24 de Enero, 2024 12:24

La historia del Óscar y las películas anime ha sido una de decepciones constantes. Desde que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) creó una categoría especifica para largometrajes animados en 2001, un total de 57 películas japonesas han sido inscritas a la carrera por el Óscar. No obstante, apenas siete de ellas han conseguido la nominación y sólo una se ha llevado a casa la estatuilla dorada. Lo anterior, a pesar del crecimiento paulatino en el interés y aprecio del público occidental por el anime durante el nuevo milenio.
A continuación, revisitamos la historia de aquellas cintas que se han colado en la terna por el galardón más célebre de la industria cinematográfica. Cabe aclarar que esta lista no tomará en consideración a coproducciones internacionales con participación de estudios nipones, tal es el caso de La tortuga roja (2016), de Michaël Dudok de Wit.
Nota: La siguiente lista se encuentra en orden cronológico. La fecha entre paréntesis corresponde al año en que se llevó a cabo la ceremonia de los Premios Óscar donde estuvieron nominadas.
Japón no tardó mucho en probar su primer y único oro en la categoría de animación del Óscar, en la segunda ocasión que la Academia otorgó este premio en una ceremonia celebrada el 23 de marzo de 2003. El viaje de Chihiro, la historia de una jovencita que queda atrapada en el reino de los espíritus y se ve obligada a trabajar para una malvada bruja con la esperanza de salvar a sus padres y recuperar su libertad, se impuso a La era de hielo, Lilo & Stich, El planeta del tesoro y Spirit: El corcel indomable.
Si bien, la obra de Hayao Miyazaki ya gozaba de un amplio reconocimiento fuera de territorio nipón, este triunfo cimentaría su fama internacional, y les convertiría a él y a Studio Ghibli en los referentes obligados al hablar de animación japonesa. Un clásico que obtuvo cuanto premio se cruzó en su camino —incluyendo el Oso de Oro de la Berlinale—, además de ostentar por casi dos décadas los récords como la película más taquillera de la historia en Japón y como la película japonesa de mayor recaudación de todos los tiempos a nivel global.
Aquella victoria ilusionó a los especialistas con la posibilidad de marcar un parteaguas para celebrar y reconocer al cine de animación no hecho en Hollywood dentro de la gala más famosa del medio en occidente. No obstante, varios de los hitos que estableció Sen to Chihiro no Kamikakushi se mantienen exclusivos a ella desde entonces; por ejemplo, ser la única película de habla no inglesa en ganar la estatuilla dorada a Mejor película animada o ser la única producción de animación tradicional en llevarse el Óscar.
Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2004, el octavo largometraje de Hayao Miyazaki recolectó un sinfín de galardones por todo el mundo, destacándose el Festival de Arte de Japón, el Festival de Cine de Sitges y un Premio Nébula.
Ambientada en un reino steampunk en el siglo XX donde se mezclan la tecnología y la magia, la película sigue a Sophie, una joven que es maldecida por la Bruja de la Calamidad y decide buscar el castillo ambulante del mago Howl para que le ayude a revertir el hechizo. La cinta se aparta de la novela de Diana Wynne Jones para explorar temas como el amor, la lealtad y la vejez dentro de un relato con un fuerte mensaje antibélico. De hecho, Howl no Ugoku Shiro es una película que nace como respuesta a la invasión de Estados Unidos a Irak, y Miyazaki ha declarado que ésta es su creación favorita. En la 78.ª edición de los Premios de la Academia en 2006, la producción de Studio Ghibli compitió contra dos películas stop-motion: El cadáver de la novia y la ganadora Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales.
Tuvieron que pasar ocho años para que una cinta de animación japonesa estuviera nuevamente en los Premios Óscar. Studio Ghibli se adjudicó su tercera nominación con la que, en aquel momento, se había dicho sería la última película de Hayao Miyazaki: un drama histórico centrado en Jir? Horikoshi, un genio de la aeronáutica responsable por diseñar aviones de combate para el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Pese a su controvertido argumento, Kaze Tachinu es uno de los proyectos más íntimos y personales de Miyazaki. No se trata de una celebración del poderío militar del imperio del sol naciente en un período oscuro de la historia, sino de una oda a la inventiva y la tenacidad para perseguir una vocación. Para su mala fortuna, nadie fue competencia ese año en Hollywood para Frozen: Una aventura congelada, que también se llevó el premio a Mejor canción original por “Let it go”.
El maestro Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli y director de la inolvidable La tumba de las luciérnagas (1988), consiguió su única nominación al Óscar con la que sería a la postre su última película. Basada en el clásico literario El cuento del cortador de bambú del siglo XVI, la cinta nos introduce a una pareja de ancianos que adopta a una niña diminuta que hallan dentro de un tallo de bambú. Ella crece para convertirse en una joven de belleza exquisita, pero su verdadero origen esconde un secreto desgarrador. Takahata buscó hacer realidad este proyecto desde la década de los 60 y tardó toda una vida en concretarlo debido al presupuesto monumental que requería su visión. ¿El resultado? Una obra de arte, un largometraje compuesto por un compendio de delicados lienzos en movimiento.
