Así pinta la batalla por el voto en Baja California, Coahuila y Nuevo León Vanguardia.com.mx

Así pinta la batalla por el voto en Baja California, Coahuila y Nuevo León. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2024 05:05

En cuestión de días, la alianza en Baja California entre Morena y el Partido Encuentro Solidario pasó del escándalo a la disolución.
La ruptura no guarda ningún secreto.
En esencia, el empresario Jorge Hank Rhon pretendía colocar sus piezas políticas en las alcaldías de Rosarito y Tecate, y cargar a uno de sus hijos con una diputación federal o una senaduría.
Con ello se desató una revuelta al interior del partido oficial, que gobierna la entidad y las cinco presidencias municipales, debido al oscuro pasado de Hank y las candidaturas que propuso, con figuras en franca oposición al presidente López Obrador y su 4T.
Ahora el PES irá en fórmula con el PRI y Morena se queda con el Verde Ecologista y una batalla intramuros por el control de Tijuana, lo que ha elevado las diferencias entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila y la alcaldesa Montserrat Caballero.
Ávila pretende que el excampeón mundial de boxeo, Érik El Terrible Morales haga válida la rotación de la alianza, que en teoría corresponde al Verde, lo que obligaría la renuncia de Caballero a una reelección, aún cuando trae consigo la mayor intención del voto, de acuerdo con los pocos sondeos realizados hasta hoy.
“Hay mucho cálculo político del gobierno en turno en la repartición de candidaturas y en las alianzas electorales”, dice Victor Alejandro Espinoza, presidente del Colegio de la Frontera Norte.
“Digamos que es el caso de Baja California -que gobierna entre comillas Morena.
La alcaldesa no es bien vista por la gobernadora y una forma de darle vuelta y sacarla de la jugada es apelar al convenio de la alianza, en donde se estipula que en una segunda elección le corresponde la candidatura de Tijuana al Verde y no a Morena.
No sé qué tanto de esto pase por el control central, pero en una contienda con tal cantidad de cargos en disputa, las decisiones suelen tomarlas las gobernadoras o gobernadores, apelando a un sentido pragmático en el que parece no importar demasiado ningún tipo de alianzas, aunque sean contra natura, como la que se estaba concretando con el Partido Encuentro Solidario.
Y es difícil que la sociedad distinga estos detalles, de dónde y cómo surgen las candidaturas, y al final terminan votando por una marca, para el caso regional, la Marca Morena”.
¿Y LA OPOSICIÓN?Después del tsunami del 2018 (Morena obtuvo la mayoría en el Congreso y en ese entonces la presidencia de los cinco municipios) la oposición no se ha recuperado.
La oposición está muy diezmada.
Quizá solo tengan alguna posibilidad de triunfo en alguna senaduría, pero nada más.
Hay que recordar que hasta 2018, Baja California fue una entidad bipartidista, PRI y PAN.
Eso terminó.
Está completamente resquebrajado.
¿QUIÉN GOBIERNA REALMENTE LA CIUDAD?A partir de 1989, que gana el PAN la gubernatura, hasta 2019 que gana Morena con Jaime Bonilla, Acción Nacional había dominado, con una excepción de 2010, cuando el PRI gana la mayoría en el Congreso.
Pero en 30 años el PAN ostentó alcaldías y Congreso.
El cambio inicia en 2018 a nivel de la entidad.
Morena gana todo, y en esa ola en 2019 llega a Bonilla y gana la gubernatura, las alcaldías y la mayoría del Congreso.
En 2021 Morena repite con Marina del Pilar.
Si bien el predominio es de Morena, algunos municipios los está cediendo a los partidos aliados, y hay una explicación: el gobierno de Marina es muy pragmático y para nadie es un secreto que ella proviene de Acción Nacional y muchos vemos más bien un proyecto de Acción Nacional pintado de guinda; incluso el esposo de Marina es un prominente panista, Carlos Torres, del círculo de Felipe Calderón, entonces eso explica, por ejemplo, los perfiles en los cargos públicos con más expanistas o panistas que participaron en gobiernos anteriores.
¿BC CON SHEINBAUM O CON GÁLVEZ?Si bien no hay encuestas todavía en Baja California, mi percepción es que Claudia Sheinbaum ganará sin problemas en la entidad.
Sobre todo porque Xóchitl Gálvez es muy mala candidata y los partidos que la postulan están muy desprestigiados.
Además, la gente ve a Claudia como una persona seria, nada estridente.
Ese tipo de liderazgos a ciertos sectores de la clase media les gusta.
Fue lo que pasó en el 1988, cuando aquí ganó Cuauhtémoc Cárdenas.
Los sectores de clase media veían a un candidato tranquilo, que no hacía muchos espavientos, un liderazgo serio.
Creo que hay sectores de la clase media que así ven a Claudia Sheinbaum, contrario a lo que ven en Xóchitl Gálvez, que no causa mucho impacto en esos sectores.
LA DISPUTA POR TIJUANAEl candidato de la gobernadora es Érik Morales, quien va en fórmula con el teniente coronel Julián Leyzaola (el polémico secretario de seguridad durante la administración del panista Jorge Ramos).
Si obtienen la candidatura, la probabilidad de que ganen la presidencia municipal es muy alta.
De momento, lo que es notable, es el dinero detrás de Morales.
Hay promocionales disfrazados de entrevistas en un periódico, en donde incluso se publicó un dossier con su historia como boxeador, desde sus inicios, cinco páginas a color, y desde luego las ocho columnas que de repente aparecen con una declaración de él.
Además están los espectaculares.
Se ve que es el candidato oficial, al menos local.
Monserrat Caballero, la alcaldesa, también se está moviendo.
Las pocas encuestas que hay la colocan arriba de Érik Morales, pero para evitar que ella sea la candidata están evaluando darle la candidatura al Verde, porque es el acuerdo de la alianza.
Veremos cómo se mueven las cosas, porque Monserrat está muy movida en busca de la reelección, y le está metiendo también mucho a su promoción.
¿INFLUIRÁ LÓPEZ OBRADOR EN EL VOTO REGIONAL?Mi hipótesis es que sigue siendo muy fuerte el impacto y el liderazgo de Andrés Manuel.
Más que lo local, sigue trascendiendo mucho lo que dice en la mañanera.
Creo que todavía el fenómeno López Obrador va a impactar mucho en los resultados de esta elección.
