Las 10 atletas que ‘jugaron como niñas’ y tuvieron un 2023 lleno de éxito Vanguardia.com.mx

Las 10 atletas que ‘jugaron como niñas’ y tuvieron un 2023 lleno de éxito. Noticias en tiempo real 01 de Enero, 2024 08:07

¡Adiós, Año Viejo! ¡Hola 2024!Se fue uno de los años más exitosos para México en el deporte, pero, especialmente para la rama femenil, que, indudablemente, tuvo innumerables personajes destacadas.
Sin embargo, pese a que no podemos nombrar cada una de ellas en el siguiente artículo, EXTREMO trae para ti una compilación de las 10 deportistas más destacadas del 2023, en disciplinas diferentes; aquellas que demostraron que jugar, pelear o competir “como niñas” es un presagio seguro de éxito.
Dafne Quintero, tiro con arco.
Monclova, CoahuilaEl 2023 fue un año de ensueño para la arquera monclovense que sobresalió en competiciones de todas las categorías:-Ganó oro individual y por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023.
-Bronce individual en la Final de Copas del Mundo de Tiro con Arco.
-Plata en el Mundial de Tiro con Arco de Berlín, Alemania.
-Oro en la Copa del Mundo de China y bronce en la Copa del Mundo de Turquía (por equipos).
-Recibió el Premio Estatal del Deporte en Coahuila por segundo año consecutivo en la categoría de Deportista Absoluto.
Nuria Diosdado, nadadora; Guadalajara, Jalisco.
Entre un año lleno de desafíos y trabas, especialmente protagonizadas por la CONADE y el retiro de apoyos económicos para los deportes acuáticos, la sirena mexicana, capitana de la delegación tricolor, logró brincar los obstáculos y culminar el año con destacados resultados: -Ha participado en tres ocasiones en los Juegos Olímpicos: Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020; este año aseguró su boleto para París 2024 en las categorías de equipo y dueto.
-Se hizo del oro de natación artística con el mejor momento de impresión (235, 7875 puntos en dúo libre) de la mano de Joana Jiménez.
-La sirena tricolor se convirtió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en la atleta mujer con más oros en la historia de la competición.
-Logró una histórica medalla de oro en la Copa del Mundo en Egipto en equipos técnicos y en dúo libre; en esta última, también lo hizo junto a Jiménez.
Alexa Moreno, gimnasta; Mexicali, Baja California.
Después de dos años alejada de las competencias internacionales por sendas operaciones de hombro y tobillo, Alexa Moreno tuvo un regreso soñado:-Campeonato Panamericano de Gimnasia Artística 2023 celebrado en Medellín, Colombia; Alexa Moreno ganó el oro en salto.
-Alexa Moreno consiguió cinco medallas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe: se quedó con la plata general de Gimnasia Artística, además de tres oros y un bronce en el resto de las categorías (por equipos, de piso, salto (su especialidad) y viga de equilibro).
-Oro en salto y bronce en piso de la Copa del Mundo de Gimnasia Artística en París, Francia.
-Cuarto lugar del mundo en salto de caballo con una puntuación de 14.
166, sólo por debajo de Seojeon Yeo, de Corea del Sur, Simone Biles, de Estados Unidos y Rebeca Andrade de Brasil (Mundial de Gimnasia Artística 2023 en Bélgica, mayor clasificatorio de gimnasia rumbo a París 2024).
-Aseguro su plaza olímpica para París 2024 colocándose entre las 14 mejores gimnastas del mundo.
Charlyn Corral, futbolista; Ecatepec, Estado de México.
Después de estar lejos del país, incursionando en el balompié extranjero, Charlyn regresó a las tierras aztecas (2021) y sin duda, hasta el momento, lo realizado en el año que está por terminar, ha sido la mejor que ha tenido en México:-Jugadora del Año, Balón de Oro 2023 como Mejor Jugadora y Goleadora del 2022-23, temporada en la que acumuló 20 tantos.
-El 2023 se consolidó como el mejor año de la delantera tuza, quien marcó un total de 35 goles.
-Su récord de anotaciones le valió del título de “Máxima Goleadora” a nivel mundial, otorgado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS).
-En el Clausura 2023, la mexiquense se coronó campeona de goleo con 20 tantos, una cifra que no se había registrado antes en la historia de la Liga MX Femenil.
-Durante todo el año, la número 9 de Pachuca Femenil, acumula 12 asistencias.
-Se coronó campeona Panamericana en los Juegos de Santiago 2023 como capitana de la Selección Nacional Mexicana, hazaña que se alcanzó por primera vez en su historia.
-Acumuló más de 100 juegos con el cuadro azteca.
-Es una de las jugadoras mejor pagadas del balompié mexicano femenil, ganando alrededor de 100 y 120 mil pesos mensuales, es decir, más de un millón de pesos al año.
Alejandra Valencia, tiro con arco; Hermosillo, Sonora.
Cuando se habla de Tiro con Arco en México, es imposible no pensar en la principal referente de la disciplina: Alejandra Valencia quien brilló en cada una de las competiciones en las que vio acción este año:-Primera mexicana en conseguir una medalla individual de recurvo femenil en un Campeonato Mundial (obtuvo plata en Berlín).
-Junto a Aída Román y Ángela Ruiz, aseguró tres plazas individuales para París 2024.
-Primera arquera de la historia en ganar tres oros individuales en los Juegos Panamericanos, con el logrado en Santiago 2023.
