Violencia política amenaza la elección; reporte de Data Cívica Excelsior

Violencia política amenaza la elección; reporte de Data Cívica. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 03:16

Andrés MendozaCon un total de cinco asesinatos de aspirantes a un cargo, este mes es el enero más letal para los políticos en los últimos cinco años.
Además, de acuerdo con el reporte mensual Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México, elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) Data Cívica, 2023 es el año con más agresiones contra políticos desde el arranque del actual sexenio, con 574 víctimas de eventos de violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada, seguido de 2022, que registró 486 casos.
“En el periodo de 2018 a 2023 se han registrado un total de mil 610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
De las víctimas registradas en este periodo, 78% corresponde a personas del género masculino”, señala Data Cívica.
Lo anterior incluye casos de funcionarios o elementos de seguridad pública que han sido atacados fuera de sus funciones, lo que para la ONG es un intento del crimen organizado de incidir en la política.
Si se deja fuera del recuento a este tipo de cargos, durante 2023 se registraron 264 víctimas de violencia político-criminal, cifra que sigue siendo mayor que la de 2022, cuando hubo 16 víctimas.
“Durante el 2023 registramos incluso más víctimas que en 2021 y 2018, que fueron años en los que hubo elecciones locales: 165 víctimas cada año (sin contabilizar funcionarios de seguridad pública agredidos fuera de sus funciones)”, detalla el reporte.
En específico, 105 candidatos, precandidatos y excandidatos fueron asesinados entre enero de 2018 y diciembre pasado, según el conteo de la ONG.
Este año, las políticos víctimas de homicidio doloso han sido: Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor panista en Cuautla, Morelos, y aspirante a una diputación local (4 de enero); David Rey González, precandidato del PRI, PAN-PRD a la alcaldía de Suchiate, Chiapas (5 de enero); Sergio Hueso, precandidato de MC a la alcaldía de Armería, Colima (5 de enero); Miriam Ríos, activista trans y aspirante de MC a regidora en Jacona, Michoacán (11 de enero) y Samantha Carolina Gómez, defensora de derechos humanos, activista trans y precandidata de Morena al Senado (14 de enero).
“Enero de 2024 ya es el enero más mortal para los candidatos durante los últimos cinco años.
En el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas, ya que en enero de 2018 registramos dos víctimas y en enero de 2021, una persona asesinada, por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza”, alerta la organización.
El 86% de los aspirantes asesinados en los últimos cinco años eran hombres y el resto, mujeres.
El 86% contendía a cargos municipales, 10% a nivel estatal y 4% era candidatos a diputaciones federales.
“Guerrero es el estado en donde han asesinado a más candidatas y candidatos: 16 en los últimos cinco años; en Veracruz han asesinado a 15 y en Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, han matado a diez personas candidatas en cada estado”, detalla el reporte.
Se detalla que 25% de los candidatos asesinados contendían por Morena, 18% por el PRI, 13% por el PAN, 10% por MC y otro 10% por el PRD, “por lo que ningún partido político se ha salvado de la violencia político-criminal.
Contenidos Relacionados: Endurecen sanciones por violencia política; magistrados fijan nuevos límites


Compartir en:
   

 

 

Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores. 00:26

De acuerdo con la ficha del Registro Nacional de Detenciones, la detención la efectuaron policías de investigación en San Andrés Cholula, en PueblaLa entrada Detienen a ex diputada federal por el PRI por sustracción de menores aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Radar Digital Electoral: Síntesis Ejecutiva (09-13 de marzo, 2026).00:29

La segunda semana de marzo de 2026 ha consolidado la transición hacia una confrontación institucional directa entre el Ejecutivo y los organismos autónomos, con un fuerte componente de regulación tecnológica. El ecosistema digital mexicano registra un pico de actividad derivado del «choque de trenes» por la nueva Reforma Electoral. Legislati

Re-evolucion.mx

México no necesita una Reforma Electoral, el país necesita fortalecer sus cadenas productivas dotándolas de infraestructura y favoreciendo la inversión en tecnología. 00:15

