Como Palestina, las naciones damnificadas del mundo moderno Excelsior

Como Palestina, las naciones damnificadas del mundo moderno. Noticias en tiempo real 02 de Enero, 2024 02:54

Por Miguel Alejandro Rivera*Es innegable que la guerra en Oriente Medio entre Israel y Hamás se llevó los reflectores de la agenda internacional durante la segunda mitad de 2023, lo que provocó que se generaran debates, análisis y demás productos comunicacionales que trataron sobre los judíos y su historia, la Franja de Gaza y, sobre todo, de la nación palestina y su muy difícil devenir a partir de 1948, cuando se fundó el Estado de Israel.
Dichas discusiones son más que pertinentes, pues, en efecto, el pueblo palestino es uno de los grandes perdedores del concierto internacional de la posguerra; sin embargo, en una situación similar se encuentran múltiples naciones en el mundo que viven luchando por un pedazo de tierra al cual puedan llamar patria.
Aquí algunos ejemplos.
El Kurdistán es otra zona de Oriente Medio donde la población quedó en el abandono de las instancias internacionales bajo el contexto de la Primera Guerra Mundial.
En 1916, Francia e Inglaterra firmaron el tratado de Sykes-Picot para definir el grado de influencia y control de ambos países en los territorios del Imperio Otomano en caso de que la Triple Entente  venciera, lo cual sucedió.
Así, Occidente logró cooptar a líderes regionales de dicho imperio, quienes fueron aceptados en el mundo de la posguerra, como es el caso de Turquía, cuyo Estado se instituye en octubre de 1923 bajo el liderazgo de Kemal Atatürk, quien buscaba alejar a la sociedad de la identidad islámica y acercarla a una cultura más eurocéntrica.
Como Turquía, varias sociedades lograron ser reconocidas como Estados-Nación, no así el Kurdistán, cuya población quedó desperdigada en esos nuevos países.
En Siria o Irak su sociedad no la pasa tan mal, pero los turcos, que tanto defienden a los palestinos, tienen su propia cruzada contra un grupo étnico que simplemente quiere un pedazo del mundo en donde tener un hogar seguro.
Apenas la pasada Navidad, Turquía intensificó los bombardeos contra los kurdos, aunque en Irán, casos como el de Mahsa Amini, kurda asesinada por la Policía de la Moral en 2022 por no usar bien el velo, dan cuenta de la persecución de dicho pueblo.
Otra muestra de sociedades asediadas son los saharauis, al norte de África.
La República Árabe Saharaui Democrática fue un territorio tomado por España en 1884, en el marco de las Conferencias de Berlín (1884-1885).
Casi cien años después, en 1973, se formó el Frente Polisario para luchar por la libertad de esta nación, que, en 1975, comenzó a sufrir el acoso del ejército de Marruecos, a través de la llamada Marcha Verde, pues el país vecino miraba ya la debilidad del gobierno español en su colonia del desierto, ante la muerte de Francisco Franco.
Desde aquel año, la resistencia saharaui ha sido incesante, pero complicada, pues no cuentan con los insumos militares que sí tienen los marroquíes.
Algo hay en el saharaui que no le permite ser libre: recursos.
Tiene fosfatos, hidrocarburos, oro y zonas pesqueras en abundancia, un territorio rico repleto de gente pobre, de una nación que no puede decir que vive en un país, en un Estado.
Un poco más lejos están los rohingyas, una minoría musulmana apátrida en el país asiático de Myanmar.
Su último éxodo se dio en 2017, cuando estalló la violencia en el estado de Rakhine, que obligó a más de 742 mil personas a buscar protección en Bangladesh, según la agencia para refugiados de la ONU.
Para no ir tan lejos, apenas la Navidad pasada, las Naciones Unidas rogaban por apoyo internacional para rescatar a 185 miembros de este pueblo perdidos a la deriva en el océano Índico, pues buscaban migrar a un país en el que no fueran perseguidos, ante un genocidio contra ellos reconocido por instancias internacionales.
Al llamado de la ONU para salvar a esa gente perdida en el mar nadie hizo mucho caso.
Lo peor es que también el 25 de diciembre de 2022 se reportó una situación prácticamente igual: esa gente está obligada a naufragar muy seguido.
Así podríamos continuar, en América Latina grupos como los mapuches, en Chile, han sido perseguidos, y, si pensamos profundamente, en México seguramente encontramos grupos sociales en condiciones muy difíciles.
Los palestinos merecen paz y un territorio propio, sin muerte como Gaza y sin ocupación como Cisjordania, pero debemos reflexionar sobre los innumerables grupos sociales que son damnificados del sistema-mundo moderno.
*Académico de la UNAM Columnista: Opinión del experto nacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

¿Ya hubo castigo? Igor Lichnovsky no será titular en el América vs Chivas. Ayer, 18:10

Igor Lichnovsky no será titular en el partido Club América vs Club Chivas por la vuelta de las semifinales de la Liga MX.

