Innovación: así usa el Tec la inteligencia artificial en la educación Conecta.tec.mx

Innovación: así usa el Tec la inteligencia artificial en la educación. Noticias en tiempo real 25 de Enero, 2024 18:16

Innovación: así usa el Tec la inteligencia artificial en la educaciónsusan_iraisJue, 01/25/2024 - 16:29 Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec, habló de los proyectos donde la institución usa la inteligencia artificial ¿Cómo mejorar la enseñanza con las herramientas de la inteligencia artificial (IA)? Esta es la pregunta que se hace el Tecnológico de Monterrey en torno a esta nueva tecnología y cuya interrogante respondió Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del TecEl directivo habló de que en el Tec la IA se usa en los procesos de enseñanza aprendizaje, en investigación, para egresar profesionales expertos en IA y también para mejorar las operaciones y servicios de la institución.
Así lo expuso en la ponencia magistral IA y EdTech en el Tec, en el IFE Conference 2024, el congreso sobre innovación educativa del Institute for the Future of Education del Tecnológico de Monterrey.
Y detalló también cómo la están incorporando en los planes de estudio para formar egresados capacitados en IA.
 Juan Pablo Murra, rector de profesional y posgrado del Tec.
El rector de profesional y posgrado del Tec explicó que la institución tiene 5 pilares para usar la inteligencia artificial y estos son:Aprovechar la IA para los procesos de enseñanza-aprendizaje Desarrollar profesionales expertos en IA Implementar investigación y desarrollo en IA Hacer uso ético de IA para nuestro futuro humano Y aprovechar la IA para mejorar las operaciones del Tec.
 Aplicación de la IA para la enseñanza-aprendizaje  Actualmente el Tec de Monterrey se ha centrado en usar esta tecnología para la personalización, retroalimentación y evaluación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Además, experimenta con 50 cursos de IA de diferentes líneas como:Aprendizaje adaptativo Análisis de estados cognitivo-afectivos Validación de autenticidad de los textos Asistentes virtuales (TecBot para T-L) Análisis para la personalización del aprendizajeEn total, 4 mil 700 miembros del cuerpo docente diseñaron y participaron activamente en talleres, campamentos de entrenamiento, recursos y proyectos piloto con expertos en este campo, de acuerdo con Murra.
También ha desarrollado experiencias inmersivas para los alumnos, por ejemplo City Lab: The Game, un proyecto liderado por el profesor Edgar Hernán Macias.
Se trata de un  juego de mesa en el que los estudiantes de Urbanismo asumen diversos roles ciudadanos para proponer soluciones creativas a los problemas de la ciudad.
Esta experiencia inmersiva aumentó la participación de los estudiantes al permitirles interactuar activamente con los personajes creados por IA, escuchando sus perspectivas y soluciones únicas a los desafíos urbanos presentados.
  View this post on Instagram A post shared by CONECTA (@conectatecmx)Egresados capacitados en inteligencia artificialAl mismo tiempo que se busca capacitar a los docentes y aprovechar la IA para mejorar la enseñanza, también hay más de 300 miembros de la facultad que están rediseñando más de 44 programas universitarios con IA transversalmente integrada.
Murra comentó que el objetivo es la incorporación de la IA a los currículums de los egresados del 2026 y señaló: "nuestros alumnos van a salir AI ready".
Algunos de los componentes de este proyecto llamado Develop AI Savvy son que:Los egresados desarrollen competencias de IA El contenido de aprendizaje tengan módulos de IA La práctica docente use herramientas de IA para innovar Incorporar experiencias de aprendizaje digital con IA Integrar actividades de aprendizaje con diseño de recursos de IA Crear experiencias personalizadas: utilizar la IA para el diseño Usar la IA para la evaluación y el seguimiento de la retroalimentación Utilizar la IA para resolver desafíos con socios formadores.
 Investigación y desarrollo de impacto social con IAEn investigación el Tec de Monterrey también está integrando la IA.
De acuerdo con Murra, solamente del periodo 2023 al 2024 se han contabilizado 30 investigadores, 12 ofertas de doctorados y la publicación de 48 papers científicos que se focalizan en: Aprendizaje automático  Inteligencia computacional e hiperheurística Ciencia de datos y matemáticas aplicadas  Ingeniería Biomédica "Nuestros alumnos van a salir AI ready" .
-  Juan Pablo Murra.
