Por primera vez en su historia, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac (MQB-JC), en París, Francia, dedicará una exposición temporal a la sociedad prehispánica que hizo su hogar dentro del lago de Texcoco y, hacia el inicio del siglo XVI, era una de las potencias culturales de Mesoamérica.
Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor (Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor) es una muestra inédita, organizada por el recinto parisino en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A través de un comunicado se detalla que la instalación permanecerá del 3 de abril al 8 de septiembre de 2024, con miras a cautivar tanto al público galo como a los visitantes de los confines del mundo que se darán cita en la Ciudad de la Luz, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Bajo la curaduría conjunta del titular del Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH, Leonardo López Luján; de sus pares adscritos al MQB-JC, Fabienne de Pierrebourg y Steve Bourget, y de la curadora asociada de la Universidad de París Nanterre, Aline Hémond, la exposición reunirá 590 piezas que mostrarán la riqueza del pensamiento cosmogónico mexica y explicarán cómo los sacerdotes tenochcas creaban suntuosas ofrendas para halagar a sus deidades y obtener favores como la salud de la población, cosechas abundantes y triunfos militares.
López Luján, como experto indica que “las ofrendas son regalos para los dioses y eran enterrados dentro de cajas o en cavidades al interior de los edificios religiosos y bajo los pisos del recinto sagrado.
Estas cajas y cavidades encierran toda suerte de minerales, restos de plantas, animales, seres humanos y objetos culturales de todos los lindes del imperio mexica e, incluso, de más allá de sus fronteras”.
Abundó al decir que “esos dones fueron acomodados ordenadamente, siguiendo una estricta liturgia, pues su distribución intenta transmitir a las deidades un mensaje codificado que, como arqueólogos, nos toca descifrar, preservar y difundir”.
Aunque el MQB-JC expondrá 166 de las reliquias mexicas que resguarda en sus colecciones, la mayoría de las piezas proceden de ocho museos del INAH: del Templo Mayor (MTM), los nacionales de Antropología y del Virreinato; los regionales de Puebla y de los Pueblos de Morelos; de la Escultura Mexica; de Sitio de Tlatelolco y del Centro Comunitario Culhuacán.
Entre los objetos destacan la olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor y la escultura Águila Cuauhxicalli, descubierta en la Casa del Marqués del Apartado.
Además de estas obras, detalla la titular del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, el museo a su cargo enviará diversos objetos que equivalen al 62 por ciento de las piezas que estarán en la Galería del Jardín del MQB-JC.
La arqueóloga citó, por ejemplo, elementos como los restos óseos de un colibrí y piezas de madera que restauradores han estabilizado mediante metodologías de vanguardia mundial.
Al conjunto de 420 piezas que prestará el INAH, se suman cuatro, entre ellas la escultura antropomorfa conocida como el Ehécatl de Calixtlahuaca, pertenecientes a dos espacios de la red de museos del gobierno del Estado de México: el Museo Arqueológico “Dr.
Román Piña Chan” y el Museo de Antropología e Historia.
La muestra buscará desmitificar clichés en torno a los mexicas, como el equívoco, creado en el siglo XIX, que les otorgó el nombre de aztecas.
“En su origen, la gente que fundaría México-Tenochtitlan fue vasalla en la ciudad de Aztlán, donde vivían sus amos, los verdaderos aztecas.
Ellos, según las fuentes históricas, se liberaron del yugo e iniciaron una peregrinación a una tierra prometida, guiados por su dios Huitzilopochtli, quien les indicó establecerse en un islote del lago de Texcoco y les ordenó cambiar su nombre por el de mexicas”, explica López Luján.
Asimismo, agrega, el guión curatorial abordará el tema del sacrificio humano, no desde el estereotipo generado al momento de la evangelización hispana, sino desde el modo en que esta práctica estaba inmersa en la visión mexica del universo y la ciclicidad de la vida.
La muestra, la cual contará con un catálogo ricamente ilustrado y una reunión científica internacional, finalizará su recorrido con la continuidad del pensamiento de los antiguos mexicas, en imbricación con el catolicismo, en comunidades indígenas de México, como las nahuas y las tlapanecas.
Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor se realizará con el patrocinio de Citibank y el apoyo logístico de la Embajada de Francia en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
PCL
La Habana, 20 feb (Prensa Latina) Informes oficiales señalan hoy la ampliación de beneficios fiscales en Cuba para inversiones en fuentes renovables de energía.The post Amplían beneficios fiscales en Cuba para energía renovable first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
TRANSICIÓN “No importa quien seas en tu interior, son tus actos los que te definen”: Rachel Dawes a Bruce Wayne. Batman. Oswaldo Villaseñor @Oswaldo Villase El Choque entre Palacio Nacional y La Chingada cada vez se puede ocultar menos o cada vez es más evidente. La lucha por el poder deja rastros y huellas […]La entrada
Índice Político
Si estás buscando consejos para reservar vuelos económicos, la buena noticia es que no necesitas fórmulas secretas: basta con combinar anticipación, flexibilidad y un proceso de búsqueda ordenado.
