Con la inteligencia artificial como gran protagonista, comenzó la 10ª edición del IFE Conference Infobae

Con la inteligencia artificial como gran protagonista, comenzó la 10ª edición del IFE Conference. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2024 01:50

Masiva concurrencia de público a la apertura del IFE Conference 2024 en la Arena Borregos (foto: cortesía Tec de Monterrey)
Masiva concurrencia de público a la apertura del IFE Conference 2024 en la Arena Borregos (foto: cortesía Tec de Monterrey) (YOALI MARTINEZ/)

Monterrey, México. “No se acerquen a la pata, que acaba de tener patitos y puede morderlos”. El campus del Tec de Monterrey mide lo que una pequeña ciudad: hay grandes edificios, un banco y varios cajeros automáticos, hay tiendas de conveniencias, dormitorios para los estudiantes que vienen de otras ciudades, hay mucho verde y muchos árboles. Hay también animales sueltos: muchos animales sueltos. Dicen que los trajeron en los años 90  para sensibilizar a los estudiantes acerca de la importancia del cuidado y protección de los seres vivos. Hoy hay una familia de ciervitos domesticados que le perdieron el miedo a los humanos, hay varios pavos reales y casi dos centenares de patos.

Que en ese ambiente convivan la naturaleza y desarrollos tecnológicos de avanzada —profesores holograma, análisis biométricos de los estudiantes, aulas anfibias—, antes que una contradicción es la consagración de la lógica. El Tec comprende que un mundo no puede entenderse sin el otro. Y en ese vínculo, la educación tiene un papel protagónico.

350 actividades para pensar el futuro

“La educación en la era de la inteligencia artificial”. Con este lema se lleva adelante la 10ª edición del IFE Conference del Tec de Monterrey, el congreso de educación más relevante de América Latina —que hasta el año pasado se llamaba Congreso Internacional de Innovación Educativa, pero los organizadores evitan cualquier mención el viejo nombre porque corre el chiste de que les cobran una multa de 1.000 pesos cada vez que lo dicen—. El IFE Conference comenzó ayer y continúa hasta el jueves. La sigla IFE refiere al Instituto para el Futuro de la Educación, el departamento del Tec que tiene el propósito de crear, diseminar y aplicar la innovación educativa basada en la investigación para mejorar la educación superior y el aprendizaje a lo largo de la vida.

Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, en la inauguración del IFE Conference 2024 (foto: CortesíaTec de Monterrey)
Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, en la inauguración del IFE Conference 2024 (foto: CortesíaTec de Monterrey) (Jorge Reyes/)

Con más de 350 actividades entre conferencias, ponencias, paneles y espacios de networking, y la presencia de importantes referentes de importantes referentes de México, Estados Unidos, Inglaterra, España, Singapur, China, entre otros, la propuesta del congreso es explorar los desafíos y oportunidades de la educación en relación a la inteligencia artificial, el desarrollo sostenible, la legislación y protección de datos, los entornos ciberfísicos que conectan en un mismo espacio a ustedes presenciales con otros en la virtualidad, la aplicación de credenciales alternativas a los títulos de grado, y un largo etc.

“La mejor manera de empoderar a las personas es a través de la educación”, decía Juan Pablo Murra, rector de Profesional y Posgrado del Tec, en la conferencia de prensa previa a la inauguración, y señalaba que los retos para lograrlo hoy pasan por el acceso, la equidad, la calidad, la pertinencia, la relevancia. Más tarde, delante de tres mil personas, iba a decir lo mismo, pero acentuando que gracias a las nuevas tecnologías se pueden imaginar nuevos modelos educativos que transformen el mundo. El IFE Conference, entonces, plantea ser ese lugar donde celebrar, inspirar y compartir ideas.

Hacia un enfoque más justo de la educación

Todo evento conlleva en sí mismo la posibilidad de presentar al público las ideas de la institución que lo organiza. En este sentido, Michael Fung, director ejecutivo del Instituto para el Futuro de la Educación, tomó una parte de su tiempo en explicitar el método con el que el IFE asume su trabajo: a partir del acrónimo FAIR —“justo” en inglés— planteó un enfoque “Fit” (adecuado) para alcanzar un aprendizaje efectivo; “Adaptativo” y flexible, con múltiples vías de progresión; “Inclusivo” en la oportunidad de brindar enseñanza de calidad a todos, incluyendo las comunidades desatendidas; y “Relevante” para las necesidades dinámicas y cambiantes de las industrias y la sociedad.

