Estuvo cinco años preso y ahora se gana la vida como youtuber recorriendo los barrios más peligrosos de Rosario Infobae

Estuvo cinco años preso y ahora se gana la vida como youtuber recorriendo los barrios más peligrosos de Rosario. Noticias en tiempo real 16 de Enero, 2024 23:10

“Rodearse de malas compañías y salir a robar es fácil. Lo difícil es poder cambiar, y ese camino no lo agarra cualquiera”, admite FreeJ0ta a Infobae, un ex presidiario de 36 años que tras estar cinco años cumpliendo condena por robo y homicidio decidió reinventarse y encontrar un nuevo rumbo alejado de las armas y el delito.

Su nombre real es Julio Darío Intorbida, quien tiene un frondoso prontuario y hasta fue portada de los principales diarios por haber estado 9 años prófugo tras asesinar de un disparo a su hermano mayor, Dante, en medio de una discusión familiar en la casa donde vivían, en 2008.

Pero hoy, las noticias que aparecen sobre él son distintas. Salió de la cárcel santafesina de Coronda convertido en trapero y encontró en Youtube una nueva forma de ganarse la vida: a bordo de su moto Honda XR 150 y con un iPhone 14 pegado a su casco recorre barrios marginales y peligrosos de Rosario para mostrar la cruda realidad que se vive en esos lugares y rescatar “historias piolas” en medio de ese infierno.

Estuvo 9 años preso y ahora se gana la vida como youtuber recorriendo con su moto los barrios marginales más “picantes”
Con su Honda XR 150, Freej0ta ya lleva recorridos los pasillos de San Francisquito, Bolatti, Las Flores, La Granada, Empalme, Ludueña, Tío Rolo y La Lata, entre otros barrios marginales

En menos de dos meses, Freej0ta ya recorrió los pasillos de San Francisquito, Bolatti, Las Flores, La Granada, Empalme, Ludueña, Tío Rolo y La Lata, entre otros asentamientos. El youtuber asegura que puede transitar esos lugares sin problemas porque su crianza fue en la barriada de Tablada (actualmente tomada por capos narcos, soldaditos que venden droga y sicarios) y conoce sus códigos.

Sus redes sociales acumulan más de 110 mil seguidores (62 mil en Instagram, más de 12 mil en Youtube y casi 37 mil en Tik Tok) y se enorgullece de poder generar dinero haciendo lo que le gusta. “Además de tener todo monetizado también salgo a buscar canjes y publicidades para mi motovlog”, contó Freej0ta, quien además se dedica a hacer pistas de cumbia, trap y reggaetón por encargo.

Su incursión en los videos surgió a raíz del lanzamiento de su tema llamado “Rosario Tour”, donde describe parte de lo que luego decidió captar con su teléfono celular. Mostrar la naturalidad de esta gente marginal para que la sociedad conozca sus problemas y carencias.

“Son personas que ya están estigmatizadas por el barrio en el que viven y terminan siendo discriminadas”, remarcó. Julio pretende demostrar que “no todos son delincuentes y que hay algunos que quieren salir de todo eso, pero no tienen oportunidades para lograrlo”.

“En una de las recorridas conocí a ´Hueso’, un pibe que tenía un re talento para cantar y era muy carismático pero estaba marcado como ‘el delincuente del barrio’. Yo lo conocí bien y me di cuenta que salía a robar porque no tenía para comer. Finalmente, lo mató un policía de un tiro por la espalda cuando hizo caso omiso a la voz de alto al salir de robar en una panadería para llevar el desayuno a su casa. ¿Entendés? Terminó muerto cuando escapaba en su moto”, recordó.

“Después tenés a la gente que vive de hacer changas o dedicarse al cirujeo. Incluso, me encontré con gente adulta que ni siquiera tienen un plan social porque, aunque les corresponda, no saben cómo tramitarlo. No son todos iguales. Hay gente buena también”, sostuvo Freej0ta.

Estuvo 9 años preso y ahora se gana la vida como youtuber recorriendo con su moto los barrios marginales más “picantes”
Freej0ta tiene 36 años y estuvo 9 años prófugo de la justicia por el crimen involuntario de su hermano

Mientras su motor ruge y se abre paso entre muchas calles de tierra, ya está acostumbrado a que los chicos lo acompañen en su recorrido, los perros le ladren y las mujeres le saquen fotos. Aunque no quiera admitirlo, ya es casi famoso y a diario recibe en su Instagram decenas de pedidos de vecinos que lo invitan a visitar su barrio. “Solo pongo una condición: que tengan algo bueno para mostrar. Quiero que mis seguidores vean el otro lado de aquellos que quieren salir del pozo. Busco historias de gente rescatada”, aseguró.

Sin embargo, admitió que no todo lo que graba es apto para mostrar: “Censuro muchas cosas porque hay algunos que se zarpan. Se acercan con armas o vienen a bardear. Jamás voy a mostrar algo que los perjudique a ellos porque me va a terminar perjudicando a mí. Paso por situaciones complicadas pero me las banco. La gente confía en mí. Sabe que estuve en cana, que no soy un gil”.

