Finlandia abrió las mesas electorales que consagrarán a un nuevo presidente en un cambio de era marcado por el ingreso en la OTAN Infobae

Finlandia abrió las mesas electorales que consagrarán a un nuevo presidente en un cambio de era marcado por el ingreso en la OTAN. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2024 04:40

Un hombre mira los carteles de la campaña para votar en las elecciones presidenciales finlandesas en Helsinki, Finlandia. Europa Press/Contacto/Chen Jing
Un hombre mira los carteles de la campaña para votar en las elecciones presidenciales finlandesas en Helsinki, Finlandia. Europa Press/Contacto/Chen Jing (Europa Press/Contacto/Chen Jing/)

La población finlandesa ha comenzado a votar en unas elecciones presidenciales en las que no participa el actual jefe de Estado, Sauli Niinisto, tras superar el límite de mandatos y que terminarán por marcar un cambio de rumbo en el país nórdico tras su ingreso en la OTAN en abril del año pasado.

El presidente de Finlandia, encargado de dirigir las políticas de exteriores y de seguridad, también ejerce como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a un contexto anómalo para el país nórdico.

Con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia inició el camino hacia la adhesión a la Alianza Atlántica, abandonando así una histórica neutralidad a nivel internacional que había llevado a la nación a no decantarse ni por Rusia ni por el bloque de los aliados.

Aunque Finlandia recibió desde casi el primer momento el visto bueno de la inmensa mayoría de miembros de la OTAN, Turquía y Hungría pusieron trabas a su ingreso en el bloque, si bien esta negativa tenía más que ver con Suecia, quien en un inicio fue su compañero de viaje aunque finalmente separaron sus caminos para que en abril Helsinki se convirtiera en el aliado número 31.

Entre los principales candidatos a la Presidencia destaca por encima del resto Alexander Stubb, candidato del gubernamental Partido Coalición Nacional y conocido por sus posiciones proeuropeas. Stubb ejerció brevemente como primer ministro entre junio de 2014 y mayo de 2015 y después ocupó el Ministerio de Finanzas también por poco más de un año.

En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a un contexto anómalo para el país nórdico. Mikko Stig/Lehtikuva/via REUTERS
En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a un contexto anómalo para el país nórdico. Mikko Stig/Lehtikuva/via REUTERS (LEHTIKUVA/)

Anteriormente, fue diputado del Parlamento Europeo (2004-2009) y a continuación lideró la diplomacia finlandesa. Las encuestas sitúan a Stubb como uno de los principales favoritos para suceder a Niinisto, si bien es cierto no ha salido bien parado de los últimos debates y su popularidad se ha visto resentida.

Junto al ex primer ministro Stubb también se perfila como favorito Pekka Haavisto, miembro de Los Verdes, aunque se presenta como candidato independiente. Inició su andadura parlamentaria en 1987 hasta 1995, cuando abandonó la política nacional durante un largo periodo de doce años para regresar en 2007.

El también exdiplomático de Naciones Unidas se presentó ya a las presidenciales en 2012 y 2018, quedando en ambas ocasiones en segundo lugar tras Niinisto. En caso de triunfar en los comicios del domingo se convertiría en el primer presidente finlandés abiertamente homosexual.

Haavisto destaca por haber ejercido el cargo de ministro de Exteriores desde 2019 a 2023, periodo en el que llegó a enfrentarse a una moción de confianza por la polémica repatriación de familiares finlandeses de combatientes de Estado Islámico del campo de refugiados de Al Hol, en Siria.

Aunque Stubb y Haavisto se perfilaban en un inicio como los dos principales candidatos a suceder a Niinisto, el líder ultranacionalista Jussi Halla-aho ha sabido aprovechar la bajada de popularidad de sus rivales para situarse ahora como una alternativa más que factible.

El candidato presidencial del Partido Finlandés, Jussi Halla-aho, vota junto a su hija Kerttu Halla-aho el día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la Escuela Integral Norsen de Helsinki, Finlandia, el 28 de enero de 2024. Lehtikuva/Seppo Samuli /vía REUTERS
El candidato presidencial del Partido Finlandés, Jussi Halla-aho, vota junto a su hija Kerttu Halla-aho el día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la Escuela Integral Norsen de Helsinki, Finlandia, el 28 de enero de 2024. Lehtikuva/Seppo Samuli /vía REUTERS (LEHTIKUVA/)

Considerado como una de las principales figuras del Partido de los Finlandeses, ejerce desde el pasado mes de junio la Presidencia del Parlamento. Halla-aho defiende posturas abiertamente contrarias a la Unión Europea y contra la inmigración. Unos comentarios racistas le valieron una multa del Tribunal Supremo finlandés en 2012.

Resto de aspirantes

En principio, de acuerdo con las encuestas, el sucesor de Niinisto debería salir de esta terna de aspirantes, que destacan entre los nueve candidatos que se presentan a los comicios.

