No solo fue Petro: Juan Manuel Santos también le incumplió a Alejandro Char con los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018 Infobae

No solo fue Petro: Juan Manuel Santos también le incumplió a Alejandro Char con los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018. Noticias en tiempo real 03 de Enero, 2024 20:00

Juan Manuel Santos y Alejandro Char
Juan Manuel Santos le había prometido a Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, y Eduardo Verano, gobernador del Atlántico, recursos para los Juegos Centroamericanos 2018 - crédito Colprensa

Alejandro Char, con solo tres días en la Alcaldía de Barranquilla, sufrió uno de sus peores golpes tras el anuncio de que la ciudad no será sede de los Juegos Panamericanos 2027, por decisión de Panam Sports, debido al incumplimiento con los pagos por parte del comité organizador.

La ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, explicó que dichos recursos, que eran ocho millones de dólares, el Gobierno no podía hacerlos a dos cuotas de cuatro millones de dólares, como estaba estipulado y con la primera fecha el 30 de diciembre de 2023, debido a que no había flujo de caja y solicitaron a la entidad que se pagara todo el 30 de enero de 2024.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Se trata de una clase de “déjà vu” para el mandatario de los barranquilleros porque vivió una situación similar en 2018, cuando era el alcalde para los Juegos Centroamericanos, Eduardo Verano también se desempeñaba como gobernador y el señalado fue el entonces presidente Juan Manuel Santos.

“Vamos a dar $30.000 millones”

La razón para que Barranquilla fuera elegida como la sede de los Juegos Panamericanos 2027 se debió a la buena experiencia como organizadora de los Centroamericanos y del Caribe 2018, cuando la ciudad realizó las justas con éxito y dejaron varios escenarios modernos para los atletas locales.

Sin embargo, no muchas personas recuerdan que unos meses antes de las competencias, la ciudad estaba necesitada de dinero para culminar las obras y el presidente de ese momento, Juan Manuel Santos, había prometido una suma aproximada de 30.000 millones de pesos.

Juan Manuel Santos y Alejandro Char
Juan Manuel Santos y Alejandro Char visitando el estadio Romelio Martínez previo a los Juegos Centroamericanos 2018 en Barranquilla - crédito Presidencia

“El Gobierno ha puesto $110.000 millones y ahora vamos a dar $30.000 millones más para la parte de operación del evento”, dijo el mandatario durante una visita a los escenarios deportivos, acompañado por Alejandro Char y Eduardo Verano en una caminata por el estadio Romelio Martínez.

“Aún no están”

Entre marzo y mayo de 2018, dos meses antes de los Centroamericanos, había preocupación en la Alcaldía de Barranquilla porque el dinero que Juan Manuel Santos prometió para los juegos no se había desembolsado y Alejandro Char mostró su molestia en Caracol Radio.

“Hoy no están. Somos sinceros y aún no están (...) los estamos buscando con el gobernador Eduardo Verano, pero aún no están”, fueron las palabras del alcalde, que al parecer debió poner desde su cargo para completar los recursos restantes que garantizaron las competencias.

Juegos Centroamericanos Barranquilla 2018
Pese a los percances económicos de Barranquilla, la ciudad realizó con éxito los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018 - crédito Colprensa

Sumado a eso, Char le explicó a El Heraldo que Barranquilla estaba aportando más dinero para los Juegos Centroamericanos que el gobierno de Juan Manuel Santos, algo que le parecía increíble.

“La infraestructura de los juegos valen más de $300 mil millones. Barranquilla hace un esfuerzo descomunal. Barranquilla supera con creces a los aportes del Gobierno Nacional. Barranquilla coloca cerca del 70%. Yo creo que es la primera vez en la historia que se ejecutan unos juegos en el país, donde es el ente territorial el que coloca la mayoría de los recursos y donde la Nación, que debería aportar igual que nosotros o mucho más que nosotros, está colocando muchísimo menos que nosotros”, afirmó.

Char le tiene fe a Petro

Casi seis años después de sufrir los percances para organizar los Juegos Centroamericanos 2018, Alejandro Char no quiere vivir lo mismo y espera que el Gobierno de Gustavo Petro solucione con Panam Sports la sede de la edición 2027, que tal parece que quedó en vilo mientras se discute la situación.

“En esa llamada que acabo de recibir de Presidente de la República, está todo el interés del Gobierno en querer ayudar a sacar esto adelante. No perdamos la esperanza, el presidente está muy interesado”, dijo el alcalde de Barranquilla durante una rueda de prensa.

Alejandro Char
Alejandro Char aseguró que Barranquilla tiene los ocho millones de dólares para enviar a Panam Sports y conservar la sede de los Juegos Panamericanos 2027 - crédito @AlejandroChar/X

El alcalde aseguró que el presidente comparte su deseo de realizar los Panamericanos: “Sabe de la importancia de esta gesta deportiva para el deporte colombiano, el turismo, el comercio, todo lo que significa la segunda gesta deportiva más importante del mundo después de los olímpicos”.

