
La población finlandesa ha comenzado a votar en unas elecciones presidenciales en las que no participa el actual jefe de Estado, Sauli Niinisto, tras superar el límite de mandatos y que terminarán por marcar un cambio de rumbo en el país nórdico tras su ingreso en la OTAN en abril del año pasado.
El presidente de Finlandia, encargado de dirigir las políticas de exteriores y de seguridad, también ejerce como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a un contexto anómalo para el país nórdico.
Con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia inició el camino hacia la adhesión a la Alianza Atlántica, abandonando así una histórica neutralidad a nivel internacional que había llevado a la nación a no decantarse ni por Rusia ni por el bloque de los aliados.
Aunque Finlandia recibió desde casi el primer momento el visto bueno de la inmensa mayoría de miembros de la OTAN, Turquía y Hungría pusieron trabas a su ingreso en el bloque, si bien esta negativa tenía más que ver con Suecia, quien en un inicio fue su compañero de viaje aunque finalmente separaron sus caminos para que en abril Helsinki se convirtiera en el aliado número 31.
Entre los principales candidatos a la Presidencia destaca por encima del resto Alexander Stubb, candidato del gubernamental Partido Coalición Nacional y conocido por sus posiciones proeuropeas. Stubb ejerció brevemente como primer ministro entre junio de 2014 y mayo de 2015 y después ocupó el Ministerio de Finanzas también por poco más de un año.

Anteriormente, fue diputado del Parlamento Europeo (2004-2009) y a continuación lideró la diplomacia finlandesa. Las encuestas sitúan a Stubb como uno de los principales favoritos para suceder a Niinisto, si bien es cierto no ha salido bien parado de los últimos debates y su popularidad se ha visto resentida.
Junto al ex primer ministro Stubb también se perfila como favorito Pekka Haavisto, miembro de Los Verdes, aunque se presenta como candidato independiente. Inició su andadura parlamentaria en 1987 hasta 1995, cuando abandonó la política nacional durante un largo periodo de doce años para regresar en 2007.
El también exdiplomático de Naciones Unidas se presentó ya a las presidenciales en 2012 y 2018, quedando en ambas ocasiones en segundo lugar tras Niinisto. En caso de triunfar en los comicios del domingo se convertiría en el primer presidente finlandés abiertamente homosexual.
Haavisto destaca por haber ejercido el cargo de ministro de Exteriores desde 2019 a 2023, periodo en el que llegó a enfrentarse a una moción de confianza por la polémica repatriación de familiares finlandeses de combatientes de Estado Islámico del campo de refugiados de Al Hol, en Siria.
Aunque Stubb y Haavisto se perfilaban en un inicio como los dos principales candidatos a suceder a Niinisto, el líder ultranacionalista Jussi Halla-aho ha sabido aprovechar la bajada de popularidad de sus rivales para situarse ahora como una alternativa más que factible.

Considerado como una de las principales figuras del Partido de los Finlandeses, ejerce desde el pasado mes de junio la Presidencia del Parlamento. Halla-aho defiende posturas abiertamente contrarias a la Unión Europea y contra la inmigración. Unos comentarios racistas le valieron una multa del Tribunal Supremo finlandés en 2012.
Resto de aspirantes
En principio, de acuerdo con las encuestas, el sucesor de Niinisto debería salir de esta terna de aspirantes, que destacan entre los nueve candidatos que se presentan a los comicios.
Entre el resto de candidaturas se encuentra la del director del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Mika Aaltola, quien se presenta como independiente después de ganar notoriedad por sus análisis de la guerra de Ucrania. Aboga por un aumento del presupuesto en defensa y defiende que Finlandia almacene armas estadounidenses con fines estratégicos.
La líder de Alianza de Izquierda, Li Andersson, también podría dar la sorpresa gracias a la popularidad que se labró durante su andadura como ministra del gabinete de la ex primera ministra Sanna Marin. Los democristianos, por su parte, presentan a Sari Essayah, actual ministra de Agricultura y antigua candidata en 2012, cuando apenas logró un 2,5 por ciento de los votos.
Por otro lado, la denostada socialdemocracia finlandesa presenta a Jutta Urpilainen como aspirante a la Jefatura de Estado. El Partido Socialdemócrata logró gobernar el país durante el mandato de Marin, si bien en las últimas elecciones locales de 2019 se vio superado por el Partido de Coalición Naciona, y en las últimas parlametarias quedó en tercer lugar por detrás incluso de la ultraderecha.

