La “ingeniera” frente al político Libertadbajopalabra.com

La “ingeniera” frente al político. Noticias en tiempo real 12 de Enero, 2024 22:23

Mussio Cárdenas Arellano / La “ingenieradice que suma, no resta, y ella, Rocío Nahle, quien tiene mucho que explicar por cómplice, ofrece la continuidad del desastre, el modelo que empoderó al gobierno criminal que ha devastado a Veracruz.

El político, Pepe Yunes, afina, dispara y revira: en Veracruz no hay gobierno, la educación fue olvidada, los pescadores y lancheros requieren ayuda, el transportista reclama seguridad, la delincuencia no tiene freno y el pueblo vive entre el acoso del malandro y el miedo a la autoridad.

La “ingeniera” dice que por ser ingeniera, multiplica, no divide, como si su vida de estridencia no fuera conocida, generadora de repudios, y no hubiera provocado fracturas políticas y enconos mayúsculos, o como si su irrupción en el PRD de Coatzacoalcos no hubiera sido el inicio del fin, la suma de las derrotas en el bastión de la izquierda, la debacle electoral.

Y con esa perorata, expresiones ocurrentes, dignas de Perogrullo, suelta frases cargadas de aserrín. “Veracruz no tiene dueño”, sentencia Rocío Nahle sin imaginar –¿o sí?– que el tiro se lo da en el pie o se lo asesta a Morena en el corazón.

Porque cinco años después, a cinco años de que el efecto Peje trepara a la pandilla guinda al gobierno de Veracruz, ni Cuitláhuac sabe qué rumbo tomar. A estas alturas, Morena no es dueño ni de Veracruz ni de su propio destino.

El político, Pepe Yunes –José Francisco Yunes Zorrilla–, acusa que a Veracruz le urge un golpe de timón, un cambio en el estilo de gobernar, el liderazgo cimentado en el conocimiento de la entidad, saber los orígenes de la problemática social, la experiencia para hallar solución.

Nahle, precandidata de Morena al gobierno de Veracruz, habla en abstracto, queriendo que nada cambie; Pepe, el precandidato del PRIANRD, exige cambiar para reconstruir.

Nahle opta por la mentira; Pepe demanda hablar con la verdad.

Treinta años después de tocar suelo jarocho, la zacatecana va contrarreloj, conociendo a paso veloz puntos selectos de Veracruz. Que si Xalapa, que si San Andrés Tuxtla, que si Chalma, que si Tihuatlán, que si Rafael Delgado, que si Ixhuatlancillo, que si…

“Una chulada”, dice de Zongolica, que sí lo es cuando se observan sus cumbres cubiertas de niebla.

Y hay quien, observador como suele ser, destaca que la señora Nahle muestra especial asombro en sus redes sociales por la belleza de los lugares visitados en precampaña simplemente porque no conoce a fondo la geografía de Veracruz, estado del que dice ser oriunda, lo cual es una lépera falacia porque, como todos los veracruzanos saben, nació en Río Grande, Zacatecas.

Y en Poza Rica, donde la violencia es violencia letal, nada de cuentos, Nahle entró a regañadientes. Será porque ahí manda “El Coco”, un narco al que se acusa de ser el psicópata que almacena cuerpos desmembrados y los mete en neveras y congeladores, pero del que en narcomantas acusan que es intocable, impune, un narco 4T, por ser cuate del gober Cuitláhuac García y protegido del ex secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, ex amigo de la Nahle. O sea que Morena y el narco son almas gemelas.

Su discurso es patraña pura, más de lo mismo, un gobierno que será la continuidad del actual, que en términos llanos es la prolongación del estado de terror impuesto por Cuitláhuac en agravio de la sociedad.

Una y otra vez, la Nahle ofrece seguir una ruta fallida, la del fracaso, la del olvido, del gobierno que estancó a Veracruz, el que desoyó al pueblo, el que empoderó a los cárteles mientras la policía apaleaba a los ciudadanos que ejercían su derecho a la protesta y los remitía al cuartel de San José, en Xalapa, del que salían muertos, y maltrataba y robaba a los periodistas que cubrían sus desmanes.

Nahle calla y traga sapos en la rendición de cuentas. Nada le reclama a Cuitláhuac ni a Eric Cisneros, que fueron sus arietes, sus aliados, sus cómplices, contra el pueblo de Veracruz.

Nada dice Rocío Nahle del caos en Salud, de los dislates de Roberto Ramos Alor, el secretario de Salud que ella recomendó, ni las jornadas médicas en diversos puntos de Veracruz, amenizadas por el ritmo caribeño del grupo Puerto Rico, del que Ramos era bongocero mayor, el Doctor Merengue.

