24 de Enero, 2024 03:16 Andrés MendozaCon un total de cinco asesinatos de aspirantes a un cargo, este mes es el enero más letal para los políticos en los últimos cinco años.
Además, de acuerdo con el reporte mensual Votar entre Balas: Entendiendo la violencia político criminal en México, elaborado por la Organización No Gubernamental (ONG) Data Cívica, 2023 es el año con más agresiones contra políticos desde el arranque del actual sexenio, con 574 víctimas de eventos de violencia político-criminal por parte de grupos de la delincuencia organizada, seguido de 2022, que registró 486 casos.
“En el periodo de 2018 a 2023 se han registrado un total de mil 610 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
De las víctimas registradas en este periodo, 78% corresponde a personas del género masculino”, señala Data Cívica.
Lo anterior incluye casos de funcionarios o elementos de seguridad pública que han sido atacados fuera de sus funciones, lo que para la ONG es un intento del crimen organizado de incidir en la política.
Si se deja fuera del recuento a este tipo de cargos, durante 2023 se registraron 264 víctimas de violencia político-criminal, cifra que sigue siendo mayor que la de 2022, cuando hubo 16 víctimas.
“Durante el 2023 registramos incluso más víctimas que en 2021 y 2018, que fueron años en los que hubo elecciones locales: 165 víctimas cada año (sin contabilizar funcionarios de seguridad pública agredidos fuera de sus funciones)”, detalla el reporte.
En específico, 105 candidatos, precandidatos y excandidatos fueron asesinados entre enero de 2018 y diciembre pasado, según el conteo de la ONG.
Este año, las políticos víctimas de homicidio doloso han sido: Alfredo Giovanni Lezama Barrera, regidor panista en Cuautla, Morelos, y aspirante a una diputación local (4 de enero); David Rey González, precandidato del PRI, PAN-PRD a la alcaldía de Suchiate, Chiapas (5 de enero); Sergio Hueso, precandidato de MC a la alcaldía de Armería, Colima (5 de enero); Miriam Ríos, activista trans y aspirante de MC a regidora en Jacona, Michoacán (11 de enero) y Samantha Carolina Gómez, defensora de derechos humanos, activista trans y precandidata de Morena al Senado (14 de enero).
“Enero de 2024 ya es el enero más mortal para los candidatos durante los últimos cinco años.
En el mismo mes de los años electorales anteriores no hubo tal cantidad de personas candidatas asesinadas, ya que en enero de 2018 registramos dos víctimas y en enero de 2021, una persona asesinada, por lo que no se había visto el nivel de violencia mortal como lo estamos viendo durante este año que empieza”, alerta la organización.
El 86% de los aspirantes asesinados en los últimos cinco años eran hombres y el resto, mujeres.
El 86% contendía a cargos municipales, 10% a nivel estatal y 4% era candidatos a diputaciones federales.
“Guerrero es el estado en donde han asesinado a más candidatas y candidatos: 16 en los últimos cinco años; en Veracruz han asesinado a 15 y en Guanajuato, Estado de México y Oaxaca, han matado a diez personas candidatas en cada estado”, detalla el reporte.
Se detalla que 25% de los candidatos asesinados contendían por Morena, 18% por el PRI, 13% por el PAN, 10% por MC y otro 10% por el PRD, “por lo que ningún partido político se ha salvado de la violencia político-criminal.
