
En La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia ya se siente el desabastecimiento de productos de la canasta básica como consecuencia de los brutales bloqueos viales que realizan seguidores del ex mandatario Evo Morales, inhabilitado para ser candidato presidencial.
Morales, que gobernó Bolivia entre el 2006 y el 2019, y Luis Arce, que es presidente desde el 2020, llevan varios meses confrontados en su disputa por la candidatura presidencial, pero esta vez los seguidores del primero han llevado el pulso al bloqueo de rutas.
“Este bloqueo está afectando la provisión, vamos a tomar medidas contingentes para realizar puentes aéreos (de traslado de alimentos)”, dijo Grover Lacoa, viceministro de Comercio Interno, desde un mercado popular de la capital boliviana, en el quinto día de protestas.

Las autoridades darán facilidades para el abastecimiento desde Santa Cruz y Cochabamba, focos de la protesta que iniciaron el lunes los cocaleros y demás organizaciones afines a Morales (2006-2019).
“Hay frutas que se están desperdiciando en la carretera. Los productores que buscan rutas alternas gastan más dinero y eso lo va a pagar la población”, señaló Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor, al canal gubernamental desde otro mercado paceño.
Las protestas están elevando igualmente el precio de carnes y otros productos básicos.
“Las carnes han subido más o menos un 5%. Esos productos no están llegando a nuestros mercados”, agregó Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria a medios locales desde Cochabamba.

Encabezados por la poderosa organización de los cocaleros, los seguidores de Morales impiden desde el lunes 22 el tránsito con rocas, troncos y neumáticos en llamas. Decenas de vehículos han quedado varados en las vías.
La escalada del conflicto ha llevado a acciones extremas, incluyendo el uso de dinamita para interrumpir los caminos, según denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien criticó duramente las tácticas empleadas por los manifestantes. “Lo que el ‘evismo’ quiere es causar muertos y personas heridas”, acusó, reflejando la gravedad de la situación que enfrenta el país.
Según el reporte oficial, hasta el momento dos civiles han muerto por el bloqueo y 23 policías resultaron heridos en un choque con los manifestantes, que exigen la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional que fallaron en pasados días contra Morales.