Char finalizó diciendo que conversó con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, para dejarle claro que sí había recursos para pagar por las competencias: “Si el problema era de plata, Barranquilla colocaba toda la plata, se la girábamos hoy (3 de enero). Entonces creo que es un tema que trasciende lo económico, es un poco de hacerle el lobby a otro nivel y esperemos que el presidente, con sus buenos oficios, con el interés que nos ha mostrado, logré hacer una jugada en la que gane el deporte colombiano”.


Compartir en:
   

 

 

Tu aire acondicionado puede enfriar mucho mejor y gastar mucho menos con esta limpieza rápida.04:25

Llega el verano al hemisferio norte y con él las altas temperaturas. Cada año comprobamos cómo el termómetro alcanza unas cifras que antes solo habíamos visto en latitudes más bajas. Y como el cuerpo humano no está diseñado para aguantar tanto calor, no queda otra que buscar el frío. Ya sea con una ducha o […]Seguir leyendo: Tu aire

Hipertextual

Argentina-Jordania, EN VIVO, por el Mundial 2026: hora, TV, formaciones y todo lo que hay que saber. 04:20

La Albiceleste buscará cerrar su participación en la fase de grupos con puntaje ideal

Infobae

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Traders hondureños miran hacia futuros perpetuos de criptomonedas.02:56

Traders de Honduras apuestan por futuros perpetuos de criptomonedas ante el cambio regulatorio en 2025.

El Congresista

Venezuela sufre terremotos devastadores: causas y consecuencias. 02:56

Los recientes terremotos en Venezuela evidencian la vulnerabilidad del país ante desastres naturales y la fragilidad de su infraestructura.

El Congresista

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales. 08:30

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Colima, bajo la mira de la delincuencia. 07:25

Siendo uno de los estados más pequeños del país, tanto en territorio como en población, Colima es un estado que atrae la atención, por una razón fundamental, cuenta con el puerto y la aduana más importante de la región del Pacífico. Gobernado esencialmente por priistas durante décadas, dejó de ser parte de ese engranaje, en […]El c

El Imparcial Oaxaca

asteroide 1997 nc1

Un asteroide del tamaño de un edificio batirá un récord de cercanía con la Tierra. Así puedes verlo desde México . 17:33

Una roca gigantesca -de entre 700 metros y 1.6 kilómetros- se apresta a realizar su aproximación más cercana a la Tierra en los últimos 400 años.Normalmente, eso solo bastaría para emocionar a la comunidad científica y a los aficionados a la astronomía. Pero hay algo más que e

Xataka México

¿Dónde y cómo ver el asteroide 1997 NC1 en México?. 18:40

La cercanía del asteroide representa una oportunidad para que aficionados y especialistas estudien uno de los cuerpos celestes más llamativos

El Informador

Asteroide ‘rozará’ la Tierra el 27 de junio: ¿Cómo ver la roca espacial que mide 4 veces el Empire State?. 20:14

Un gran asteroide 1997 NC1 pasará cerca de la Tierra este sábado 27 de junio; fue descubierto hace casi tres décadas por un sistema de seguimiento de Hawái.

El Financiero

venezuela terremotos

Organizaciones de Sri Lanka expresan solidaridad con Venezuela. 05:25

Colombo, 27 jun (Prensa Latina) Organizaciones de Sri Lanka expresaron sus profundas condolencias a Venezuela afectado por dos devastadores terremotos, y su solidaridad al pueblo de la nación sudamericana.The post Organizaciones de Sri Lanka expresan solidaridad con Venezuela first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

méxico vs ecuador historial

Germán Berterame ‘enciende las alarmas’ en el Tri: “Tenemos que ajustar”. 12 de Octubre, 2025 00:48

Germán Berterame ‘enciende las alarmas’ en el Tri: “Tenemos que ajustar” El delantero de los Rayados habló sobre la goleada ante Colombia rperezDom, 12/10/2025 - 00:14

Record

México vs Ecuador: el Tri busca reacción tras la goleada ante Colombia. 13 de Octubre, 2025 14:50

La Selección Mexicana enfrentará este martes a Ecuador en el Estadio Akron de Guadalajara, en un partido amistoso que representa mucho más que una simple prueba de Fecha FIFA. Luego de la goleada 0-4 sufrida ante Colombia, el equipo dirigido por Javier Aguirre busca reencontrarse con el orden y la confianza antes de cerrar su calendario internac

Vanguardia.com.mx

La La Love You cumple su sueño: del Multiforo 246 al Auditorio Nacional. 16 de Octubre, 2025 21:01

La La Love You cumple su sueño: del Multiforo 246 al Auditorio Nacional De un pequeño foro con 300 personas a un Auditorio Nacional con capacidad para 10 mil, la banda española cumplirá un sueño c.chavezJue, 16/10/2025 - 20:22

Record