Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes Infobae

Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 17:10

alcohol árabe
Dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina (AFP)

Arabia Saudita tiene previsto autorizar por primera vez la venta de alcohol a diplomáticos no musulmanes, según informaron el miércoles a la agencia AFP dos fuentes conocedoras del plan, que modifica las estrictas normas que rigen el licor en el conservador país.

El alcohol “se venderá a los diplomáticos no musulmanes”, que antes tenían que importar alcohol a través de una valija diplomática, o paquete oficial sellado, dijo una de las fuentes.

Las ventas tendrán lugar en una tienda del barrio diplomático de Riad, un barrio de misiones extranjeras y residencias al oeste del centro de la ciudad.

El acceso a la tienda estará restringido a las personas que se registren en una aplicación conocida como Diplo App, y se aplicarán cuotas mensuales, según el documento.

La prohibición es ley en Arabia Saudita desde 1952, poco después de que uno de los hijos del rey Abdulaziz se emborrachara y, enfurecido, matara a tiros a un diplomático británico.

Durante años han circulado rumores de que el alcohol estaría disponible en el reino del Golfo en medio de una ola de reformas sociales introducidas como parte de la agenda Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman, entre ellas la introducción de cines y festivales de música mixtos.

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS)
El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS) (SPUTNIK/)

Una declaración del gobierno saudita el miércoles dijo que las autoridades estaban introduciendo “un nuevo marco regulatorio... para contrarrestar el comercio ilícito de bienes y productos alcohólicos recibidos por las misiones diplomáticas”.

El comunicado añadía: “El nuevo proceso se centrará en asignar cantidades específicas de bienes alcohólicos al entrar en el Reino para poner fin al anterior proceso no regulado que provocaba un intercambio incontrolado de dichos bienes en el Reino”.

La política “seguirá concediendo y garantizando que todos los diplomáticos de las embajadas no musulmanas tengan acceso a estos productos en cuotas específicas”, añadió.

Normas estrictas

El acceso a la tienda del barrio diplomático “está estrictamente restringido a los no musulmanes”, según el documento visto por la AFP. “No se permite la entrada a menores de 21 años” y “se exige una vestimenta adecuada”.

Quienes se registren en la aplicación no podrán enviar a familiares, conductores, asistentes o colegas en su lugar, dice el documento.

El uso de teléfonos móviles está prohibido en la tienda.

Según el sistema de cuotas, las personas autorizadas a acceder a la tienda podrán comprar 240 “puntos” de alcohol al mes. Un litro de licor vale seis puntos, un litro de vino vale tres puntos y un litro de cerveza vale un punto.

La declaración del gobierno saudita indicaba que no habría muchos cambios inmediatos para la inmensa mayoría de los 32 millones de habitantes de Arabia Saudita, que tienen pocas posibilidades de tomar alcohol a menos que estén dispuestos a viajar al extranjero.

Además de asistir a recepciones en el barrio diplomático, pueden hacer vino casero o recurrir al mercado negro, donde las botellas de whisky pueden llegar a costar cientos de dólares en vísperas de fiestas como Año Nuevo.

Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser)
Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser) (FAISAL AL NASSER/)

Rivalidad regional

Vision 2030 pretende transformar el mayor exportador de crudo del mundo en un centro de negocios, turismo y deportes, sentando las bases de una economía postpetróleo.

La noticia del miércoles se produjo en un momento en que Arabia Saudita compite cada vez más con sus vecinos, especialmente con Dubai (Emiratos Árabes Unidos), por la inversión extranjera y los dólares del turismo.

Este mes, por ejemplo, las autoridades aplicaron una norma que obliga a las empresas multinacionales a establecer sus sedes regionales en Arabia Saudita o perderán contratos con el gobierno.

En Dubái hay alcohol en infinidad de hoteles, restaurantes y bares. En el vecino Qatar, se sirve alcohol en hoteles y restaurantes autorizados a los no musulmanes mayores de 21 años.

El año pasado, Arabia Saudita obtuvo los derechos para albergar la Expo 2030 y la Copa Mundial de Fútbol en 2034, lo que alimentó aún más las especulaciones de que la prohibición del alcohol podría levantarse, o al menos debilitarse con excepciones en lugares como NEOM, una megaciudad futurista de 500.000 millones de dólares.

Pero dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina.

Según la legislación saudita, las penas por consumo o posesión de alcohol pueden incluir multas, penas de cárcel, flagelación pública y deportación para los extranjeros no autorizados.

Hasta el miércoles, las autoridades sauditas habían rechazado cualquier sugerencia de cambio importante en su política.

“La respuesta corta es que vamos a seguir con nuestras leyes actuales”, dijo la viceministra de Turismo, princesa Haifa Al Saud, al ser preguntada directamente por el asunto en el Foro Económico Mundial de Davos en 2022.