Entre el resto de candidaturas se encuentra la del director del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Mika Aaltola, quien se presenta como independiente después de ganar notoriedad por sus análisis de la guerra de Ucrania. Aboga por un aumento del presupuesto en defensa y defiende que Finlandia almacene armas estadounidenses con fines estratégicos.

La líder de Alianza de Izquierda, Li Andersson, también podría dar la sorpresa gracias a la popularidad que se labró durante su andadura como ministra del gabinete de la ex primera ministra Sanna Marin. Los democristianos, por su parte, presentan a Sari Essayah, actual ministra de Agricultura y antigua candidata en 2012, cuando apenas logró un 2,5 por ciento de los votos.

Por otro lado, la denostada socialdemocracia finlandesa presenta a Jutta Urpilainen como aspirante a la Jefatura de Estado. El Partido Socialdemócrata logró gobernar el país durante el mandato de Marin, si bien en las últimas elecciones locales de 2019 se vio superado por el Partido de Coalición Naciona, y en las últimas parlametarias quedó en tercer lugar por detrás incluso de la ultraderecha.

Una persona deposita su voto mientras se celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la escuela Friisila de Espoo, Finlandia. Mikko Stig/Lehtikuva/vía REUTERS
Una persona deposita su voto mientras se celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la escuela Friisila de Espoo, Finlandia. Mikko Stig/Lehtikuva/vía REUTERS (LEHTIKUVA/)

Los otros dos candidatos restantes son el gobernador del Banco de Finlandia y candidato independiente aunque con apoyo del Partido del Centro, Olli Rehn; y el empresario y fundador del Movimiento Ahora, Harry Harkimo, quien destaca por sus posturas liberales y centradas en el individuo por encima del Estado.

Los colegios electorales abrirán el domingo a las 9.00 horas y cerrarán a 20.00 hora local, si bien se estima que el voto por correo pueda superar el 50 por ciento de los votos totales emitidos, como ya ocurrió en 2018. Aunque se puedan conocer resultados anticipados poco después del cierre de urnas, no está previsto un resultado oficial hasta el martes.

Si alguno de los aspirantes logra reunir más de la mitad de los votos, podrá suceder a Niinisto a partir del 1 de febrero. Si, por el contrario, ningún candidato logra una mayoría absoluta, se celebrará una segunda ronda el 11 de febrero, y la toma de posesión pasaría a celebrarse principios de mayo.

(con información de EP)


Compartir en:
   

 

 

La seguridad es protagonista en el México contra Islandia. 14:20

El tráfico vehicular de esta ciudad con más de un millón y medio de habitantes da la bienvenidaLa nota La seguridad es protagonista en el México contra Islandia apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Las agujas dementes.14:40

Teatro El Granero Xavier Rojas Drama Del 28 de marzo al 24 de mayo de 2026. (Suspende 2 y 3 de abril) Dramaturgia: Jorge Volpi Dirección: Benjamín Cann Elenco: Paulina Treviño, Tizoc Arroyo, Ximena Romo y Misha Arias Sinopsis: Cuando el amor y la poesía no bastan revelan la fuerza y la vulnerabilidad de dosLa entrada Las agujas dementes se

Carteleradeteatro.mx

Limón y jitomate disparan la inflación a 3.92%; la mesa de los mexicanos. 14:20

Ciudad de México.– El golpe viene desde lo más básico: limón, jitomate, papa y tomate verde están empujando los precios otra vez. No son productos de lujo; son la base de la comida diaria en millones de hogares. Y hoy, su encarecimiento vuelve a sentirse en la economía familiar. Datos del Instituto Nacional de Es

Siete24.mx

Consejos para reservar vuelos económicos que transformarán tu forma de viajar.

Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.

Lado.mx

Cómo consultar tu estado de cuenta afore y su importancia.

Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.

Lado.mx

Oxandrolona: qué es, beneficios para ganar masa muscular y precauciones antes de usar este esteroide anabólico.

En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.

Lado.mx

Transmisión EN VIVO del PSG vs Mónaco hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming.13:31

La vuelta de los play-offs de la UEFA Champions League enfrenta a PSG vs Mónaco, tras el emocionante 3-2 a favor de los parisinos en el partido de ida. En el Parque de los Príncipes, el conjunto dirigido por Luis Enrique intentará confirmar su clasificación a la siguiente fase, consciente de que cualquier descuido inicial …

365scores

Descartan artefacto explosivo en edificio del PJF en CDMX. 13:24

Elementos especializados del Agrupamiento Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México se movilizaron a un inmueble ubicado sobre avenida De los Insurgentes, casi en la esquina con Miguel Ángel de Quevedo, en la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, tras el reporte de una llamada en la que se advertía …E

Tribuna Noticias

EN VIVO | PSG vs Monaco | Por los Octavos de Final de la Champions League. 13:13

No te pierdas la cobertura EN VIVO del partido que definirá quién permanece en el certamen de la UEFA