Lado.mx
Shutterstock El seguimiento de tu ahorro para el retiro es fundamental para planificar tu futuro financiero. Es esencial estar al tanto de tu estado de cuenta Afore para conocer cómo crece tu patrimonio a lo largo de tu vida laboral.
Lado.mx
En el mundo del deporte y el culturismo, los suplementos y esteroides han ganado popularidad debido a sus efectos potenciadores del rendimiento. Uno de los compuestos más discutidos es la Oxandrolona, conocida por su capacidad para ayudar a mejorar la fuerza y la masa muscular magra.
Lado.mx
La "Tricolor" se empieza a despedir del sueño mundialista.The post Colombia Femenina Sub-20 cae ante Brasil en el hexagonal del Sudamericano appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Ciudad de México. El ciclista mexicano Isaac del Toro se mantiene en el segundo lugar de la clasificación general del UAE Tour, a pesar de finalizar hoy en el sitio 23 la cuarta etapa con un recorrido de 182 kilómetros con salida y meta en Fujairah. El italiano Jonathan Milan (Lidl Trek) se impuso en la […]
Entrelineas
El comediante experimentó una serie de complicaciones médicas bastante graves
Infobae
El conductor rememora episodios inéditos y las emociones presentes en el primer aniversario de su compañero de pantalla
Infobae
A un año de la partida de Daniel Bisogno, el recuerdo del carismático conductor sigue presente en los foros de Ventaneando, pero no siempre desde la nostalgia absoluta. Pedro Sola, quien fuera uno de sus amigos más cercanos y confidentes, ha manifestado públicamente un reproche que, según sus propias palabras, no dejará descansar.¿Qué es lo
El Siglo de Torreón
Mika reveló antes de tiempo cuándo será el Tecate Emblema 2026
SDP Noticias
Christina Aguilera anuncia concierto en CDMX 2026: fecha, lugar y boletos La espera terminó para volver a revivir los éxitos que le han dado la vuelta al mundo jreyesVie, 09/01/2026 - 11:52 Después de años de espera, la diva está
Record
Te decimos todos los artistas que podrás ver en esta edición
Infobae
Este viernes, el frente frío núm. 37 se desplazará sobre el noroeste de México e interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionando rachas de viento de 60 a 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, de 40 a 60 km/h en Baja California y de 30 a 50 km/h en Baja California […]
Entrelineas
El panorama meteorológico para este cierre de febrero en México se presenta sumamente complejo. De acuerdo con los reportes más recientes del Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país, la interacción de un nuevo frente frío con una potente masa de aire ártico provocará un descenso drástico en las temperaturas, vientos de intensidad
El Siglo de Torreón
El frente frío número 37 se desplazará sobre el noroeste del país e interactuará con las corrientes en chorro polar y subtropical, provocando fuertes rachas de viento de hasta 80 km/h en Sonora, Chihuahua y Durango, además de lluvias aisladas en Baja California y Sonora. En el resto del país, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera
Nius de Veracruz
Últimas noticias
Sheinbaum aclara que reforma de pensiones no afectará al Ejército ni a ministros de la Corte
Colegio La Luz e Instituto José Vasconcelos: educar seres humanos libres
Famoso comediante se autoproclama como el primer "therian" de la TV mexicana
Raquel Bigorra revela que Daniel Bisogno sí volvió a hablar con ella
Chedraui y el sector abarrotero proyectan crecimiento de 4% en 2026
DESDE EL CAFÉ | Una aclaración extraña e inesperada
Crisis laboral obliga a ciudadanos a esperar toda la noche por empleo en maquiladora de Reynosa
Juan Carlos Zertuche celebra el 14 de febrero con apoyo social en el Tianguis de Los Rieles
Orgullo chihuahuense; participarán 3 rarámuris en carrera UTMB Mont-Blanc 2026 en Francia
Repuntan homicidios en la región de Cuauhtémoc, alistan órdenes de aprehensión contra responsables
El actor estadounidense Eric DANE, falleció a los 53 años de edad
Anthony Joshua descarta el retiro y podría volver a pelear en julio
¿Quién es José de Jesús Méndez Vargas? ‘El Chango Méndez’ y fundador de La Familia Michoacana
¡Acribillan repartidor de masa y pollo!
El cuerpo en vida correspondió a Liliana Vanessa