Desde su casa, Doug, un radioaficionado logra contactarse con la Estación Espacial Internacional de la NASA Infobae

Desde su casa, Doug, un radioaficionado logra contactarse con la Estación Espacial Internacional de la NASA. Noticias en tiempo real 06 de Enero, 2024 11:00

La magia de las ondas de radio ha vuelto a sorprender al mundo. Desde el tranquilo rincón de su hogar, Doug, un apasionado radioaficionado, logró lo impensable: una comunicación directa con la Estación Espacial Internacional (EEI).

Armado con una antena fabricada por él mismo, Doug estableció un contacto que traspasó la frontera final, entablando una conversación con un astronauta que, desde el vacío del espacio, lo recibió con un cálido “bienvenido a bordo”.

La EEI conocida por sus siglas en inglés como ISS (International Space Station), es un proyecto de colaboración multilateral.

Su construcción y operación están a cargo de cinco agencias espaciales principales: la NASA (Estados Unidos), Roscosmos (Rusia), ESA (Agencia Espacial Europea), JAXA (Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón) y CSA (Agencia Espacial Canadiense).

(YouTube: KB8M)
Utilizando su ingenio para la radioafición, Doug consigue entablar una conversación con la tripulación de la EEI. (YouTube: KB8M)

Una asombrosa coincidencia

Doug descubrió que la Estación Espacial Internacional orbitaría sobre su residencia. Motivado por esta información, decidió utilizar su propia antena, que tenía gran parecido con las comunes antenas de televisión que suelen verse en los techos de las viviendas, y se propuso establecer comunicación con los astronautas que se encontraban circundando el planeta.

Tras un rato de búsqueda, Doug consigue contactar con un astronauta de dicha estación con el que intercambia algunas palabras.

La Estación Espacial Internacional se encuentra orbitando a una altitud superior a los 400 kilómetros y viaja a una velocidad impresionante de casi 28.000 kilómetros por hora.

A pesar de esta gran distancia y velocidad, alcanzarla con señales de radio desde casa no es tan complejo como podría parecer. Las ondas de radio son aún más veloces y tienen la capacidad de viajar distancias mucho mayores.

Imagen de astronautas dentro de una avanzada nave espacial, representando el futuro de la exploración espacial y la ciencia. Un vistazo a nuestras próximas fronteras. (Imagen ilustrativa Infobae)
Con la EEI a vastas altitudes, el fenómeno de las ondas de radio permitió a Doug lograr comunicación desde tierra. (Imagen ilustrativa Infobae)

Para lograr una comunicación exitosa, es crucial contar con una antena que pueda enviar señales al menos a los 400 kilómetros de altura donde se encuentra la estación y que entre esta y el emisor de radio no haya obstrucciones como edificios o montañas.

Así, el contacto solo es posible cuando la Estación Espacial se desplaza por el cielo sobre la ubicación de uno y el camino entre el emisor y la EEI está libre de barreras.

Establecer contacto con los astronautas no es una tarea técnica complicada, el verdadero desafío radica en coincidir con un momento en el que estén disponibles para atender la llamada.

Los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional participan en el ARISS (Amateur Radio on the International Space Station), un programa que periódicamente organiza interacciones entre astronautas y estudiantes, permitiendo a los jóvenes conversar directamente con ellos desde sus escuelas.

Un valiente astronauta de la NASA flota en el espacio mientras realiza una delicada reparación en la Estación Espacial Internacional. (Imagen ilustrativa Infobae)
El ARISS posibilita diálogos entre jóvenes y miembros de la EEI. (Imagen ilustrativa Infobae)

Sin embargo, fuera de estos eventos programados, la posibilidad de comunicación se vuelve más compleja. Varios astronautas son también entusiastas de la radio y cuentan con equipamiento propio en la estación.

Durante sus momentos libres, a veces establecen contacto al azar con radioaficionados en la Tierra. Pero para que una comunicación casera tenga éxito, se necesita no solo tener una línea visual despejada con la estación, sino también que un astronauta esté usando la radio y dispuesto a responder.

Doug fue afortunado en este sentido, ya que logró sincronizar un momento en que un astronauta estaba empleando su radio y dispuesto a entablar comunicación.

Nuevo robot humanoide de la NASA

Valkyrie NASA
Con características similares a las humanas, Valkyrie es presentado como un avance en robótica para operar en situaciones extremas. (NASA)

Para entender la dimensión del humanoide de la Nasa debemos pensar en Iron Man, pero hecho de metal y electrónica y construido para una versatilidad de funciones que imitan mejor las capacidades humanas sin ninguno de ellos dentro.

Houston, we have a podcast’ es el podcast de la Nasa donde explican que el nombre del robot (Valkyrie) fue inspirado en la mitología nórdica y su fin es trabajar en medio de “entornos degradados o dañados, diseñados por humanos”, como áreas afectadas por desastres naturales.

Su apariencia es impotente debido a su metro con 88 centímetros de altura y 136 kilogramos de peso.

El subdirector del equipo para robots diestros del Centro Espacial Johnson de la Nasa, Evan Laske, relató en el podcast que Valkyrie “salió del DARPA Robotics Challenge, que entonces, fue una respuesta al desastre de Fukushima causado por el tsunami en Japón”.





