
La población finlandesa ha comenzado a votar en unas elecciones presidenciales en las que no participa el actual jefe de Estado, Sauli Niinisto, tras superar el límite de mandatos y que terminarán por marcar un cambio de rumbo en el país nórdico tras su ingreso en la OTAN en abril del año pasado.
El presidente de Finlandia, encargado de dirigir las políticas de exteriores y de seguridad, también ejerce como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a un contexto anómalo para el país nórdico.
Con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia inició el camino hacia la adhesión a la Alianza Atlántica, abandonando así una histórica neutralidad a nivel internacional que había llevado a la nación a no decantarse ni por Rusia ni por el bloque de los aliados.
Aunque Finlandia recibió desde casi el primer momento el visto bueno de la inmensa mayoría de miembros de la OTAN, Turquía y Hungría pusieron trabas a su ingreso en el bloque, si bien esta negativa tenía más que ver con Suecia, quien en un inicio fue su compañero de viaje aunque finalmente separaron sus caminos para que en abril Helsinki se convirtiera en el aliado número 31.
Entre los principales candidatos a la Presidencia destaca por encima del resto Alexander Stubb, candidato del gubernamental Partido Coalición Nacional y conocido por sus posiciones proeuropeas. Stubb ejerció brevemente como primer ministro entre junio de 2014 y mayo de 2015 y después ocupó el Ministerio de Finanzas también por poco más de un año.

Anteriormente, fue diputado del Parlamento Europeo (2004-2009) y a continuación lideró la diplomacia finlandesa. Las encuestas sitúan a Stubb como uno de los principales favoritos para suceder a Niinisto, si bien es cierto no ha salido bien parado de los últimos debates y su popularidad se ha visto resentida.
Junto al ex primer ministro Stubb también se perfila como favorito Pekka Haavisto, miembro de Los Verdes, aunque se presenta como candidato independiente. Inició su andadura parlamentaria en 1987 hasta 1995, cuando abandonó la política nacional durante un largo periodo de doce años para regresar en 2007.
El también exdiplomático de Naciones Unidas se presentó ya a las presidenciales en 2012 y 2018, quedando en ambas ocasiones en segundo lugar tras Niinisto. En caso de triunfar en los comicios del domingo se convertiría en el primer presidente finlandés abiertamente homosexual.
Haavisto destaca por haber ejercido el cargo de ministro de Exteriores desde 2019 a 2023, periodo en el que llegó a enfrentarse a una moción de confianza por la polémica repatriación de familiares finlandeses de combatientes de Estado Islámico del campo de refugiados de Al Hol, en Siria.
Aunque Stubb y Haavisto se perfilaban en un inicio como los dos principales candidatos a suceder a Niinisto, el líder ultranacionalista Jussi Halla-aho ha sabido aprovechar la bajada de popularidad de sus rivales para situarse ahora como una alternativa más que factible.

Considerado como una de las principales figuras del Partido de los Finlandeses, ejerce desde el pasado mes de junio la Presidencia del Parlamento. Halla-aho defiende posturas abiertamente contrarias a la Unión Europea y contra la inmigración. Unos comentarios racistas le valieron una multa del Tribunal Supremo finlandés en 2012.
Resto de aspirantes
En principio, de acuerdo con las encuestas, el sucesor de Niinisto debería salir de esta terna de aspirantes, que destacan entre los nueve candidatos que se presentan a los comicios.
Entre el resto de candidaturas se encuentra la del director del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Mika Aaltola, quien se presenta como independiente después de ganar notoriedad por sus análisis de la guerra de Ucrania. Aboga por un aumento del presupuesto en defensa y defiende que Finlandia almacene armas estadounidenses con fines estratégicos.
La líder de Alianza de Izquierda, Li Andersson, también podría dar la sorpresa gracias a la popularidad que se labró durante su andadura como ministra del gabinete de la ex primera ministra Sanna Marin. Los democristianos, por su parte, presentan a Sari Essayah, actual ministra de Agricultura y antigua candidata en 2012, cuando apenas logró un 2,5 por ciento de los votos.
Por otro lado, la denostada socialdemocracia finlandesa presenta a Jutta Urpilainen como aspirante a la Jefatura de Estado. El Partido Socialdemócrata logró gobernar el país durante el mandato de Marin, si bien en las últimas elecciones locales de 2019 se vio superado por el Partido de Coalición Naciona, y en las últimas parlametarias quedó en tercer lugar por detrás incluso de la ultraderecha.

