Violencia política amenaza la elección; reporte de Data Cívica

Violencia política amenaza la elección; reporte de Data Cívica. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 03:16

Andrés MendozaCon un total de cinco asesinatos de aspirantes a un cargo, este mes es el enero más letal para los políticos en los últimos cinco años.
Además, de acuerdo con el reporte mensual Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México, elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) Data Cívica, 2023 es el año con más agresiones contra políticos desde el arranque del actual sexenio, con 574 víctimas de eventos de violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada, seguido de 2022, que registró 486 casos.
“En el periodo de 2018 a 2023 se han registrado un total de mil 610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
De las víctimas registradas en este periodo, 78% corresponde a personas del género masculino”, señala Data Cívica.
Lo anterior incluye casos de funcionarios o elementos de seguridad pública que han sido atacados fuera de sus funciones, lo que para la ONG es un intento del crimen organizado de incidir en la política.
Si se deja fuera del recuento a este tipo de cargos, durante 2023 se registraron 264 víctimas de violencia político-criminal, cifra que sigue siendo mayor que la de 2022, cuando hubo 16 víctimas.
“Durante el 2023 registramos incluso más víctimas que en 2021 y 2018, que fueron años en los que hubo elecciones locales: 165 víctimas cada año (sin contabilizar funcionarios de seguridad pública agredidos fuera de sus funciones)”, detalla el reporte.
En específico, 105 candidatos, precandidatos y excandidatos fueron asesinados entre enero de 2018 y diciembre pasado, según el conteo de la ONG.
Este año, las políticos víctimas de homicidio doloso han sido: Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor panista en Cuautla, Morelos, y aspirante a una diputación local (4 de enero); David Rey González, precandidato del PRI, PAN-PRD a la alcaldía de Suchiate, Chiapas (5 de enero); Sergio Hueso, precandidato de MC a la alcaldía de Armería, Colima (5 de enero); Miriam Ríos, activista trans y aspirante de MC a regidora en Jacona, Michoacán (11 de enero) y Samantha Carolina Gómez, defensora de derechos humanos, activista trans y precandidata de Morena al Senado (14 de enero).
“Enero de 2024 ya es el enero más mortal para los candidatos durante los últimos cinco años.
En el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas, ya que en enero de 2018 registramos dos víctimas y en enero de 2021, una persona asesinada, por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza”, alerta la organización.
El 86% de los aspirantes asesinados en los últimos cinco años eran hombres y el resto, mujeres.
El 86% contendía a cargos municipales, 10% a nivel estatal y 4% era candidatos a diputaciones federales.
“Guerrero es el estado en donde han asesinado a más candidatas y candidatos: 16 en los últimos cinco años; en Veracruz han asesinado a 15 y en Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, han matado a diez personas candidatas en cada estado”, detalla el reporte.
Se detalla que 25% de los candidatos asesinados contendían por Morena, 18% por el PRI, 13% por el PAN, 10% por MC y otro 10% por el PRD, “por lo que ningún partido político se ha salvado de la violencia político-criminal.
Contenidos Relacionados: Endurecen sanciones por violencia política; magistrados fijan nuevos límites


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Lula y Flávio Bolsonaro disputarán la Presidencia de Brasil en segunda vuelta el 25 de octubre. 01:56

El senador Flávio Bolsonaro y el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva irán a balotaje en Brasil el 25 de octubre, según resultados oficiales de las elecciones del domingo. El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el senador Flávio Bolsonaro disputarán la Presidencia en una segunda vuelta electoral el próximo 25 de octubre, seg�

DW

‘Supervivientes All Stars’ lleva al límite a sus concursantes: evacuación médica y sanción histórica por robar comida.01:30

La última entrega de ‘Conexión Honduras’ ha revelado nuevos nominados y el diagnóstico de Barranco

Infobae

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Pone en marcha Roberto San Román la pavimentación de un kilómetro con concreto hidráulico en El Aguacate. 23:43

Redacción Hora Cero Con el propósito de fortalecer la conectividad terrestre y elevar la calidad de vida en las zonas rurales del municipio, el presidente municipal Roberto San Román dio el banderazo oficial de inicio a los trabajos de pavimentación con concreto hidráulico en la localidad de El Aguacate. El proyecto de infraestructura vial con