Una infancia difícil, una adolescencia en fuga y una adultez en la cárcel

Julio se crió en una casa humilde de Rosario ubicada sobre la calle Sarmiento, entre Rueda y Virasoro; donde aún viven su padres. “De chico siempre me escapaba de mi casa y me iba a jugar a la pelota en (la calle) Funes al fondo. Empecé ausentándome horas hasta que después se transformaron en días. Me juntaba con pibes más grandes, que primero me hicieron probar el alcohol y los cigarros y después me llevaron por el mal camino”, recordó.

Estuvo 9 años preso y ahora se gana la vida como youtuber recorriendo con su moto los barrios marginales más “picantes”
Julio en la moto que usa para recorrer barrios marginales de Rosario

Nunca le gustó el colegio. “Iba a la escuela y me quedaba sentado en el banco sin hacer nada. Llegué a séptimo grado y no sabía ni leer. Me mandaron a un salón que se llamaba ‘multigrado’ y estaban todos los repetidores. Yo no quería estudiar. Me gustaba estar en la calle y terminé dejando los estudios”, contó Julio, quien se preocupó por dejar bien en claro que sus padres siempre lo criaron “de la mejor manera”.

A medida que fue creciendo, se fue juntando con pibes de otros barrios y se encontró con la realidad de que no tenía plata ni para comprar una cerveza ni pagar la entrada de un boliche. “Me vi afectado por eso y me confundí. Había momentos en que quise volver a encaminarme, pero no había gente con empatía que me aconsejara; entonces fue más fácil seguir por el mal camino en que iba”.

“Caí preso por robo calificado y homicidio. Se me habían juntado un montón de causas y no pude zafar”, relató Julio, quien antes de ser apresado por el crimen de su hermano estuvo 9 años prófugo, viviendo gran parte de ese tiempo en la ciudad de Buenos Aires.

Freejota
: “Tengo que salir adelante y no quedar hundido en el pasado”, afirma Freej0ta mientras su motovlog crece en audiencia (Foto: Instagram de Freej0ta. Gentileza @phluisfrontini)

A los 20 años, llegó en micro a Retiro y tras gastar todos su ahorros en comida y pensiones terminó durmiendo en la calle, al lado del monumento de Lola Mora, en Costanera Sur. Ahí conoció a un joven que trabajaba en una parrilla en Puerto Madero y le consiguió un empleo. Gracias a ello pudo pagar una pieza en la villa Rodrigo Bueno, empezar de cero y dar sus primeros pasos en la música.

“Me agarraron varias veces en Buenos Aires por tema de averiguación de antecedentes pero nunca pasó nada. Eso me hizo volver a Rosario y cuando estaba ensayando para dar un show, el día de la primavera de 2016 en el Parque España, cayó la policía para hacer un control de rutina. Me pidió los documentos y ahí saltó que estaba prófugo”, recordó.

Su detención fue casi de película: “Me fui corriendo y salté por el techo de la sede de la UOCRA que está al lado de la Comisaría Segunda. Hicieron un mega operativo para acorralarme. Cerraron la manzana, vinieron todas las cámara de TV y me terminé entregando”.

Finalmente salió en libertad en 2021, cuando todavía estaba la pandemia. “Me perdí 14 años de compartir con mi familia. Me encontré con mi mamá llena de canas y muy viejita. Como estaba en una cárcel muy alejada de Rosario, por mis antecedentes de fuga, me visitó muy poco”, se lamentó.

“Hoy lucho por superar todo esto y disfrutar de las cosas lindas que me pasan. Lamento mucho lo de mi hermano y me encantaría tenerlo a mi lado para que me pueda acompañar en todo lo que estoy haciendo. Pero tampoco me olvido que él fue quien me guió en ese mal camino, aunque después lo seguí yo solo”, admitió Julio. Y concluyó: “Tengo que salir adelante y no quedar hundido en el pasado”.


Compartir en:    


Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta. 16:35

El Atalanta crucificó al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los cuartos de final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.La entrada Liverpool queda casi KO tras ser goleado en Anfield por Atalanta aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Nike lanzará primeros tenis de breakdance para Juegos Olímpicos de París 2024; así lucen.16:43

Y. ESQUIVEL | CIUDAD DE MÉXICOComo algunos sabrán, el breakdance será el nuevo deporte que se integrará a los Juegos Olímpicos de París 2024. Por ello, una de las marcas de calzado y ropa más importantes del ámbito, Nike, lanzará los primeros tenis especializados para los competidores en estas pruebas. Hace unos momentos, el medio de info