Michael Fund, director del Instituto para el Futuro de la Educación (foto: CortesíaTec de Monterrey)
Michael Fund, director del Instituto para el Futuro de la Educación (foto: CortesíaTec de Monterrey) (Jorge Reyes/)

Fung también habló de los mitos alrededor de la inteligencia artificial. “Dicen que la IA podría reemplazar a los maestros”, dijo, e inmediatamente lo descartó porque el desarrollo de la tecnología todavía no ha alcanzado los niveles necesarios de autonomía y estamos ante un tiempo muy remoto de conseguirlo. Pero, en cambio, dijo que la IA no sólo va a modificar —y ya modificó— cómo se crean contenidos y cómo se evalúan, sino que es una gran herramienta, por ejemplo, para la mentoría de los estudiantes. El desafío, entonces, no pasa por competir contra ella, sino de aplicarla en forma efectiva.

Antes de terminar su participación, Michael Fung enumeró los sectores de la educación a los que les están poniendo especial atención, como la educación digital, el lifelong learning —o educación continua— y las microcredenciales. Cada uno de estos temas puede tender un puente hacia la empleabilidad. De hecho, tomando el caso de la industria de elaboración de chips en Estados Unidos, Fung dijo que se esperaba la creación de 3.8 millones puestos de trabajo, y que uno de los retos de América Latina era desarrollar una educación STEM que dé respuesta a esa demanda de talento —siendo que justamente Latinoamérica es la región con mayor brecha de talento del mundo—.

El cierre de la conferencia estuvo a cargo de José Escamilla, que se ocupó de los números que muestran la importancia del congreso a lo largo del tiempo: pasaron por el IFE Conference 27.000 personas de 40 países; en esta edición, con once summits específicos dentro del congreso, que se ocupan de la IA, de las compañías EdTech, de las políticas educativas que transforman la educación superior, etc., ya hay 3.200 inscriptos presenciales y otros tantos que lo siguen en forma remota.

Entre los speakers más destacados, se pueden mencionar a: Rose Luckin, profesora de “Diseño Centrado en el Alumno” en el University College London; Ryan S. Baker, profesor de la División de Aprendizaje, Enseñanza y Alfabetización de la Universidad de Pensilvania; George Siemens, científico jefe de la Universidad del Sur de New Hampshire; Bharat N. Anand, vicerrector de Avances en el Aprendizaje y profesor Henry R. Byers de Administración de Empresas en la Universidad de Harvard; Michelle Marks, Chancellor University de Denver, Colorado; Scott Pulsipher, presidente de la Western Governor University, la primera universidad basada en competencias del Estados Unidos; Yang Bin, vicepresidente del Comité Nacional de Supervisión de la Educación en Ingeniería de China; Chong Tow Chong, presidente la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur.

José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey
José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey

Copiar y pegar, la estrategia imposible

Minutos antes de la inauguración, los tres representantes del Tec de Monterrey hablaron con la prensa y respondieron a sus interrogantes. La pregunta de Infobae tuvo que ver con las posibles estrategias que los países de Latinoamérica podrían implementar para importar modelos educativos que han mostrado logros concretos, como el de Singapur o el de Finlandia.

José Escamilla fue el primero en contestar. Señaló que mientras en Singapur se han involucrado todos los actores, desde los Ministerios de Trabajo y de Educación hasta los sindicatos, eso parecería no ser algo sencillo de lograr en América Latina. Sin embargo, planteó algunas metas a considerar como no formar gente que no tenga salida a la empleabilidad y hacer un cambio importante en cuanto a la práctica de la educación continua.

Michael Fung agregó que una importación directa tipo “copiar y pegar” es imposible, sino que los países de América Latina deben evolucionar sus modelos entendiendo las necesidades educativas, las dinámicas del mercado laboral y el ecosistema industrial.

