24 de Enero, 2024 12:24

La historia del Óscar y las películas anime ha sido una de decepciones constantes. Desde que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood (AMPAS, por sus siglas en inglés) creó una categoría especifica para largometrajes animados en 2001, un total de 57 películas japonesas han sido inscritas a la carrera por el Óscar. No obstante, apenas siete de ellas han conseguido la nominación y sólo una se ha llevado a casa la estatuilla dorada. Lo anterior, a pesar del crecimiento paulatino en el interés y aprecio del público occidental por el anime durante el nuevo milenio.
A continuación, revisitamos la historia de aquellas cintas que se han colado en la terna por el galardón más célebre de la industria cinematográfica. Cabe aclarar que esta lista no tomará en consideración a coproducciones internacionales con participación de estudios nipones, tal es el caso de La tortuga roja (2016), de Michaël Dudok de Wit.
Nota: La siguiente lista se encuentra en orden cronológico. La fecha entre paréntesis corresponde al año en que se llevó a cabo la ceremonia de los Premios Óscar donde estuvieron nominadas.
Japón no tardó mucho en probar su primer y único oro en la categoría de animación del Óscar, en la segunda ocasión que la Academia otorgó este premio en una ceremonia celebrada el 23 de marzo de 2003. El viaje de Chihiro, la historia de una jovencita que queda atrapada en el reino de los espíritus y se ve obligada a trabajar para una malvada bruja con la esperanza de salvar a sus padres y recuperar su libertad, se impuso a La era de hielo, Lilo & Stich, El planeta del tesoro y Spirit: El corcel indomable.
Si bien, la obra de Hayao Miyazaki ya gozaba de un amplio reconocimiento fuera de territorio nipón, este triunfo cimentaría su fama internacional, y les convertiría a él y a Studio Ghibli en los referentes obligados al hablar de animación japonesa. Un clásico que obtuvo cuanto premio se cruzó en su camino —incluyendo el Oso de Oro de la Berlinale—, además de ostentar por casi dos décadas los récords como la película más taquillera de la historia en Japón y como la película japonesa de mayor recaudación de todos los tiempos a nivel global.
Aquella victoria ilusionó a los especialistas con la posibilidad de marcar un parteaguas para celebrar y reconocer al cine de animación no hecho en Hollywood dentro de la gala más famosa del medio en occidente. No obstante, varios de los hitos que estableció Sen to Chihiro no Kamikakushi se mantienen exclusivos a ella desde entonces; por ejemplo, ser la única película de habla no inglesa en ganar la estatuilla dorada a Mejor película animada o ser la única producción de animación tradicional en llevarse el Óscar.
Desde su estreno en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2004, el octavo largometraje de Hayao Miyazaki recolectó un sinfín de galardones por todo el mundo, destacándose el Festival de Arte de Japón, el Festival de Cine de Sitges y un Premio Nébula.
Ambientada en un reino steampunk en el siglo XX donde se mezclan la tecnología y la magia, la película sigue a Sophie, una joven que es maldecida por la Bruja de la Calamidad y decide buscar el castillo ambulante del mago Howl para que le ayude a revertir el hechizo. La cinta se aparta de la novela de Diana Wynne Jones para explorar temas como el amor, la lealtad y la vejez dentro de un relato con un fuerte mensaje antibélico. De hecho, Howl no Ugoku Shiro es una película que nace como respuesta a la invasión de Estados Unidos a Irak, y Miyazaki ha declarado que ésta es su creación favorita. En la 78.ª edición de los Premios de la Academia en 2006, la producción de Studio Ghibli compitió contra dos películas stop-motion: El cadáver de la novia y la ganadora Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales.
Tuvieron que pasar ocho años para que una cinta de animación japonesa estuviera nuevamente en los Premios Óscar. Studio Ghibli se adjudicó su tercera nominación con la que, en aquel momento, se había dicho sería la última película de Hayao Miyazaki: un drama histórico centrado en Jir? Horikoshi, un genio de la aeronáutica responsable por diseñar aviones de combate para el ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.
Pese a su controvertido argumento, Kaze Tachinu es uno de los proyectos más íntimos y personales de Miyazaki. No se trata de una celebración del poderío militar del imperio del sol naciente en un período oscuro de la historia, sino de una oda a la inventiva y la tenacidad para perseguir una vocación. Para su mala fortuna, nadie fue competencia ese año en Hollywood para Frozen: Una aventura congelada, que también se llevó el premio a Mejor canción original por “Let it go”.
El maestro Isao Takahata, cofundador de Studio Ghibli y director de la inolvidable La tumba de las luciérnagas (1988), consiguió su única nominación al Óscar con la que sería a la postre su última película. Basada en el clásico literario El cuento del cortador de bambú del siglo XVI, la cinta nos introduce a una pareja de ancianos que adopta a una niña diminuta que hallan dentro de un tallo de bambú. Ella crece para convertirse en una joven de belleza exquisita, pero su verdadero origen esconde un secreto desgarrador. Takahata buscó hacer realidad este proyecto desde la década de los 60 y tardó toda una vida en concretarlo debido al presupuesto monumental que requería su visión. ¿El resultado? Una obra de arte, un largometraje compuesto por un compendio de delicados lienzos en movimiento.
