Los bloqueos de carreteras instigados por Evo Morales ya generan desabastecimiento en Bolivia Infobae

Los bloqueos de carreteras instigados por Evo Morales ya generan desabastecimiento en Bolivia. Noticias en tiempo real 27 de Enero, 2024 01:24

Sectores afines a Evo Morales refuerzan los bloqueos
Sectores afines a Evo Morales refuerzan los bloqueos

En La Paz, Oruro y Potosí de Bolivia ya se siente el desabastecimiento de productos de la canasta básica como consecuencia de los brutales bloqueos viales que realizan seguidores del ex mandatario Evo Morales, inhabilitado para ser candidato presidencial.

Morales, que gobernó Bolivia entre el 2006 y el 2019, y Luis Arce, que es presidente desde el 2020, llevan varios meses confrontados en su disputa por la candidatura presidencial, pero esta vez los seguidores del primero han llevado el pulso al bloqueo de rutas.

“Este bloqueo está afectando la provisión, vamos a tomar medidas contingentes para realizar puentes aéreos (de traslado de alimentos)”, dijo Grover Lacoa, viceministro de Comercio Interno, desde un mercado popular de la capital boliviana, en el quinto día de protestas.

Fotografía de archivo en la que se registró el bloqueo de una carretera en Tiwanacu (Bolivia). EFE/Martín Alipaz
Fotografía de archivo en la que se registró el bloqueo de una carretera en Tiwanacu (Bolivia). EFE/Martín Alipaz (Martin Alipaz/)

Las autoridades darán facilidades para el abastecimiento desde Santa Cruz y Cochabamba, focos de la protesta que iniciaron el lunes los cocaleros y demás organizaciones afines a Morales (2006-2019).

Hay frutas que se están desperdiciando en la carretera. Los productores que buscan rutas alternas gastan más dinero y eso lo va a pagar la población”, señaló Jorge Silva, viceministro de Defensa al Consumidor, al canal gubernamental desde otro mercado paceño.

Las protestas están elevando igualmente el precio de carnes y otros productos básicos.

“Las carnes han subido más o menos un 5%. Esos productos no están llegando a nuestros mercados”, agregó Rolando Morales, presidente de la Cámara Agropecuaria a medios locales desde Cochabamba.

Tensión en Bolivia: miles de camiones varados afectan al comercio y la movilidad
Tensión en Bolivia: miles de camiones varados afectan al comercio y la movilidad (PATRICIA PINTO/)

Encabezados por la poderosa organización de los cocaleros, los seguidores de Morales impiden desde el lunes 22 el tránsito con rocas, troncos y neumáticos en llamas. Decenas de vehículos han quedado varados en las vías.

La escalada del conflicto ha llevado a acciones extremas, incluyendo el uso de dinamita para interrumpir los caminos, según denunció el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, quien criticó duramente las tácticas empleadas por los manifestantes. “Lo que el ‘evismo’ quiere es causar muertos y personas heridas”, acusó, reflejando la gravedad de la situación que enfrenta el país.

Según el reporte oficial, hasta el momento dos civiles han muerto por el bloqueo y 23 policías resultaron heridos en un choque con los manifestantes, que exigen la renuncia de los magistrados del Tribunal Constitucional que fallaron en pasados días contra Morales.

Bloqueos carreteros paralizan cinco regiones y causan grandes pérdidas en Bolivia
Bloqueos carreteros paralizan cinco regiones y causan grandes pérdidas en Bolivia (PATRICIA PINTO/)

El coste económico de los bloqueos se proyecta como un factor de preocupación profundamente significativo. Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), destacó que, aunque es difícil estimar con precisión, “las pérdidas superan fácilmente los 100 millones de dólares” y continúan en ascenso. Sumado a ello, destaca la imagen de inestabilidad que proyecta Bolivia ante el mundo, lo que podría repercutir negativamente en el interior y exterior del país.

La economía boliviana, que registró un crecimiento del 2,3 % al tercer trimestre del 2023, enfrenta ahora el desafío de mantener esa estabilidad en medio de los bloqueos que incrementan los precios y la especulación.

Una puja de poder

El presidente de Bolivia, Luis Arce (i) y el expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Ábrego
El presidente de Bolivia, Luis Arce y el expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en una fotografía de archivo (EFE) (Jorge Ábrego/)

“No están haciendo sufrir al gobierno, hacen sufrir a la población. Le pedimos al señor Evo Morales recapacitar”, señaló a la prensa Eduardo Del Castillo, ministro de Gobierno, desde Santa Cruz.

“Ya deberían procesarlo por impedir el libre tránsito. Evo Morales tiene que responder”, exhortó Betto Astorga, diputado de la oposición.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras, los manifestantes mantienen 18 puntos de bloqueo, diez en Cochabamba, cuna política de Morales.

El conflicto también ha dejado cientos de pasajeros varados en aeropuertos de tres ciudades. El gobierno habilitó “vuelos solidarios” para atender a esas personas.

Morales quedó inhabilitado para la carrera presidencial de 2025, a raíz de una sentencia emitida en diciembre según la cual ya ejerció los dos mandatos que permiten las normas.

El máximo líder de los cocaleros fue presidente entre 2006 y 2019, cuando renunció en medio de un estallido social por los episodios de fraude electoral para obtener un cuarto mandato.

Los bloqueos agudizan más todavía el enfrentamiento entre Morales y el presidente Luis Arce, su antiguo aliado y exministro de Economía y a quien acusa de boicotear su candidatura con la ayuda de congresistas y jueces.

