Al ALZA las AMENAZAS, ATENTADOS y PLAGIOS contra MILITANTES de MORENA Punto Por Punto

Al ALZA las AMENAZAS, ATENTADOS y PLAGIOS contra MILITANTES de MORENA. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 11:41

Del 2018 al 2023, tres de cada 10 ataques político-electorales violentos documentados —entre los que se incluyen amenazas, asesinatos, ataques armados, atentados, desapariciones y secuestros— se han cometido contra militantes de Morena.

  • En dicho periodo se han registrado mil 610 agresiones en todo el país, según la organización Data Cívica en su proyecto Votar entre balas, en el cual se destaca que dos de cada tres agresiones han recaído en Morena, PAN y PRI.

Sin embargo, de estas tres fuerzas políticas, el partido que ha sufrido más ataques es el fundado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con 541 víctimas, lo que representa 33.6 por ciento del total, o uno de cada tres casos, según el estudio citado.

De acuerdo con un análisis realizado por el medio La Razón a su base de datos, observó que más de la mitad de ataques al guinda, es decir, 295, han sido asesinatos y la tendencia al respecto ha sido al alza para Morena, ya que de los 14 casos registrados en el 2018 la cifra creció cada año hasta llegar a 151 en el 2023.

  • Morena encabeza la lista de partidos con más actores ultimados en los últimos cinco años, pero también la de más víctimas de otras agresiones que el proyecto documenta: amenazas, con 60; atentados, con 27; ataques armados, con 90; secuestros, con 63, y desapariciones, con seis, cifra que también se observa en el PAN y en el PRI.

En cuanto a víctimas en lo general, a los morenistas los secundan miembros del PRI, partido al que también le han asesinado, desaparecido, amenazado y atacado de otras formas a 252 miembros, mientras que en el PAN se registran 225 víctimas.

De los demás partidos que figuran en el escenario nacional, el cuarto con más víctimas es el PRD, con 109; luego están Movimiento Ciudadano, con 96; PVEM, con 65 y el PT, con 37. Los 282 restantes han recaído en partidos locales o personajes independientes y en dos funcionarios del INE.

  • En cuanto al escenario específicamente electoral, 237 registros corresponden a ataques contra candidatos, precandidatos o excandidatos, contra quienes el crimen actuó de diversas maneras desde 2018 a 2023, donde Morena, PRI y PAN también se ubican como las fuerzas políticas más perjudicadas con 50, 46 y 31 víctimas respectivamente.

En el proyecto Votar entre balas se identificaron 79 casos en los que se realizaron ataques con la intervención de la delincuencia organizada, mediante el involucramiento de al menos 13 grupos criminales, como la Familia Michoacana, el Cártel del Golfo, el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noroeste, La Línea, entre otros, así como escisiones y grupos locales, como Los Ardillos, Los Tequileros y La Chapiza.

Dado que no siempre es posible atribuir los ataques a los grandes cárteles, hay otros mil 106 casos en donde los agresores son clasificados como sujetos armados, comandos, convoyes o sicarios.

  • Geográficamente, Guerrero es el estado en donde más ataques político-electorales se han perpetrado en agravio de todas las fuerzas políticas, con 182. Sin embargo en esta entidad son el PRI, el PRD y Morena los partidos que más víctimas han tenido, con 37, 30 y 62, respectivamente.
  • En tanto, para el PAN, el estado en el que mayor número de políticos, candidatos y otras figuras han sido agredidas es justamente el que ha gobernado desde antes que iniciara el siglo: Guanajuato.

En una situación similar se encuentra Movimiento Ciudadano, pues su principal bastión y el eje de su fuerza electoral, Jalisco, es el foco rojo para sus propias autoridades, funcionarios y aspirantes a algún cargo.

En esta entidad se han registrado 28 de los 96 ataques recibidos por militantes de este partido desde el 2018. De éstos,16 fueron asesinatos. Además, el segundo estado en donde más agresiones han recibido políticos emectistas es Nuevo León, en donde también gobierna el naranja, con 22.

  • La cifra más elevada de ataques para militantes del PT se localizó en Michoacán, en donde han ocurrido 11 de los 37 casos documentados, mientras que para el PVEM, la alerta está en Veracruz, con nueve de las 65 agresiones recibidas.
  • Para Javier Castillo, exconsejero electoral, la situación de violencia que atañe a los partidos políticos es consecuencia de la violencia que atraviesa al contexto nacional y que se ha endurecido durante el último lustro, lo cual converge con los comicios en los que el crimen interviene “para consolidar su poder territorial”.
  • Javier Castillo consideró que los asesinatos y demás prácticas violentas contra políticos y autoridades “se deben a estos reacomodos y en específico el asesinato es para evitar que compita alguien que es indeseable para la delincuencia organizada, porque pudiera ser un obstáculo para que ellos puedan realizar sus actividades”.

