Desaparición de personas, parte de la crisis de inseguridad que enfrenta Taxco de Alarcón Milenio

Desaparición de personas, parte de la crisis de inseguridad que enfrenta Taxco de Alarcón. Noticias en tiempo real 07 de Enero, 2024 02:24

En Taxco de Alarcón crece la percepción de que algo está descompuesto pues ahí prevalece el cobro de piso en todos los sectores y hasta los medios de comunicación están obligados a difundir solamente las versiones oficiales del ayuntamiento, la oposición política está prácticamente nulificada y la lista de personas desaparecidas lejos de reducirse se incrementa.
Desde la víspera de navidad se tuvo el conocimiento de que un comando se habría llevado del relleno sanitario a 12 personas, lo que desató un operativo de búsqueda en el que participan militares y policías de investigación.
Para los primeros días de enero 2024, la relación de personas desaparecidas, reconocidas oficialmente por la Fiscalía General del Estado (FGE) creció a 14.
Aunque el fenómeno de la inseguridad no es privativo de la administración actual, ya que ha sido una constante en los gobiernos encabezados por el PRI o el PAN, es a partir de 2021 en que la violencia se dispara, junto con ella se acentúa el sometimiento de la población al cobro de piso en casi todos los sectores, pero además, se genera una mordaza colectiva hacia el periodismo local, que para evitar cualquier tipo de agresión solo se limita a difundir los comunicados oficiales.
El cierre de 2023 se dio con 12 personas desaparecidasEn las últimas horas de 2023, Taxco registraba 12 personas privadas de la libertad, durante los festejos de la Navidad, en las inmediaciones del relleno sanitario.
La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió las fichas de búsqueda de ocho de 10 de las víctimas, al tiempo en que se desplegaba un operativo de búsqueda con la participación de elementos de la Policía Ministerial, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional (GN).
El miércoles 27 de diciembre, se denunció en redes sociales la desaparición forzada de siete personas, entre ellas la directora del relleno sanitario de Taxco, un trabajador del Ayuntamiento y cinco pepenadores.
La mañana del jueves 28, la FGE informó que todavía no existía ninguna denuncia formal por los hechos, pero que se había iniciado unacarpeta de investigación por la información vertida por medios de comunicación.
La mañana del viernes 29, la FGE emitió seis fichas de búsqueda por medio del protocolo “¿Has visto a.
.
?” con las fechas de desaparición en los días 23, 25, 26 y 27 de diciembre y todas corresponden al municipio de Taxco de Alarcón.
La primera es la alusiva a Fermín Alberto Sainz Avilés, de 28 años de edad, quien fue reportado como desaparecido el día 23 de diciembre y como señas particulares se indica que es de tez morena, ojos chicos café oscuro y cabello corto negro, además de que tiene seis tatuajes en la parte superior del cuerpo.
En la segunda ficha aparecen los datos y rostro de José Carlos Hernández Ávila, de 43 años de edad, quien fue visto por última vez el día 25 de diciembre en Taxco, como señas particulares se indica que es de tez morena, ojos medianos cafés y cabello negro entrecano, además de dos tatuajes.
La tercera ficha corresponde al joven Alan Rubén Sainz Morales, de 18 años de edad, reportado también como desaparecido el 25 de diciembre, sus señas particulares son tez blanca, ojos medianos y negros, cabello corto quebrado y 15 tatuajes en el cuerpo.
La cuarta ficha es la de Brayan Alexis Sainz Morales, de 22 años y con la misma fecha de desaparición, como señas particulares se indica que es moreno claro, tiene ojos medianos cafés, cabello corto de color negro y cinco tatuajes.
La siguiente ficha publicada es de Diego Jeovanny Sainz Morales, de 18 años de edad, quien fue visto por última vez el día 25 de diciembre.
En el apartado de señas particularesse refiere que es de tez blanca, ojos chicos y cabello negro y lacio, así como 10 tatuajes en el cuerpo.
En el caso de Tomás Eladio Bustos Hernández, de 68 años de edad, se apunta que fue visto por última vez el día 26 de diciembre, es de tez morena clara, ojos chicos cafés y cabello café oscuro, además de que le faltan tres dedos de la mano izquierda.
A pesar de que se marcan fechas diferentes en algunas de las fichas, todas coinciden en el lugar de desaparición que es el municipio de Taxco de Alarcón.