Analistas y expertos en la materia subrayan que más allá de los enfrentamientos por la candidatura presidencial, estos bloqueos y la crisis política resultante son indicativos de una ruptura marcada dentro del MAS que ha estado gestándose durante meses. Ana Lucía Velasco, politóloga de la Universidad Católica Boliviana, expresó su temor ante la posibilidad de que el enfrentamiento político “termine con la paciencia de la gente”, y señaló que la mayoría de la población está “cansada de la conflictividad social”. Esta situación pone de manifiesto que los líderes involucrados podrían estar priorizando intereses políticos por encima del bienestar de los ciudadanos, en un momento en el que el país ya enfrenta una crisis económica y social.

(Con información de AFP y EFE)


Compartir en:    


Consejos Prácticos para Conservar Agua: Pequeños cambios pueden generar un gran impacto. Ayer, 19:38

Por: Paul Cabrera En un México con creciente escasez de agua, es fundamental priorizar la conservación del recurso hídrico. Para colaborar en esta causa, aquí hay algunas sugerencias prácticas que todos podemos seguir en nuestro día a día. Reparar fugas: Por un goteo constante, se pueden desperdi...The post Consejos Prácticos para Conservar

Elineanoticias.com

Shakira enciende rumores de tour mundial con mensaje críptico.Ayer, 20:02

Notipress.- El mundo de la música está al borde de la expectación tras un intrigante mensaje publicado por la estrella colombiana Shakira en sus redes sociales, insinuando la posibilidad de un próximo tour mundial. Este anuncio viene en la estela de su último álbum, “Las mujeres ya no lloran”, provocando un torbellino de especul

MPV

Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba. Ayer, 20:04

Bogotá, 12 abr (Prensa Latina) El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García, confirmó que la aerolínea colombiana Avianca comenzará a volar hacia la isla en julio próximo con cuatro frecuencias semanales.The post Celebran próximo inicio de operaciones de aerolínea Avianca en Cuba first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Guaraní se reencontró con la victoria en un "embarrado" partido.Ayer, 18:34

Guaraní se recuperó en el campeonato y derrotó por la mínima a Sol de América, en un partido bastante parejo y que estuvo condicionado desde el inicio por las inclemencias climáticas.   Guaraní 1 Gaspar Servio Daniel Pérez Fernando Román Mario López Paul Riveros Felipe Salomoni Alexis Cantero 46' Agustín Manzur Estivel Moreira

Versus.com.py

Se realiza visita a templos en Joquicingo y Ocuilan en el Estado de México. Ayer, 18:33

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, realizaron una visita de supervisión a las obras que se realizan en el Templo de la Virgen María y la Capilla del Calvario, en Joquicingo, y el Templo de San Juan Bautista, en Ocuilan, Estado de México. La secret

Así Sucede

eLiga BBVA 2024: Juan Guarnizo | Entrevista. Ayer, 18:03

Juan Guarnizo se unió como futbolista jugable en esta eLiga BBVA 2024. Entérate de qué nos contó al respecto.

IGN Latinoamérica

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Selección de fútbol de Perú

Natalia Málaga y la dura crítica a las jugadoras de la selección peruana de vóley: “No hay preparación física”. 10 de Abril, 2024 13:30

La exvoleibolista salió al frente y se refirió al mal momento que atraviesa hoy en día el equipo nacional, el cual ahora será dirigido por el entrenador colombiano Antonio Rizola.

Infobae

Juan José Oré explotó tras gol anulado de Universitario ante Junior por Copa Libertadores: “Siempre pasa, no tenemos peso en el fútbol peruano”. 10 de Abril, 2024 18:30

El extécnico de la selección peruana destacó la buena actuación de los dirigidos por Fabián Bustos, pero condenó el tanto invalidado de Alex Valera en Barranquilla.

Infobae

Diego Rebagliati se defendió por polémica entrevista a Juan Reynoso: “La gente me decía ‘franelero’”. 11 de Abril, 2024 10:00

El comentarista deportivo se refirió a la comentada conversación que tuvo con el técnico cuando estuvo al mando de la selección peruana.

Infobae

Club Puebla

Revientan al Puebla por hacer retos virales pese a ser de los peores de Liga MX. 08 de Abril, 2024 08:30

¡Están viendo y no ven! En Club Puebla les da igual ser el peor equipo de la Liga MX y hasta se atreven a hacer retos virales pese a la evidente molestía de su afición.

SDP Noticias

Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024?. 10 de Abril, 2024 10:30

DEBATE La Franja se empieza a despedir de la competencia al vivir uno de susThe post Liga MX: ¿Dónde y a qué hora ver el partido, Club Puebla vs Cruz Azul, Jornada 15, Clausura 2024? appeared first on .

Desde Puebla

Liga MX: Puebla recibe al Cruz Azul en busca de puntos ¿Al fín lo logrará?. 11 de Abril, 2024 11:53

Este próximo viernes 12 de abril, el Club Puebla, ya sin posibilidades de clasificar a la Liguilla, y mucho menos al Play-In, se enfrentará al Cruz Azul en el Estadio Cuauhtémoc, en el partido correspondiente a la Jornada 15 del Torneo Clausura 2024. Después de perder ante las Chivas de Guadalajara (3-2) este fin de …El cargo Liga MX: Pue

Tribuna Noticias

Memphis Grizzlies

Juez: Morant golpeó a un adolescente en defensa propia. 09 de Abril, 2024 11:55

Un juez dictaminó que Ja Morant de los Grizzlies actuó en defensa propia cuando golpeó a un joven de 17 años durante un partido de baloncesto en su casa en Memphis.

ESPNdeportes.com

Lakers, con oportunidad de retomar el noveno lugar del Oeste. Ayer, 17:40

Los Ángeles amanecieron en el último sitio para disputar el play-in, pero ante los irregulares Grizzlies tienen posibilidades de volver al noveno puesto de su conferencia

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.