Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes Infobae

Cambio histórico en Arabia Saudita: permitirá la venta de bebidas alcohólicas a diplomáticos no musulmanes. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 17:10

alcohol árabe
Dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina (AFP)

Arabia Saudita tiene previsto autorizar por primera vez la venta de alcohol a diplomáticos no musulmanes, según informaron el miércoles a la agencia AFP dos fuentes conocedoras del plan, que modifica las estrictas normas que rigen el licor en el conservador país.

El alcohol “se venderá a los diplomáticos no musulmanes”, que antes tenían que importar alcohol a través de una valija diplomática, o paquete oficial sellado, dijo una de las fuentes.

Las ventas tendrán lugar en una tienda del barrio diplomático de Riad, un barrio de misiones extranjeras y residencias al oeste del centro de la ciudad.

El acceso a la tienda estará restringido a las personas que se registren en una aplicación conocida como Diplo App, y se aplicarán cuotas mensuales, según el documento.

La prohibición es ley en Arabia Saudita desde 1952, poco después de que uno de los hijos del rey Abdulaziz se emborrachara y, enfurecido, matara a tiros a un diplomático británico.

Durante años han circulado rumores de que el alcohol estaría disponible en el reino del Golfo en medio de una ola de reformas sociales introducidas como parte de la agenda Visión 2030 del príncipe heredero Mohammed bin Salman, entre ellas la introducción de cines y festivales de música mixtos.

El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS)
El príncipe heredero de Arabia Saudita Mohammed bin Salman (REUTERS) (SPUTNIK/)

Una declaración del gobierno saudita el miércoles dijo que las autoridades estaban introduciendo “un nuevo marco regulatorio... para contrarrestar el comercio ilícito de bienes y productos alcohólicos recibidos por las misiones diplomáticas”.

El comunicado añadía: “El nuevo proceso se centrará en asignar cantidades específicas de bienes alcohólicos al entrar en el Reino para poner fin al anterior proceso no regulado que provocaba un intercambio incontrolado de dichos bienes en el Reino”.

La política “seguirá concediendo y garantizando que todos los diplomáticos de las embajadas no musulmanas tengan acceso a estos productos en cuotas específicas”, añadió.

Normas estrictas

El acceso a la tienda del barrio diplomático “está estrictamente restringido a los no musulmanes”, según el documento visto por la AFP. “No se permite la entrada a menores de 21 años” y “se exige una vestimenta adecuada”.

Quienes se registren en la aplicación no podrán enviar a familiares, conductores, asistentes o colegas en su lugar, dice el documento.

El uso de teléfonos móviles está prohibido en la tienda.

Según el sistema de cuotas, las personas autorizadas a acceder a la tienda podrán comprar 240 “puntos” de alcohol al mes. Un litro de licor vale seis puntos, un litro de vino vale tres puntos y un litro de cerveza vale un punto.

La declaración del gobierno saudita indicaba que no habría muchos cambios inmediatos para la inmensa mayoría de los 32 millones de habitantes de Arabia Saudita, que tienen pocas posibilidades de tomar alcohol a menos que estén dispuestos a viajar al extranjero.

Además de asistir a recepciones en el barrio diplomático, pueden hacer vino casero o recurrir al mercado negro, donde las botellas de whisky pueden llegar a costar cientos de dólares en vísperas de fiestas como Año Nuevo.

Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser)
Autos pasan por el distrito financiero rey Abdullah en Riad, Arabia Saudita (REUTERS/Faisal Al Nasser) (FAISAL AL NASSER/)

Rivalidad regional

Vision 2030 pretende transformar el mayor exportador de crudo del mundo en un centro de negocios, turismo y deportes, sentando las bases de una economía postpetróleo.

La noticia del miércoles se produjo en un momento en que Arabia Saudita compite cada vez más con sus vecinos, especialmente con Dubai (Emiratos Árabes Unidos), por la inversión extranjera y los dólares del turismo.

Este mes, por ejemplo, las autoridades aplicaron una norma que obliga a las empresas multinacionales a establecer sus sedes regionales en Arabia Saudita o perderán contratos con el gobierno.

