"No se puede tener una vida digna sin una muerte digna": la lucha de Paola Roldán por la legalización de la eutanasia en Ecuador CNN en Español

04 de Enero, 2024 17:43

(CNN Español) --  "¿Qué define la vida? ¿Qué significa estar vivo? ¿Acaso hemos involucionado tanto como para pensar que estar vivo es un corazón que late y un cuerpo que sigue estando caliente?"; son algunas de las preguntas que hace la ecuatoriana Paola Roldán, de 42 años, para quien la vida se ha convertido en una montaña rusa y un desafío constante.

Roldán, quien está casada y es madre de un niño de 5 años, está a la espera de un fallo de la Corte Constitucional que podría ser un hito en Ecuador y que tiene que ver con la posibilidad de acceder a la eutanasia, que actualmente no es legal en el país. En agosto del año pasado, Roldán, quien padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), emprendió esta lucha legal a la que define –en un texto enviado a CNN– como "emocionalmente intensa" para lograr una muerte digna.

La eutanasia –según la RAE– es la "intervención deliberada para poner fin a la vida de un paciente sin perspectiva de cura". Mientras que para el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos es la "terminación intencional de la vida de una persona que padece una enfermedad incurable o dolorosa, a solicitud de la misma".

La ELA tocó rápidamente la puerta de Paola

Paola Roldán fue diagnosticada en 2020 con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) luego de haber disfrutado de una vida que ella denomina "intensa, profunda, amplia y colorida". Actualmente tiene una discapacidad del 95% y depende de una máquina de respiración, asistencia de enfermería en casa, cuidados paliativos y una cama hospitalaria, entre otros recursos de ayuda.

La Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) "es un tipo mortal de enfermedad de la neurona motora que se caracteriza por la degeneración progresiva de las células nerviosas de la médula espinal y el cerebro. Es uno de los trastornos más devastadores que afecta la función de los nervios y los músculos", según lo define el Hospital Johns Hopkins, uno de los más prestigiosos del mundo.

"A aquellos que comparten esta espera conmigo, quiero transmitirles un mensaje de solidaridad y esperanza. Este proceso ha sido desafiante, pero nuestra perseverancia refleja el deseo compartido de vivir con dignidad hasta el final", señala Roldán en su respuesta a algunas inquietudes que le hizo CNN y que fueron remitidas por escrito a través de su equipo.

Paola Roldán padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica y espera obtener acceso a la eutanasia en Ecuador. (Crédito: Cortesía Paola Roldán)

Paola Roldán padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica y espera obtener acceso a la eutanasia en Ecuador. (Crédito: Cortesía Paola Roldán)

¿Qué plantea la demanda de Paola Roldán?

Paola Roldán presentó una demanda ante la Corte Constitucional en agosto de 2023 solicitando la inconstitucionalidad del artículo 144 del Código Integral Penal que tiene relación con el homicidio simple y donde se blinda la imposibilidad de que una persona pueda decidir sobre la eutanasia. "La persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de 10 a 13 años", establece la legislación ecuatoriana. La demanda fue admitida en septiembre.

En Ecuador, un país profundamente religioso, Paola Roldán ha abierto un amplio debate entre quienes defienden la vida a pesar del dolor de una enfermedad incurable y quienes creen que los pacientes con un diagnóstico mortal pueden tomar una decisión sobre la continuidad o no de su vida.

“Lo que Paola está diciendo es yo quiero decidir, morir bien y no hacerlo en secreto sino abiertamente con mi familia acompañada por un médico, acompañada por la gente que quiero y no temer por las consecuencias que les pueda pasar a ellos porque ella ya no va a estar”, dijo a CNN el jurista Farith Simon, uno de los miembros del equipo legal de Roldán.

