Premios Óscar: Todas las películas anime que han sido nominadas Cine Premiere

Premios Óscar: Todas las películas anime que han sido nominadas. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 12:24

películas anime Óscar

La historia del Óscar y las películas anime ha sido una de decepciones constantes. Desde que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) creó una categoría especifica para largometrajes animados en 2001, un total de 57 películas japonesas han sido inscritas a la carrera por el Óscar. No obstante, apenas siete de ellas han conseguido la nominación y sólo una se ha llevado a casa la estatuilla dorada. Lo anterior, a pesar del crecimiento paulatino en el interés y aprecio del público occidental por el anime durante el nuevo milenio.

A continuación, revisitamos la historia de aquellas cintas que se han colado en la terna por el galardón más célebre de la industria cinematográfica. Cabe aclarar que esta lista no tomará en consideración a coproducciones internacionales con participación de estudios nipones, tal es el caso de La tortuga roja (2016), de Michaël Dudok de Wit.

Nota: La siguiente lista se encuentra en orden cronológico. La fecha entre paréntesis corresponde al año en que se llevó a cabo la ceremonia de los Premios Óscar donde estuvieron nominadas.

El viaje de Chihiro (Dir. Hayao Miyazaki, 2003)

películas anime nominadas Óscar

Japón no tardó mucho en probar su primer y único oro en la categoría de animación del Óscar, en la segunda ocasión que la Academia otorgó este premio en una ceremonia celebrada el 23 de marzo de 2003. El viaje de Chihiro, la historia de una jovencita que queda atrapada en el reino de los espíritus y se ve obligada a trabajar para una malvada bruja con la esperanza de salvar a sus padres y recuperar su libertad, se impuso a La era de hielo, Lilo & Stich, El planeta del tesoro y Spirit: El corcel indomable.

Si bien, la obra de Hayao Miyazaki ya gozaba de un amplio reconocimiento fuera de territorio nipón, este triunfo cimentaría su fama internacional, y les convertiría a él y a Studio Ghibli en los referentes obligados al hablar de animación japonesa. Un clásico que obtuvo cuanto premio se cruzó en su camino —incluyendo el Oso de Oro de la Berlinale—, además de ostentar por casi dos décadas los récords como la película más taquillera de la historia en Japón y como la película japonesa de mayor recaudación de todos los tiempos a nivel global.

Aquella victoria ilusionó a los especialistas con la posibilidad de marcar un parteaguas para celebrar y reconocer al cine de animación no hecho en Hollywood dentro de la gala más famosa del medio en occidente. No obstante, varios de los hitos que estableció Sen to Chihiro no Kamikakushi se mantienen exclusivos a ella desde entonces; por ejemplo, ser la única película de habla no inglesa en ganar la estatuilla dorada a Mejor película animada o ser la única producción de animación tradicional en llevarse el Óscar.

El increíble castillo vagabundo (Dir. Hayao Miyazaki, 2006)

películas anime nominadas Óscar

Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2004, el octavo largometraje de Hayao Miyazaki recolectó un sinfín de galardones por todo el mundo, destacándose el Festival de Arte de Japón, el Festival de Cine de Sitges y un Premio Nébula.

Ambientada en un reino steampunk en el siglo XX donde se mezclan la tecnología y la magia, la película sigue a Sophie, una joven que es maldecida por la Bruja de la Calamidad y decide buscar el castillo ambulante del mago Howl para que le ayude a revertir el hechizo. La cinta se aparta de la novela de Diana Wynne Jones para explorar temas como el amor, la lealtad y la vejez dentro de un relato con un fuerte mensaje antibélico. De hecho, Howl no Ugoku Shiro es una película que nace como respuesta a la invasión de Estados Unidos a Irak, y Miyazaki ha declarado que ésta es su creación favorita. En la 78.ª edición de los Premios de la Academia en 2006, la producción de Studio Ghibli compitió contra dos películas stop-motion: El cadáver de la novia y la ganadora Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales.

Se levanta el viento (Dir. Hayao Miyazaki, 2014)

Tuvieron que pasar ocho años para que una cinta de animación japonesa estuviera nuevamente en los Premios Óscar. Studio Ghibli se adjudicó su tercera nominación con la que, en aquel momento, se había dicho sería la última película de Hayao Miyazaki: un drama histórico centrado en Jir? Horikoshi, un genio de la aeronáutica responsable por diseñar aviones de combate para el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

Pese a su controvertido argumento, Kaze Tachinu es uno de los proyectos más íntimos y personales de Miyazaki. No se trata de una celebración del poderío militar del imperio del sol naciente en un período oscuro de la historia, sino de una oda a la inventiva y la tenacidad para perseguir una vocación. Para su mala fortuna, nadie fue competencia ese año en Hollywood para Frozen: Una aventura congelada, que también se llevó el premio a Mejor canción original por “Let it go”.