En Dubái hay alcohol en infinidad de hoteles, restaurantes y bares. En el vecino Qatar, se sirve alcohol en hoteles y restaurantes autorizados a los no musulmanes mayores de 21 años.

El año pasado, Arabia Saudita obtuvo los derechos para albergar la Expo 2030 y la Copa Mundial de Fútbol en 2034, lo que alimentó aún más las especulaciones de que la prohibición del alcohol podría levantarse, o al menos debilitarse con excepciones en lugares como NEOM, una megaciudad futurista de 500.000 millones de dólares.

Pero dado que el alcohol está prohibido en el Islam, la cuestión sigue siendo muy delicada en el país que alberga los lugares más sagrados de la religión en las ciudades de La Meca y Medina.

Según la legislación saudita, las penas por consumo o posesión de alcohol pueden incluir multas, penas de cárcel, flagelación pública y deportación para los extranjeros no autorizados.

Hasta el miércoles, las autoridades sauditas habían rechazado cualquier sugerencia de cambio importante en su política.

“La respuesta corta es que vamos a seguir con nuestras leyes actuales”, dijo la viceministra de Turismo, princesa Haifa Al Saud, al ser preguntada directamente por el asunto en el Foro Económico Mundial de Davos en 2022.

(Con información de AFP)


Compartir en:
   

 

 

El Día del Maestro en la era de la escuela sin propósito. 07:44

Marcos Pérez Esquer Como cada 15 de mayo, México se apresta a celebrar el Día del Maestro. Es una fecha que, con justicia, reconoce el trabajo de millones de docentes que, a pesar de condiciones adversas, sostienen todos los días el sistema educativo nacional. Pero francamente, sería una irresponsabilidad quedarnos en eso. Porque mientras cele

La Torre News

Catemaco: la síndica que no ceja / Omar Zúñiga.07:32

DE PRIMERA MANO Catemaco: la síndica que no ceja Omar Zúñiga La mañana de este jueves 14 de mayo de 2026, mientras el presidente municipal de Catemaco, Norberto Eduardo Toscano (que no Lalo), emanado de Movimiento Ciudadano, se disponía a ejecutar un “banderazo de inicio de obra” en la localidad de Matacalcinta, una voz institucional [R

Hora Cero

“Limpian” de indigentes la zona centro de Guadalajara. 07:20

Viernes 15 de mayo.- A unas semanas del arranque de la Copa del Mundo y de los eventos masivos relacionados con el Mundial de Futbol, comerciantes, vecinos y personas en situación de calle denunciaron que autoridades municipales de Guadalajara emprendieron una estrategia para retirar indigentes y vendedores informales de las zonas turísticas y de

Partidero.com

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Horóscopos de Mhoni Vidente: Esto le deparan los astros a tu signo hoy 15 de mayo.06:40

Hoy comienza el fin de semana y el deseo de muchos es afrontarlo con tranquilidad, lejos de los problemas. Para saber cómo lo iniciaremos, es vital conocer las predicciones de Mhoni Vidente para cada signo del zodíaco correspondiente al horóscopo de hoy.Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy 15 de mayoAriesAtraviesa una jornada en la que deberá c

El Siglo de Torreón

EU analiza acusación formal contra Raúl Castro. 06:40

Estados Unidos sopesa una acusación formal contra el expresidente cubanoRaúl Castro en relación con el derribo de aviones de la organización humanitaria «Brothers to the Rescue» en 1996, según fuentes citadas por la cadena CBS. De acuerdo con la cadena, la acusación debe ser autorizada por un gran jurado y se centraría en el incidente ocu

Formato7.com

Ya es viernes y el Hoy No Circula lo sabe: Consulta si tu auto descansa. 05:55

Verifica si tu auto está exento de las restricciones este 15 de mayo y evita multasLa entrada Ya es viernes y el Hoy No Circula lo sabe: Consulta si tu auto descansa se publicó primero en Amexi.

