Como director del coro de la Metropolitan Opera House de Nueva York (MetOpera) desde 2007, Donald Palumbo (1948) está a cargo de hacer que casi un centenar de voces individuales suenen al unísono en alrededor de 25 producciones cada temporada anual en ese escenario del Lincoln Center.
Y el más famoso de los coros de la ópera, “Va, pensiero”, para él unifica la esperanza de vivir en paz.
En entrevista desde Nueva York en vísperas de la transmisión en vivo de la producción de Nabucco, Palumbo destaca la relevancia de esta obra escrita por Giuseppe Verdi en 1841 y cuyos coros trascienden del escenario al público, en especial el más célebre de la historia operística: “Va, pensiero”.
“Para cualquier chorus master, Nabucco contiene uno de los más famosos coros en la historia de la ópera; cualquier gran compañía con un gran coro ha interpretado ‘Va, pensiero’ muchas veces.
Pero, es interesante que en Nabucco hay coros más complejos que ‘Va, pensiero’, la ópera completa es un gran reto para cualquier coro”, expone Palumbo, quien llegó a la MetOpera después de haber dirigido también el coro de la Lyric Opera of Chicago de 1991 a 2007 y antes el de la Ópera de Lyon (Francia).
Nabucco, en la versión libre de Verdi sobre un pasaje del Antiguo Testamento, cuenta la caída de Jerusalem a manos del rey babilonio Nabucodonosor (Nabucco); su momento más popular es el coro de los esclavos hebreos “Va, pensiero”, en el que expresan su nostalgia por la patria perdida, que en el contexto de la vida del compositor representó la aspiración de unidad en la Italia del Risorgimento.
Este sábado 6 de enero, la MetOpera transmite en vivo Nabucco, en producción de Elijah Moshinsky ambientada en Jerusalem y Babilonia en el 586 AC, que se estrenó en el teatro neoyorquino en 2001; con el barítono georgiano George Gagnidze, que debuta en esta casa el protagónico después de haberlo interpretado en la Arena di Verona en una puesta en escena ambientada en la Italia del Risorgimento.
La soprano ucraniana Liudmyla Monastyrska retoma el papel de la vengativa Abigaille, hija adoptada por Nabucco.
La mezzosoprano rusa Maria Barakova interpreta a Fenena, hija legítima del rey babilonio; el tenor surcoreano SeokJong Baek hace el rol de Ismaele, el enamorado de la joven.
Y el bajo ucraniano Dmitry Belosselskiy a Zaccaria, sumo sacerdote de Israel, que canta desde 2011 en el montaje de la MetOpera.
El director italiano Daniele Callegari estará al frente de la orquesta del teatro.
La transmisión en vivo de la espectacular producción, con escenografía de John Napier, vestuario de Andreane Neofitou, podrá verse el sábado 6 en México (Auditorio Nacional), a partir de las 12 horas.
Palumbo destaca los elementos del bel canto en esta obra de Verdi, la tercera en la cronología de su repertorio y con la que el compositor saltó a la fama tras su estreno en la Scala de Milán en 1842.
“Es importante señalar que cuando cantamos Nabucco no es igual que cantar Otelo o Aída”, dice Palumbo, que dejó la química por la música sin pasar por el conservatorio; cantó en coros austriacos con Herbert von Karajan y Karl Böhm, y fue asistente del chorus master de la Scala Robert Benaglio.
Aunque como especialista explica que su coro favorito de Nabucco es más bien el primero en la ópera.
“Para mí, la sección más difícil y compleja de Nabucco es el coro del principio de la ópera, que está compuesto por diferentes secciones musicales; es una enorme exposición del sonido del coro”, explica.
Pero responde a bote pronto por qué el coro “Va, pensiero” queda de inmediato grabado en la memoria.
“Básicamente, por su simple melodía, que el público puede seguir y cantar si conoce la letra, por eso se volvió tan popular.
Incluso, en Italia, cuando se interpreta, la audiencia canta la melodía de “Va, pensiero”, que habla de no poder estar en tu patria, de ir al exilio, de sufrir por eso”, dice Palumbo.
