En los últimos días el ex piloto de Fórmula 1 Wilson Fittipaldi fue noticia por su internación luego de que se se atragantara con un bocado de carne y ese episodio derivara en un infarto. Los medios brasileños e internacionales pusieron el foco sobre el estado de salud del hermano mayor de Emerson, bicampeón mundial en 1972 y 1974. Ambos son dos leyendas del automovilismo y con fuerte arraigo en la Argentina por su amistad con el recordado Carlos Alberto Reutemann y la calidez que tuvieron cada vez que visitaron nuestro país. También son ejemplos de una época en la que los corredores podían ser a la vez emprendedores y llegar a montar una escudería en la Máxima.
Wilson nació el 25 de diciembre de 1943 en San Pablo y es hijo de su homónimo, que fue empresario y periodista, que junto al ex piloto Chico Landi, fueron algunos de los pioneros en la organización del automovilismo en el vecino país. De hecho, Wilson padre fue fundador de la Confederación Brasileña de Automovilismo. La capital paulista fue una de las mecas en este deporte y allí se inauguró en 1940 el Autódromo de Interlagos, donde la F1 corre desde 1972 (primera vez sin puntos) y de forma ininterrumpida a partir de 1990, salvo en 2020 por la pandemia de COVID-19.
Los hermanos Fittipaldi heredaron la pasión de su padre y cumplieron su sueño de ser corredores. Pero también aprendieron de Wilson Senior las herramientas para poder manejarse de forma independiente y ser emprendedores. Pronto supieron cómo ser buenos vendedores de su trabajo y se dieron maña para conseguir patrocinantes. A nivel internacional, hicieron sus primeras armas en las temporadas internacionales de Fórmula 3 que se corrieron en la Argentina a finales de los años sesenta. A partir de ese momento crearon un fuerte lazo con nuestro país.
Aunque Emerson fue la punta de lanza y se fue a vivir a Inglaterra y en 1969 fue el primero no europeo ni oceánico en ser campeón de la Fórmula 3 Británica, que supo ser una de las divisionales promocionales más fuertes. Al poco tiempo Emmo, como se lo conoce, debutó en la F1. Mientras que Wilson siguió su campaña a nivel local, con algunas presencias internacionales como en la Fórmula 2 Europea, donde nació su amistad con el Lole Reutemann. Ambos fueron compañeros en Brabham en 1972 cuando debutaron en la Máxima.
Opacado por la labor de Emerson, Wilson hizo su camino en la F1, donde no pasó de un quinto puesto como mejor resultado, en Alemania 1973. Pero entre viajes, comidas familiares y largas reuniones con patrocinantes, los hermanos Fittipaldi se plantearon ¿por qué no creamos nuestro propio equipo? El fin de ese proyecto fue ayudar a otros colegas de su país a poder correr en la Máxima.
Era una época en la que esta clase de empresas era posible en una F1 menos profesional que la actual. También en un ambiente muy familiar en el que las carreras en Sudamérica solían ser reuniones multitudinarias con los pilotos, sus parejas, los dueños de equipo, ingenieros, mecánicos y todos los integrantes de las escuderías. En los setenta la revista CORSA solía organizar un asado en una quinta del Gran Buenos Aires, donde más de uno terminó en la pileta en las comidas nocturnas.
En ese marco y con una formación comercial muy desarrollada, Wilson y su hermano lograron convencer a la cooperativa brasileña de azúcar y alcohol Copersucar, para que fuera su principal sponsor. Mientras Emerson ganó su segundo título en la F1, también se metió de lleno en el proyecto y llegó a dejar McLaren en 1976, cuando fue reemplazado por James Hunt, que ese año tuvo un duelo épico con Niki Lauda y ganó el título.
Pero un año antes nació la escudería Fittipaldi, también conocida hasta 1979 inclusive como Copersucar. Fue todo un desafío ya que montaron su base en San Pablo, a 10 mil kilómetros de Europa y de Inglaterra en especial, donde se ubica la mayoría de los equipos. El primer coche, el FD01, fue diseñado por el brasileño Richard Divila, que había trabajado para Fittipaldi armando autos de Fórmula Vee en los Estados Unidos y en la Fórmula 2 Europea. La compañía aeroespacial nacional Embraer también se involucró, proporcionando materiales para el nuevo equipo y tiempo en el túnel de viento. Y el mexicano Jo Ramírez fue contratado como jefe del equipo (luego trabajó en McLaren en la época de Ayrton Senna).