El cuento de la princesa Kaguya (Dir. Isao Takahata, 2015)

películas anime nominadas Óscar

El maestro Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli y director de la inolvidable La tumba de las luciérnagas (1988), consiguió su única nominación al Óscar con la que sería a la postre su última película. Basada en el clásico literario El cuento del cortador de bambú del siglo XVI, la cinta nos introduce a una pareja de ancianos que adopta a una niña diminuta que hallan dentro de un tallo de bambú. Ella crece para convertirse en una joven de belleza exquisita, pero su verdadero origen esconde un secreto desgarrador. Takahata buscó hacer realidad este proyecto desde la década de los 60 y tardó toda una vida en concretarlo debido al presupuesto monumental que requería su visión. ¿El resultado? Una obra de arte, un largometraje compuesto por un compendio de delicados lienzos en movimiento.

Puede que al tratarse de una historia tan inscrita dentro del folclore japonés, sus posibilidades de triunfo fuesen escazas —Disney se llevaría la estatuilla por Grandes héroes—, sin embargo, la nominación fue un reconocimiento más que merecido para uno de los grandes genios de la animación. Takahata murió a los 82 años a causa de cáncer de pulmón en 2018.

El recuerdo de Marnie (Dir. Hiromasa Yonebayashi, 2016)

Hiromasa Yonebayashi comenzó su carrera como animador en La princesa Mononoke (1997) y continúo siendo un colaborador recurrente de Ghibli en todos sus proyectos hasta recibir la oportunidad de debutar como director con Arrietty y el mundo de los diminutos (2010). Aun cuando éste resultó un trabajo menor en el portafolio del estudio, la experiencia y confianza adquiridas en dicha producción fueron claves para la creación de su segundo largometraje: Omoide no M?n?.

Inspirada en la novela juvenil de Joan G. Robinson, la película tiene como protagonista a Anna, una chica solitaria que es enviada por sus padres adoptivos a pasar el verano con unos parientes en Hokkaid?. Allí conocerá a Marnie, una niña enigmática con quien entablará un fuerte vínculo. Lo que inicia como una historia con tintes sobrenaturales, se transforma en un emotivo drama familiar, que es enaltecido por su impecable animación tradicional y la música de Takatsugu Muramatsu. En la 88.ª edición de los Premios Óscar, esta joya perdió ante Intensa-Mente de Pixar y fue la última producción de Studio Ghibli previo a su cierre temporal en 2014.

Mirai: Mi pequeña hermana (Dir. Mamoru Hosoda, 2019)

películas anime nominadas Óscar

Nunca habrá otro Hayao Miyazaki, aunque eso no ha impedido que la prensa y el público especulen acerca del sucesor del legendario director tokiota. En términos estilísticos, Mamoru Hosoda –un admirador confeso de Miyazaki y quien estuvo a bordo en su momento para dirigir El increíble castillo vagabundo– ha sido esa figura para el cine japonés durante los últimos 15 años. Hosoda ya había buscado el reconocimiento de Hollywood con Summer Wars (2009) y El niño y la bestia (2015) —curiosamente, La chica que saltaba a través del tiempo (2006) y Los niños lobo (2012) nunca se registraron para competir en el Óscar—, pero no lo conseguiría hasta Mirai no Mirai en 2018.

Ganadora del Premio Annie a Mejor película internacional, esta entrañable cinta nos presenta al pequeño Kun, quien termina en varios viajes temporales donde descubrirá más acerca de su árbol genealógico y aprenderá a ser un buen hermano para la recién nacida Mirai. La primera película de animación japonesa no producida por Studio Ghibli en obtener la nominación al Óscar compartió la terna con Los Increíbles 2, Isla de Perros, Wifi Ralph y la vencedora Spider-Man: Un nuevo universo.

El niño y la garza (Dir. Hayao Miyazaki, 2024)

En 2017, Hayao Miyazaki abandonó el retiro (otra vez) con una adaptación muy libre de la novela Kimi-tachi wa D? Ikiru ka, de Yoshino Genzaburo. Autodescrita como una “fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación”, la historia se desarrolla en el Japón de la posguerra, donde el joven Mahito Maki pierde a su madre durante un incendio en un hospital de Tokio. Tiempo después, él y su padre se mudan al campo, ya que el segundo volvió a casarse… ahora con la hermana embarazada de su difunta esposa. Mientras Mahito lucha con los sentimientos encontrados por esta situación, una espeluznante garza los guía a otro mundo con la promesa de reencontrarse con su madre.

