PRNewswire
La deforestación en las áreas protegidas de la selva amazónica disminuyó un 73% en 2023 en comparación con 2022, según un estudio divulgado por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon). La devastación en tierras indígenas y unidades de conservación de la región alcanzó 386 km² en 2023, marcando la tasa más baja desde 2013, cuando se deforestaron 178 km².
En 2022, la deforestación de áreas protegidas en la región alcanzó los 1.431 km², una cifra cercana a los niveles observados desde 2019, cuando se notó el inicio de una tendencia al alza que continuó hasta 2022.
El monitoreo se llevó a cabo con la ayuda de imágenes satelitales proporcionadas por Imazon. La reducción observada en 2023 habría “superado la caída global de la deforestación”, que se redujo un 62% entre 2022 (10.573 km²) y 2023 (4.030 km²).
“La fuerte reducción es altamente positiva, ya que se trata de territorios que requieren prioridad en los esfuerzos para combatir la deforestación. Esto se debe a que la devastación dentro de las tierras indígenas y unidades de conservación por lo general significa invasiones ilegales que conducen a conflictos con las comunidades tradicionales que viven en estos territorios”, explicó Carlos Souza, coordinador del Programa de Monitoreo de la Amazonia de Imazon.
Sin embargo, Imazon advierte que hay un aspecto preocupante en la degradación observada en 2023: puede estar relacionada con la sequía y los incendios en la región, ya que “en el último mes del año, mientras 108 km² fueron deforestados, otros 1.050 km² fueron degradados, casi 10 veces más”.
Tierras indígenas
A pesar del descenso generalizado, señala el investigador Carlos Souza, algunas áreas protegidas han experimentado un aumento de la destrucción, por lo que deberían ser objeto de una acción urgente en 2024.
“Una de las situaciones más críticas que enfrentan las tierras indígenas ocurrió en Igarapé Lage, en Rondônia, donde la deforestación creció un 300%: de 2 km² en 2022 a 8 km² en 2023, un área equivalente a 800 campos de fútbol. Esto convirtió al territorio en el tercero más devastado de la Amazonia en 2023”, informó el instituto.
Otras dos áreas indígenas situadas en la frontera entre Amazonas y Roraima también mostraron un crecimiento significativo de la deforestación, a saber, los territorios Waimiri Atroari, cuya pérdida de bosques pasó de 1 km² en 2022 a 4 km² en 2023 (un aumento del 300%), y Yanomami, donde la devastación pasó de 2 km² en 2022 a 5 km² en 2023 (un aumento del 150%).
“Esto convirtió al territorio Yanomami en el quinto más deforestado de la Amazonia en 2023, incluso después de recibir una operación humanitaria en enero del año pasado a causa de los daños sociales causados por la invasión de los mineros del oro. Los Waimiri Atroari, por su parte, ocuparon el noveno lugar”, señala el estudio.
La mayor superficie destruida en un territorio indígena el año pasado se registró en el territorio Apyterewa, donde se deforestaron 13 km². “A pesar de encabezar la clasificación, el lugar registró una reducción del 85% en la devastación, ya que en 2022 había perdido 88 km² de bosque. En octubre, el sitio recibió una operación de remoción para expulsar a los invasores ilegales”, dice Imazon.
El total de tierras indígenas devastadas en 2023 llegó a 104 km². Según el instituto, esta cifra es menos de la mitad de la registrada en 2022 (217 km²). El año en que se deforestó la menor superficie de tierras indígenas fue 2014 (28 km²).
Unidades de conservación
Las unidades de conservación sufrieron una reducción del 77%, pasando de 1.214 km² en 2022 a 282 km² en 2023. El instituto destacó que esta fue la menor área de bosque destruida en este tipo de territorios en nueve años, desde 2014.
“La mayor reducción ocurrió en los territorios de jurisdicción federal, donde la deforestación cayó de 468 km² a 97 km², un 79 por ciento menos. En las áreas de ámbito estatal, la devastación pasó de 746 km² a 185 km², un 75%”, se lee en el documento.
The post Amazonia: Deforestación en zonas protegidas retrocede 73% appeared first on .
El nerviosismo también impactó en mercados accionarios y en el tipo de cambio.
El Financiero
El costo de la gasolina cambia diariamente en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Reguladora de Energía
Infobae
La producción de jitomate en México ha caído debido a problemas climáticos, impactando su precio.
