24 de Enero, 2024 03:16 Andrés MendozaCon un total de cinco asesinatos de aspirantes a un cargo, este mes es el enero más letal para los políticos en los últimos cinco años.
Además, de acuerdo con el reporte mensual Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México, elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) Data Cívica, 2023 es el año con más agresiones contra políticos desde el arranque del actual sexenio, con 574 víctimas de eventos de violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada, seguido de 2022, que registró 486 casos.
“En el periodo de 2018 a 2023 se han registrado un total de mil 610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
De las víctimas registradas en este periodo, 78% corresponde a personas del género masculino”, señala Data Cívica.
Lo anterior incluye casos de funcionarios o elementos de seguridad pública que han sido atacados fuera de sus funciones, lo que para la ONG es un intento del crimen organizado de incidir en la política.
Si se deja fuera del recuento a este tipo de cargos, durante 2023 se registraron 264 víctimas de violencia político-criminal, cifra que sigue siendo mayor que la de 2022, cuando hubo 16 víctimas.
“Durante el 2023 registramos incluso más víctimas que en 2021 y 2018, que fueron años en los que hubo elecciones locales: 165 víctimas cada año (sin contabilizar funcionarios de seguridad pública agredidos fuera de sus funciones)”, detalla el reporte.
En específico, 105 candidatos, precandidatos y excandidatos fueron asesinados entre enero de 2018 y diciembre pasado, según el conteo de la ONG.
Este año, las políticos víctimas de homicidio doloso han sido: Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor panista en Cuautla, Morelos, y aspirante a una diputación local (4 de enero); David Rey González, precandidato del PRI, PAN-PRD a la alcaldía de Suchiate, Chiapas (5 de enero); Sergio Hueso, precandidato de MC a la alcaldía de Armería, Colima (5 de enero); Miriam Ríos, activista trans y aspirante de MC a regidora en Jacona, Michoacán (11 de enero) y Samantha Carolina Gómez, defensora de derechos humanos, activista trans y precandidata de Morena al Senado (14 de enero).
“Enero de 2024 ya es el enero más mortal para los candidatos durante los últimos cinco años.
En el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas, ya que en enero de 2018 registramos dos víctimas y en enero de 2021, una persona asesinada, por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza”, alerta la organización.
El 86% de los aspirantes asesinados en los últimos cinco años eran hombres y el resto, mujeres.
El 86% contendía a cargos municipales, 10% a nivel estatal y 4% era candidatos a diputaciones federales.
“Guerrero es el estado en donde han asesinado a más candidatas y candidatos: 16 en los últimos cinco años; en Veracruz han asesinado a 15 y en Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, han matado a diez personas candidatas en cada estado”, detalla el reporte.
Se detalla que 25% de los candidatos asesinados contendían por Morena, 18% por el PRI, 13% por el PAN, 10% por MC y otro 10% por el PRD, “por lo que ningún partido político se ha salvado de la violencia político-criminal.
Contenidos Relacionados: Endurecen sanciones por violencia política; magistrados fijan nuevos límites
Durante la presentación estuvo la actriz Gaby Spanic, quien se realizó el procedimiento y quedó muy feliz con el resultado debido a que busca procedimientos no invasivos que la ayuden a mantener su figura ERIC GARCÍA El doctor Gamaliel Román presenta un novedoso tratamiento, Exilis Ultra, en Polanco, junto a la icónica Gaby [&
Impacto
Suburbia anunció una nueva edición de sus “Noches Moradas” 2026, una campaña comercial enfocada en promociones especiales para la temporada del Día del Padre. El evento se llevará a cabo del 4 al 7 de junio y contempla descuentos en categorías clave como moda, tecnología, línea blanca y productos para el hogar.
Vanguardia.com.mx
COLIMA.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de su Dirección Local en Colima, participa activamente en los recorridos de supervisión y actualización de los inmuebles susceptibles de ser habilitados como refugios temporales en este municipio costero, ante la temporada de huracanes 2026. Estas acciones se realizan en colaboración
AF Medios
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
Como parte de la Ceremonia Oficial de Bienvenida en el Patio de Honor de Palacio Nacional se entonó el Himno Nacional Mexicano y el Himno Oficial de la Unión Europea. Redacción Los Conjurados La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recibió en Palacio Nacional al Presidente del Consejo Europeo, António Costa y a la Presidenta de la […]
LosConjurados.mx
Las calificaciones crediticias de las agencias influyen en los bonos que pasarían a ser calificados como "basura". Esto es lo que implica para México la reciente calificación de Moody´s.
