El vicio maestro Excelsior

El vicio maestro. Noticias en tiempo real 16 de Enero, 2024 05:14

El martes de la semana pasada, el crimen organizado en Ecuador paralizó varias ciudades de ese país detonando explosivos, secuestrando policías y hasta irrumpiendo en un canal de televisión durante una transmisión en vivo.
La violencia se desató a partir de la fuga, en diferentes prisiones, de los líderes de dos bandas criminales.
En respuesta, el presidente Daniel Noboa declaró un Estado de emergencia de 60 días, movilizó al ejército y designó como grupos terroristas a 22 bandas de narcotraficantes.
No obstante, la noche del viernes todavía se fugaron otros seis reclusos de la cárcel más grande de Ecuador.
Ante esto, Noboa reconoció que su país requerirá asistencia militar extranjera para combatir la inseguridad.
“Hemos aceptado el apoyo de Argentina y de Estados Unidos.
No es momento de ego o vanidad, de decir: ‘no, vamos a proteger nuestra soberanía’ ”, admitió el presidente Noboa en una entrevista.
Por lo pronto, esto demostrará que los países pueden cooperar activamente, más allá de sus fronteras y de la Interpol, para enfrentar juntos a las organizaciones criminales, las cuales les llevan décadas de ventaja, estableciendo alianzas internacionales entre ellas.
En cuanto a nuestros hermanos ecuatorianos, lo que nos merecen no es compasión, sino empatía.
Resulta que, de las dos bandas criminales relacionadas con la crisis de Ecuador, una está ligada al Cártel de Sinaloa (el mismo que, por cierto, acaba de realizar su segundo desfile —el primero fue en septiembre del año pasado— en Chiapas) y la otra está asociada con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ya sabíamos que teníamos en nuestro deshonroso palmarés las seis ciudades más peligrosas del mundo y que el narco mexicano se erigía como el quinto empleador en nuestro país, con una nómina más grande que la de Pemex, pero, ahora, la más reciente publicación del Índice de Crimen Organizado nos ubica como el tercer país del mundo con más criminalidad.
En comparación, Ecuador está en el onceavo puesto.
La diputada presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, ha dicho que la violencia del narco en Ecuador debe ser una advertencia para nosotros, sobre todo de cara a las elecciones, y recordó que el Pentágono de Estados Unidos considera que el crimen organizado en México ya domina más de un tercio del territorio.
En la misma línea, el magistrado del TEPJF Reyes Rodríguez Mondragón ha asegurado que el reto más alarmante que enfrentaremos durante este año será la intervención del crimen organizado en las elecciones.
Por su parte, los expertos advierten que las elecciones de este año serán las más sangrientas de la historia.
Datos de las consultoras Integralia y Etellekt muestran que las víctimas de violencia electoral han venido aumentando desde 2018, acumulando ya más de 1,536 actos de violencia, según un estudio de Data Cívica, y que el 75% de las víctimas son aspirantes de oposición o sus equipos en las 32 entidades de la República.
Todavía no inician las campañas y ya van 85 asesinatos relacionados con el actual proceso y sólo en estos primeros días del año se han registrado dos asesinatos, un atentado, una camioneta incendiada y otra baleada.
Siendo este un año en que habrá elecciones en 70 países, podría ser el momento ideal para proponer, y aceptar, una cooperación internacional más estrecha en contra del crimen organizado y su injerencia en las elecciones.
 VANIDADAntes de su prohibición, en 1974, las capas de piel de ornitorrinco eran tan apreciadas, que casi los extinguieron.
Se requerían más de 70 ejemplares para hacer una sola capa de 54 cm de ancho por 56 cm de largo.
Columnista: Silvano EspíndolaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Lugares para viajar con amigos para tu próxima aventura en grupo.

Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.

Lado.mx

Ventajas de la fibra óptica con Totalplay: conexión estable, rápida y confiable.

En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.

Lado.mx

Aseguran 320 kilos de metanfetamina en operativo federal en Sinaloa. 22:44

*Elementos de la AIC y del Gabinete de Seguridad decomisaron la droga en Los Mochis; dos personas fueron detenidas Redacción/La Opinión de Sinaloa Sinaloa.- Autoridades federales incautaron 320 kilogramos de metanfetamina durante un operativo realizado en el municipio de Los Mochis, Sinaloa. La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fisca

Sol Yucatán

Lea Michele Anuncia Fechas de Ausencia Planificadas en “CHESS” en Broadway. 22:56

Nueva York, NY – 7 de diciembre de 2025 – La popular actriz y cantante Lea Michele ha anunciado oficialmente las fechas de su ausencia planificada...El cargo Lea Michele Anuncia Fechas de Ausencia Planificadas en “CHESS” en Broadway apareció primero en Trastitulares.com.

