Conmemoran el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros Milenio

Conmemoran el 50 aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros. Noticias en tiempo real 06 de Enero, 2024 03:14

Descubrir que a David Alfaro Siqueiros le gustaba el beisbol es una noticia, pero verlo en su turno al bat es todo un acontecimiento que el público podrá apreciar en el Centro Cultural Ignacio Ramírez El Nigromante, en San Miguel de Allende, en Guanajuato.
Es el recinto donde el muralista dejó su huella, lo hizo en un lugar abovedado donde imprimió uno de sus legados más importantes, que denominó “arquitectura dinámica”, en la que integra los elementos estructurales de la edificación con la plástica, dando como resultado los espacios poliangulares, en los que el espectador se puede mover y apreciar la obra desde cualquier punto.
En dicho centro cultural, con motivo del 50 aniversario luctuoso del polémico artista (diciembre 29 de, 1896-enero 6 de 1974), se presenta el audiovisual Cómo se pinta un mural y la instalación fotográfica que muestra dos imágenes inéditas del artista, que además de intervenir los muros, pintar en caballete, incursionar en la Revolución mexicana y unirse a los combatientes de la Guerra Civil española, también jugaba beisbol.
Este personaje al que se le ve con camisa de manga larga, con gorra y hasta con zapatos de vestir, se dio el tiempo de tomar el bat y convivir con los lugareños.
Festejos en todos los museosLluvia Sepúlveda, coordinadora nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes, Inbal, en entrevista exclusiva con MILENIO, dijo que en el aniversario luctuoso de David Alfaro Siqueiros, se le recordará con un programa nacional, en el que se contará con la participación de los 18 museos del instituto, así como del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) y de la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas.
“Siqueiros es una artista inacabable, nunca podremos terminar de conocerlo, porque su vida, su obra, su trayectoria y su trabajo, tienen miles de puntos a desarrollar, eso es lo que nos interesa”.
Al detallar parte del programa de actividades, que ya iniciaron en el referido Centro Cultural Nigromante, la coordinadora Nacional de Artes Visuales del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inbal), facilitó las imágenes de cuando Siqueiros pisó el diamante de un parque de beisbol precisamente en San Miguel Allende.
“En esta política de descentralización decidimos arrancar el programa conmemorativo de Siqueiros en el Centro Cultural El Nigromante, porque en 1948 pintó ahí el mural inconcluso: Vida y obra del general don Ignacio Allende.
Cuando él estuvo en San Miguel de Allende participó en un partido de beisbol.
Por lo que verlo jugando es realmente una sorpresa, así que por eso se muestran esas fotos de dicho acontecimiento, lo que no se sabe es: qué tan bueno era”, sonrió Sepúlveda.
Aquí también se empezarán a proyectar varias cápsulas que preparó el Cenidiap sobre la obra y los postulados teóricos de Siqueiros, además de la proyección de la serie documental, dirigida por la doctora Irene Herner, acerca de la vida de Siqueiros y su producción artística.
En San Miguel de Allende arranca el programa anual que contempla una serie de charlas en la Sala de Arte Público Siqueiros, que fue la casa del artista, donde se resguarda su archivo personal, su biblioteca, bocetos y fotografías.
Aquí tendrá lugar el programa permanente Las Siqueiriadas, que durará todo el año y en las que habrá encuentros con especialistas y talleres para todos los interesados en conocer al muralista mexicano.
Asimismo, se ofrecerán actividades en La Tallera, en Cuernavaca, donde trabajó sus últimas obras como las pinturas del Polyforum Cultural Siqueiros.
Tanto la Sala de Arte Público Siqueiros, como en La Tallera, son espacios que el artista donó al pueblo de México.
