Finlandia abrió las mesas electorales que consagrarán a un nuevo presidente en un cambio de era marcado por el ingreso en la OTAN Infobae

Finlandia abrió las mesas electorales que consagrarán a un nuevo presidente en un cambio de era marcado por el ingreso en la OTAN. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2024 04:40

Un hombre mira los carteles de la campaña para votar en las elecciones presidenciales finlandesas en Helsinki, Finlandia. Europa Press/Contacto/Chen Jing
Un hombre mira los carteles de la campaña para votar en las elecciones presidenciales finlandesas en Helsinki, Finlandia. Europa Press/Contacto/Chen Jing (Europa Press/Contacto/Chen Jing/)

La población finlandesa ha comenzado a votar en unas elecciones presidenciales en las que no participa el actual jefe de Estado, Sauli Niinisto, tras superar el límite de mandatos y que terminarán por marcar un cambio de rumbo en el país nórdico tras su ingreso en la OTAN en abril del año pasado.

El presidente de Finlandia, encargado de dirigir las políticas de exteriores y de seguridad, también ejerce como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a un contexto anómalo para el país nórdico.

Con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia inició el camino hacia la adhesión a la Alianza Atlántica, abandonando así una histórica neutralidad a nivel internacional que había llevado a la nación a no decantarse ni por Rusia ni por el bloque de los aliados.

Aunque Finlandia recibió desde casi el primer momento el visto bueno de la inmensa mayoría de miembros de la OTAN, Turquía y Hungría pusieron trabas a su ingreso en el bloque, si bien esta negativa tenía más que ver con Suecia, quien en un inicio fue su compañero de viaje aunque finalmente separaron sus caminos para que en abril Helsinki se convirtiera en el aliado número 31.

Entre los principales candidatos a la Presidencia destaca por encima del resto Alexander Stubb, candidato del gubernamental Partido Coalición Nacional y conocido por sus posiciones proeuropeas. Stubb ejerció brevemente como primer ministro entre junio de 2014 y mayo de 2015 y después ocupó el Ministerio de Finanzas también por poco más de un año.

En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a un contexto anómalo para el país nórdico. Mikko Stig/Lehtikuva/via REUTERS
En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a un contexto anómalo para el país nórdico. Mikko Stig/Lehtikuva/via REUTERS (LEHTIKUVA/)

Anteriormente, fue diputado del Parlamento Europeo (2004-2009) y a continuación lideró la diplomacia finlandesa. Las encuestas sitúan a Stubb como uno de los principales favoritos para suceder a Niinisto, si bien es cierto no ha salido bien parado de los últimos debates y su popularidad se ha visto resentida.

Junto al ex primer ministro Stubb también se perfila como favorito Pekka Haavisto, miembro de Los Verdes, aunque se presenta como candidato independiente. Inició su andadura parlamentaria en 1987 hasta 1995, cuando abandonó la política nacional durante un largo periodo de doce años para regresar en 2007.

El también exdiplomático de Naciones Unidas se presentó ya a las presidenciales en 2012 y 2018, quedando en ambas ocasiones en segundo lugar tras Niinisto. En caso de triunfar en los comicios del domingo se convertiría en el primer presidente finlandés abiertamente homosexual.

Haavisto destaca por haber ejercido el cargo de ministro de Exteriores desde 2019 a 2023, periodo en el que llegó a enfrentarse a una moción de confianza por la polémica repatriación de familiares finlandeses de combatientes de Estado Islámico del campo de refugiados de Al Hol, en Siria.

Aunque Stubb y Haavisto se perfilaban en un inicio como los dos principales candidatos a suceder a Niinisto, el líder ultranacionalista Jussi Halla-aho ha sabido aprovechar la bajada de popularidad de sus rivales para situarse ahora como una alternativa más que factible.

