(CNN Español) -- "¿Qué define la vida? ¿Qué significa estar vivo? ¿Acaso hemos involucionado tanto como para pensar que estar vivo es un corazón que late y un cuerpo que sigue estando caliente?"; son algunas de las preguntas que hace la ecuatoriana Paola Roldán, de 42 años, para quien la vida se ha convertido en una montaña rusa y un desafío constante.
Roldán, quien está casada y es madre de un niño de 5 años, está a la espera de un fallo de la Corte Constitucional que podría ser un hito en Ecuador y que tiene que ver con la posibilidad de acceder a la eutanasia, que actualmente no es legal en el país. En agosto del año pasado, Roldán, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), emprendió esta lucha legal a la que define –en un texto enviado a CNN– como "emocionalmente intensa" para lograr una muerte digna.
La eutanasia –según la RAE– es la "intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura". Mientras que para el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos es la "terminación intencional de la vida de una persona que padece una enfermedad incurable o dolorosa, a solicitud de la misma".
Paola Roldán fue diagnosticada en 2020 con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) luego de haber disfrutado de una vida que ella denomina "intensa, profunda, amplia y colorida". Actualmente tiene una discapacidad del 95% y depende de una máquina de respiración, asistencia de enfermería en casa, cuidados paliativos y una cama hospitalaria, entre otros recursos de ayuda.
La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) "es un tipo mortal de enfermedad de la neurona motora que se caracteriza por la degeneración progresiva de las células nerviosas de la médula espinal y el cerebro. Es uno de los trastornos más devastadores que afecta la función de los nervios y los músculos", según lo define el Hospital Johns Hopkins, uno de los más prestigiosos del mundo.
"A aquellos que comparten esta espera conmigo, quiero transmitirles un mensaje de solidaridad y esperanza. Este proceso ha sido desafiante, pero nuestra perseverancia refleja el deseo compartido de vivir con dignidad hasta el final", señala Roldán en su respuesta a algunas inquietudes que le hizo CNN y que fueron remitidas por escrito a través de su equipo.

Paola Roldán padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica y espera obtener acceso a la eutanasia en Ecuador. (Crédito: Cortesía Paola Roldán)
Paola Roldán presentó una demanda ante la Corte Constitucional en agosto de 2023 solicitando la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Integral Penal que tiene relación con el homicidio simple y donde se blinda la imposibilidad de que una persona pueda decidir sobre la eutanasia. "La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años", establece la legislación ecuatoriana. La demanda fue admitida en septiembre.
En Ecuador, un país profundamente religioso, Paola Roldán ha abierto un amplio debate entre quienes defienden la vida a pesar del dolor de una enfermedad incurable y quienes creen que los pacientes con un diagnóstico mortal pueden tomar una decisión sobre la continuidad o no de su vida.
“Lo que Paola está diciendo es yo quiero decidir, morir bien y no hacerlo en secreto sino abiertamente con mi familia acompañada por un médico, acompañada por la gente que quiero y no temer por las consecuencias que les pueda pasar a ellos porque ella ya no va a estar”, dijo a CNN el jurista Farith Simon, uno de los miembros del equipo legal de Roldán.
El pasado 20 de noviembre, Paola Roldán compareció a través de Zoom desde su cama y tomada de la mano de su esposo, en la audiencia pública ante la Corte Constitucional, donde expuso su caso y su deseo de morir debido a su enfermedad. El juez ponente Enrique Herrería escuchó sus razones.
En la misma audiencia diferentes juristas, miembros de organizaciones médicas y miembros de la sociedad civil presentaron sus argumentos a favor y en contra de la demanda de Paola.
“Lo que vivo es doloroso, solitario, y cruel. Sin embargo, no vengo a exponerme para que me tengan lástima. Eso sería injusto y revictimizante (…) Esta no es la lucha por morir, yo sé que estoy muriendo. Es una lucha de cómo hacerlo”, insistió Roldán a la Corte el día de la audiencia.
La Corte Constitucional no tiene un plazo establecido para pronunciarse sobre el caso, aunque Roldán y su defensa han reconocido que la Corte muestra sensibilidad frente al tema al haber fijado la audiencia en un plazo relativamente corto.
“Socialmente Paola ya ganó buena parte de la batalla. Si bien hay muchas personas que están en contra, son mucho menos que las voces a favor (…) El tema de la autonomía, de la libertad personal y de que no afecte a nadie más que a ella misma, está muy claro en la sociedad como derecho", señaló Farith Simon.