Finalmente Juan Pablo Murra dijo que, aun cuando la importación no pueda hacerse de manera directa, hay que prestarle atención a lo que pasa afuera y tomar esas experiencias como inputs para un desarrollo propio. Hace poco tiempo, el Tec implementó un modelo educativo llamado Tec 21: llegaron a configurarlo luego de años de trabajo en el que estudiaron cómo se desenvuelven 45 universidades alrededor del globo.

Campus del Tec de Monterrey
El campus del Tec de Monterrey (Alejandro Sanchez/)

Las actividades destacadas de hoy, miércoles 24 de enero

9:00. Conferencia Magistral: Inteligencia Artificial Generativa y Educación: Lo nuevo y lo que podemos hacer. A cargo de Ryan S. Baker (School of Education - University of Pennsylvania)

9:45. Panel magistral:” Perspectives, Progress and Future Directions of Cyber-Physical Learning”. Con Chong Tow Chong (Presidente de Singapore University of Technology and Design), Sean McMinn (Director del Center for Education Innovation, Hong Kong University of Science and Technology), Tomi Kauppinen (Head of Aalto Online Learning, Aalto University) y Juan Pablo Murra (Rector de Profesional y Posgrad, Tecnológico de Monterrey)

10:45 Conferencia magistral: Making Education Work for All. A cargo de Michelle Marks (Chancellor - University of Colorado Denver)

11:30. Final de TecPrize

17:45. Panel Magistral: Retos y oportunidades de la Educación Superior en México. Con Bernardo González-Aréchiga (Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior), María Teresa Nicolás Gavilán (Directora de Centro Institucional de Innovación Educativa de la Universidad Panamericana), Luis Armando González Placencia (Secretario General Ejecutivo de ANUIES)



Compartir en:    


Tercer boletín de deportes. Ayer, 19:13

Estos son los titulares:The post Tercer boletín de deportes first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel comete genocidio y engaña a la comunidad internacional: embajador de Palestina en México.Ayer, 19:03

El gobierno de Israel está cometiendo un genocidio en Gaza, acusa Mohamed Saadat, embajador de Palestina en México. En entrevista con Contralínea, explica que, con esta guerra de eliminación étnica, la administración de Benjamin Netanyahu busca apropiarse ilegal e ilegítimamente del territorio palestino. Para cometer esas atrocidades, tergiv

Contralínea

Ataque a cuchillazos en un barco en Nueva York deja tres heridos. Ayer, 19:11

Los tres fueron trasladados al hospital Langone de la Universidad de Nueva York, donde se encuentran en condición estable.

Telemundo 47

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

La prensa contada por periodistas.Ayer, 17:43

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?”, han surgido algunas ideas, propuestas e iniciativas que, de concretarse, podrían tener como punto…La entrada La prensa contada por periodistas se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.

Sucedió En Oaxaca

León y Monterrey generan peligro, pero no encuentran el gol. Ayer, 17:34

Rayados necesitan una victoria para escalar en la tabla general, pero los del Bajío luchan todavía por meterse en puestos de Play-In.

ESPNdeportes.com

Utiliza Morena en redes imagen de la “Santa Muerte” para ensalzar a AMLO: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”. Ayer, 17:43

Utiliza Morena en redes imagen de la “Santa Muerte” para ensalzar a AMLO: “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”

La Clave Online

Barcelona vs. Chelsea, ida de la semifinal de la Champions.Ayer, 05:35

Barcelona y Chelsea se enfrentan en la ida de las semifinales de la Champions League Femenina.

ESPNdeportes.com

Impacta sequía al 65% de México. Ayer, 09:20

La proporción del territorio nacional afectada por la sequía alcanzó a 64.6 por ciento el pasado 15 de abril, 7.1 puntos más que el 31 de marzo y 16.7 puntos más que en la misma fecha de 2023, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).En tanto, la superficie con sequía extrema o excepcional, en los grados más altos, pasó del 26 al

Vanguardia.com.mx

Frente frío 47: ¿A qué hora ingresa este 20 de abril?. Ayer, 07:11

A pesar de las altas temperaturas presentadas en los últimos días, 16 estados del país contarán con refrescantes lluvias ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te decimos

