Estudiante de medicina se habría lanzado de un octavo piso en Norte de Santander Infobae

Estudiante de medicina se habría lanzado de un octavo piso en Norte de Santander. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2024 06:40

En un hecho que ha conmocionado a la comunidad académica y ciudadanía en general, las autoridades locales están llevando a cabo una investigación sobre la muerte de Daniela Chacón, una estudiante de cuarto semestre de medicina en la Universidad Udes en Cúcuta.

Según informes preliminares conocidos por el medio local ATN Televisión, la joven de 21 años habría caído desde el octavo piso de la institución educativa. La noticia se conoció en la tarde del 27 de enero de 2024 y generó consternación entre sus compañeros de clase, profesores y residentes cercanos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Este es el campus en Cúcuta de la Universidad de Santander - crédito UdesCucutaOficial/Facebook
Este es el campus en Cúcuta de la Universidad de Santander - crédito UdesCucutaOficial/Facebook

Antes del suceso, Daniela había compartido un video y una nota de voz con algunos de sus amigos. Ambos materiales ahora están en cadena de custodia y serán analizados minuciosamente por las autoridades competentes en busca de posibles pistas o motivos detrás de los hechos.

La coronel Sandra Mora, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, expresó su compromiso en esclarecer este lamentable incidente. “Estamos trabajando arduamente para entender las circunstancias que llevaron a la muerte de Daniela Chacón. Es un momento difícil”, manifestó la oficial.

Una de sus amigas había compartido palabras con Daniela momentos antes de que se conociera lo sucedido.“Estamos esperando que ella pueda recuperarse emocionalmente de este acontecimiento, está muy afectada”, dijo la coronel Mora. Además, mencionó que la universidad le estará prestando acompañamiento psicosocial a esta joven.

La coronel Sandra Mora, de la Policía de Cúcuta, aseguró que se está revisando el material dejado por la menor antes de su muerte - crédito RadioPolicíaCúcuta/Facebook
La coronel Sandra Mora, de la Policía de Cúcuta, aseguró que se está revisando el material dejado por la menor antes de su muerte - crédito RadioPolicíaCúcuta/Facebook

Según medios locales, la joven había llegado a la ciudad de Cúcuta hace varios meses en compañía de sus padres, quienes también son médicos de profesión. Era hija única. “Llegó a la capital de Norte de Santander desde Bogotá a buscar sus sueños, a seguir el camino de sus padres”, mencionó Mora.

Hasta el momento, no se ha revelado información adicional sobre los posibles motivos que llevaron a la estudiante a tomar la decisión. La investigación está en curso y las autoridades instan a cualquier persona que pueda tener información relevante a que se presente para colaborar en el esclarecimiento de los hechos.

La coronel de la Metropolitana de Cúcuta concluyó sus declaraciones sobre el hecho con una reflexión: “Hoy en día debemos preocuparnos por la salud mental de nuestros niños y adolescentes; son el futuro de Colombia. Hay que acompañarlos. Una persona que va a tomar una decisión contra su vida, siempre genera una alerta; aprendamos a escuchar y a leer el entorno”.

Así está el panorama de la salud mental en Colombia

En la más reciente encuesta sobre salud mental, realiza en octubre de 2023 por el Ministerio de Salud, se evaluó la percepción de los colombianos sobre este aspecto. La encuesta contó con la participación de 3.430 personas mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional.

Uno de los hallazgos destacados revela que el 66,3% de los colombianos ha enfrentado problemas de salud mental en algún momento de sus vidas. Este porcentaje es más alto entre las mujeres: alcanza el 69,9%.

La mayoría de colombianos dice haber tenido un problema de salud mental en algún momento de sus vida - crédito Ministerio de Salud
La mayoría de colombianos dice haber tenido un problema de salud mental en algún momento de sus vida - crédito Ministerio de Salud

Otro aspecto preocupante es que el 70,9% de la población declaró que casi nunca les preguntan sobre su salud mental al acudir a servicios de medicina. Esto da cuenta de la falta de evaluación sobre temas de salud mental en la atención primaria.

La evaluación de los servicios de salud mental muestra que el 34,6% de la población que los ha utilizado los califica como malos o muy malos. Este indicador sugiere la necesidad de mejorar la calidad y humanización de estos servicios.

El entorno considerado más propenso para generar problemas de salud mental es el hogar, según el 44,5% de los encuestados; esta percepción es más frecuente entre las mujeres que entre los hombres.