 Por otra parte mencionó que se creó el fAIr LAC+ Artificial Intelillenge Hub, que está enfocado en el uso ético y la medición del impacto de la inteligencia artificial para el bien social.
De este Hub nació el Laboratorio Generative Al en colaboración con la empresa Wizeline, que será inaugurado en 2024.
Desde este espacio se promueven también actividades para explorar cómo aplicar la inteligencia artificial en los sectores público y privado para generar impacto social.
 Se ha colaborado con 18 instituciones y han sido beneficiados más de 10 mil ciudadanos.
Más de 787 participantes han sido entrenado en el modelo de formación para funcionarios públicos, academia y otros actores.
Algunas de las investigaciones del fAIr LAC+ son:Retina Al: es un modelo de detección sistemática asistido por IA y telemedicina que se utiliza para detectar y prevenir la retinopatía diabética en pacientes diagnosticados con diabetes tipo 2.
Olivia Al: es una herramienta para registrar la interacción inicial entre sobrevivientes de violencia doméstica y funcionarios públicos, traducir a texto, clasificar y sistematizar.
Permite que los servidores públicos se concentren en brindar soluciones y referencias adecuadas.
Hackathon sobre abandono escolar: consiste en analizar los datos de los estudiantes y detectar patrones para ayudar a crear estrategias que apoyen a los estudiantes en riesgo de abandonar los estudios.
Uno de los proyectos de IA del Tec que destacó Juan Pablo Murra fue el liderado por el profesor Alejandro Martín del Campo en colaboración con Zhouhan Chen de la Universidad de Nueva York (NYU).
La iniciativa lleva por nombre Seguimiento de la conversación digital y análisis de sentimiento en multiplataformas en contextos electorales".
En este proyecto de Information Tracer colabora la Escuela de Humanidades y Educación del Tec de Monterrey y la NYU.
Tiene el objetivo de comprender la difusión de narrativas y malentendidos, especialmente durante los períodos electorales.
 Conferencia magistral IA y EdTech en el Tec de Juan Pablo Murra, Uso ético de la inteligencia artificialEl Tec de Monterrey también se ocupa de aplicar la ética en el uso de la inteligencia artificial y para ello se ha sumado a convenios.
Uno de los acuerdos que más resaltó Murra fue el Rome Call for AI Ethics, impulsado por Microsoft, IBM, la FAO, la Academia Pontificia para la Vida y el Ministerio de Innovación del Gobierno italiano en Roma, el 28 de febrero de 2020.
El Tec fue unas de las universidades participantes y el acuerdo sugiere que el uso de la IA debe ser :Transparente: todos los sistemas deben ser comprensibles para la generalidad Responsables: siempre debe haber alguien que se responsabilice de lo que hace una máquina Incluyente: estos sistemas no deben discriminar a nadie porque todos los seres humanos tienen la misma dignidad Imparcial: los sistemas no deben seguir ni crear sesgos.
Fiables: la inteligencia artificial debe ser fiable Seguros y privados: estos sistemas deben ser seguros y respetar la privacidad de los usuarios.
En ese sentido, el Tec elaboró 9 lineamientos para el uso ético de IA que pronto serán compartidos con facultades, estudiantes y colaboradores.
 Los principios son: Respeto por la dignidad humana Equidad Transparencia No dañar Responsabilidad Bienestar social y ambiental Veracidad Seguridad AutonomíaIA para mejorar las operaciones del TecEl Tec de Monterrey ya está utilizando la inteligencia artificial para mejorar sus operaciones, algunas aplicaciones son:1.
TecBot: lanzado en 2021 para ayudar a estudiantes, profesores, personal y padres a conectarse a los sistemas del Tec de Monterrey.
Fue mejorado con IA en 2023.
2.
Professor Atom 2.
0: es uno de los componentes clave del proyecto institucional TECgpt.
Este profesor orienta en contenidos de Física Inteligente y ofrece asistencia automática y personalizada a estudiantes de carreras de pregrado e ingeniería.
3.
 TECgpt: una plataforma generativa desarrollada por la institución para la institución, que tiene un modelo propio de generación IA capaz de sintetizar, generar ideas, crear imágenes, realizar trámites y búsquedas de información.
  TAMBIÉN QUÉRRAS LEER:       IFE Conference IFE Conference 2024 IA IA del Tec de Monterrey Nacional Institución Notas Relacionadas Tec, primera universidad en LATAM con Inteligencia Artificial propia 5 formas fáciles de usar inteligencia artificial en clases ¡Automatización! Tec premiado por experiencia digital en el servicio Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0


