
Alejandro Char, con solo tres días en la Alcaldía de Barranquilla, sufrió uno de sus peores golpes tras el anuncio de que la ciudad no será sede de los Juegos Panamericanos 2027, por decisión de Panam Sports, debido al incumplimiento con los pagos por parte del comité organizador.
La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, explicó que dichos recursos, que eran ocho millones de dólares, el Gobierno no podía hacerlos a dos cuotas de cuatro millones de dólares, como estaba estipulado y con la primera fecha el 30 de diciembre de 2023, debido a que no había flujo de caja y solicitaron a la entidad que se pagara todo el 30 de enero de 2024.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Se trata de una clase de “déjà vu” para el mandatario de los barranquilleros porque vivió una situación similar en 2018, cuando era el alcalde para los Juegos Centroamericanos, Eduardo Verano también se desempeñaba como gobernador y el señalado fue el entonces presidente Juan Manuel Santos.
“Vamos a dar $30.000 millones”
La razón para que Barranquilla fuera elegida como la sede de los Juegos Panamericanos 2027 se debió a la buena experiencia como organizadora de los Centroamericanos y del Caribe 2018, cuando la ciudad realizó las justas con éxito y dejaron varios escenarios modernos para los atletas locales.
Sin embargo, no muchas personas recuerdan que unos meses antes de las competencias, la ciudad estaba necesitada de dinero para culminar las obras y el presidente de ese momento, Juan Manuel Santos, había prometido una suma aproximada de 30.000 millones de pesos.

“El Gobierno ha puesto $110.000 millones y ahora vamos a dar $30.000 millones más para la parte de operación del evento”, dijo el mandatario durante una visita a los escenarios deportivos, acompañado por Alejandro Char y Eduardo Verano en una caminata por el estadio Romelio Martínez.
“Aún no están”
Entre marzo y mayo de 2018, dos meses antes de los Centroamericanos, había preocupación en la Alcaldía de Barranquilla porque el dinero que Juan Manuel Santos prometió para los juegos no se había desembolsado y Alejandro Char mostró su molestia en Caracol Radio.
“Hoy no están. Somos sinceros y aún no están (...) los estamos buscando con el gobernador Eduardo Verano, pero aún no están”, fueron las palabras del alcalde, que al parecer debió poner desde su cargo para completar los recursos restantes que garantizaron las competencias.

Sumado a eso, Char le explicó a El Heraldo que Barranquilla estaba aportando más dinero para los Juegos Centroamericanos que el gobierno de Juan Manuel Santos, algo que le parecía increíble.
“La infraestructura de los juegos valen más de $300 mil millones. Barranquilla hace un esfuerzo descomunal. Barranquilla supera con creces a los aportes del Gobierno Nacional. Barranquilla coloca cerca del 70%. Yo creo que es la primera vez en la historia que se ejecutan unos juegos en el país, donde es el ente territorial el que coloca la mayoría de los recursos y donde la Nación, que debería aportar igual que nosotros o mucho más que nosotros, está colocando muchísimo menos que nosotros”, afirmó.
Char le tiene fe a Petro
Casi seis años después de sufrir los percances para organizar los Juegos Centroamericanos 2018, Alejandro Char no quiere vivir lo mismo y espera que el Gobierno de Gustavo Petro solucione con Panam Sports la sede de la edición 2027, que tal parece que quedó en vilo mientras se discute la situación.
“En esa llamada que acabo de recibir de Presidente de la República, está todo el interés del Gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante. No perdamos la esperanza, el presidente está muy interesado”, dijo el alcalde de Barranquilla durante una rueda de prensa.

