Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes Infobae

Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 17:10

alcohol árabe
Dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina (AFP)

Arabia Saudita tiene previsto autorizar por primera vez la venta de alcohol a diplomáticos no musulmanes, según informaron el miércoles a la agencia AFP dos fuentes conocedoras del plan, que modifica las estrictas normas que rigen el licor en el conservador país.

El alcohol “se venderá a los diplomáticos no musulmanes”, que antes tenían que importar alcohol a través de una valija diplomática, o paquete oficial sellado, dijo una de las fuentes.

Las ventas tendrán lugar en una tienda del barrio diplomático de Riad, un barrio de misiones extranjeras y residencias al oeste del centro de la ciudad.

El acceso a la tienda estará restringido a las personas que se registren en una aplicación conocida como Diplo App, y se aplicarán cuotas mensuales, según el documento.

La prohibición es ley en Arabia Saudita desde 1952, poco después de que uno de los hijos del rey Abdulaziz se emborrachara y, enfurecido, matara a tiros a un diplomático británico.

Durante años han circulado rumores de que el alcohol estaría disponible en el reino del Golfo en medio de una ola de reformas sociales introducidas como parte de la agenda Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman, entre ellas la introducción de cines y festivales de música mixtos.

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS)
El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS) (SPUTNIK/)

Una declaración del gobierno saudita el miércoles dijo que las autoridades estaban introduciendo “un nuevo marco regulatorio... para contrarrestar el comercio ilícito de bienes y productos alcohólicos recibidos por las misiones diplomáticas”.

El comunicado añadía: “El nuevo proceso se centrará en asignar cantidades específicas de bienes alcohólicos al entrar en el Reino para poner fin al anterior proceso no regulado que provocaba un intercambio incontrolado de dichos bienes en el Reino”.

La política “seguirá concediendo y garantizando que todos los diplomáticos de las embajadas no musulmanas tengan acceso a estos productos en cuotas específicas”, añadió.

Normas estrictas

El acceso a la tienda del barrio diplomático “está estrictamente restringido a los no musulmanes”, según el documento visto por la AFP. “No se permite la entrada a menores de 21 años” y “se exige una vestimenta adecuada”.

Quienes se registren en la aplicación no podrán enviar a familiares, conductores, asistentes o colegas en su lugar, dice el documento.

El uso de teléfonos móviles está prohibido en la tienda.

Según el sistema de cuotas, las personas autorizadas a acceder a la tienda podrán comprar 240 “puntos” de alcohol al mes. Un litro de licor vale seis puntos, un litro de vino vale tres puntos y un litro de cerveza vale un punto.

La declaración del gobierno saudita indicaba que no habría muchos cambios inmediatos para la inmensa mayoría de los 32 millones de habitantes de Arabia Saudita, que tienen pocas posibilidades de tomar alcohol a menos que estén dispuestos a viajar al extranjero.

Además de asistir a recepciones en el barrio diplomático, pueden hacer vino casero o recurrir al mercado negro, donde las botellas de whisky pueden llegar a costar cientos de dólares en vísperas de fiestas como Año Nuevo.

Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser)
Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser) (FAISAL AL NASSER/)

Rivalidad regional

Vision 2030 pretende transformar el mayor exportador de crudo del mundo en un centro de negocios, turismo y deportes, sentando las bases de una economía postpetróleo.

La noticia del miércoles se produjo en un momento en que Arabia Saudita compite cada vez más con sus vecinos, especialmente con Dubai (Emiratos Árabes Unidos), por la inversión extranjera y los dólares del turismo.

Este mes, por ejemplo, las autoridades aplicaron una norma que obliga a las empresas multinacionales a establecer sus sedes regionales en Arabia Saudita o perderán contratos con el gobierno.

En Dubái hay alcohol en infinidad de hoteles, restaurantes y bares. En el vecino Qatar, se sirve alcohol en hoteles y restaurantes autorizados a los no musulmanes mayores de 21 años.

El año pasado, Arabia Saudita obtuvo los derechos para albergar la Expo 2030 y la Copa Mundial de Fútbol en 2034, lo que alimentó aún más las especulaciones de que la prohibición del alcohol podría levantarse, o al menos debilitarse con excepciones en lugares como NEOM, una megaciudad futurista de 500.000 millones de dólares.

Pero dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina.

Según la legislación saudita, las penas por consumo o posesión de alcohol pueden incluir multas, penas de cárcel, flagelación pública y deportación para los extranjeros no autorizados.

Hasta el miércoles, las autoridades sauditas habían rechazado cualquier sugerencia de cambio importante en su política.

“La respuesta corta es que vamos a seguir con nuestras leyes actuales”, dijo la viceministra de Turismo, princesa Haifa Al Saud, al ser preguntada directamente por el asunto en el Foro Económico Mundial de Davos en 2022.

(Con información de AFP)


Compartir en:
   

 

 

La estadística que lidera Messi a los 38 años en el Mundial de Clubes. 19:20

El astro rosarino llevó al Inter Miami a los octavos de final, donde sucumbió ante el PSG. Sin embargo, dejó su huella. “Es el jugador de mayor influencia en el Mundial de Clubes”, declaró Arsène Wenger

Infobae

Bajó la exportación de fabricación de equipo de transporte en Coahuila.19:20

Mientras que las exportaciones totales durante el primer trimestre del año presentaron un crecimiento en su comparativo anual en Coahuila, las que corresponden a la Fabricación de Equipo de Transporte presentaron una ligera disminución.Lo anterior de acuerdo a las Exportaciones Trimestrales por Entidad Federativa del Instituto Nacional de Estad

Vanguardia.com.mx

Pone Saltillo ¡a peso! los recargos en el predial y otros impuestos. 19:20

Con el objetivo de apoyar la economía familiar y fomentar el cumplimiento de obligaciones fiscales, el Cabildo de Saltillo aprobó por unanimidad una serie de estímulos fiscales que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025, destacando el cobro simbólico de un peso por año en recargos del predial y otros impuestos municipales, lo cual r

Vanguardia.com.mx

¡Impactante! Ingresos de la minería en la nube de Bow Miner revelados: XRP gana $20,000 al día, ETH gana $35,000 al día ¡y BTC es aún más sorprendente!.

Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.

Lado.mx

Pasto sintético: limpieza, cuidado y consejos clave.

El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.

Lado.mx

¿Compraste en Mercado Libre y tu pedido viene por Estafeta? Así puedes rastrearlo en minutos.

Un envío comienza con confianza Comprar por internet se ha vuelto parte de la vida diaria en México. Y entre todas las plataformas de e-commerce, Mercado Libre destaca por su facilidad, velocidad y cobertura.

Lado.mx

En vacaciones, atenderán rezago académico de más de mil alumnos de La Laguna.17:44

  Una vez que concluya el ciclo escolar 2024-2025 y por segundo año consecutivo, se pondrá en marcha la Estrategia Aprendiendo en Vacaciones: Escuela de Verano en La Laguna de Durango con el fin de atender a más de mil 440 estudiantes de nivel primaria que presentan rezago académico.El subsecretario de Educación en la región, Fernando Ulise

El Siglo de Torreón

Se mantuvo el nivel del Índice Global de Personal Ocupado, en abril. 18:44

Los Índices Globales de Personal y Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGPERSE) —se integran por el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE), el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) y por el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE)

Respuesta.com.mx

¿Por qué no juega Rodri en Manchester City vs. Al-Hilal por los octavos de final del Mundial de Clubes 2025?. 18:31

Entérate el motivo de la ausencia del mediocentro español en el encuentro de este lunes 30 de junio. Los octavos de final del Mundial de Clubes 2025 tendrán un nuevo capítulo a partir de las 19:00 horas del centro de México. En el Camping World Stadium de Orlando, Florida, Manchester City se enfrentará ante Al-Hilal para ratificar su buen and

Bolavip

Entre Líneas 30/06/2025. 08:44

El acontecer político y financiero de Nuevo León está aquí.

El Financiero

Al Nassr

Preferí descansar en lugar de ir al Mundial de Clubes: Cristiano Ronaldo. 28 de Junio, 2025 18:47

Al-Nassr y Cristiano Rolando firmaron un contrato de dos años, dado que el astro portugués jugará hasta sus más allá de 42 años en el equipo saudí.

Editorial Aristegui Noticias

AC Milan le dio la noticia menos esperada a Santiago Giménez para la próxima temporada. 12:25

El delantero mexicano ya piensa en la próxima temporada con el Milan y recibió buenas noticias en las últimas horas. AC Milan viene de tener una temporada para el olvido, con una decepción enorme para los aficionados que no esperaban que el equipo rindiera tan por debajo de lo esperado. La campaña dejó muchas dudas y una sensación de fracaso

Bolavip

CRISTIANO RONALDO PONE A LA PRUEBA SU DECISIÓN DE PERMANECER EN AL NASSR. 13:00

Descansar para jugar en un récord de seis Copas del Mundo fue más importante para Cristiano Ronaldo que cambiar de equipo para jugar en el Mundial de Clubes.

El Diario de Sonora

Filippo Inzaghi

¿Es en Cruz Azul? Revelan en qué equipo le gustaría retirarse del futbol a Ignacio Rivero. 26 de Junio, 2025 22:36

El jugador uruguayo es de los más queridos por parte de la afición cementera, y con mucha razón. El paso del tiempo y los constantes cambios en los planteles han dejado huella en Cruz Azul. A tan solo tres años de haber conquistado la ansiada novena estrella de Liga MX, el equipo celeste afrontará el Torneo Apertura 2025 con apenas dos

Vamos Azul

"Pep Guardiola es el mejor de todos, su carrera habla por él" . 26 de Junio, 2025 23:50

El italiano Simone Inzaghi, técnico del Al Hilal, consideró este jueves que Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y su próximo rival en los octavos de final del Mundial de Clubes, es seguramente "el mejor de todos" y dijo que "su

Mundo Deportivo

Simone Inzaghi elogió al fútbol mexicano. 27 de Junio, 2025 12:20

El respetado entrenador italiano reconoció que seguía a la Liga MX. Simone Inzaghi habló sobre Santiago Giménez

La Opinión de Los Ángeles

Manchester United

En el Sporting ya buscan sustituto a Gyokeres . 27 de Junio, 2025 05:20

Uno de los culebrones del verano será Viktor Gyokeres. Está por ver, el equipo en el que juegue la próxima temporada, el actual delantero del Sporting de Lisboa. Se le ha relacionado con el Arsenal, Manchester United, Juventus y por supuesto Atlético de Madr

Mundo Deportivo

"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato. 27 de Junio, 2025 11:06

"Mi ambición no tiene fin": Cristiano Ronaldo y su mentalidad ganadora tras renovar contrato El astro lusitano regresará por dos años más a Al Nassr, aunque advierte que quiere jugar más tiempo eariasVie, 27/06/2025 - 10:42

Record

¡Pogba vuelve a tener equipo! . 28 de Junio, 2025 11:00

Paul Pogba es de nuevo futbolista. Falta algunas fechas para verlo vestido de corto, pero por lo pronto ya se ha hecho oficial su fichaje por el AS Mónaco, en lo que representa que por primera vez vestirá la camiseta de un equipo de la Ligue 1, tras haber dado al Manchester United muy joven. 

Mundo Deportivo

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.