 88 km² de bosque. En octubre, el sitio recibió una operación de remoción para expulsar a los invasores ilegales”, dice Imazon.
El total de tierras indígenas devastadas en 2023 llegó a 104 km². Según el instituto, esta cifra es menos de la mitad de la registrada en 2022 (217 km²). El año en que se deforestó la menor superficie de tierras indígenas fue 2014 (28 km²).
Unidades de conservación
Las unidades de conservación sufrieron una reducción del 77%, pasando de 1.214 km² en 2022 a 282 km² en 2023. El instituto destacó que esta fue la menor área de bosque destruida en este tipo de territorios en nueve años, desde 2014.
“La mayor reducción ocurrió en los territorios de jurisdicción federal, donde la deforestación cayó de 468 km² a 97 km², un 79 por ciento menos. En las áreas de ámbito estatal, la devastación pasó de 746 km² a 185 km², un 75%”, se lee en el documento.
The post Amazonia: Deforestación en zonas protegidas retrocede 73% appeared first on .
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, tras cumplir con los protocolos legales y periciales correspondientes, entregó a sus familiares el cuerpo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, exlíder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). La institución detalló que para concretar la diligencia se realizaron prue
Nius de Veracruz
El mexicano Obed Vargas está a la espera de minutos con el conjunto Colchonero; sigue el partido en vivo
Foxsports.com.mx
La FGR confirmó la entrega del cuerpo de "El Mencho" tras la salida de dos carrozas fúnebres de su sede pericial en la Ciudad de México.
Reforma
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La historia de Margarita demuestra cómo el taller de pintura del Centro Gerontológico del DIF Estatal impulsa bienestar en adultos mayores.
JLM Noticias
Te decimos cuándo, cómo y dónde disfrutar del capítulo 10 del anime Hana-Kimi, que continúa su emisión este invierno de 2026
Tierra Gamer
La Fiscalía General de la República confirmó este sábado la entrega del cuerpo de Rubén Oseguera Cervantes “El Mencho” a sus familiares, luego de concluir los procedimientos legales y periciales correspondientes en la Ciudad de México. La salida de dos carrozas fúnebres... Nota completa »
Notisistema
¡Ay, nanita! Aquí estamos en 2026, y el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum sigue predicando la austeridad como si fuera el nuevo evangelio, mientras PEMEX, esa joya de la corona nacional, reporta pérdidas de 45,202 millones de pesos en 2025. Claro, es una mejora comparada con los 780,000 millones que se esfumaron en 2024, […]
Re-evolucion.mx
El Pulso de la Republica
León será nuevamente epicentro industrial con la 94 edición de SAPICA, la feria para la industria del calzado y la marroquinería.
El Financiero
El Pulso de la Republica
El Pulso de la Republica
El Financiero Bloomberg TV
The Houston Rockets were on the verge of completing a stunning rally from a 19-point deficit against the Orlando Magic on Thursday but needed one fina
Deadspin
Check out the best NBA bets for Saturday including picks for Lakers vs Warriors, Rockets vs Heat and Trail Blazers vs Hornets.
Deadspin
Los Houston Rockets visitan al Miami Heat y buscan su cuarta victoria seguida de la temporada.
ESPNdeportes.com
En la búsqueda de un reemplazante tras la salida de Marcelo Gallardo, River Plate se contactó con el representante de Eduardo "Chacho" Coudet, actual DT del Deportivo Alavés español, confirmó este viernes el agente del técnico a la prensa argentina. En diálogo con el Equipo F de la cadena ESPN, el representante Christian Bragarnik
Versus.com.py
Después de la emotiva despedida a su entrenador Marcelo Gallardo, River Plate puso en marcha la sucesión y todos los caminos parecen conducir a Eduardo Coudet, el argentino que actualmente dirige al Deportivo Alavés de España.Christian Bragarnik, representante de "El Chacho", confirmó que recibió el llamado del presidente del club &
El Siglo de Torreón
Brasilia, 28 feb (Prensa Latina) El diputado federal brasileño Glauber Braga alertó hoy que el ataque de Estados Unidos e Israel contra Irán puede tener consecuencias incalculables y llamó a fortalecer la organización antiimperialista en América Latina.The post Diputado brasileño alerta sobre consecuencias de ataque a Irán first appeared on
Prensa Latina
Los colchoneros buscan alcanzar al Villarreal ante el colero de LaLiga.
ESPNdeportes.com
El duelo entre Real Oviedo vs Atlético de Madrid por la jornada 26 de LaLiga dejó una sorpresa en la alineación rojiblanca: Julian Alvarez no es titular y comienza el encuentro desde el banco de suplentes. El conjunto colchonero llega como claro favorito ante un rival que se encuentra en el fondo de la clasificación, …
365scores
Últimas noticias
Admite Arquidiócesis cartas de cura a favor de "El Menchito"
Autoridades en alerta por funeral de "Mencho" en Jalisco
Sinaloa no está solo, dice CSP; destaca apoyo de FA
Vuelca autobús de turistas en Morelos; mueren ocho
Urge México frenar uso de fuerza en Medio Oriente
Confirman más de 200 muertos en Irán tras ataques de Israel y EE.UU.
Netanyahu afirma que hay “señales” de que Jameneí está muerto
Ocho muertos tras accidente carretero en Morelos
México urge al diálogo y al cese del uso de la fuerza en Medio Oriente
La Copa del Mundo de Clavados sí tendrá evento en México
Monterrey vs Cruz Azul dónde ver HOY: a qué hora juegan los Rayados, pronóstico y en qué canal mirar | Liga MX 2026
Germán Berterame tuvo el respaldo de Javier Aguirre para llegar al Inter Miami
Hoy No Circula 1 de marzo 2026: ¿Qué autos no circulan este domingo?
VIDEO: FGR entrega cuerpo de El Mencho a familiares tras confirmar identidad con pruebas de ADN
¡Qué alivio! Hasta clínica del dolor tendrá el nuevo Hospital de Especialidades del IMSS en Culiacán