A nueve meses del final: estos son los pendientes del gobierno de AMLO Milenio

A nueve meses del final: estos son los pendientes del gobierno de AMLO. Noticias en tiempo real 04 de Enero, 2024 02:54

Debido a una reforma aprobada casi una década atrás, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno de la cuarta transformación (4T) se recorrió y su último día como titular del Ejecutivoserá el próximo 30 de septiembre del 2024.
Esto le deja tan sólo nueve meses para terminar sus pendientes.
Cuando llegó a la Presidencia, López Obrador hizo una lista de 100 compromisos, de los cuales, según ha dicho, sólo le resta cumplir dos: la descentralización de las Secretarías del Estado y la resolución del caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
No obstante, durante estos últimos cinco años han surgido más pendientes.
Desde megaobras, programas y reformas, la promesa del mandatario fue terminar todo proyecto que emprendía, para evitar dejar pendientes al siguiente gobierno y a la vez demostrar su compromiso con el país.
Con el reloj sobre la 4T, te presentamos una lista de algunos de los pendientes del Presidente, a menos de un año de que termine su mandato.
Reforma al Poder JudicialEl llamado Plan C para reforma al Poder Judicial ya había sido bateado por el Congreso de la Unión cuando fue planteado en un inicio, no obstante, el jefe del Ejecutivo federal anunció a finales de este año que no se daría por vencido y enviaría una nueva iniciativa.
Esta vez, ha comentado, estará enfocada en que se pueda elegir de manera democrática a los ministros y jueces que lo integran.
Ha explicado que, como cualquier político, se deberán poner requisitos como la edad, los estudios y no tener antecedentes penales para que los jueces puedan ser elegidos mediante el voto popular.
En esta nueva iniciativa también planteará la creación de un tribunal que se encargue de revisar el modo de actuar de los jueces, ministros y magistrados para evitar casos de corrupción.
Ya que ha manifestado su inconformidad con el Consejo de la Judicatura Federal, organismo encargado de supervisar las decisiones de los integrantes de esta estructura.
El mandatario expresó que es importante limpiar el Poder Judicial para quitar la corrupción mediante la implementación del llamado “Plan C”, lo cual lo ha involucrado en una disputa con los integrantes de éste, que no parecen estar de acuerdo con el planteamiento del Presidente.
Guardia NacionalLópez Obrador informó que prevé presentar en febrero una nueva iniciativa para que la Secretaría de la Defensa (Sedena) mantenga la administración de la Guardia Nacional, pues, aseguró, hay consenso con la oposición para aprobar la propuesta.
Ya existe una resolución contraria a esta iniciativa, que evita que se vincule con la Sedena; no obstante, el Presidente reprochó que de esta manera se corre el riesgo de que ocurra lo mismo que con la Policía Federal y que la corporación se llene de corrupción, puesto que dependerá de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudada.
Meses atrás, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó que se llegó a un acuerdo con la oposición en el Congreso de la Unión para permitir que la Sedena administre a la Guardia y así mantenga su disciplina y profesionalismo.
Sin embargo, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, negó cualquier acuerdo para aprobar una reforma constitucional que permita adscribir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa y, en caso de ser presentada, dijo, “nosotros no estaremos a favor de esa propuesta”.
Ante este panorama, la decisión caerá en manos de los legisladores y en el acuerdo que se logre entre la mayoría parlamentaria y la oposición en la Cámara de Senadores y en la de Diputados.
Caso AyotzinapaAprehensiones, protestas, cambios en la comisión especial del caso y reuniones con los padres de los normalistas se han llevado a cabo durante estos últimos cinco años.
Pero el caso aún no ha sido resuelto y en los meses pasados incluso se ha dado una ruptura con organizaciones civiles que han exigido justicia por los estudiantes.
En esta administración se detuvo al ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por su presunta responsabilidad en la tortura de la que supuestamente fue víctima Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, probable sicario de Guerreros Unidos.
Más tarde, la FGR lo señaló por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.
Además, el Presidente ha aceptado que la extradición del ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, también se ha complicado debido al conflicto armado en el que está involucrado Israel.
Cada año, el gobierno presenta un informe sobre los avances en el caso, y sostiene reuniones periódicas con los padres de los normalistas.
No obstante, a punto de terminar el sexenio, aún no parece que los familiares de los estudiantes estén conformes con los resultados.
Organismos autónomosAl asegurar que organismos como el INAI, Conace, IFT y la CRE, fueron usados en los sexenios anteriores para beneficiar a determinados grupos, el mandatario sostuvo que es necesario “desmontar esa estructura, porque el colmo es que, en el presupuesto público, que es dinero del pueblo, les estemos pagando sus instituciones”,dijo.
Por ello, aseguró que antes de que concluya su gobierno presentará una reforma administrativa para desaparecer a los organismos autónomos, ya que estas instituciones fueron creadas para tener personas que trabajen en beneficio de una cúpula y no a favor del pueblo de México.
López Obrador aseguró que va a presentar la iniciativa aun cuando no se la aprueben, porque de esta manera dejará constancia de que “esto está mal”.
Y es que, según el Presidente, cuando el gobierno necesita defender a Pemex o a la CFE, que son empresas del Estado, encuentra oposición de los institutos autónomos.
Aunque el jefe del Ejecutivo federal ya había cuestionado el funcionamiento de estos organismos, su postura en contra de estos cobró fuerza luego de que se destapó un caso de funcionarios del INAI que utilizaban la tarjeta de crédito del organismo para asistir a bares.
Reducción a la jornada laboral Aunque estrictamente no es una iniciativa del Ejecutivo, el Presidente propuso que la reforma laboral para reducir el número de horas laborales a la semana se redujera de 48 a 40 horas se discutiera hasta el 2024.
La discusión y el análisis en la Cámara de Diputados continuará hasta el 2024 con el compromiso de avalarla antes de finalizar el último periodo de sesiones de la actual legislatura.
Salida de los legisladores de la Cuarta Transformación, han remarcado que, “por parte de Morena, (.
.
.
) no podemos concluir los trabajos de esta legislatura sin tener al término del próximo periodo aprobada la reforma constitucional”, declaró Ignacio Mier Velazco, coordinador de la mayoría en San Lázaro.
El 14 de noviembre concluyó el primer Parlamento Abierto para el análisis de la propuesta que modificaría el artículo 123 constitucional.
Pese a ello, el presidente López Obrador exhortó a ampliar la discusión para incluir más voces de la sociedad, e incluso revisar las experiencias de otros países.
Terminar megabobrasDejando atrás la polémica, el 15 de diciembre se inauguró sólo el primer tramo del Tren Maya, y la Secretaría de la Defensa espera terminar el proyecto para el primer trimestre del 2024.
Por su parte, el Presidente aseguró que el servicio y lo que se ofrece durante sus recorridos va a ir mejorando poco a poco, “es un proceso, que nos esperen”.
Así como esta hay más proyectos que, aunque ya fueron inaugurados, no se encuentran funcionando en su totalidad.
Por ello, el mandatario se ha comprometido a seguir avanzando en la construcción de estos proyectos.
“En el último tramo de nuestro gobierno estamos terminando obras importantes: ya inauguramos el aeropuerto de Tulum y la primera etapa del Tren Maya; el acueducto El Cuchillo II para abastecer con 5 mil litros adicionales por segundo a la zona conurbada de Monterrey”, señaló.
Otras de las obras pendientes para terminar son la Refinería de Dos Bocas, que aunque está finalizada, continúa en proceso de pruebas; el Tren del Istmo; el establecimiento de Mexicana de Aviación; el acueducto de la presa El Zapotillo, que llevará agua a Guadalajara; el funcionamiento del Aeropuerto de Tulum y de la megafarmacia ubicada en Huehuetoca, en el Estado de México.
LP