“Nos interesa mucho que los alumnos y los profesores se involucren en este proyecto, porque consideramos que uno de los postulados ideológicos más importantes de Siqueiros era por medio de la experimentación artística.
Nos interesa que las compañías de danza, teatro y música del instituto, enfocadas a la formación, abreven de su legado para que las nuevas generaciones también desarrollen su creación a partir del arte público y del trabajo colectivo, por supuesto también se abordará el trabajo de las mujeres”.
Para recordar el 50º aniversario luctuoso del pintor y activista David Alfaro Siqueiros, el #INBAL y la @SAPSiqueiros realizarán un importante programa de actividades para promover el legado social, político y artístico de uno de los pintores protagonistas del Muralismo… pic.
twitter.
com/9hofr3G70f— Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (@bellasartesinba) January 3, 2024Subrayó que Siqueiros trabajó en la experimentación científica con el Instituto Politécnico Nacional para crear la piroxilina, ya que fue un artista al que le interesó la multidisciplina, y también el activismo político por lo que fue encarcelado en varias ocasiones, incluso vivió en el exilio político.
“La idea es que todas estas actividades conmemorativas a desarrollarse en el Inbal, tengan como eje central el sentido social del arte, uno de los postulados más importantes de Siqueiros: la participación colectiva y la experimentación artística”, subrayó.
Un visionarioEn esta conmemoración se realizará la Guardia de Honor a David Alfaro Siqueiros, en la Rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón de Dolores, el 16 de enero a las 11:00 horas, debido a que este 6 de enero, fecha del aniversario luctuoso del artista, todavía es época vacacional.
La intención, enfatizó, es difundir el pensamiento de vanguardia de Siqueiros, porque fue un artista que estuvo más allá de su momento, viendo hacia el futuro, animando a que los jóvenes fueran críticos, que reflexionaran y tuvieran una vida de participación muy activa en la política.
David Alfaro Siqueiros, aseguró, continúa siendo un artista que toca todas las venas del arte del siglo XX de México, no sólo por su actividad en el muralismo, y desde la gráfica de la Revolución mexicana, sino también porque fue un artista que generó sus propios movimientos plásticos.
La coordinadora sostuvo que Siqueiros tiene muchas líneas para investigar: es un ser con una profundidad intelectual tanto en sus postulados teóricos y de vida.
ActividadesDel 21 al 23 de febrero, en el Aula Magna José Vasconcelos del Centro Nacional de las Artes, el Cenidiap organizará las “Jornadas Académicas de Investigación y Debate” en torno al arte público como categoría estética y política; la práctica artística colectiva, la forma-taller, la igualdad e inclusión en la formación de artistas, y valorar y difundir la vida y la obra de las mujeres del entorno de Siqueiros.
El profesor Alberto Híjar, considerado el heredero intelectual de Siqueiros, quien por décadas se ha dedicado a investigar su obra, dictará una conferencia magistral sobre el artista, el 16 de enero en la Sala de Arte Público Siqueiros.
La exposición La construcción de lo público, que se exhibe en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey, Nuevo León, hasta el 28 de enero del presente año, viajará a Veracruz, donde se presentarán 15 copias de fotografías y documentos; dos videos (uno sobre el mural Del porfirismo a la Revolución, que hoy día lleva su nombre en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec); el otro sobre el mural Por una seguridad social completa y para todos los mexicanos, localizado en el Hospital La Raza.
También se ofrece una línea de tiempo con la fecha de realización de cada una de las 37 obras murales del artista.
Todas las actividades programadas serán de entrada libre.
hc?