Ni habla de sancionar a los que saquearon la Secretaría de Salud, los artífices del escándalo por las empresas fantasma, las empresas de nueva creación, las empresas de la Cuarta Putrefacción a las que les fluían –y fluyen– contratos por decenas o centenares de millones de pesos al estilo Javier Duarte.

Nahle habla de continuidad; o sea, impunidad. Porque continuará el saqueo de los recursos del Congreso de Veracruz, las cuentas chuecas de su otrora operador más cercano, Juan Javier Gómez Cazarín,  y seguirá la presión a alcaldes de oposición hasta con amenazas de muerte o de parar en prisión.

Nahle habla de continuidad; o sea que Eleazar Guerrero, subsecretario de Finanzas y primo del gobernador Cuitláhuac García, no enfrentará a la justicia así haya tenido manos libres en reiteradas violaciones a la ley con la compra de productos, servicios, contratos de obra.

Y ahí es donde la oferta política cambia. Porque mientras Nahle y Morena ofrecen impunidad para la pandilla porque eso, a fin de cuentas, es la continuidad, Pepe Yunes sentencia que hay que dar un golpe de timón.

Pepe Yunes es como el radiólogo político. Ya pasó a Veracruz por la resonancia magnética y ya hizo el diagnóstico.

“Nosotros impondremos la verdad en la forma de hacer política como un vehículo para servir al Estado de Veracruz”, dice en diálogo con periodistas.

Luego lanza un dardo contra Rocío Nahle:

“Más allá de los accidentes de nacimiento, un veracruzano de verdad a estas alturas del partido conoce el Estado políticamente, geográficamente, humanamente. Tiene un diagnóstico claro de cuáles son los orígenes de los problemas en el sur de la entidad, en la zona montañosa en la zona costera, sabes perfectamente las expresiones culturales”.

Y apunta que el discurso obradorista se finca enretóricas falsas, en medio de medias verdades y vivimos en una realidad alterna que se pretende construir en el discurso menospreciando la verdad”.

Y ya en corto exhibe el remedio para tal enfermedad. Y pronto lo dirá.

Rocío Nahle apunta al caos; Pepe Yunes exige hablar con la verdad.

ARCHIVO MUERTO

* Ataque de ira del Peje tras la caída de la fiscal corrupta de Claudia Sheinbaum. Ser plagiaria y ser perversa, requisito para entrar al paraíso de Andrés Manuel https://bit.ly/3vtDsjD

* Indira sí que es atrevida… e ilusa; del Senado quiere brincar a la diputación por Boca del Río. No trabajó la plaza; no aterrizó con la gente; no se enganchó con los olvidados, los tienen hambre y los que tienen sed de justicia  https://bit.ly/3HfMC5T

* Con tantas promesas incumplidas, el PRI se le está vaciando a Octavio Sen. Ofreció a perredistas armar la estructura electoral, le llegaron a cobrar, les dio largas y terminaron por constituir el “El Club de los Apestados del PRI”  https://bit.ly/3RPLTgG

mussioc4@gmail.com

www.mussiocardenas.com

Fotos: Diario del Istmo, La Política On Line


Compartir en:    


¿Posición antinatural? La polémica mano penal de Facundo Zabala. 09:35

Tacuary perdió su primer partido desde la llegada de Aldo Bobadilla al banquillo y fue por 2-1 ante Olimpia, en un duelo donde vendió muy cara la derrota, el sábado en Ciudad del Este por la fecha 13 del torneo Apertura 2024. El conjunto de Barrio Jara llegó a estar dos goles abajo, pero logró […]La entrada ¿Posición antinatural? La po

Versus.com.py

13.6 MILLONES de NIÑ@S padecen DESNUTRICIÓN AGUDA en el MUNDO; los casos se elevan en zonas de GUERRA.10:00

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alerta que 13.6 millones de niños menores de cinco años padecen desnutrición aguda grave o emaciación grave a escala mundial. Los casos se incrementan, afirma, en zonas de guerra y donde ya se sienten los efectos devastadores del cambio climático. Un informe reciente destaca que una […

Punto Por Punto

Los duques de Sussex producirán dos series en la plataforma Netflix. 09:30

El príncipe Harry y su esposa Meghan Markle tienen dos nuevos proyectos para televisión: una serie que mostrará recetas de cocina y tips de jardinería, y un programa documental que adentrará a los espectadores en el mundo del polo