El país no necesita ni un plan A ni un plan B, de una Reforma Electoral que sólo busca preservar intereses de poder político. México necesita fortalecer sus cadenas productivas dotándolas de infraestructura y favoreciendo la inversión en tecnología para aprovechar el alto valor del intercambio comercial de Estados Unidos con México, que seg

Índice Político

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Zelenski sobre la relajación de las sanciones de EU a Rusia. 22:35

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lamentó este viernes desde París que Estados Unidos haya decidido levantar temporalmente las sanciones al crudo ruso que ya ha salido de los puertos de Rusia. Zelenski estimó que la venta del crudo que transportan los petroleros rusos le generará a Rus...The post Zelenski sobre la relajación de las

Elineanoticias.com

Actividad industrial en México inició 2026 con el pie izquierdo, según datos del INEGI. 16:43

Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial

MPV

Buscan reactivar clases presenciales en la Secundaria No. 2 de Ciudad Victoria. 11:50

Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos

Hoy Tamaulipas

Sheinbaum confirma envío del Plan B electoral la próxima semana . 11:50

El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana

SDP Noticias

kimi antonelli

Los gastos por accidentes en los equipos de F1 que dejó la primera carrera del año: qué lugar ocupa Franco Colapinto. 09 de Marzo, 2026 20:40

Mercedes y McLaren encabezan la lista de escuderías más afectadas, con los incidentes de Kimi Antonelli y Oscar Piastri que generaron costos millonarios en el arranque de la temporada

Infobae

Checo Pérez regresa al circuito en el Gran Premio de China. 12 de Marzo, 2026 15:41

 La última vez que Sergio Pérez subió a un podio en la máxima categoría del automovilismo fue en abril del 2024 cuando, en aquel entonces, quedó en el tercer lugar del Gran Premio de China.Este fin de semana, el piloto mexicano regresará al Circuito Internacional de Shanghái con el escudo del naciente equipo de Cadillac. Un reto significat

El Siglo de Torreón

Russell lidera el doblete de Mercedes en la clasificación Sprint del GP de China. 09:40

El líder del campeonato mundial de F1, el británico George Russell, consiguió el viernes la pole position para la carrera sprint del Gran Premio de China, liderando un doblete de Mercedes por delante del italiano Kimi Antonelli. GEORGE RUSSELL SECURES SPRINT POLE IN SHANGHAI! A very impressive effort from the Mercedes driver #F1Sprint #ChineseG

Tribuna Noticias

lotería nacional sorteo superior

Lotería acumula premio de 507.5 mdp para Melate, Revancha y Revanchita. 08 de Diciembre, 2025 18:50

Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146

Excelsior

Lotería Nacional Sorteo Superior 2870: resultados del 30 de enero. 31 de Enero, 2026 04:03

El número ganador se vendió en Hermosillo y Acapulco

El Informador

Lotería Nacional Sorteo Superior 2871: resultados del 6 de febrero. 07 de Febrero, 2026 06:40

El número ganador se vendió en León, Guanajuato, y en Tecpan de Galeana, Guerrero

El Informador

pensión bienestar

Calendario Pensión Bienestar 2026: Quiénes reciben 6,400 pesos del 17 al 21 de marzo según la letra del apellido. 11:40

El calendario oficial del bimestre marzo-abril continúa después del puente del 16 de marzo; revisa qué beneficiarios recibirán su pago y cómo verificar el depósito en tu tarjeta del Banco del Bienestar

El Imparcial

Sheinbaum responde a Trump: “La soberanía de México no está en negociación”. 19:03

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a las declaraciones del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien cuestionó en redes sociales si México es un “narco-gobierno” tras el rechazo del país a una posible intervención estadounidense contra los cárteles. Durante un evento de entrega de Pensiones par

LosConjurados.mx

Claudia Sheinbaum e Indira Vizcaíno coinciden en que Pensión Mujeres Bienestar es equidad y justicia. 19:35

* Gobernadora participó en entrega que realizó la Presidenta de México en Tecomán; sólo en el bimestre marzo-abril se dispersarán 64.6 mdp entre más de 20 mil beneficiarias colimenses CN COLIMANOTICIAS Colima, Col.- La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en la entrega de la Pensión Mujeres Bienestar que encabezó la pr

Colima Noticias