Conmemoran el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros Milenio

Conmemoran el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros. Noticias en tiempo real 06 de Enero, 2024 03:14

Descubrir que a David Alfaro Siqueiros le gustaba el beisbol es una noticia, pero verlo en su turno al bat es todo un acontecimiento que el público podrá apreciar en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, en San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Es el recinto donde el muralista dejó su huella, lo hizo en un lugar abovedado donde imprimió uno de sus legados más importantes, que denominó “arquitectura dinámica”, en la que integra los elementos estructurales de la edificación con la plástica, dando como resultado los espacios poliangulares, en los que el espectador se puede mover y apreciar la obra desde cualquier punto.
En dicho centro cultural, con motivo del 50 aniversario luctuoso del polémico artista (diciembre 29 de, 1896-enero 6 de 1974), se presenta el audiovisual Cómo se pinta un mural y la instalación fotográfica que muestra dos imágenes inéditas del artista, que además de intervenir los muros, pintar en caballete, incursionar en la Revolución mexicana y unirse a los combatientes de la Guerra Civil española, también jugaba beisbol.
Este personaje al que se le ve con camisa de manga larga, con gorra y hasta con zapatos de vestir, se dio el tiempo de tomar el bat y convivir con los lugareños.
Festejos en todos los museosLluvia Sepúlveda, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, Inbal, en entrevista exclusiva con MILENIO, dijo que en el aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, se le recordará con un programa nacional, en el que se contará con la participación de los 18 museos del instituto, así como del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.
“Siqueiros es una artista inacabable, nunca podremos terminar de conocerlo, porque su vida, su obra, su trayectoria y su trabajo, tienen miles de puntos a desarrollar, eso es lo que nos interesa”.
Al detallar parte del programa de actividades, que ya iniciaron en el referido Centro Cultural Nigromante, la coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), facilitó las imágenes de cuando Siqueiros pisó el diamante de un parque de beisbol precisamente en San Miguel Allende.
“En esta política de descentralización decidimos arrancar el programa conmemorativo de Siqueiros en el Centro Cultural El Nigromante, porque en 1948 pintó ahí el mural inconcluso: Vida y obra del general don Ignacio Allende.
Cuando él estuvo en San Miguel de Allende participó en un partido de beisbol.
Por lo que verlo jugando es realmente una sorpresa, así que por eso se muestran esas fotos de dicho acontecimiento, lo que no se sabe es: qué tan bueno era”, sonrió Sepúlveda.
Aquí también se empezarán a proyectar varias cápsulas que preparó el Cenidiap sobre la obra y los postulados teóricos de Siqueiros, además de la proyección de la serie documental, dirigida por la doctora Irene Herner, acerca de la vida de Siqueiros y su producción artística.
En San Miguel de Allende arranca el programa anual que contempla una serie de charlas en la Sala de Arte Público Siqueiros, que fue la casa del artista, donde se resguarda su archivo personal, su biblioteca, bocetos y fotografías.
Aquí tendrá lugar el programa permanente Las Siqueiriadas, que durará todo el año y en las que habrá encuentros con especialistas y talleres para todos los interesados en conocer al muralista mexicano.
Asimismo, se ofrecerán actividades en La Tallera, en Cuernavaca, donde trabajó sus últimas obras como las pinturas del Polyforum Cultural Siqueiros.
Tanto la Sala de Arte Público Siqueiros, como en La Tallera, son espacios que el artista donó al pueblo de México.
“Nos interesa mucho que los alumnos y los profesores se involucren en este proyecto, porque consideramos que uno de los postulados ideológicos más importantes de Siqueiros era por medio de la experimentación artística.
Nos interesa que las compañías de danza, teatro y música del instituto, enfocadas a la formación, abreven de su legado para que las nuevas generaciones también desarrollen su creación a partir del arte público y del trabajo colectivo, por supuesto también se abordará el trabajo de las mujeres”.
Para recordar el 50º aniversario luctuoso del pintor y activista David Alfaro Siqueiros, el #INBAL y la @SAPSiqueiros realizarán un importante programa de actividades para promover el legado social, político y artístico de uno de los pintores protagonistas del Muralismo… pic.
twitter.
com/9hofr3G70f— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) January 3, 2024Subrayó que Siqueiros trabajó en la experimentación científica con el Instituto Politécnico Nacional para crear la piroxilina, ya que fue un artista al que le interesó la multidisciplina, y también el activismo político por lo que fue encarcelado en varias ocasiones, incluso vivió en el exilio político.
“La idea es que todas estas actividades conmemorativas a desarrollarse en el Inbal, tengan como eje central el sentido social del arte, uno de los postulados más importantes de Siqueiros: la participación colectiva y la experimentación artística”, subrayó.
Un visionarioEn esta conmemoración se realizará la Guardia de Honor a David Alfaro Siqueiros, en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, el 16 de enero a las 11:00 horas, debido a que este 6 de enero, fecha del aniversario luctuoso del artista, todavía es época vacacional.
La intención, enfatizó, es difundir el pensamiento de vanguardia de Siqueiros, porque fue un artista que estuvo más allá de su momento, viendo hacia el futuro, animando a que los jóvenes fueran críticos, que reflexionaran y tuvieran una vida de participación muy activa en la política.
David Alfaro Siqueiros, aseguró, continúa siendo un artista que toca todas las venas del arte del siglo XX de México, no sólo por su actividad en el muralismo, y desde la gráfica de la Revolución mexicana, sino también porque fue un artista que generó sus propios movimientos plásticos.
La coordinadora sostuvo que Siqueiros tiene muchas líneas para investigar: es un ser con una profundidad intelectual tanto en sus postulados teóricos y de vida.
ActividadesDel 21 al 23 de febrero, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el Cenidiap organizará las “Jornadas Académicas de Investigación y Debate” en torno al arte público como categoría estética y política; la práctica artística colectiva, la forma-taller, la igualdad e inclusión en la formación de artistas, y valorar y difundir la vida y la obra de las mujeres del entorno de Siqueiros.
El profesor Alberto Híjar, considerado el heredero intelectual de Siqueiros, quien por décadas se ha dedicado a investigar su obra, dictará una conferencia magistral sobre el artista, el 16 de enero en la Sala de Arte Público Siqueiros.
La exposición La construcción de lo público, que se exhibe en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, Nuevo León, hasta el 28 de enero del presente año, viajará a Veracruz, donde se presentarán 15 copias de fotografías y documentos; dos videos (uno sobre el mural Del porfirismo a la Revolución, que hoy día lleva su nombre en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec); el otro sobre el mural Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos, localizado en el Hospital La Raza.
También se ofrece una línea de tiempo con la fecha de realización de cada una de las 37 obras murales del artista.
Todas las actividades programadas serán de entrada libre.
hc?