Amexi

Presume Gobierno canasta básica por debajo de los $910. 11:27

El Gobierno federal reforzó su estrategia para contener el precio de la canasta básica y mantenerlo por debajo de los 910 pesos.

Reforma

Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos. 11:26

Autoridades de la CDMX dieron a conocer los avances en la investigación por el asesinato de dos colaboradores de Clara BrugadaLa entrada Caso Ximena y ‘Pepe’: Atribuyen asesinato a grupo delictivo; suman 18 detenidos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Adiós a los 15 GB de espacio gratis de Gmail? Un cambio de Google enciende la polémica. 11:27

Entre las muchas bondades de Gmail, una de las más celebradas era contar con 15 GB de espacio gratis para guardar documentos, fotos y más en la nube. Pero ya no más. Según se reporta, Google está implementando un cambio que limita el almacenamiento a solo 5 GB cuando se crea una cuenta nueva. Los […]Seguir leyendo: ¿Adiós a los 15 GB d

Hipertextual

banco del bienestar transferencias

¡Adiós a las filas! Claudia Sheinbaum anuncia la nueva App del Bienestar para pagos y transferencias. 28 de Marzo, 2026 09:25

Gobierno lanzará nueva app del Banco del Bienestar con transferencias, pagos y CoDi, para reducir uso de efectivo en apoyos sociales.

Debate.com.mx

Banco del Bienestar ya permite transferencias desde su app: así funcionan las nuevas opciones . 13 de Mayo, 2026 13:05

La aplicación del Banco del Bienestar dio un paso importante en su proceso de digitalización. Con su más reciente actualización, ahora permite realizar transferencias electrónicas, pagos mediante código QR y envío de dinero usando únicamente el número telefónico del destinatario.

Vanguardia.com.mx

Confirman transferencias desde celulares en la app del Banco del Bienestar: así puedes realizarlas. 18:25

El Banco del Bienestar estrena una función muy esperada que permite hacer transferencias desde el celular de forma más rápida y sin necesidad de acudir a una sucursal.

Merca2.0

shakira dai dai

Shakira donará ‘Dai Dai’ a educación infantil mundial. 23:53

La cantante colombiana Shakira volvió a demostrar que su impacto trasciende la música. Durante la transmisión en vivo del lanzamiento de su nuevo sencillo “Dai Dai”, la artista anunció que donará el 100 por ciento de las ganancias generadas por la canción al Fondo de Educación FIFA Global Citizen, iniciativa internacional enfocad

Plaza de Ármas

Shakira lanza canción oficial del Mundial 2026 junto a Burna Boy y destinará regalías a educación infantil. 08:26

Shakira encabezará el Mundial 2026 con “Dai Dai”, himno oficial que financiará educación infantil global 

Debate.com.mx

Shakira convierte el éxito de “Dai Dai” en esperanza para miles de niños. 08:50

La cantante colombiana reafirmó su compromiso social donar íntegramente las ganancias del tema oficial de la Copa del Mundo a un fondo educativo

La Opinión de Los Ángeles

el cronista

“¿A quién le puede interesar mi vida?”: Ignacio Lagarda presenta libro ‘Samuel Ocaña, una biografía libre’. 13 de Mayo, 2026 23:02

Entre recuerdos, anécdotas y pasajes históricos de Sonora, el historiador y cronista Ignacio Lagarda Lagarda presentó el libro “Samuel Ocaña, una biografía libre”, obra que reconstruye la vida y legado del ex gobernador Samuel Ocaña García. Ante la asistencia de decenas de personas, Lagarda Lagarda presentó, en el Teatro de la Ciudad, d

Proyecto Puente

¿Qué tipo de buscador de El Dorado eres: soñador peligroso, cronista escéptico, aventurero obsesivo o superviviente pragmático?. 03:38

Descubre qué tipo de buscador de El Dorado eres y qué te impulsa cuando un mito promete gloria, riesgo y decisiones al límite.

Muy Interesante

Comentario de Samuel Gómez Luna Cortés. 08:15

Samuel Gómez Luna Cortés, cronista de Guadalajara, nos habla sobre la educación en México.

Notisistema