Por primera vez en su historia, el Museo del Quai Branly-Jacques Chirac (MQB-JC), en París, Francia, dedicará una exposición temporal a la sociedad prehispánica que hizo su hogar dentro del lago de Texcoco y, hacia el inicio del siglo XVI, era una de las potencias culturales de Mesoamérica.
Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor (Mexica: ofrendas y dioses del Templo Mayor) es una muestra inédita, organizada por el recinto parisino en colaboración con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
A través de un comunicado se detalla que la instalación permanecerá del 3 de abril al 8 de septiembre de 2024, con miras a cautivar tanto al público galo como a los visitantes de los confines del mundo que se darán cita en la Ciudad de la Luz, con motivo de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Bajo la curaduría conjunta del titular del Proyecto Templo Mayor (PTM) del INAH, Leonardo López Luján; de sus pares adscritos al MQB-JC, Fabienne de Pierrebourg y Steve Bourget, y de la curadora asociada de la Universidad de París Nanterre, Aline Hémond, la exposición reunirá 590 piezas que mostrarán la riqueza del pensamiento cosmogónico mexica y explicarán cómo los sacerdotes tenochcas creaban suntuosas ofrendas para halagar a sus deidades y obtener favores como la salud de la población, cosechas abundantes y triunfos militares.
López Luján, como experto indica que “las ofrendas son regalos para los dioses y eran enterrados dentro de cajas o en cavidades al interior de los edificios religiosos y bajo los pisos del recinto sagrado.
Estas cajas y cavidades encierran toda suerte de minerales, restos de plantas, animales, seres humanos y objetos culturales de todos los lindes del imperio mexica e, incluso, de más allá de sus fronteras”.
Abundó al decir que “esos dones fueron acomodados ordenadamente, siguiendo una estricta liturgia, pues su distribución intenta transmitir a las deidades un mensaje codificado que, como arqueólogos, nos toca descifrar, preservar y difundir”.
Aunque el MQB-JC expondrá 166 de las reliquias mexicas que resguarda en sus colecciones, la mayoría de las piezas proceden de ocho museos del INAH: del Templo Mayor (MTM), los nacionales de Antropología y del Virreinato; los regionales de Puebla y de los Pueblos de Morelos; de la Escultura Mexica; de Sitio de Tlatelolco y del Centro Comunitario Culhuacán.
Entre los objetos destacan la olla Tláloc de la Ofrenda 21 del Templo Mayor y la escultura Águila Cuauhxicalli, descubierta en la Casa del Marqués del Apartado.
Además de estas obras, detalla la titular del Museo del Templo Mayor, Patricia Ledesma Bouchan, el museo a su cargo enviará diversos objetos que equivalen al 62 por ciento de las piezas que estarán en la Galería del Jardín del MQB-JC.
La arqueóloga citó, por ejemplo, elementos como los restos óseos de un colibrí y piezas de madera que restauradores han estabilizado mediante metodologías de vanguardia mundial.
Al conjunto de 420 piezas que prestará el INAH, se suman cuatro, entre ellas la escultura antropomorfa conocida como el Ehécatl de Calixtlahuaca, pertenecientes a dos espacios de la red de museos del gobierno del Estado de México: el Museo Arqueológico “Dr.
Román Piña Chan” y el Museo de Antropología e Historia.
La muestra buscará desmitificar clichés en torno a los mexicas, como el equívoco, creado en el siglo XIX, que les otorgó el nombre de aztecas.
“En su origen, la gente que fundaría México-Tenochtitlan fue vasalla en la ciudad de Aztlán, donde vivían sus amos, los verdaderos aztecas.
Ellos, según las fuentes históricas, se liberaron del yugo e iniciaron una peregrinación a una tierra prometida, guiados por su dios Huitzilopochtli, quien les indicó establecerse en un islote del lago de Texcoco y les ordenó cambiar su nombre por el de mexicas”, explica López Luján.
Asimismo, agrega, el guión curatorial abordará el tema del sacrificio humano, no desde el estereotipo generado al momento de la evangelización hispana, sino desde el modo en que esta práctica estaba inmersa en la visión mexica del universo y la ciclicidad de la vida.
La muestra, la cual contará con un catálogo ricamente ilustrado y una reunión científica internacional, finalizará su recorrido con la continuidad del pensamiento de los antiguos mexicas, en imbricación con el catolicismo, en comunidades indígenas de México, como las nahuas y las tlapanecas.
Mexica: Des dons et des dieux au Templo Mayor se realizará con el patrocinio de Citibank y el apoyo logístico de la Embajada de Francia en México y de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
PCL
Una orden de arresto ha sido emitida contra el campeón de peso ligero de la AMB, Gervonta "Tank" Davis, en relación con un presunto incidente de violencia doméstica que se remonta al mes de octubre.
ESPNdeportes.com
El jueves se presentará un sello conmemorativo de Muhammad Ali en una ceremonia que tendrá lugar en Louisville, Kentucky.
