Como Palestina, las naciones damnificadas del mundo moderno Excelsior

Como Palestina, las naciones damnificadas del mundo moderno. Noticias en tiempo real 02 de Enero, 2024 02:54

Por Miguel Alejandro Rivera*Es innegable que la guerra en Oriente Medio entre Israel y Hamás se llevó los reflectores de la agenda internacional durante la segunda mitad de 2023, lo que provocó que se generaran debates, análisis y demás productos comunicacionales que trataron sobre los judíos y su historia, la Franja de Gaza y, sobre todo, de la nación palestina y su muy difícil devenir a partir de 1948, cuando se fundó el Estado de Israel.
Dichas discusiones son más que pertinentes, pues, en efecto, el pueblo palestino es uno de los grandes perdedores del concierto internacional de la posguerra; sin embargo, en una situación similar se encuentran múltiples naciones en el mundo que viven luchando por un pedazo de tierra al cual puedan llamar patria.
Aquí algunos ejemplos.
El Kurdistán es otra zona de Oriente Medio donde la población quedó en el abandono de las instancias internacionales bajo el contexto de la Primera Guerra Mundial.
En 1916, Francia e Inglaterra firmaron el tratado de Sykes-Picot para definir el grado de influencia y control de ambos países en los territorios del Imperio Otomano en caso de que la Triple Entente  venciera, lo cual sucedió.
Así, Occidente logró cooptar a líderes regionales de dicho imperio, quienes fueron aceptados en el mundo de la posguerra, como es el caso de Turquía, cuyo Estado se instituye en octubre de 1923 bajo el liderazgo de Kemal Atatürk, quien buscaba alejar a la sociedad de la identidad islámica y acercarla a una cultura más eurocéntrica.
Como Turquía, varias sociedades lograron ser reconocidas como Estados-Nación, no así el Kurdistán, cuya población quedó desperdigada en esos nuevos países.
En Siria o Irak su sociedad no la pasa tan mal, pero los turcos, que tanto defienden a los palestinos, tienen su propia cruzada contra un grupo étnico que simplemente quiere un pedazo del mundo en donde tener un hogar seguro.
Apenas la pasada Navidad, Turquía intensificó los bombardeos contra los kurdos, aunque en Irán, casos como el de Mahsa Amini, kurda asesinada por la Policía de la Moral en 2022 por no usar bien el velo, dan cuenta de la persecución de dicho pueblo.
Otra muestra de sociedades asediadas son los saharauis, al norte de África.
La República Árabe Saharaui Democrática fue un territorio tomado por España en 1884, en el marco de las Conferencias de Berlín (1884-1885).
Casi cien años después, en 1973, se formó el Frente Polisario para luchar por la libertad de esta nación, que, en 1975, comenzó a sufrir el acoso del ejército de Marruecos, a través de la llamada Marcha Verde, pues el país vecino miraba ya la debilidad del gobierno español en su colonia del desierto, ante la muerte de Francisco Franco.
Desde aquel año, la resistencia saharaui ha sido incesante, pero complicada, pues no cuentan con los insumos militares que sí tienen los marroquíes.
Algo hay en el saharaui que no le permite ser libre: recursos.
Tiene fosfatos, hidrocarburos, oro y zonas pesqueras en abundancia, un territorio rico repleto de gente pobre, de una nación que no puede decir que vive en un país, en un Estado.
Un poco más lejos están los rohingyas, una minoría musulmana apátrida en el país asiático de Myanmar.
Su último éxodo se dio en 2017, cuando estalló la violencia en el estado de Rakhine, que obligó a más de 742 mil personas a buscar protección en Bangladesh, según la agencia para refugiados de la ONU.
Para no ir tan lejos, apenas la Navidad pasada, las Naciones Unidas rogaban por apoyo internacional para rescatar a 185 miembros de este pueblo perdidos a la deriva en el océano Índico, pues buscaban migrar a un país en el que no fueran perseguidos, ante un genocidio contra ellos reconocido por instancias internacionales.
Al llamado de la ONU para salvar a esa gente perdida en el mar nadie hizo mucho caso.
Lo peor es que también el 25 de diciembre de 2022 se reportó una situación prácticamente igual: esa gente está obligada a naufragar muy seguido.
Así podríamos continuar, en América Latina grupos como los mapuches, en Chile, han sido perseguidos, y, si pensamos profundamente, en México seguramente encontramos grupos sociales en condiciones muy difíciles.
Los palestinos merecen paz y un territorio propio, sin muerte como Gaza y sin ocupación como Cisjordania, pero debemos reflexionar sobre los innumerables grupos sociales que son damnificados del sistema-mundo moderno.
*Académico de la UNAM Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Entre la influencia y la contención: el nuevo enfoque estadounidense hacia América Latina. 07:20

Forbes México. Entre la influencia y la contención: el nuevo enfoque estadounidense hacia América LatinaA comienzos del siglo XX, el Corolario Roosevelt a la Doctrina Monroe y la política del denominado “Gran Garrote” marcaron un punto de inflexión en la proyección internacional de los Estados Unidos hacia América Latina.Entre la influen

Forbes

Centro de Lima colapsa por ola de compradores en busca de regalos a pocos días de celebrar la Navidad.07:20