Compartir en:
   

 

 

Este año habrá menos pozos y más atención al drenaje sanitario en Torreón. 14:43

  Para este año se proyecta la perforación de cuatro a cinco nuevos pozos, a diferencia de los 30 que se ejecutaron los tres años de la pasada administración municipal, ya que ahora los esfuerzos estarán más dirigidos a la instalación de medidores y atender el problema del drenaje sanitario.Así lo mencionó el alcalde de Torreón, Román

El Siglo de Torreón

Saldo de Mi Movilidad podrá transferirse a la Tarjeta Única Jalisco.14:40

La transferencia de saldo podrá realizarse en los macromódulos 

El Informador

Sheinbaum descarta una intervención militar de EU y defiende la soberanía. 14:27

Claudia Sheinbaum y Donald Trump sostuvieron un diálogo sobre la soberanía nacional, seguridad y el tráfico de drogas entre ambos países. La entrada Sheinbaum descarta una intervención militar de EU y defiende la soberanía se publicó primero en Amexi.

Amexi

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

¿Por qué no dejan de modificar el canon de Star Wars? Ahora le ha tocado a Han Solo y el Halcón Milenario .12:40

Todos los fans de Star Wars sabemos que su historia es algo completamente mutable. Cuando uno menos se lo espera, una nueva novela, serie o cómic aparece para reescribir algo que dábamos por seguro. Hay que entender que ,mantener viva una mitología tan extensa y detallada como la de

3d Juegos

Ya cuesta más entrar al Museo de Antropología y visitar Teotihuacán. 13:21

Ciudad de México.– Planear una salida familiar a las pirámides de Teotihuacan o una tarde en el Museo Nacional de Antropología será un poco más caro a partir de este año. Con la llegada de 2026, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualizó sus tarifas de acceso. La medida, que entr&

Siete24.mx

Cartas diarias: exposición de Malak y Mona Varichon en Brétigny-sur-Orge (Essonne). 13:20

Descubra la exposición Lettres du quotidien – Extraits, débuts, jeux, traces en Brétigny-sur-Orge, que explora la creación cuando está alimentada por las experiencias de la vida familiar y cotidiana de Malak y Mona Varichon. La muestra estará abierta del 17 de enero al 14 de marzo de 2026 en el Espacio de la Croix-Louis.

