El arquitecto convertido en luthier que inventó un instrumento único y diferente Infobae

El arquitecto convertido en luthier que inventó un instrumento único y diferente. Noticias en tiempo real 03 de Enero, 2024 21:50

Rama Bass - Ramiro González
El luthier Ramiro González trabajando en su taller

Ramiro González es arquitecto. Recibido de técnico en electrónica y amante de la música, tuvo una vida apacible, sin sobresaltos, cuando la gran marca deportiva de la pipa lo contrató para hacer y deshacer con criterio. El buen criterio que supieron saborearle mientras de reojo, lo pasaban por el exprimidor.

Como suele suceder corporativamente, la empresa tercerizó tareas dejando a los idóneos que la ayudaron a crecer librados a su suerte y a pesar de eso, recibió ofertas aún mejores que la anterior. Marcas aún mas grandes que transitó, aprendió, dominó y abandonó. Entonces decidió desordenarse entero porque descubrió que tenerlo todo, al menos en estos términos verticales, jamás lo había hecho ni lo haría feliz.

Frustración, miedo y terapia

El famoso cuento de que se viene la noche y a continuación, la fábula de que “siempre que llovió paró”, o el sol va a salir irremediablemente así que relajate. Pero no, Ramiro jamás se relajó. Lo que hizo fue dejar de vestirse a gusto de las exigencias de otros, ir a la peluquería o asistir a cuanta reunión marketinera las empresas le exigieran. Reuniones a las que jamás faltó y a las que por sobre todas las cosas, se dedicó exhaustivamente y con toda su capacidad.

El cabello comenzó a crecer sin cortes, las mañanas llegaron con mates, con besos al despertar (se casó con Coty Manigot, cantante que acompañó al mismísimo John Lord en el Luna Park) y entendió que vivir de verdad era al menos para él otra cosa y esa otra cosa, se tenía que construir mínimamente en armonía y en el sentido mas literal de la palabra.

Rama Bass - Ramiro González
El Rama Bass, una invención del luthier gestada tras la pandemia

Lo primero que aprendió es a trabajar sin equipos, sin asistentes, en la soledad más simple que experimentan todos los emprendedores de sueños al despertar de las ideas. Todo lo contrario a su formación. Darse vuelta al pedido de “¿me alcanzás esto?” y descubrirse hablando solo, entendiendo e interpretando todo su pasado en un nuevo presente.

Bajista amateur pero apasionado de toda la vida, hasta fue alumno de Guillermo Vadalá en el barrio porteño de Versalles. Dinámico con el aprendizaje, idóneo con las manos, la técnica y la estética, amigo de la madera, la buena madera que da vida a un instrumento, Ramiro encontró en Rama su ADNy de acá en mas, será el RamaBass quien domine su presente.

—¿Cómo llega un RamaBass a las manos de, por ejemplo, el bajista de Gorillaz o de Andrés Calamaro?

—Primero pasé por todas las derrotas, muerte de mis padres, insomnios y crisis económicas, miedos y desajustes, pandemia, desesperanzas. Empecé a conectar puntos, desde el ENET N2 adolescente, hasta la UBA que me convirtió en profesional y en cualquier conclusión, llegué hasta acá con mis dos manos.

En esa búsqueda identitaria de la felicidad probó de todo -hasta con sus ahorros en la pandemia- que oscilaron desde cerveza artesanal o el rubro de la gastronomía. Cualquiera que lea la palabra pandemia, sabe cuál fue el resultado de uno de esos emprendimientos.

Rama Bass - Ramiro González
El primer Rama Bass fue vendido a Hong Kong

Fabricio Arias, un carpintero y luthier del barrio de Moreno, le enseñó a trabajar en el ancestral oficio del conocimiento de las maderas, cómo entenderlas, respetarlas, cortarlas y trabajarlas. Dice Ramiro que agarra un pedacito de madera de cualquier lugar y hace sencillamente magia con ella. Alejandro Rivera, chileno, le compartió y enseñó el conocimiento y desarrollo de los programas de software que usa para cada trabajo y “El Tío” Marce Lagos (histórico lutier de Los Redondos), en la fortaleza que hacía falta para saltar. Y así, como sin saberlo, conformaron el tridente que lo hizo confiar y animarse una vez mas a probar o a seguir viviendo, pero esta vez y sin saberlo, con otro horizonte.