Contenidos Relacionados: Endurecen sanciones por violencia política; magistrados fijan nuevos límites
El rey (cuento) Marcela Karrillo Como todas las mañanas, cruza la llanura pelada con su monumental masa corporal y su llamativa melena, que se ve rojiza cuando empieza el sol a surcar el horizonte en esta parte del mundo. Camina con seguridad encajando sus patas fuertes y poderosas sobre la tierra reseca, que se quiebra cuando la toca. Hoy, [&
Partidero.com
Beijing, 3 may (Prensa Latina) El presidente chino, Xi Jinping, felicitó hoy a los jóvenes con motivo del Día de la Juventud, a quienes exhortó a integrar sus aspiraciones personales con las metas del país y generar nuevos logros en sus respectivos ámbitos.The post Xi Jinping resalta rol de jóvenes y llama a trabajar por más logros first ap
Prensa Latina
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Las autoridades también reportaron esta madrugada la muerte a tiros de un hombre en San Juan
El Nuevo Día
El régimen persa dijo que el presidente de EEUU debe elegir entre una operación militar “imposible” o un “mal acuerdo”. Ayer, el mandatario dijo que la propuesta de paz iraní le resultaba difícil de aceptar
Infobae
NEMESIS Fernando Meraz Mejorado Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr
Índice Político
El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan
Plaza de Ármas
El titular de la SET, Miguel Ángel Valdez García, aclaró que no habrá megapuente por el 5 de mayo; el lunes 4 habrá clases y solo se suspende el martes festivo
Hoy Tamaulipas
El artículo 74 de la LFT define las fechas exactas en las que los trabajadores no están obligados a laborar; descubre si este contempla al 5 de mayo
El Informador
¡Sal a rodar por las emblemáticas calles del corazón de la Ciudad de México! Con eventos para toda la familia, este fin de semana largo te ofrecerá mucha diversión primaveral en sus eventos.Con paseos entre avenidas emblématicas para toda la familia y muchas flores, este fin de semana comienza mayo con actividades priimaverales para los capi
Meteored.mx
El primer gol de Beth, el cuchillo, fue suficiente para que el Arsenal tuviera al menos una plaza en el play-off de la Liga de Campeones femenina. y venció al FC Twente por 1-0 en Meadow Park. La victoria en el último partido de liga contra el Ohai Leuven la próxima semana podría ser suficiente […]
Mas Cipolleti
Charlyn Corral encabeza tabla de goleo de la IFFHS; jugadoras de la Liga MX Femenil en el Top 10 Por tercera ocasión, la delantera de Pachuca fue la máxima anotadora a nivel de clubes a lo largo de un año natural aspindolaMar, 06/01/2026 - 08:19
Record
Convertir restos de cultivos, residuos agrícolas o algas en plásticos que sean biodegradables ya no es una loca idea futurista, sino el objetivo de un nuevo grupo de investigación creado en la Universidad de Oldemburgo, localizada en el noroeste de Alemania. Los científicos, en este caso, pretenden encontrar una nueva y diferente manera de fabr
National Geographic España
Barcelona vs Bayern Múnich protagonizan una semifinal de vuelta imperdible en la Women’s Champions League, luego del intenso 1 a 1 registrado en la ida que dejó la serie completamente abierta. Las culés buscarán imponer su jerarquía en el Camp Nou y aprovechar el respaldo de su afición para sellar el pase a la gran …
365scores
Barcelona vs Bayern Múnich se roban todas las miradas en la semifinal de vuelta de la Women’s Champions League, con un boleto a la final en juego tras el empate 1 a 1 del primer duelo. El conjunto culé intentará hacer valer la localía en el Camp Nou para avanzar una vez más a la …
365scores
Barcelona vs Bayern Múnich animan uno de los partidos más esperados de la temporada en la Women’s Champions League, con la serie abierta tras la igualdad 1 a 1 en la ida. Las blaugranas quieren cerrar la clasificación en casa y confirmar su condición de potencia mundial frente a su gente en el Camp Nou, …
365scores
Últimas noticias
Policías estatales detienen a probable implicado en secuestro exprés en Ecatepec
Guiador derriba poste de luz en choque
Policías aseguran motocicleta robada al sur de Hermosillo; hay un detenido
Asaltos violentos en cadena siembran temor en comercios de Reynosa
Asalto con arma blanca en OXXO de Reynosa agrava clima de inseguridad
Bienes de Rocha Moya y funcionarios de Sinaloa, bajo la mira de Estados Unidos
Volcadura en el crucero de 5 Señores deja como saldo 5 personas lesionadas; en Xoxocotlán, por un choque, muere un joven
Rosario Central hoy: ¿Juega Di María hoy? ¿Titulares o suplentes vs. Tigre?
¿Qué canal pasa Santa Fe vs Millonarios hoy: dónde ver y EN VIVO la Liga BetPlay Femenina?
Holan: "Vamos a estar preparándonos de una manera totalmente diferente"
Rodrigo Nogués: "Esto es recién el primer paso, queremos más cosas"
Walmart anuncia remodelación en más de 600 tiendas y elimina oficialmente las cajas de autopago
Venta del dólar se mantiene en 17.15 pesos la venta en casa de cambio de Mexicali
México supera a China y Corea del Sur: Ya es el segundo mercado con más dividendos del mundo
Latinos en California impulsan la economía mientras persisten las desigualdades en salario, vivienda, educación y salud