PRNewswire
La deforestación en las áreas protegidas de la selva amazónica disminuyó un 73% en 2023 en comparación con 2022, según un estudio divulgado por el Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia (Imazon). La devastación en tierras indígenas y unidades de conservación de la región alcanzó 386 km² en 2023, marcando la tasa más baja desde 2013, cuando se deforestaron 178 km².
En 2022, la deforestación de áreas protegidas en la región alcanzó los 1.431 km², una cifra cercana a los niveles observados desde 2019, cuando se notó el inicio de una tendencia al alza que continuó hasta 2022.
El monitoreo se llevó a cabo con la ayuda de imágenes satelitales proporcionadas por Imazon. La reducción observada en 2023 habría “superado la caída global de la deforestación”, que se redujo un 62% entre 2022 (10.573 km²) y 2023 (4.030 km²).
“La fuerte reducción es altamente positiva, ya que se trata de territorios que requieren prioridad en los esfuerzos para combatir la deforestación. Esto se debe a que la devastación dentro de las tierras indígenas y unidades de conservación por lo general significa invasiones ilegales que conducen a conflictos con las comunidades tradicionales que viven en estos territorios”, explicó Carlos Souza, coordinador del Programa de Monitoreo de la Amazonia de Imazon.
Sin embargo, Imazon advierte que hay un aspecto preocupante en la degradación observada en 2023: puede estar relacionada con la sequía y los incendios en la región, ya que “en el último mes del año, mientras 108 km² fueron deforestados, otros 1.050 km² fueron degradados, casi 10 veces más”.
Tierras indígenas
A pesar del descenso generalizado, señala el investigador Carlos Souza, algunas áreas protegidas han experimentado un aumento de la destrucción, por lo que deberían ser objeto de una acción urgente en 2024.
“Una de las situaciones más críticas que enfrentan las tierras indígenas ocurrió en Igarapé Lage, en Rondônia, donde la deforestación creció un 300%: de 2 km² en 2022 a 8 km² en 2023, un área equivalente a 800 campos de fútbol. Esto convirtió al territorio en el tercero más devastado de la Amazonia en 2023”, informó el instituto.
Otras dos áreas indígenas situadas en la frontera entre Amazonas y Roraima también mostraron un crecimiento significativo de la deforestación, a saber, los territorios Waimiri Atroari, cuya pérdida de bosques pasó de 1 km² en 2022 a 4 km² en 2023 (un aumento del 300%), y Yanomami, donde la devastación pasó de 2 km² en 2022 a 5 km² en 2023 (un aumento del 150%).
“Esto convirtió al territorio Yanomami en el quinto más deforestado de la Amazonia en 2023, incluso después de recibir una operación humanitaria en enero del año pasado a causa de los daños sociales causados por la invasión de los mineros del oro. Los Waimiri Atroari, por su parte, ocuparon el noveno lugar”, señala el estudio.
La mayor superficie destruida en un territorio indígena el año pasado se registró en el territorio Apyterewa, donde se deforestaron 13 km². “A pesar de encabezar la clasificación, el lugar registró una reducción del 85% en la devastación, ya que en 2022 había perdido 88 km² de bosque. En octubre, el sitio recibió una operación de remoción para expulsar a los invasores ilegales”, dice Imazon.
El total de tierras indígenas devastadas en 2023 llegó a 104 km². Según el instituto, esta cifra es menos de la mitad de la registrada en 2022 (217 km²). El año en que se deforestó la menor superficie de tierras indígenas fue 2014 (28 km²).
Unidades de conservación
Las unidades de conservación sufrieron una reducción del 77%, pasando de 1.214 km² en 2022 a 282 km² en 2023. El instituto destacó que esta fue la menor área de bosque destruida en este tipo de territorios en nueve años, desde 2014.
“La mayor reducción ocurrió en los territorios de jurisdicción federal, donde la deforestación cayó de 468 km² a 97 km², un 79 por ciento menos. En las áreas de ámbito estatal, la devastación pasó de 746 km² a 185 km², un 75%”, se lee en el documento.
The post Amazonia: Deforestación en zonas protegidas retrocede 73% appeared first on .