El proyecto más experimental en la carrera del legendario cineasta es también el que bien podría ofrecerle su segundo triunfo en los Óscar. Y es que la Academia rara vez suele distinguir a una misma franquicia con la presea, siendo este año la contendiente a vencer Spider-Man: A través del Spider-Verso, la cual tiene además ese final de cliffhanger en contra. La posibilidad no parece descabellada si consideramos el ruido que El niño y la garza ha generado a lo largo de la temporada de premios, así como la narrativa errónea pero persistente de que éste sería el último trabajo del genio nipón. Por ahora, Miyazaki ya hizo historia al empatar con cuatro nominaciones a Pete Docter como el director con más menciones en la categoría de Mejor película animada. El resto de la quinteta de la 96.ª edición del Óscar la completan: Elementos, Nimona y Mi amigo robot.

También te puede interesar: Películas anime que han sido ignoradas por los Óscar.

La entrada Premios Óscar: Todas las películas anime que han sido nominadas se publicó primero en Cine PREMIERE.


Compartir en:    


Teléfono rojo/José Ureña. 02:10

Manotazo de Xóchitl: cambia asesores y pide orden a partidosLa nota Teléfono rojo/José Ureña apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Chema Martínez analiza las peticiones de la ciudadanía.02:41

El candidato aseguró que en su Gobierno sí se atenderán las necesidades de las zonas oriente y sur de la ciudad

El Informador

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Eliminan los juegos de desempate en la FA Cup.00:51

La ampliación del calendario de la UEFA motiva el recorte de la Copa Inglesa

El Informador

¡Sorpresa! "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift es un álbum doble con 31 canciones en total. 00:40

Toma asiento porque la reunión del "The Tortured Poets Department" de Taylor Swift ha sido oficialmente convocada, y, sorpresa, se trata de un mega álbum doble de 31 canciones.

CNN en Español

Los mejores memes de las swifties mexicanas y el lanzamiento de The Tortured Poets Department. 01:10

El nuevo disco de Taylor Swift ya está disponible en Streaming y sus fans han vuelto a poner a su artista favorita en tendencia

Infobae

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Daño ambiental cuesta 38 billones de dólares; afectación por año. Ayer, 04:53

Verónica MondragónCada año, los efectos del cambio climático provocan afectaciones con un valor de 38 billones de dólares.De acuerdo con un informe del Instituto Postdam para la investigación del cambio climático, la actual crisis ambiental tendrá un impacto económico en todo el mundo.Se prevén fuertes reducciones de ingresos en la mayor

Excelsior

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Fórmula 1

¿Cómo es el nuevo formato Sprint que correrá Checo Pérez en el GP de China en Fórmula 1?. Ayer, 18:40

El piloto mexicano quiere sumar puntos extras y conseguir su cuarto podio de la temporada 2024

Infobae

GP de China: así era la Fórmula 1 la última vez que visitó Shangahi. Ayer, 20:46

El Mundial no viaja al gigante asiático desde 2019, por la pandemia de Covid-19. La categoría era muy diferente en aquella ocasión.

ESPNdeportes.com

¿El final de Alonso en la Fórmula 1? “Es posiblemente mi último contrato”. 01:30

El español firmó con Aston Martin un acuerdo "multianual" por dos años más hasta 2026, periodo en el que volverá a trabajar con Honda

Infobae

China

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

Apple elimina WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China por orden de Beijing. 03:10

Apple eliminó WhatsApp y Threads de su tienda de aplicaciones en China, siguiendo una orden del organismo de control de Internet del país, que alegó problemas de seguridad nacional.

CNN en Español

Piloto de carreras

Sergio Pérez asegura que tendrá un asiento en la F1 en 2025. Ayer, 18:42

Mucho se ha hablado del futuro del piloto de Fórmula 1 Sergio, "El Checo", Pérez, quien este 2024 vive el último año de su más reciente contrato con Red Bull Racing.El piloto mexicano culminó subcampeón del mundo en el 2023 y en lo que va de la presente temporada se ha mostrado fuerte y en algunos momentos con tiempos muy cercanos

El Siglo de Torreón

F1 24 presenta las novedades de este año: nuevo modelo de manejo, modo carrera revisado y mucho más. 01:45

Codemasters muestra en profundiad la edición de este año, que trae mejoras en todos los apartados y renueva circuitos como el de Silverstone.Electronic Arts ha mostrado un nuevo vídeo y los detalles de EA Sports F1 24, el juego oficial del FIA Formula One World Championship de Codemasters que se lanza el 31 de mayo en PlayStation, Xbox y PC. Est

Vandal

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.