El Informador

Muere el cantante veracruzano Héctor Zamorano, ex integrante de la primera generación de La Academia. 16:00

Xalapa,m ver,. Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia primera generación, murió a los 47 años luego de una enfermedad crónica que “lo venció”; además, padeció depresión. Los primeros en compartir la noticia acerca de la muerte del cantante fueron los conductores de Ventaneando, quienes aseguraron que falleció rodeado de

Plumas Libres

El rebote de Manuel González tras su expulsión y el enfrentamiento de Lucía Sánchez con su padre en plató: ‘GH Dúo’ vive su noche más intensa. 00:50

Mientras el gaditano era el nuevo expulsado en la casa de Tres Cantos, en plató su expareja vivía una gran disputa con su padre

Infobae

El mundo temblará: la historia real detrás de la película y qué fue Chemno. 17:27

Netflix acaba de estrenar una película para los amantes del drama histórico y las historias basadas en hechos reales, se trata de El mundo temblará. Una cinta escrita y dirigida por Lior Geller, protagonizada por Oliver Jackson-Cohen y Jeremy Neumark Jones. La película sigue a un grupo de prisioneros en su intento por escapar del […]The p

Gluc.mx

weston mckennie

Juventus se coloca tercero luego de goleada contra Cremonese en la Serie A. 12 de Enero, 2026 17:28

Juventus se coloca tercero luego de goleada contra Cremonese en la Serie A Fue la quinta victoria para la Vecchia Signora en seis partidos de liga y la dejó en igualada de puntos con Napoli y Roma aspindolaLun, 12/01/2026 - 16:59 La J

Record

Thuram y McKennie comandan victoria de Juventus ante Benfica en Champions League. 21 de Enero, 2026 16:20

Thuram y McKennie comandan victoria de Juventus ante Benfica en Champions League La Vecchia Signora logró una importante victoria contra unas Águilas que están al borde de la eliminación aspindolaMié, 21/01/2026 - 15:43 La Champio

Record

Estados Unidos en UCL y resumen del campeonato + City cae. 22 de Enero, 2026 16:30

Alexi Lalas y David Mosse cubren toda la acción entre semana desde una perspectiva roja, blanca y azul. Se sumergen en el regreso de la Liga de Campeones, incluido Weston McKennie anotando en su tercer partido consecutivo de la UCL. Alexi y Mosse ofrecen una vista previa del fin de semana lleno de acción antes […]

Mas Cipolleti

raul asencio

Raúl Asencio hoy: ¿Por qué no juega ante la Real Sociedad?. 14 de Febrero, 2026 12:50

El Real Madrid recibe a la Real Sociedad en el Estadio Santiago Bernabéu por la fecha 24 de LaLiga 2026 con una ausencia de peso en su estructura defensiva. Raúl Asencio, quien se ha consolidado como el defensor más regular y el “mejor de la zaga” en la presente campaña bajo el mando de Álvaro …

365scores

Qué pasó con Raúl Asencio: Lesionado en el Real Madrid vs Benfica. 15:56

Las alarmas se han encendido en el cuerpo médico del Real Madrid tras lo ocurrido en la noche de Champions League. Raúl Asencio, quien se ha consolidado como una pieza de recambio fundamental en la estructura defensiva de esta temporada 2026, tuvo que abandonar el terreno de juego cerca del minuto 75 tras una acción …

365scores

Raúl Asencio abandona el Bernabéu en camilla, con collarín y ovacionado. 16:17

El "17" sufrió un grave golpe con Eduardo Camavinga Qué le pasa a Mbappé y cuánto tiempo estará de baja

El Desmarque

Victor Osimhen

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray. 21 de Enero, 2026 14:10

Atlético de Madrid rescata empate en disputado duelo ante Galatasaray El conjunto de Diego Simeone dividió unidades en su visita a Estambul DavidTAMié, 21/01/2026 - 13:44 Atlético de Madrid y Galatasaray igualaron 1-1 en un comprom

Record

Los elogios de Osimhen a Simeone tras el Galatasaray-Atlético: "Siempre he sido fan". 21 de Enero, 2026 17:40

El futbolista nigeriano alabó el trabajo del Cholo en el cuadro colchonero El valor de Koke como capitán y el cariño con sus excompañeros, abrazo espontáneo a Lucas Torreira

El Desmarque

¿Qué canal pasa Galatasaray vs Juventus hoy: dónde ver y EN VIVO la Champions League?. 17 de Febrero, 2026 09:31

Galatasaray vs Juventus en Estambul por la ida de los playoffs de la UEFA Champions League 2025-2026. El equipo turco, liderado por la potencia goleadora de Victor Osimhen y la seguridad defensiva de Davinson Sánchez, busca hacerse fuerte en el “infierno” del Rams Park. Por su parte, la Vecchia Signora de Luciano Spalletti confía en &

365scores