El alcalde aseguró que el presidente comparte su deseo de realizar los Panamericanos: “Sabe de la importancia de esta gesta deportiva para el deporte colombiano, el turismo, el comercio, todo lo que significa la segunda gesta deportiva más importante del mundo después de los olímpicos”.
Char finalizó diciendo que conversó con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, para dejarle claro que sí había recursos para pagar por las competencias: “Si el problema era de plata, Barranquilla colocaba toda la plata, se la girábamos hoy (3 de enero). Entonces creo que es un tema que trasciende lo económico, es un poco de hacerle el lobby a otro nivel y esperemos que el presidente, con sus buenos oficios, con el interés que nos ha mostrado, logré hacer una jugada en la que gane el deporte colombiano”.
EEUU recibe el aniversario número 250 de independencia con un gran historial de invenciones que marcaron el ritmo tecnológico del mundo
NotiPress
Descubre qué dicta la ley federal sobre la compensación salarial durante el Día de la Independencia de Estados Unidos y si los empleadores están obligados a otorgar un pago extra
El Informador
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
En 2026, y tras haber disfrutado de grandes clásicos del cine de acción como Comando, Desafío Total, Predator y la saga Terminator así como de Conan, resulta muy difícil imaginar qué habría sido del género sin la imponente figura de Arnold Schwarzenegger. Sin embargo, antes de
3d Juegos
Taylor Swift y Travis Kelce se casan en el Madison Square Gardengarciaaguilare75Sáb, 04/07/2026 - 04:32
NVI Noticias
Científicos logran crear una célula “viva” desde cero en laboratoriogarciaaguilare75Sáb, 04/07/2026 - 04:32
NVI Noticias
Xalapa, Ver., 03 de julio de 2026.- En 91 días de trabajo, las diputadas y los diputados de la LXVII Legislatura han presentado diversas iniciativas y aprobado decretos que son de suma importancia para que Veracruz consolide su bienestar, desarrollo y paz social, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Esteb
Nius de Veracruz
Cherán, Mich.- Con una inversión de más de 4 mil millones de pesos se consolida el Plan de Justicia del Pueblo Purépecha, para atender las necesidades en los rubros de salud, medio ambiente, seguridad, infraestructura, educación, lengua y cultura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla durante un evento con autoridades del Concejo Com
Respuesta.com.mx
ESPN Deportes
Las selecciones de Canadá, Marruecos, Paraguay y Francia abren la fase de eliminación directa en las sedes de Houston y Filadelfia. La Copa Mundial de la FIFA 2026 arranca su etapa de eliminación directa este sábado 4 de julio con el inicio de los octavos de final. Esta fase definitiva no cuenta con margen de […]La entrada Inician los oct
La Torre News
El Mundial 2026 entra en su fase decisiva este 4 de julio con el inicio de los octavos de final y los duelos entre Canadá-Marruecos y Paraguay-Francia
Minuto60
El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego
BolaVip Mexico
El delantero mexicano Stephano Carrillo tuvo este sábado sus primeros minutos con el FC Dordrecht en la Segunda División del futbol neerlandés. El exjugador de Santos Laguna ingresó al terreno de juego en el minuto 61 durante la victoria de su equipo por 0-1 sobre el MVV Maastricht, en duelo correspondiente a la Eerste Divisie.Carrillo sustituy
Vanguardia.com.mx
Mexicanos en Europa: Estos fueron los cambios, bajas y llegadas de la legión azteca en el Viejo Continente Los jugadores mexicanos tuvieron algunos cambios en el más reciente periodo de transferencias m.diazLun, 01/09/2025 - 23:26
Record
Stephano Carrillo se estrena como goleador en el futbol holandés y le da la victoria al Dordrecht El mexicano logró por primera vez aportar con gol en un partido de su segundo equipo en el futbol europeo m.diazVie, 23/01/2026 - 17:26
Record
Marruecos viene de eliminar a Holanda en una tanda de penales para avanzar a octavos de final. Una victoria en el Estadio de Houston convertiría al equipo en la primera nación africana en alcanzar los cuartos de final en más de una ocasión
Diario.mx
Canadá y Marruecos se miden en el Mundial 2026 en un cruce de eliminación directa, y la lectura previa apunta a un partido sumamente apretado. La proyección editorial asistida por IA marca una ligera ventaja de Marruecos, sin escenario de goleada. Canadá vs. Marruecos se juega este sábado 4 de julio de 2026, a las 11:00 horas (CDMX), en un due
BolaVip Mexico
El vencedor entre Canadá y Marruecos se enfrentará en cuartos de final con el ganador del cruce entre Paraguay y Francia. Canadá y Marruecos se enfrentan este sábado 4 de julio por el primer partido de los octavos de final del Mundial 2026. El torneo comienza a entrar en su etapa más decisiva y cada vez hay menos margen para el error. El juego
BolaVip Mexico
Últimas noticias
El divertido cruce de Messi con Sofi Martínez en zona mixta: "Si te saludo porque te saludo..."
Argentina avanza a octavos de final tras vencer a Cabo Verde
Aumentan medidas de seguridad y aforo por partido México-Inglaterra
Festival de Monólogos "Teatro a una sola voz" inicia en Nuevo Laredo
¿Quién fue Javier Coello Trejo? Exprocurador apodado ‘Fiscal de Hierro’ que defendió a Emilio Lozoya
Estos serían los factores detrás de la caída del turismo en Cancún y Playa del Carmen
Inicia marcha de jubilados desde el Senado hacia el Zócalo
Maru Campos acudirá ante la FGR por caso ligado a agentes de la CIA en Chihuahua
CNTE anuncia movilizaciones en CDMX y Oaxaca; habrá plantón en el Zócalo
La respuesta dada al ‘Indictment’ americano por C. Sheinbaum, fue dentro del marco legal
Así reaccionó Omar Chávez después de recuperar su libertad
Juana Barraza sale de prisión por emergencia médica; continúa bajo custodia
Rocío Nahle confirma evento en Veracruz por aniversario de la transformación
Sheinbaum lanza “Cátedras de la Diáspora” para vincular a científicos mexicanos en el extranjero
Cita a FGR de Maru Campos es “solo una cita”; aclara Sheinbaum