Finlandia abrió las mesas electorales que consagrarán a un nuevo presidente en un cambio de era marcado por el ingreso en la OTAN

Finlandia abrió las mesas electorales que consagrarán a un nuevo presidente en un cambio de era marcado por el ingreso en la OTAN. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2024 04:40

Un hombre mira los carteles de la campaña para votar en las elecciones presidenciales finlandesas en Helsinki, Finlandia. Europa Press/Contacto/Chen Jing
Un hombre mira los carteles de la campaña para votar en las elecciones presidenciales finlandesas en Helsinki, Finlandia. Europa Press/Contacto/Chen Jing (Europa Press/Contacto/Chen Jing/)

La población finlandesa ha comenzado a votar en unas elecciones presidenciales en las que no participa el actual jefe de Estado, Sauli Niinisto, tras superar el límite de mandatos y que terminarán por marcar un cambio de rumbo en el país nórdico tras su ingreso en la OTAN en abril del año pasado.

El presidente de Finlandia, encargado de dirigir las políticas de exteriores y de seguridad, también ejerce como comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Finlandia. En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a un contexto anómalo para el país nórdico.

Con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Finlandia inició el camino hacia la adhesión a la Alianza Atlántica, abandonando así una histórica neutralidad a nivel internacional que había llevado a la nación a no decantarse ni por Rusia ni por el bloque de los aliados.

Aunque Finlandia recibió desde casi el primer momento el visto bueno de la inmensa mayoría de miembros de la OTAN, Turquía y Hungría pusieron trabas a su ingreso en el bloque, si bien esta negativa tenía más que ver con Suecia, quien en un inicio fue su compañero de viaje aunque finalmente separaron sus caminos para que en abril Helsinki se convirtiera en el aliado número 31.

Entre los principales candidatos a la Presidencia destaca por encima del resto Alexander Stubb, candidato del gubernamental Partido Coalición Nacional y conocido por sus posiciones proeuropeas. Stubb ejerció brevemente como primer ministro entre junio de 2014 y mayo de 2015 y después ocupó el Ministerio de Finanzas también por poco más de un año.

En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a un contexto anómalo para el país nórdico. Mikko Stig/Lehtikuva/via REUTERS
En el contexto de la guerra en el este de Europa, el nuevo jefe de Estado se enfrentará a un contexto anómalo para el país nórdico. Mikko Stig/Lehtikuva/via REUTERS (LEHTIKUVA/)

Anteriormente, fue diputado del Parlamento Europeo (2004-2009) y a continuación lideró la diplomacia finlandesa. Las encuestas sitúan a Stubb como uno de los principales favoritos para suceder a Niinisto, si bien es cierto no ha salido bien parado de los últimos debates y su popularidad se ha visto resentida.

Junto al ex primer ministro Stubb también se perfila como favorito Pekka Haavisto, miembro de Los Verdes, aunque se presenta como candidato independiente. Inició su andadura parlamentaria en 1987 hasta 1995, cuando abandonó la política nacional durante un largo periodo de doce años para regresar en 2007.

El también exdiplomático de Naciones Unidas se presentó ya a las presidenciales en 2012 y 2018, quedando en ambas ocasiones en segundo lugar tras Niinisto. En caso de triunfar en los comicios del domingo se convertiría en el primer presidente finlandés abiertamente homosexual.

Haavisto destaca por haber ejercido el cargo de ministro de Exteriores desde 2019 a 2023, periodo en el que llegó a enfrentarse a una moción de confianza por la polémica repatriación de familiares finlandeses de combatientes de Estado Islámico del campo de refugiados de Al Hol, en Siria.

Aunque Stubb y Haavisto se perfilaban en un inicio como los dos principales candidatos a suceder a Niinisto, el líder ultranacionalista Jussi Halla-aho ha sabido aprovechar la bajada de popularidad de sus rivales para situarse ahora como una alternativa más que factible.