El especialista comentó que la delincuencia organizada está muy fragmentada y tiene intereses diversos y, dependiendo de cada región del país, digamos en un estado o en un municipio, le puede ser incómodo un candidato de Morena y en otro estado un candidato de Acción Nacional.

A su ver, esto sólo es apenas una parte de cómo impacta el crimen en las elecciones, pues otra de sus intervenciones es por los recursos económicos, mediante el financiamiento político como una alternativa del lavado de dinero, problema que, aseguró, en México no ha sido debidamente dimensionado ni se ha actuado en consecuencia./CONGRESO-PUNTOporPUNTO


Compartir en:    


¿Posición antinatural? La polémica mano penal de Facundo Zabala. 09:35

Tacuary perdió su primer partido desde la llegada de Aldo Bobadilla al banquillo y fue por 2-1 ante Olimpia, en un duelo donde vendió muy cara la derrota, el sábado en Ciudad del Este por la fecha 13 del torneo Apertura 2024. El conjunto de Barrio Jara llegó a estar dos goles abajo, pero logró […]La entrada ¿Posición antinatural? La po

Versus.com.py

13.6 MILLONES de NIÑ@S padecen DESNUTRICIÓN AGUDA en el MUNDO; los casos se elevan en zonas de GUERRA.10:00

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta que 13.6 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda grave o emaciación grave a escala mundial. Los casos se incrementan, afirma, en zonas de guerra y donde ya se sienten los efectos devastadores del cambio climático. Un informe reciente destaca que una […

Punto Por Punto

Los duques de Sussex producirán dos series en la plataforma Netflix. 09:30

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle tienen dos nuevos proyectos para televisión: una serie que mostrará recetas de cocina y tips de jardinería, y un programa documental que adentrará a los espectadores en el mundo del polo

La Opinión de Los Ángeles

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos.08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¿Polémica decisión? El penal a favor de Olimpia frente a Tacuary. 08:04

Olimpia derrotó a Tacuary, el sábado en Ciudad del Este, en un partido vibrante y que dejó algunas polémicas sobre el tapete, especialmente la sanción de dos penales; uno por bando. En el minuto 57, el árbitro David Ojeda decidió sancionar la pena máxima para el "Decano" luego de revisar una jugada en el monitor. […]La entra

Versus.com.py

MOSAICO DOMINICAL. 08:32

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! El RACING CF PORTO PALMEIRAS derrotó 2 a 0 a los diablos de TESISTAN en ZAPOPAN y se coronaron CAMPEONES de la copa  CONECTA de la liga premier del fútbol mexicano, muchas felicidades para todo el equipo y cuerpo técnico, las felicitaciones se hacen extensivas a […]

El Dictamen

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo.Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia. 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Bayer 04 Leverkusen

Bayern gana al Cologne y se acerca al Leverkusen por el título de la Bundesliga. Ayer, 19:30

Raphaël Guerreiro y Thomas Müller lideraron la victoria 2-0 del Bayern Munich el sábado sobre el Cologne, que está en peligro de descenso, y con lo que el Bayer Leverkusen tendrá que esperar otro día para celebrar su título en la Bundesliga.El Stuttgart, que es tercero, el dio seguimiento con la victoria 3-0 ante el Eintracht Frankfurt. El B

Vanguardia.com.mx

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 07:40

Reciben al Werder Bremen, por la fecha 29 y por primera vez podría coronarse en la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bundesliga

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 07:40

Reciben al Werder Bremen, por la fecha 29 y por primera vez podría coronarse en la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

SC Freiburg vence 1-0 en casa de Darmstadt 98. 09:50

Freiburg logró una victoria a domicilio en una nueva jornada de la Bundesliga

Infobae

Xabi Alonso

Xabi Alonso recomienda a sus jugadores no pensar en el pospartido contra el Bremen. 12 de Abril, 2024 16:14

"No pensar demasiado en lo que pasará después": ese es el consejo que el entrenador del Bayer Leverkusen, el español Xabi Alonso, deseó dar el viernes a sus jugadores, a 90 minutos de lograr un primer título en los 120 años de historia del club.La entrada Xabi Alonso recomienda a sus jugadores no pensar en el pospartido contra el Br

Versus.com.py

El Bayern Múnich pospone la coronación del Leverkusen. Ayer, 12:43

Arturo López / AFPEl alirón del Bayer Leverkusen deberá esperar... al menos hasta el domingo. El Bayern Múnich (2º) cumplió su parte derrotando 2-0 al Colonia en partido de la fecha 29 de la Bundesliga alemana, evitando así la consecución del título de las ‘Aspirinas’ al menos hasta su partido del domingo ante el Werder Bremen.- TE PUE

Excelsior

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.