Mesa Redonda, el Mercado Central y sus alrededores lucen un incremento del flujo de personas y comerciantes informales, lo que dificulta el tránsito peatonal y genera largas filas en las calles de la zona

Infobae

¿Cuánto necesita Santa Claus para que haya regalos en Navidad?. 07:20

Forbes México. ¿Cuánto necesita Santa Claus para que haya regalos en Navidad?Santa Claus enfrenta un gran reto que haría palidecer a cualquier director de administración y finanzas: lograr darle un regalo a todos los niños del mundo y hacerlo en una sola noche. ¿Cuánto necesita Santa Claus para que haya regalos en Navidad?Wolfgang Erhardt

Forbes

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

MÉXICO, MÉXICO, RA, RA, RA.06:43

Los pueblos a quienes no se hace justicia, se la toman por sí mismos más tarde o más pronto: Voltaire (1694-1778) Filósofo francés Como nunca, sería ideal que la Selección Mexicana de futbol tenga una histórica participación en la Copa Mundial del 2026, algo así, mínimo, como alcanzar los cuartos de final. Es ideal, aunque […]La en

Respuesta.com.mx

Presupuesto 2026: llegará más dinero a Sonora, pero con fuerte recorte en salud. 06:30

Por Jesús Ibarra Hermosillo, Sonora.- El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2026 propone para el estado de Sonora un paquete de recursos federales que, sumando gasto federalizado, programas sujetos a reglas y proyectos de inversión, alcanza 86 mil 870.2 millones de pesos. La cifra representa un ligero incremento nominal r

Proyecto Puente

Fallan con fármacos; no sancionan. 06:11

Trece empresas y una persona física que ganaron contratos recientes del sector salud no entregaron a tiempo los medicamentos prometidos, pero tampoco han sido inhabilitados para participar en compras del Gobierno.El IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar reportaron a Birmex, entre el 26 de noviembre y el 8 de diciembre, a las empresas que presuntamente han

El Siglo de Torreón

Abandonan vehículo tras volcadura en el periférico Raúl López Sánchez de Torreón . 19:41

Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili

El Siglo de Torreón

el panu

Tilsa Lozano revela si le fue infiel a Jackson Mora, admite desamor, y confiesa que fue su ‘pañuelo de lágrimas’. 15 de Diciembre, 2025 03:40

Lozano habló con honestidad sobre su matrimonio, y la infidelidad. Explicó que su vínculo con el empresario se transformó en una relación de apoyo más que de amor tras separarse de ‘Miguelón’

Infobae

Sentenciados a 125 y 110 años de prisión como responsables del delito de secuestro agravado en Pánuco. 18 de Diciembre, 2025 13:36

Redacción Hora Cero Tuxpan, Ver., 18 de diciembre 2025.- La Unidad Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión logró sentencias condenatorias de 125 años de prisión en contra de Lino Vicente “N”, así como de 110 años de prisión en contra de Joseph Eduardo “N” y Alejandro “N”, como responsables del delito de secuestro [&

Hora Cero

sudáfrica - angola

Trump impone aranceles del 30 % para Sudáfrica y del 32 % para Angola. 02 de Abril, 2025 17:59

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles la imposición de aranceles del 30 % para las importaciones de Sudáfrica, del 47 % para las de Madagascar y del 32 % para las de Angola, como parte de su guerra comercial. Durante un acto en la Casa Blanca, el mandatario, que ha...The post Trump impone aranceles del 30 % para

Elineanoticias.com

Expresa Angola solidaridad con Sudáfrica ante daños por lluvias. 12 de Junio, 2025 16:25

Luanda, 12 jun (Prensa Latina) El presidente de Angola, João Lourenço, expresó hoy la solidaridad de su país con Sudáfrica por los daños de las intensas lluvias en varias regiones, incluido el fallecimiento de decenas de personas.The post Expresa Angola solidaridad con Sudáfrica ante daños por lluvias first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

South African Airways firma un acuerdo de código compartido con la angoleña TAAG. 06 de Diciembre, 2025 08:46

Aerolíneas sudafricanas Él tiene Firmó acuerdo de código compartido con TAAG Angola AirlinesEsto tiene como objetivo mejorar la comunicación regional y transcontinental. Sudáfrica dijo que la asociación fortalece las redes de las dos aerolíneas, convirtiendo a Johannesburgo, Ciudad del Cabo y Luanda en centros para viajar a través de Áfri

Mas Cipolleti

chris rea

Muere Chris Rea a los 74 años, autor de “Driving Home for Christmas”. 11:31

Chris Rea, el músico británico autor de “Driving Home for Christmas”, ha muerto a los 74 años de edad

SDP Noticias

Harry Potter 9 nunca llegará a pesar de que ya "está escrito": para el director de las primeras películas, el problema es evidente . 11:39

Han pasado ya unos cuantos años desde que dijimos adiós a Harry Potter en las salas de cine, aunque Animales Fantásticos y el futuro reboot de HBO permiten que la saga de J.K. Rowling siga viva. Ocho películas fueron necesarias para adaptar las siete novelas que escribió la autora

Vida Extra

Muere Chris Rea, cantante de ‘Driving home for Christmas’, a los 74 años por una “breve enfermedad”. 12:16

Chris Rea murió "tras una breve enfermedad", confirmó la familia del compositor y cantante británico.

El Financiero