Rafael Buelna, el joven general revolucionario

Rafael Buelna, el joven general revolucionario. Noticias en tiempo real 23 de Enero, 2024 07:24

Roberto Rodríguez RebolloRafael Buelna Tenorio nació el 23 de mayo de 1890 en Mocorito, Sinaloa, sus padres fueron Marcelina Tenorio y Pedro Buelna.
Era llamado Granito de oro debido a su tez blanca y ojos de color, aunado a su delgada apariencia.
Cursó sus estudios hasta llegar a la carrera de leyes, además, pronto se destacó como colaborador de diferentes periódicos locales.
Escribió poesía y pintó algunas obras de arte a lo largo de su vida.
EL INICIOEn 1909, ante el descontento social con el régimen porfirista, se convirtió en líder estudiantil contra el gobierno.
Un año después, en los inicios de la Revolución, se enlistó al mando del general Martín Espinosa en Tepic, Nayarit, luego fue nombrado secretario de gobierno, cargo que decidió abandonar para dedicarse a sus estudios.
Ya situado en 1913 tomó las armas contra Victoriano Huerta, abandonó la escuela para alzarse en armas de la mano de su amigo Espinosa, quien ya fungía como jefe político de Tepic.
Desde muy temprana edad fue nombrado con altos rangos en el ejército por su valía y capacidad de mando.
Más tarde se integró a las fuerzas villistas con la División del Norte.
En 1914, Francisco Villa desconoció a Venustiano Carranza como jefe de la nación, dándose un distanciamiento entre ambos caudillos.
En ese mismo año, Buelna participó activamente en la convención de Aguascalientes.
OTRA OPORTUNIDADEn 1916, el general sinaloense se retiró de la lucha con Villa con quien tuvo serias diferencias.
Puso un restaurante en El Paso, Texas.
Después pasó a Los Ángeles para ejercer la agricultura, jardinería y otros negocios por largos meses.
Posteriormente, marchó hacia Cuba, donde retomó su labor como periodista.
El exilio en La Habana se terminó; volvió a México a finales de 1919 con la autorización del presidente Venustiano Carranza, dedicándose a la vida civil hasta que se unió al regimiento militar de Guadalajara por invitación del general Enrique Estrada.
En 1923 se incorporó junto con Estrada a la rebelión delahuertista en contra de la imposición de la candidatura presidencial de Plutarco Elías Calles por parte de Álvaro Obregón.
Desde los primeros días, Buelnita como también era conocido, formó parte de los mandos de confianza del movimiento insurrecto.
Su audacia al frente del campo de combate le significaron varios triunfos como jefe militar al lado de su viejo amigo el general Estrada, en la defensa principalmente de los territorios de Jalisco.
A finales de diciembre de 1923, el general Lázaro Cárdenas fue hecho prisionero por las tropas rebeldes a cargo de el Granito de Oro.
EMBOSCADOEl mismo Buelna fue quien le salvó la vida a Cárdenas enviándolo a Guadalajara a recibir atención médica para después ser liberado.
Las columnas de Buelnita continuaron su progreso.
Libró dos batallas consecutivas con victoria en su trayecto hacia Acámbaro, desde donde los rebeldes planeaban atacar la plaza de Morelia para abrirse camino al Estado de México y de ahí avanzar a la capital del país.
Tomó el primero de dos trenes con cientos de efectivos a bordo.
El 23 de enero de 1924, el convoy arribó a Morelia a combatir a las tropas del gobierno.
Al bajar Buelna a inspeccionar el terreno junto con un grupo de soldados, fue sorprendido por los obregonistas que los rafaguearon con metralletas.
Rafael Buelna resultó herido de gravedad y su cuerpo rescatado por miembros de su guarnición.
En el libroRafael Buelna, las caballerías de la Revolución (Fondo de Cultura Económica), del escritor mazatleco José C.
Valadés se dan detalles sobre los últimos momentos de vida del general revolucionario:Rafael  vivía aún.
Al sentirse en brazos de alguien abrió un ojo e hizo esfuerzos para sonreír.
Fue conducido rápidamente a uno de los carros del convoy y acostado sobre una mesa donde un médico le hizo un reconocimiento.
Había recibido un balazo en el estómago y la bala había quedado alojada en la espina dorsal”, se puede leer.
Excélsior dio cuenta de la toma de Morelia por parte de los rebeldes, “en la misma fuente de información sí se sabía que durante el ataque había sido herido el general Rafael Buelna, de las tropas rebeldes, y que posteriormente había muerto”, puede leerse en la edición del 26 de enero de 1924.
 cva Contenidos Relacionados: Field Jurado, el senador asesinado por órdenes de Obregón90% de diputados y senadores buscarán reelección el 2 de junio; ciudadanos deciden con su votoElecciones 2024: ¿Cuáles son las reglas del INE durante la intercampaña?


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Unión Ganadera de Sonora celebra reapertura de la frontera para exportación de ganado. 20:25

El presidente de la UGRS, Juan C. Ochoa Valenzuela, destacó que la reapertura por Agua Prieta-Douglas permitirá reactivar el mercado ganadero, aunque aún no existen protocolos definidos para las exportaciones

Tribuna

Dónde se grabó El otro padre: las locaciones de la serie mexicana de Netflix.20:28

Las locaciones reales de El otro padre están en Oaxaca, específicamente en el Istmo de Tehuantepec, donde Juchitán de Zaragoza se convirtió en uno de los escenarios centrales de la serie de Netflix. De qué trata El otro padre Todo arranca cuando Julieta sufre una crisis de salud durante su fiesta de graduación que pone […]The post Dónd

Gluc.mx

NASA inaugura un túnel de viento que probará aviones y naves que irán a la Luna y Marte. 20:20

Este laboratorio aeroespacial está pensado para realizar pruebas en vehículos espaciales, los resultados servirán para mejorar su rendimiento y seguridad

El Informador

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

En Mazatlán, Sinaloa Cruz Roja mueve sus piezas; Lolys Rubio y Claudia Aguilar asumen nuevos cargos.19:25

La institución anuncia cambios en su estructura local con la llegada de dos mujeres que tendrán responsabilidades clave para fortalecer el voluntariado y la operación de la delegación Mazatlán, Sinaloa de Cruz Roja

Los Noticieristas

Celida López recorre la colonia Norberto Ortega y llama a fortalecer la 4T en Sonora. 19:25

Celida López recorrió la colonia Norberto Ortega, donde reiteró que la Cuarta Transformación se fortalece con trabajo territorial y cercanía

Tribuna

Cancún FC debuta ante Leones Negros en Expansión MX. 19:23

Redacción / Grupo Cantón  Cancún FC inicia su camino en el Apertura 2026 de la Liga Expansión MX ante Leones Negros en el Estadio Andrés Quintana Roo Cancún.- Después de la reprogramación de su primer compromiso, Cancún FC finalmente hará su debut en el Torneo Apertura 2026 de la Liga BBVA Expansión MX este sábado, […]The post Ca

Quintana Roo Hoy

‘Forastera’, ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias. En cines el próximo 11 de septiembre.04:44

Texto – Redacción. Fotografías – Atalante. ‘FORASTERA’, la ópera prima de Lucía Aleñar Iglesias protagonizada por Zoe Stein y Lluís Homar, tendrá su estreno en cines, el próximo 11 de septiembre, distribuida por Atalante. Ha sido la película de inauguración de la 16ª edición del Atlántida Mallorca Film Fest. La

Barnafotopress.com

Efemérides del 31 de julio: ¿qué pasó un día como hoy en México y el mundo?. 06:44

El 31 de julio reúne la exploración lunar de Ranger 7 y Apolo 15, el Día Mundial del Guardaparques, el Día Internacional del Aguacate y el cumpleaños de J.K. Rowling.

El Imparcial

cole irvin

¿Por qué no juega Hirving Lozano en República Checa vs. México por el Mundial 2026?. 24 de Junio, 2026 18:17

El Chucky no disputó ningún minuto en la Copa del Mundo 2026 y el partido contra República Checa no será la excepción. México enfrenta a República Checa en el Estadio Azteca por la última jornada del Grupo A. Debido a que el Tri ya aseguró su clasificación como líder, Javier Aguirre le dará descanso a algunos titualres y hay futbolistas

BolaVip Mexico

Los goles de México contra Ecuador hicieron vibrar a la CDMX, literalmente: así lo registraron los sismógrafos . 01 de Julio, 2026 11:00

La clasificación de la Selección Mexicana a los octavos de final del Mundial 2026 dejó una de las imágenes más llamativas del torneo, pero no ocurrió únicamente dentro del estadio. El primer gol de Julián Quiñones frente a Ecuador también quedó registrado por un sismógrafo

Xataka México

Remember Me : las obras maestras de la fotografía de la Colección Pinault se exhiben en la Bourse de Commerce. 20 de Julio, 2026 13:35

Este otoño e invierno, la Bolsa de Comercio presenta las obras maestras de la fotografía de la Colección Pinault. La cita es del 7 de octubre de 2026 al 18 de enero de 2027 para admirar unas 700 obras de más de 70 artistas, entre los que se cuentan Erwin Blumenfeld, Henri Cartier-Bresson, Lee Miller, Irving Penn, Cindy Sherman y Annie Leibovitz

Sortiraparis

votar casa de los famosos 2026

¿Cómo votar en La Casa de los Famosos México 2026? Guía completa para apoyar a tu favorito. 11:32

El drama y la tensión se apoderan de La Casa de los Famosos México 2026 con la revelación de la tabla de nominación. Miles de fanáticos en todo el país ya buscan la manera de salvar a sus participantes preferidos para evitar que se conviertan en el primer eliminado de la competencia. Si quieres asegurarte […]The post ¿Cómo votar en La

Gluc.mx

Así votaron los 18 habitantes en la primera nominación de La Casa de los Famosos México 2026: lista completa. 22:25

sí repartieron sus puntos los 18 habitantes de La Casa de los Famosos México 2026 en la primera gala de nominación, que dejó a 7 en placa de riesgo

Debate.com.mx

¿Dónde votar por tu favorito de La Casa de los Famosos México 2026 y cuántos votos tienes?. 22:25

Conoce dónde y cómo votar por tu habitante favorito de La Casa de los Famosos México 2026, los horarios oficiales y cuántos votos puedes emitir.

Debate.com.mx

jcf

Policías municipales de la Ribera de Chapala serán capacitados por el IJCF. 28 de Enero, 2026 17:09

Elementos de las corporaciones municipales de Chapala, Jocotepec, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tizapán el Alto y Poncitlán fueron capacitados por el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en temas de identificación vehicular y fijación del lugar de intervención en hechos de tránsito, con el objetivo de fortalecer su actuación c

Tráfico ZMG

¿Cómo inscribir mi negocio en Jóvenes Construyendo el Futuro 2026 paso a paso?. 31 de Enero, 2026 15:04

Plataforma JCF abre el 1 de febrero; empresas y talleres pueden registrar vacantes y capacitar jóvenes con beca mensual de $9,582

Periódico Correo