El Informador

Club Deportivo Guadalajara

Con dos rugidos, León asusta a Rayados y gana en el Nou Camp. Ayer, 19:30

Los Esmeraldas del León sacaron esta tarde una valiosa victoria de 2-0 ante los rayados de Monterrey para mantener su esperanza de avanzar al Play-In del Clausura 2024.Ante un Nou Camp a su máxima capacidad, La Fiera brindó este sábado uno de sus mejores partidos ante un rival difícil y aspirante al título como es el cuadro regio.Fue un parti

Vanguardia.com.mx

Pato O’Ward le va fatal en el Gran Premio de Long Beach; largará 14 en la IndyCar. Ayer, 19:40

Patricio O’Ward no vivió una buena calificación del Gran Premio de Long Beach, ya que deberá partir desde la posición 14 en esta que será la segunda fecha puntuable de la IndyCar.La Pole Position la consiguió su excompañero en el equipo Arrow McLaren SP y buen amigo, el sueco Felix Rosenqvist, quien ahora corre para el equipo Meyer Shank R

Vanguardia.com.mx

Los Timberwolves ‘aullan’ encaminados al triunfo en el primero de Playoffs contra Suns. Ayer, 19:50

Anthony Edwards anotó 18 de sus 33 puntos en el tercer cuarto y capturó nueve rebotes para guiar a los Timberwolves de Minnesota a una victoria de 120-95 sobre los Suns de Phoenix en el arranque de la primera ronda de los Playoffs.Karl-Anthony Towns agregó 19 unidades, Nickeil Alexander-Walker consiguió 18 puntos al acertar 7 de 12 tiros y Rudy

Vanguardia.com.mx

Querétaro Fútbol Club

Construyendo el Querétaro del futuro: Consejo Ciudadano de Urbanismo. 14 de Abril, 2024 05:01

Al integrar estas lecciones globales en nuestra visión para el futuro de Querétaro, podemos construir una ciudad más equitativaLa entrada Construyendo el Querétaro del futuro: Consejo Ciudadano de Urbanismo se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Liguilla al momento: Así se jugarían los 4tos de Final y Play-in tras la Jornada 15. 14 de Abril, 2024 20:53

Bernardo FerreiraDurante la Jornada 15 del Clausura 2024, América aseguró su boleto directo a la Liguilla del certamen, mientras que dos conjuntos confirmaron su presencia, al menos, en Play-in; 7 equipos ya están matemáticamente eliminados de la ‘Fiesta Grande’.NO TE PIERDAS... Champions League: Días, horarios, canales y árbitros para

Excelsior

El sur le da vida a Matt Adams; reconoce nivel de la LMB. 19 de Abril, 2024 04:54

Emmanuel Campa / EnviadoMatt Adams tiene una carrera que incluye más de 100 jonrones en Grandes Ligas a lo largo de 10 temporadas, donde facturó cerca de 14 millones de dólares y ganó un título de Serie Mundial. Pese a eso y tras jugar el 2023 en ligas menores, se ha enfundado en la casaca de los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol

Excelsior

Estadio Akron

Gallos va por las Chivas. 19 de Abril, 2024 04:50

Los Gallos Blancos visitarán este sábado 20 de abril a las Chivas de Guadalajara en el estadio Akron en un duelo por un boleto a la liguilla. El juego arrancará en punto de las 19:00 horas y ambas escuadras buscan permanecer en la pelea por clasificar, ya que, en caso de perder, podrían salir de […]The post Gallos va por las Chivas appea

Plaza de Ármas

¿Chicharito ya no volverá a jugar con las Chivas?. 19 de Abril, 2024 19:00

Chivas ha comenzado su concentración para su último juego como locales en la fase regular y por segunda jornada consecutiva Chicharito Hernández ha sido descartado por Fernando Gago al no estar bien físicamente.El delantero rojiblanco no fue incluido en la convocatoria para enfrentar a los Gallos Blancos de Querétaro este sábado 20 de abril,

Vanguardia.com.mx

Guadalajara vs Querétaro por Liga MX el 20 abril en el Estadio AKRON: todos los detalles de la previa. Ayer, 18:04

El Guadalajara, anfitrión, espera hacer valer su condición de local cuando el Querétaro llegue al Estadio AKRON para un duelo de la Liga MX el domingo.

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.