El Papa Francisco aboga por una justa y equitativa asistencia sanitaria a nivel global MPV

El Papa Francisco aboga por una justa y equitativa asistencia sanitaria a nivel global. Noticias en tiempo real 20 de Enero, 2024 14:10

19 de enero de 2024. El Papa Francisco pidió justicia global e igualdad en materia de asistencia sanitaria, en su mensaje dirigido a los participantes de la conferencia organizada por la Asociación Médica Mundial junto a la Pontificia Academia para la Vida. 

El Santo Padre destacó la importancia de este congreso, celebrado bajo el título “La Declaración de Helsinki: La investigación en entornos de escasos recursos”, y precisó que la Declaración, desde su versión inicial en 1964, “ha ofrecido una contribución esencial”.

“Bien sabemos lo significativo que ha sido este cambio para la práctica de la medicina al fomentar una nueva armonía en la relación entre médico y paciente”, señaló.

Por ello, resaltó la necesidad de “salvaguardarlo y promoverlo continuamente”, especialmente en las “nuevas circunstancias” en las que se encuentra la medicina.

El Pontífice puntualizó que la medicina “avanza cada vez con mayor rapidez” debido sobre todo a la inclusión “de nuevos recursos tecnológicos y farmacéuticos, intereses económicos y alianzas comerciales, y contextos culturales en los que es más fácil instrumentalizar a los demás para los propios fines”.

Denunció asimismo “las numerosas injusticias que empujan a los países pobres a una posición de desventaja, en términos de acceso y de utilización de los recursos disponibles, dejándolos a merced de los países más ricos y de entidades industriales”.

Estas entidades, dijo el Papa Francisco, “parecen insensibles ante quienes no pueden afirmarse en términos económicos, incluso cuando están en juego necesidades y derechos fundamentales”. 

Para el Pontífice, “es muy importante evitar que se produzcan desigualdades también en el ámbito de la asistencia sanitaria y de la investigación clínica”. 

“No podemos subordinar el cuidado, que representa la actitud esencial que permite el progreso de la vida humana mediante la confianza de una persona a otra, a las mentalidades reductoras del mercado y de la tecnología”, advirtió.

En este sentido, pidió encontrar “soluciones concretas” y que “los gastos ocasionados por la investigación y el acceso a los beneficios resultantes se distribuyan equitativamente”. 

También quiso llamar la atención sobre el hecho de que “respetar la libertad de las distintas comunidades implicadas significa apreciar también sus diversas sensibilidades culturales, que no deben verse perjudicadas por modelos de conocimiento y prácticas sociales que no reconocen como propios”.  

El Papa Francisco se refirió a estas cuestiones de justicia global en materia de asistencia sanitaria como “un reto” e instó a lograr “formas de gobernanza que vayan más allá de las disponibles para las naciones individuales”. 

Por último, pidió fomentar “una forma de pensar la comunidad internacional que sirva eficazmente a la familia humana”, especialmente a raíz de la crisis provocada por la pandemia del covid.

 

 

 

 

 

FUENTE: ACI PRENSA

La entrada El Papa Francisco aboga por una justa y equitativa asistencia sanitaria a nivel global se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:
   

 

 

Manchester City y Arsenal definen el título de la Premier League. 01:50

Los Citizens tienen dos puntos de ventaja, pero una derrota o empate frente al West Ham le abriría posibilidades a los Gunners, que reciben al Everton

El Informador

Asesinaron a puñaladas a un joven en plena calle en Córdoba tras una pelea con sus familiares.01:42

La víctima fue identificada como Alexis González, de 19 años, quien había discutido en una fiesta con dos hombres que tenían un lazo familiar con él

Infobae

Reconoce IMSS a personal de Enfermería. 01:50

De la RedacciónEl Buen Tono Región.- En el marco del Día Internacional de la Enfermería, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur entregó reconocimientos al personal de Enfermería de las regiones Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosamaloapan y Tierra Blanca.Las autoridades institucionales recorrieron el ter

El buen tono

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final!.00:04

| TUDN América cobra revancha, elimina a las Chivas en semifinales y buscará el bicampeonatoThe post RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final! appeared first on .

Desde Puebla

Recuerdan en Chile aniversario 129 del natalicio de Sandino (+Fotos). 00:14

Santiago de Chile, 19 may (Prensa Latina) En un acto en el Centro Cultural Siglo XXI, diversos oradores destacaron en Chile la vigencia hoy del legado antiimperialista del Héroe Nacional de Nicaragua, Augusto César Sandino, en el aniversario 129 de su natalicio.The post Recuerdan en Chile aniversario 129 del natalicio de Sandino (+Fotos) first ap

Prensa Latina

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

El Barcelona conquista la Copa de la Reina con una histórica goleada que apunta a la UEFA Champions League. Ayer, 15:30

El Barcelona Femenino ha logrado un impresionante triplete de títulos españoles tras conquistar la Copa de la Reina al aplastar a la Real Sociedad con un contundente 8-0 en Zaragoza. Con este triunfo, el equipo culé añade la Copa de la Reina a su ya brillante vitrina que incluye la Liga F y la Supercopa de España. En una semana, las blaugranas

Vanguardia.com.mx

Festival de Cannes

Escándalos, boicots y nazismo: los momentos que marcaron la historia del Festival de Cannes. 01:23

Uno de los eventos internacionales de cine más importantes no ha sido ajeno a la polémica

Infobae

Cate Blanchett luce como una estatuilla dorada. 02:00

Al desfilar por la alfombra roja de Cannes, la actriz australiana llamó la atención con un vestido dorado, similar a la Palma de Oro

El Informador

Harvey Weinstein

Harvey Weinstein fue reingresado en una cárcel de Nueva York tras rumores de trato preferencial durante su hospitalización. 08 de Mayo, 2024 00:20

Según medios locales, el ex productor de Hollywood fue internado en una planta del Hospital Bellevue con cuarto de baño y televisión propios y “se pasaba el día hablando con su equipo jurídico y viendo la CNN”

Infobae

Legisladores neoyorquinos proponen permitir que malos actos previos sean admisibles en los procesos5. 08 de Mayo, 2024 23:10

Citando la reciente anulación de la condena por delitos sexuales de Harvey Weinstein en Nueva York, los miembros de la Asamblea del Estado de Nueva York están presentando esta semana un proyecto de ley que modificaría la ley de procedimiento penal del estado para permitir que las pruebas de agresión sexual previa de un acusado sean admisibles c

CNN en Español

San Jose Earthquakes

Raúl Ruidíaz ingresa a la historia de Seattle Sounders: se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos. 24 de Marzo, 2024 09:30

El '9' de peruano se posiciona como una leyenda en los Sounders gracias a sus 80 anotaciones. Alcanzó el éxito a partir de un penal a lo 'Panenka' contra San Jose Earthquakes, en la Major League Soccer.

Infobae

LA Galaxy se pone líder de la MLS con un golazo de Riqui Puig ante San José Earthquakes. 22 de Abril, 2024 07:31

El LA Galaxy es líder con 18 puntos en la MLS y un partido más que Vancouver Whitecaps con 16 unidades

La Opinión de Los Ángeles

LAFC se derrumba ante San Jose Earthquakes y otros resultados de la semana 11 de la MLS. 05 de Mayo, 2024 13:12

El derbi de California se lo llevaron los “Quakes” al vencer 3-1 a LAFC

La Opinión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.