Compartir en:    


Metro y Metrobús CDMX hoy: noticias, retrasos, fallas y avances en líneas este 23 de abril. 05:40

Actualización e información sobre el estado del transporte público en la capital este martes

Infobae

Conquistan Diana Laura Quiroz y Alejandro Pérez el Triatlón Fuga de Isla 2024.05:55

*En Veracruz-Boca del Río se generó una derrama de 3.5 mdp con este magno evento deportivo Redacción Hora Cero Los triatletas Diana Laura Quiroz Martínez y Alejandro Pérez Monterd se proclamaron ganadores absolutos de la edición #12 del Triatlón Fuga de Isla efectuado este domingo sobre el boulevard Ávila Camacho. En la modalidad Sprint, Qu

Hora Cero

Los Ángeles: el tiempo para hoy martes 23 de abril. 05:30

Conoce cómo estará el tiempo en Los Ángeles, para hoy martes 23 de abril. Antes de salir de tu casa, descubre el pronóstico meteorológico y las condiciones climáticas más relevantes para este día.

La Opinión de Los Ángeles

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Renuncia el jefe de la inteligencia militar de Israel.04:30

Culpa. El general Aharon Haliva asumió su “responsabilidad" en los fallos del 7 de octubre de 2023

24 Horas

Vietnam reanuda subasta de oro y vende tres mil 400 taeles. 04:55

Hanoi, 23 abr (Prensa Latina) A la vuelta de 11 años el Banco Estatal de Vietnam (BEV) reanudó hoy las subastas de lingotes de oro con la intención de reducir gradualmente la diferencia de los precios nacionales y mundiales del metal.The post Vietnam reanuda subasta de oro y vende tres mil 400 taeles first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Reserva TEVI para PS5 o Nintendo Switch en GAME y llévate un set de pegatinas exclusivas de regalo. 03:54

Reserva el metroidvania con estética chibi y con acción trepidante TEVI en GAME para Nintendo Switch o PlayStation 5 y llévate un conjunto de pegatinas exclusivo de regalo.(Ofrecido por GAME España)Personajes chibi, estilo de juego metroidvania cargadito de acción y una gran historia por delante. Los creadores de Rabi-Ribi vuelven en TEVI a of

Vandal

Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024: Estas son las mejores ofertas.Ayer, 14:50

No te pierdas las mejores ofertas en el Martes de Frescura Walmart 23 de abril 2024

SDP Noticias

Anuncian carrera contra diabetes en Bosque de Chapultepec. Ayer, 12:36

Carlos Figueroa El jefe de gobierno, Martí Batres informó que, este sábado 27 de abril, se llevará a cabo la carrera denomina “Salud y Naturaleza: Combate a la Diabetes” en el Bosque de Chapultepec. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino detalló que es una carrera de cinco kilómetros y el registro que será gratuito […]L