El estreno fue para el olvido, ya que Wilson tuvo un fuerte accidente en la Argentina, luego de chocarse en la zona de los mixtos en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires Oscar y Juan Gálvez. Su auto se prendió fuego y el brasileño pudo escarparse sin sufrir consecuencias. La carrera la ganó su hermano y Reutemann, quien lideró en el inicio, terminó tercero con el Brabham BT 44B.
En esa carrera otro equipo sudamericano podría haber tenido su bautismo y fue el que lideró Oreste Berta, con un auto armado de forma original para la Fórmula 5000 en los Estados Unidos y que se adaptó para la F1 con un motor Cosworth (uno de los más exitosos en la F1). Sin embargo, los problemas en el impulsor truncaron ese debut en el monoplaza que iba a correr Néstor Jesús García Veiga. Oreste habló con los hermanos Fittipaldi, quienes les ofrecieron un motor Cosworth con la condición de devolvérselo funcionando. “Cuando analicé a conciencia el compromiso que tomaba, me di cuenta de que no contaba con los fondos necesarios para asegurar el cumplimiento de la promesa si debía reponerlo en caso de una rotura”, admitió Berta.
Luego Wilson siguió como corredor titular de su escudería junto al italiano Arturo Merzario, quien contribuyó con sus propios sponsors y pagó su butaca. En 1976, para potenciar al equipo y promover la llegada de más patrocinantes, Emerson pasó a ser titular y Wilson acompañó desde la conducción de la escuadra. En 1976 y 1977, Emmo fue acompañado por su compatriota Ingo Hoffmann, ya con la base del team mudado a Reading, Berkshire, en Inglaterra.
Entre 1977 y 1978, los cuartos puestos de Emerson en la Argentina, Brasil, Países Bajos, Alemania y Austria, fueron hasta ese momento los mejores resultados del equipo. Para 1979 estrenaron un revolucionario F5A modificado de la temporada anterior con pontones más chicos, pero no pasó del sexto puesto en la Argentina.
En 1980 perdieron el apoyo de Copersucar, pero consiguieron el patrocinio de la cerveza Skol. Wilson vio potencial en un joven llamado en Keke Roberg (padre de Nico) y en su debut con el equipo logró su primer podio, en la Argentina 1980. Ese año Emerson repitió ese resultado en Long Beach, en el GP de la Costa Oeste de los Estados Unidos.
Al año siguiente Emerson se bajó para darle la posibilidad a otro compatriota, Chico Serra, quien fue compañero de Rosberg. Con menos ingreso de dinero ante la pérdida de un sponsor principal, el equipo entró en crisis y quebró a finales de 1982. Los hermanos Fittipaldi debieron reinventarse y recuperarse en lo económico luego de haberlo perdido todo. Emmo se fue a correr a la IndyCar, donde ganó las 500 Millas de Indianápolis, y en lugar de tomar el clásico trago de leche, bebió jugo de naranja porque en Brasil era dueño de una plantación de esa fruta y quiso promover su bebida. Fue otro guiño comercial en una época en la que logró otra vez posicionarse en lo económico. Esa temporada también fue campeón en esa categoría.
Mientras que Wilson hizo lo suyo y volvió a las pistas. Corrió en el Stock Car, la divisional más fuerte de su país y también compitió en carreras de larga duración. Además, acompañó a su hijo, Christian, quien quiso seguir sus pasos y luego de ser campeón de la Fórmula 3 Sudamericana en 1990 y de la Fórmula 3000 (actual Fórmula 2) en 1991, debutó en la F1 en 1993. La Dinastía Fittipaldi siguió ya que Pietro, nieto de Emerson, llegó a correr en la Máxima en 2020 en reemplazo del accidentado Romain Grosjean y logró que su familia fuera la única en la historia con tres generaciones de pilotos en la categoría.
Por todo esto lo ocurrido con Wilson Fittipaldi impactó en el ambiente y se espera la recuperación del ex piloto de 80 años, que tras el incidente fue resucitado, sedado e intubado, a la espera de su evolución. Es un ícono del automovilismo brasileño y de la F1. Un abanderado de una época única e irrepetible en la que los corredores podían animarse a crear su propia escudería y ser dueños de equipo a la vez.
