
La NASA lanzó una campaña que permite a cualquier persona que lo desee enviar sus nombres al inhóspito polo sur de la Luna, esto por medio del rover Viper, cuya misión está programada para ser lanzada finales de 2024.
Aquellos interesados tendrán hasta el 15 de marzo para registrar sus datos en www3.nasa.gov/send-your-name-with-viper/#user-information, la web habilitada por la agencia espacial estadounidense para este proceso.
Todos aquellos que quieran hacer parte de esta aventura espacial que busca examinar la superficie lunar en búsqueda de hielo y otros recursos necesarios para futuros asentamientos humanos solo deberán confirmar:
- Su nombre de pila.
- Apellido.
- Un código de 4 a 7 dígitos.
Aún no se ha revelado cómo harán llegar los nombres

La opción de participar en esta iniciativa sigue el éxito de una campaña similar con el rover Perseverance en Marte.
Sin embargo, la NASA aún no ha detallado el método específico a través del cual los nombres serán almacenados en el Viper, aunque se esperan que sean métodos como la memoria digital o la inscripción en un chip.
La expectativa es alta, especialmente entre los más jóvenes, quienes encuentran en estos proyectos una oportunidad para “viajar” al espacio de una manera simbólica.
El regreso a la luna después de medio siglo

El rover Viper forma parte de la ambiciosa misión Artemis, cuyo objetivo es llevar de nuevo a seres humanos a la Luna después de más de 50 años, incluyendo a la primera mujer.
Antes de este gran paso, Viper explorará una de las zonas más hostiles del satélite, caracterizada por temperaturas extremas cercanas a los -200 grados Celsiusy una exposición solar nula en ciertos puntos.
La NASA ha decido subcontratar el envío del rover a la Luna a través de la compañía Astrobotic, que será la encargada de realizar la misión Mission One, incluyendo el Viper en un módulo de aterrizaje que será transportado por un cohete de SpaceX, compañía espacial propiedad de Elon Musk.
Este enfoque forma parte de la iniciativa CLPS (Commercial Lunar Payload Services) que busca una colaboración comercial más rentable y eficiente entre el sector público y privado.
Despegue exitoso de la misión Peregrine a la Luna pese a anomalía energética

La Misión Peregrine Uno (PM1) de la compañía estadounidense Astrobotic partió con éxito hacia la Luna desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, transportando instrumentos de la NASA y cargas de varios países.
No obstante, la nave enfrenta dificultades con su suministro de energía debido a una “anomalía” que le impide sostener una orientación correcta de sus paneles solares hacia el Sol, lo que es crucial para continuar su trayectoria hacia la superficie lunar.
El lanzamiento se realizó usando el cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA), marcando su debut en operaciones.
A pesar de que Peregrine logró entrar en un modo operativo seguro tras la activación de sus sistemas de propulsión, la anomalía presentada amenaza la prosecución de la misión, que es la primera de carácter comercial y robótico de Estados Unidos destinada al satélite terrestre.