Puede que al tratarse de una historia tan inscrita dentro del folclore japonés, sus posibilidades de triunfo fuesen escazas —Disney se llevaría la estatuilla por Grandes héroes—, sin embargo, la nominación fue un reconocimiento más que merecido para uno de los grandes genios de la animación. Takahata murió a los 82 años a causa de cáncer de pulmón en 2018.
Hiromasa Yonebayashi comenzó su carrera como animador en La princesa Mononoke (1997) y continúo siendo un colaborador recurrente de Ghibli en todos sus proyectos hasta recibir la oportunidad de debutar como director con Arrietty y el mundo de los diminutos (2010). Aun cuando éste resultó un trabajo menor en el portafolio del estudio, la experiencia y confianza adquiridas en dicha producción fueron claves para la creación de su segundo largometraje: Omoide no M?n?.
Inspirada en la novela juvenil de Joan G. Robinson, la película tiene como protagonista a Anna, una chica solitaria que es enviada por sus padres adoptivos a pasar el verano con unos parientes en Hokkaid?. Allí conocerá a Marnie, una niña enigmática con quien entablará un fuerte vínculo. Lo que inicia como una historia con tintes sobrenaturales, se transforma en un emotivo drama familiar, que es enaltecido por su impecable animación tradicional y la música de Takatsugu Muramatsu. En la 88.ª edición de los Premios Óscar, esta joya perdió ante Intensa-Mente de Pixar y fue la última producción de Studio Ghibli previo a su cierre temporal en 2014.
Nunca habrá otro Hayao Miyazaki, aunque eso no ha impedido que la prensa y el público especulen acerca del sucesor del legendario director tokiota. En términos estilísticos, Mamoru Hosoda –un admirador confeso de Miyazaki y quien estuvo a bordo en su momento para dirigir El increíble castillo vagabundo– ha sido esa figura para el cine japonés durante los últimos 15 años. Hosoda ya había buscado el reconocimiento de Hollywood con Summer Wars (2009) y El niño y la bestia (2015) —curiosamente, La chica que saltaba a través del tiempo (2006) y Los niños lobo (2012) nunca se registraron para competir en el Óscar—, pero no lo conseguiría hasta Mirai no Mirai en 2018.
Ganadora del Premio Annie a Mejor película internacional, esta entrañable cinta nos presenta al pequeño Kun, quien termina en varios viajes temporales donde descubrirá más acerca de su árbol genealógico y aprenderá a ser un buen hermano para la recién nacida Mirai. La primera película de animación japonesa no producida por Studio Ghibli en obtener la nominación al Óscar compartió la terna con Los Increíbles 2, Isla de Perros, Wifi Ralph y la vencedora Spider-Man: Un nuevo universo.
En 2017, Hayao Miyazaki abandonó el retiro (otra vez) con una adaptación muy libre de la novela Kimi-tachi wa D? Ikiru ka, de Yoshino Genzaburo. Autodescrita como una “fantasía semiautobiográfica sobre la vida, la muerte y la creación”, la historia se desarrolla en el Japón de la posguerra, donde el joven Mahito Maki pierde a su madre durante un incendio en un hospital de Tokio. Tiempo después, él y su padre se mudan al campo, ya que el segundo volvió a casarse… ahora con la hermana embarazada de su difunta esposa. Mientras Mahito lucha con los sentimientos encontrados por esta situación, una espeluznante garza los guía a otro mundo con la promesa de reencontrarse con su madre.
El proyecto más experimental en la carrera del legendario cineasta es también el que bien podría ofrecerle su segundo triunfo en los Óscar. Y es que la Academia rara vez suele distinguir a una misma franquicia con la presea, siendo este año la contendiente a vencer Spider-Man: A través del Spider-Verso, la cual tiene además ese final de cliffhanger en contra. La posibilidad no parece descabellada si consideramos el ruido que El niño y la garza ha generado a lo largo de la temporada de premios, así como la narrativa errónea pero persistente de que éste sería el último trabajo del genio nipón. Por ahora, Miyazaki ya hizo historia al empatar con cuatro nominaciones a Pete Docter como el director con más menciones en la categoría de Mejor película animada. El resto de la quinteta de la 96.ª edición del Óscar la completan: Elementos, Nimona y Mi amigo robot.
La entrada Premios Óscar: Todas las películas anime que han sido nominadas se publicó primero en Cine PREMIERE.
En la novela del escritor Carlos Ferráez, se relata la historia de dos jóvenes, José Ángel e Itzel, quienes se embarcan en un viaje hasta el estado de Tamaulipas, para buscar al padre del primero
El Informador
Actualmente el balón seguirá rodando en la cancha, pero el verdadero partido el de la conversación global se jugará en las pantallas.
