Las deidades y rituales del Templo Mayor se mostrarán en París Milenio

Las deidades y rituales del Templo Mayor se mostrarán en París. Noticias en tiempo real 23 de Enero, 2024 18:07

Por primera vez en su historia, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac (MQB-JC), en París, Francia, dedicará una exposición temporal a la sociedad prehispánica que hizo su hogar dentro del lago de Texcoco y, hacia el inicio del siglo XVI, era una de las potencias culturales de Mesoamérica.
Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor (Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor) es una muestra inédita, organizada por el recinto parisino en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A través de un comunicado se detalla que la instalación permanecerá del 3 de abril al 8 de septiembre de 2024, con miras a cautivar tanto al público galo como a los visitantes de los confines del mundo que se darán cita en la Ciudad de la Luz, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Bajo la curaduría conjunta del titular del Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH, Leonardo López Luján; de sus pares adscritos al MQB-JC, Fabienne de Pierrebourg y Steve Bourget, y de la curadora asociada de la Universidad de París Nanterre, Aline Hémond, la exposición reunirá 590 piezas que mostrarán la riqueza del pensamiento cosmogónico mexica y explicarán cómo los sacerdotes tenochcas creaban suntuosas ofrendas para halagar a sus deidades y obtener favores como la salud de la población, cosechas abundantes y triunfos militares.
López Luján, como experto indica que “las ofrendas son regalos para los dioses y eran enterrados dentro de cajas o en cavidades al interior de los edificios religiosos y bajo los pisos del recinto sagrado.
Estas cajas y cavidades encierran toda suerte de minerales, restos de plantas, animales, seres humanos y objetos culturales de todos los lindes del imperio mexica e, incluso, de más allá de sus fronteras”.
Abundó al decir que “esos dones fueron acomodados ordenadamente, siguiendo una estricta liturgia, pues su distribución intenta transmitir a las deidades un mensaje codificado que, como arqueólogos, nos toca descifrar, preservar y difundir”.
Aunque el MQB-JC expondrá 166 de las reliquias mexicas que resguarda en sus colecciones, la mayoría de las piezas proceden de ocho museos del INAH: del Templo Mayor (MTM), los nacionales de Antropología y del Virreinato; los regionales de Puebla y de los Pueblos de Morelos; de la Escultura Mexica; de Sitio de Tlatelolco y del Centro Comunitario Culhuacán.
Entre los objetos destacan la olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor y la escultura Águila Cuauhxicalli, descubierta en la Casa del Marqués del Apartado.
Además de estas obras, detalla la titular del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, el museo a su cargo enviará diversos objetos que equivalen al 62 por ciento de las piezas que estarán en la Galería del Jardín del MQB-JC.
La arqueóloga citó, por ejemplo, elementos como los restos óseos de un colibrí y piezas de madera que restauradores han estabilizado mediante metodologías de vanguardia mundial.
Al conjunto de 420 piezas que prestará el INAH, se suman cuatro, entre ellas la escultura antropomorfa conocida como el Ehécatl de Calixtlahuaca, pertenecientes a dos espacios de la red de museos del gobierno del Estado de México: el Museo Arqueológico “Dr.
Román Piña Chan” y el Museo de Antropología e Historia.
La muestra buscará desmitificar clichés en torno a los mexicas, como el equívoco, creado en el siglo XIX, que les otorgó el nombre de aztecas.
“En su origen, la gente que fundaría México-Tenochtitlan fue vasalla en la ciudad de Aztlán, donde vivían sus amos, los verdaderos aztecas.
Ellos, según las fuentes históricas, se liberaron del yugo e iniciaron una peregrinación a una tierra prometida, guiados por su dios Huitzilopochtli, quien les indicó establecerse en un islote del lago de Texcoco y les ordenó cambiar su nombre por el de mexicas”, explica López Luján.
Asimismo, agrega, el guión curatorial abordará el tema del sacrificio humano, no desde el estereotipo generado al momento de la evangelización hispana, sino desde el modo en que esta práctica estaba inmersa en la visión mexica del universo y la ciclicidad de la vida.
La muestra, la cual contará con un catálogo ricamente ilustrado y una reunión científica internacional, finalizará su recorrido con la continuidad del pensamiento de los antiguos mexicas, en imbricación con el catolicismo, en comunidades indígenas de México, como las nahuas y las tlapanecas.
Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor se realizará con el patrocinio de Citibank y el apoyo logístico de la Embajada de Francia en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
PCL


Compartir en:
   

 

 

Pachuca vs Toluca EN VIVO. Transmisión del partido de Paulinho en la Liguilla de la Liga MX. 16:26

Los Tuzos buscan sellar su boleto a las Semifinales del Clausura 2026 en el Estadio Hidalgo tras tener la ventaja ante Toluca: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del encuentro

Estadio Deportes

Reprocha diputada actitud de Sheinbaum con buscadoras.16:26

Paulina Rubio, vicepresidenta en la Cámara de Diputados (PAN), reprochó que la Presidenta Sheinbaum no reciba a madres buscadoras.