“El Tío Marce siempre me dijo: ‘la vas a RE pegar, Rama, porque esto que estás haciendo es lo que debería haber hecho históricamente Fender con su P51′″.

Instagram, los hijos y un futuro de locos

El primer bajo que vendió fue para Hong Kong. A partir de ese momento se puso a fabricar su propio taller, robándole el quincho a su propia casa. Su título en arquitectura le dio acá un formidable abrazo integrador.

Mariano Otero, bajista y productor (Foto: Verónica Guerman)
Mariano Otero, bajista y productor (Foto: Verónica Guerman)

Con las fotos en las redes, también empezaron a llegar elogios, las felicitaciones que ni él mismo se creía y por supuesto, los encargos. Le fabricó un bajo a Mariano Domínguez (Andrés Calamaro, Emmanuel Horvilleur, Juana Molina, etc) y otro para Mariano Otero (músico de jazz y productor de Fito Páez, Vicentico, etc). Y a partir de todo esto, todo esto se volvió una locura hermosa.

Un día de febrero recibió un comentario de Instagram con un puntito celeste mientras tomaba mates con la hija de Coty en el jardín de casa. Este es en serio, le dijo Annie entre risas incrédulas y abriendo grandes los ojos porque en verdad lo fue: Seye Adelekan, nigeriano, que después de vivir en Ecuador se mudó a Londres para terminar siendo el bajista de Lana del Rey y desde 2017 también de Gorillaz y de K.T. Tunstall, le elogió los bajos. Pero atentos que esto no es todo: le encargó uno. No podía ser cierto y sin embargo, lo era.

Rama Bass - Ramiro González
Mariano Domínguez, con su Rama Bass en el escenario junto a Calamaro

Lo fabricó tal cual los deseos y las indicaciones de Seye, le mandó a bañar en oro las partes doradas que le pidió con toda celeridad y aún con esa urgencia, el bajo llegó al Coachella tan sobre la hora, que Adelekan no lo pudo estrenar por haber efectuado las pruebas y los seteos para el vivo con su bajo anterior. Sin embargo, sí lo usó para el programa de Jimmy Kimmel acompañando a Damon Albarn junto a Beck y en las entrevistas que ha dado y sigue dando, aparece orgulloso con su exclusivo RamaBass.

En su lista de espera se leen nombres como Jota Mojo (el Kuelgue), Juan Gimenez Kuj (Conociendo Rusia y productor de Niki Nicole) o Javier Malosetti, al que ya le está fabricando su próximo ejemplar entre algodones, respeto y fascinación. Malosetti está enamorado de todos los RamaBass porque asegura que tienen algo hermoso y eso es, según sus palabras, una pata en la historia y otra pata en el mas allá. Hasta marzo de 2024 su agenda escrita está comprometida con pedidos específicos.

Rama Bass - Ramiro González
Gorillaz junto a Beck en el show televisivo de Jimmy Kimmel, Seye Adelekan, el bajista de la banda, estrenó su Rama Bass en esa ocasión

Ramiro Germán González trabaja solo en su taller de Parque Leloir, solo con sus manos, solo con su amor a las maderas y la calidez de los sonidos. Pero jamás se siente solitario. Es una especie de intermediario de bajistas que le cuentan lo que sueñan en términos sonoros y un fabricante de bajos que alguna vez alguien soñó.

No hace bajos para cualquiera. Hace bajos para aquellos que busquen la veta estética y sonora que coincida con el desarrollo de los RamaBass de manera única y profesional. De ninguna manera se siente élite o exclusivo. Es como la comida o como la ropa. No todos los gustos se llevan bien con todos los otros gustos. Y así, escondido en el taller del fondo de su casa de Parque Leloir, envía bajos a los escenarios del mundo que se ponen felices de verlos llegar.