LA BATALLA POR COAHUILA Y NUEVO LEÓN El PRI en Coahuila parece inmune al escándalo y al descrédito que tiene en el resto del país.
Tras la ruptura de la alianza con el PAN y PRD, irá solo en busca de diputaciones federales e intentará arrebatarle dos de tres senadurías a Morena.
Para ello ha colocado en la fórmula al exgobernador Miguel Ángel Riquelme y a la diputada local María Bárbara Cepeda.
El resultado de la elección del año pasado es suficiente para borrar de la conciencia popular el escándalo suscitado tras ventilarse de manera pública el incumplimiento de Manolo Jiménez al acuerdo firmado entre las dirigencias del PAN y el PRI, en el que se negoció hasta direcciones de escuelas y notarías públicas.
“Quedó muy claro que el PRI por sí mismo pudo haber ganado Coahuila sin la ayuda del PAN en 2023.
La diferencia de votos favorables fue de hecho abrumadora, abismal, y deja la señal de que el PRI de Coahuila es el más fuerte que se tiene en México”, dice Gybram Antonio Vázquez Hernández, gerente de proyectos de investigación en la consultoría Poligrama.
“Dentro de su nicho, es el rival a vencer por Morena, quien tiene desde 2018 dos de las tres senadurías que corresponden al estado, y que pese al fracaso del año pasado, la elección presidencial puede provocar una espuma ascendente para quienes vayan a ser sus candidatos.
Lo que se ve, de momento, es que en Coahuila habrá una pelea de dos en las federales”.
¿EN QUÉ RADICA LA FORTALEZA DEL PRI EN COAHUILA?El priísmo en Coahuila ha trascendido el desgaste que tuvo a nivel nacional, y creo que la explicación es tan sencilla como que ante los coahuilenses hay resultados en seguridad, resultados en los apoyos sociales, resultados en X o Y.
Pero ante todo, lo que ha construido el PRI en Coahuila es una maquinaria electoral en la que todos los años, prácticamente desde el 2009, salvo en un par de años, todos los años ha habido elecciones, locales o federales o presidenciales o de gobernador o de alcaldías; han habido procesos internos dentro del mismo priísmo, entonces, desde mi análisis, el PRI de Coahuila ha sabido mantener aceitada esa estructura que les ha dado resultados y sobre todo tiene una valoración diferente de los coahuilenses a lo que es en el resto del país.
¿FUNCIONARÁN LAS ALIANZAS DE MORENA?Algo pasa con Morena y es evidente: todo el mundo quiere ser candidato actualmente, porque ganan elecciones.
Ser candidato de Morena prácticamente es, en automático -salvo en muy contados lugares o regiones- esta carta de ser favorito-favorita para ganar una elección.
Pero al tener tantos personajes que buscan ser su candidato-candidata se enfrentan a procesos internos que pueden desgastar, que terminan desgastando el posicionamiento y la toma de las decisiones.
Lo que ha pasado un poco en Coahuila, lo vimos en el año pasado, es que enfrentaron un proceso interno donde estaba por un lado Ricardo Mejía Berdeja y por otro el senador Armando Guadiana; el resultado y la definición que le favorece a Guadiana provocó la salida de Ricardo Mejía y provocó la salida del PT y provocó también la salida del Partido Verde, quién se fue con la Unidad Democrática de Coahuila.
¿EL ESCENARIO ES DIFERENTE EN NUEVO LEÓN?Nuevo León es algo interesante, porque a diferencia de Coahuila sí hay una tercera vía, que es Movimiento Ciudadano.
Gobierna el estado, gobierna la capital, gobierna otro par de municipios importantes.
Tuvo la posibilidad de tener un candidato presidencial que, aunque Samuel García ya no está contendiendo, va a tener en la figura de Luis Donaldo Colosio en el Senado, en la figura de Mariana Rodríguez, la primera dama, en Monterrey, un empuje en campaña que le pudiera permitir obtener resultados muy positivos.
Entonces, la elección en Nuevo León es de tres: está el lado del PRI-PAN, está el lado de Morena y está el caso de Movimiento Ciudadano.
¿QUÉ DEFINIRÁ LA ESTRATEGIA DE CAMPAÑA?Como estrategia regional yo te diría, el PRI y el PAN han tenido un posicionamiento histórico en Nuevo León.
Tienes ahí a un César Garza, que ha sido alcalde en Guadalupe, alcalde en Apodaca; tienes también a un Adrián de la Garza, que va a volver a competir y que ya fue alcalde en un par de ocasiones en Monterrey.
Entonces, regionalmente tienes fuerza.
Localmente MC va a tener en sus candidatos unas campañas frescas, unas campañas que van a apelar al votante joven, que van a apelar a dejar a la vieja política fuera.
La fuerza de Morena va a estar en la elección presidencial, en qué tanto le vaya bien a Claudia Sheinbaum en Nuevo León, y qué tanto le vaya bien a Claudia a nivel país.
La tirada de Morena será esta transferencia de votos, que ocurra el fenómeno del voto cascada que les permita obtener más escaños.
¿PESARÁ EL VOTO JOVEN?Ahí está el target de Movimiento Ciudadano.
El tema de los votantes jóvenes, el gran reto que siempre se tiene, es que voten realmente.
Históricamente no es un segmento que participe mucho, pero creo que gran parte del éxito que puede tener MC radica en qué tanto va a tener la capacidad de sacarlos a votar, qué tanto va a tener la capacidad de ilusionarlos, de convencerlos, de hacer que crean que sí existe una vía que no es ni Morena ni el PRI el PAN, y que ellos son el partido que sí los representa.
¿PUEDE REPETIRSE REGIONALMENTE EL VOTO DE 2018?Creo que la figura de Claudia Sheinbaum puede hacer una elección presidencial que levante el voto de Morena, en lo que es el Senado y en lo que es algunas alcaldías.
Morena demuestra que le va bien en una elección de este tipo.
En la medida en la que durante la campaña Claudia pueda empujar este voto duro del obradorismo, le pudiera dar algún resultado en Coahuila.
Sin embargo no la van a tener sencilla, porque enfrente está una maquinaria política como lo es el PRI, como lo demostró el año pasado, con un gobernador que va entrando, que tiene una buena aprobación, que tiene un buen posicionamiento, que evidentemente va a buscar refrendar el triunfo que obtuvieron en el 2023.
Entonces creo que va a ser una elección reñida, una elección competida.
Es evidente que Morena va a avanzar con respecto a lo que tuvieron el año pasado, pero no la van a tener sencilla para reafirmar los resultados que tuvieron en el 2018.