“Lo que vivo es doloroso, solitario y cruel”

El pasado 20 de noviembre, Paola Roldán compareció a través de Zoom desde su cama y tomada de la mano de su esposo, en la audiencia pública ante la Corte Constitucional, donde expuso su caso y su deseo de morir debido a su enfermedad. El juez ponente Enrique Herrería escuchó sus razones.

En la misma audiencia diferentes juristas, miembros de organizaciones médicas y miembros de la sociedad civil presentaron sus argumentos a favor y en contra de la demanda de Paola.

“Lo que vivo es doloroso, solitario, y cruel. Sin embargo, no vengo a exponerme para que me tengan lástima. Eso sería injusto y revictimizante (…) Esta no es la lucha por morir, yo sé que estoy muriendo. Es una lucha de cómo hacerlo”, insistió Roldán a la Corte el día de la audiencia.

La Corte Constitucional no tiene un plazo establecido para pronunciarse sobre el caso, aunque Roldán y su defensa han reconocido que la Corte muestra sensibilidad frente al tema al haber fijado la audiencia en un plazo relativamente corto.

“Socialmente Paola ya ganó buena parte de la batalla. Si bien hay muchas personas que están en contra, son mucho menos que las voces a favor (…) El tema de la autonomía, de la libertad personal y de que no afecte a nadie más que a ella misma, está muy claro en la sociedad como derecho", señaló Farith Simon.

Roldán respondió a CNN que espera que la Corte actúe con la misma sensibilidad en su dictamen.
“Este proceso ha significado enfrentar mis propios miedos, reflexionar sobre la calidad de vida y confrontar las realidades médicas que me han llevado a tomar esta decisión (…) A lo largo de estos días he experimentado una mezcla de esperanza y ansiedad”, asegura Roldán.

Posiciones contrarias: ¿atentar contra la vida?

Sobre el caso se han presentado ante la Corte argumentos en rechazo a su pedido de legalización de la eutanasia. Varias organizaciones e integrantes de la sociedad civil que defendieron la muerte como consecuencia natural de una enfermedad, indicaron que la demanda no cumple con los requisitos legales sobre la defensa a la vida estipulados en la Constitución ecuatoriana y consideraron que “atentar” contra la vida es también hacerlo contra la dignidad que reclama Paola. Insistieron en que la vida no es renunciable y que la muerte no puede considerarse algo indigno.

Paola Roldán está convencida de que el debate sobre la eutanasia no es fácil, pero cree que es peor no hablarlo o tratarlo. Considera que las opiniones contrarias que se presentaron contra su demanda son respetables pero que su planteamiento tiene que ver con una decisión arraigada en la esfera más íntima de la vida.

“Aunque esta realidad nos incomode y con el profundo respeto que tengo hacia las opiniones propias, es momento de debatir y tomar decisiones desde un enfoque técnico, respetando la laicidad del Estado ecuatoriano”, precisa Roldán.

Farith Simon sostiene que los argumentos presentados ante la Corte esconden inevitablemente un trasfondo religioso.

“Muchos de esos argumentos se presentaron en formas laicas. Se convirtieron en argumentos laicos. No se usó religión como palabra o concepto. Sin embargo, muchos de los argumentos son derivados de las convicciones religiosas y se detecta claramente”, según Simon.

Una lucha contra el tiempo

Paola recibe alimentación parenteral desde hace dos años a través de un catéter que conduce los nutrientes a su corazón pues su estómago ya no los absorbe. Confiesa que tiene temor de morir atragantada o asfixiada debido a algún accidente desencadenado por su enfermedad. Otro de sus miedos, remarca, es no poder volver a hablar.

“Mi caso particular es apremiante, dado el avance de la ELA y la posibilidad de que mi capacidad de comunicarme se vea limitada en el corto plazo. El día que no pueda expresar mi voluntad o no me permitan decidir cuándo poner fin a mi vida, dejaría de ejercer mi libertad, perdería la dignidad. No se puede tener una vida digna sin una muerte digna”, enfatiza Roldán a CNN.