El candidato presidencial del Partido Finlandés, Jussi Halla-aho, vota junto a su hija Kerttu Halla-aho el día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la Escuela Integral Norsen de Helsinki, Finlandia, el 28 de enero de 2024. Lehtikuva/Seppo Samuli /vía REUTERS
El candidato presidencial del Partido Finlandés, Jussi Halla-aho, vota junto a su hija Kerttu Halla-aho el día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la Escuela Integral Norsen de Helsinki, Finlandia, el 28 de enero de 2024. Lehtikuva/Seppo Samuli /vía REUTERS (LEHTIKUVA/)

Considerado como una de las principales figuras del Partido de los Finlandeses, ejerce desde el pasado mes de junio la Presidencia del Parlamento. Halla-aho defiende posturas abiertamente contrarias a la Unión Europea y contra la inmigración. Unos comentarios racistas le valieron una multa del Tribunal Supremo finlandés en 2012.

Resto de aspirantes

En principio, de acuerdo con las encuestas, el sucesor de Niinisto debería salir de esta terna de aspirantes, que destacan entre los nueve candidatos que se presentan a los comicios.

Entre el resto de candidaturas se encuentra la del director del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Mika Aaltola, quien se presenta como independiente después de ganar notoriedad por sus análisis de la guerra de Ucrania. Aboga por un aumento del presupuesto en defensa y defiende que Finlandia almacene armas estadounidenses con fines estratégicos.

La líder de Alianza de Izquierda, Li Andersson, también podría dar la sorpresa gracias a la popularidad que se labró durante su andadura como ministra del gabinete de la ex primera ministra Sanna Marin. Los democristianos, por su parte, presentan a Sari Essayah, actual ministra de Agricultura y antigua candidata en 2012, cuando apenas logró un 2,5 por ciento de los votos.

Por otro lado, la denostada socialdemocracia finlandesa presenta a Jutta Urpilainen como aspirante a la Jefatura de Estado. El Partido Socialdemócrata logró gobernar el país durante el mandato de Marin, si bien en las últimas elecciones locales de 2019 se vio superado por el Partido de Coalición Naciona, y en las últimas parlametarias quedó en tercer lugar por detrás incluso de la ultraderecha.

Una persona deposita su voto mientras se celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la escuela Friisila de Espoo, Finlandia. Mikko Stig/Lehtikuva/vía REUTERS
Una persona deposita su voto mientras se celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la escuela Friisila de Espoo, Finlandia. Mikko Stig/Lehtikuva/vía REUTERS (LEHTIKUVA/)

Los otros dos candidatos restantes son el gobernador del Banco de Finlandia y candidato independiente aunque con apoyo del Partido del Centro, Olli Rehn; y el empresario y fundador del Movimiento Ahora, Harry Harkimo, quien destaca por sus posturas liberales y centradas en el individuo por encima del Estado.

Los colegios electorales abrirán el domingo a las 9.00 horas y cerrarán a 20.00 hora local, si bien se estima que el voto por correo pueda superar el 50 por ciento de los votos totales emitidos, como ya ocurrió en 2018. Aunque se puedan conocer resultados anticipados poco después del cierre de urnas, no está previsto un resultado oficial hasta el martes.

Si alguno de los aspirantes logra reunir más de la mitad de los votos, podrá suceder a Niinisto a partir del 1 de febrero. Si, por el contrario, ningún candidato logra una mayoría absoluta, se celebrará una segunda ronda el 11 de febrero, y la toma de posesión pasaría a celebrarse principios de mayo.

(con información de EP)


Compartir en:    


2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

"Hemos avanzado en formalización de colonias irregulares", responde Alfonso Martínez a habitantes de Villas del Jardín.Ayer, 21:01

La manifestación y las declaraciones del presidente municipal resaltan la urgencia de abordar las necesidades de las colonias irregulares y la importancia de políticas públicas La entrada "Hemos avanzado en formalización de colonias irregulares", responde Alfonso Martínez a habitantes de Villas del Jardín se publicó primero en La V

La Voz de Michoacán

Celebró Cortv Radio 30 años de servir con inclusión a la audiencia oaxaqueña. Ayer, 21:00

