Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes Infobae

Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 17:10

alcohol árabe
Dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina (AFP)

Arabia Saudita tiene previsto autorizar por primera vez la venta de alcohol a diplomáticos no musulmanes, según informaron el miércoles a la agencia AFP dos fuentes conocedoras del plan, que modifica las estrictas normas que rigen el licor en el conservador país.

El alcohol “se venderá a los diplomáticos no musulmanes”, que antes tenían que importar alcohol a través de una valija diplomática, o paquete oficial sellado, dijo una de las fuentes.

Las ventas tendrán lugar en una tienda del barrio diplomático de Riad, un barrio de misiones extranjeras y residencias al oeste del centro de la ciudad.

El acceso a la tienda estará restringido a las personas que se registren en una aplicación conocida como Diplo App, y se aplicarán cuotas mensuales, según el documento.

La prohibición es ley en Arabia Saudita desde 1952, poco después de que uno de los hijos del rey Abdulaziz se emborrachara y, enfurecido, matara a tiros a un diplomático británico.

Durante años han circulado rumores de que el alcohol estaría disponible en el reino del Golfo en medio de una ola de reformas sociales introducidas como parte de la agenda Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman, entre ellas la introducción de cines y festivales de música mixtos.

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS)
El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS) (SPUTNIK/)

Una declaración del gobierno saudita el miércoles dijo que las autoridades estaban introduciendo “un nuevo marco regulatorio... para contrarrestar el comercio ilícito de bienes y productos alcohólicos recibidos por las misiones diplomáticas”.

El comunicado añadía: “El nuevo proceso se centrará en asignar cantidades específicas de bienes alcohólicos al entrar en el Reino para poner fin al anterior proceso no regulado que provocaba un intercambio incontrolado de dichos bienes en el Reino”.

La política “seguirá concediendo y garantizando que todos los diplomáticos de las embajadas no musulmanas tengan acceso a estos productos en cuotas específicas”, añadió.

Normas estrictas

El acceso a la tienda del barrio diplomático “está estrictamente restringido a los no musulmanes”, según el documento visto por la AFP. “No se permite la entrada a menores de 21 años” y “se exige una vestimenta adecuada”.

Quienes se registren en la aplicación no podrán enviar a familiares, conductores, asistentes o colegas en su lugar, dice el documento.

El uso de teléfonos móviles está prohibido en la tienda.

Según el sistema de cuotas, las personas autorizadas a acceder a la tienda podrán comprar 240 “puntos” de alcohol al mes. Un litro de licor vale seis puntos, un litro de vino vale tres puntos y un litro de cerveza vale un punto.

La declaración del gobierno saudita indicaba que no habría muchos cambios inmediatos para la inmensa mayoría de los 32 millones de habitantes de Arabia Saudita, que tienen pocas posibilidades de tomar alcohol a menos que estén dispuestos a viajar al extranjero.

Además de asistir a recepciones en el barrio diplomático, pueden hacer vino casero o recurrir al mercado negro, donde las botellas de whisky pueden llegar a costar cientos de dólares en vísperas de fiestas como Año Nuevo.

Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser)
Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser) (FAISAL AL NASSER/)

Rivalidad regional

Vision 2030 pretende transformar el mayor exportador de crudo del mundo en un centro de negocios, turismo y deportes, sentando las bases de una economía postpetróleo.

La noticia del miércoles se produjo en un momento en que Arabia Saudita compite cada vez más con sus vecinos, especialmente con Dubai (Emiratos Árabes Unidos), por la inversión extranjera y los dólares del turismo.

Este mes, por ejemplo, las autoridades aplicaron una norma que obliga a las empresas multinacionales a establecer sus sedes regionales en Arabia Saudita o perderán contratos con el gobierno.

En Dubái hay alcohol en infinidad de hoteles, restaurantes y bares. En el vecino Qatar, se sirve alcohol en hoteles y restaurantes autorizados a los no musulmanes mayores de 21 años.

El año pasado, Arabia Saudita obtuvo los derechos para albergar la Expo 2030 y la Copa Mundial de Fútbol en 2034, lo que alimentó aún más las especulaciones de que la prohibición del alcohol podría levantarse, o al menos debilitarse con excepciones en lugares como NEOM, una megaciudad futurista de 500.000 millones de dólares.

Pero dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina.

Según la legislación saudita, las penas por consumo o posesión de alcohol pueden incluir multas, penas de cárcel, flagelación pública y deportación para los extranjeros no autorizados.

Hasta el miércoles, las autoridades sauditas habían rechazado cualquier sugerencia de cambio importante en su política.

“La respuesta corta es que vamos a seguir con nuestras leyes actuales”, dijo la viceministra de Turismo, princesa Haifa Al Saud, al ser preguntada directamente por el asunto en el Foro Económico Mundial de Davos en 2022.