ESPNdeportes.com
La novela del mercado de pases. Cerro Porteño está obsesionado con el experimentado atacante argentino Pablo Vegetti, de 37 años, quien pertenece a Vasco da Gama. Cerro está con la necesidad de contratar un "9" y el apuntado siempre fue Vegetti. Todo indica que el Ciclón tendrá a su refuerzo próximamente. Según información del pe
Versus.com.py
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Fue apenas un susurro mediático, una nota en un diario estadounidense abiertamente posicionado a favor de las políticas geopolíticas de Donald Trump, que encendió un debate silencioso en los pasillos del poder
Diario.mx
Napoli vs Parma EN VIVO Serie A Jornada 16 Para ganar es casi una obligación si pretende seguir en la pelea por el título c.chavezMié, 14/01/2026 - 11:49 Napoli y Parma se enfrentarán en el partido pendiente de la Serie A, posterg
Record
Hermosillo, Sonora.- Un fuerte movimiento policiaco se registró este miércoles 14 de enero en la zona rural de Hermosillo ante el reporte de detonaciones de arma de fuego: de manera preliminar se reporta una persona lesionada. Según lo indicado por el personal de la Policía Municipal, la atención se concentró en Estación Pesqueira, donde age
Proyecto Puente
Están sentadas las bases para el retorno del "Cachorro" a campamento Franjeado.La entrada Caso Richard Sánchez: el dineral que espera Racing de Olimpia aparece primero en Versus.
Versus.com.py
ESPN Deportes
Los rendimientos de los Cetes a un año se mantuvieron esta semana como la mejor opción para invertir ya que superan la tasa de interés de Banxico de 7%.
Expansión
Los rendimientos de los Cetes mantienen su tendencia a la baja ante la expectativa por el futuro de la política monetaria en México.
Expansión
Los rendimientos de los Cetes mantienen su tendencia a la baja ante la expectativa por el futuro de la política monetaria en México.
Expansión
El actor de Sons of Anarchy dará vida al icónico guerrero espartano en la adaptación de Prime Video.Con información de Deadline, se confirmó que el actor Ryan Hurst (Sons of Anarchy, The Abandons) ha sido elegido para interpretar a Kratos en la próxima adaptación live-action de God of War, producida por Sony Pictures Television y Amazon MGM
IGN Latinoamérica
Ya tenemos al Kratos de carne y hueso. La serie live-action a cargo de Amazon MGM Studios que adaptará la icónica franquicia de videojuegos God of War ya ha fichado al actor que encarnará al dios de la guerra. Denle la bienvenida a Ryan Hurst. Por medio de una publicación en s
Xataka México
Han pasado varios años desde que se anunció que estaba en desarrollo una serie de God of War para estrenarse en Prime Video. Desde entonces, los detalles han llegado a cuentagotas, pero estaba claro que la producción iba cogiendo forma poco a poco. Eso sí, una de las mayores incóg
3d Juegos
Han pasado varios años desde que se anunció que estaba en desarrollo una serie de God of War para estrenarse en Prime Video. Desde entonces, los detalles han llegado a cuentagotas, pero estaba claro que la producción iba cogiendo forma poco a poco. Eso sí, una de las mayores incóg
3d Juegos
Aunque aún se encuentra en fase experimental y no se ha probado en embriones humanos, esta técnica de edición genética es un gran paso para abordar el Síndrome de Down.El Síndrome de Down, es una alteración genética, se investiga poder modificarla.La trisomía 21 humana, responsable del síndrome de Down, es la causa genética más prevalen
Meteored.mx
Javi Villar y Betancor fueron los autores de los tantos de la victoria del club manchego por 3-2
Infobae
Últimas noticias
Sheinbaum defiende envío de petróleo a Cuba como decisión soberana, ante amagos de Trump
Banorte Nación de Vinos 2026, el evento para explorar y vivir los vinos mexicanos
Familia de Tuxtepec denuncia presunta usurpación de tierras en ejido La Mina pese a resolución legal
Gallardo propone “borrón y cuenta nueva” en recibos de agua para Villa de Pozos
Gallardo y Harfuch fortalecen coordinación en favor de la seguridad de SLP
Celebra alcalde trabajo de legisladores del PAN que van contra comercios del aeropuerto que no paguen predial
Reconoce Ricardo Moreno a ganadoras y ganadores del Premio Municipal de la Juventud 2025
PJEdomex renueva parque vehicular y mejora el envío de correspondencia judicial
Congreso mexiquense avala descuentos en agua y predial: Francisco Vázquez
Rescatan a bebé golpeado por su padre; vecinos intentaron lincharlo en Ecatepec
Delincuentes roban vehículo Omoda en la carretera libre Pátzcuaro-Uruapan
Hombre es asesinado a tiros en Santa Ana Chapitiro, municipio de Pátzcuaro
TRABALENGUAS
Balean a dos personas en distintos de Uruapan
A balazos matan a quincuagenario, en Apatzingán