Los ingenieros de Astrobotic están actualmente evaluando el problema y se espera una actualización. Antes del percance, se había confirmado la recepción de telemetría a través de la Red de Espacio Profundo de la NASA y el arranque satisfactorio de los sistemas de a bordo.
Astrobotic por su parte, ha confirmado la separación correcta del módulo de la segunda etapa del cohete y que, previamente al fallo, se habían encendido con éxito los sistemas.
Además de llevar equipos y experimentos, el Vulcan Centaur despegó con una carga adicional que incluye memorabilia como muestras de ADN de tres expresidentes estadounidenses y las cenizas de actores de la célebre serie “Star Trek”.
Estas cancelaciones de visas a figuras mexicanas fueron cuestionadas por Sheinbaum, quien afirmó que responden a criterios políticos más que de seguridad
NotiPress
Los retrasos y postergaciones afectaron a varios vuelos debido a los trabajos de mantenimiento correctivo en la pista de aterrizaje, que obligaron al cierre temporal del aeropuerto durante la madrugada
Infobae
CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel “Andy” López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el Gobierno de Estados Unidos revocó su visa, una decisión que calificó como política y que generó este viernes una reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum. López Beltrán dio a conocer la cancelación mediante
Ventana Pública
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Tras las dos derrotas consecutivas que registró el plantel en el Torneo Clausura, una facción apareció en el entrenamiento para hablar con los referentes.
Olé.com.ar
La Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) prevé que el próximo ciclo escolar inicie con normalidad el 31 de agosto, pese a las obras que se realizan en el puente ferroviario sobre Bernardo Quintana. La Coordinadora General de la USEBEQ, Irene Quintanar Mejía, señaló que mantienen seguimiento permanen
Expreso Querétaro
La dirigencia inició gestiones por un primer marcador central para reemplazar a Di Cesare, operado de una fractura de peroné. Uno de esos zagueros ya habló de Racing.
Olé.com.ar
CCEA pide a diputados dejar vanas confrontaciones para centrarse en el diálogo y progreso de México.
El Congresista
Los gemelos de 2 años sustraídos de una guardería en San Nicolás fueron localizados sanos y salvos en Saltillo. El padre fue detenido.
Debate.com.mx
Al menos 14 quejas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos del programa federal “La escuela es nuestra” fueron atendidas durante el ciclo escolar 2025-2026 en Coahuila, informó la Asociación Nacional de Padres de Familia, que llamó a fortalecer la capacitación y supervisión de los comités encargados de administrar los recur
Vanguardia.com.mx
Semanas después de perder a su padre, Luhana Ríos consiguió el primer puesto en Pesquería de la UNALM y convirtió su ingreso universitario en un homenaje a su memoria
Infobae
Juan Brunetta analiza una posible salida de Tigres rumbo a Arabia Saudita, mientras el club atraviesa una profunda renovación.
Estadio Deportes
Los dos jugadores de Tigres terminaron expulsados en los últimos minutos del partido y te contamos la verdadera razón. Tigres jugó su primer partido como local en el Estadio Universitario en la Leagues Cup, el resultado esperado era vencer ante el Vancouver Whitecaps que no había sumado ni un punto, pero no lo hizo. Empataron y ganaron en la ta
BolaVip Mexico
El Al Hilal ya tendría nuevo objetivo para reforzar su ataque. Después de asumir que Raphinha continuará en el FC Barcelona, el conjunto saudí habría puesto la mira en Crysencio Summerville, extremo del West Ham, por quien ya presentó una oferta cercana a los 80 millones de euros. Raphinha seguirá en el Barcelona Durante los […]
SuperL1der
Darwin Núñez ya se reincorporó a la disciplina del Al Hilal, aunque su futuro continúa siendo una incógnita. El delantero uruguayo regresó a los entrenamientos tras sus vacaciones, pero mantiene la esperanza de encontrar una salida durante este mercado de fichajes, con el FC Barcelona como uno de los clubes que sigue atento a la […]
SuperL1der
Darwin Núñez quiere relanzar su carrera en Europa. El delantero uruguayo ya trabaja junto a su representante, Jorge Mendes, para encontrar una salida de Al Hilal durante este mercado de fichajes y su principal deseo sería convertirse en jugador del FC Barcelona de cara a la temporada 2026-27. El uruguayo busca un nuevo destino Después […]
SuperL1der
Últimas noticias
38 indígenas condenados tras la sublevación yoreme de 1769
La IA transforma la enseñanza de idiomas: un nuevo enfoque educativo
Resiliencia: el proceso de fortalecerse ante las adversidades
Sonora: advierten sobre peligros a niños ante altas temperaturas
Sheinbaum critica el retiro de visa a Andrés Manuel López Beltrán
Cuti Romero se despide de Tottenham: carta emotiva y nuevo jugador de Atlético
Resultado EN VIVO de Atalanta vs Athletic Club
Historial reciente de Racing Club Montevideo vs Nacional: cómo salieron los últimos partidos
Barcelona SC eliminado de Copa Ecuador por alineación indebida de Erick Mendoza
Rehabilitan calles de la Zona del Vestir de Medrano; invierten 9.1 mdp
IMSS llama a mujeres de 25 a 64 años a realizarse el Papanicolaou; la vacunación contra el VPH de las principales medidas preventivas
HEAT Latin Music Awards llega a México; gala será en Puerto Vallarta
Detienen a Marisol por robar en supermercado de Atlixco
Puebla se convertirá en el epicentro de los festivales: Claudia Curiel
Fallece un hombre en la cárcel pública de la SSP