IPersonaje musical y mediático, Gloria Trevi cumplirá 56 años el próximo 15 de febrero y sigue llenando los recintos donde se presenta, como el Auditorio Nacional, donde inició 2024 con tres fechas consecutivas (18, 19 y 20 de enero).
En 2004 un juez mexicano la declaró inocente de los cargos que se le imputaban y actualmente se defiende de otras demandas presentadas en Los Ángeles, California, por parte de mujeres que la acusan de complicidad con Sergio Andrade.
Como parte de su defensa, Trevi contrademandó recientemente al productor musical en esa misma ciudad de Estados Unidos (Andrade está libre luego de purgar una condena de siete años y 10 meses, mientras que el productor de cine Harvey Weinstein morirá en la cárcel luego de recibir una doble condena de 23 y 16 años respectivamente por abuso sexual).
La actual abogada de Trevi es Camille Vasquez, quien trabajó para Johnny Deep en el juicio contra Amber Heard.
IIEl 1 de enero de 2024, Braulio Peralta recordó en su columna de MILENIO que Carlos Monsiváis hizo una crónica acerca de Gloria Trevi, incluida en la primera edición del libro Los rituales del caos (Era, 1995), en cuya portada aparecían la cantante, el cronista y otros personajes viajando en el metro del entonces Distrito Federal (ilustración de El Fisgón).
Tras desatarse el escándalo en torno a Sergio Andrade y las adolescentes abusadas, para la siguiente edición del volumen Monsiváis “desparece a la cantante de la portada y extirpa la crónica”, añadió Peralta.
IIITras la detención de Gloria Trevi y Sergio Andrade en Brasil, a principios de 2000, Carlos Monsiváis publicó en la revista Proceso una especie de mea culpa: “… escribí en 1993 una crónica que retrabajé para un libro.
Me pareció entonces un personaje vital, desenfadado, enérgico, casi un vocero de la generación de muchachas que ya no admitían el dominio masculino, casi una feminista al pie de la letra… No advertí lo que (no exagero en mi autocrítica) nadie advirtió entonces: lo profundamente antifeminista de la conducta de Trevi, su rendición al patriarcado más deplorable.
Pero eso se mostró después, en 1998 y 1999, entre denuncias y demandas”.
En otro párrafo preguntaba: “¿Se trata de una psicología quebrantada o de una aceptación gozosa? En cualquiera de las dos instancias, la respuesta pertenece a los expertos, si es que existe tal cosa como el entendimiento preciso de una conducta tan irracional”.
IVEn 2021, la revista semestral Estudios de la Universidad de Costa Rica publicó el ensayo “Y todas son ellas, y ellas soy yo”, del psicólogo y antropólogo social Jáirol Núñez Moya, quien considera que los medios de comunicación han expuesto el caso de los abusos de Sergio Andrade sin tomar en cuenta los mecanismos de que se vale el sistema patriarcal.
Núñez Moya considera erróneo que los medios hablen del “Clan Trevi-Andrade” para referirse a este caso, siendo que todo comenzó con los atropellos de un adulto en contra de menores de edad.
El investigador analiza el tema a partir de tres fuentes: la crónica de Monsiváis publicada en la primera edición de Los rituales del caos, una gran cantidad de notas aparecidas entre 2000 y 2004 y la película Gloria (2014), dirigida por Christian Keller a partir de un guion de Sabina Berman, quien también es autora del libro Gloria: una historia entre la fama y la infamia (Planeta, 2014).
Núñez se apoya en textos diversos, desde La historia de la sexualidad de Michel Foucault hasta volúmenes que abordan el concepto de género en las relaciones sociales, amorosas y económicas.
En una parte de su texto destaca algunas frases de Gloria Trevi en un discurso, durante la entrega de los Premios Grammy Latinos de 2018: “Fueron 17 años de humillaciones.
Y no se equivoquen, porque los años en estos casos no corren a favor haciéndonos madurar, corren en contra quebrantándonos cada día”.