Compartir en:
   

 

 

Edson Álvarez y el West Ham le dieron una zancadilla al Liverpool en la Premier League. 12:40

El mediocampista mexicano Edson Álvarez y su West Ham sacaron un empate ante el Liverpool (2-2) que complica seriamente sus opciones de seguir en la pelea por el primer puesto en la Premier League

La Opinión de Los Ángeles

¿A qué hora y dónde ver los partidos de este sábado de la jornada 17 del Clausura 2024? .12:41

Este sábado, continúa la Jornada 17 del Clausura 2024. Los últimos partidos de la fase regular se jugarán entre este sábado y domingo.Ayer, América le arrebató la victoria (1-2) a Puebla, mientras que Querétaro y Pumas empataron.Uno de los partidos más atractivos será el Clásico Tapatío, donde Chivas y Atlas llegan con la misma obligaci

El Siglo de Torreón

A mí lo que más me importa es el sentir de los morelianos: Andrea Villanueva. 12:40

La candidata del Distrito 11 de Morelia ha mantenido diversas reuniones vecinales para dar a conocer sus Propuestas de Acción Morelia, Mich., sábado 27 de abril 2024.- La labor del diputado debe trascender la esfera de la función pública y debe reflejarse en las calles, en el sentir ciudadano, aseguró la candidata a diputada local […]La

