24 de Enero, 2024 03:16
Andrés MendozaCon un total de cinco asesinatos de aspirantes a un cargo, este mes es el enero más letal para los políticos en los últimos cinco años.
Además, de acuerdo con el reporte mensual Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México, elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) Data Cívica, 2023 es el año con más agresiones contra políticos desde el arranque del actual sexenio, con 574 víctimas de eventos de violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada, seguido de 2022, que registró 486 casos.
“En el periodo de 2018 a 2023 se han registrado un total de mil 610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
De las víctimas registradas en este periodo, 78% corresponde a personas del género masculino”, señala Data Cívica.
Lo anterior incluye casos de funcionarios o elementos de seguridad pública que han sido atacados fuera de sus funciones, lo que para la ONG es un intento del crimen organizado de incidir en la política.
Si se deja fuera del recuento a este tipo de cargos, durante 2023 se registraron 264 víctimas de violencia político-criminal, cifra que sigue siendo mayor que la de 2022, cuando hubo 16 víctimas.
“Durante el 2023 registramos incluso más víctimas que en 2021 y 2018, que fueron años en los que hubo elecciones locales: 165 víctimas cada año (sin contabilizar funcionarios de seguridad pública agredidos fuera de sus funciones)”, detalla el reporte.
En específico, 105 candidatos, precandidatos y excandidatos fueron asesinados entre enero de 2018 y diciembre pasado, según el conteo de la ONG.
Este año, las políticos víctimas de homicidio doloso han sido: Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor panista en Cuautla, Morelos, y aspirante a una diputación local (4 de enero); David Rey González, precandidato del PRI, PAN-PRD a la alcaldía de Suchiate, Chiapas (5 de enero); Sergio Hueso, precandidato de MC a la alcaldía de Armería, Colima (5 de enero); Miriam Ríos, activista trans y aspirante de MC a regidora en Jacona, Michoacán (11 de enero) y Samantha Carolina Gómez, defensora de derechos humanos, activista trans y precandidata de Morena al Senado (14 de enero).
“Enero de 2024 ya es el enero más mortal para los candidatos durante los últimos cinco años.
En el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas, ya que en enero de 2018 registramos dos víctimas y en enero de 2021, una persona asesinada, por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza”, alerta la organización.
El 86% de los aspirantes asesinados en los últimos cinco años eran hombres y el resto, mujeres.
El 86% contendía a cargos municipales, 10% a nivel estatal y 4% era candidatos a diputaciones federales.
“Guerrero es el estado en donde han asesinado a más candidatas y candidatos: 16 en los últimos cinco años; en Veracruz han asesinado a 15 y en Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, han matado a diez personas candidatas en cada estado”, detalla el reporte.
Se detalla que 25% de los candidatos asesinados contendían por Morena, 18% por el PRI, 13% por el PAN, 10% por MC y otro 10% por el PRD, “por lo que ningún partido político se ha salvado de la violencia político-criminal.
Contenidos Relacionados: Endurecen sanciones por violencia política; magistrados fijan nuevos límites
El adulto no logra comunicarse ni orientarse por su propia cuenta. Desapareció el 19 de enero del 2026, durante un recorrido por una ciclorruta, en el occidente de Bogotá
Infobae
Tremendo momento geopolítico que nos toca atestiguarLa nota Descomplicado apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Sheinbaum precisó que dicho aterrizaje fue una decisión del Consejo Nacional de Seguridad y tuvo como objetivo trasladar a personal mexicano a Estados Unidos
El Informador
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Última hora: Evitan huelga de Trolebús, Tren Ligero y Cablebús en CDMX Trabajadores del sindicato y autoridades capitalinas fijaron como nueva fecha para llegar a un acuerdo el 4 de febrero gcatarinoMié, 21/01/2026 - 08:23 Los capi
Record
Más de 14 mil claves catastrales han pagado el predial en Ciudad Madero, con una recaudación cercana a 14 mdp. El alcalde Erasmo González Robledo destacó el descuento del 15% vigente hasta el 31 de enero
Hoy Tamaulipas
¿Quién es La Nicholette? VIDEO: Influencer es secuestrada en Culiacán La mujer viajaba en su Tesla Cybertruck cuando fue ‘levantada’ por hombres armados gcatarinoMié, 21/01/2026 - 09:38 En redes sociales se ha vuelto viral el c
Record
*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades. Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de […]The post SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero first appeared on Cinco Radio.
