Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes Infobae

Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 17:10

alcohol árabe
Dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina (AFP)

Arabia Saudita tiene previsto autorizar por primera vez la venta de alcohol a diplomáticos no musulmanes, según informaron el miércoles a la agencia AFP dos fuentes conocedoras del plan, que modifica las estrictas normas que rigen el licor en el conservador país.

El alcohol “se venderá a los diplomáticos no musulmanes”, que antes tenían que importar alcohol a través de una valija diplomática, o paquete oficial sellado, dijo una de las fuentes.

Las ventas tendrán lugar en una tienda del barrio diplomático de Riad, un barrio de misiones extranjeras y residencias al oeste del centro de la ciudad.

El acceso a la tienda estará restringido a las personas que se registren en una aplicación conocida como Diplo App, y se aplicarán cuotas mensuales, según el documento.

La prohibición es ley en Arabia Saudita desde 1952, poco después de que uno de los hijos del rey Abdulaziz se emborrachara y, enfurecido, matara a tiros a un diplomático británico.

Durante años han circulado rumores de que el alcohol estaría disponible en el reino del Golfo en medio de una ola de reformas sociales introducidas como parte de la agenda Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman, entre ellas la introducción de cines y festivales de música mixtos.

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS)
El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS) (SPUTNIK/)

Una declaración del gobierno saudita el miércoles dijo que las autoridades estaban introduciendo “un nuevo marco regulatorio... para contrarrestar el comercio ilícito de bienes y productos alcohólicos recibidos por las misiones diplomáticas”.

El comunicado añadía: “El nuevo proceso se centrará en asignar cantidades específicas de bienes alcohólicos al entrar en el Reino para poner fin al anterior proceso no regulado que provocaba un intercambio incontrolado de dichos bienes en el Reino”.

La política “seguirá concediendo y garantizando que todos los diplomáticos de las embajadas no musulmanas tengan acceso a estos productos en cuotas específicas”, añadió.

Normas estrictas

El acceso a la tienda del barrio diplomático “está estrictamente restringido a los no musulmanes”, según el documento visto por la AFP. “No se permite la entrada a menores de 21 años” y “se exige una vestimenta adecuada”.

Quienes se registren en la aplicación no podrán enviar a familiares, conductores, asistentes o colegas en su lugar, dice el documento.

El uso de teléfonos móviles está prohibido en la tienda.

Según el sistema de cuotas, las personas autorizadas a acceder a la tienda podrán comprar 240 “puntos” de alcohol al mes. Un litro de licor vale seis puntos, un litro de vino vale tres puntos y un litro de cerveza vale un punto.

La declaración del gobierno saudita indicaba que no habría muchos cambios inmediatos para la inmensa mayoría de los 32 millones de habitantes de Arabia Saudita, que tienen pocas posibilidades de tomar alcohol a menos que estén dispuestos a viajar al extranjero.

Además de asistir a recepciones en el barrio diplomático, pueden hacer vino casero o recurrir al mercado negro, donde las botellas de whisky pueden llegar a costar cientos de dólares en vísperas de fiestas como Año Nuevo.

Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser)
Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser) (FAISAL AL NASSER/)

Rivalidad regional

Vision 2030 pretende transformar el mayor exportador de crudo del mundo en un centro de negocios, turismo y deportes, sentando las bases de una economía postpetróleo.

La noticia del miércoles se produjo en un momento en que Arabia Saudita compite cada vez más con sus vecinos, especialmente con Dubai (Emiratos Árabes Unidos), por la inversión extranjera y los dólares del turismo.

Este mes, por ejemplo, las autoridades aplicaron una norma que obliga a las empresas multinacionales a establecer sus sedes regionales en Arabia Saudita o perderán contratos con el gobierno.

En Dubái hay alcohol en infinidad de hoteles, restaurantes y bares. En el vecino Qatar, se sirve alcohol en hoteles y restaurantes autorizados a los no musulmanes mayores de 21 años.

El año pasado, Arabia Saudita obtuvo los derechos para albergar la Expo 2030 y la Copa Mundial de Fútbol en 2034, lo que alimentó aún más las especulaciones de que la prohibición del alcohol podría levantarse, o al menos debilitarse con excepciones en lugares como NEOM, una megaciudad futurista de 500.000 millones de dólares.

Pero dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina.

Según la legislación saudita, las penas por consumo o posesión de alcohol pueden incluir multas, penas de cárcel, flagelación pública y deportación para los extranjeros no autorizados.

Hasta el miércoles, las autoridades sauditas habían rechazado cualquier sugerencia de cambio importante en su política.

“La respuesta corta es que vamos a seguir con nuestras leyes actuales”, dijo la viceministra de Turismo, princesa Haifa Al Saud, al ser preguntada directamente por el asunto en el Foro Económico Mundial de Davos en 2022.

(Con información de AFP)


Compartir en:
   

 

 

Separan del cargo a jefe policiaco en Quintana Roo por organizar XV Años con Tucanes de Tijuana.11:04

Pedro León Toro Peña, director de la Policía de Investigación, habría pagado 3.5 millones de pesos por la presentación del grupoThe post Separan del cargo a jefe policiaco en Quintana Roo por organizar XV Años con Tucanes de Tijuana appeared first on Quintana Roo Hoy.

Quintana Roo Hoy

Rusia inicia ejercicios con armas nucleares tácticas ante ‘declaraciones militantes’ de Occidente. 11:21

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia citó comentarios del presidente francés, Emmanuel Macron, quien sugirió la posibilidad de enviar tropas europeas para luchar contra Rusia en Ucrania.