Los otros dos candidatos restantes son el gobernador del Banco de Finlandia y candidato independiente aunque con apoyo del Partido del Centro, Olli Rehn; y el empresario y fundador del Movimiento Ahora, Harry Harkimo, quien destaca por sus posturas liberales y centradas en el individuo por encima del Estado.
Los colegios electorales abrirán el domingo a las 9.00 horas y cerrarán a 20.00 hora local, si bien se estima que el voto por correo pueda superar el 50 por ciento de los votos totales emitidos, como ya ocurrió en 2018. Aunque se puedan conocer resultados anticipados poco después del cierre de urnas, no está previsto un resultado oficial hasta el martes.
Si alguno de los aspirantes logra reunir más de la mitad de los votos, podrá suceder a Niinisto a partir del 1 de febrero. Si, por el contrario, ningún candidato logra una mayoría absoluta, se celebrará una segunda ronda el 11 de febrero, y la toma de posesión pasaría a celebrarse principios de mayo.
(con información de EP)
La discusión sobre la legalización de la eutanasia en México volvió a colocarse en la agenda pública tras la convocatoria de la primera movilización nacional que exige reconocer el derecho a una muerte médicamente asistida para personas con enfermedades terminales o padecimientos irreversibles. La protesta, que se dirigirá a Palacio Naciona
Tribuna Noticias
El boxeador boricua se mostró mejor que en sus últimas tres presentaciones anteriores y así volvió al camino de la victoria
La Opinión de Los Ángeles
La San Diego Comic-Con 2026 fue el escenario elegido por DC Studios y HBO para mostrar el mayor adelanto hasta la fecha de Lanterns, la serie que llevará a Hal Jordan y John Stewart al centro del renovado Universo DC. Durante el panel, el estudio presentó un nuevo tráiler oficial, compartió escenas inéditas y reunió …
Más Latina
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
Después de tres años en el Anderlecht de Bélgica, ciclo que incluyó un préstamo de seis meses en el Getafe, Luis Vázquez está a punto de firmar con el Birmingham City.
Olé.com.ar
El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita también pidió a Irak “tomar todas las medidas necesarias para impedir que su territorio sirva como punto de partida para una agresión”
Diario de Querétaro
Tras gobernar Goiás durante dos mandatos, Caiado vuelve a disputar la Presidencia 37 años después de obtener 0,72% en su primera candidatura presidencial
NotiPress
ESPN Deportes
Este esfuerzo se realiza con empresas globales de tecnología como TikTok, Meta, Google y YouTube
Expreso.press
Exjugadores de Chivas buscan continuidad en la USL Championship, una oportunidad para relanzar sus carreras profesionales.
El Congresista
FC Dallas adds more midfield depth to their roster.
BigSoccer.com
El periodista Fabrizio Romando confirmó el acuerdo entre el delantero mexicano y una desconocida franquicia de la USL Championship. Javier Hernández tiene nuevo equipo. A sus 38 años, el Chicharito se convirtió en el primer fichaje de Atlético Dallas, nueva franquicia de la USL Championship (Segunda División de Estados Unidos). EXCL: Javier C
BolaVip Mexico
Sarah Ferguson visitó a Jeffrey Epstein en prisión dos veces según correos revelados, siendo los documentos los que muestran encuentros de la exduquesa tras la condena del empresario
Tribuna
Su romance fue anterior al matrimonio con el expríncipe Andrés y se llevaban 22 años
Infobae
La exduquesa de York ha recibido una triste noticia esta semana mientras mantiene un perfil bajo en el extranjero: ha fallecido su expareja, Paddy McNally
Hola!
En su primera etapa con el Wolverhampton, entre 2018 y 2023, Jiménez utilizó el dorsal número 9.
Foxsports.com.mx
Esta noticia llega en un momento crucial para el club, que ha descendido a la EFL Championship, la segunda división de Inglaterra
El Informador
Repasamos la lista de las 7 claves principales sobre el regreso de Raúl Jiménez a los Wolves, firmando un contrato para liderar el ataque en Molineux
Debate.com.mx
Últimas noticias
Si tienes entre 18 y 29 años y cuentas con secundaria, la SEDENA abre reclutamiento para civiles interesados en fabricar calzado y blindaje militar a cambio de un sueldo neto de 19,000 pesos, fondo de ahorro y créditos de vivienda
Sheinbaum responde a Milei tras acusar a México de financiar ataques contra Argentina: “No acostumbramos meternos con otros países y pedimos lo mismo”
Desmantelan laboratorio de metanfetamina en Michoacán; aseguran dr0ga y precursores por más de 3 mil millones de pesos
Trump ordena detener b0mbardeos contra Irán para abrir negociaciones; advierte que podría reanudarlos
Barragán Destaca A Raúl Morón Como Factor De Unidad En Michoacán
Infancias que hablan: cómo es la campaña que impulsa la visibilización de la salud mental
Lali Esposito opinó sobre el polémico gesto de Rosalía antes de su visita a la Argentina: “Yo prefiero creerle”
“El mayor brote en la historia”: exdirector de la FDA vincula cilantro y perejil mexicanos a crisis de salud en EEUU
James Bond regresa con nuevas misiones en la actualización 1.1.0 de 007 First Light de IO Interactive
Revelan documento del Ministerio del Deporte que inhabilitaría a Ramón Jesurún para ser reelegido como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol
Se filtró que Piero Quispe rechazó ofertas de Europa y la Liga 1 para volver a Universitario: “Ya avisó a su familia y varios jugadores de la ‘U’”
La historia de Chicha Sánchez: mide 1,55 metros, fue rechazado por su altura y hoy la rompe en México
Tijuana: surge la Agencia de Protección Animal tras rescate de 29 perros
Obras en Querétaro: ajustes viales para mejorar circulación
Presentan la Ley Chepe para proteger a menores en Querétaro