El Financiero
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
FTMining ha lanzado recientemente una nueva aplicación móvil, lo que sin duda representa una buena noticia para los usuarios de minería en la nube.
Lado.mx
Este cambio está ayudando a que BM Blockchain destaque como una plataforma construida en torno a la accesibilidad y la conveniencia. Los nuevos usuarios que se registren pueden recibir un bono de bienvenida de US$118, lo que les brinda una razón adicional para explorar la participación cripto mediante un modelo diseñado para reducir gran parte
Lado.mx
Malé, 24 abr (Prensa Latina) Maldivas agradeció a India por permitir una ventana de intercambio de divisas en rupias indias en el marco de sus compromisos financieros bilaterales, subrayaron hoy aquí fuentes diplomáticas.The post Agradece Maldivas a India por nueva ventana en intercambio de divisas first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Moscú, 24 abr (Prensa Latina) Representantes de 100 partidos socialistas de más de 70 países de todos los continentes participarán en el primer foro de la Red Socialista Internacional Sovintern en Moscú, informó hoy el rotativo Novie Izvestia.The post Capital rusa acogerá foro socialista Sovintern first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Roma, 24 abr (Prensa Latina) Italia registra más de mil casos anuales de meningitis, de los cuales casi un 50,0 por ciento son afectados por la variante meningocócica, señala hoy un reporte.The post Italia reporta más de mil casos anuales de meningitis first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Lado.mx Trendings
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles fijó como fecha límite el 27 de abril de 2026 para que trabajadores, acreedores e interesados presenten manifestaciones sobre la propuesta de venta de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA).La determinación forma parte de los procesos de quiebra de ambas empr
El Siglo de Torreón
Infobae
El proceso de venta de Altos Hornos de México (AHMSA) y Minera del Norte (MINOSA) entró en una fase clave, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles fijara el próximo 27 de abril como fecha límite para que las partes interesadas presenten sus manifestaciones sobre la propuesta de enajenación.
Vanguardia.com.mx
Hay historias que arrancan desde lo más cotidiano y terminan por cambiar el mundo cercano. No siempre surgen de grandes tribunas; muchas nacen en decisiones que pasan desapercibidas y que, con el paso del tiempo, reconfiguran realidades enteras.Bajo esa convicción, Mujeres que Inspiran Mujeres, iniciativa de Excélsior y RSVP, se ha afirmado como
Imagen.com.mx
La eficiencia del sistema supera a los árboles tradicionales. El dispositivo transforma el espacio público con tecnología y funciones adicionales. El mantenimiento se realiza cada mes y medio
Infobae
El estudio arroja que reducir las vulnerabilidades a la población es tan importante como minimizar la emisión de gases contaminantes a la atmósfera para proteger la vida del ser humano.Es poco estudiada la vulnerabilidad que el ser humano tiene a ciertas partículas.El esfuerzo de en la reducción de la emisión de gases tóxicos a la atmósfera
Meteored.mx
La columna de mercurio estará alcanzando entre 35 a 40 °C, sin descartar más de 40 °C de manera puntual en la Península de Yucatán. Te puede interesar | ¡Reducir las emisiones no es suficiente! Científicos listan más claves para salvar vidas de la contaminación atmosférica Se recomienda tomar precauciones en la región sureste del país
Meteored.mx
Últimas noticias
Real Madrid juega hoy: hora del partido vs Betis por LaLiga
Barcelona hoy: quién reemplaza a Lamine Yamal tras su lesión
As December Falls lanza su sencillo más pesado llamado Teeth
Un Mundial sin país
Bajo custodia: detienen a hombre que habría admitido incendiar dos iglesias en Adjuntas
Yu’va: donde el beisbol se convierte en cultura y el arte en juego
Dólar hoy 24 de abril: peso mexicano cae y abre en 17.39 unidades
Cerro de La Campana
Receta de bananas con pasta de maní casera y chocolate, rápida y fácil
Roca Rey pasará a planta en las próximas horas tras la grave cornada sufrida en Sevilla
Seis partidos al argentino Prestianni por los insultos a Vinicius
Guardiola descarta a Rodri para la FA Cup
Flick: "Espero que Lamine se recupere y que complete un Mundial fantástico"
Identifican el origen de nubes de gas que alimentan al agujero negro de la Vía Láctea
Turquía volverá a celebrar su Gran Premio de Fórmula Uno a partir de 2027