Año bisiesto: ¿qué es, por qué ocurre y cuántos días tendrá el 2024? Infobae

Año bisiesto: ¿qué es, por qué ocurre y cuántos días tendrá el 2024?  . Noticias en tiempo real 03 de Enero, 2024 13:00

Año bisiesto
Conoce todos los detalles sobre el año bisiesto y su importancia. (TV Azteca Morelos / Cuaderno de cultura científica / Biografías y Vidas .com)

El nuevo año ha iniciado para alegría de miles de personas que esperan con ansias las buenas nuevas que traerá el 2024, el cual se caracteriza por ser bastante particular. La razón principal es que se trata de un año conocido como bisiesto, término que seguramente más de uno ha escuchado, pero que para algunos puede resultar extraño y generar muchas preguntas. ¿A qué hace referencia y qué significa que un año sea bisiesto? Conoce todos los detalles a continuación.

¿Qué es un año bisiesto?

Se conoce como año bisiesto a aquel que trae consigo un día adicional, alterando ligeramente el calendario tal y como lo conocemos. De esta forma se da paso al 29 de febrero, mes que normalmente suele ser muy corto, pero que cada cuatro años sufre esta modificación, acercándose un poco a la longitud que tienen los meses restantes.

¿Por qué ocurren los años bisiestos?

Estaciones
Sincronizar las estaciones es uno de los puntos más importantes para el ser humano. (Etapa Infantil)

Aunque parece ser un fenómeno bastante extraño, en realidad los años bisiestos son muy importantes dentro de la armonía y equilibrio de los años, cronológicamente hablando. Los años bisiestos ocurren para sincronizar el calendario que manejamos usualmente con el calendario solar.

La explicación es la siguiente: lejos de lo que popularmente se cree, los años no tienen exactamente 365 días; es decir, la Tierra no da una vuelta completa al Sol en esa cantidad de tiempo, sino que lo hace en 365 días, 5 horas, 46 minutos y 48 segundos.

El calendario que usamos con normalidad, al traer solo 365 días, deja fuera este ‘tiempo extra’ que equivale a casi 6 horas o ¼ de día. En tal sentido, se concluye que no hay forma en que un calendario con días enteros pueda igualar ese número. Por tanto, para corregir esta situación es necesario sumar esta cantidad de horas cada cuatro años, haciendo un total de 24; es decir, un día completo que es introducido en febrero, formando los años bisiestos y manteniendo el orden en el tiempo.

Según detalla un artículo de National Geographic, si no se toma en cuenta este tiempo faltante, cada 12 años los calendarios sufrirían un desfase de tres días e incluso las estaciones no podrían empezar en el mismo mes cada año. Un verdadero caos que podría traer más de una complicación en diversas áreas de la vida.

¿Cuántos días tendrá el 2024?

En tal sentido y ya sentadas las bases de la explicación, es importante recordar que este 2024 tendrá 366 días. Cabe destacar que en realidad no se trata de ‘un día más’, sino que es un ajuste necesario de horas que ya ocurrieron en el pasado pero no fueron tomadas en cuenta dentro del calendario en ese momento.

Historia de los años bisiestos

Año bisiesto
Las antiguas civilizaciones hicieron esfuerzos para solucionar el problema del desfase en el tiempo. (Guioteca / World History Encyclopedia)

Desde siempre el ser humano ha elevado la vista al cielo para saber cómo se mueve el tiempo y cuándo es el mejor o peor momento para actividades como la agricultura, una de las más importantes y muy ligada a las estaciones. Por esta razón se sabe que los antiguos habitantes tuvieron en algún punto conciencia de que efectivamente había un leve desfase. Darle solución a ello no fue tarea fácil y los intentos fueron muchas veces poco fructíferos.

Así, los calendarios antiguos como el de los sumerios, hace casi 5000 años, dividían el año en 12 meses de 30 días cada uno, dando como resultado un año casi una semana más corto de lo que tarda la tierra en dar una vuelta al Sol. También se tiene como ejemplo el uso del calendario lunar en algunas sociedades, causando una desincronización de 11 días con las estaciones.

La antigua Roma tampoco estuvo exenta de este problema, ya que solían añadir días al año de manera irregular para corregir el desfase sin éxito alguno y su calendario llegó a desincronizarse en casi tres meses de la fecha usual de las estaciones. Por aquel entonces el emperador Julio César decretó un ‘año de la confusión’, que tuvo una duración de 445 días, ajustando de un solo golpe el desfase. Luego se basó en el sistema egipcio de 365 días bautizado como calendario Juliano. Este solucionó el problema durante siglos, pero eventualmente el desfase volvió a ocurrir.

Finalmente, el papa Gregorio XIII, consciente de que era imposible tan siquiera que los días coincidieran con fechas importantes y celebraciones católicas, aplicó una reforma creando el calendario gregoriano en 1582. En ese año se eliminaron 10 días del mes de octubre, pasando del jueves 5 al viernes 14 en solo 24 horas.

Este calendario es usado hoy en día en casi todo el mundo y permite que la medición del tiempo sea más exacta y el año bisiesto mantenga su importancia.



Compartir en:    


Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles. 13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

Fortalecer instituciones de justicia; no buscar nuevas con base en ocurrencias.13:30

Por ROBERTO MELENDEZ S. bobymesa@yahoo.com.mx Integrantes del Poder Judicial Federal y de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, al igual que colegios de abogados, académicos y […]

Unomasuno

Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía. 13:32

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones. La entrada Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

CRIMINAL: Buscado por asesinato dijo pertenecer un peligroso grupo delictivo.12:34

Policías estatales detuvieron a hombre señalado por el delito de homicidio, hecho ocurrido el 6 de septiembre de 2023 en Neza. Trabajos de investigación de gabinete y campo a cargo de personal de la Unidad de Inteligencia e Investigación para la Prevención (UIIP) de la SSEM, permitieron obtener la posible ubicación donde podría movilizarse u

A Fondo Estado de México

El Real Madrid se acerca al título de LaLiga. 12:43

El Real Madrid venció (0-1) al RCD Mallorca en la jornada 31 de LaLiga EA Sports celebrada en el Estadio de Son Moix, un paso adelante del líder a las puertas de una semana grande, donde se jugará los cuartos contra el Manchester City en Champions y, el próximo domingo, la sentencia liguera contra el FC Barcelona.- TE PUEDE INTERESAR: El luchad

Excelsior

Barcelona necesita el triunfo para llegar con \'vida\' al Clásico. 12:10

En su visita al Cádiz, los azulgrana deben sacar puntos para mantener la ilusión de pelear la liga al Real Madrid.

ESPNdeportes.com

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Xavi Hernández

¿Por qué a Xavi Hernández le llaman "jardinero" en Madrid? . 10 de Abril, 2024 11:34

Xavi Hernández tiene un apodo muy particular: "El jardinero", y este fue puesto en Madrid, debido a la actitud que tiene el entrenador respecto al estado del césped de los estadios españoles

12up.com

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel

Netanyahu advirtió que Israel está preparado para un “ataque directo” de Irán. 15:00

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, explicó el primer ministro israelí

Infobae

Ataca Irán a Israel: inician su venganza lanzando decenas de drones . 15:00

ISRAEL.- El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, informó que el ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el atentado a su consulado en Siria, atribuido a Israel, ha comenzado. Mediante un comunicado posteado en la plataforma X (antes Twitter) el funcionario confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se sirigen a

Vanguardia.com.mx

Irán lanza drones contra Israel. 15:01

El ataque con drones de Irán a Israel "se desarrollará durante varias horas", señala Estados Unidos.

Expansión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.