Las 10 atletas que ‘jugaron como niñas’ y tuvieron un 2023 lleno de éxito Vanguardia.com.mx

Las 10 atletas que ‘jugaron como niñas’ y tuvieron un 2023 lleno de éxito. Noticias en tiempo real 01 de Enero, 2024 08:07

¡Adiós, Año Viejo! ¡Hola 2024!Se fue uno de los años más exitosos para México en el deporte, pero, especialmente para la rama femenil, que, indudablemente, tuvo innumerables personajes destacadas.
Sin embargo, pese a que no podemos nombrar cada una de ellas en el siguiente artículo, EXTREMO trae para ti una compilación de las 10 deportistas más destacadas del 2023, en disciplinas diferentes; aquellas que demostraron que jugar, pelear o competir “como niñas” es un presagio seguro de éxito.
Dafne Quintero, tiro con arco.
Monclova, CoahuilaEl 2023 fue un año de ensueño para la arquera monclovense que sobresalió en competiciones de todas las categorías:-Ganó oro individual y por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
-Bronce individual en la Final de Copas del Mundo de Tiro con Arco.
-Plata en el Mundial de Tiro con Arco de Berlín, Alemania.
-Oro en la Copa del Mundo de China y bronce en la Copa del Mundo de Turquía (por equipos).
-Recibió el Premio Estatal del Deporte en Coahuila por segundo año consecutivo en la categoría de Deportista Absoluto.
Nuria Diosdado, nadadora; Guadalajara, Jalisco.
Entre un año lleno de desafíos y trabas, especialmente protagonizadas por la CONADE y el retiro de apoyos económicos para los deportes acuáticos, la sirena mexicana, capitana de la delegación tricolor, logró brincar los obstáculos y culminar el año con destacados resultados: -Ha participado en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020; este año aseguró su boleto para París 2024 en las categorías de equipo y dueto.
-Se hizo del oro de natación artística con el mejor momento de impresión (235, 7875 puntos en dúo libre) de la mano de Joana Jiménez.
-La sirena tricolor se convirtió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la atleta mujer con más oros en la historia de la competición.
-Logró una histórica medalla de oro en la Copa del Mundo en Egipto en equipos técnicos y en dúo libre; en esta última, también lo hizo junto a Jiménez.
Alexa Moreno, gimnasta; Mexicali, Baja California.
Después de dos años alejada de las competencias internacionales por sendas operaciones de hombro y tobillo, Alexa Moreno tuvo un regreso soñado:-Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2023 celebrado en Medellín, Colombia; Alexa Moreno ganó el oro en salto.
-Alexa Moreno consiguió cinco medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: se quedó con la plata general de Gimnasia Artística, además de tres oros y un bronce en el resto de las categorías (por equipos, de piso, salto (su especialidad) y viga de equilibro).
-Oro en salto y bronce en piso de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en París, Francia.
-Cuarto lugar del mundo en salto de caballo con una puntuación de 14.
166, sólo por debajo de Seojeon Yeo, de Corea del Sur, Simone Biles, de Estados Unidos y Rebeca Andrade de Brasil (Mundial de Gimnasia Artística 2023 en Bélgica, mayor clasificatorio de gimnasia rumbo a París 2024).
-Aseguro su plaza olímpica para París 2024 colocándose entre las 14 mejores gimnastas del mundo.
Charlyn Corral, futbolista; Ecatepec, Estado de México.
Después de estar lejos del país, incursionando en el balompié extranjero, Charlyn regresó a las tierras aztecas (2021) y sin duda, hasta el momento, lo realizado en el año que está por terminar, ha sido la mejor que ha tenido en México:-Jugadora del Año, Balón de Oro 2023 como Mejor Jugadora y Goleadora del 2022-23, temporada en la que acumuló 20 tantos.
-El 2023 se consolidó como el mejor año de la delantera tuza, quien marcó un total de 35 goles.
-Su récord de anotaciones le valió del título de “Máxima Goleadora” a nivel mundial, otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).
-En el Clausura 2023, la mexiquense se coronó campeona de goleo con 20 tantos, una cifra que no se había registrado antes en la historia de la Liga MX Femenil.
-Durante todo el año, la número 9 de Pachuca Femenil, acumula 12 asistencias.
-Se coronó campeona Panamericana en los Juegos de Santiago 2023 como capitana de la Selección Nacional Mexicana, hazaña que se alcanzó por primera vez en su historia.
-Acumuló más de 100 juegos con el cuadro azteca.
-Es una de las jugadoras mejor pagadas del balompié mexicano femenil, ganando alrededor de 100 y 120 mil pesos mensuales, es decir, más de un millón de pesos al año.
Alejandra Valencia, tiro con arco; Hermosillo, Sonora.
Cuando se habla de Tiro con Arco en México, es imposible no pensar en la principal referente de la disciplina: Alejandra Valencia quien brilló en cada una de las competiciones en las que vio acción este año:-Primera mexicana en conseguir una medalla individual de recurvo femenil en un Campeonato Mundial (obtuvo plata en Berlín).
-Junto a Aída Román y Ángela Ruiz, aseguró tres plazas individuales para París 2024.