El 28 de diciembre, la FGE informó la ubicación de un domicilio en la comunidad de Huixtac, donde se aseguraron dos coches y tres motocicletas, todas con reporte de robo aunque no hubo detenidos, a pesar de que pobladores reportaron a hombres armados con personas cautivas en su poder.
Se suman dos mujeres buscadas bajo el protocolo AlbaAntes, se dieron a conocer dos fichas de búsqueda de mujeres a través del Protocolo Alba.
Se trata de Marcela de Jesús Valladares Jacobo, de 33 años de edad, originaria del estado de Morelos, aunque radicaba y se le vio por última vez en Taxco de Alarcón, el 26 de diciembre pasado.
Ella es morena, de cabello castaño, corto y lacio, ojos cafés, grandes boca mediana y complexión delgada.
El punto que se indica como zona de desaparición es el relleno sanitariode la ciudad colonial, que se localiza sobre la carretera federal que comunica con Iguala.
La octava ficha corresponde a Hannia Monserrat Salgado Salas, una joven de 20 años de tez morena clara, cabello teñido de rubio, boca mediana, labios delgados y de complexión robusta.
Ella también fue vista por última vez en el relleno sanitario de Taxco y no se le anotaron señas particulares como tatuajes o cicatrices.
Posteriormente se difundieron dos fichas más; las de Wendy Alejandra Salas Gutiérrez, de 38 años de edad, originaria de Ecatepec Estado de México pero avecindada en Taxco.
La décima ficha corresponde a Fernando Antonio Alemán Montenegro, un joven de 20 años de edad cuya desaparición se reportó desde el 23 de diciembre, pero también en la ciudad colonial.
La captura de dos secuestradoresLa noche del viernes 29, la Fiscalía Regional-Norte informó la detención de Rigoberto 'N' y María 'N' quienes mantenían secuestradas a tres personas, ya fueron vinculados a proceso y se les impuso la prisión preventiva correspondiente.
Los hechos, de acuerdo con el comunicado emitido por la FGE derivaron de un operativo implementado el 21 de Diciembre del 2023 por elementos de la Policía Investigadora Ministerial adscritos a la Fiscalía Regional Norte.
Dicho personal, al actuar en coordinación con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional realizaban recorridos sobre la carretera federal Iguala-Taxco, en búsqueda de personas desaparecidas y privadas de su libertad cuando fueron abordados por un hombre que manifestó que minutos antes había escapado de personas que lo habían secuestrado.
Enseguida, policías y militares arribaron a una casa ubicada en el Barrio de los Izotes, donde mantenían en cautiverio a tres hombres, entre ellos un menor de edad.
Los tres fueron rescatados sanos y salvos.
En ese domicilio fueron detenidos un hombre y una mujer a quienes se les aseguraron armas largas, cargadores, cartuchos útiles, una granada de fragmentación, chalecos balísticos, teléfonos celulares, equipo táctico y un automóvil.
La FGE confirmó que en una audiencia realizada, la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro aportó los datos probatorios, formuló imputación en contra de Rigoberto 'N' y María 'N' por el delito de secuestro agravado en agravio de cuatro hombres.
Al valorarse las pruebas aportadas por el Ministerio Público, se encontraron los elementos que acreditan su probable participación en el delito que se les imputó y derivado de ello, la autoridad judicial dictó este viernes 29 de diciembre, un auto de vinculación a proceso en su contra, imponiéndoles la prisión preventiva como medida cautelar, autorizando un término de 4 meses para el cierre de la investigación complementaria.
Este caso no tuvo ninguna relación con el la privación de la libertad de las 12 personas “levantadas” en las inmediaciones del relleno sanitario.
Para 2024 ya eran 14 los no localizadosLa noche del martes 2 de enero, la FGE emitió dos nuevas fichas de búsqueda en este, con las que sumaran 14 los casos de hombres y mujeres no localizados.
Bajo el Protocolo Alba, la FGE solicitó la colaboración para localizar a Cinthya Yoselin Lagunas Zagal, una joven de 22 años de edad que fue vista por última vez el 28 de diciembre en el punto conocido como el crucero de Tehuilotepec.
Como señas particulares se especifica qué tiene un tatuaje de unas estrellas en la pierna izquierda, tatuaje en uno de sus antebrazos con el nombre de “Lía Daniela”, además de tener cabello negro ondulado, ojos café claros y medir 1.
50 metros.
La otra ficha publicada desde el 02 de enero es la de Juan Carlos Damián Marquina, de 24 años de edad, que también fue visto por última vez el 28 de diciembre del año pasado.