Hora Cero

Quién ganó La Casa de los Famosos México 2026. 23:30

El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire

Infobae

Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga. 00:53

Staff/RG Tendrá que continuar la demolición de viviendas construidas irregularmente en primer terreno invadido YaThe post Nuevamente niegan amparo federal a invasores en la Covadonga appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Crea Trump “Fuerza de Superinteligencia” para liderar en IA. 11:27

Washington, 4 de octubre de 2026 .-El presidente Donald Trump anunció este domingo la creación de la Fuerza de Superinteligencia (FSI), cuyo objetivo como objetivo será “garantizar que Estados Unidos siga liderando el mundo de la inteligencia artifical. “Tras el histórico Acuerdo de la Casa Blanca sobre Superinteligencia, donde las

El Sur de Acapulco

Peso mexicano sigue cayendo ante el dólar y así cotiza el tipo de cambio este domingo 4 de octubre. 06:50

El dólar se mantiene por encima de los 18 pesos, mientras el peso mexicano intenta recuperar terreno tras acumular una depreciación semanal de 2.8%.

El Imparcial

ecuador vs panama

Ecuador vs Panamá EN VIVO: resultado y minuto a minuto. 00:35

El cruce entre Ecuador vs Panamá se disputa este 5 de octubre de 2026 en el marco de un nuevo Amistoso Internacional. Con el MUFG Stadium como escenario, todo el seguimiento del encuentro puede realizarse en directo a través de esta página, con el resultado en vivo, las incidencias y las estadísticas al instante. La …

365scores

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Medio Tiempo (0-1). 01:26

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

Ecuador vs Panamá EN VIVO: Angulo pone el del empate (1-1). 02:25

Cobertura del partido Ecuador vs Panamá en vivo, correspondiente a la tercera plaza de la Copa Kirin 2026.

VAVEL MX

digger película tom cruise

Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción. 29 de Septiembre, 2026 19:30

Tom Cruise e Iñárritu presentaron Digger en CDMX, la película que nació tras The Revenant y cuya realidad superó a la ficción.The post Tom Cruise e Iñárritu en CDMX: la semilla de Digger y la tarde en que la realidad superó a la ficción appeared first on Chilango.

Chilango.com

Todo sobre ‘Digger’, la nueva película protagonizada por Tom Cruise. 30 de Septiembre, 2026 07:36

‘Digger’ es la nueva película de Alejandro G. Iñárritu protagonizada por Tom Cruise, una sátira climática que mezcla comedia negra, drama y catástrofe a gran escala. La historia sigue a Digger Rockwell, un poderoso magnate petrolero cuya ambición desencadena una crisis ambiental que amenaza con cambiarlo todo. Con Emmanuel ‘El Chiv

Marie Claire

101 estrenos de la semana en cines, HBO Max, Filmin y más. La nueva de Tom Cruise, un anime de 8,6 en IMDb, y Tarantino, mucho Tarantino . 02 de Octubre, 2026 07:55

Una vez más es viernes, y eso significa que toca buscar algo con lo que desconectar durante el fin de semana. No hay grandes estrenos esta semana, ni en cines ni en plataformas, que creamos que puedan hacerte perder la cabeza por ir a verlos, pero sí hay algunas propuestas in

3d Juegos

quien ganó la casa de los famosos 2026

¿Quién ganó en La Casa de los Famosos México 2026 HOY? Este habitante apagó las luces y se coronó. 23:26

La Casa de los Famosos México 2026 llegó a su gran final y ya tiene ganador. Conoce quién se quedó con el primer lugar y el premio de la temporada

Estadio Deportes

Quién ganó La Casa de los Famosos México 2026. 23:30

El reality llegó a su fin con el anuncio del famoso que consiguió el primer lugar tras 71 días al aire

Infobae

¿Quién ganó la final de La Casa de los Famosos México 2026? Mariana Ochoa se lleva el primer lugar. 00:25

Después de semanas emocionantes y otras que desataron todo un debate acerca de la dinámica entre los participantes del reality, hoy llega el momento de decirle adiós a la temporada 2026 de La Casa de los Famosos México. Te contamos todo lo que pasó hoy en el programa, quién se convirtió en ganador y cómo […]The post ¿Quién ganó la

Gluc.mx