Trastitulares

Cáncer de próstata uno de los desafíos principales de la salud en México. 23:40

El cáncer de próstata continúa siendo uno de los principales desafíos de salud para la población masculina enThe post Cáncer de próstata uno de los desafíos principales de la salud en México appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto". 12:54

Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió

Record

VIDEO viral de retroexcavadora convertida en trineo de Santa Claus. 16:30

JOSEPH NA’ALo que comenzó como un desfile tradicional por el 31º aniversario del municipio de El Naranjo terminó convirtiéndose en un fenómeno viral a nivel nacional. La sorpresa mayor llegó cuando, entre luces, música y familias emocionadas, un trineo de Santa Claus apareció elevado por una retroexcavadora, completamente decorada y trans

Excelsior

La dura crítica de Quentin Tarantino contra Paul Dano y Matthew Lillard que desató una ola de reacciones en Hollywood y encendió el debate en redes. 15:49

Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.

El Imparcial

f1 lando norris

Red Bull discutirá el futuro de Helmut Marko y su posible retiro definitivo de Fórmula 1. 17:13

Cuando Max Verstappen cruzó la meta y ganó el Gran Premio de Abu Dhabi, pero al mismo tiempo se consumó el campeonato de Lando Norris, algunas...The post Red Bull discutirá el futuro de Helmut Marko y su posible retiro definitivo de Fórmula 1 appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Sergio “Checo” Pérez felicita a Lando Norris tras su primer título en la F1. 18:53

Redacción / Grupo Cantón  Su victoria marca el regreso de McLaren a la cima tras 17 años sin campeonatos, desde 2008 con Lewis Hamilton Emiratos Árabes.- La temporada 2025 de la Fórmula 1 llegó a su fin este fin de semana, consagrando como campeón al piloto de McLaren, Lando Norris, quien obtuvo su primer título […]The post Sergio

Quintana Roo Hoy

Conquista Lando Norris campeonato de pilotos de F1. 23:53

  McLaren aprendió la lección y con una buena estrategia vio coronarse a Lando Norris. Max Verstappen fue el ganador del Gran Premio de Abu Dhabi, pero fue insuficiente para alcanzar su quinto campeonato en fila, ya que el británico terminó tercero y con eso se coronó por primera ocasión en la Fórmula Uno, con […]The post Conquist

Plaza de Ármas

fran lebowitz

El arte de injuriar. 21 de Abril, 2023 08:40

Moshé Leher ¡Ay, la condición humana! La condición humana que todo lo explica. Yo cada vez que me topo con ella (por eso procuro contacto humano, el mínimo; estoy con Fran Lebowitz con eso de que la gente…), no tengo sino que tomar mi Biblia de cabecera; tengo un Zohar para tal efecto, pero está […]

Heraldo de Aguascalientes

Fran Lebowitz y otros cinco autores que recomendamos leer esta semana. 20 de Octubre, 2023 17:50

Una novela de culto protagonizada por una fan de Emily Dickinson; una novela obra francesa sobre la pérdida de la inocencia; un mundo repentinamente sin adultos; una gran amiga de Martin Scorsese; el humor que va de Franz Kafka a Woody Allen; un vital análisis del racismo a la mexicana… conoce los libros que recomienda Laberinto esta semana.La

Milenio

El Despacho Oval de Trump es una pesadilla rococó dorada. 30 de Mayo, 2025 01:25

Últimamente, el presidente estadunidense ha dedicado bastante tiempo a redecorar el Despacho Oval. El resultado solo puede calificarse de dorado infierno rococó. Si el aspecto de nuestro líder es una representación del país, ¿esto es lo que somos?Desde que el presidente Donald Trump comenzó a decorar el Despacho Oval en febrero, ha habido un

Milenio

quien salio de la granja vip

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia . 21 de Octubre, 2025 14:29

Eleazar Gómez fuera de La Granja VIP: Público pide su expulsión por supuesto nuevo caso de violencia También es señalado de haber insultado a su compañera en el reality show La Bea gcatarinoMar, 21/10/2025 - 13:37

Record

¿Quién salió de la Granja VIP en la segunda semana? ¿Sandra Itzel o Eleazar Gómez?. 26 de Octubre, 2025 23:55

Gustavo AlonsoUna de las figuras más mediáticas del reality show La Granja VIP, Sandra Itzel, se convirtió en la segunda eliminada del programa de televisión, luego de una tensa gala que mantuvo en vilo a los seguidores del formato.Durante la segunda gala de eliminación, transmitida el domingo 26 de octubre y conducida por Adal Ramones, la act

Excelsior

¿Quién salió de La Granja VIP este domingo 23 de noviembre?. 24 de Noviembre, 2025 00:04

Fabiola Campomanes, Sergio Mayer, El Patrón y Kim Shantal serán los nuevos peones

Infobae