Diego Arnedo, bajista de Divididos
Diego Arnedo, bajista de Divididos

—¿Después de esto que estás viviendo hay algún sueño profesional por cumplir?

—Creo que no, es difícil, como bajista tengo mi Top Five, claro, pero casi está completo para mí. Tal vez, que Pedro Aznar o Diego Arnedo sepan que RamaBass está en el Oeste y que sería un honor que los conozcan. Que sepan que me encantaría que los vengan a probar o criticar aportándole a este taller sus historias profesionales.

Ramiro solo trabaja con maderas nobles y en su propia nobleza está el sello característico de sus instrumentos. Divide al bajo en tres categorías: mango, diapasón o trastera y cuerpo. Para el cuerpo solo usa lenga patagónica u okoumé africana. La lenga es muy parecida a las madera alder que usaba Fender hace tiempo. Para el mango solo maple americano y para la trastera o el diapasón solo usa guayacán, un ébano de Sudamérica.

Para los micrófonos, busca un audio o un sonido estético que tenga, como confirma Malossetti, una pata sonora en la historia y un toque de hi fi sonoro con un diseñador exclusivo que aún no quiere revelar y lo bien que hizo. La exclusividad en el sonido se sostiene a veces, guardando algunos secretos.




Compartir en:
   

 

 

Evoluciona el Captcha a retos lógicos. 10:36

Para reducir la infiltración de bots en los sitios web, los generadores de captchas ya no piden simplemente identificar cosas y con la integración de la IA, se hacen más complejos.

Infochannel

¿Cómo quedó la tabla general del Clausura 2024 de Liga MX?.10:35

Medio Tiempo Este domingo 28 de abril, los equipos de la Liga MX disputaron laThe post ¿Cómo quedó la tabla general del Clausura 2024 de Liga MX? appeared first on .

Desde Puebla

Nuevo León: aseguran cinco «monstruos» tras enfrentamiento en autopista a Reynosa. 10:36

Las movilizaciones se reportaron en al menos tres puntos: a la altura de Bravo, Los Herrera y China, en Nuevo León, también se hablaba de bloqueos en uno de los tramos carreteros La tarde del domingo grupos armados rivales se enfrentaron en la carretera Monterrey-Reynosa e incendiaron dos vehículos. De acuerdo con las autoridades, tras las [

Dominio Público Noticias

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

El tiempo en México esta semana: ¿Llegará un nuevo frente frío? Las tormentas aumentarán con calor y viento.09:06

Finaliza abril con calor, comenzando mayo con un gradual aumento de lluvias benéficas en varias entidades del país. El contraste de temperaturas y sistemas inestables, favorecerán eventos de tormentas localmente severas.El calor típico de la primavera, de los dos meses más calurosos del año, continuará esta semana variando su intensidad debi

Meteored.mx

Continuarán altas temperaturas para este lunes en la mayor parte de Oaxaca. 08:55

Oaxaca de Juárez, Oax. 29 de abril de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que las temperaturas máximas continuarán elevadas y favorecerán un ambiente… La entrada Continuarán altas temperaturas para este lunes en la mayor parte de Oaxaca se publicó primero en PubliMar.

Publimar

Telescopio James Webb capta nebulosa ‘Cabeza de Caballo’ con un detalle sin precedentes. 09:24

Forbes México. Telescopio James Webb capta nebulosa ‘Cabeza de Caballo’ con un detalle sin precedentesLa nebulosa 'Cabeza de Caballo', surgió de turbulentas olas de polvo y gas, y se formó a partir del colapso de una nube interestelar de material, señalan expertos. Telescopio James Webb capta nebulosa ‘Cabeza de Caba

Forbes

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México.Ayer, 14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Lidera Lalo Gatt?s voto ciudadano en Victoria. Ayer, 15:41

La aceptación del candidato de Morena se refleja con las bendiciones, oraciones y muestras de afecto que recibe del ciudadano de a pie, comerciantes, automovilistas y profesionales

Hoy Tamaulipas

Al menos seis lesionados deja volcadura de camioneta en el tramo Xalisco – Compostela. Ayer, 23:20