El coste económico de los bloqueos se proyecta como un factor de preocupación profundamente significativo. Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destacó que, aunque es difícil estimar con precisión, “las pérdidas superan fácilmente los 100 millones de dólares” y continúan en ascenso. Sumado a ello, destaca la imagen de inestabilidad que proyecta Bolivia ante el mundo, lo que podría repercutir negativamente en el interior y exterior del país.
La economía boliviana, que registró un crecimiento del 2,3 % al tercer trimestre del 2023, enfrenta ahora el desafío de mantener esa estabilidad en medio de los bloqueos que incrementan los precios y la especulación.
Una puja de poder
“No están haciendo sufrir al gobierno, hacen sufrir a la población. Le pedimos al señor Evo Morales recapacitar”, señaló a la prensa Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, desde Santa Cruz.
“Ya deberían procesarlo por impedir el libre tránsito. Evo Morales tiene que responder”, exhortó Betto Astorga, diputado de la oposición.
Según la Administradora Boliviana de Carreteras, los manifestantes mantienen 18 puntos de bloqueo, diez en Cochabamba, cuna política de Morales.
El conflicto también ha dejado cientos de pasajeros varados en aeropuertos de tres ciudades. El gobierno habilitó “vuelos solidarios” para atender a esas personas.
Morales quedó inhabilitado para la carrera presidencial de 2025, a raíz de una sentencia emitida en diciembre según la cual ya ejerció los dos mandatos que permiten las normas.
El máximo líder de los cocaleros fue presidente entre 2006 y 2019, cuando renunció en medio de un estallido social por los episodios de fraude electoral para obtener un cuarto mandato.
Los bloqueos agudizan más todavía el enfrentamiento entre Morales y el presidente Luis Arce, su antiguo aliado y exministro de Economía y a quien acusa de boicotear su candidatura con la ayuda de congresistas y jueces.
Analistas y expertos en la materia subrayan que más allá de los enfrentamientos por la candidatura presidencial, estos bloqueos y la crisis política resultante son indicativos de una ruptura marcada dentro del MAS que ha estado gestándose durante meses. Ana Lucía Velasco, politóloga de la Universidad Católica Boliviana, expresó su temor ante la posibilidad de que el enfrentamiento político “termine con la paciencia de la gente”, y señaló que la mayoría de la población está “cansada de la conflictividad social”. Esta situación pone de manifiesto que los líderes involucrados podrían estar priorizando intereses políticos por encima del bienestar de los ciudadanos, en un momento en el que el país ya enfrenta una crisis económica y social.
(Con información de AFP y EFE)
Efraín Hernández El Buen Tono CÓRDOBA.- Casi 18 mil habitantes mantienen vencida su credencial, un rezago que podría impactar la participación en los comicios del próximo año y que encendió advertencias del Registro Federal de Electores al cierre de este miércoles, señaló Pablo Krauss. El módulo fijo ubicado en avenida 25 esquina calle
El buen tono
Sandra González El Buen Tono Orizaba.- El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) abrirá sus puertas a una nueva etapa en su historia al celebrar su 33 aniversario con dos exposiciones que buscan redefinir la relación del público con el arte veracruzano: “Imaginario: Surrealismo y Arte Fantástico” y “Rostros de barro: Muj
El buen tono
De la redacciónEl Buen Tono LIMA.— La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó el informe final de dos denuncias constitucionales que recomiendan inhabilitar por una década a Betssy Chávez, ex primera ministra durante el gobierno de Pedro Castillo, asilada en la Embajada de México desde 2022 tras el fallido intento de golpe de Estad
El buen tono
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Con el finalidad de entregar obras que mejoren la calidad de vida de la población, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero en la colonia Concepción Guadalupe. En su mensaje, la alcaldesa señaló que esta obra responde a un compromiso cumplido con las personas que depositaron su
LosConjurados.mx
Bernabé ‘N’, padre del jugador del América Diego Arriaga, fue detenido por robo de un camión con ropa en Edomex; así es la carrera del joven mediocampista.
El Financiero
El Gobierno de México informó a finales de octubre que 80 personas fallecieron por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a diversos estados.
Editorial Aristegui Noticias
El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia
Sector Cine
Heriberto Jurado vivió un partido de ensueño en Bélgica, marcó su primer gol en el fútbol europeo, gol que representó la victoria de su equipo Cercle Brugge por marcador de 1-0 en contra de KV Cortrique por los dieciseisavos de final de la Copa de Bélgica. Mexican madness. pic.twitter.com/gNAWAtRLqC — Cercle Brugge (@cercleofficial) Octob
Tribuna Noticias
La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron
Infobae
Como ya salió de la placa de nominados y sintió de cerca el temor de salir del relaity ‘La Granja VIP’ Sergio Mayer Mori de nueva cuenta recurrió a su famosa mamá, Bárbara Mori, para atraer la atención. Y es que en una conversación presumió de nueva cuenta haber tenido un encuentro sexual con una amiga de ella. En el video de la breve c
Vanguardia.com.mx
Sergio Mayer se reunirá con productores de La Granja VIP para solicitar la salida de su hija puesto que éste ya cumplió su objetivo.
SDP Noticias
Sorpresivamente, La Granja VIP continúa consolidándose como uno de los realities favoritos del público. Entre sus participantes, Sergio Mayer Mori ha destacado al conquistar a miles con su personalidad auténtica.Sin embargo, esa misma sinceridad también le ha generado tensiones con algunos de sus compañeros, provocando momentos polémicos
El Siglo de Torreón
Enrique LópezLa Finalissima 2026 ya comienza a tomar forma. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó desde Asunción que el esperado duelo entre Argentina y España se disputará en marzo en un escenario neutral. Aunque evitó revelar la sede, aseguró que el lugar ya está definido. Según reportes internacionales, Doha, la c
Excelsior
Vianey FonsecaLa espera terminó. La gran final de Miss Universo 2025, el certamen de belleza que cada año paraliza al mundo y que, en esta ocasión, llega desde Tailandia bajo el lema “The Power of Love” está por comenzar.En esta edición número 74, más de 130 participantes compiten por la corona más codiciada del planeta y por la oportun
Excelsior
PLAYA DEL CARMEN, MX.— La presidenta municipal Estefanía Mercado sostuvo este jueves un encuentro con representantes diplomáticos de las embajadas de Finlandia y Dinamarca, en el que se acordó reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, turismo responsable y desarrollo sostenible. En la reunión, realizada en el salón “Javie
Noticaribe
Últimas noticias
Seytú impulsa su expansión internacional tras su alianza con Miss Universo
Prada renueva su presencia en El Palacio de Hierro Monterrey
Crece el volumen de compra y la velocidad de entrega en Amazon México durante El Buen Fin 2025
Baja la producción de prendas de vestir en México ante descenso manufacturero
Con disciplina, lealtad y amor al pueblo, construimos un Veracruz en paz: SSP
¡La tabasqueña Fátima Bosch se corona Miss Universo!
Localizan a menor desaparecido
Cae “El Cholin”
Salvaguardan a mujer en riesgo en puente peatonal de colonia Miguel Alemán
¿Cuánto dinero se lleva Fátima Bosch tras ganar Miss Universo 2025? Este es su premio por la corona
La mexicana Fátima Bosch gana Miss Universo 2025
La mexicana Fátima Bosch gana Miss Universo 2025
Pastel de avena, yogurt y frutas; antojo ideal sin horno y auxiliar para bajar de peso
Plan Michoacán, estos fueron los resultados del 10 al 19 de noviembre
Llegaron más de 15 millones de turistas a México de enero a septiembre