Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes Infobae

Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 17:10

alcohol árabe
Dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina (AFP)

Arabia Saudita tiene previsto autorizar por primera vez la venta de alcohol a diplomáticos no musulmanes, según informaron el miércoles a la agencia AFP dos fuentes conocedoras del plan, que modifica las estrictas normas que rigen el licor en el conservador país.

El alcohol “se venderá a los diplomáticos no musulmanes”, que antes tenían que importar alcohol a través de una valija diplomática, o paquete oficial sellado, dijo una de las fuentes.

Las ventas tendrán lugar en una tienda del barrio diplomático de Riad, un barrio de misiones extranjeras y residencias al oeste del centro de la ciudad.

El acceso a la tienda estará restringido a las personas que se registren en una aplicación conocida como Diplo App, y se aplicarán cuotas mensuales, según el documento.

La prohibición es ley en Arabia Saudita desde 1952, poco después de que uno de los hijos del rey Abdulaziz se emborrachara y, enfurecido, matara a tiros a un diplomático británico.

Durante años han circulado rumores de que el alcohol estaría disponible en el reino del Golfo en medio de una ola de reformas sociales introducidas como parte de la agenda Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman, entre ellas la introducción de cines y festivales de música mixtos.

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS)
El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS) (SPUTNIK/)

Una declaración del gobierno saudita el miércoles dijo que las autoridades estaban introduciendo “un nuevo marco regulatorio... para contrarrestar el comercio ilícito de bienes y productos alcohólicos recibidos por las misiones diplomáticas”.

El comunicado añadía: “El nuevo proceso se centrará en asignar cantidades específicas de bienes alcohólicos al entrar en el Reino para poner fin al anterior proceso no regulado que provocaba un intercambio incontrolado de dichos bienes en el Reino”.

La política “seguirá concediendo y garantizando que todos los diplomáticos de las embajadas no musulmanas tengan acceso a estos productos en cuotas específicas”, añadió.

Normas estrictas

El acceso a la tienda del barrio diplomático “está estrictamente restringido a los no musulmanes”, según el documento visto por la AFP. “No se permite la entrada a menores de 21 años” y “se exige una vestimenta adecuada”.

Quienes se registren en la aplicación no podrán enviar a familiares, conductores, asistentes o colegas en su lugar, dice el documento.

El uso de teléfonos móviles está prohibido en la tienda.

Según el sistema de cuotas, las personas autorizadas a acceder a la tienda podrán comprar 240 “puntos” de alcohol al mes. Un litro de licor vale seis puntos, un litro de vino vale tres puntos y un litro de cerveza vale un punto.

La declaración del gobierno saudita indicaba que no habría muchos cambios inmediatos para la inmensa mayoría de los 32 millones de habitantes de Arabia Saudita, que tienen pocas posibilidades de tomar alcohol a menos que estén dispuestos a viajar al extranjero.

Además de asistir a recepciones en el barrio diplomático, pueden hacer vino casero o recurrir al mercado negro, donde las botellas de whisky pueden llegar a costar cientos de dólares en vísperas de fiestas como Año Nuevo.

Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser)
Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser) (FAISAL AL NASSER/)

Rivalidad regional

Vision 2030 pretende transformar el mayor exportador de crudo del mundo en un centro de negocios, turismo y deportes, sentando las bases de una economía postpetróleo.

La noticia del miércoles se produjo en un momento en que Arabia Saudita compite cada vez más con sus vecinos, especialmente con Dubai (Emiratos Árabes Unidos), por la inversión extranjera y los dólares del turismo.

Este mes, por ejemplo, las autoridades aplicaron una norma que obliga a las empresas multinacionales a establecer sus sedes regionales en Arabia Saudita o perderán contratos con el gobierno.

En Dubái hay alcohol en infinidad de hoteles, restaurantes y bares. En el vecino Qatar, se sirve alcohol en hoteles y restaurantes autorizados a los no musulmanes mayores de 21 años.

El año pasado, Arabia Saudita obtuvo los derechos para albergar la Expo 2030 y la Copa Mundial de Fútbol en 2034, lo que alimentó aún más las especulaciones de que la prohibición del alcohol podría levantarse, o al menos debilitarse con excepciones en lugares como NEOM, una megaciudad futurista de 500.000 millones de dólares.

Pero dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina.

Según la legislación saudita, las penas por consumo o posesión de alcohol pueden incluir multas, penas de cárcel, flagelación pública y deportación para los extranjeros no autorizados.

Hasta el miércoles, las autoridades sauditas habían rechazado cualquier sugerencia de cambio importante en su política.

“La respuesta corta es que vamos a seguir con nuestras leyes actuales”, dijo la viceministra de Turismo, princesa Haifa Al Saud, al ser preguntada directamente por el asunto en el Foro Económico Mundial de Davos en 2022.

(Con información de AFP)


Compartir en:
   

 

 

Pareja es vinculada por posesión de droga y moto robada. 20:15

VILLA DE ÁLVAREZ.- La Fiscalía General del Estado de Colima obtuvo la vinculación a proceso de Jorge “N” y Rosalinda “N” por su presunta participación en delitos contra la salud y robo equiparado, por hechos registrados en el municipio de Villa de Álvarez. De acuerdo con los datos de prueba aportados por esta Fiscalía, el […]

AF Medios

La adolescencia no termina a los 18: ¡podría durar hasta los 32!.20:44

¡Buenas noticias para los chavorrucos!

