Las matemáticas proporcionan mayor libertad creativa Lopezdoriga.com

Las matemáticas proporcionan mayor libertad creativa. Noticias en tiempo real 15 de Enero, 2024 23:30

matemáticas

Las matemáticas son mi vida, son todo; desde joven tengo pasión por esa área del conocimiento, la cual, de todas las disciplinas y de las ciencias, brinda mayor libertad creativa como ocurre con el arte, y la increíble experiencia del descubrimiento personal, enfatizó el matemático Santiago Alberto Verjovsky Solá, investigador del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, Unidad Cuernavaca.

En entrevista, el científico universitario aseguró que esa libertad permite a los matemáticos “experimentar cosas que no existen, imaginar espacios en la dimensión e inventar las estructuras que queramos; las inventamos, nada nos obstruye, eso para mí es fabuloso; la matemática es increíblemente bella cuando conecta dos cosas que en apariencia no están relacionadas, es estupendo”.

Verjovsky Solá, considerado uno de los matemáticos más destacados de México y América Latina, y con influencia a escala mundial, fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias 2021 en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales.

El académico de la UNAM, quien ha realizado contribuciones de alto nivel en las áreas de sistemas dinámicos, geometría y topología, mencionó: “hay matemáticos extraordinarios, mucho mejores que yo, que sacan resultados casi cotidianamente; para mí es como ser un gambusino, estoy buscando en el río piedras, de vez en cuando encuentro una pepita de oro, pero cuando esto ocurre la sensación de invención es extraordinaria, he visto algo que tal vez ninguna otra persona ha percibido, aunque las ideas están en el mundo abstracto, es bellísimo”.

Las matemáticas proporcionan mayor libertad creativa - 0342-938x1024
Santiago Alberto Verjovsky Solá, investigador del Instituto de Matemáticas (IM) de la UNAM, Unidad Cuernavaca.

Conocido por su amplía cultura matemática, su dedicación a la investigación y gran capacidad para generar nuevos conocimientos, dijo que definir las matemáticas es tan difícil como hacerlo sobre la filosofía; pero es el estudio de la forma, la combinatoria, el análisis, aspecto analítico, geométrico y algebraico, es el lenguaje universal de la ciencia.

El también investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, ha efectuado aportaciones de conocimiento a los sistemas dinámicos, las foliaciones y laminaciones (como el primer teorema de uniformización foliado); a las teorías de: los números (que incluye una contribución a la hipótesis de Riemann), de los nudos, así como de las cuerdas; la topología diferencial y la topología algebraica.

Su frase favorita: “la matemática es omnipresente, pero invisible”, da la impresión de que no está en ningún lado, pero cuando vemos lo que hacemos ahora, es decir, como una conexión vía Zoom, por ejemplo, es una transmisión a través de un satélite que tiene que ver con esa disciplina, pero no lo vemos; cada vez que subimos y bajamos del auto, está presente en todas partes y en todo lo que hacemos, pero no se palpa.

En este momento se puede acceder a la información de forma casi instantánea a través de un buscador como Google, entonces es omnipresente, aunque la gente no se da cuenta de su universalidad, apuntó el científico universitario, quien comparte su entusiasmo y proyectos con estudiantes y colegas en el ámbito nacional e internacional, lo que le ha permitido entablar una relación intensa y creativa con varios de los mejores matemáticos del mundo.

Verjovsky Solá, quien por su labor como investigador y la trascendencia de sus aportaciones recibió el Premio Universidad Nacional 2018, en el área de Investigación en Ciencias Exactas, planteó que es extraordinario y poético que las cosas matemáticas abstractas aparentemente sin aplicación, eventualmente se apliquen. Por ejemplo, cuestiones de teoría de gráficas y algunas otras relacionadas con combinatoria, hoy permiten el acceso a la ciencia de datos.

Por ejemplo, la codificación de información que nos lleva a la inteligencia artificial (IA), será, sin duda, una revolución extraordinaria, estamos en el momento Gutenberg, pues no había ocurrido un suceso que revolucionara el acceso a la información, como ocurrió con la imprenta en 1450; por el momento tenemos un poco de miedo a la IA, pero es algo impresionante.

Resaltó que es necesario contar con “buenos educadores” a partir de los niveles básicos de educación para interesar a las nuevas generaciones en las matemáticas, además de establecer más programas de divulgación en la materia como los que se tienen en la UNAM y en el Cinvestav. Hay que crear otras instituciones que lo hagan, que generen talleres como en Rusia, en donde a los niños desde edades tempranas se les brindas charlas, entre otras actividades, por parte de gente de primer nivel.

Para el experto, además de impulsar a los jóvenes a estudiarlas, también se debe motivar a las infancias a partir del nivel preescolar, mostrarles la belleza que hay en esta ciencia sin que sea tedioso.

Verjovsky Solá cursó la licenciatura en la Facultad de Ciencias de la UNAM; la maestría en la Universidad de Brown y el doctorado en el Instituto de Matemática Pura e Aplicada de Brasil. Cuarenta años después, su tesis sobre flujos de Anosov siguen siendo citada y estudiada por los expertos y la Conjetura de Verjovsky ahí planteada continua sin resolverse.