Expansión
El bólido espacial entró en la atmósfera terreste a unos 85.000 kilómetros por hora
Infobae
Los porteros Keylor Navas y Kevin Mier mantuvieron el 0-0 entre Cruz Azul y Pumas, anoche en la ida de la final del torneo Clausura 2026 mexicano, en el estadio Ciudad de los Deportes en Ciudad de México.La entrada La final del torneo mexicano se definirá en casa de los Pumas UNAM aparece primero en Versus.
Versus.com.py
Salió a la luz el tema promocional del seleccionado para la Copa del Mundo y aquí te traemos la lírica de la misma. ¡No podía faltar! A menos de un mes del debut en la gran cita, México tiene su canción oficial para el Mundial 2026. La escuadra nacional ya tiene su tema bien cargadito de ritmo y ese saborcito que te hace pensar en fiesta, ba
BolaVip Mexico
Invitan a papás a registrarse para participar en rifa de un automóvil y gran festejo familiar Huixquilucan, Estado de México, 22 de mayo de 2026.– El Gobierno de Huixquilucan invitó a los padres de familia a participar en el festejo del Día del Padre 2026, donde podrán ganar un automóvil último modelo y diversos premios, […]La entra
MVT Noticias
El guardameta del elenco africano fue tendencia en redes por varias atajadas que evitaron una lluvia de goles. La Selección Mexicana mostró una importante superioridad, sobre todo en tres cuartos de campo, en el amistoso de este viernes ante Ghana. El conjunto tricolor tuvo incontables ocasiones de gol; sin embargo, no marcó la mayoría solo por
BolaVip Mexico
After his season-high 26-point performance, it"s easy to focus on the offensive side of Oklahoma City Thunder guard Jared McCain.,Heading into Saturda
Deadspin
Jared McCain and the Oklahoma City Thunder bring an 11-game winning streak into Philadelphia on Monday when they continue their five-game road trip wi
Deadspin
¿Bradley Beal a los Clippers? ¿Jared McCain al Thunder? Clasificamos los mejores y peores movimientos desde la última temporada baja
ESPNdeportes.com
Ciudad de México. El Tricolor tendrá un Mundial en casa y enfrenta una de sus mayores crisis de distanciamiento con la afición, la cual ha lanzado abucheos en repetidas ocasiones. Frente a este panorama y de cara al partido amistoso contra Ghana, Jorge Sánchez reconoció que si bien los seguidores tienen derecho de exigir un buen […]
Entrelineas
Jorge Sánchez y Mateo Chávez no han recibido la confirmación mundialistaLa entrada Jorge Sánchez y Mateo Chávez se sienten inseguros de jugar el Mundial 2026 se publicó primero en Amexi.
Amexi
El exjugador de Cruz Azul dio detalles de su paso por el viejo continente y los obstáculos que se atraviesan en esta profesión
Infobae
Últimas noticias
¿Funciona la nueva aplicación AMA Móvil? La pusimos a prueba y esto fue lo que descubrimos
Letra muerta la ley de depresión posparto: madres carecen de protocolo de salud mental a cargo del Departamento de Salud
Marina asegura droga y combustible en Chiapas
Galardonan a Teresa Catalán con medalla Emiliana de Zubeldía en el marco de las Fiestas del Pitic 2026
Congreso de Sonora aprueba paquete clave: austeridad, justicia ágil y reglas para uso de la fuerza pública
Inicia expansión de Centros Regionales de Autismo y Discapacidad Intelectual con la primera puesta en operación en Tepatitlán de Morelos
Video de Alexis Ayala e Irina Baeva desata rumores tras separación
Hot Sale 2026: ¿Cuáles son las empresas participantes?
Cate Blanchett lamenta que el movimiento #MeToo "murió muy rápido" en Hollywood
Carambola en desnivel 11+40 deja daños materiales
‘Tres mujeres’, la película sobre secretos familiares y la persecución de la homosexualidad en los países árabes y musulmanes: “No somos tan diferentes”
Madrid se moviliza este domingo ante la escalada de precios y la precariedad de la vivienda: “Ya no se puede elegir ni dónde ni con quién vives”
“Prometieron vivienda oficial y no cumplieron”: Ivan enfrenta un desahucio en Barcelona tras pagar 27 años de alquiler
Los vínculos de Zapatero con Venezuela: de los acuerdos de buques militares en 2005 a las empresas españolas investigadas y el caso Plus Ultra
Cinco razones por las que Elliot Page podría ser una opción adecuada para Aquiles en ‘La Odisea’, basándose en el cine de Nolan y las descripciones de Homero