No se especifica en su ficha de búsqueda el lugar donde fue visto por última vez, pero como señas particulares se especifica qué tiene una cicatriz en la rodilla izquierda, es de tez morena clara y cabello semi largo de color negro.
Los periodistas secuestrados en noviembreEl 19 de noviembre pasado, el director del portal de noticias “El Espectador de Taxco”, su esposa Guadalupe Denova Flores y su, hijo Alberto Toledo Denova fueron sacados de su domicilio por un grupo dehombres armados.
Un día después se reportó la privación de la libertad de Naysa Arce Avilés y su esposo Alberto Sánchez Juárez, editores del portal Red-Siete, quienes a partir de la presión ejercida a nivel nacional es que fueron liberados.
La causa de este atentado contra libertad de expresión, fue la difusión de una nota informativa en la que los comunicadores cuestionaban la inversión de 6 millones de pesos por parte del Ayuntamiento, pues esa cantidad se canalizaba para la pavimentación de una calle que solamente sería útil para un par de familias.
Dicha nota para muchos resultaba inofensiva, pero generó la molestia del presidente municipal.
En la ciudad colonial, los periodistas que quedan solamente difunden los comunicados emitidos por la comuna, además de dar cobertura a las actividades de la Semana Santa, que es cuando Taxco recibe a miles de visitantes que gustan del turismo religioso.
Ex funcionarios y políticos en activoCuando se liberó a los periodistas, es que se conoció que con ellos había estado cautiva la señora Elvira Serrano, ex tesorera de la administración priista 2015-2018, encabezada por el priista Omar Jalil Flores Majúl.
El 22 de abril de 2021, la diputada local del PRI, Flor Añorve Ocampo fue víctima de un “levantón”, pero a pesar de que el hecho fue confirmado, ella nunca quiso hablar ante los medios de comunicación sobre el caso.
Sin embargo, a finales de ese mismo mes, la integrante del Grupo Parlamentario del PRI estuvo en una reunión realizada en la cabecera municipal de Pungarabato, donde la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dialogó con diputados locales y alcaldes de la Tierra Caliente, que denunciaron públicamente haber sufrido amenazas por parte de un grupo criminal, por lo que desde ese momento dieron a conocer su determinación de ya no viajar a la capital del estado, por estar en la ruta que domina el grupo criminal que los persigue.
Hay más casos, en diciembre de 2021, la regidora Rita Acevedo manifestó en sesión de cabildo su oposicióna la contratación de un crédito por 30 millones de pesos propuesta por el alcalde Mario Figueroa Mundo.
La regidora abandonó la sesión de cabildo en una expresión de protesta, luego fue interceptada por un grupo de civiles armados y durante varios días permaneció en su poder, fue abandonada sobre la carretera que va hacia Tetipac y nunca quiso emitir declaraciones sobre el tema.
Ni la policía se escapaEl 29 de junio del presente año se confirmó la privación de la libertad de ocho policías preventivos, quienes permanecieron cautivos durante siete días y luego fueron abandonados cerca de la iglesia de la comunidad de Cacalotenango.
Se supo que estaban amarrados de pies y manos, se les identificó como Gabriel Villa Ocampo; Marino Arada Martínez, Miguel Medina Corral, Jean Claude Ramírez Gómez, Juan Carlos del Valle Vélez, Celso Adrián Marquina Carbajal.
Jerónimo Gómez Alvarado y Eusebio Hilario Martínez.
La causa aparente del secuestro, es que el día 20 de junio se encontraron varias granadas de fragmentación dentro del ayuntamiento, las que no fueron detectadas por el cuerpo de seguridad pública municipal.
Al ser cuestionado sobre el supuesto ataque al municipio, el alcalde Figueroa Mundo dijo que no había tal, que el personal del Palacio fue desalojado pero porque se estaban realizado trabajos de fumigación.
Miguel Huerta, el servidor de la nación desaparecidoEl 28 de febrero de 2023, el servidor de la nación, Miguel Huerta Torres se disponía a coordinar una reunión con adultos mayores y madres solteras que son beneficiadas por diferentes programas del Gobierno de la República.
Un grupo de hombres armados irrumpió en la cancha techada, donde se llevaría a cabo la reunión y se llevaron a Huerta Torres y dos personas más.
Las otras víctimas fueron liberadas pero Huerta Torres no, el próximo 28 de febrero se cumplirá un año de su desaparición.
Miguel es recordado como un promotor que se preocupaba porque los programas de gobierno llegaran directamente a sus destinatarios, muy querido en la cabecera municipal y las comunidades de Taxco.