Mujer sentada en su cama, angustiada tras despertar de una pesadilla. La escena transmite la dificultad de enfrentar problemas de sueño como el insomnio, y cómo estos afectan la salud mental y el bienestar. La imagen destaca la importancia de un descanso adecuado y la gestión de trastornos del sueño. (Imagen ilustrativa Infobae)
Para las mujeres, el entorno en el que sienten que su salud mental se ve más afectada es el hogar - crédito imagen de referencia visualesIA

A pesar de las dificultades, el 93,7% de los encuestados considera importante incluir la atención de salud mental en el sistema de salud. El 42% cree que consultar a un psicólogo o psiquiatra contribuye a mejorar como persona, lo que muestra un cambio positivo en la percepción y reducción del estigma en torno a estos profesionales.

En cuanto a la percepción de la salud mental personal, seis de cada diez colombianos la consideran muy buena o buena; mientras que el 10% la califica como mala o muy mala. El 30% la describe como regular, señalando la necesidad de esfuerzos del estado y la sociedad para abordar más de 15 millones de personas que podrían estar en condiciones de salud mental precarias.

Los resultados enfatizan la urgente necesidad de fortalecer los servicios de salud mental, promover la conciencia y reducir el estigma para garantizar que toda la población pueda acceder a un cuidado mental integral y oportuno.


Compartir en:
   

 

 

Cuál es el precio de la gasolina en Nuevo León este 15 de mayo. 04:20

La Comisión Reguladora de Energía es el organismo que da a conocer diariamente los precios de las gasolinas en México

Infobae

La mañanera como pasivo presidencial.04:33

La conferencia matutina fue concebida como un instrumento de poder presidencial. Andrés Manuel López Obrador la utilizó para imponer agenda, disciplinar adversarios y fortalecer la centralidad política de su figura. Pero ese mecanismo de control narrativo hoy parece operar, cada vez más, como una fuente de desgaste y exposición para la presid

Plaza de Ármas

Precio de la gasolina en México este 15 de mayo. 04:20

El costo de las gasolinas en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los precios de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Aparecen bardas en León con mensajes que inducen al voto a favor de José Luis Manrique.03:33

José Luis Manrique volvió a aparecer en bardas de León con mensajes que promueven el voto rumbo a futuras encuestas de MORENA

Periódico Correo

Invita Patronato Pro Hospital General de Tijuana a sumarse como "Protector Estrella". 03:33

Con aportaciones desde 200 pesos mensuales, la comunidad puede apoyar directamente el tratamiento de niñas, niños y adolescentes con cáncer.

Uniradio Informa

Identificados, pero no reclamados: abandonan 39 cuerpos en la morgue de Guanajuato. 03:33

Mientras colectivos buscan a sus desaparecidos, 39 personas plenamente identificadas permanecen en el Semefo sin ser reclamadas; la mayoría son hombres jóvenes

Periódico Correo

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

pension discapacidad

En Coahuila entregarán tarjetas de la Pensión para Personas con Discapacidad tras elecciones. 12:11

La Delegación de Bienestar en Coahuila informó que las personas que realizaron su registro durante el mes de marzo para la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad recibirán su tarjeta del Banco del Bienestar una vez concluido el proceso electoral.  Se dio a conocer que, después del próximo 7 de junio, los derechohabientes

El Siglo de Torreón

¿Te inscribiste en marzo? Arranca entrega de tarjetas del Banco del Bienestar para Pensión de Personas con Discapacidad. 13:25

A partir de este 13 de mayo la Secretaría del Bienestar lleva a cabo la distribución de tarjetas del Banco del Bienestar para quienes realizaron su registro en marzo pasado a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad

Los Noticieristas

Pensión Bienestar para Personas con Discapacidad 2026: cuándo será la entrega de tarjetas y qué hacer si no te llegó el SMS de cita. 13:40

Un familiar puede hacer el trámite presentando identificación, CURP, comprobante de domicilio y un documento que acredite el parentesco. Las instrucciones completas deben consultarse en el sitio oficial del programa

Infobae

odessa

Rusia lanzó 800 drones contra 20 regiones de Ucrania en uno de sus ataques más masivos de la guerra: seis muertos. 13 de Mayo, 2026 11:00

Además, decenas resultaron heridas en un bombardeo que se extendió durante horas sobre Kiev, Lviv y Odesa. Zelensky advirtió que el objetivo de Moscú es “sobrecargar las defensas aéreas”

Infobae

clima hoy cdmx

Lluvias se mantendrán en gran parte del país: en CDMX y Morelos serán más intensas. 13 de Mayo, 2026 17:26

La entrada Lluvias se mantendrán en gran parte del país: en CDMX y Morelos serán más intensas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

EN VIVO | Clima en CDMX y resto de México hoy 14 de mayo . 00:30

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este jueves

Infobae

EN VIVO | Clima en CDMX y resto de México hoy 15 de mayo . 00:30

Actualizaciones del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los distintos estados de la República Mexicana este viernes

Infobae