Los otros dos candidatos restantes son el gobernador del Banco de Finlandia y candidato independiente aunque con apoyo del Partido del Centro, Olli Rehn; y el empresario y fundador del Movimiento Ahora, Harry Harkimo, quien destaca por sus posturas liberales y centradas en el individuo por encima del Estado.
Los colegios electorales abrirán el domingo a las 9.00 horas y cerrarán a 20.00 hora local, si bien se estima que el voto por correo pueda superar el 50 por ciento de los votos totales emitidos, como ya ocurrió en 2018. Aunque se puedan conocer resultados anticipados poco después del cierre de urnas, no está previsto un resultado oficial hasta el martes.
Si alguno de los aspirantes logra reunir más de la mitad de los votos, podrá suceder a Niinisto a partir del 1 de febrero. Si, por el contrario, ningún candidato logra una mayoría absoluta, se celebrará una segunda ronda el 11 de febrero, y la toma de posesión pasaría a celebrarse principios de mayo.
(con información de EP)
Infobae
Miami, Estados Unidos, 24 mar (Prensa Latina) El tenista español Martín Landaluce firmó hoy una remontada sorprendente al vencer 2-1 al estadounidense Sebastián Korda y avanzar a cuartos de final del Masters 1000 de Miami.The post Tenista español Martin Landaluce firma otra sorpresa en Miami first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
Sandbox Interactive ha anunciado que el MMORPG gratuito Albion Online estará disponible en Xbox Series X/S a partir del próximo 21 de abril.Sandbox Interactive ha anunciado que Albion Online llegará finalmente a Xbox Series X/S el próximo 21 de abril. Además, con este estreno el título también recibirá juego cruzado para que podamos compart
Vandal
Se garantiza el acceso a diversas áreas para el disfrute de las familias poblanas. CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Convenciones y Parques informa que el Parque Flor del Bosque mantendrá apertura parcial a partir de este martes 24 de marzo, con el objetivo de atender la necesidad de la ciudadanía de contar con espacios […]The post Parque
Paralelo19.tv
Ernestina Godoy, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), acudió como invitada en “La Mañanera” de Sheinbaum para presentar una iniciativa de la Ley General contra el feminicidio
El Informador
De la redacciónEl Buen Tono Un jurado en California ordenó este lunes al comediante Bill Cosby pagar 19.25 millones de dólares a una mujer que lo acusó de haberla drogado y agredido sexualmente hace más de cinco décadas. El fallo se deriva de la demanda presentada por Donna Motsinger, quien aseguró que los hechos ocurrieron […]
El buen tono
Oaxaca de Juárez, 23 de marzo. El Gobierno de Matehuala informó la localización con vida de los siete electricistas reportados como desaparecidos en San Luis Potosí. Todos los trabajadores se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para conocer los detalles de su caso. “El Gobierno Municipal reconoce la coordinación entre ins
ADNSureste.info
El Arsenal, el actual campeón de Europa, se enfrentará al Chelsea en los cuartos de final de la Liga de Campeones femenina si supera al OH Leuven en los octavos de final en febrero. El Manchester United, que se enfrentará al Atlético de Madrid en el playoff, está en la otra mitad del sorteo y […]
Mas Cipolleti
El Atlético critica el horario de su partido ante el Levante tras la Champions ElBarcelonarecibió 116,5 millones en premios económicos por suparticipación en la Champions 2024-2025, delante delReal Madridque obtuvo 101,8, elAtlético de Madridcon 84,9 y el Girona con 29,9, según elinforme financiero de la UEFA de la temporada pasada.El documen
El Desmarque
Algunos de los clubes más ricos del fútbol femenino vieron sus ingresos aumentar en un 35% el año pasado, y el Arsenal generó los mayores ingresos en Europa por primera vez desde que Deloitte comenzó a compilar una lista de los que más ganan en el fútbol femenino. El equipo del norte de Londres facturó […]
Mas Cipolleti
Las finalistas de la última Liga de Campeones femenina, Arsenal y FC Barcelona, se enfrentarán en cuartos de la competición a sus dos grandes rivales, Chelsea y Real Madrid, en el camino hacia el título europeo. Las Gunners, que tuvieron que pasar por el playoff de acceso tras finalizar la liguilla fuera del Top 4 …El cargo Clásico espa
Tribuna Noticias
Se juega la ida de cuartos de final de la Champions Femenil.
ESPNdeportes.com
Arsenal vs Chelsea protagonizan un enfrentamiento electrizante en los cuartos de final de la Champions League Femenina, trasladando la intensa rivalidad del derbi londinense al escenario más prestigioso del continente. Ambos clubes llegan a esta instancia con el firme objetivo de alcanzar la gloria máxima y consolidar el dominio del fútbol ingl
365scores
No. 10 seed Victoria Mboko delivered six aces while recording a 6-3, 6-2 victory over Jelena Ostapenko on Friday to reach the final of the Qatar Open
Deadspin
La checa Karolina Muchova (19ª del mundo) conquistó este sábado en Doha su primer WTA 1000, los torneos más prestigiosos del circuito después de los del Grand Slam, al sorprender a la canadiense Victoria Mboko (13ª) 6-4, 7-5.La entrada La checa Karolina Muchova gana en Doha su primer WTA 1000 aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Washington, 12 mar (Prensa Latina) La tenista belarusa Aryna Sabalenka doblegó hoy 2-0 a la canadiense Victoria Mboko y avanzó a semifinales del Masters 1000 de Indian Wells tras una batalla de temple en las canchas duras del Tennis Garden.The post Sabalenka ruge en el desierto y accede a semifinales de Indian Wells first appeared on Noticias Pre
Prensa Latina
Últimas noticias
Inauguran aula de usos múltiples en primaria de Tuxco
Sin dinero para una gran batalla final, el creador de The Boys modera las expectativas de quienes esperaban un Endgame
Detienen a director de Policía de Matehuala tras caso de 7 electricistas desaparecidos en San Luis Potosí; investigan su posible participación en el delito y le aseguran drogas y patrulla oficial
¿Habrá recolección de basura en Hermosillo durante Semana Santa? esto dijo Servicios Públicos Municipales
Spider-Man: Brand New Day rompe récords y logra más de mil millones de vistas con su tráiler
Armenta alista arranque de riego tecnificado en Valsequillo
Inaugura Rocío Nahle la Expo Acero; Veracruz es el tercer productor de acero en México
Carlos Soto encabeza arranque de campaña intensiva contra el dengue con acciones preventivas
El final de una era: Salah y el Liverpool separan su glorioso camino
Privan de la libertad a hombre en comunidad El Pitayo de Salamanca e incendian casa
Aseguran más de 3 mdp de cervezas y aguas durante cateo en San Felipe; hay seis detenidos
‘Chainsaw Man’ dice adiós: el inesperado desenlace que nadie vio venir
Rescatan cachorro de tigrillo en Oaxaca
Instala Sindicato de Médicos y Enfermeras nueva oficina en el HM
México y EU podrían recibir desplazados de Medio Oriente, pero en menor escala