SDP Noticias

Oleksandr Usyk ganó una pelea dramática ante Tyson Fury, unificó todos los títulos de los pesos pesados e hizo historia en el boxeo.Ayer, 18:00

El ucraniano, que tuvo al británico al borde del nocaut, rompió el invicto de su rival y se impuso en las tarjetas por decisión unánime

Infobae

Este es el precio del Gas LP en Jalisco del 19 al 25 de mayo de 2024. Ayer, 18:21

Te decimos a cuánto está el precio del Gas LP en Jalisco, según la Comisión Reguladora de Energía

El Informador

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América.Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Estrella del futbol español está cerca de llegar a la Liga MX y todo gracias a Grupo Orlegi. Ayer, 17:10

Conoce a la estrella del futbol español que está cerca de llegar a la Liga MX; Atlas y Sporting de Gijón podrían pasarse un jugador

SDP Noticias

Investiga FGJE a Iván Ernesto “N”, presunto asesino de una familia en Puerto Peñasco. Ayer, 16:51

Puerto Peñasco, Sonora.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), ejecutó una orden de aprehensión en contra de Iván Ernesto “N” por su probable responsabilidad por los delitos de homicidio infantil en número de dos, feminicidio y violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, crímenes cometidos en perjui

Proyecto Puente

Hablar de salud sexual y reproductiva dejó de ser tabú.Ayer, 00:30

Alrededor de un 15% de las mujeres en edad reproductiva podrían tener algún problema que afecte su fertilidad. Bajar ese porcentaje es posible a través de la consulta ginecológica y el diagnóstico temprano de enfermedades

Infobae

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”. Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Club Deportivo Guadalajara

Te decimos el horario y canales para disfrutar el Clásico Nacional: América vs Chivas. Ayer, 19:30

La emoción está en su punto más álgido en la Liga MX, con el Clausura 2024 llegando a su clímax. La Semifinal de Vuelta revive una vez más el legendario Clásico Nacional entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, un enfrentamiento que promete ser épico. ¿Cómo llegan? Chivas logró su clasificación directa […]El c

El buen tono

Club América

Club América vs Tigres Femenil: ¿A qué hora y dónde ver el duelo de ida de las semifinales de la Liga MX Femenil?. 17 de Mayo, 2024 07:50

Este viernes inician las semifinales de ida de la Liga MX Femenil y Club América Femenil recibirá a Club Tigres en el Estadio Azteca en busca de hacer valer su localía.

SDP Noticias

Club América vs Chivas: ¿A qué hora y dónde ver el partido de vuelta de las semifinales de la Liga MX?. 17 de Mayo, 2024 22:10

América y Chivas definirán al primer finalista del Clausura 2024 en una edición más del Clásico Nacional en el Estadio Azteca.

SDP Noticias

Ricardo Salinas Pliego cambia de equipo y ahora apoya al Club América. Ayer, 16:20

Ricardo Salinas Pliego se olvidó de su Mazatlán y asegura que apoyará al Club América ante las Chivas

SDP Noticias

Primera División de México

América vs Chivas • Momentos Destacados • Semifinal Vuelta • Liga MX. Ayer, 19:10

Chivas visita al América en el Estadio Azteca para definir el equipo que llegará a la Final y con un marcador global que se encuentra en ceros

El Informador

Te decimos el horario y canales para disfrutar el Clásico Nacional: América vs Chivas. Ayer, 19:30

La emoción está en su punto más álgido en la Liga MX, con el Clausura 2024 llegando a su clímax. La Semifinal de Vuelta revive una vez más el legendario Clásico Nacional entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, un enfrentamiento que promete ser épico. ¿Cómo llegan? Chivas logró su clasificación directa […]El c

El buen tono

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.