Por eso, cree que la Corte Constitucional se encuentra frente a una oportunidad histórica que permita que no solo Paola Roldán, sino otras personas que padezcan una situación igual o peor que la suya puedan decidir sobre su vida en el futuro y aliviar su sufrimiento.

“Paola no se puede mover, pero siente todo. Físicamente siente todos los dolores. No es que ha perdido la sensibilidad. No solo es sufrimiento psicológico sino sufrimiento físico, real”, explicó Simon.

El equipo legal de Roldán plantea al menos cuatro requisitos para el acceso a la eutanasia: declaración de consentimiento libre e informado de la persona; padecimiento de intenso sufrimiento físico y emocional; diagnóstico de enfermedad o lesión grave incurable; realización de la eutanasia por parte de un profesional.

Una lucha contra el tiempo en la que Paola espera que la muerte no le llegue antes que la decisión de la Corte Constitucional, independientemente de su dictamen.


Compartir en:
   

 

 

¿Quién es Miguel Díaz-Canel, presidente de de la República de Cuba?. 14:44

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, quien ha asentado las medidas que tomará su gobierno ante el desabasto de combustible causado por las sanciones de Estados Unidos, es también el primero que está al frente de la isla como heredero de la Revolución Cubana. Nacido en abril de 1960, Díaz-Canel fue electo por la Asamblea Nacional del Pod

El Siglo de Torreón

Tragedia industrial en el Istmo: explosión en ducto petrolero deja víctimas mortales.14:53

Redacción | El Piñero Un estallido registrado en una estación de rebombeo de ductos en la zona de Loma Larga obligó a desplegar un operativo de emergencia en el Istmo de Tehuantepec, dejando tres trabajadores fallecidos y al menos seis lesionados. De acuerdo con el comunicado de Protección Civil Estatal el incidente ocurrió mientras se [

El Piñero

Tragedia en el Istmo: explosión en ducto de Pemex deja 3 víctimas mortales y 6 heridos. 14:51

Una explosión registrada la tarde de este martes en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, provocó la muerte de tres personas y dejó seis más lesionadas, confirmó el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz. El incidente ocurrió en la localidad de Loma Larga, en el municipio de El Barrio d

Nius de Veracruz

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

¿Cuánto tiempo dura el virus del sarampión en superficies?.13:44

El reciente reporte de la Secretaría de Salud (SSa) confirmó una nueva muerte por sarampión en la Ciudad de México durante 2025, elevando a 28 el número total de defunciones registradas en el país. La actualización volvió a encender la alerta sanitaria, sobre todo porque se trata de una enfermedad que se consideraba controlada y que hoy vue

El Siglo de Torreón

Los gobiernos de la 4T tienen «sensibilidad y voluntad de avanzar»: Evelyn. 13:20

La gobernadora encabezó en el auditorio “Sentimientos de la Nación” la entrega de tarjetas de Pensión Mujer y Pensión de las Personas Adultas Mayores Texto Jesús Saavedra La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que el gobierno que encabeza comparte la visión de la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo quien “pone rostro humano al se

Pulso Informativo Guerrero

USTR dice negociaciones del TMEC con México están en marcha pero que con Canadá son más difíciles. 13:20

Forbes México. USTR dice negociaciones del TMEC con México están en marcha pero que con Canadá son más difícilesEl funcionario añadió ‌que las negociaciones sobre el puente que conecta Detroit y Windsor, Ontario, son independientes.USTR dice negociaciones del TMEC con México están en marcha pero que con Canadá son más difícilesForbes

Forbes

Christian Martinoli reaparece y habla sobre su estado de salud. 07:43

En los últimos días, el entorno del periodismo deportivo se vio sacudido por una serie de especulaciones respecto al bienestar de una de sus figuras más emblemáticas. Sin embargo, tras una breve ausencia que alimentó todo tipo de teorías en redes sociales, Christian Martinoli ha reaparecido públicamente para poner fin a los rumores, asegura

El Siglo de Torreón

El patinador español Tomàs Guarino se muestra optimista antes de su prueba este martes en los Olímpicos. 06:44

El patinador español Tomàs Guarino se mostró optimista ante su estreno en los Olímpicos en la prueba de patinaje artístico individual sobre hielo.

