Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes Infobae

Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 17:10

alcohol árabe
Dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina (AFP)

Arabia Saudita tiene previsto autorizar por primera vez la venta de alcohol a diplomáticos no musulmanes, según informaron el miércoles a la agencia AFP dos fuentes conocedoras del plan, que modifica las estrictas normas que rigen el licor en el conservador país.

El alcohol “se venderá a los diplomáticos no musulmanes”, que antes tenían que importar alcohol a través de una valija diplomática, o paquete oficial sellado, dijo una de las fuentes.

Las ventas tendrán lugar en una tienda del barrio diplomático de Riad, un barrio de misiones extranjeras y residencias al oeste del centro de la ciudad.

El acceso a la tienda estará restringido a las personas que se registren en una aplicación conocida como Diplo App, y se aplicarán cuotas mensuales, según el documento.

La prohibición es ley en Arabia Saudita desde 1952, poco después de que uno de los hijos del rey Abdulaziz se emborrachara y, enfurecido, matara a tiros a un diplomático británico.

Durante años han circulado rumores de que el alcohol estaría disponible en el reino del Golfo en medio de una ola de reformas sociales introducidas como parte de la agenda Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman, entre ellas la introducción de cines y festivales de música mixtos.

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS)
El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS) (SPUTNIK/)

Una declaración del gobierno saudita el miércoles dijo que las autoridades estaban introduciendo “un nuevo marco regulatorio... para contrarrestar el comercio ilícito de bienes y productos alcohólicos recibidos por las misiones diplomáticas”.

El comunicado añadía: “El nuevo proceso se centrará en asignar cantidades específicas de bienes alcohólicos al entrar en el Reino para poner fin al anterior proceso no regulado que provocaba un intercambio incontrolado de dichos bienes en el Reino”.

La política “seguirá concediendo y garantizando que todos los diplomáticos de las embajadas no musulmanas tengan acceso a estos productos en cuotas específicas”, añadió.

Normas estrictas

El acceso a la tienda del barrio diplomático “está estrictamente restringido a los no musulmanes”, según el documento visto por la AFP. “No se permite la entrada a menores de 21 años” y “se exige una vestimenta adecuada”.

Quienes se registren en la aplicación no podrán enviar a familiares, conductores, asistentes o colegas en su lugar, dice el documento.

El uso de teléfonos móviles está prohibido en la tienda.

Según el sistema de cuotas, las personas autorizadas a acceder a la tienda podrán comprar 240 “puntos” de alcohol al mes. Un litro de licor vale seis puntos, un litro de vino vale tres puntos y un litro de cerveza vale un punto.

La declaración del gobierno saudita indicaba que no habría muchos cambios inmediatos para la inmensa mayoría de los 32 millones de habitantes de Arabia Saudita, que tienen pocas posibilidades de tomar alcohol a menos que estén dispuestos a viajar al extranjero.

Además de asistir a recepciones en el barrio diplomático, pueden hacer vino casero o recurrir al mercado negro, donde las botellas de whisky pueden llegar a costar cientos de dólares en vísperas de fiestas como Año Nuevo.

Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser)
Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser) (FAISAL AL NASSER/)

Rivalidad regional

Vision 2030 pretende transformar el mayor exportador de crudo del mundo en un centro de negocios, turismo y deportes, sentando las bases de una economía postpetróleo.

La noticia del miércoles se produjo en un momento en que Arabia Saudita compite cada vez más con sus vecinos, especialmente con Dubai (Emiratos Árabes Unidos), por la inversión extranjera y los dólares del turismo.

Este mes, por ejemplo, las autoridades aplicaron una norma que obliga a las empresas multinacionales a establecer sus sedes regionales en Arabia Saudita o perderán contratos con el gobierno.

En Dubái hay alcohol en infinidad de hoteles, restaurantes y bares. En el vecino Qatar, se sirve alcohol en hoteles y restaurantes autorizados a los no musulmanes mayores de 21 años.

El año pasado, Arabia Saudita obtuvo los derechos para albergar la Expo 2030 y la Copa Mundial de Fútbol en 2034, lo que alimentó aún más las especulaciones de que la prohibición del alcohol podría levantarse, o al menos debilitarse con excepciones en lugares como NEOM, una megaciudad futurista de 500.000 millones de dólares.

Pero dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina.

Según la legislación saudita, las penas por consumo o posesión de alcohol pueden incluir multas, penas de cárcel, flagelación pública y deportación para los extranjeros no autorizados.

Hasta el miércoles, las autoridades sauditas habían rechazado cualquier sugerencia de cambio importante en su política.

“La respuesta corta es que vamos a seguir con nuestras leyes actuales”, dijo la viceministra de Turismo, princesa Haifa Al Saud, al ser preguntada directamente por el asunto en el Foro Económico Mundial de Davos en 2022.