Compartir en:    


Aprueba IEEPCO candidaturas a diputaciones postulados por el Partido Verde Ecologista de México. 00:42

  OAXACA, Oax.- Este 20 de abril el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en Sesión Extraordinaria Urgente, aprobó el acuerdo de registro de las Candidaturas a diputaciones al Congreso del Estado por el principio de representación proporcional, postuladas por el Partido Verde Ecolo

RIOaxaca

Chivas: se registra riña a las afueras del estadio AKRON.00:31

Después del juego donde el Guadalajara se impuso 2-0 a los Gallos, tripulantes de dos autobuses causaron desmanes 

El Informador

En vivo: Sigue la batalla de Checo Pérez y Max Verstappen en el GP de China. 00:41

El Gran Premio de China pinta para ser otro predecible triunfo de Red Bull y Max Verstappen después de la cátedra en la sesión de calificación...The post En vivo: Sigue la batalla de Checo Pérez y Max Verstappen en el GP de China appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Henry Martín reclama a Brian Rodríguez su expulsión contra Pumas.Ayer, 23:54

Brian Rodríguez salió expulsado en tiempo agregado luego de dar una clara patada a César 'Chino' Huerta; el capitán del América, Henry Martín, no pasó por alto dicha acción y se lo recriminó al uruguayo.

ESPNdeportes.com

Tormentas este lunes y martes en Veracruz: Conagua. Ayer, 23:43

Redacción Hora Cero La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el frente frío No. 47 ingresará al norte de Tamaulipas a partir de la noche del sábado, alcanzando el norte de Veracruz la madrugada del domingo y con tendencia a estacionarse en el centro del Golfo de México a partir de la madrugada del […]The post Tormentas este

Hora Cero

Henry Martín pasa a la historia con su primer centenar de goles con el América. Ayer, 23:10

Henry Martín escribió con letras de oro su nombre en la historia del América al anotar su gol 100 con el uniforme de las Águilas

La Opinión de Los Ángeles

Barcelona vs. Chelsea, ida de la semifinal de la Champions.Ayer, 05:35

Barcelona y Chelsea se enfrentan en la ida de las semifinales de la Champions League Femenina.