Merca2.0
Autobuses Unidos de Sinaloa, los AUS, confirman operación normal en rutas y horarios habituales a partir de este lunes 23 de febrero tras los hechos violentos ocurridos en Villa Unión, Mazatlán, Sinaloa, este domingo 22 de febrero
Los Noticieristas
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
Aristegui Noticias
El Autódromo de Yucatán fue sede del arranque del serial nacional Súper Copa Roshfrans, con triunfo del piloto local Carlos Novelo y competencias en múltiples categorías.The post Arranca la Súper Copa en Yucatán appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Momentos de tensión y caos se vivieron en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, luego de que se reportara la presunta presencia de personas armadas en el interior de sus instalaciones. A través de videos difundidos por usuarios en redes sociales, se escuchan detonaciones y se observa una camioneta tipo estaquitas circulando por la zona de [
Partidero.com
Video de ‘Pollo’ Briseño saludando a Nemesio Oseguera Cervantes se viralizó en 2022; sin embargo, se desconoce si este clip fue solicitado por "El Mencho".
El Financiero
Presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación incendiaron 20 sucursales del Banco del Bienestar en distintos municipios del estado. Las autoridades informaron que los ataques ocurrieron horas después del abatimiento de Nemesio Oceguera Cervantes, alias “El Mencho”, señalado como líder del CJNG. ¿Qué ocurrió y dónde? Los
Seunonoticias.mx
El 23 de noviembre autoridades de Pachuca, Hidalgo informaron sobre la muerte de una joven estudiante de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). El cuerpo de la joven fue hallado en el interior de una vivienda ubica en la calle Laura Lugo de la colonia Periodistas donde se hospeda a alumnos … seguir leyendo̷
Libertadbajopalabra.com
El Add Lumina se concede a aquellas personas, propuesta o medios audiovisuales
El Informador
La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) ha logrado posicionarse entre las 200 mejores universidades de Latinoamérica y El Caribe, según el QS World University Rankings, consolidando su papel como una institución educativa de gran relevancia en la región.La UAdeC se sitúa entre los puestos 190-200 de las mejores universidades de Latinoamé
Vanguardia.com.mx
Aunque este martes se aplicaron restricciones severas, es importante aclarar que, hasta el momento, las autoridades ambientales no han emitido formalmente el Doble Hoy No Circula para el miércoles 18 de febrero. Sin embargo, debido a que las condiciones atmosféricas siguen siendo desfavorables, es vital mantenerse informados en las próxima
Gluc.mx
No salgas sin tener en cuenta esta información sobre la circulación en la capital del país
Estadio Deportes
La marsopa endémica del Alto Golfo de California está al borde de la extinción. Este 2026 se ha confirmado que solamente quedan menos de 10 ejemplares en el mundo.Solamente quedan alrededor de 10 vaquitas marinas en el mundo este 2026. Imagen tomada de Gaceta UNAM.¿Puedes creer que sólo quedan alrededor de 10 vaquitas marinas en el mundo? Pues
Meteored.mx
Stray Kids sorprende en la taquilla mundial, mientras Zootopia 2 y La Empleada no parecen agotarse.
SDP Noticias
en PorcelanaEl consumismo parece tener más peso que el nacionalismo. Independientemente de cuán malas relaciones se hayan convertido en disputas diplomáticas con países como Japón y Estados Unidos. Es normal que el gobernante Partido Comunista manipule. sentimientos nacionalistas y ha desplegado países para condenar la propaganda que se consi
Mas Cipolleti
BAFTA confirmó que nada más y nada menos que Paddington, el osito de la mítica película familiar estará presente en los Premios BAFTA 2026 este fin de semana, donde será el elegido al presentar y dar uno de los premios de la noche a Mejor Película Familiar.El icónico oso británico se convierte así en el primer presentador de cuatro patas
Milenio
Últimas noticias
Magamers, el torneo femenino de LoL impulsado por El Español, avanza hacia la final tras unas rápidas "semis"
Monster Hunter Stories 3 tiene nuevo tráiler de la historia y un extenso gameplay explicando todas las novedades
Guanajuato: una radiografía a 12 años de la ‘invasión’ del CJNG y el impacto del fuego cruzado
Sin El Mencho, nuevo frente de guerra
“El Mencho”
El partido del canciller alemán propone una edad mínima de 14 años para acceder a redes sociales
El PP de Oviedo elige a Mario Arias como nuevo presidente del partido con el 97,43% de los votos
Christian Nodal y Ángela Aguilar reaparecen en redes tras quedar en medio de un enfrentamiento armado en Zacatecas
Parque de las Leyendas ofrece entradas gratuitas para este domingo 22 de febrero: conoce quiénes ingresan sin costo
Días sin sombra en Perú: ciudades, regiones y las fechas en que se dará este fenómeno
Revelan que Nicola Porcella ocupa el camerino de Daniel Bisogno en ‘El Tenorio Cómico’ bajo ésta estricta condición
Estos son los estados que tendrán bajas temperaturas y lluvias este fin de semana
Un avance científico identifica el origen celular de las neuronas dañadas en el Parkinson
Madre de joven al que le robaron su celular en Bogotá compartió su frustración en redes sociales: “Hacer lo correcto no garantiza nada”
Justicia salvadoreña dicta una condena global de 5,641 años para integrantes de la MS-13