(Con información de AFP)


Compartir en:
   

 

 

La Guardia Revolucionaria iraní amenazó a Trump que su margen de maniobra frente a Irán “se ha reducido”. 05:30

El régimen persa dijo que el presidente de EEUU debe elegir entre una operación militar “imposible” o un “mal acuerdo”. Ayer, el mandatario dijo que la propuesta de paz iraní le resultaba difícil de aceptar

Infobae

Merma inseguridad al agro sinaloense.05:30

Sinaloa lidera producción agrícola en México, pero sequías, conflictos con EU y creciente inseguridad afectan gravemente al campo.

Reforma

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

El Supremo reduce la sanción a un alumno de la Guardia Civil por simular la detención de Pedro Sánchez en un ejercicio académico.03:44

El alumno incluyó el nombre real de varias figuras políticas como presuntos autores de varios delitos

Infobae

Investigan el asesinato de adulto mayor en Fajardo. 04:56

Las autoridades también reportaron esta madrugada la muerte a tiros de un hombre en San Juan

El Nuevo Día

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

Ondas de calor, sequías y… huracanes más potentes: Así es El Niño ‘travieso’ que amenaza a México. 07:44

El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.

El Financiero

madrid open 2026

Sinner vs Zverev: ¿A qué hora es y dónde ver la final del Mutua Madrid Open 2026? . 01 de Mayo, 2026 19:20

Jannik Sinner sigue escribiendo una temporada de dominio absoluto en el circuito ATP. El italiano, número uno del mundo, avanzó por primera vez en su carrera a la final del Mutua Madrid Open tras imponerse con autoridad al francés Arthur Fils por 6-2 y 6-4, en una semifinal que confirmó su gran momento sobre la arcilla de la Caja Mágica.

Vanguardia.com.mx

Marta Kostyuk reina en la Caja Mágica: Campeona del Mutua Madrid Open tras vencer a Andreeva . 17:24

Marta Kostyuk convirtió la Caja Mágica en el escenario más importante de su carrera. La tenista ucraniana se proclamó campeona del Mutua Madrid Open 2026 tras derrotar 6-3 y 7-5 a Mirra Andreeva en la Final femenil, resultado con el que levantó su primer título WTA 1000 y confirmó el mejor momento de su trayectoria profesional.

Vanguardia.com.mx

Transmisión EN VIVO del Sinner vs Zverev hoy: cómo mirar el partido por TV o streaming. 08:10

Sinner vs Zverev se enfrentan en la gran final del Mutua Madrid Open 2026, en un choque estelar que paraliza la Caja Mágica y define al nuevo campeón en la capital española. El italiano parte con la etiqueta de favorito gracias a su brillante nivel reciente y consistencia en el torneo, mientras que el alemán …

365scores

isack hadjar

El joven francés Hadjar quiere ser campeón del mundo de F1 con Red Bull. 19 de Febrero, 2026 13:48

El joven piloto francés de Fórmula 1 Isack Hadjar afirmó este jueves en una entrevista para la AFP que desea ser campeón del mundo con la escudería Red Bull, a la que llegó este año. El ambicioso piloto parisino de 21 años respondió a la AFP en el marco de los ensayos de pretemporada en […]La entrada El joven francés Hadjar quiere s

Versus.com.py

El lamento de Colapinto tras su increíble eliminación en la clasificación del Gran Premio de China: “Da mucha bronca”. 14 de Marzo, 2026 03:10

El argentino cayó eliminado en la Q2 por 0.005 segundos respecto al corte en Isack Hadjar. El joven de Alpine detalló los problemas que tiene su monoplaza A526 respecto al de Gasly, que largará 6°

Infobae

lille vs

Lille aplasta a Toulouse; Lyon corta mala racha. 13 de Abril, 2026 06:11

ille mantuvo su fuerte impulso por un puesto automático en la Champions League con una victoria 4-0 en Toulouse en la Ligue 1.Lille subió al tercer puesto y quedó un punto por delante del cuarto clasificado, Marsella, con los tres primeros entrando directamente la próxima temporada en la lucrativa Liga de Campeones y el equipo que termine cuart

El Siglo de Torreón

Lille y Marseille en pulso por el podio del fútbol francés. 18 de Abril, 2026 03:25

París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes Lille y Olympique de Marseille mantendrán hoy su duelo por la tercera posición del fútbol francés, cuando enfrenten a Nice y Lorient, respectivamente, en la continuación de la jornada 30.The post Lille y Marseille en pulso por el podio del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Lille busca en París el podio del fútbol francés. 26 de Abril, 2026 02:25

París, 26 abr (Prensa Latina) Lille visitará hoy al Paris FC en la jornada 31 del fútbol francés necesitado de un triunfo que lo deje solo en la tercera posición, la última que garantiza un boleto directo a la Liga de Campeones.The post Lille busca en París el podio del fútbol francés first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina