Aún es posible un Estado palestino: Biden tras llamada con Netanyahu Excelsior

Aún es posible un Estado palestino: Biden tras llamada con Netanyahu. Noticias en tiempo real 20 de Enero, 2024 09:14

AFP | D.
RodríguezEl presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el viernes que aún era posible que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aceptara alguna forma de Estado palestino, tras la primera conversación telefónica entre ambos en un mes y en medio de la guerra en Gaza.
Te recomendamos: Rusia es responsable de los bombardeos ucranianos en su territorio: ministro francésEl diálogo se produjo un día después que Netanyahu rechazara la exigencia recurrente de Biden sobre la coexistencia, en el futuro, del Estado de Israel con un Estado palestino.
 "Israel debe tener el control de la seguridad de todo el territorio ubicado al oeste del (río) Jordán.
Es una condición necesaria, que está en contradicción con la idea de soberanía (palestina)", dijo el primer ministro.
Sin embargo, tras la llamada, Biden afirmó que, a pesar de los comentarios de Netanyahu, no era imposible que este pudiera aceptar alguna forma de la llamada solución de "dos Estados", planteada por décadas como una forma de diluir las tensiones en Oriente Medio.
"Hay varios tipos de soluciones de dos Estados.
Hay varios países miembros de la ONU que (.
.
.
) no tienen ejército propio", declaró Biden a la prensa tras un acto en la Casa Blanca.
"Y por eso, creo que hay formas en las que esto podría funcionar", explicó.
Preguntado sobre a qué estaba abierto Netanyahu, Biden respondió: "Ya se los haré saber".
Más temprano, la Casa Blanca había informado que el mandatario estadounidense insistió en el tema con Netanyahu cuando conversaron, pero que la llamada no había sido una respuesta directa a las declaraciones del líder israelí.
"El presidente (Biden) todavía cree en la promesa y la posibilidad de una solución de dos Estados", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby.
Ambos líderes conversaron igualmente sobre los rehenes estadunidenses que aún se encuentran en manos de la organización palestina Hamás desde el ataque del 7 de octubre en Israel.
 Biden y Netanyahu hablaron por última vez el 23 de diciembre y el silencio entre ellos desde entonces ha dado lugar a repetidas preguntas sobre una ruptura.
Ambos han tenido una relación notoriamente complicada desde que el año pasado el presidente demócrata de Estados Unidos presionara al gobernante de derecha israelí sobre controvertidas reformas judiciales proyectadas por su Ejecutivo.
  Pero Biden ha apoyado firmemente a Israel desde el 7 de octubre, e incluso viajó al país después de los ataques, abrazando públicamente a Netanyahu y prometiéndole pleno apoyo.
Sin embargo, desde entonces han surgido nuevas tensiones a medida que aumenta el número de víctimas palestinas de la ofensiva israelí en Gaza.
Biden advirtió que Israel podría perder su apoyo debido a los "bombardeos indiscriminados" que está llevando a cabo en Gaza y que han costado la vida a 24 mil 762 palestinos, un 70% de ellos mujeres, niños y adolescentes, según el Ministerio de Salud de la Franja.
Este viernes, la Casa Blanca se dijo "muy preocupada" por informaciones que daban cuenta de la muerte de un joven palestino de 17 años con nacionalidad estadunidense a manos de soldados israelíes.
Más de 360 palestinos murieron en Cisjordania desde el 7 de octubre por disparos de soldados o colonos israelíes.
La guerra entre Hamás e Israel estalló tras el ataque de milicianos islamistas el 7 de octubre, que mataron a unas mil 140 personas en territorio israelí, en su mayoría civiles, según un balance de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
Unas 250 personas fueron además secuestradas durante el ataque.
Según Israel, 132 siguen retenidas en Gaza y 27 de ellas estarían muertas.
dmrContenidos Relacionados: VIDEO: Unión Europea acusa a Israel de crear y financiar a HamásPresentan denuncias penales contra el presidente de Israel.
.
.
mientras acudió a DavosAl menos 100 muertos por bombardeo de Israel en la Franja de Gaza; víctimas ascienden a 24 mil


Compartir en:
   

 

 

Seguridad, respeto a soberanías y economía, los temas de la llamada Sheinbaum-Trump. 09:22

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que este lunes 12 de enero sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. A través de X, la presidenta Sheinbaum señaló: «Hablamos de distintos temas, incluyendo la seguridad con respeto a nuestras soberanías, la disminución del tráfico de drogas, el c

Formato7.com

Marca Frente Frío No. 27 el regreso a clases en Quintana Roo.09:22

CANCÚN, MX.- Después de casi un mes de asueto navideño, esta mañana volvieron a las aulas más 300 mil estudiantes de educación básica y 24 mil docentes; un regreso que está siendo marcado por el Frente Frío No. 27, que posee características de estacionario. Desde temprana hora, las escuelas en todos los municipios de Quintana […]The

Noticaribe

Prevalecerá el frío en la mayor parte de la República Mexicana este lunes 12 de enero. 09:22

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que para este lunes el frente núm. 27 se extenderá con características de estacionario sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionará lluvias puntuales intensas en Veracruz (Los Tuxtlas y Olmeca), Tabasco (oeste) y Chiapas (noroeste); y puntuales fuertes en Yucatán. Además, la

Formato7.com

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Quiénes pueden pedir la devolución del 30% de impuestos por gastos en el exterior y cómo hay que hacer el trámite.08:20

Desde principios de enero, el organismo recaudador permite iniciar solicitudes vinculadas con consumos en moneda extranjera realizados durante 2025. El procedimiento varía según la situación fiscal de cada persona

Infobae

Suspenden operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por neblina. 08:22

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que esta mañana ha suspendido sus operaciones ante la presencia de neblina. En una publicación en redes sociales, el AICM precisó que no se realizan despegues ni aterrizajes en el recinto «a fin de salvaguardar la seguridad de las operaciones». La Secretaría de Gestión Inte

Formato7.com

Adán Augusto dispara partida discrecional en el Senado. 08:27

Adán Augusto multiplicó una partida discrecional del Senado en más de 11 mil %, generando críticas por opacidad y uso político.The post Adán Augusto dispara partida discrecional en el Senado first appeared on abejorro.com.

Abejorro.com

Catalina Usme y Andrés Usme regresan a la Liga Femenina en Colombia: América de Cali anunció a sus bicampeones. 15:20

La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022

Infobae

¿Qué piensa el director médico de Epic sobre la validez de ChatGPT?. 18:26

Si hay una empresa que comprende, o debería comprender, el valor de los datos de salud y su importancia en la vida de los pacientes, es la empresa de registros médicos electrónicos con sede en Wisconsin. épico. Sin embargo, si bien la compañía anunció una gran cantidad de esfuerzos futuros de IA en agosto pasado, […]

Mas Cipolleti

contingencia ambiental cdmx no circula

Policía Cibernética advierte sobre estafa viral en TikTok: ¿de qué trata?. 10 de Enero, 2026 10:30

Policía Cibernética advierte sobre estafa viral en TikTok: ¿de qué trata? Las autoridades llaman a los padres a vigilar las acciones que haces los pequeños de la casa jreyesSáb, 10/01/2026 - 09:59 TikTok vuelve a estar en el ojo

Record

Vecinos de explosión en Taxqueña no podrán volver a sus departamentos; gobierno ofrece hotel y renta. 10 de Enero, 2026 11:00

Vecinos de explosión en Taxqueña no podrán volver a sus departamentos; gobierno ofrece hotel y renta La tragedia los dejó sin casa: más de 20 familias afectadas fueron evacuadas jreyesSáb, 10/01/2026 - 10:38 Las secuelas de la ex

Record

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 12 de enero de 2026 en CDMX y EDOMEX? . 19:30

Hoy No Circula: ¿Qué autos NO circulan el lunes 12 de enero de 2026 en CDMX y EDOMEX? Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, te recordamos que autos descansan m.alcantaraDom, 11/01/2026 - 19:30 Ant

Record

genoa - cagliari

¿Cuándo y dónde ver Genoa vs Cagliari de la J20 de Serie A?. 17:57

¿Cuándo y dónde ver Genoa vs Cagliari de la J20 de Serie A? Johan Vásquez y la bicolor buscan las tres unidades en casa rperezDom, 11/01/2026 - 17:27 Genoa y Cagliari se preparan para un duelo clave este 12 de enero por la Jornada

Record

Pau Cubarsí y el corte de manga a la afición del Real Madrid tras ganar la Supercopa de España. 19:28

Pau Cubarsí y el corte de manga a la afición del Real Madrid tras ganar la Supercopa de España El defensor culé protagonizó un momento vergonzoso durante el festejo de los culés por la Supercopa de España molveraDom, 11/01/2026 - 18:49

Record

Genoa vs Cagliari EN VIVO Serie A Jornada 20 con el mexicano Johan Vásquez. 07:38

Genoa vs Cagliari EN VIVO Serie A Jornada 20 con el mexicano Johan Vásquez Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido i.fernandezLun, 12/01/2026 - 07:20  Genoa y Cagliari se enfrentan en un partido cargado de te

Record

al hilal - al-nassr

Al Hilal vs. Al Nassr: Dónde ver en vivo el partido de Cristiano Ronaldo. 15:37

Al Hilal vs. Al Nassr: Dónde ver en vivo el partido de Cristiano Ronaldo El Clásico de la Liga Arabe se disputa este lunes fvillalobosDom, 11/01/2026 - 14:56 El Kingdom Arena se viste de gala este lunes 12 de enero para recibir una n

Record

Serie A: ¿Cuándo y dónde ver Juventus vs Cremonese? EN VIVO. 16:00

Serie A: ¿Cuándo y dónde ver Juventus vs Cremonese? EN VIVO El equipo de las cebras busca acercarse a la pelea por el liderato de la tabla general amartinezDom, 11/01/2026 - 15:34 La Serie A continúa su calendario con el enfrentam

Record

¡Insólito! Futbolista escupe al árbitro y es obligado a regresar a la cancha para ser expulsado. 18:40

¡Insólito! Futbolista escupe al árbitro y es obligado a regresar a la cancha para ser expulsado Abdullah Matuq vio la roja directa aún con el partido ya terminado rtrujillo25Dom, 11/01/2026 - 17:51 La Pro League de Arabia Saudita v

Record