El candidato presidencial del Partido Finlandés, Jussi Halla-aho, vota junto a su hija Kerttu Halla-aho el día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la Escuela Integral Norsen de Helsinki, Finlandia, el 28 de enero de 2024. Lehtikuva/Seppo Samuli /vía REUTERS
El candidato presidencial del Partido Finlandés, Jussi Halla-aho, vota junto a su hija Kerttu Halla-aho el día de la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la Escuela Integral Norsen de Helsinki, Finlandia, el 28 de enero de 2024. Lehtikuva/Seppo Samuli /vía REUTERS (LEHTIKUVA/)

Considerado como una de las principales figuras del Partido de los Finlandeses, ejerce desde el pasado mes de junio la Presidencia del Parlamento. Halla-aho defiende posturas abiertamente contrarias a la Unión Europea y contra la inmigración. Unos comentarios racistas le valieron una multa del Tribunal Supremo finlandés en 2012.

Resto de aspirantes

En principio, de acuerdo con las encuestas, el sucesor de Niinisto debería salir de esta terna de aspirantes, que destacan entre los nueve candidatos que se presentan a los comicios.

Entre el resto de candidaturas se encuentra la del director del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales, Mika Aaltola, quien se presenta como independiente después de ganar notoriedad por sus análisis de la guerra de Ucrania. Aboga por un aumento del presupuesto en defensa y defiende que Finlandia almacene armas estadounidenses con fines estratégicos.

La líder de Alianza de Izquierda, Li Andersson, también podría dar la sorpresa gracias a la popularidad que se labró durante su andadura como ministra del gabinete de la ex primera ministra Sanna Marin. Los democristianos, por su parte, presentan a Sari Essayah, actual ministra de Agricultura y antigua candidata en 2012, cuando apenas logró un 2,5 por ciento de los votos.

Por otro lado, la denostada socialdemocracia finlandesa presenta a Jutta Urpilainen como aspirante a la Jefatura de Estado. El Partido Socialdemócrata logró gobernar el país durante el mandato de Marin, si bien en las últimas elecciones locales de 2019 se vio superado por el Partido de Coalición Naciona, y en las últimas parlametarias quedó en tercer lugar por detrás incluso de la ultraderecha.

Una persona deposita su voto mientras se celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la escuela Friisila de Espoo, Finlandia. Mikko Stig/Lehtikuva/vía REUTERS
Una persona deposita su voto mientras se celebra hoy la primera vuelta de las elecciones presidenciales finlandesas, en la escuela Friisila de Espoo, Finlandia. Mikko Stig/Lehtikuva/vía REUTERS (LEHTIKUVA/)

Los otros dos candidatos restantes son el gobernador del Banco de Finlandia y candidato independiente aunque con apoyo del Partido del Centro, Olli Rehn; y el empresario y fundador del Movimiento Ahora, Harry Harkimo, quien destaca por sus posturas liberales y centradas en el individuo por encima del Estado.

Los colegios electorales abrirán el domingo a las 9.00 horas y cerrarán a 20.00 hora local, si bien se estima que el voto por correo pueda superar el 50 por ciento de los votos totales emitidos, como ya ocurrió en 2018. Aunque se puedan conocer resultados anticipados poco después del cierre de urnas, no está previsto un resultado oficial hasta el martes.

Si alguno de los aspirantes logra reunir más de la mitad de los votos, podrá suceder a Niinisto a partir del 1 de febrero. Si, por el contrario, ningún candidato logra una mayoría absoluta, se celebrará una segunda ronda el 11 de febrero, y la toma de posesión pasaría a celebrarse principios de mayo.

(con información de EP)


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Publicarán licitación para sustituir emisor sanitario central de Gómez Palacio .15:44

La sustitución del emisor sanitario central de Gómez Palacio podría entrar en su fase de licitación la próxima semana, con una obra que beneficiará a 301,742 habitantes y busca resolver de fondo los problemas de drenaje en la ciudad.El gobernador de Durango, Esteban Villegas, dijo que es probable que la semana entrante se publique la convocat

El Siglo de Torreón

"¡Una fortuna!" Sheinbaum destapa millonarias pensiones de Zedillo y Guillermo Ortiz frente a la de AMLO. 15:25

La presidenta de México expuso las percepciones de los exfuncionarios del Banco de México, cuestionando la disparidad frente a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE

Debate.com.mx

Reloj inteligente: guía para elegir el mejor en México.