Fue estudiante de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y fundador de Morena en la entidad, nunca se registró como aspirante a un cargo de elección popular, por lo que sus familiares y amigos desconocen la razón por la que los grupos de interés en la zona pudieron interesarse en perjudicarlo.
El cobro de piso está en todoSi lo que ha llamado la atención de la opinión pública nacional son las desapariciones y secuestros de personas registradas en Taxco, también ha cobrado fuerza el tema del cobro de piso.
Ladelincuenciacontrola el precio de los productos de la canasta básica, desde el huevo, la carne de res y el pollo.
El alcohol y los cigarros también están controlados y el crimen impone su propio arancel.
Los habitantes señalan que incluso la vida laboral está controlada, los campesinos deben pagar para poder sembrar y cosechar sus productos sin complicaciones.
En la construcción, los propietarios de inmuebles deben pagar una cuota y los albañiles otra para poder trabajar.
Para muchos, Taxco de 2024 se parece en mucho a la Iguala de 2014.
?Incluso hay antecedentes contra el alcalde.
Antes de asumir la presidencia municipal, el hoy alcalde, Mario Figueroa Mundo fue víctima de dos atentados perpetrados por presuntos integrantes de crimen organizado.
La noche del 21 de diciembre de 2020, el hoy jefe de cabildo sobrevivió a un ataque cometido por hombres armados en la calle principal del barrio de san Miguel.
Figueroa Mundo estaba por abordar una camioneta de su propiedad, cuando un par de individuos que se trasladaban a bordo de una motocicletase le emparejaron para dispararle, solamente recibió un rozón en la mejilla y posteriormente, en una conferencia de prensa asumió que se trató de un acto dirigido en el que él era el objetivo de los agresores.
El otro hecho fue cometido el 22 de julio del mismo año, aunque en esa ocasión los agresores solamente alcanzaron a untrabajador.
Mario Figueroa, el sobreviviente a dos atentados que prometió no gobernar Taxco “con la pistola en la mano” Desde el inicio de su administración, Mario Figueroa Mundo fue acusado de dejar el Ayuntamiento de Taxco en las manos del crimen organizado.
Nació el 2 de enero de 1967 y el pasado martes cumplió 57 años de vida.
Durante toda su vida se ha dedicado a la agriculturay la ganadería, pero también ha sido líder de la Unión de Comerciantes Fijos y Semifijos del Mercado de Tetitlán, en Taxco.
En la formación académica que expone en su red social, asume que es técnico en mantenimiento, aunque de manera recurrente difunde videos realizando diversas actividades en su rancho, ubicado en el mismo municipio.
A pesar de que hace equipo con actores de Morena-Guerrero, como la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, exhibida en una reunión con Celso Ortega, presunto líder del grupo criminal “Los Ardillos”; la primer edil de Acapulco, Abelina López Rodríguez o el diputado Alfredo Sánchez Esquivel, Mario Figueroa llegó a la presidencia municipal de Taxco impulsado por Fuerza Por México (FPM).
En 2020, uno de sus trabajadores fue atacado a balazos, lo que públicamente asumió como una agresión dirigida hacia su persona, de la que responsabilizó al entonces alcalde, el panista Marcos Efrén Parra Gómez.
También, el 22 de diciembre de 2021, en el barrio de San Miguel fue víctima de un ataque armado del que logró sobrevivir, aunque recibió lesiones que solo ameritaron algunos días de hospitalización.
Posteriormente se registró como candidato a la alcaldía y finalmente ganó en los comicios del 6 de junio.
Fue su segundo intento, pues en 2018 había competido abanderando a Nueva Alianza.
Cuando se concretó su triunfo electoral, en un encuentro con diferentes medios de comunicación Figueroa Mundo hizo comentarios que llamaron la atención: “No voy a gobernar a punta de pistola, ni siquiera sé usarla, yo soy ganadero y agricultor”.
Agregó más: “Hay quienes dicen que en mi rancho hay grupos de hombres armados y cerca de mí, pero también sufrí dos atentados por parte de la Familia Michoacana (FM)”.
El alcalde ha responsabilizado del ambiente de violencia que vive su municipio a los editores de portales de noticias que atacan a su administración, a los que se refiere como pseudo periodistas, cabe indicar que los comunicadores a los que se refiere ya no viven en Taxco.
También ha dicho que su trabajo está centrado en la prevención del delito, no en la persecución de los delincuentes y menos de los que forman parte del crimen organizado.
Artículo 19 ha lanzado un comunicado para exigir al primer edil que deje de criminalizar la actividad de informar.
HCM