Editorial Aristegui Noticias

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Inicia 2do. congreso internacional en ciencias agropecuarias, químico biológicas y económico administrativas.09:27

*“Esta unión de capacidades es una directriz en nuestra casa de estudios; sabemos que creando sinergia y compartiendo saberes es como podemos transformar nuestra realidad”: Rector Christian Torres Ortiz. Redacción|CN COLIMANOTICIAS Tecomán, Col.-   Christian Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, acompañado por va

Colima Noticias

Sin Marcus Rashford y Sancho, Inglaterra presenta la prelista para la Eurocopa 2024. 09:36

Londres, Reino Unido | AFP El atacante Marcus Rashford, autor de una decepcionante temporada con el Manchester United, no figura en la prelista de Inglaterra para la preparación de la Eurocopa-2024, desvelada el martes por el seleccionador Gareth Southgate. El atacante de 26 años y con 60 partidos como internacional, habitual en los 'Th

Versus.com.py

María Celeste rompió el silencio sobre la muerte de su pareja Raúl Quintana: “Me enseñó lo que es el amor”. 10:25

A solo unas semanas del inesperado fallecimiento de su pareja sentimental Raúl Quintana, la conductora María Celeste concedió su primera entrevista y recordó cada una de las enseñanzas que le dejó el empresario. Esto fue lo que dijo

La Opinión

Niegan libertad condicional al preso político Luis Robles. Ayer, 16:14

Niegan libertad condicional al preso político Luis RoblesYadiris Luis Fuentes20 May 2024 - 5:51pm

ADN Cuba

Asesinan a Chef en Hotel Dreams Cancún. 07:54

Redacción / GRUPO CANTÓN CANCÚN.- En las primeras horas de la madrugada de este martes 21 de mayo, se reportó el asesinato del chef Julio en el área de cocina del Hotel Dreams Cancún, ubicado en la supermanzana 85, a la altura de Puerto Juárez. Supuestos compañeros de trabajo trasladaron al chef en una ambulancia […]The post Asesinan

Quintana Roo Hoy

Aventura

Ricardo Moreno propone cero discriminación a grupos vulnerables en Toluca. 17 de Mayo, 2024 16:11

Agencia MVT/ viernes 17 de mayo del 2024.- La mañana de hoy, el candidato por la Coalición Morena-PYT-PVEM a la presidencia del municipio de Toluca, Ricardo Moreno, sostuvo que hara un gobierno que incluya y que no discrimine a los grupos vulnerables. Al transitar en su gira electoral por las calles de San Buenaventura, el aspirante […]La

MVT Noticias

FGE Quintana Roo y SSC avanzan en el combate a la impunidad en Solidaridad. 17 de Mayo, 2024 20:10

REDACCIÓN / Grupo Cantón   Puerto Aventuras.- Con más de 20 representantes del sector empresarial, integrantes de la Mesa de Seguridad y Justicia de Quintana Roo revisaron los resultados de los operativos realizados en las últimas semanas en el municipio de Solidaridad. Esta Mesa de Seguridad fue encabezada por el titular de la Secretaría

Quintana Roo Hoy

¡Luces, cámara, VibrArt! Premian cortos en Festival de Cine Tec 2024. 17 de Mayo, 2024 20:44

¡Luces, cámara, VibrArt! Premian cortos en Festival de Cine Tec 2024Longino.torresVie, 05/17/2024 - 18:14 El talento y creatividad de los estudiantes Tec podrá verse en el sitio nuestrocine.mx hasta el 25 de mayo Conexión, empatía con la comunidad, expresión y creatividad son parte de los element

Conecta.tec.mx

Romeo Santos

¿Qué está pasando con Romeo Santos? El cantante rompe el silencio . 01 de Abril, 2024 12:11

Hace un par de días trascendió la noticia que aseguraba que Romeo Santos se encontraba hospitalizado tras haber sufrido un aparente ataque cardíaco, provocando que el cantante saliera furioso a desmentir esta noticia con contundente mensaje. Fue este sábado cuando se dio a conocer que Romeo Santos había sido hospitalizado de emergencia tras h

El Siglo de Torreón

Romeo Santos hospitalizado de urgencia al presuntamente sufrir un paro cardíaco a los 42 años. 01 de Abril, 2024 15:20

Romeo Santos hospitalizado de urgencia al presuntamente sufrir un paro cardíaco a los 42 añosLa entrada Romeo Santos hospitalizado de urgencia al presuntamente sufrir un paro cardíaco a los 42 años se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

\'El Zopi\' de Los Rastrillos es hospitalizado tras \'regresarle\' el cáncer; piden donaciones. 04 de Abril, 2024 12:33

P. Jiménez El Zopi, integrante del grupo de reggae Los Rastrillo está hospitalizado. La noticia fue dada a conocer hace algunos días en una publicación que hizo la banda en Facebook en donde compartieron que el músico está en el hospital desde el domingo.“Zopi se encuentra hospitalizado en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y ne

Excelsior

Perú

Líder sindical de Perú convoca a jornada nacional de protesta. 09:56

Lima, 21 may (Prensa Latina) El secretario general de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), Gerónimo López, llamó hoy a los trabajadores y al pueblo de su país a una jornada de protesta de nivel nacional.The post Líder sindical de Perú convoca a jornada nacional de protesta first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Jorge Fossati confirmó convocatorias de Paolo Guerrero y Luis Advíncula para la Copa América 2024, pese a sus lesiones. 11:50

El técnico de la selección peruana respondió si el ‘Depredador’ y el lateral de Boca Juniors llegarán en óptimas condiciones al máximo certamen de Conmebol

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.