Telemundo 47

yuma kagiyama

Donovan Carrillo no obtuvo su boleto a Juegos Olímpicos. 27 de Marzo, 2025 15:10

Arturo LópezDonovan Carrillo tuvo un costoso error que le provocó finalizar en el lugar 27 de 39 competidores en el Programa Corto del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico ISU 2025, que se realiza en Boston, Estados Unidos, por lo que se quedó sin clasificar al Programa Libre.- TE PUEDE INTERESAR: Le retiran tres medallas a atleta paralímp

Excelsior

Duelo de titanes Malinin-Kagiyama en patinaje artístico olímpico. 07 de Febrero, 2026 01:25

Milán, Italia, 7 feb (Prensa Latina) El patinaje artístico por equipos de los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026 continuará hoy con la expectación centrada en el duelo de jóvenes colosos Ilia Malinin (Estados Unidos) y Yuma Kagiyama (Japón).The post Duelo de titanes Malinin-Kagiyama en patinaje artístico olímpico first appear

Prensa Latina

Ice dancers help US hold lead in team skating event . 07 de Febrero, 2026 19:51

MILAN -- Ilia Malinin made his anticipated Olympic debut at the Milan Cortina Games on Saturday and despite being upstaged by Japan"s Yuma Kagiyama, t

Deadspin

mateus fernandes

Luis Carrión es cesado como técnico del Real Oviedo. 14 de Diciembre, 2025 15:18

Luis Carrión es cesado como técnico del Real Oviedo El español vivió un pésimo segundo ciclo con el equipo asturiano amartinezDom, 14/12/2025 - 14:34 Una de las decepciones más grandes el año futbolístico fue el regreso el Real

Record

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens. 14 de Diciembre, 2025 16:39

Exjugador de Tigres brilla en la Ligue 1 y es líder con Lens El equipo dirigido por Pierre Sage actualmente tiene un punto de ventaja sobre PSG aspindolaDom, 14/12/2025 - 15:04 La derrota de PSG contra Mónaco en la Jornada 14 de la L

Record

¡Hay tiro! Paco Jémez y la "bronca" que protagonizó con entrenador del West Ham. 25 de Enero, 2026 15:48

¡Hay tiro! Paco Jémez y la "bronca" que protagonizó con entrenador del West Ham El exentrenador de Cruz Azul no estuvo contento con una decisión de Nuno Espírito Santo eariasDom, 25/01/2026 - 15:18 La llegada de Paco Jé

Record

posiciones de premier league

Federico Viñas brilla en España con anotación para Real Oviedo . 17 de Enero, 2026 14:58

Federico Viñas brilla en España con anotación para Real Oviedo El delantero alcanzó una marca estadística muy especial que no se veía en la institución desde hace más de dos décadas DavidTASáb, 17/01/2026 - 14:41 El Real Ovi

Record

Fulham vs Brighton: ¿Dónde y a qué ver la Jornada 23 de la Premier League?. 23 de Enero, 2026 17:59

Fulham vs Brighton: ¿Dónde y a qué ver la Jornada 23 de la Premier League? Los Cottagers reciben a las Gaviotas con miras a escalar posiciones en la clasificación de la liga aspindolaVie, 23/01/2026 - 16:45 Un triunfo con miras a

Record

Tottenham vs Manchester City: ¿Cuándo, dónde y a qué hora juegan?. 30 de Enero, 2026 15:25

El conjunto del Tottenham que sufre de medianía de tabla hacia abajo, buscará sumar de a tres ante un complicado Manchester City que va segundo en la tabla de posiciones de la Premier League. ¡Detalles aquí!

TNTSports.cl