Excelsior

Atalanta pone contra las cuerdas al Liverpool en Europa League. 16:43

Enrique LópezEl conjunto del Atalanta arrolló al Liverpool en Anfield con una victoria 3-0, este jueves en la ida de los Cuartos de Final de la Europa League, y dejó a los ingleses con pie y medio fuera del segundo torneo europeo de clubes.TAMBIÉN PUEDES LEER: David Beckham es captado 'caguameando' en MonterreyLa vuelta será el juev

Excelsior

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

Volverá la ciencia ficción más colosal y monstruosa. Renovada por una segunda temporada la serie para Apple TV+ de Monarch Legacy of Monsters .15:45

La ciencia ficción más colosal y monstruosa volverá donde ya triunfó una vez, y lo mejor es que el Monsterverse está cada vez más de moda con nuevas súper producciones. Monarch Legacy of Monsters ha sido una serie emitida en Apple TV+ que ha encantado a la audiencia, pero lo mej

3d Juegos

Desconcierto en Anfield: Atalanta goleó al Liverpool. 15:45

Con un doblete de Scamacca y un tanto de Pasalic, los dirigidos por Gasperini lucieron en Anfield, por la ida de los Cuartos de Finla de la UEFA Europa League.

ESPNdeportes.com

La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria.10 de Abril, 2024 18:44

Peter D.La Asociación de Bancos de México celebrará la 87ª Convención Bancaria los días 18 y 19 de abril en Acapulco, Guerrero. Este evento contará con la participación de los principales bancos del país y estará enfocado en la discusión de temas clave para el sector, tales como la educación financiera, la Inteligencia Artificial, el ca

Excelsior

Revientan a Rayados por el estado de su cancha en juego vs Inter Miami; es un estercolero, dicen. 10 de Abril, 2024 21:30

Están reventando con todo a Rayados de Monterrey por el deplorable estado de su campo de juego para el duelo vs Inter Miami.

SDP Noticias

Messi y su Inter Miami son multados por CONCACAF, pero la suma es como “quitarle un pelo al gato”. 10 de Abril, 2024 21:40

La CONCACAF decidió aplicar una sanción económica al Inter Miami de Messi, para sancionar los hechos antideportivos acontecidos de la semana pasada en el juego de ida de la Concachampions

La Opinión de Los Ángeles

Club Atlético River Plate

El Monumental, un estadio inclusivo: River Plate estrenará un “palco sensorial”. 09 de Abril, 2024 18:40

El Millonario, de la mano de su presidente Jorge Brito, se convirtió en pionero dentro del fútbol argentino al contar con un recinto para personas con autismo

Infobae

River Plate intentará hacerse fuerte en el Monumental ante Nacional, en vivo: hora, TV y formaciones. Ayer, 06:10

El Millonario buscará hacer valer su localía ante el Bolso, el otro líder del Grupo H. Desde las 21, por Fox Sports

Infobae

Martín Demichelis

8 frases de Demichelis: del consejo a Borja para que le marcara los goles del triunfo a Central a las dos preguntas que lo incomodaron. 07 de Abril, 2024 21:50

El entrenador de River Plate habló en conferencia de prensa luego de la gran victoria en el Monumental, que lo dejó al Millonario a un paso de los cuartos de la Copa de la Liga

Infobae

Vea aquí el doblete de Miguel Ángel Borja con el que salvó a River Plate de la derrota ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 06:50

El delantero colombiano volvió a convertirse en el máximo goleador del fútbol argentino y se transformó en la pieza irreemplazable para el técnico Martín Demichelis en el club millonario

Infobae

“Basta, Martín”: el particular pedido de un hincha de River Plate a Demichelis tras el triunfo ante Rosario Central . 08 de Abril, 2024 08:10

Un simpatizante aprovechó que el DT del Millonario estaba firmando una camiseta para hacerle un comentario

Infobae

Copa CONMEBOL Libertadores

Medio de Paraguay ironizó con actitud de Juan Pablo Freytes en gol de Cerro Porteño que le costó el resultado a Alianza Lima en Copa Libertadores. Ayer, 17:10

Un portal del país 'guaraní' mostró las acciones que tuvo el defensa argentino en el tanto de Federico Carrizo y resaltó su importancia para el marcador final.

Infobae

San Lorenzo decidió ponerle fin al al ciclo de Ruben Insua: quiénes son los candidatos a reemplazarlo. Ayer, 17:30

Luego del tropiezo ante Independiente del Valle en Ecuador por Copa Libertadores, la dirigencia lo llamó a una reunión para darle un corte a su contrato, que finalizaba en 2025

Infobae

Adam Bareiro e Iván Leguizamón quedan sin DT en San Lorenzo. Ayer, 17:35

En el fútbol argentino se dio una noticia importante con relación a San Lorenzo de Almagro, donde militan los paraguayos Adam Bareiro e Iván Leguizamón. Tal como se esperaba, luego de la derrota del equipo en Ecuador por Copa Libertadores ante Independiente del Valle, el entrenador Rubén Darío Insúa dejó la dirección técnica. En su [̷

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.