El matemático universitario consideró un orgullo recibir el reconocimiento, el cual se otorga a quienes han contribuido al avance del conocimiento en México. “También siento humildad, creo que sí tardé bastante para obtenerlo, pero es muy importante que un gobierno reconozca a sus científicos, escritores y médicos; espero que este siga, que nunca quiten esta distinción, porque dignifica a la ciencia y también al gobierno”.

Mencionó que se enteró en Francia de que había sido galardonado. “Fue una sorpresa porque fue un premio extemporáneo –por la pandemia– y de pronto veo el correo electrónico lleno de felicitaciones, no sabía a qué se debía, hasta que llegó una carta del Instituto de Matemáticas informándome que me había ganado el premio y que estaba ya anunciado en el Diario Oficial de la Federación”.

Al concluir, Verjovsky Solá expresó: “Me gustaría que muchos jóvenes estudiarán matemáticas, es una carrera extraordinaria, bellísima, contrario a lo que se piensa, se puede vivir de ella”.

La entrada Las matemáticas proporcionan mayor libertad creativa aparece primero en López-Dóriga Digital.


Compartir en:    


Desplome de helicóptero en Coyoacán deja 3 muertos: SSC. Ayer, 20:02

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho confirmó tres personas sin vida por la caída de un helicóptero

24 Horas

Calificados y eliminados en el Clausura 2024 de la Liga MX.Ayer, 20:01

¿Se viene el bicampeonato del América? Las Águilas no sólo están calificadas a la liguilla, sino que está a un triunfo de amarrar el liderato del...The post Calificados y eliminados en el Clausura 2024 de la Liga MX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Tres muertos tras caída de helicóptero en CDMX. Ayer, 20:01

La tarde de este domingo la caída de un helicóptero al sur de la Ciudad de México dejó al menos tres muertos. La aeronave cayó en un taller ubicado entre Av. del Imán y Av. Delfín Madrigal, en la colonia Rinconada las Playas Infornavit, en Coyoacán. Esta tarde se desplomó un helicóptero en un predio […]The post Tres muertos tras ca

Entrelineas

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

UTCV imparte carrera sin registro, afecta a 16 alumnos de ingeniería en nanotecnología. Ayer, 19:41

Laura A. García El Buen Tono  Cuitláhuac.- Unos 16 estudiantes de Ingeniería en Nanotecnología de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), ya no podrán continuar sus estudios aquí, luego de que carece de los permisos para ofertar la carrera.A tres cuatrimestres de graduarse, el día de ayer les notificaron que debe

El buen tono

Helicóptero se desploma sobre Avenida del Imán en Coyoacán, CDMX. Ayer, 18:40

Un helicóptero se desplomó sobre Avenida del Imán, en la alcaldía Coyoacán de CDMX. Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 14 de abril. El jefe de gobierno, Martí Batres, confirmó los hechos y reportó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya atiende la emergencia. Se reportó la caída de una aeronave por Av. Aztecas […]The po

Chilango.com

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia.Ayer, 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. Ayer, 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Club Universidad Nacional

Guerreros obligados a ganarle a los Rayos. 12 de Abril, 2024 13:43

Sin margen de error, Santos Laguna se presenta esta noche en el Victoria de Aguascalientes. Visitan en punto de las 21:00 horas a los Rayos del Necaxa de Eduardo Fentanes, en la antepenúltima jornada del Clausura 2024.El capitalino Fernando Hernández Gómez, será el silbante central del encuentro en la capital hidrocálida, asistido en las banda

El Siglo de Torreón

En León no ‘maquillan’ la temporada. 12 de Abril, 2024 14:50

Arturo LópezElías Hernández, jugador del León y exseleccionado nacional, mencionó que pase lo que pase en esta recta final, ha sido un mal torneo para 'La Fiera', quien lleva un año sufriendo de altibajos, por lo que se tiene que analizar a profundidad la actualidad del equipo.- TE PUEDE INTERESAR: 'Canelo' defiende su pos

Excelsior

Pumas UNAM vs León: resultado del 14 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:00

Los Pumas de la UNAM tuvieron que agradecer un gol crucial de Piero Quispe para que el León, con 10 hombres, perdiera 1-0 en el Estadio Olímpico Universitario el lunes.

Infobae

Helicóptero

¿Let\'s Fly? Empresa de Helicóptero que cayó en Coyoacán era rentado para paseos de parejas. Ayer, 20:53

Lizeth Diana Hernández | Excélsior DigitalLa Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que junto con el gobierno de la Ciudad de México iniciaron una investigación por el desplome de un helicóptero con matrícula XB-PIP, en la Ciudad de México.También puedes leer: Reportan caída de aeronave en Avenida d

Excelsior

Estas son las calles cerradas por el desplome de un helicóptero en Coyoacán. Ayer, 20:53

JC Ponce/Fotos: Rodolfo Dorantes y Héctor LópezTras la caída de un helicóptero dentro de un predio ubicado sobre Avenida del Imán, en la alcaldía Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina, incluyendo al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), así como el Heroico Cuerpo

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.