Reforma

Felicitan políticos mexicanos a sus madres por el 10 de Mayo. 16:26

Políticos de distintos partidos realizaron felicitaciones con motivo del Día de las Madres, el cual se festeja este 10 de Mayo.

Reforma

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

¡Las ‘Águilas’ son finalistas! América vence a Toluca y está en la final de la Liga MX Femenil. 14:44

América venció 4-3 a Toluca y avanzó a la final de la Liga MX Femenil Clausura 2026 con un contundente global de 11-4.

El Financiero

Crucero del hantavirus desembarcó a 94 pasajeros en Tenerife; faltan otras 24 personas. 15:26

El crucero MV Hondius desembarcó a 94 pasajeros para trasladarlos a sus países de origen, mientras otras 24 personas se irán este lunesLa entrada Crucero del hantavirus desembarcó a 94 pasajeros en Tenerife; faltan otras 24 personas aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Mujeres Sanas e Infancias Protegidas 2026: ¿Cuáles son los requisitos para inscribirte al programa?. 18:25

La iniciativa contempla depósitos bimestrales y forma parte de las acciones impulsadas para fortalecer la atención durante el embarazo

Merca2.0

Vecinos de Soteapan bloquean Platanillo, manantial que surte agua en Acayucan, Oluta y Soconusco. 02:40

Por José Luis Ortega Vidal Acayucan, Ver., 09/05/2026.- Vecinos del municipio de San Pedro Soteapan bloquean desde esta tarde el manantial de Platanillo; piden, entre sus principales demandas el acceso al relleno sanitario de Oluta para arrojar su basura. Platanillo es un manantial natural cuyo líquido arriba desde la Sierra de Santa Martha, dond

Dpoderapoder

Cápsulas 10 de Mayo. 02:25

CICLO ESCOLAR La Sección 1 del SNTE se reunió con autoridades educativas para revisar la propuesta de la SEP sobre el cierre del ciclo escolar y garantizar el menor impacto en actividades académicas y administrativas. En el encuentro participaron Adriana Ochoa Díaz, Noé Rodríguez García y José Isabel Meza Elizondo. GUARDIA SANITARIA La Guar

Heraldo de Aguascalientes

dynamo - lafc

¿Cuánto pagará el Houston Dynamo a Cruz Azul por Mateusz Bogusz?. 19 de Enero, 2026 14:28

¿Cuánto pagará el Houston Dynamo a Cruz Azul por Mateusz Bogusz? El delantero polaco volverá a la Major League Soccer después de su paso por el cuadro celeste en la Liga MX, esto pagará el Dynamo molveraLun, 19/01/2026 - 13:41 Au

Record

LAFC sigue encendido y arruina el regreso de Héctor Herrera con el Houston Dynamo:0-2. 01 de Marzo, 2026 00:00

Héctor Herrera en su regreso al Houston Dynamo no pudo ayudr a que los texanos impidieran la segunda victoria en el torneo de LAFC:0-2

La Opinión

Dynamo carry positive momentum into showdown at LAFC . 15:59

The Houston Dynamo have recovered from a slow start and look to win for the fourth time in five MLS matches when they visit Los Angeles FC on Sunday n

Deadspin

final concachampions

Toluca vs Tigres: Confirman sede, fecha y horario de final de la Concachampions 2026. 08 de Mayo, 2026 10:06

MEDIO TIEMPO La Copa de Campeones de la Concacaf, popularmente conocida como la Concachampions, yaThe post Toluca vs Tigres: Confirman sede, fecha y horario de final de la Concachampions 2026 appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Concachampions 2026: Fecha, horario y dónde ver EN VIVO la Gran Final. 11:40

Tigres y Toluca se enfrentan en la Gran Final de la Concachampions 2026. Entérate de la fecha, horario oficial y dónde ver el partido en vivo.

GQ México

‘Chivas fue justo ganador’; Guido Pizarro asegura que en Tigres ya piensan en Final de Concacaf. 23:25

Aunque el combinado felino acababa de caer ante Chivas en Cuartos, el DT señaló que ya estaban enfocados en la Final de Concachampions.

Foxsports.com.mx

pumas - américa

Pumas vs América EN VIVO. Transmisión del partido de Brian Rodriguez en la Liguilla de la Liga MX. 18:31

El Clásico Capitalino pone en juego en último boleto a las Semifinales del Clausura 2026: Sigue EN VIVO el minuto a minuto, goles y todas las acciones del encuentro

Estadio Deportes

Formación de Pumas vs América para la vuelta de los cuartos de final de la Liga MX. 18:40

La Liguilla del fútbol mexicano vive momentos de máxima tensión tras un partido de ida inolvidable que dejó la moneda en el aire. Pumas y América igualaron con un espectacular 3-3 en el primer capítulo de la serie, trasladando toda la emoción al compromiso de vuelta donde se definirá al clasificado a las semifinales de …

365scores