La Querella Digital

"Me arrepiento de haber mejorado". Un jugador de League of Legends intentó escapar de la toxicidad subiendo de rango, pero lo que encontró fue una gran decepción . Ayer, 12:07

La mayor parte de los jugadores de League of Legends tienen como objetivo principal subir de rango en partidas clasificatorias. Sin embargo, este no es un premio agradable para todo el mundo. Aumentar nuestro rango supone enfrentarnos a oponentes más hábiles y tener compañeros más

3d Juegos

Día de San Jorge

Carlos III reapareció y saluda tras asistir a una misa en Windsor. 31 de Marzo, 2024 16:13

El rey Carlos III del Reino Unido saludó a la multitud tras asistir este domingo con Camila y otros miembros de la familia real a un servicio religioso por Pascua en la iglesia de San Jorge en el castillo de Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres).“Felices Pascuas” y “espero que no hayan cogido frío” fueron algunas de las palabras que

Vanguardia.com.mx

"Coyoacán tiene mucho qué presumir”; Giovani Gutiérrez. 04 de Abril, 2024 22:34

Hilda Castellanos-LanzarinGiovani Gutiérrez, el candidato de la coalición que conforman el PRI, PAN y PRD, quien busca la reelección en Coyoacán, aseguró que durante su primer mandato, sus propuestas han sido exitosas y tiene mucho qué presumir, en materia de infraestructura y servicios urbanos.También puedes leer: Giovani Gutiérrez p

Excelsior

Pétalos. 21 de Abril, 2024 02:52

Se acerca, una vez más, el 23 de abril, fecha que tenemos a bien reconocer como el Día internacional del libro y los derechos de autor. Jornada en la que, más allá del gusto por la lectura y los libros, nos percatamos que los augurios apocalípticos que anunciaban el fin del libro –hace apenas algunos años– no sólo han quedado como el

Excelsior

23 de abril

La Mañanera de AMLO hoy 23 de abril | EN VIVO. 07:20

Se hablará de diversos temas y se responderán preguntas en la conferencia matutina desde Palacio Nacional

Infobae

¿Cuál es el estado de salud de Daniel Bisogno hoy 23 de abril desde casa?. 07:20

Pati Chapoy anunció en ‘Ventaneando’ que el famoso va a ‘regresar’ al popular programa de televisión

Infobae

Día Internacional del Libro 2024: Frases para dedicar a tus amigos lectores hoy 23 de abril. 07:20

Dedica estas frases a tus amigos lectores hoy 23 de abril en el Día Internacional del Libro 2024

SDP Noticias

Día Festivo

Dua Lipa aprovecha día festivo y pasea con su novio Callum Turner por CU. 19 de Marzo, 2024 08:13

B. RodríguezEl pasado fin de semana cientos de internautas se volcaron en las redes sociales luego de que un usuario publicara videos y fotografías de Dua Lipa visitando la Ciudad de México en compañía de su novio, el actor Callum Turner.Te puede interesar: ¡Paren todo! Dua Lipa está en la CDMX con su novio Callum TurnerEn las imágenes se o

Excelsior

¿Cuándo es el próximo día festivo antes de las vacaciones de verano?. 05 de Abril, 2024 19:11

Se acerca un nuevo día festivo oficial en el país que llegará antes de las vacaciones de verano

El Informador

La leyenda de San Jorge: el verdadero significado del dragón y por qué el 23 de abril es día festivo en el Vaticano. 19 de Abril, 2024 21:20

El 23 de abril se celebra a San Jorge. La historia del soldado romano que fue decapitado. La representación del dragón lanceado por el santo para salvar a una doncella. Las distintas versiones a lo largo de los siglos. Y por qué la llegada de Bergoglio a la Santa Sede hizo que la fecha sea tan importante en esta época

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.