“Este coro le habla a mucha gente en el mundo en este momento en el que hay varias guerras y mucha gente no se encuentra en sus patrias, sino desplazada; hay mucha gente que añora sus países.
Por eso la historia de Nabucco es tan relevante hoy como lo fue en los tiempos de Verdi y el coro se convierte como en un himno de la gente que se une con su país otra vez.
Hoy seguimos hablando de las mismas cosas, peleamos por lo mismo, tenemos guerras religiosas, por el territorio, por el poder… Nabucco muestra el sufrimiento de la gente.
‘Va, pensiero’ resume todas las esperanzas de vivir en paz”, agrega.
Con medio siglo de carrera y considerado el mejor chorus master del mundo, Palumbo ha atestiguado que compositores contemporáneos como Philip Glass, Thomas Adès, John Adams, Kevin Puts, Terence Blanchard, Anthony Davis o Nico Muhly han dado un papel más protagónico al coro en sus partituras.
“Definitivamente, los compositores actuales están más conscientes de los coros en sus obras.
Una cosa que pasó es que ahora los coros toman un papel más directo, con más acción en el escenario.
He participado en muchas producciones contemporáneas que cuando empecé mi carrera ni siquiera existían, que han dado un nuevo estilo para cantar a los coros”, cuenta el director del coro de la MetOpera, que pone de ejemplos más concretos Satyagraha o Akhnaten, dos de las óperas de Philip Glass que han podido verse en México, en el Auditorio Nacional, gracias a las transmisiones en vivo.
Además de Nabucco, durante enero la MetOpera también transmitirá en vivo una nueva producción de Carmen, de George Bizet, el sábado 27 de enero, que también podrá verse en el Auditorio Nacional.
Palumbo destaca que el desempeño de los coros en ambas óperas es muy diferente, en especial por el trabajo que se tiene que hacer con el idioma en que deben cantar sus integrantes, el francés en Carmen.
“De cualquier forma, en México tendrán dos maravillosas experiencias operísticas muy diferentes, con coros muy diferentes”, dice Palumbo, que expresa su orgullo de que la gente acuda al teatro de la Metropolitan Opera House también por el papel que desempeña el coro a su cargo en las producciones.
AQ
En Orlando, la ciudad más mágica del mundo, es mundialmente famosa por ser el lugar de los parques temáticos, atrayendo a millones de visitantes cada año. De Harry Potter a Los Simpsons, cada vez hay más magia en Universal. Es un destino vibrante que fusiona la adrenalina de los parques con joyas culturales, experiencias gastronómicas […
Marie Claire
Sigue el minuto a minutos del partido de liga entre los azulgranas y los rojiblancos
Infobae
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que no asistirá al partido inaugural de la Copa Mundial 2026, ya que mantiene su intención de regalar a una niña de escasos recursos el boleto que le otorgó la FIFA. No obstante, precisó que, en caso de confirmarse la asistencia de jefes de Estado al evento del 11 […]The post Sheinbaum reit
Proyecto Puente
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
Ciudad de México.- El aumento del estrés cotidiano, junto con el descanso insuficiente y los hábitos alimentarios se reflejan en un problema silencioso: un mayor riesgo metabólico y alteraciones en los niveles de azúcar en la sangre. Especialistas advierten que estos factores no solo afectan a personas con diabetes, sino ta
Siete24.mx
La legalidad de los aranceles de Donald Trump es analizada por la Corte Suprema de EU. Si los jueces fallan contra el republicano, decenas de empresas pedirán reembolsos.
El Financiero
Monterrey, Nuevo León.- El choque de dos camiones de transporte de personal y cinco vehículos particulares dejó un saldo de 33 personas lesionadas, en Nuevo León.