La Opinión de Los Ángeles

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos.08:30

Participan ONU-Mujeres y Amnistía InternacionalLa nota Capacita PJCDMX en perspectiva de género y derechos humanos apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

¿Polémica decisión? El penal a favor de Olimpia frente a Tacuary. 08:04

Olimpia derrotó a Tacuary, el sábado en Ciudad del Este, en un partido vibrante y que dejó algunas polémicas sobre el tapete, especialmente la sanción de dos penales; uno por bando. En el minuto 57, el árbitro David Ojeda decidió sancionar la pena máxima para el "Decano" luego de revisar una jugada en el monitor. […]La entra

Versus.com.py

MOSAICO DOMINICAL. 08:32

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! El RACING CF PORTO PALMEIRAS derrotó 2 a 0 a los diablos de TESISTAN en ZAPOPAN y se coronaron CAMPEONES de la copa  CONECTA de la liga premier del fútbol mexicano, muchas felicidades para todo el equipo y cuerpo técnico, las felicitaciones se hacen extensivas a […]

El Dictamen

CAÍDO: Muere joven motociclista tras fuerte accidente con otro vehículo.Ayer, 15:33

Un hombre perdió la vida luego de un accidente en el que se vio  involucrado otro vehículo en calles de Neza. Los hechos ocurrieron la mañana de este sábado en el cruce de las avenidas Pantitlán y Riva Palacio, colonia Maravillas, cuando el tripulante de la moto color negro cayó al parecer tras ser derribado. […]

A Fondo Estado de México

Desalojan a usuario del Metro que transportaba a su perro por emergencia. 06:50

El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que fue necesario retirar de un vagón a un hombre con un perro aparentemente lesionado o herido. En un video que se hizo viral en redes sociales, se observa a un usuario que en brazos lleva a un perro sin bozal, cadena ni accesorio de protección ni transportador […]The post Desalojan a usuar

Entrelineas

¡Monterrey rescata empate al 90+9\' en histórico y vibrante Clásico Regio!. 00:53

Bernardo FerreiraCon anotación de Germán Berterame al minuto 90+9’, Monterrey consiguió empatar 3-3 ante Tigres en el histórico y vibrante Clásico Regio 135; Juan Brunetta escribió su nombre con letras de oro en esta clase de enfrentamientos.NO TE PIERDAS: ¡Juan Brunetta anota el gol más rápido en la historia del Clásico Regio!En la Jo

Excelsior

Bayer 04 Leverkusen

Bayern gana al Cologne y se acerca al Leverkusen por el título de la Bundesliga. Ayer, 19:30

Raphaël Guerreiro y Thomas Müller lideraron la victoria 2-0 del Bayern Munich el sábado sobre el Cologne, que está en peligro de descenso, y con lo que el Bayer Leverkusen tendrá que esperar otro día para celebrar su título en la Bundesliga.El Stuttgart, que es tercero, el dio seguimiento con la victoria 3-0 ante el Eintracht Frankfurt. El B

Vanguardia.com.mx

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 07:40

Reciben al Werder Bremen, por la fecha 29 y por primera vez podría coronarse en la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bundesliga

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 07:40

Reciben al Werder Bremen, por la fecha 29 y por primera vez podría coronarse en la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

SC Freiburg vence 1-0 en casa de Darmstadt 98. 09:50

Freiburg logró una victoria a domicilio en una nueva jornada de la Bundesliga

Infobae

Xabi Alonso

Xabi Alonso recomienda a sus jugadores no pensar en el pospartido contra el Bremen. 12 de Abril, 2024 16:14

"No pensar demasiado en lo que pasará después": ese es el consejo que el entrenador del Bayer Leverkusen, el español Xabi Alonso, deseó dar el viernes a sus jugadores, a 90 minutos de lograr un primer título en los 120 años de historia del club.La entrada Xabi Alonso recomienda a sus jugadores no pensar en el pospartido contra el Br

Versus.com.py

El Bayern Múnich pospone la coronación del Leverkusen. Ayer, 12:43

Arturo López / AFPEl alirón del Bayer Leverkusen deberá esperar... al menos hasta el domingo. El Bayern Múnich (2º) cumplió su parte derrotando 2-0 al Colonia en partido de la fecha 29 de la Bundesliga alemana, evitando así la consecución del título de las ‘Aspirinas’ al menos hasta su partido del domingo ante el Werder Bremen.- TE PUE

Excelsior

Bayer Leverkusen podría coronarse campeón en Bundesliga. 09:40

El equipo dirigido por Xabi Alonso recibirá el domingo a Werder Bremen, por la fecha 29, si gana, será campeón de la Bundesliga.

ESPNdeportes.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.