Violencia política amenaza la elección; reporte de Data Cívica

Violencia política amenaza la elección; reporte de Data Cívica. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 03:16

Andrés MendozaCon un total de cinco asesinatos de aspirantes a un cargo, este mes es el enero más letal para los políticos en los últimos cinco años.
Además, de acuerdo con el reporte mensual Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México, elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) Data Cívica, 2023 es el año con más agresiones contra políticos desde el arranque del actual sexenio, con 574 víctimas de eventos de violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada, seguido de 2022, que registró 486 casos.
“En el periodo de 2018 a 2023 se han registrado un total de mil 610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
De las víctimas registradas en este periodo, 78% corresponde a personas del género masculino”, señala Data Cívica.
Lo anterior incluye casos de funcionarios o elementos de seguridad pública que han sido atacados fuera de sus funciones, lo que para la ONG es un intento del crimen organizado de incidir en la política.
Si se deja fuera del recuento a este tipo de cargos, durante 2023 se registraron 264 víctimas de violencia político-criminal, cifra que sigue siendo mayor que la de 2022, cuando hubo 16 víctimas.
“Durante el 2023 registramos incluso más víctimas que en 2021 y 2018, que fueron años en los que hubo elecciones locales: 165 víctimas cada año (sin contabilizar funcionarios de seguridad pública agredidos fuera de sus funciones)”, detalla el reporte.
En específico, 105 candidatos, precandidatos y excandidatos fueron asesinados entre enero de 2018 y diciembre pasado, según el conteo de la ONG.
Este año, las políticos víctimas de homicidio doloso han sido: Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor panista en Cuautla, Morelos, y aspirante a una diputación local (4 de enero); David Rey González, precandidato del PRI, PAN-PRD a la alcaldía de Suchiate, Chiapas (5 de enero); Sergio Hueso, precandidato de MC a la alcaldía de Armería, Colima (5 de enero); Miriam Ríos, activista trans y aspirante de MC a regidora en Jacona, Michoacán (11 de enero) y Samantha Carolina Gómez, defensora de derechos humanos, activista trans y precandidata de Morena al Senado (14 de enero).
“Enero de 2024 ya es el enero más mortal para los candidatos durante los últimos cinco años.
En el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas, ya que en enero de 2018 registramos dos víctimas y en enero de 2021, una persona asesinada, por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza”, alerta la organización.
El 86% de los aspirantes asesinados en los últimos cinco años eran hombres y el resto, mujeres.
El 86% contendía a cargos municipales, 10% a nivel estatal y 4% era candidatos a diputaciones federales.
“Guerrero es el estado en donde han asesinado a más candidatas y candidatos: 16 en los últimos cinco años; en Veracruz han asesinado a 15 y en Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, han matado a diez personas candidatas en cada estado”, detalla el reporte.
Se detalla que 25% de los candidatos asesinados contendían por Morena, 18% por el PRI, 13% por el PAN, 10% por MC y otro 10% por el PRD, “por lo que ningún partido político se ha salvado de la violencia político-criminal.
Contenidos Relacionados: Endurecen sanciones por violencia política; magistrados fijan nuevos límites


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Acueducto Solís-León de proyecto estratégico a la incertidumbre creciente. 05:11

Sobre el Acueducto Solís-León ya se puede hablar de una incertidumbre real y no solo de interpretaciones sobre su futuro. Ayer la presidenta Claudia...

Periódico Correo

Oposición mexicana debe replantear estrategia ante elecciones de 2027.04:54

La oposición en México enfrenta un desafío crucial en las elecciones de 2027 y debe tomar acción para defender la democracia.

El Congresista

Brugada le limpia el camino a Citlalli. 05:11

La candidatura de Citlalli Hernández a la alcaldía Cuauhtémoc es un hecho y, para concretarla, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada...

Periódico Correo

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Todo en silencio: cómo Falun Gong robó dinero a los estadounidenses.

Aunque Bill Guan Weidong, exdirector financiero de The Epoch Times Association, se declaró culpable en julio de participar en una conspiración para realizar transacciones con fondos de origen delictivo, el grupo sigue actuando como si nada hubiera ocurrido.