CB Televisión

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Robo con final feliz en la ciudad de Oaxaca, vecinos detienen al ladrón.11:42

  Un delincuente de dos dedicados al robo de motocicletas fue detenido en la mañana gracias a la intervención y seguimiento vecinal tras apoderarse de una motoneta en un domicilio del Infonavit primero de mayo. A las 02:20 horas de la madrugada de este sábado, el par de ladrones con dificultades robaron una motoneta a […]

RIOaxaca

Astros vs Rockies: Todo lo que debes saber de la Mexico City Series 2024 de la MLB. 11:04

Este sábado, las Grandes Ligas regresan a México cuando se ponga en marcha la serie Astros vs Rockies, que jugarán dos partidos durante este fin de semana. México se ha convertido en uno de los mercados más grandes para la MLB y muestra de ello son los juegos de temporada regular que se han disputado […]

El Dictamen

La papa alivia erupciones, quemaduras e irritaciones. 11:41

La papa, a menudo subestimada en algunos círculos, es en realidad un tesoro nutricional y medicinal. Más allá de su versatilidad culinaria y su bajo costo, este tubérculo ofrece una amplia gama de beneficios para la salud que lo convierten en un elemento invaluable en cualquier dieta equilibrada.Los expertos destacan que la papa es una excelent

El Siglo de Torreón

Isabel Tallos cuenta cómo ha trasladado el lore de Warhammer a videojuegos de cartas coleccionables.04:24

Isabel Tallos y su hermano Andrés compartían afición por los videojuegos y los universos de Warhammer. En el estudio Everguild han creado juegos de cartas de The Horus Heresy y Warhammer 40.000.Isabel Tallos y su hermano Andrés comparten desde pequeños la afición a los videojuegos y a las miniaturas de Warhammer, aunque poco podían imaginar

Vandal

Clima de hoy en Austin, Texas para este sábado 27 de abril. 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este sábado 27 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox. 00:50

Staff/RG Se impone en pelea estelar de Round Zero Upper Fight en Monterrey El boxeadorThe post Es Tanke Ibarra nuevo monarca juvenil súper pluma Fecombox appeared first on .

Desde Puebla

Paris Saint-Germain Football Club

Lamine Yamal es el objetivo principal del París Saint Germain para suplir la ida de Kylian Mbappé. 24 de Abril, 2024 09:40

La información también la brindó el diario madrileño Marca, que destacó el interés del PSG por el delantero del Culé como una de sus prioridades ofensivas para la próxima temporada

La Opinión

Mbappé y Dembélé acercan al PSG al título del fútbol francés. 24 de Abril, 2024 13:33

París, 24 abr (Prensa Latina) El Paris Saint-Germain (PSG) acaricia el título de la Ligue1 del fútbol francés tras su victoria hoy 4-1 de visitante en Lorient, gracias a los dobletes del astro Kylian Mbappé y de Ousmane Dembélé.The post Mbappé y Dembélé acercan al PSG al título del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

PSG busca en casa extender su reinado en el fútbol francés. 03:14

París, 27 abr (Prensa Latina) El Paris Saint-Germain (PSG) recibirá hoy al discreto Le Havre en la jornada 31 del fútbol francés con la mira en un triunfo que le garantice el duodécimo título en la Ligue1, el tercero consecutivo.The post PSG busca en casa extender su reinado en el fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ligue 1

Previa de la Ligue 1: Lorient vs FC Toulouse. 07:20

El encuentro tendrá lugar este domingo a las 15:00 hora local en la cancha del Stade Yves Allainmat - Le Moustoir

Infobae

Previa de la Ligue 1: Clermont Foot vs Stade de Reims. 07:20

Los equipos se enfrentarán el próximo domingo a las 15:00 hora local en la cancha del Stade Gabriel Montpied

Infobae

Previa de la Ligue 1: Stade Rennes vs Brest. 09:40

El encuentro se disputará en la cancha del Roazhon Park el próximo domingo a las 17:05 hora local

Infobae

Parque de los Príncipes

El FC Barcelona derrotó 2-3 al PSG en el Parque de los Príncipes y toma la ventaja en los cuartos de final de la Champions. 10 de Abril, 2024 15:02

El FC Barcelona logró una importante victoria como visitante tras derrotar 2-3 al Paris Saint-Germain en el Parque de los Príncipes.

CNN en Español

Champions League: Barcelona se chamaquea al PSG y le remonta en el Parque de los Príncipes. 10 de Abril, 2024 15:11

La primera parte de los cuartos de final de Champions League se nos fue como agua entre los dedos y solo restan 90 minutos en cuatro...The post Champions League: Barcelona se chamaquea al PSG y le remonta en el Parque de los Príncipes appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.