-Primera arquera de la historia en ganar tres oros individuales en los Juegos Panamericanos, con el logrado en Santiago 2023.
-Nominada a “Mejor Arquera” de los World Archery Awards 2023.
-Tercer lugar mundial de recurvo femenil.
-Cerró el 2023 recibiendo el Premio Nacional al Deporte de manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Renata Zarazúa, tenista WTA; Ciudad de México.
La tenista capitalina de 26 años, tuvo un 2023 lleno de acción, pues, estuvo compitiendo desde enero en países como Argentina, Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos.
-La jugadora número uno del tenis mexicano, alcanzó el puesto del ranking WTA más alto en su carrera, acercándose a las primeras 100 del mundo (105).
-Se convirtió en la primera mujer mexicana, de la historia de este deporte en coronarse en un torneo WTA, al vencer a Diane Parry en el Montevideo Open.
-Tres años después de su histórica participación en Roland Garros, la raqueta de 26 años originaria de Ciudad de México tuvo el triunfo más importante de su carrera.
Alejandra Orozco, clavadista, Guadalajara, Jalisco.
La clavadista tapatía de 26 años, cuenta con experiencia olímpica, medallas en todas las competencias mayores de la disciplina y un futuro prometedor.
El 2023 fue una prueba muy clara de ello.
-Consiguió la plata en plataforma individual de 10 metros en los Panamericanos 2023.
-Orozco se hizo de una plaza olímpica de la mano de Gabriela Agúndez, su compañera con la que ganó la presea dorada en Santiago 2023 en la categoría de clavados sincronizados en plataforma de 10 m.
-Esta será la tercera ocasión en la que Alejandra participe en unos Juegos Olímpicos; en Londres 2012 se colgó una plata y en Tokio 2020 un bronce, ambas desde la plataforma.
Alexa Grasso, MMA; Guadalajara, Jalisco.
La peleadora tapatía también puede presumir de un 2023 brillante para su carrera dentro de la UFC y las MMA.
-Enfrentándose a Valentina Shevchenko por el título Mundial de Peso Mosca Femenino de la UFC, Grasso se ganó el campeonato por sumisión en el cuarto asalto, convirtiéndose así, en campeona mundial.
-Se volvió histórica por ser la primera peleadora mexicana en ganar un título de la UFC.
-Su pelea le valió de su primer premio “Actuación de la Noche”.
-Shevchenko y Grasso protagonizaron una revancha, en la que la “Princesa Azteca” logró retener su título mundialista.
-Recibió los premios de “Peleadora del Año” y de “Sumisión del Año” (por lo hecho con Shcevchenko) por parte de Fighters Only World MMA Awards, los galardones más prestigiosos e importantes a nivel mundial en las Artes Marciales.
-Los ESPN MMA 2023, también la reconocieron como la “Peleadora del Año” en la UFC.
Alegna González, atletismo, Ojinaga, Chihuahua.
La marchista olímpica fue una de las atletas más destacadas del año, logrando importantes récords individuales y para México.
-Subió al podio en tercer lugar en el II Gran Premio Internacional Finetwork Marcha, en los 10 km con un tiempo de 43:35.
-Esta marca, permitió a González afianzar su plaza olímpica para París 2024, lo que sería su segunda participación en la máxima justa deportiva.
-Segundo lugar del Tour Mundial de Marcha Atlética de la World Athletics.
-Su frase “una prueba no me define” se convirtió en un lema que la ayudaría a poner atención en el trabajo mental y psicológico: la dijo después de que tomara la decisión de abandonar la marcha en los Panamericanos de Santiago 2023.
Blanca Burns, árbitra de la WNBA; Torreón, Coahuila.
La torreonense Blanca Cecilia Casale Palestino, hoy Blanca Burns, tuvo un 2023 que quedará escrito en la historia del deporte mexicano y de todo el mundo, especialmente para las mujeres.
-Se convirtió en la primera árbitra de la historia del basquetbol en participar en una Copa Mundial, dirigiendo el duelo entre Finlandia y Australia; la justa deportiva es organizada por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).
-Este logro se suma al de la primera mujer mexicana en arbitrar un partido de la NBA.
-Ha recorrido las ligas más importantes del basquetbol en Estados Unidos: G League, Basquetbol Colegial, WNBA, FIBA y NBA.
-Cerró el 2023 recibiendo un reconocimiento de su país, con el Premio Nacional del Deporte en la modalidad juez-árbitro, entregado en el Palacio Nacional.
Mención honorífica a Lenia Ruvalcaba; judoca paralímpica que se retiró este año.
-Después de una brillante carrera profesional de 26 años, la judoca paralímpica tomó la decisión de retirarse este 2023-En su palmarés brillan intensamente sus tres medallas conseguidas en los Juegos Paralímpicos (participó en Beijín 2008, Río 2016 y Tokio 2020).
-La intención de la judoca tapatía no era la de retirarse, pues estaba preparándose para enfrentar un nuevo ciclo paralímpico, sin embargo, una lesión en el hombro la orilló a hacerlo.
-Lenia Ruvalcaba comenzó a practicar judo en el 2005; una vez que su discapacidad visual se agravó, optó por incursionar en el judo adaptado, para no dejar de lado sus sueños en las artes marciales.