Compartir en:
   

 

 

Accidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225. 06:44

*Volcadura de tractocamión con doble caja provocó choque con un auto; un acompañante murió y la vía quedará cerrada al menos cuatro horas. Nacional.- El Arco Norte permanece completamente cerrado […]The post Accidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225 first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

"El arrepentimiento cuesta caro".06:40

El empresario habló sobre el caso de un jugador que fue promesa en su momento. La entrada "El arrepentimiento cuesta caro" aparece primero en Versus.

Versus.com.py

INE cuestiona reforma electoral. 06:12

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) dejaron en evidencia sus diferencias internas durante la entrega de las 241 propuestas a tomar en cuenta para la reforma electoral ante la Comisión Presidencial que encabeza Pablo Gómez.En la mesa, en la que sólo nueve de las 11 consejerías se presentaron, se reclamaron mutuamente temas de d

El Siglo de Torreón

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Mujer confunde una estatua de Shrek con una de Buda… a la que veneró durante años.04:40

Una mujer filipina se ha hecho viral en los últimos días después de contar que durante cuatro años había venerado en su casa una pequeña estatua verde que creía que representaba a Buda, hasta que descubrió que en realidad se trataba de una figura del personaje de dibujos animados Shrek, informa South China Morning Post. […]

Entrelineas

Clima de hoy en Houston para este martes 13 de enero. 05:43

Conoce el pronóstico del tiempo en Houston, Texas, para hoy martes 13 de enero para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

¿Es verdad que murió Édgar Vivar? Esto dicen colaboradores de "Vecinos". 14:36

El nombre del actor Édgar Vivar se viralizó después de que se difundiera el rumor sobre su presunto fallecimiento, esto fue lo que sucedió

Periódico Correo

Marcela Reyes sorprende con su ingreso a ‘La casa de los famosos Colombia’ y protagoniza su primer enfrentamiento: “Dímelo en la cara”. 21:10

La reconocida DJ, empresaria y creadora de contenido sorprendió al ingresar como participante sorpresa en el reality y generó su primera pelea, apenas pisó la casa, mostrando su carácter

Infobae

Pide CSP a Estados Unidos atacar el fentanilo en su territorio. 22:17

La violencia no es una solución: Presidenta Sheinbaum LÁZARO CÁRDENAS, Mich. (EL UNIVERSAL).- En medio de amenazas al país por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el incremento de la violencia no es una solución, y llamó a Washington a atender el consumo de fentanilo desde su ̷

Periódico Contacto

13 de enero

Valor de apertura del dólar en Guatemala este 13 de enero de USD a GTQ. 08:20

Se registró un alza en los valores del dólar con respecto a la jornada anterior

Infobae

Guatemala: cotización de apertura del euro hoy 13 de enero de EUR a GTQ. 08:20

Se registró un alza en los valores del euro con respecto a la jornada anterior

Infobae

Sismos en México | EN VIVO | 13 de enero. 08:20

Te compartimos detalles sobre los sismos que se presenten este martes 13 de enero de 2026 en México, cuya magnitud sea cercano, igual o superior a 4

El Informador

hoy no circula 13 de enero 2026

Así queda el Hoy No Circula este sábado tras levantarse la contingencia ambiental. 09 de Enero, 2026 22:00

Así queda el Hoy No Circula este sábado tras levantarse la contingencia ambiental Las restricciones del programa Hoy No Circula se aplican todos los días, dependiendo del calendario oficial lreyesVie, 09/01/2026 - 21:52 Este sábado

Record

Filtran últimos videos de Yeison Jiménez en la avioneta antes del accidente. 11 de Enero, 2026 11:18

Filtran últimos videos de Yeison Jiménez en la avioneta antes del accidente Autoridades investigan causas del accidente que acabó con la vida de Yeison Jiménez y otras cinco personas m.alcantaraDom, 11/01/2026 - 11:00 Los minutos p

Record

Hoy No Circula: Estos autos tendrán restricciones este martes, 13 de enero de 2026 en Cdmx y Edomex. 06:40

La restricción vehicular está vigente de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes

El Imparcial

clima aguascalientes

El frente frío 24 llega este fin de semana a México con lluvias fuertes, heladas de hasta -10 grados y nieve en varios estados . 26 de Diciembre, 2025 15:10

Este fin de semana, el frente frío 24 ingresará en Baja California, combinado con una vaguada en niveles medios y altos de la atmósfera, la corriente en chorro polar y un río atmosférico. Estos fenómenos provocarán descensos de temperatura en el noroeste del país, lluvias puntu

Xataka México

Enero será más frío de lo normal en México: se esperan heladas, nieve y lluvias por debajo del promedio . 07 de Enero, 2026 11:01

El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán.

Xataka México

Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero . 08:37

Clima CDMX: Pronostican bajas temperaturas para hoy 12 de enero En algunas alcaldías de la Ciudad de México amaneció con poca visibilidad debido a la neblina gcatarinoLun, 12/01/2026 - 08:05 Este lunes 12 de enero, justo con el reg

Record