Puede que al tratarse de una historia tan inscrita dentro del folclore japonés, sus posibilidades de triunfo fuesen escazas —Disney se llevaría la estatuilla por Grandes héroes—, sin embargo, la nominación fue un reconocimiento más que merecido para uno de los grandes genios de la animación. Takahata murió a los 82 años a causa de cáncer de pulmón en 2018.
Hiromasa Yonebayashi comenzó su carrera como animador en La princesa Mononoke (1997) y continúo siendo un colaborador recurrente de Ghibli en todos sus proyectos hasta recibir la oportunidad de debutar como director con Arrietty y el mundo de los diminutos (2010). Aun cuando éste resultó un trabajo menor en el portafolio del estudio, la experiencia y confianza adquiridas en dicha producción fueron claves para la creación de su segundo largometraje: Omoide no M?n?.
Inspirada en la novela juvenil de Joan G. Robinson, la película tiene como protagonista a Anna, una chica solitaria que es enviada por sus padres adoptivos a pasar el verano con unos parientes en Hokkaid?. Allí conocerá a Marnie, una niña enigmática con quien entablará un fuerte vínculo. Lo que inicia como una historia con tintes sobrenaturales, se transforma en un emotivo drama familiar, que es enaltecido por su impecable animación tradicional y la música de Takatsugu Muramatsu. En la 88.ª edición de los Premios Óscar, esta joya perdió ante Intensa-Mente de Pixar y fue la última producción de Studio Ghibli previo a su cierre temporal en 2014.
Nunca habrá otro Hayao Miyazaki, aunque eso no ha impedido que la prensa y el público especulen acerca del sucesor del legendario director tokiota. En términos estilísticos, Mamoru Hosoda –un admirador confeso de Miyazaki y quien estuvo a bordo en su momento para dirigir El increíble castillo vagabundo– ha sido esa figura para el cine japonés durante los últimos 15 años. Hosoda ya había buscado el reconocimiento de Hollywood con Summer Wars (2009) y El niño y la bestia (2015) —curiosamente, La chica que saltaba a través del tiempo (2006) y Los niños lobo (2012) nunca se registraron para competir en el Óscar—, pero no lo conseguiría hasta Mirai no Mirai en 2018.
Ganadora del Premio Annie a Mejor película internacional, esta entrañable cinta nos presenta al pequeño Kun, quien termina en varios viajes temporales donde descubrirá más acerca de su árbol genealógico y aprenderá a ser un buen hermano para la recién nacida Mirai. La primera película de animación japonesa no producida por Studio Ghibli en obtener la nominación al Óscar compartió la terna con Los Increíbles 2, Isla de Perros, Wifi Ralph y la vencedora Spider-Man: Un nuevo universo.
En 2017, Hayao Miyazaki abandonó el retiro (otra vez) con una adaptación muy libre de la novela Kimi-tachi wa D? Ikiru ka, de Yoshino Genzaburo. Autodescrita como una “fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación”, la historia se desarrolla en el Japón de la posguerra, donde el joven Mahito Maki pierde a su madre durante un incendio en un hospital de Tokio. Tiempo después, él y su padre se mudan al campo, ya que el segundo volvió a casarse… ahora con la hermana embarazada de su difunta esposa. Mientras Mahito lucha con los sentimientos encontrados por esta situación, una espeluznante garza los guía a otro mundo con la promesa de reencontrarse con su madre.
El proyecto más experimental en la carrera del legendario cineasta es también el que bien podría ofrecerle su segundo triunfo en los Óscar. Y es que la Academia rara vez suele distinguir a una misma franquicia con la presea, siendo este año la contendiente a vencer Spider-Man: A través del Spider-Verso, la cual tiene además ese final de cliffhanger en contra. La posibilidad no parece descabellada si consideramos el ruido que El niño y la garza ha generado a lo largo de la temporada de premios, así como la narrativa errónea pero persistente de que éste sería el último trabajo del genio nipón. Por ahora, Miyazaki ya hizo historia al empatar con cuatro nominaciones a Pete Docter como el director con más menciones en la categoría de Mejor película animada. El resto de la quinteta de la 96.ª edición del Óscar la completan: Elementos, Nimona y Mi amigo robot.
La entrada Premios Óscar: Todas las películas anime que han sido nominadas se publicó primero en Cine PREMIERE.
El final de House of the Dragon temporada 3 cambia varios sucesos de Fire & Blood, desde Rhaenyra hasta Tumbleton.