Compartir en:
   

 

 

"Tengo un consejo muy práctico sobre Spider-Man que dar". Jon Watts no dirigirá la nueva película de Tom Holland, pero sí que tiene algo que decirle a su sustituto. 12:14

En todas y cada una de las películas de Spider-Man, una de las complicaciones que tiene la producción de estos largometrajes está relacionado con los efectos de trepar los muros y los movimientos del hombre araña entre sus tejidos para desplazarse, o los lanzamientos de esta seda p

3d Juegos

Revelan cuenta bancaria de Clara Brugada en un paraíso fiscal.12:23

El empresario veracruzano, Arturo Castagné Couturier, quien en los últimos meses ha ganado notoriedad al exhibir y difundir documentos notariados que documentan y evidencian malos […]

Unomasuno

En Michoacán, 250 mil estudiantes de niveles medio y superior están asegurados por el IMSS. 12:22

La delegación del instituto invita a conocer esquema para que hagan los trámites previos y puedan recibir la atenciónLa entrada En Michoacán, 250 mil estudiantes de niveles medio y superior están asegurados por el IMSS se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Mejora la Administración de Rentas con Software de Alquileres: Guía Completa para Propietarios y Administradores.

La administración de rentas puede ser un proceso complejo y demandante, especialmente cuando se manejan múltiples propiedades. Afortunadamente, el software de alquileres ofrece una solución eficaz para simplificar y optimizar esta tarea. En este artículo, exploraremos cómo estas herramientas tecnológicas pueden transformar la gestión de tus

Lado.mx

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

Al Nassr de Cristiano juega la penúltima fecha de la liga.10:14

Al Nassr recibe al Al Ittihad, con la urgencia de sumar puntos y seguir en la pelea de la cima con el Al Hilal.

ESPNdeportes.com

Cómo la basura y el desperdicio de alimentos podrían ayudar a impulsar los aviones. 11:14

La tecnología de Honeywell utiliza residuos sólidos, que probablemente se conocen como basura y biomasa, o residuos de sitios forestales y agrícolas, para desarrollar SAF que sea un 90% menos intensivo en carbono que los combustibles para aviones tradicionales. Cómo funciona: La tecnología utiliza basura y biomasa de desech

Aviacionline

Alejandra del Moral renuncia al PRI. 10:31

Estado de México.- Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura del Estado de México, renunció al PRI. Mediante una carta externó su descontento con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno. He llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos. Por ello he decidido poner fin a mi militancia en el PRI”, […]

Noreste.net

Coatza, tragedia tras tragedia: matan a taxista.Ayer, 16:21

Redacción El Piñero/Corresponsalía Veracruz- Un cafre que conducía en sentido contrario y en estado de ebriedad sobre la carretera transístmica de Coatza mato’ al infortunado taxista Sergio Cortes Olan, de 45 años, mientras conducía el automóvil de alquiler con número económico 1949, marca Nissan tipo March, falleciendo al instante El p