Cinco Radio
El Financiero Bloomberg TV
Do Brasil: Pumas hace oficial la llegada del delantero, Juninho La escuadra universitaria sumó su segundo refuerzo para el Clausura 2026 amartinezSáb, 20/12/2025 - 20:26 Pumas anunció de manera oficial la llegada de Juninho, su segu
Record
¿Cómo les fue a los jugadores mexicanos en Europa en el 2025? El 2025 no fue el mejor año para los mexicanos en Europa, con varios lesionados, cambios de equipos y malas rachas aspindolaJue, 25/12/2025 - 12:00 El 2025 está por fin
Record
Champions League: ¿Cuándo regresa la actividad de la competición de clubes de la UEFA? A la Champions League le quedan dos jornadas de la fase de liga, la cual volverá a la actividad en este 2026 molveraDom, 04/01/2026 - 21:48 Desp
Record
Cristiano Ronaldo volvió a ser determinante para Al-Nassr al anotar los dos goles que llevaron a su equipo a una victoria de 2-0 sobre Damac en la Liga Profesional Saudí. El primer gol llegó a los 17 minutos del encuentro, cuando el portugués convirtió un penalti.A pesar de que el arquero eligió bien el palo, no pudo detener el disparo esquin
Vanguardia.com.mx
Contra el Damac, el antioqueño se cayó en lo que muchos calificaron una pifia. Sigue sin ver el gol, y no cesan las críticas en su contra, tras el juego del Al-Nassr contra el Damac
Infobae
Al Nassr gana y rompe mala racha; Cristiano Ronaldo se fue sin goles En un partido dramático, el equipo del comandante se llevó los tres puntos en los últimos minutos eariasSáb, 17/01/2026 - 13:23 Al Nassr y Cristiano Ronaldo romp
Record
Sigue el minuto a minuto del partido entre el club rojiblanco y el equipo turco
Infobae
Galatasaray vs Atlético de Madrid EN VIVO Champions League Jornada 7 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de la penúltima jornada de Fase de Grupos rtrujillo25Mié, 21/01/2026 - 11:00 El Atlético de Madrid busca s
Record
Últimas noticias
Exreportera de deportes pretende contender como republicana por un escaño en el Senado
Disminuye pobreza laboral en SLP
En 2026, Programa Nacional de conseración de carreteras y bachetón tendrán una inversión de 50 mil mdp: Claudia Sheimbaum
Nu firma alianza con Mercedes para patrocinio en Fórmula 1
El MIGRANTE ‘blanco fácil’ para el NARCO; DEPORTADOS enfrentan ‘PELIGROSO REGRESO’ a MÉXICO
"Ya no está bajo proceso de ningún tipo": CSP justifica puesto de Garduño en la SEP
¿Hacer terapia o ejercicio? Un estudio en 5.000 personas concluye qué es mejor para la depresión
El valor de Koke como capitán y el cariño con sus excompañeros, abrazo espontáneo a Lucas Torreira
Bomb Squad Paris: nuestra prueba del explosivo juego de acción en la capital
Aún Persiste Machismo Disfrazado De Cortesía Política: Diputada Giulianna Bugarini
Interpretar el índice de precios al consumidor para inversiones inteligentes en México
Volcadura en el bulevar 2000 deja dos lesionados tras choque entre dompe y camioneta
Incertidumbre por aranceles y T-MEC frena crecimiento de la industria manufacturera
Incendio en vivienda de la Anexa Postal deja daños parciales en tres inmuebles
Estados Unidos sanciona a 6 organizaciones humanitarias en Gaza por apoyar a Hamás