El celular ya no es la única pantalla que organiza la vida diaria. Hoy, una breve vibración en la muñeca puede avisar de una llamada importante, registrar una caminata, mostrar el ritmo cardiaco durante el ejercicio o ayudar a mantener una rutina de sueño más constante.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

¿Con qué ciudad se postulará Alemania como sede de las Olimpiadas?. 13:59

Alemania aspira a ser nuevamente sede de los Juegos Olímpicos de verano en 2036, 2040 o 2044. Tres ciudades compiten por el puesto, y una de ellas se perfila como posible favorita. Alemania aspira a volver a ser sede de los Juegos Olímpicos en un futuro próximo. Este sábado (26.09.2026), la asamblea general extraordinaria de la Confederación O

DW

¡Ya son tres vinculados! Arcelia “N” y Dante “N” van a proceso por la retención de tres menores en Pinal. 14:43

Arcelia “N” y Dante “N” vinculados a proceso por la retención de tres personas menores de edad localizadas en Pinal de Amoles Las personas imputadas fungían como representantes legales de Israel “N”, madre de las personas menores de edad. La madre de las tres personas menores de edad, Israel “N”, también se encuentra vinculada a

Expreso Querétaro

Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México. 00:26

El SMN pronosticó además vientos de entre 40 y 50 kilómetros por hora, con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, en las costas de Michoacán y GuerreroLa entrada Huracán ‘Polo’ mantiene categoría 5 y provoca lluvias fuertes en el occidente y sur de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

arabia saudita - kuwait

Omán anunció que se postergó la reunión entre Irán y los países del Golfo para abordar la crisis en el estrecho de Ormuz. 13 de Septiembre, 2026 14:30

El encuentro estaba previsto para este lunes en la ciudad omaní de Salala y debía reunir a representantes de Arabia Saudita, Kuwait, Qatar, Emiratos Árabes Unidos e Irak, para discutir las rutas de navegación y las condiciones de seguridad para el comercio energético mundial

Infobae

Las imágenes que revelan la destrucción causada por Irán en instalaciones militares de EE.UU.. 17 de Septiembre, 2026 09:50

Las fotografías obtenidas por la cadena CBS muestran aviones destruidos, remolques aplastados y edificios gravemente dañados en bases de Arabia Saudita y Kuwait

La Opinión

Arabia Saudita vs Kuwait EN VIVO, Copa de Naciones del Golfo (0-0). 11:29

Cobertura del partido Arabia Saudita vs Kuwait en vivo, correspondiente a la jornada 1 del Grupo A de la Copa de Naciones del Golfo 2026.

VAVEL MX

jubilación

SBS: afiliados de AFP podrán aportar a su jubilación mediante billeteras digitales y agentes bancarios. 06:50

La Resolución SBS N.° 02326-2026 también amplía los mecanismos para que empresas e independientes materialicen sus aportes a las administradoras privadas de pensiones, en cumplimiento de la reforma previsional peruana

Infobae

Sheinbaum cuestiona pensiones millonarias que reciben Zedillo y Guillermo Ortiz. 12:11

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó el monto de las pensiones que reciben exfuncionarios del Banco de México y puso como ejemplo los casos de Ernesto Zedillo y Guillermo Ortiz Martínez, al contrastarlos con las jubilaciones de quienes cotizan al ISSSTE. Durante su conferencia matutina, la mandatari

Eldemocrata.com

"¡Una fortuna!" Sheinbaum destapa millonarias pensiones de Zedillo y Guillermo Ortiz frente a la de AMLO. 15:25

La presidenta de México expuso las percepciones de los exfuncionarios del Banco de México, cuestionando la disparidad frente a las jubilaciones de los trabajadores afiliados al ISSSTE

Debate.com.mx

clima cancun

Pronóstico del clima en Cancún este miércoles 23 de septiembre : temperatura, lluvias y viento. 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Pronóstico del clima en Cancún hoy 23 de septiembre de 2026. 00:25

El clima en Cancún para este martes 23 de septiembre de 2026 se presenta con lluvias intermitentes, temperaturas cálidas y alta humedad. Mantente informado para planear tus actividades y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas.

Debate.com.mx

Clima en Cancún hoy: el pronóstico para el miércoles 23 de septiembre de 2026. 01:11

Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún

El Informador