Lado.mx

México 2026: una economía que resiste, pero acumula presiones.04:10

La economía mexicana de 2026 no parece acercarse a un precipicio. La imagen es más compleja: un automóvil que continúa avanzando, pero con menos potencia y cargando cada vez más peso

SDP Noticias

Morena impugna ante SCJN reforma que reduce precampañas a 20 días. 02:55

Morena impugna en la SCJN la reforma que reduce los periodos de precampaña a 20 días para las elecciones de 2027 en San Luis Potosí.

El Congresista

Inteligencia ubica 65 estructuras del ELN y 7.204 integrantes en varias regiones del país. 03:10

Un informe conocido por El Tiempo muestra que los frentes Nororiental y Oriental concentran más de la mitad de la estructura registrada

Infobae

Acosta Naranjo visita a Ruffo Appel en el Altiplano el 22 de septiembre. 11:09

Guadalupe Acosta Naranjo visitará a Ernesto Ruffo Appel en el Altiplano el 22 de septiembre para expresar su respaldo ante acusaciones.

El Congresista

La salud no se transfiere, se garantiza. 00:34

«Glosa social del Segundo Informe de Gobierno» «Aliud dicere, aliud facere«: una cosa es prometer y otra cumplir, dijimos ayer, como grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, en la Cámara de Diputados. El propio Segundo Informe exhibe la contradicción gubernamental: presume transferencias, pero no demuestra derechos garantizados. Acci

Re-evolucion.mx

ability

Conoce el método Tellington para proteger a tu perro durante la quema de pirotecnia este 15 de septiembre . 15 de Septiembre, 2026 18:54

El 15 de septiembre está a la vuelta de la esquina y eso significa que en la mayoría del país la ceremonia del Grito de Independencia estará acompañada de fuegos artificiales. Aunque para muchas personas puede ser un espectáculo muy bello, lo cierto es que las mascotas ll

Xataka México

Detailed_explorations_surrounding_spincitys_net_reveal_immersive_city_experience. 01:25

Detailed explorations surrounding spincitys.net reveal immersive city experiences Unveiling Hidden Gems: The Power of Local Perspectives The Role of Storytelling in Immersive Experiences Curated Experiences: Customization and Personalization The Rise of Niche Experiences Technological Innovations: Enhancing the Urban Exploration Experience The Inte

Pasion Deportiva

UFC 331 Underdog Pick: Why Brunno Ferreira Can Upset Edmen Shahbazyan . 20:06

Brunno Ferreira is our UFC 331 underdog pick at +160. Here’s why his durability, grappling and conditioning could trouble Edmen Shahbazyan.

Deadspin

address

FIFA boss Gianni Infantino declines to address his future . 05 de Septiembre, 2026 12:26

Embattled FIFA president Gianni Infantino declined to address his future as the U-20 Women"s World Cup got underway on Saturday in Poland.,Infantino h

Deadspin

SHEINBAUM’S SECOND STATE OF THE UNION ADDRESS — SOBERANIA, THE MEXICAN POLITICS PODCAST, EPISODE 122. 07 de Septiembre, 2026 19:42

In episode 122 of Soberanía, hosts José Luis Granados Ceja and Kurt Hackbarth break down Claudia Sheinbaum’s second State of the Union address — a […]La entrada SHEINBAUM’S SECOND STATE OF THE UNION ADDRESS — SOBERANIA, THE MEXICAN POLITICS PODCAST, EPISODE 122 se publicó primero en RegeneraciónMX.

Regeneracion.mx

Joe Brammer, director de Wardogs: "Los desarrolladores que no toleran el crunch no son contratados". 16 de Septiembre, 2026 08:55

El lanzamiento de Wardogs ha sido más exitoso de lo que nadie podía llegar a imaginar. Con dos millones de copias vendidas en menos de una semana y un pico de 428.666 usuarios simultáneos, el título ya ha sido más que rentable para sus creadores. Este éxito, sin embargo,

3d Juegos

act

Calidad del aire en Lagunillas, ENEL este 19 de septiembre de 2026. 05:30

Estos son algunos consejos a considerar para el estado actual de la calidad del aire 

Infobae

Calidad del aire en Alto Hospicio este 19 de septiembre de 2026. 05:30

Estas son las restricciones que se aplican para el actual estado de la calidad del aire

Infobae

Los Maitenes: calidad del aire este 19 de septiembre de 2026. 05:30

Estas son las medidas aplicables para el actual estado de la calidad del aire

Infobae