Redacción Los Conjurados
Tras presidir la graduación de la primera generación de la Maestría en Gestión del Turismo de la BUAP, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez reconoció el esfuerzo de los estudiantes para concluir estudios de posgrado, una formación que les permitirá contribuir al desarrollo económico del estado y en diversos ámbitos del mercado laboral.
“Tienen todas las herramientas y bases para hacerlo, pero sobre todo la vocación de servicio, vincularse con los diferentes sectores y la sociedad, además de tener calidez humana. Son nuestra mejor carta de presentación como institución y de la educación pública”, expresó a los egresados de esta generación que lleva por nombre “Miguel Torruco Marqués”.
En el Paraninfo del Edificio Carolino, donde tuvo lugar esta ceremonia, la doctora Cedillo Ramírez les invitó a continuar su formación y les recordó que en la BUAP siempre serán bienvenidos. “Las primeras generaciones siempre dejan una huella imborrable en la institución y ustedes no serán la excepción”, expresó.
Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, manifestó su beneplácito como padrino de la primera generación de la Maestría en Gestión del Turismo de la BUAP: “Me siento honrado de encabezar y apadrinar a los primeros egresados de este posgrado, perteneciente a la Facultad de Administración de esta gran institución. Considero que es una escuela integral con enseñanza que comprende desde los conocimientos elementales, hasta los especializados”.
Esta maestría, externó, “representa un nuevo paradigma en la formación y profesionalización del factor humano, para enfrentar los retos de un mercado cada vez más exigente y demandante. Quienes concluyen este ciclo serán agentes de cambio”.
Por otra parte, Torruco Marqués -quien recibió la Minerva a la Excelencia, presea que otorga la Facultad de Administración a personalidades destacadas del país- dio a conocer algunas medidas establecidas en su gestión para consolidar al sector turístico y compartió las tendencias en esta área en los próximos años: promover un desarrollo turístico sustentable e incorporar las nuevas tecnologías, como realidad aumentada, virtual e inteligencia artificial.
En su intervención, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, reconoció que la presencia del titular de la Secretaría de Turismo federal representa el compromiso del gobierno con la formación de profesionales altamente capacitados.
“El turismo es un elemento indispensable para el crecimiento de los pueblos, por lo que se necesita gente especializada capaz de entender las necesidades del rubro, emprender proyectos y diseñar políticas públicas que permitan innovar y crear mejores condiciones para el desarrollo eficiente del sector”, refirió.
Al tomar la palabra, José Aurelio Cruz de los Ángeles, director de la Facultad de Administración, destacó que esta primera generación, 2021-2023, se caracteriza por su calidad profesional y capacidad de crecer a pesar de la adversidad.
“Ustedes merecen una doble felicitación: gracias a su desempeño es posible posicionar a nuestra facultad en los mejores lugares y permite impulsar la vinculación con diversas instituciones públicas, privadas y sociales, en pro de los universitarios. Les deseamos éxito, sabrán llevar esta profesión con ética, responsabilidad y sentido humano”.
Por otra parte, informó que en el actual ranking Mejores Universidades, la Facultad de Administración se ubicó en el tercer lugar en la enseñanza de la Administración Turística. Además, mereció el reconocimiento como empresa excepcional en el área de educación, por parte del Consejo Coordinador Empresarial, el Instituto para el Fomento a la Calidad y el Consejo de la Comunicación.
A esta ceremonia asistieron también Víctor Josaphat Carrasco Romero, presidente del Capítulo México de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo; Martha Ornelas Guerrero, secretaria de Turismo del estado; Carlos Azomoza Alacio, presidente del Consejo Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Puebla; Ángel Osorio Ochoa, presidente del Consejo Ciudadano de Turismo del municipio de Puebla; y Alejandro Cañedo Priesca, secretario de Economía y Turismo del municipio de Puebla.
E
El australiano superó una prueba de alto riesgo en casa y dejó una imagen contundente que podría cambiar el rumbo de la división de peso medio.
Izquierdazo
El parque informó que activó los protocolos de atención y la póliza de asistencia médica, mientras la Policía de Pasca verificó el caso y emitió un reporte sobre el incidente registrado en una de las atracciones
Infobae
Prepárate para un día con lluvias intermitentes, neblina matutina y temperaturas frescas en Ciudad de Guatemala. Consulta aquí el pronóstico detallado para planear tus actividades y evitar sorpresas por el clima.