VEn enero de 1994 entrevisté a Gloria Trevi para el periódico El Nacional.
Eran tiempos promisorios para ella como artista porque sus discos tenían mucho éxito y también había puesto de moda el lanzamiento de calendarios donde aparecía muy sexy, con fotografías tomadas por Maritza López.
Los puestos de periódicos cobraban otra dimensión con esa singular oferta.
La primera pregunta que le hice fue cándida: ¿a qué hora vas al pan? El diálogo subió de tono porque se trataba de un ligue por parte de un chilango pasado de lanza, quien supuestamente se la topaba en la calle sin darse cuenta de que se trataba de la cantautora regia.
Cuando me la presentaron los encargados de prensa de la disquera, le propuse una charla con tales características.
Ella aceptó sin dudar y contestó divertida, con mucha chispa.
A media plática, el galán cae en cuenta de que su posible conquista es nada menos que la Trevi.
Entonces, medio se disculpa y empieza a formular preguntas más de reportero que de conquistador.
La híbrida entrevista le pareció mala a muchas personas y buena a otras tantas (a mi mamá le encantó).
En El Nacional se publicó a doble plana completa en la sección de Espectáculos que dirigía el cartujo de El Santo Oficio.
La revista semanal Macrópolis, que existía en ese tiempo, la reprodujo íntegra.
Desde entonces, a Gloria Trevi no la he vuelto a entrevistar, aunque la he visto varias veces como reportero desde una butaca y me sigue impresionando la conexión que tiene con un público muy diverso: niños, adolescentes y adultos que bailan y corean sus canciones, con la notoria presencia de un sector de la comunidad LGBT+ que la idolatra y en muchos casos se viste ad hoc.
VIEl 11 de agosto de 2023 se estrenó en la plataforma Vix Ellas soy yo, bioserie con 50 capítulos acerca de la vida de Gloria Trevi, avalada por la intérprete, con breves apariciones de ella dentro de la historia producida por Carla Estrada.
Del 4 de septiembre al 10 de noviembre de ese mismo año se transmitió en televisión abierta por Las Estrellas.
En Netflix puede verse Gloria, la mencionada película de Christian Keller con guion de Sabina Berman.
En la FIL de Guadalajara, en 2014, Berman afirmó que la cantante la demandó tres veces: “Lo que Gloria Trevi quería era que le hiciera propaganda, no que contara la verdad”.
En 2000 se realizó Bienvenida al clan, del director y guionista Carlos Franco, producida por Rodolfo de Anda y Andrés García, con música original de Federico Bonasso.
No es la historia de Sergio Andrade, aunque obviamente está inspirada en ese asunto.
Disponible en YouTube.
El caso Andrade-Trevi explotó luego de la publicación del libro Aline.
La gloria por el infierno (Rubén Aviña, Grijalbo, 1998) y un segundo volumen firmado por Aline: Mi despertar.
Después de La gloria por el infierno, ¿qué? (Grijalbo, 1999).
Karina Yapor, quien interpuso la denuncia en Chihuahua que luego provocó las detenciones en Brasil, publicó Revelaciones.
Mis amargas experiencias con Gloria Trevi, Sergio Andrade y Mary Boquitas.
(Grijalbo, 2001).
El tema ha sido abordado hasta la saturación en programas de televisión y radio.
También lo han comentado fulano, zutano, mengano y perengano en diversas plataformas y en medios impresos.
Esta historia, que no parece tener fin, vivirá nuevos capítulos con los juicios que se siguen en Estados Unidos: “un cúmulo de episodios del melodrama más gore”, escribió en su momento Carlos Monsiváis en Proceso.
ÁSS??
Jesús RamírezEl costo de los combustibles en México presenta modificaciones todos los días debido a la tarifa del petróleo, el precio del dólar y el margen de utilidad de los vendedores, entre otros, por ello te explicamos cuál es el precio promedio de la gasolina hoy 2 de julio de 2025 a nivel nacional y en otros estados del país.Los orga
Excelsior
La fascinación por los dinosaurios no es casual ni infantil, dice Federico Kukso, y Jurassic Park los mantiene vigentes.