El Carnaval de Chapala 2026 contará con eventos gratuitos, desfiles, conciertos, actividades culturales y artísticas para más de 60 mil visitantes
El Informador
El tanto de El Hilali no subió al marcador; el de Salinas en propia portería, sí Gerard Moreno se cae del once del Villarreal por lesión minutos antes del partido
El Desmarque
Policía Municipal de Irapuato detiene a presunto objetivo por robos a tiendas de conveniencia La Secretaría de Seguridad
Punto Cero Noticias
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
ESPN Deportes
-Realizan ceremonia conmemorativa a la “Marcha de la Lealtad” – Integrantes de los tres Poderes del Estado encabezaron el evento Por su entrega, compromiso, disciplina y lealtad al pueblo de México, en el Congreso de Puebla se realizó un reconocimiento al Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, en el marco de la “Marc
Diario La Noticia
PIEtiempo completo AETDespués de la prórroga VIVIENDOEste es un partido en vivo. hora del estetiempo extra HTMedio tiempo Sheffield United vs Middlesbrough. Campeonato de apuestas del cielo. 20:01 horas del lunes 9 de febrero de 2026. Calle Bramall. Fuente
Mas Cipolleti
Este domingo 8 de febrero de 2026, el Levi’s Stadium en Santa Clara, California, no solo es el epicentro del fútbol americano, también es la pasarela más grande del mundo. Mientras los New England Patriots y los Seattle Seahawks se baten en duelo por el Trofeo Vince Lombardi, las gradas del Super Bowl LX se han llenado de las celebridades d
El Siglo de Torreón
Los rojos una vez más enfrentaron un duelo de eliminación donde se enfrentaron unos a otros, el peor escenario para el equipo escarlata. Este domingo 8 de febrero, los atletas de Exatlón México hicieron su máximo esfuerzo por asegurar su permanencia en el reality, pero uno de ellos salió eliminado. Este domingo, los azules ganaron […]Th
Gluc.mx
Servicio Meteorológico Nacional
En pleno partido entre Lanus contra Talleres de Córdoba, Felipe Aguilar fue hostigado por un jugador del equipo rival
Infobae
El delantero se hizo responsable de la acusación del zaguero central, ocurrida al final del partido; también se refirió a un “cambio de época” para “algo que antes era habitual”
Yahoo! Deportes
Boca Juniors sufrió este domingo una nueva derrota en el Torneo Liga Profesional del futbol argentino con Fernando Gago en el banquillo al caer por 1-0 en su visita a Lanús en la vigésima jornada.El gol de Eduardo TotoSalvio permitió al Granate poner fin a una racha sin victorias que duró 12 jornadas y alejó a Boca de los puestos de clasifica
Milenio
El Edomex cuenta con 450 puntos para aplicar la vacuna contra el sarampión y más de 400 mil dosis disponibles. Consulta sedes y horarios.The post ¿Te falta la vacuna contra el sarampión? Edomex aplica dosis hasta el 15 de febrero appeared first on Chilango.
Chilango.com
El secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo señaló que de momento están en la etapa de análisis para la posibilidad de instalar una centro que de atención a un mayor número de personas
Los Noticieristas
El secretario de Salud de Guanajuato, Gabriel Cortés Alcalá, dio a conocer que la entidad mantiene vigilancia epidemiológica
Punto Cero Noticias
América Femenil visita al Cruz Azul en la Jornada 8 de la Liga MX Femenil 2026. Checa el horario, canal de transmisión en México y la previa del partido en la Unidad Deportiva Centenario
Estadio Deportes
La alumna Tec que representa a México en competencias de boliche cgonzalezaLun, 02/09/2026 - 11:14 Tiempo estimado de lectura: 5 mins Sophie McNally, jugadora de boliche y alumna de PrepaTec Santa Anita, ha destacado internacionalmente y representó a México en Catar Durante la pandemia, Sophie McNa
Conecta.tec.mx
Este lunes arrancará la actividad en la Jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX Femenil, con un intenso duelo de poder a poder entre Cruz Azul y América en el marco del Clásico Joven.Este es un duelo que ha ido ganando terreno en la rama femenil en los últimos años, pues pese a heredar la rivalidad de la categoría varonil, fue en los recien
Milenio
Últimas noticias
Pensión Mujeres Bienestar: Este es el calendario de registro en febrero 2026
Wall Street cierra en verde y el Dow Jones termina de nuevo en máximo histórico
SMN prevé lluvias, frío nocturno y aumento térmico diurno en gran parte del país
Aprehende Fiscalía de Oaxaca a dos personas por fraude al vender camioneta con reporte de robo
Caso Claudia Uruchurtu: SCJN echa atrás liberación de Johan Ricardo Matus, ex asesor de Nochixtlán (17:30 h)
Entregarán 3 mil 500 tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarios
IMSS Piedras Negras inicia grupo de apoyo para personas con ansiedad y depresión
Fortalece Cecytec su matrícula con incremento de alumnos: Azucena Ramos
Inicia programa de vacunación con recorridos por colonias e instalación de módulos
Gobierno de Gómez Palacio coordinará estrategia de seguridad con OXXO tras señalamientos de asaltos
Mejora Coahuila proyecta ampliación de programas para 2026
Fallas en vacunación y concentración de poder, los pendientes que deja Morena: PAN Durango
Garantiza INE Coahuila recursos para proceso electoral pese a recortes federales
Incendio en yonke en Monclova moviliza a bomberos de varios municipios
Vinculan a proceso a un sujeto tras cateo en Saltillo