Vanguardia.com.mx
Arturo LópezRaúl Jiménez regresó de manera triunfal con el Fulham tras haber jugado dos partidos con la Selección Mexicana. El delantero fue titular, lució combativo en la cancha del Craven Cottage y le dio el triunfo a su equipo, con su segundo gol de la temporada, por 1-0 sobre el Sunderland en duelo de la jornada 12 de la Premier League.-
Excelsior
Fulham consiguió una victoria fundamental al derrotar 1-0 al Sunderland en Craven Cottage, duelo correspondiente a la jornada del futbol inglés.El protagonista absoluto fue el mexicano Raúl Jiménez, quien marcó el único gol del encuentro al minuto 84, rompiendo un empate que parecía inamovible.Tras un partido de dominio territorial por parte
Vanguardia.com.mx
Arturo LópezRaúl Jiménez volvió a la senda del gol y fue el artífice de la victoria del Fulham sobre el sorpresivo Sunderland en la jornada 12 de la Premier League. El ariete mexicano reveló que aprovechó la confusión entre el defensa y el portero para marcar su tanto.- TE PUEDE INTERESAR: Morita sorprende en el EA Sports FC 26“Veo que la
Excelsior
Barcelona vs Deportivo Alavés: ¿Cuándo y dónde ver el juego de la J14 de LaLiga? EL Barça buscará "arrebatar" el liderato de liga de las manos del Real Madrid m.diazVie, 28/11/2025 - 15:49 Barcelona es uno de los equipo
Record
Arturo LópezEl Alavés madrugó al Barcelona con un gol en el primer minuto del partido, pero el cuadro blaugrana se repuso de inmediato para después darle la vuelta al marcador y llevarse la victoria por 3-1 en duelo de la jornada 14 de LaLiga, con lo que se pone líder y toma dos puntos de distancia sobre el Real Madrid, quien juega este doming
Excelsior
Con el tridente ofensivo formado por Lamine Yamal, Raphinha y Robert Lewandowski que le llevó al título liguero la pasada temporada el Barcelona recibirá el martes a un enrachado Atlético de Madrid con el liderato de LaLiga en juego. Los duelos entre ambos siempre han sido prometedores por sus abultados resultados -el Barça se impuso …El
Tribuna Noticias
El fenómeno González cruza el océano El nombre de Armando “Hormiga” González ya no es solo un furor en la Liga MX. Ahora también retumba en España, donde la afición del Atlético de Madrid lo ha adoptado como una obsesión. El delantero de Chivas, revelación absoluta del Apertura 2025, se ha convertido en tendencia entre […]
SuperL1der
El equipo que dirige el Cholo Simeone se enfrenará a uno de los invictos de la competencia. Además, Arsenal chocará ante el Bayern Múnich en un duelo de punteros
Infobae
El argentino anotó pese a que en el inicio de la acción Baena tocó la pelota con la mano. Luego del llamado del VAR, el árbitro lo convalidó. Los impactantes números de La Araña
Infobae
Últimas noticias
No Es Sencillo Motivar A La Gente Para Que Participe En Política Y Se Una A Partidos: Dirigente PRD Michoacán
China aumenta impuestos a condones por falta de nacimientos
Qué ver en Navidad: guía de películas en Prime Video, Netflix, HBO Max y Disney+
Rescatan a transportistas secuestrados en Edomex
Entregan apoyos a afectados por inundaciones en La Barca y Ayotlán
Entregan apoyos a afectados por inundaciones en La Barca y Ayotlán
Ciudadanos a favor y en contra del gobierno de Patricia Lobeira
Alcaldes no podrán justificar obras deficientes por inundaciones, advierte ORFIS
Toluca vs Rayados: la estadística que amenaza el sueño regiomontano en semifinales
Arranque de celos deja 4 heridos en Coyoacán; sujeto dispara contra su familia
Tamaulipas fortalece justicia laboral con 24 nuevos conciliadores
Han invertido 300 mdp en el Aeropuerto de Tampico; meta 2025 superar los 600 mil pasajeros
SICT continúa entrega de trenes de repavimentación con mil 885 mdp de inversión
Dejan en hielera una cabez
Conoce a Gaurav Khanna, el contendiente más fuerte para ganar el programa de Salman Khan, la estrella de Anupama, también ganó…