24 Horas
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), a través de la Dirección General del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (DGSIAP), informa que con base en los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en mayo de 2025, el sector primario, que agrupa actividades de agricultura, ganadería, silvicul
Acustiknoticias.com
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
Al activista Renato Romero, lo acusan de daño en propiedad ajena y despojo agravado; defiende el recurso de transnacionales
24 Horas
Trump anunció que Israel aceptó un alto al fuego de 60 días en Gaza e instó a Hamás a sumarse
24 Horas
Con base en el Decreto que establece las Reglas de Carácter General, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 24 de junio de 2025. El próximo 1 de julio dará inicio la Prueba Piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro […]The p
Hora Cero
Copa América 2015
Marca Claro
Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Coco Gauff defenderá el tenis de Estados Unidos en las semifinales de Roland Garros. Sin representantes en el masculino, una vez eliminados de una tacada Frances Tiafoe y Tommy Paul, ella se ganó el derecho a llevar la bandera batiendo a su compatriota Madison Keys, en un duelo de campeonas de Grand Slam d
Mundo Deportivo
Londres, 16 jun (Prensa Latina) El tenista británico Daniel Evans robó hoy la mayor atención en el torneo de Queen"s, tras vencer en la primera ronda al estadounidense Frances Tiafoe, séptimo favorito, por 7-5 y 6-2.The post Tenista británico Evans roba la atención en torneo de Queen’s first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
British wild card Daniel Evans took down No. 7 seed Frances Tiafoe 7-5, 6-2 in the first round of the HSBC Championships on Monday at Queen"s Club in
Deadspin
Leticia Robles de la RosaSin hacer cambio alguno, comisiones del Senado respaldaron los nuevos parámetros del Sistema Nacional de Seguridad Pública que, por primera vez, tendrá atribuciones para cancelar las aportaciones federales a los estados y municipios que no cumplan con las tareas de seguridad pública o desvíen los recursos que se les de
Excelsior
Dar es Salaam /AFP / TanzaniaAl menos 38 personas murieron y 28 resultaron heridas el sábado en Tanzania, en un accidente entre un autobús y un microbús en la región del Kilimanjaro, anunció este domingo la presidencia, que lamentó un "trágico accidente".El choque se produjo después de que reventara un neumático del autobús y el
Excelsior
Predominarán vientos del noreste de 5 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 12 km/hLa nota Pronostican ambiente fresco y lluvias este domingo en CDMX apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Últimas noticias
Sin fecha Infonavit para construcción de viviendas en Tijuana; buscan terrenos
"Flossie" se debilita, pero provocará lluvias en 27 estados
Habrá mando único en oriente del Edomex; detallan Plan Integral
“El gobierno no va a espiar a nadie como nos espiaron a nosotros”: Sheinbaum
Veredicto mixto en el caso Diddy: ¿De que fue hallado culpable? He aquí los cargos explicados
Sheinbaum niega que nuevas leyes de seguridad y telecomunicaciones busquen espiar a ciudadanos
Urgen respuestas tras hallazgo de 383 cuerpos sin incinerar en Ciudad Juárez
EE.UU. suspende algunos envíos de armas a Ucrania tras revisión de su gasto militar
¿Habrá segunda temporada de Olympo en Netflix?
La historia de amor de Olivia Rodrigo y Louis Partridge (y la canción que le dedicó)
Cierran carreteras en Tamaulipas por desbordamiento de agua; llaman a extremar precauciones
Llega coordinadora nacional de PC al sur de Tamaulipas ante emergencia por lluvias
Que Diego Sinhue aclare casa azul: Sheinbaum
Absuelven a Sean ‘Diddy’ Combs de delitos graves; culpable por prostitución
Carlos Sainz señala el gran objetivo en casa de Williams tras el fiasco de Austria