Rubiales señaló que la denuncia de Hermoso por el beso que le dio pudo ser propiciada por la Fiscalía, por lo que pide el sobreseimiento de la causa.
Agencia
ESPAÑA. El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, solicitó al juez de la Audiencia Nacional que investiga el beso que le dio a Jenni Hermoso en la final del Mundial de Sídney (Australia) el archivo de la causa contra él por agresión sexual y coacciones y arremete contra la Fiscalía por promover que la jugadora le denunciara.
En un escrito al titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Francisco de Jorge, y al que ha tenido acceso EFE, la defensa de Rubiales considera que se debe decretar el sobreseimiento de esta causa al no haber quedado acreditado que los hechos denunciados sean constitutivos de “delito alguno”.
Para acordar el archivo, la abogada de Rubiales, Olga Tubau, pide al magistrado que tenga en cuenta que el deseo manifestado por Hermoso de denunciar a Rubiales por agresión sexual, tras haber sido citada a declarar por la Fiscalía, “podría responder en realidad a la previa voluntad social o pública de persecución de aquel hecho, que ella acaba asumiendo”.
“La decisión de denunciar de la Sra. HERMOSO no es espontánea ni se produce inmediatamente después de los hechos, sino que responde a un requerimiento expreso de la Fiscalía, que obliga a un pronunciamiento en uno u otro sentido, en un clima de enorme repercusión pública de los hechos –como expresamente se dice por la propia Fiscalía- y de repulsa social, política y mediática al acto ya ampliamente manifestada”, expone Tubau.
Y es que, a la letrada le resulta “paradójico” que la Fiscalía no hiciese mención en el decreto en el que acordó investigar estos hechos a que las manifestaciones públicas de la jugadora tras este hecho “no solo no fueron inequívocas en el sentido que se pretende, sino abiertamente contradictorias con lo manifestado de forma espontánea tanto por ella como por su hermano a los medios de comunicación”, en las que no le dieron importancia al beso.
A esto añade que una de las principales pruebas, la grabación del momento del beso, que vieron millones de personas, no acredita un delito de agresión sexual.
A su juicio, “el contexto en el que se da ese beso y el propio marco ambiental en el que se produce el mismo impiden afirmar, siquiera indiciariamente, que concurren los elementos y requisitos del delito del art. 178 del Código Penal”.
Para la letrada, “lo que objetivamente acreditan estas imágenes es que estamos ante unos abrazos afectuosos, un contacto físico consentido entre dos personas que están celebrando un momento de inmensa alegría, felicidad y satisfacción por la victoria”.
“Una manifestación de esa euforia -destaca- que, en ese momento es consentido por la Sra. HERMOSO, hasta tal punto que es ella la que da la última muestra de afecto antes de seguir andando por encima de la tarima, dando unas palmadas en los costados del Sr. RUBIALES”, resalta.
Sin embargo, “a medida que pasaban las horas y que las redes sociales y los medios de comunicación hicieran del beso el centro de atención de comentarios, de valoraciones, de insultos y de descalificaciones hacia el Sr. RUBIALES”, la jugadora cambió “su inicial percepción de lo que realmente había ocurrido”.
Empezó así, prosigue el escrito, “a generar un rechazo hacia la conducta del Sr. RUBIALES, al hacerlo responsable de que la victoria del campeonato mundial pasará a un segundo plano”, circunstancia que, a su entender, “indudablemente ha tenido una incidencia en la conducta procesal de la Sra. HERMOSO”.
En cuanto al hecho en sí, la defensa de Rubiales vuelve a recalcar que éste le preguntó a Hermoso si le podía dar un beso, por lo que eso implica, a su juicio, que no existe “ninguna voluntad de invasión no consentida de la libertad sexual de la Sra. HERMOSO”.
“Ningún agresor sexual -observa- pregunta ni recaba el consentimiento de la víctima antes de acometer un acto que lesione la libertad e indemnidad sexual”.
También expone la letrada el comunicado conjunto que suscribió con Rubiales y que recogió las manifestaciones que ella misma hizo “de forma espontánea y voluntaria” tras el beso.
Al no haberse opuesto a su publicación, la abogada de Rubiales cree que hubo “pleno consentimiento al comunicado por parte de la Sra. HERMOSO, extremo este que también debe valorarse a los efectos de determinar si los hechos, el beso de autos, tienen trascendencia jurídico penal”.
En cuanto al delito coacciones que también se le imputa al expresidente de la RFEF, su defensa sostiene que tampoco ha quedado acreditado que Rubiales y su entorno ejercieran ninguna presión sobre Hermoso “ni directa ni indirecta” para que justificara su conducta.