Roldán respondió a CNN que espera que la Corte actúe con la misma sensibilidad en su dictamen.
“Este proceso ha significado enfrentar mis propios miedos, reflexionar sobre la calidad de vida y confrontar las realidades médicas que me han llevado a tomar esta decisión (…) A lo largo de estos días he experimentado una mezcla de esperanza y ansiedad”, asegura Roldán.
Sobre el caso se han presentado ante la Corte argumentos en rechazo a su pedido de legalización de la eutanasia. Varias organizaciones e integrantes de la sociedad civil que defendieron la muerte como consecuencia natural de una enfermedad, indicaron que la demanda no cumple con los requisitos legales sobre la defensa a la vida estipulados en la Constitución ecuatoriana y consideraron que “atentar” contra la vida es también hacerlo contra la dignidad que reclama Paola. Insistieron en que la vida no es renunciable y que la muerte no puede considerarse algo indigno.
Paola Roldán está convencida de que el debate sobre la eutanasia no es fácil, pero cree que es peor no hablarlo o tratarlo. Considera que las opiniones contrarias que se presentaron contra su demanda son respetables pero que su planteamiento tiene que ver con una decisión arraigada en la esfera más íntima de la vida.
“Aunque esta realidad nos incomode y con el profundo respeto que tengo hacia las opiniones propias, es momento de debatir y tomar decisiones desde un enfoque técnico, respetando la laicidad del Estado ecuatoriano”, precisa Roldán.
Farith Simon sostiene que los argumentos presentados ante la Corte esconden inevitablemente un trasfondo religioso.
“Muchos de esos argumentos se presentaron en formas laicas. Se convirtieron en argumentos laicos. No se usó religión como palabra o concepto. Sin embargo, muchos de los argumentos son derivados de las convicciones religiosas y se detecta claramente”, según Simon.
Paola recibe alimentación parenteral desde hace dos años a través de un catéter que conduce los nutrientes a su corazón pues su estómago ya no los absorbe. Confiesa que tiene temor de morir atragantada o asfixiada debido a algún accidente desencadenado por su enfermedad. Otro de sus miedos, remarca, es no poder volver a hablar.
“Mi caso particular es apremiante, dado el avance de la ELA y la posibilidad de que mi capacidad de comunicarme se vea limitada en el corto plazo. El día que no pueda expresar mi voluntad o no me permitan decidir cuándo poner fin a mi vida, dejaría de ejercer mi libertad, perdería la dignidad. No se puede tener una vida digna sin una muerte digna”, enfatiza Roldán a CNN.
Por eso, cree que la Corte Constitucional se encuentra frente a una oportunidad histórica que permita que no solo Paola Roldán, sino otras personas que padezcan una situación igual o peor que la suya puedan decidir sobre su vida en el futuro y aliviar su sufrimiento.
“Paola no se puede mover, pero siente todo. Físicamente siente todos los dolores. No es que ha perdido la sensibilidad. No solo es sufrimiento psicológico sino sufrimiento físico, real”, explicó Simon.
El equipo legal de Roldán plantea al menos cuatro requisitos para el acceso a la eutanasia: declaración de consentimiento libre e informado de la persona; padecimiento de intenso sufrimiento físico y emocional; diagnóstico de enfermedad o lesión grave incurable; realización de la eutanasia por parte de un profesional.
Una lucha contra el tiempo en la que Paola espera que la muerte no le llegue antes que la decisión de la Corte Constitucional, independientemente de su dictamen.
Newcastle United no resistió estar en ventaja, tras el gol de Harvey Barnes al minuto 86 y terminó por conceder un empate 1-1 ante Barcelona, gracias a un penal de Malick Thiaw sobre Dani Olmo y bien ejecutado por Yamal en tiempo agregado al 90+6′; todo se decide el próximo miércoles en Camp Nou. Atlético de Madrid goleó 5-2 al Totten
Editorial Aristegui Noticias
Participa en Encuentro de Coordinación con Presidentas y Presidentes Municipales de Territorios de Paz. Al acudir al Palacio Nacional, a una mesa de trabajo con la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, la alcaldesa de Ecatepec Azucena Cisneros Coss, afirmó que la estrategia federal de seguridad da resultados eficaces, con presencia perm
Dominio Público Noticias
El portero Antonin Kinsky vivió una noche para olvidar en Champions: dos errores, tres goles del Atlético y fue sustituido al minuto 17.
Debate.com.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.