Patricia Rodríguez Calva Hasta el pasado 23 de junio los casos de dengue sumaban 4 mil 534.De los 27 estados afectados, el 58 % de las personas contagiadas por esta enfermedad viral se ubicó en 5 entidades:-Jalisco con 886 casos-Veracruz con 712-Michoacán con 383-Guerrero con 339-Tamaulipas con 296Y hasta el último reporte, la Ciudad de México
Excelsior
Juan David Castilla Un policía estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) murió en un enfrentamiento armado registrado en un taller mecánico, a un costado de la carretera federal Córdoba-Veracruz, a la altura de la colonia La Concordia. Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 2 de julio en el municipio de Cuitláhuac, [
Hora Cero
David Zamora Bueno indicó que los retrasos en la construcción de la Línea 4 son resultado del tren de carga de Ferromex que pasa por la zona
El Informador
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
El pasto sintético es una solución práctica, estética y de bajo mantenimiento para múltiples espacios: jardines, terrazas, áreas infantiles, canchas deportivas e incluso interiores.
Lado.mx
El Financiero Bloomberg TV
Sandra GonzálezEL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Lo que comenzó como una crítica legítima al arribo de expriistas y exverdes al Movimiento de Regeneración Nacional en Orizaba, terminó en una campaña de difamación contra uno de los fundadores locales de Morena, Francisco Aguilar, quien anunció que procederá legalmente contra quienes lo han calum
El buen tono
El Financiero Bloomberg TV
El nuevo director de la Planta de Manufactura de Daimler Truck en Saltillo, Jorge Iván Verástegui Muscutt, es un ingeniero mecánico egresado del Instituto Tecnológico de Saltillo.Recientemente Daimler Truck México dio a conocer su nombramiento como director de la planta de fabricación, tras su gestión al frente de la planta de la planta de f
Vanguardia.com.mx
¿Hubo golpes? Sergio Dipp rompió el silencio y reveló detalles de su encuentro con Malagón El periodista aclaró lo sucedido con el futbolista del América rtrujilloJue, 19/06/2025 - 22:35
Record
Los porteros que ganaron bronce en Tokio 2020 mantienen una fuerte relación pese a competir rumbo al Mundial 2026.
ESPNdeportes.com
Antonela Roccuzzo felicita a Leo Messi en su cumpleaños con peculiar mensaje La esposa del astro argentino le dejó sus buenos deseos rperezMar, 24/06/2025 - 14:06
Record
El Al Qadsiah estaría contemplando un millonario traspaso por más de $50 millones de dólares. Moise Kean sería el nuevo rival de Quiñones
La Opinión de Los Ángeles
El delantero nacido en Colombia que se naturalizó mexicano, comentó que ayuda mucho los diferentes sistemas en ataque que han jugado en esta Copa Oro.
El Imparcial
El entrenador argentino apenas duró unos meses en el cargo y fue cesado por sus malos resultados. Martin Anselmi ya es historia del FC Porto. Tan solo seis meses desde su llegada después de una espantada a Cruz Azul, el entrenador argentino no seguirá en el banquillo del cuadro portugués debido a los malos resultados cosechados durante este per
Vamos Azul
El canterano de Cruz Azul se encuentra concentrado para la semifinales de la Copa Oro con la Selección de México. Borussia Dortmund y Rayados de Monterrey se disputan la última llave de los octavos de final del Mundial de Clubes 2025. El ganador de esta serie se medirá ante el Real Madrid en los cuartos de final, quienes vencieron a primera hor
Vamos Azul
Los cementeros alistan los motores para su tercer cuadrangular de la pretemporada. Solo restan poco más de 24 horas para el tercer y último cuadrangular de Cruz Azul antes de iniciar con la temporada oficial. Los cementeros jugarán contra Once Caldas en Veracruz este jueves 3 de julio en el inicio de un torneo internacional que también contará
Vamos Azul
Últimas noticias
EU va a la final de Copa Oro al ganar 2-1 a Guatemala
México sufre, pero vence a Honduras y va por su décimo título de Copa Oro
Este es el salario que deberías ganar en Guadalajara para vivir bien, según la IA
Del Monte en bancarrota (22:15 h)
APUNTES | La ridícula auditoría a Dos Bocas
Horóscopo de hoy para Piscis del 3 julio de 2025
Diputados estudiarán maestría en derecho constitucional de la UNAM
Así es como se deben de pelar las mandarinas para no desperdiciar su mayor aporte de vitamina C, según un médico
Honduras: cotización de cierre del euro hoy 22 de abril de EUR a HNL
Costa Rica: cotización de cierre del dólar hoy 22 de abril de USD a CRC
Canadá: cotización de cierre del euro hoy 22 de abril de EUR a CAD
Dólar: cotización de cierre hoy 22 de abril en Nicaragua
Video: La Liendra reaccionó a condena de Epa Colombia tras salir de ‘La casa de los famosos’: “Es una advertencia para todos”
Tren Ligero CDMX 2025: preparan licitación para adquisición de nuevos trenes
Concurso Artesanal de Uruapan con récord de ventas por 5.4 mdp: Casart