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com/vía COMUNICADO).- El 10 de abril, pero de 1994, la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) realizó desde el Ejido Emiliano Zapata de Valdeflores, Zimatlán, la primera…La entrada Celebró Cortv Radio 30 años de servir con inclusión a la audiencia oaxaqueña se publicó primero en Sucedió

Sucedió En Oaxaca

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba.Ayer, 20:04

Bogotá, 12 abr (Prensa Latina) El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, confirmó que la aerolínea colombiana Avianca comenzará a volar hacia la isla en julio próximo con cuatro frecuencias semanales.The post Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Consejos Prácticos para Conservar Agua: Pequeños cambios pueden generar un gran impacto. Ayer, 19:38

Por: Paul Cabrera En un México con creciente escasez de agua, es fundamental priorizar la conservación del recurso hídrico. Para colaborar en esta causa, aquí hay algunas sugerencias prácticas que todos podemos seguir en nuestro día a día. Reparar fugas: Por un goteo constante, se pueden desperdi...The post Consejos Prácticos para Conservar

Elineanoticias.com

Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos. Ayer, 20:34

Autoridades de los tres niveles de gobierno, sector hotelero, taxistas y concesionarios de autotransporte federal, acordaron trabajar coordinadamente para queLa entrada Establecen mesas técnicas autoridades de los tres órdenes de gobierno y transportistas de Los Cabos aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul apunta al liderato en visita a Puebla. Ayer, 18:10

La Máquina puede cerrar el día en el primer lugar de la tabla general, pero necesita una victoria frente a los Camoteros.

ESPNdeportes.com

Cruz Azul, el laboratorio de Martín Anselmi. Ayer, 18:10

Jugadores como Erik Lira, Uriel Antuna y Gutiérrez se han desempeñado en nuevas posiciones bajo el mando de Martín Anselmi en Cruz Azul.

ESPNdeportes.com

Roberto Alvarado confiesa que no quería llegar a Chivas y por qué aceptó. Ayer, 18:50

El propio jugador, quien actualmente es el mejor futbolista del Rebaño, admitió que inicialmente no deseaba dejar al Cruz Azul donde logró salir campeón

El Informador

Club Puebla

Revientan al Puebla por hacer retos virales pese a ser de los peores de Liga MX. 08 de Abril, 2024 08:30

¡Están viendo y no ven! En Club Puebla les da igual ser el peor equipo de la Liga MX y hasta se atreven a hacer retos virales pese a la evidente molestía de su afición.

SDP Noticias

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024?. 10 de Abril, 2024 10:30

DEBATE La Franja se empieza a despedir de la competencia al vivir uno de susThe post Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024? appeared first on .

Desde Puebla

Liga MX: Puebla recibe al Cruz Azul en busca de puntos ¿Al fín lo logrará?. 11 de Abril, 2024 11:53

Este próximo viernes 12 de abril, el Club Puebla, ya sin posibilidades de clasificar a la Liguilla, y mucho menos al Play-In, se enfrentará al Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, en el partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024. Después de perder ante las Chivas de Guadalajara (3-2) este fin de …El cargo Liga MX: Pue

Tribuna Noticias

Estadio Cuauhtémoc

Puebla vs Tigres UANL por Liga MX el 29 marzo en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 26 de Marzo, 2024 20:30

Puebla recibe este sábado a Tigres UANL en duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

Tigres visita a Puebla en el Estadio Cuauhtémoc. 28 de Marzo, 2024 13:12

Este viernes 28 de marzo se reanudan los partidos del Clausura 2024 con el encuentro entre Puebla y Tigres que se realizará en el Estadio Cuauhtémoc, como parte de la jornada 13.Las escuadras tuvieron un descanso para replantear sus objetivos de cara a la última parte del torneo, en especial los Camoteros, que viven uno de sus peores momentos en

El Siglo de Torreón

Puebla vs Cruz Azul por Liga MX el 12 abril en el Estadio Cuauhtémoc: todos los detalles de la previa. 09 de Abril, 2024 20:50

Puebla recibe este sábado a Cruz Azul en un duelo de Liga MX en el Estadio Cuauhtémoc.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.