(Con información de AFP)


Compartir en:
   

 

 

Nueva IA de Meta será tan poderosa que igualará a OpenAI y competirá con Google y Anthropic. 06:20

El modelo fue diseñado para tareas de lenguaje, codificación y generación de texto

Infobae

¿Lloverá durante el México vs Inglaterra en CDMX? Así será el CLIMA HOY domingo 5 de julio de 2026. 06:28

Consulta cómo será el clima en la CDMX este domingo 5 de julio de 2026; conoce a qué hora lloverá, las temperaturas y el pronóstico por hora

Tribuna

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Sindicato de Pemex amenaza con huelga a Morena .05:13

El procedimiento no es algo extraño o fuera de lo común. De hecho, se realiza cada dos años. Es una revisión de salario y prestaciones con los pedidos específicos de los trabajadores. El reloj está corriendo y el sindicato de Pemex ha establecido el 1 de agosto como fecha límite para tener soluciones o la huelga estallará.

Vanguardia.com.mx

T-MEC: el largo y sinuoso camino . 05:13

“The long and winding road”.

Vanguardia.com.mx

Dónde ver EN VIVO Canadá vs. Marruecos por los octavos de final del Mundial 2026: TV y streaming online. 07:56

El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego

BolaVip Mexico

Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla. 12:16

Fenómenos.com.mx• Presentan en Cherán avances en materia de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura Cherán, Michoacán, 3 […]La entrada Plan de Justicia Purépecha se consolida con inversión histórica de más de 4 mil mdp: Bedolla se publicó primero en Fenómenos.

Fenómenos

Desmantelan red de plazas fantasma en el Edomex; 33 implicados habrían desviado 96 millones de pesos. 12:33

La Fiscalía del Edomex investiga a 33 personas por crear 459 plazas falsas de maestros y causar un presunto daño millonario al erario estatal

Periódico Correo

estadio

México vs. Inglaterra: este es el pronóstico de la inteligencia artificial. 07:10

El Estadio Azteca recibe un duelo de octavos de final donde el rigor táctico europeo se mide ante la localía tricolor; conoce las probabilidades.

El Informador

México vs. Inglaterra: El apoyo de Checo Pérez al Tri desde el GP de Gran Bretaña. 07:16

El piloto tapatío llegó al paddock con la playera de la Selección Mexicana a horas del partido por los octavos de final del Mundial 2026. Checo Pérez corre este domingo el Gran Premio de Gran Bretaña de la Fórmula 1. Sin embargo, el piloto tapatío de Cadillac no olvida que horas más tarde México disputará los octavos de final del Mundial

BolaVip Mexico

Celebraciones por el 250 aniversario de Estados Unidos llegaron a los partidos del Mundial. 07:30

Minutos antes del cruce por octavos de final entre Francia y Paraguay, el estadio de Filadelfia dispuso fuegos artificiales y un desfile aéreo, con pancartas que aludían al texto aprobado el 4 de julio de 1776

Infobae

wimbledon 2026

Wimbledon 2026: partidos, horarios y dónde ver EN VIVO los octavos de final. 15:56

Wimbledon 2026 llega a su recta más emocionante. Descubre las fechas, horarios y dónde ver en vivo todos los partidos de los octavos de final.

GQ México

Zverev avanza con firmeza en Wimbledon 2026 que pierde a Rybakina y a Swiatek. 17:05

El mejor tenis del mundo empieza a definir sus mejores rondas.The post Zverev avanza con firmeza en Wimbledon 2026 que pierde a Rybakina y a Swiatek appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Hermanas Williams renuncian al dobles. 06:10

Venus y Serena Williams han anunciado su retirada del torneo de dobles de Wimbledon, en el que iban a debutar ayer sábado, por la dolencia en la rodilla derecha que sufrió días atrás la segunda, ganadora de 23 Grand Slam, en su partido del cuadro individual, al que regresó cuatro años después de haberse retirado."Me duele mucho tener qu

El Siglo de Torreón

a que hora juega mexico hoy

México vs Corea del Sur: memes invaden redes sociales previo al duelo clave del Mundial 2026. 18 de Junio, 2026 13:11

La expectativa por el partido entre México y Corea del Sur en la Jornada 2 del Grupo A del Mundial 2026 no solo se vive en la cancha y en la estrategia de Javier Aguirre, sino también en redes sociales, donde los memes han tomado protagonismo en la previa del encuentro en el Estadio Guadalajara.En plataformas digitales circulan publicaciones carg

El Siglo de Torreón

¿Por qué no juega Israel Reyes el México vs. Corea del Sur en la fase de grupos del Mundial 2026?. 18 de Junio, 2026 18:07

Para la alineación del México vs Corea del Sur, Javier Aguirre no contará con Israel Reyes. Ya todo está listo en el Estadio Guadalajara para que la Selección Mexicana se enfrente ante Corea del Sur. Es por ello que Javier Aguirre ya entregó su alineación de esta noche a la FIFA y se confirmó que ahora uno de los ausentes será Israel Reyes

BolaVip Mexico

¿Por qué Argentina vs. Austria no va por TV abierta en México?. 22 de Junio, 2026 09:17

La transmisión en México del partido entre Argentina y Austria no será gratuita: solo hay una opción para seguir este partido del Mundial 2026. Empieza a definirse el Grupo J de la Copa del Mundo 2026: Argentina, con Lionel Messi como capitán y abanderado, enfrentará a Austria en Dallas HOY lunes 22 de junio desde las 11:00 horas del Centro d

BolaVip Mexico