Al menos seis lesionados y cuantiosos daños materiales fue el saldo que dejó la volcadura de una camioneta sobre la carretera federal 200 Tepic – Puerto Vallarta, en las cercanías del municipio de Compostela. El suceso ocurrió en el kilómetro 24+000, donde la unidad de la marca Ford, Expedition, la cual era conducida por un […]The post

NTV

Valencia Club de Fútbol

Ana Guevara: “Hemos hecho más con menos presupuesto”. 17 de Abril, 2024 15:50

La cuenta regresiva ya comenzó y París 2024 está a solo 100 días de distancia. Y por ese motivo Ana Guevara, directora de la Conade, habló sobre lo que espera en la justa olímpica, en la que confía que se mejoraran las cuatro medallas de bronce de Tokio 2020. Además, este certamen prácticamente será la culminación de su gestión al frent

Vanguardia.com.mx

¡Real Madrid acaricia el título! Con gol de Güler vencen 1-0 a Real Sociedad. 26 de Abril, 2024 18:20

Arda Güler mandó a las redes la primera ocasión generada por Real Madrid cargado de suplentes y el tanto del joven turco bastó el viernes para vencer de visitantes 1-0 a la Real Sociedad, dejando a los merengues más cerca de la conquista de la Liga española.Güler se encontró a segundo poste una diagonal rasante de Dani Carvajal y remató de

Vanguardia.com.mx

Ibai desvela el nombre del campeón del mundo que quiso fichar para Porcinos, y que rechazó la Kings League para seguir en el fútbol profesional. 09:14

Con el paso de los días y a escaso mes de arrancar la Kings World Cup, los equipos de Kings League España están buscando alternativas para reforzar a sus conjuntos. Uno de ellos es Porcinos, que con los cambios en el primer entrenador y a expensas de encontrar un jugador 13, el club

3d Juegos

LaLiga

American Airlines reduce vuelos a Argentina, Brasil, España y Uruguay por retrasos en la entrega de sus Boeing 787. Ayer, 15:04

Las aerolíneas afrontarán un año complicado debido a los retrasos en la entrega de sus aeronaves y repuestos, causados por demoras en la cadena de producción y restricciones, destacando especialmente los casos de Boeing y Pratt & Whitney. American Airlines, una de las muchas compañías afectadas, se ve obligada a re

Aviacionline

Tabla de posiciones de la Liga española de fútbol. Ayer, 15:10

Madrid, 28 abr (Prensa Latina) Villarreal goleó 3-0 hoy a Rayo Vallecano y escaló al noveno puesto en la Liga española de fútbol.The post Tabla de posiciones de la Liga española de fútbol first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Paris Saint-Germain se corona campeón de la Ligue 1 y se despide de Mbappé. Ayer, 17:00

Paris Saint-Germain ganó una vez más la liga de Francia en la que será la última temporada de Kylian Mbappé en el equipo después de la derrota por 3-2 de Mónaco en su visita a Lyon el domingo.PSG tiene una ventaja inalcanzable de 12 puntos sobre el segundo lugar Mónaco, al que le quedan tres partidos por disputar.Es el tercer campeonato con

Vanguardia.com.mx

Xavi Hernández

Xavi Hernández, con fuerzas para seguir en el FC Barcelona. 25 de Abril, 2024 11:10

"El proyecto no ha terminado"The post Xavi Hernández, con fuerzas para seguir en el FC Barcelona appeared first on Siete24.

Siete24.mx

‘Rectificar es de sabios’: Xavi Hernández sonríe ante su continuidad como técnico del Barcelona . 25 de Abril, 2024 12:34

Tras las negociaciones con la directiva culé, Xavi da marcha atrás a su decisión de despedirse del Barcelona y cumplirá el año de contrato restante.

El Financiero

Rueda de prensa Joan Laporta-Xavi Hernández: ¿Por qué se queda el entrenador? . 25 de Abril, 2024 14:33

Xavi Hernández seguirá por una temporada más como entrenador del FC Barcelona, después de que en rueda de prensa el presidente del club, Joan Laporta, anunciara que el estratega cambió de decisión, por lo que lo veremos en los banquillos en 2025.

12up.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.