Tierra Gamer
El arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles, llama a evitar la politización de la crisis del agua en Jalisco, un problema acumulado y urgente.
El Congresista
Juan David Castilla Una intensa movilización policiaca y de atención médica prehospitalaria se registró durante la tarde-noche de este domingo 9 de agosto en las instalaciones de la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA), luego de que un hombre de nacionalidad estadounidense causara un altercado en el área de pasajeros y lesionara en la cabeza
Hora Cero
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
“Acción Nacional no debería volver a descalificar investigaciones ni poner las manos al fuego por los suyos antes de que la justicia determine responsabilidades”: CEN
Zeta Tijuana
La jefa de Estado respaldó la operación de la compañía tras anunciarse un desembolso superior a US$1.000 millones y detalló que US$500 millones serán destinados a infraestructura y equipamiento de bodegas
Infobae
La presidenta Claudia Sheinbaum fue recibida por una gran multitud de personas en el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatepetl.
El Financiero
La presidenta anunció el ajuste durante la inauguración de un plantel en Texcoco y explicó que muchos jóvenes todavía no estudian el bachillerato porque no tienen una escuela cerca de su casa.
El Imparcial
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México
Infobae
Actualmente, las Ray-Ban Meta Wayfarer Gen 1 tienen descuento en Mercado Libre y pueden comprarse con meses sin intereses
Merca2.0
Meta acaba de hacer un movimiento sumamente inteligente. La compañía, después de cosechar un éxito impresionante con sus gafas inteligentes en colaboración con Ray-Ban, ha decidido ir un paso más allá y atacar de lleno uno de los problemas de este producto: el precio. Hoy mismo ha presentado 3 nuevos diseños en varios colores, con […]
Hipertextual
En julio de 2025, durante una presentación de resultados del segundo trimestre de Meta, Mark Zuckerberg dejó en claro su visión acerca de los lentes con IA. Afirmó que en el futuro quienes no cuenten con estos accesorios estarán en desventaja frente a las personas que sí las pose
Xataka México
Mediante un análisis del origen y monto de sus pasivos, con el fin de impedir que las obligaciones económicas se transfieran a las próximas administraciones municipales
Hoy Tamaulipas
El repaso histórico por los 23 títulos oficiales de la Albiceleste. Una herencia dorada que arrancó hace más de un siglo y que hoy vive su época más gloriosa con el póker de copas del ciclo Scaloni.
Olé.com.ar
De Europa a Sudamérica, dos tradiciones enológicas exhiben historias, métodos y sabores propios. Una recorre siglos de denominaciones de origen; la otra combina herencia y creatividad en cada etiqueta. Qué distingue a cada origen y cómo se conformaría el once ideal de cepas nacionales para la final de este domingo
Infobae
ESPN Deportes
ESPN Deportes
TESTEANDO San Luis salió de la Leagues Cup con una sonrisa que, si se mira de cerca, es más una mueca de alivio que un gesto de orgullo. Sí, le ganaron 2-0 a Minnesota United y firmaron su primera victoria en tiempo regular en este torneo. Pero, ¿de qué sirve cerrar bien cuando todo […]The post Victoria tardía y la misma deuda pe
Laorquesta.mx
Últimas noticias
Reportan enfrentamiento entre civiles armados y Guardia Nacional en Los Mochis: 8 detenidos y 4 lesionados
Muere bebé por exposición a metanfetamina luego de ser amamantado por su madre, quien presuntamente había consumido la droga; ambos padres fueron acusados y podrían recibir hasta 60 años de prisión
América vs Portland Timbers: Goles, resumen y mejores momentos del partido de Leagues Cup
La jueza Rocío Alcalá: “La frontera del nordeste argentino es una zona crítica”
Resultados ganadores del Gana Diario del domingo 9 de agosto
Ricardo Gallardo entregó 8.4 kilómetros del camino Cerritos-San Pedro de los Hernández
Ángela Aguilar reaparece con cabello largo en nuevo video con Christian Nodal
Vladimir Putin y Xi Jinping sostienen importante reunión: estos son los desafíos para Rusia y China
Elisa Beristain habría recurrido a “la trampa” en YouTube para ser relevante
Resultados Champions League hoy martes 21 de enero: Resumen y goles de todos los partidos
Thali García revela cómo murió su ex esposo, Gabriel Romero: “Lo secuestraron, es lo que sabemos”
¿Tammy Parra y Diego Rodríguez terminaron? Estas pistas tienen llorando a fans de la pareja
Pocoyó ve bailar esqueletos de mariachi: Capítulo completo de YouTube en español para ver en Día Internacional del Mariachi
Cine bajo las estrellas en Parque La Mexicana: Funciones, fechas y horario para asistir en febrero
Año Nuevo Chino 2025 Museo Franz Mayer: Actividades con la serpiente de madera para la fortuna