ESPNdeportes.com

Impacta sequía al 65% de México. Ayer, 09:20

La proporción del territorio nacional afectada por la sequía alcanzó a 64.6 por ciento el pasado 15 de abril, 7.1 puntos más que el 31 de marzo y 16.7 puntos más que en la misma fecha de 2023, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).En tanto, la superficie con sequía extrema o excepcional, en los grados más altos, pasó del 26 al

Vanguardia.com.mx

Frente frío 47: ¿A qué hora ingresa este 20 de abril?. Ayer, 07:11

A pesar de las altas temperaturas presentadas en los últimos días, 16 estados del país contarán con refrescantes lluvias ¿Quieres saber cuáles son? Aquí te decimos

El Informador

Leonardo Suárez

Leonardo Suárez llegará a Pumas como compra definitiva. 31 de Enero, 2024 12:00

Leo Suárez se va de América, continuará en la capital del país, pero deja el equipo campeón, se marcha porque en Coapa su segunda etapa tampoco fue lo que él esperaba, aunque en la maleta se lleva el título del Apertura 2023, esa añorada 14 que tanto pedía el americanismo, se le abre la puerta de salida porque la oferta era buena para el c

Milenio

Laínez vuelve al América. 02 de Febrero, 2024 07:43

Luego de la sorpresiva salida de Leonardo Suarez del América con destino a Club Universidad, las filas del conjunto de las Águilas del América sufrieron movimientos el día de ayer, siendo Mauro Laínez uno de los involucrados. El mayor de los hermanos Laínez había sido cedido al conjunto de Mazatlán, pero un error administrativo y […]L

SuperL1der

Leonardo Suárez rompe el silencio tras su salida de América a Pumas. 16 de Febrero, 2024 15:43

Bernardo FerreiraEl atacante de los Pumas de la UNAM, Leonardo Suárez, reconoció estar feliz luego de reciente traspaso al conjunto universitario, en un movimiento que indicó no haber dudado al llegar en el último día de registros procedente de las Águilas del América.NO TE PIERDAS: ¡'Canelo' Álvarez para rato! Se retirará, al

Excelsior

Primera División de México

Halcones Rojos de Veracruz recibe el campamento de arbitraje LNBP 2024. Ayer, 23:43

Redacción Este fin de semana, Veracruz fue sede del Campamento de Arbitraje de la Liga Caliente.mx LNBP 2024 en el Auditorio Benito Juárez, casa de los Halcones Rojos y las Rojas de Veracruz. 45 oficiales de baloncesto provenientes de toda la república se dieron cita en el puerto para las últimas pruebas físicas, entrenamientos de […]The

Hora Cero

Victoria Reynolds nuevo refuerzo de Santas del Potosí. 00:03

Llega luego de participar en el basquetbol de España y México, pero además con experiencia en la selección de Kenia Elegida para ganar, Victoria Reynolds es la nueva jugadora del roster del equipo Santas del Potosí que formará parte de la Liga Caliente MX LNBP Femenil en esta temporada 2024, a donde llega luego de […]

Frontal

Pumas UNAM vs América: resultado del 20 de abril, goles, resumen y próxima fecha. 00:13

Los Pumas de la UNAM remontaron un gol en contra y se impusieron 2-1 al América (10 hombres) este domingo en el Estadio Olímpico Universitario, gracias a un gol decisivo de Leo Suárez, que puso fin a la racha invicta de ocho partidos de los visitantes en la Liga MX.

Infobae

Fernando Alonso

Organiza ciudad patrimonial de Cuba Concurso Fernando Alonso. Ayer, 10:50

Camagüey, Cuba, 20 abr (Prensa Latina) A Fernando Alonso, una de las figuras cimeras de la historia de la danza en Cuba, está dedicado hoy el Concurso de Coreografía e Interpretación que arrancará en esta ciudad patrimonial el próximo día 24.The post Organiza ciudad patrimonial de Cuba Concurso Fernando Alonso first appeared on Noticias Pren

Prensa Latina

Red Bull celebró el ‘magistral’ rebase de ‘Checo’ Pérez; ‘adiós, amigos’. Ayer, 18:53

Arturo LópezLa primera carrera sprint de la temporada 2024 de la F1 dejó una joyita en el circuito de Shanghái del Gran Premio de China. Sergio ‘Checo’ Pérez realizó una magistral maniobra para rebasar a Fernando Alonso y Carlos Sainz, mientras los españoles sostenían un “pique”.- TE PUEDE INTERESAR: Mesut Özil luce tremendo físico

Excelsior

‘Checo’ Pérez brilla en la carrera Sprint del Gran Premio de China 2024. Ayer, 20:50

En una emocionante jornada de Fórmula 1, el piloto mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez destacó por su habilidad y audacia en el circuito de Shanghái, logrando una maniobra espectacular durante la primera carrera sprint de la temporada 2024. ‘Checo’ realizó un impresionante adelantamiento a Fernando Alonso y Carlos Sainz, quie

El buen tono

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.