Sortiraparis

¿Qué piensa el director médico de Epic sobre la validez de ChatGPT?. 18:26

Si hay una empresa que comprende, o debería comprender, el valor de los datos de salud y su importancia en la vida de los pacientes, es la empresa de registros médicos electrónicos con sede en Wisconsin. épico. Sin embargo, si bien la compañía anunció una gran cantidad de esfuerzos futuros de IA en agosto pasado, […]

Mas Cipolleti

numero de checo perez

“Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato”: Ian James sobre el México City E-Prix. 09 de Enero, 2026 16:17

“Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato”: Ian James sobre el México City E-Prix El director de Jaguar TCS Racing, comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29

Record

"Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato": Phil Charles sobre el E-Prix de la CDMX. 09 de Enero, 2026 17:51

"Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato": Phil Charles sobre el E-Prix de la CDMX El director de Ds Penske comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29

Record

Checo Pérez reveló que Helmut Marko pagó una factura de un psicólogo pese a que no tuvo una sesión. 15:17

Checo Pérez reveló que Helmut Marko pagó una factura de un psicólogo pese a que no tuvo una sesión De cara a su regreso a la Fórmula 1, el mexicano compartió una curiosa anécdota durante su etapa con Red Bull aspindolaDom, 11/01/2026 - 14:12

Record

al hilal vs al nassr fc

Al Hilal vs. Al Nassr: Dónde ver en vivo el partido de Cristiano Ronaldo. 15:37

Al Hilal vs. Al Nassr: Dónde ver en vivo el partido de Cristiano Ronaldo El Clásico de la Liga Arabe se disputa este lunes fvillalobosDom, 11/01/2026 - 14:56 El Kingdom Arena se viste de gala este lunes 12 de enero para recibir una n

Record

¡Insólito! Futbolista escupe al árbitro y es obligado a regresar a la cancha para ser expulsado. 18:40

¡Insólito! Futbolista escupe al árbitro y es obligado a regresar a la cancha para ser expulsado Abdullah Matuq vio la roja directa aún con el partido ya terminado rtrujillo25Dom, 11/01/2026 - 17:51 La Pro League de Arabia Saudita v

Record

Cristiano Ronaldo anota su gol 959; pero, Al-Nassr cae ante Al Hilal. 14:27

Cristiano Ronaldo anota su gol 959; pero, Al-Nassr cae ante Al Hilal El portugués adelantó a la visita antes del descanso rperezLun, 12/01/2026 - 14:10 Cristiano Ronaldo sigue con pasos agigantados rumbo a la marca de mil goles, el

Record

paris vs

Transportes en París y la Île-de-France: huelga en la SNCF y alteraciones del 12 al 18 de enero. 13:29

El transporte público en París y la Île-de-France estará marcado por interrupciones entre el 12 y el 18 de enero de 2026, debido a una huelga de la SNCF este martes 13 de enero que afectará al RER D, RER E y la línea R, además de numerosos trabajos en las líneas de RATP y SNCF. Aquí te contamos todo sobre las alteraciones previstas.

Sortiraparis

¿Dónde disfrutar de los próximos partidos y la final de la CAN 2025 en París y Île-de-France en pantallas gigantes?. 14:48

¡El desenlace de la CAN 2025 está a la vuelta de la esquina! ¿Buscas un lugar donde disfrutar de los próximos partidos y la gran final de la Copa de África? Te mostramos las zonas donde podrás seguir en directo los encuentros, incluso en pantallas gigantes, en París y en la región de Île-de-France.

Sortiraparis

Notre Dame de París, el musical. 15:01

Teatro Rafael SolanaMusicalDel 7 de febrero al 11 de abril de 2026.Dramaturgia: Adaptación y letras, Lupita SandovalDirección: Miguel Ángel VázquezElenco: Próximamente.Sinopsis:Horario de Notre Dame de París, el musical: Sábado 18:00 y 20:30 horasDuración aproximada:Clasificación:Boletos: Próximamente.La entrada Notre Dame de París, el&n

Carteleradeteatro.mx