Lado.mx
Milenio
El presidente había advertido a Irán sobre las consecuencias de convertir el estrecho de Ormuz en un espacio cubierto de minas
El Nuevo Día
El recordado atacante de las “Urracas” viajó hasta el St. James Park para el primer partido de la serie de octavos de final, e interactuó con los fans en la previa del partido
Infobae
Trágico desenlace para el joven ciclista Héctor Gómez, quien representaba a Oaxaca en un selectivo de cara a la Olimpiada Nacional 2026.
Foxsports.com.mx
SinEmbargo TV
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó una reunión de la Mesa de Paz con titulares de dependencias y corporaciones de seguridad, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y revisar las estrategias implementadas para garantizar la protección de la población en las cuatro regiones del estado. Dura
Metropolisanluis.com
SinEmbargo TV
Arturo López / AFPCon un gol marcado y un penalti cometido, Neymar fue el gran protagonista en el empate 1-1 del Santos con el Mirassol, en partido de la jornada 34 del Brasileirão en la que los dos primeros clasificados, Flamengo y Palmeiras, tropezaron contra Fluminense (2-1) y Vitória (0-0) respectivamente.- TE PUEDE INTERESAR: Así se jugar
Excelsior
Drama en Brasil: Neymar no volverá a jugar en 2025 y Santos enfrenta un final de Liga agónico El capitán del histórico equipo volvió a sufrir una lesión que lo dejará fuera de acción rtrujillo25Mar, 25/11/2025 - 20:04 La tensi
Record
¿Neymar jugó por última vez con Santos? Este es el panorama del brasileño tras lesionarse Los dolores del número 10 provienen de una hinchazón en la misma rodilla que fue operada este año DavidTAMié, 26/11/2025 - 08:22 Una nue
Record
Valentina Shevchenko derrotó a Zhang Weili para defender su título de peso mosca de UFC y, junto con Amanda Nunes en el puesto 11, encabeza la lista de mujeres con más títulos de UFC. Shevchenko, quien encabezó el ranking de peso femenino, dominó a su oponente de China para ganar 50-45, 50-45, 50-45. La victoria […]
Mas Cipolleti
Former lightweight champion Islam Makhachev added a new belt to his trophy case, becoming the new UFC welterweight champion against Jack Della Maddale
Deadspin
UFC: Alexa Grasso confirma regreso al octágono este 2026 La ex campeona mexicana se medirá ante Maycee Barber en una revancha clave dentro de la división de peso mosca aspindolaMié, 14/01/2026 - 10:02 La división de peso mosca fem
Record
Los máximos ganadores en la historia de la NBA: Oklahoma City Thunder es Campeón Primer título en la historia de la franquicia para meterse en la historia de los ganadores de oro en la NBA adminrecordDom, 22/06/2025 - 22:45
Record
Todo lo que debes saber de la nueva temporada de NBA Esta campaña tendrá un récord de 135 jugadores nacidos fuera de Estados Unidos rperezMar, 21/10/2025 - 10:11
Record
Jesús VelascoLa NBA y México tienen una relación histórica, no solo por la cercanía geográfica entre ambas naciones, sino también por la gran cantidad de aficionados al basquetbol gracias a momentos históricos que hicieron voltear a los fanáticos hacia la liga, como la era Michael Jordan, la llegada de Horacio Llamas o Eduardo Nájera, y l
Excelsior
Últimas noticias
Encabeza el campeón James Duckworth nueva versión del San Luis Tennis Open
Alessandros Racing hace el 1-2-3-4 en la Copa TC2000 en Querétaro
Tres actividades imperdibles para enamorarte de Sayulita
Presentan el Mexico City Open, challenger con abolengo
El Senado impulsa la igualdad para las mujeres rurales en México
Gente de Zona pide que se acabe la dictadura cubana
Coordinación interinstitucional para la supervisión de playas en Alvarado
Reunirá Xalapa a rondallas de todo el país en el Concurso Nacional Amor y Amistad
Estudiantes de bachillerato ganan bronce en Concurso Iberoamericano de Ciencia
Facultad de Odontología de la UMSNH, referente nacional en la formación de cirujanos dentistas: Secretario General
Pese a denuncias, hombres que agredieron a feministas en Guanajuato quedan libres por amparo
Movimiento Social acusa a Desarrollo Social de Irapuato de condicionar apoyos a cambio de respaldo electoral
HBO Max prepara ‘Los asesinos de Colosio’, serie que reabre el caso con entrevista a Salinas
Los diputados británicos rechazan prohibir las redes sociales a menores de 16 años
Advierte empresariado bajo crecimiento económico en la CDMX