El Piñero

Clima de hoy en San Antonio, Texas para este lunes 27 de mayo. 05:21

Conoce el pronóstico del tiempo en San Antonio, Texas, para hoy lunes 27 de mayo para evitar sufrir los cambios en el clima

La Opinión de Los Ángeles

Déficit en cuenta corriente de México alcanza $12,582 millones de dólares. 00:12

México registró déficit en cuenta corriente de $12,582 millones en primer trimestre de 2024, equivalente al 2.7% del PIB, con endeudamiento neto de $20,356 millones

NotiPress

Al-Nassr

“¿Cuál es la pregunta?”: el enojo de Marcelo Gallardo cuando le preguntaron si el próximo será su último partido en Al Ittihad. 23 de Mayo, 2024 17:10

El Muñeco fue consultado por su continuidad después de la victoria 4-1 ante Damac como local. Cerrará el calendario este lunes contra Al Nassr de Cristiano Ronaldo

Infobae

Saúl ‘Canelo’ Álvarez en el Top 20 de los atletas mejor pagados del mundo según Forbes. Ayer, 16:40

El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez ha alcanzado el decimocuarto puesto en la lista de los atletas mejor pagados del mundo, de acuerdo con el ranking publicado por Forbes. Con ingresos que ascienden a 85 millones de dólares, Álvarez supera a destacados deportistas como el piloto de Fórmula 1, Max Verstappen, y los jugadores de la NF

Vanguardia.com.mx

Al Nassr de Cristiano juega la penúltima fecha de la liga. 10:14

Al Nassr recibe al Al Ittihad, con la urgencia de sumar puntos y seguir en la pelea de la cima con el Al Hilal.

ESPNdeportes.com

Ittihad FC

¡Sin el Canelo Álvarez! Forbes anuncia su lista de los 10 atletas mejor pagados del año y el mexicano no aparece en la lista. 17 de Mayo, 2024 12:10

Como es costumbre, cada año la famosa revista Forbes, presenta su lista de los 10 deportistas mejor pagados del mundo, donde aparecen las caras más famosas del deporte mundial, futbolistas, beisbolistas, basquetbolistas, entre otros deportes.Este 2024, el medio ya presentó su top 10, con la ausencia de dos grandes atletas, y se trata de la del b

Vanguardia.com.mx

“¿Cuál es la pregunta?”: el enojo de Marcelo Gallardo cuando le preguntaron si el próximo será su último partido en Al Ittihad. 23 de Mayo, 2024 17:10

El Muñeco fue consultado por su continuidad después de la victoria 4-1 ante Damac como local. Cerrará el calendario este lunes contra Al Nassr de Cristiano Ronaldo

Infobae

Al Nassr de Cristiano juega la penúltima fecha de la liga. 10:14

Al Nassr recibe al Al Ittihad, con la urgencia de sumar puntos y seguir en la pelea de la cima con el Al Hilal.

ESPNdeportes.com

Liga Profesional Saudí

Al Hilal se encuentra a la espera del regreso de Neymar en septiembre. 22 de Mayo, 2024 17:10

Al Hilal espera que Neymar vuelva a jugar en septiembre, tras casi un año de baja después de su lesión en octubre de 2023 con la Selección Brasileña.Jorge Jesús, director técnico del equipo, compartió su optimismo sobre la recuperación del astro brasileño, quien no ha jugado desde su operación en la rodilla izquierda.El extremo de 32 añ

Vanguardia.com.mx

América vs Cruz Azul: las Águilas ficharía a Víctor Dávila para reemplazar a Julián Quiñones. 24 de Mayo, 2024 19:20

El América todavía no termina su participación en el Clausura 2024, donde incluso podría ser bicampeón si gana el domingo al Cruz Azul en la vuelta de la gran final, pero su directiva ya empieza a pensar en el siguiente torneo y en qué jugadores podrían seguir o irse del primer equipo.Tal es el caso de Julián Quiñones, autor del gol del em

Vanguardia.com.mx

América vs Cruz Azul: las Águilas ficharían a Víctor Dávila para reemplazar a Julián Quiñones. 24 de Mayo, 2024 19:30

El América todavía no termina su participación en el Clausura 2024, donde incluso podría ser bicampeón si gana el domingo al Cruz Azul en la vuelta de la gran final, pero su directiva ya empieza a pensar en el siguiente torneo y en qué jugadores podrían seguir o irse del primer equipo.Tal es el caso de Julián Quiñones, autor del gol del em

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.