Debate.com.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
En el mundo digital de hoy, las suscripciones mensuales son parte normal de nuestra vida. Desde plataformas de streaming y música hasta almacenamiento en la nube y software de trabajo, estos servicios se acumulan rápido.
Lado.mx
La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).
Lado.mx
Un patrón se repite en distintos niveles del poder emanado de Morena: la incomodidad ante la crítica periodística deriva, cada vez con mayor frecuencia, en intentos de control sobre la información pública. Lo que hace apenas unos días era una amenaza verbal en Oaxaca, hoy adquiere una dimensión trágica que obliga a repensar el fenómeno [
Re-evolucion.mx
No hace falta inventar nuevos derechos: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) ya los tiene, por eso desconozco por qué nos admiramos que tal país ya tenga ley de inteligencia artificial (IA), que en aquel otro se reguló blockchain, que más allá ya existen los neuroderechos y que deberíamos parecernos a ellos. [
Heraldo de Aguascalientes
El costo de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado
Infobae
La Comisión Nacional de Energía es el organismo encargado de informar todos los días el costo de los carburantes en el país
Infobae
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El defensa argentino de 29 años llegará procedente del São Paulo en calidad de préstamo con opción de compra para reforzar la zaga del conjunto dirigido por Guido Pizarro.
Estadio Deportes
Tigres se encuentra entre dejar ir a Ángel Correa y tener comprometidos a los demás jugadores. Tigres no la está pasando del todo bien en el tema de ataque para su debut en el Apertura 2026 y es que ya estaría todo acordado para que Ángel Correa se vaya del equipo con rumbo a River Plate. Se ha revelado que son pocos los detalles que quedan en
BolaVip Mexico
Alan Franco se une a Tigres UANL para reforzar su defensa. Procedente de São Paulo, busca impactar en el torneo.
El Congresista
Descubre cómo estará el clima en Ensenada este 1 de abril de 2026. Prepárate para un día nublado con temperaturas agradables y sin probabilidades de lluvia.
Debate.com.mx
La gran reserva de agua salada a nivel mundial, captura alrededor del 31 por ciento de todas emisiones de dióxido de carbono que se generan globalmente, eliminándolo también de la atmósfera.Estos hermosos ejemplares capturan una cantidad importante de carbono, llamado "carbono azul".La gran reserva de agua salada contenida en el océa
Meteored.mx
Se esperan temperaturas agradables en la zona costa y ambiente cálido en los valles
Uniradio Informa
Debido a su localización, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo
Infobae
Este viernes 25 de julio de 2026, Tijuana vivirá una jornada marcada por calor intenso, cielos mayormente despejados y condiciones de playa peligrosas. Mantente informado y toma precauciones ante las advertencias meteorológicas vigentes.
Debate.com.mx
La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados
Infobae
Últimas noticias
El amor se apodera de La Velada del Año VI: de los besos de Aitana y Lola Índigo a Plex e IlloJuan al incondicional apoyo de Andrea Garte
Las últimas previsiones para Arequipa: temperatura, lluvias y viento
La UE se solidariza con las víctimas del atropello masivo durante el Orgullo de Berlín
Clima en Piura: el pronóstico para este 26 de julio
Clima en Lima: conoce el pronóstico y prepárate antes de salir
20 medios aéreos se incorporarán al incendio de Vall d´"Uixò, y bomberos trabajan en Betxí
Clima en Iquitos: la previsión meteorológica para este 26 de julio
Todo lo que puede el amor: drama sobre el cáncer infantil en el Teatro Funambule Montmartre
Suman esfuerzos Salud y SEMAR para acciones de la Semana Santa
Es uno de los mejores RPG de acción y mitología griega, pero lo que has visto hasta ahora fue "solo el principio" y su plan para el 2026 apunta aún más alto
Las exportaciones de moda disminuyeron a doble dígito en México al cierre de 2025
México plantea nuevas medidas para fortalecer la industria del calzado
Bomberos controlan cinco incendios en Texmelucan
Piden ayuda para hallar a Allison de 5 años en Irapuato
#8M. Re imaginar el futuro: escritoras latinoamericanas rompen barreras con lo especulativo