Compartir en:
   

 

 

Filiberto Castellanos, toda una vida sobre dos ruedas. 08:44

Filiberto Castellanos, toda una vida sobre dos ruedasjamesaLun, 18/05/2026 - 08:31

NVI Noticias

Fermín López se pierde el Mundial tras lesionarse en el partido contra el Betis.08:20

El mediocampista español sufrió una grave lesión en el pie derecho durante el último partido de liga, descartando su participación en la próxima justa mundialista

El Informador

*Sola, abandonada, ignorada, decadente. 08:20

*El pez por su boca muere LUIS REPPER JARAMILLO* UIJER, 19 querubines desde el Cielo (sus almas), pero desde sus tumbas, sus osamentas, siguen recriminando tu corrupción, incapacidad, ineptitud, que los tiene postrados y no se realizaron como personas. ¿Los has olvidado, asesina. Verdad?… Yo no. por eso lo restriego en tu horrible jeta. Por

Entresemana.mx

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Las películas más ovacionadas de Cannes 2026. 07:36

Las ovaciones de pie más largas en Cannes fueron para películas como Club Kid y la francesa Garance.

GQ México

Hoy No Circula de este lunes en el Valle de México y de Toluca. 14:20

Que un automóvil circule o no este lunes en la Ciudad de México y el Estado de México depende de su holograma y de la terminación de su placa

Infobae

El aula capturada. Vocación docente, poder sindical y fracaso educativo en México. 18:42

Un reconocimiento a los maestros que aún enseñan con vocación y una denuncia contra el sistema que ha convertido el aula en territorio sindical y negocio político El Día del Maestro revela una fractura que el discurso oficial intenta cubrir con reconocimientos y aumentos salariales. México tiene más docentes que nunca, pero peores aprendizaj

Índice Político

Par has"Art! 2026: el festival de artes de la calle, gratuito en Seine-et-Marne, está de regreso. 03:27

El festival Par has"Art! regresa para su octava edición en 12 municipios de Seine-et-Marne, del 26 de junio al 4 de julio de 2026. El teatro de calle, el circo, la danza y la música invaden el espacio público, de forma gratuita.

Sortiraparis

shakira gana a hacienda

Primeras palabras de Shakira tras ganar su batalla judicial con Hacienda: “Un sistema que obliga a demostrar la inocencia desde la ruina económica y emocional”. 03:00

Según la sentencia, la Administración no logró demostrar que la cantante colombiana permaneciera en territorio español más de los 183 días que exige la legislación para considerar a una persona residente fiscal

Infobae

Shakira derrota a Hacienda en España y recibirá una devolución millonaria . 08:57

Un tribunal español falló a favor de Shakira y ordenó devolverle más de 55 millones de euros tras años de disputa fiscalLa entrada Shakira derrota a Hacienda en España y recibirá una devolución millonaria  se publicó primero en Amexi.

Amexi

Shakira gana batalla contra Hacienda; devolución superaría los 60 millones de euros . 09:20

La cantante colombiana Shakira obtuvo una resolución favorable en el litigio fiscal que mantenía con la Hacienda española por el ejercicio correspondiente a 2011, luego de que la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional concluyera que no debía ser considerada residente fiscal en España durante ese año.

Vanguardia.com.mx

roland garros 2026

Gonzalo Bueno arranca su camino en la ‘qualy’ de Roland Garros 2026: día, hora, canal y todos los detalles de su debut. 14:20

El tenista peruano regresa a la competencia tras un mes de inactividad y apunta a ingresar al cuadro principal del Grand Slam francés

Infobae

Jannik Sinner vence a Ruud, completa la colección de Masters 1000 y hace historia frente a su gente. 19:51

El tenista italiano venció a Casper Ruud en la final del Masters 1000 de Roma y confirmó su dominio absoluto en el circuito antes de Roland Garros.

La Opinión de Los Ángeles

jesús orozco chiquete

‘Me pelas la ver...’; Jesús Orozco Chiquete encara a aficionado de Atlas en el Jalisco (VIDEO). 03 de Mayo, 2026 15:25

Un fanático del Atlas compartió el momento en que se hizo de palabras con el jugador de Cruz Azul, en los palcos del Jalisco.

Foxsports.com.mx

‘Me pelas la ver…’; Jesús Orozco Chiquete encara a aficionado de Atlas en el Jalisco. 03 de Mayo, 2026 21:00

Los ‘momentos sublimes del futbol mexicano’ añadieron una nueva página a sus registros luego de que el defensa Jesús Orozco Chiquete fuera captado haciéndose de palabras con un aficionado en la zona de palcos del Estadio Jalisco. Fue durante el cotejo entre Atlas y Cruz Azul, que terminó en victoria 3-2 para los cementeros, que […]

Entrelineas

Jesús Orozco Chiquete regresa con Cruz Azul tras lesión y apunta a la Final del Clausura 2026 y la décima. 19:25

Jesús Orozco Chiquete volvió a jugar con Cruz Azul y se declaró listo para conseguir la décima.

Foxsports.com.mx