Uniradio Informa

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

La revolución del marketing callejero en México.

En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.

Lado.mx

Designa Senado a Ernestina Godoy como nueva titular de la FGR; “ni persecución política, ni impunidad”, afirma. 18:44

Esta tarde, Ernestina Godoy Ramos fue electa por el Pleno del Senado de la República como nueva titular de la Fiscalía General de la República (FGR), y se convierte así oficialmente en la primera mujer al frente de esta dependencia. Godoy Ramos había sido nombrada como encargada del despacho de la FGR, luego de la […]El cargo Designa Sen

Contralínea

Luis Enrique Santander causa polémica antes de la Semifinal. 18:50

Enrique LópezLa antesala de las Semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX se vio sacudida por una inesperada controversia. Luis Enrique Santander, árbitro designado para uno de los duelos más importantes de la Liguilla, apareció en un video arbitrando un partido amateur, situación que generó una oleada de críticas en redes sociales y puso

Excelsior

El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización.06:26

Se destacó en una temporada en la que logró su primer título con el plantel de Primera División y un buen rendimiento en...La entrada El jugador de Cerro Porteño que aumentó USD 1 millón su cotización aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Aristegui en Vivo: Trump amenaza a países por drogas; indulta a expresidente hondureño; Sheinbaum enviará terna para la FGR (03/12/2025). 06:26

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió de la posibilidad de ataques en cualquier país que envíe drogas a Estados Unidos; el mandatario indultó al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, condenado por narcotráfico; la presidenta Claudia Sheinbaum deberá enviar al Senado una terna con los nombres para encabezar la Fiscal

Editorial Aristegui Noticias

hugo gonzalez

Toluca vence a América en el cierre del torneo regular del Apertura 2025. 08 de Noviembre, 2025 21:27

Toluca vence a América en el cierre del torneo regular del Apertura 2025 Los Diablos retomaron la senda del triunfo en el mejor momento posible m.diazSáb, 08/11/2025 - 21:00

Record

Chihuahua pasó del 5to al 1er lugar en homicidios dolosos a nivel nacional: Hugo González. 11 de Noviembre, 2025 14:20

El presidente del Consejo estatal de morena Hugo Eduardo González Muñiz, advirtió que en el estado de Chihuahua se vive una descomposición en materia de seguridad, luego que se ha llegado al primer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos en el mes de octubre. El regidor morenista destacó el incremento que representa que el […]

Entrelineas

¡Por el tetra! Avanza Borregos Monterrey a final de ONEFA. 22 de Noviembre, 2025 00:04

¡Por el tetra! Avanza Borregos Monterrey a final de ONEFAluismarioVie, 11/21/2025 - 23:22 Read time: 3 mins Vence en casa 52-34 a Borregos Puebla y jugará cuarta final seguida contra Auténticos Tigres de la UANL; disputan el título el 28 de noviembre Borregos Monterrey llega a su cuarta final cons

Conecta.tec.mx

helinho

¡Gran gesto! Paulinho revela por qué "renunció" a ser campeón de goleo en solitario. 09 de Noviembre, 2025 08:59

¡Gran gesto! Paulinho revela por qué "renunció" a ser campeón de goleo en solitario El portugués priorizó el bien del equipo antes de sumar un gol más a su cuenta este torneo fvillalobosDom, 09/11/2025 - 07:51

Record

¿Dónde ver el Monterrey vs Toluca?. 08:23

Arturo LópezMonterrey y Toluca se enfrentan en el duelo de ida de las semifinales del Torneo Apertura 2025 de la Liga MX, partido que se podrá ver por TV abierta y de paga en México.MONTERREY VS TOLUCA VA POR TV ABIERTA- Hora: 21:10.- Estadio: BBVA.- Canal 5.- Canal 7.- También los podrás ver por TV de paga: TUDN.- Streaming: Vix.Los Rayados

Excelsior

Los fichajes millonarios que no han dado resultados en la Liga MX. 15:20

Anthony Martial y Helinho llegaron como solución para la ofensiva de dos clubes ganadores y poderosos en la Liga MX. Sin embargo, su desempeño y, principalmente, su falta de gol han provocado que sus fichajes resulten mucho más costosos de lo esperado para Toluca y Monterrey. Se trata de jugadores de alto perfil, con cartel […]

SuperL1der

temblor hoy oaxaca

Temblor en Oaxaca hoy: se registra sismo de 4.2 de magnitud en Salina Cruz, Oaxaca. 22 de Septiembre, 2025 15:50

El Servicio Sismológico Nacional registró en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

Infobae

Temblor hoy 2 de octubre en México: se registró un sismo de magnitud 4.2 en Oaxaca. 02 de Octubre, 2025 03:10

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este jueves

Infobae

Temblor hoy 22 de octubre en México: se registró un sismo de magnitud 4.0 en Oaxaca. 22 de Octubre, 2025 02:50

Sigue en vivo todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos este miércoles

Infobae