Infobae
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Avance de ‘La Promesa’ capítulo 867: La pequeña lucha por su vida y Máximo remueve el avispero El miércoles 15 de julio, el capítulo 867 de La Promesa (18:35 en La 1) eleva la tensión hasta límites insoportables. La salud de la hija de María Fernández empeora, mientras Máximo de Buenaventura sigue sembrando el caos...La entrad
Sector Cine
Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantendrá el ingreso de humedad hacia Tamaulipas y Veracruz, así como su interacción con el canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y condiciones locales como el calentamiento diurno y forzamiento orográfico, de igual forma una nueva onda tropical [
Hora Cero
Mientras el gobierno de Claudia Sheinbaum prioriza la asignación masiva de contratos y el anuncio de obras iniciadas sobre las llaves, efectivamente entregadas, la falta de verificación inmediata y las metas móviles abren las puertas a severas anomalías estructurales en el control documental del Programa de Vivienda para el Bienestar.The post N
Sol Yucatán
El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
El Home Run Derby se lleva a cabo una jornada antes del Juego de Estrellas de la MLB 2026.
El Financiero
El Home Run Derby 2026 de la MLB se celebra este lunes 13 de julio en el Citizens Bank Park de Filadelfia, con Bryce Harper, Kyle Schwarber y Junior Caminero entre los participantes. Consulta el horario en México, dónde verlo EN VIVO por Netflix y cómo funcionará su nuevo formato sin cronómetro.
El Imparcial
El jugador de los Cardenales de San Luis, Jordan Walker, se convirtió en el primer jugador en la historia de dicho equipo en ser campeón del Home Run Derby de las Grandes Ligas
Los Noticieristas
Todavía no la puedes probar, pero la próxima novedad de Android Auto va a merecer mucho la pena. Está relacionada con una de las aplicaciones más utilizadas cuando vas en el coche: la música. Google se ha dado cuenta de que tenía un problema en la interfaz dividida, y ya está poniendo cartas en el […]Seguir leyendo: Android Auto POR FI
Hipertextual
Los ex obreros de AHMSA ven renacer la esperanza con la subasta de bienes. Análisis judicial inicia para ayudar a trabajadores.
El Congresista
Desde su lanzamiento en 2020, siempre hemos calificado al DualSense como el mejor mando de todos los que hemos usado en las diferentes generaciones de consola. Es el mando básico y por defecto de PlayStation, y de un tiempo a esta parte, también uno de los preferidos por los usuarios de PC. Tiene todo lo […]Seguir leyendo: He probado y usad
Hipertextual
Redacción/Grupo Cantón Las autoridades sanitarias de Estados Unidos mantienen vigilancia por un brote de ciclosporiasis que ya supera los mil casos confirmados en el país. Estados Unidos.- Un brote de ciclosporiasis, una enfermedad intestinal provocada por el parásito microscópico Cyclospora cayetanensis, mantiene en alerta a las autoridades
Quintana Roo Hoy
La infección intestinal por Cyclospora cayetanensis suma decenas de notificaciones en el estado y cientos a nivel nacional desde mayo, con hospitalizaciones, mientras las autoridades sanitarias detallan señales de alerta, cuidados domésticos y cuándo consultar
Infobae
Aunque Michigan concentra la mayoría de los contagios, los CDC solo reportan 145 casos a nivel nacional: la vigilancia de Cyclospora se volvió opcional desde 2025, dejando un vacío en las cifras oficiales. Al menos cerca de 2.000 personas en Estados Unidos se han infectado por el parásito Cyclospora cayetanensis, que causa diarrea "explosi
DW
Últimas noticias
Diputados proponen exentar del pago al SIAPA a familias afectadas por mala calidad del agua
Pronóstico del tiempo en Dallas, Texas para este martes 14 de julio
El fin de los periodicazos
El otro Mundial
Siete muertos en un ataque israelí contra un puesto policial en Gaza
Cáritas supera los 450.000 euros para Venezuela y agradece "el enorme compromiso solidario" de Sevilla
Irán condena la decisión de Londres de declarar terrorista a la Guardia Revolucionaria
La C.Madrid carga contra un Gobierno que fabrica "cortinas de humo" con palabras de Rajoy para "tapar su corrupción"
Moscú responde a Merz que no se podrá garantizar seguridad de Ucrania sin contar con Rusia
Presidente de la Audiencia de Madrid ve "inadmisible" descalificar a los jueces, "más aún" cuando procede de otro poder
RSF pide la liberación de Lmrabet y denuncia uso del sistema judicial contra la crítica
Sumar denuncia el "machismo, la violencia de género y el delirio" del juez Peinado con Begoña Gómez
El actor argentino Tomás Pozzi reclama la calma de los pueblos para un vivir más humano
Un tribunal anula el despido de un comercial cesado tras coger la baja por ansiedad
Bendodo asegura que el Gobierno y el PSOE son una "organización criminal organizada"