(Con información de AFP)


Compartir en:
   

 

 

Expone García Parra alcances y viabilidad del Cablebús en el Congreso. 16:44

Tal como estaba previsto, en el Congreso del Estado se llevó a cabo la presentación del proyecto del Cablebús que pretende ejecutar el Gobierno de Puebla entre 2026 y 2029, respaldado por 70 estudios técnicos que incluyen análisis de costos, movilidad, impacto ambiental y seguridad. José Luis García Parra, coordinador de Gabinete del Gobiern

Tribuna Noticias

Las portadas de hoy en El Buen Tono, 15 julio 2026.16:14

¡Descubre las portadas de hoy de El Buen Tono! Sumérgete en las noticias más relevantes de nuestra región con nuestras portadas impresas de hoy. Mantente informado y conectado con nosotros en nuestras redes sociales: Facebook, Instagram, X, y Youtube. FACEBOOK: https://www.facebook.com/elbuentonodecordoba INSTAGRAM: https://www.instagram.com

El buen tono

Lluvia de estrellas iluminará el cielo a finales de julio; este será el mejor día para observarla. 16:14

De la redacciónEl Buen Tono Los amantes de la astronomía tendrán una cita especial con el cielo este verano, ya que la lluvia de meteoros Piscis Austrínidas podrá observarse del 15 de julio al 10 de agosto de 2026, con su punto máximo de actividad entre el 28 y 29 de julio. De acuerdo con […]

El buen tono

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

CORRUPCIÓN Y LEALTAD.15:58

Alberto Woolrich La corrupción, como todo mexicano pensante lo sabe y lo reprueba, es un lamentable fenómeno que ha venido acompañando a los gobernantes del neoliberalismo y la Cuarta Transformación de la Nación. El Marqués de Groppoli, más conocido como Lord Acton, en su tiempo expresó: “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe abs

La Querella Digital

Partido por el tercer puesto del Mundial 2026: Equipos, fecha, horario y estadio. 15:20

Luego de quedarse a las puertas de la gran final tras tropezar en semifinales, las selecciones de Francia e Inglaterra volverán al terreno de juego para disputar el partido por el tercer lugar del Mundial 2026. A pesar de no haber alcanzado el objetivo principal de disputar la final del torneo, el duelo por el …

365scores

España vs. Argentina: fecha, hora y sede de la final del Mundial 2026. 15:22

La Selección Argentina se metió en la final de la Copa del Mundo tras vencer a Inglaterra en Atlanta. Argentina derrotó 2-1 a Inglaterra en el Estadio de Atlanta y se clasificó a la gran final del Mundial 2026. En un partido de altísimo nivel, los dirigidos por Lionel Scaloni parecían despedirse de la Copa del Mundo tras comenzar en desventaj

BolaVip Mexico

Puebla: este es el precio de la gasolina este 15 de julio. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el precio de los carburantes en el país

Infobae

the batman 2

Malas noticias The Batman 2 sufre otro retraso: Warner Bros confirma la fecha de estreno oficial. 14:32

Conoce la fecha oficial de estreno de The Batman 2 que vuelve a atrasarse

Merca2.0

The Batman: Part II retrasa su estreno hasta 2028 y revela su primer avance. 15:41

  El regreso del Caballero de la Noche a la pantalla grande tomará más tiempo del esperado. Warner Bros confirmó que la secuela dirigida por Matt Reeves llegará a los cines en febrero de 2028 y presentó un nuevo avance con el regreso de Robert Pattinson como el mítico personaje de DC Comics.A través de su cuenta en X (anteriormente conocid

El Siglo de Torreón

Retrasan estreno de “The Batman Part II” hasta 2028. 17:13

La secuela protagonizada por Robert Pattinson llegará a los cines el 18 de febrero de 2028, tras acumular tres cambios en su fecha de estreno.

Zeta Tijuana

las malvinas son de argentina o de reino unido

Canciller británico visitará las Malvinas por primera vez desde 2016. 17 de Febrero, 2024 19:54

Oswaldo RojasEl canciller británico, David Cameron, visitará en los próximos días las Islas Malvinas, donde reiterará su apoyo al "derecho" a "la autodeterminación" de ese archipiélago por el cual Reino Unido y Argentina libraron una guerra en 1982, anunció el domingo el Foreign Office en un comunicado.Cameron viajará a

Excelsior

David Cameron visita las Malvinas; quiere el territorio sea británico "para siempre". 20 de Febrero, 2024 09:54

Diego RodríguezEl canciller británico, David Cameron, llegó el lunes a las Islas Malvinas y afirmó que espera que este territorio reclamado por Argentina quiera seguir bajo administración del Reino Unido "mucho tiempo, posiblemente para siempre".Te recomendamos: Israel ataca bases de Hezbolá en LíbanoEn declaraciones recogidas po

Excelsior

El petróleo de las Malvinas mantiene viva la ambición de los intervencionistas. 15 de Febrero, 2026 02:25

DOMINGA.–Las Malvinasson un archipiélago del Atlántico Sur, integrado por las islas Soledad y Gran Malvina y unos doscientos islotes, ubicado a 600 kilómetros de la Patagoniaargentina. Su valor estratégico radica en los recursos naturales que lo rodean: funciona como punto de apoyo entre dos de las mayores reservas de agua dulce del planeta

Milenio

valentín barco

Valentín Barco, el joven versátil y desfachatado que se convirtió en el jugador Número 12 de la selección argentina . 11 de Junio, 2026 00:10

El “Colo” se destacó en los dos amistosos disputados en la previa del Mundial y puede ser un futbolista importante en la consideración de Lionel Scaloni

Infobae

Jude Bellingham pierde la calma tras la eliminación: golpeó a Valentín Barco y tuvieron que separarlos. 15:40

Jude Bellingham protagonizó una reacción inesperada después de la eliminación de Inglaterra ante Argentina en las semifinales de la Copa del Mundo 2026. Una vez finalizado el compromiso, el mediocampista inglés golpeó con la mano la nuca de Valentín Barco y ambos comenzaron a discutir sobre el terreno de juego. La tensión apareció segundos

365scores