Compartir en:
   

 

 

La nueva película de terror con Russell Crowe se rodó hace cinco años, pero será ahora cuando se estrene. Aquí está el tráiler de El exorcismo de Georgetown . 06:54

Si te va el terror y el cine de posesiones y exorcismos quizás quieras poner en tu radar el estreno de El exorcismo de Georgetown, una cinta protagonizada por Russell Crowe que debutará en las salas españolas este próximo 31 de mayo. {"videoId":"x

3d Juegos

El 36% de los españoles creía que Pedro Sánchez debía seguir al frente del Gobierno y el 21% que debía dimitir, según el CIS.06:30

El 11,7% consideraba que el presidente y líder del PSOE debía someterse a una cuestión de confianza en el Congreso

Infobae

Refinería uruguaya alista puesta en marcha. 06:54

Montevideo, 29 abr (Prensa Latina) La única refinería de hidrocarburos de Uruguay, La Teja, alista hoy su puesta en marcha luego de una larga parada de mantenimiento que generó perdidas a la estatal empresa Ancap.The post Refinería uruguaya alista puesta en marcha first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Cubanos se coronan en la Superliga italiana de Voleibol .06:15

Cubanos se coronan en la Superliga italiana de Voleibol Mayli Estevez29 Apr 2024 - 7:59am

ADN Cuba

Olimpia y el adiós a un histórico del título de 1947. 04:55

A través de sus redes sociales, Olimpia confirmó el fallecimiento del último de los jugadores campeones en 1947. La entrada Olimpia y el adiós a un histórico del título de 1947 aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Quién es Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, investigada por la Justicia Española. 05:50

La investigación abierta por un juzgado de Madrid contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tiene un futuro incierto, luego de la apelación de fiscales que, según pudo conocer este jueves CNN, solicitaron que se archive la pesquisa.

CNN en Español

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México.Ayer, 14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Lidera Lalo Gatt?s voto ciudadano en Victoria. Ayer, 15:41

La aceptación del candidato de Morena se refleja con las bendiciones, oraciones y muestras de afecto que recibe del ciudadano de a pie, comerciantes, automovilistas y profesionales

Hoy Tamaulipas

Al menos seis lesionados deja volcadura de camioneta en el tramo Xalisco – Compostela. Ayer, 23:20

Al menos seis lesionados y cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta sobre la carretera federal 200 Tepic – Puerto Vallarta, en las cercanías del municipio de Compostela. El suceso ocurrió en el kilómetro 24+000, donde la unidad de la marca Ford, Expedition, la cual era conducida por un […]The post

NTV

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez anuncia que continuará al frente de España: ‘Esta decisión es un punto y aparte’. 07:45

Después de que Pedro Sánchez confirmara que continuaría al frente de España, acusó que él y su esposa viven una campaña de acoso.

El Financiero

Pedro Sánchez decide seguir al frente del Gobierno español “con más fuerza si cabe”. 08:14

  El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, comunicó este lunes que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe”, tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días, ante lo que consideró una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa. Sánchez expuso

Plaza de Ármas

Bolsa de valores

Evacuan un aeropuerto en Dinamarca tras amenaza de bomba; hay un detenido. 20 de Abril, 2024 10:52

AFP | D. RodríguezEl aeropuerto de Billund, en el centro de Dinamarca, fue evacuado este sábado tras recibir una amenaza de bomba, anunció la policía danesa, que detuvo a un hombre.Te recomendamos: Murió el hombre que se prendió fuego frente al tribunal donde se juzga a Trump A full evacuation is underway at Denmark's Billund Airport o

Excelsior

Bolsa de NY se plantea abrir las 24 horas, según el \'Financial Times\'. 23 de Abril, 2024 06:11

La Bolsa de Valores de Nueva York ha enviado una encuesta a los agentes del mercado para ver si estarían interesados en que operara las 24 horas del día y potencialmente los siete días de la semana, informó ayer lunes el "Financial Times".El periódico londinense explica que el sondeo no lo distribuyó la gerencia del New York Stock E

El Siglo de Torreón

Liverpool evalúa su participación accionaria en Nordstrom. 24 de Abril, 2024 20:00

La empresa descarta por ahora realizar algún cambio en la participación accionaria en la departamental de lujo, que tiene la intención de deslistarse de la Bolsa de valores en Estados Unidos.

Expansión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.