-Nominada a “Mejor Arquera” de los World Archery Awards 2023.
-Tercer lugar mundial de recurvo femenil.
-Cerró el 2023 recibiendo el Premio Nacional al Deporte de manos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Renata Zarazúa, tenista WTA; Ciudad de México.
La tenista capitalina de 26 años, tuvo un 2023 lleno de acción, pues, estuvo compitiendo desde enero en países como Argentina, Brasil, Uruguay, México y Estados Unidos.
-La jugadora número uno del tenis mexicano, alcanzó el puesto del ranking WTA más alto en su carrera, acercándose a las primeras 100 del mundo (105).
-Se convirtió en la primera mujer mexicana, de la historia de este deporte en coronarse en un torneo WTA, al vencer a Diane Parry en el Montevideo Open.
-Tres años después de su histórica participación en Roland Garros, la raqueta de 26 años originaria de Ciudad de México tuvo el triunfo más importante de su carrera.
Alejandra Orozco, clavadista, Guadalajara, Jalisco.
La clavadista tapatía de 26 años, cuenta con experiencia olímpica, medallas en todas las competencias mayores de la disciplina y un futuro prometedor.
El 2023 fue una prueba muy clara de ello.
-Consiguió la plata en plataforma individual de 10 metros en los Panamericanos 2023.
-Orozco se hizo de una plaza olímpica de la mano de Gabriela Agúndez, su compañera con la que ganó la presea dorada en Santiago 2023 en la categoría de clavados sincronizados en plataforma de 10 m.
-Esta será la tercera ocasión en la que Alejandra participe en unos Juegos Olímpicos; en Londres 2012 se colgó una plata y en Tokio 2020 un bronce, ambas desde la plataforma.
Alexa Grasso, MMA; Guadalajara, Jalisco.
La peleadora tapatía también puede presumir de un 2023 brillante para su carrera dentro de la UFC y las MMA.
-Enfrentándose a Valentina Shevchenko por el título Mundial de Peso Mosca Femenino de la UFC, Grasso se ganó el campeonato por sumisión en el cuarto asalto, convirtiéndose así, en campeona mundial.
-Se volvió histórica por ser la primera peleadora mexicana en ganar un título de la UFC.
-Su pelea le valió de su primer premio “Actuación de la Noche”.
-Shevchenko y Grasso protagonizaron una revancha, en la que la “Princesa Azteca” logró retener su título mundialista.
-Recibió los premios de “Peleadora del Año” y de “Sumisión del Año” (por lo hecho con Shcevchenko) por parte de Fighters Only World MMA Awards, los galardones más prestigiosos e importantes a nivel mundial en las Artes Marciales.
-Los ESPN MMA 2023, también la reconocieron como la “Peleadora del Año” en la UFC.
Alegna González, atletismo, Ojinaga, Chihuahua.
La marchista olímpica fue una de las atletas más destacadas del año, logrando importantes récords individuales y para México.
-Subió al podio en tercer lugar en el II Gran Premio Internacional Finetwork Marcha, en los 10 km con un tiempo de 43:35.
-Esta marca, permitió a González afianzar su plaza olímpica para París 2024, lo que sería su segunda participación en la máxima justa deportiva.
-Segundo lugar del Tour Mundial de Marcha Atlética de la World Athletics.
-Su frase “una prueba no me define” se convirtió en un lema que la ayudaría a poner atención en el trabajo mental y psicológico: la dijo después de que tomara la decisión de abandonar la marcha en los Panamericanos de Santiago 2023.
Blanca Burns, árbitra de la WNBA; Torreón, Coahuila.
La torreonense Blanca Cecilia Casale Palestino, hoy Blanca Burns, tuvo un 2023 que quedará escrito en la historia del deporte mexicano y de todo el mundo, especialmente para las mujeres.
-Se convirtió en la primera árbitra de la historia del basquetbol en participar en una Copa Mundial, dirigiendo el duelo entre Finlandia y Australia; la justa deportiva es organizada por la Federación Internacional de Básquetbol (FIBA).
-Este logro se suma al de la primera mujer mexicana en arbitrar un partido de la NBA.
-Ha recorrido las ligas más importantes del basquetbol en Estados Unidos: G League, Basquetbol Colegial, WNBA, FIBA y NBA.
-Cerró el 2023 recibiendo un reconocimiento de su país, con el Premio Nacional del Deporte en la modalidad juez-árbitro, entregado en el Palacio Nacional.
Mención honorífica a Lenia Ruvalcaba; judoca paralímpica que se retiró este año.
-Después de una brillante carrera profesional de 26 años, la judoca paralímpica tomó la decisión de retirarse este 2023-En su palmarés brillan intensamente sus tres medallas conseguidas en los Juegos Paralímpicos (participó en Beijín 2008, Río 2016 y Tokio 2020).
-La intención de la judoca tapatía no era la de retirarse, pues estaba preparándose para enfrentar un nuevo ciclo paralímpico, sin embargo, una lesión en el hombro la orilló a hacerlo.
-Lenia Ruvalcaba comenzó a practicar judo en el 2005; una vez que su discapacidad visual se agravó, optó por incursionar en el judo adaptado, para no dejar de lado sus sueños en las artes marciales.


Compartir en:
   

 

 

Un cronómetro para cada candidatura y otros cambios en el Segundo Debate Presidencial. 08:54

El consejero Martín Faz Mora afirmó que en este segundo debate habrá una mayor flexibilidad para propiciar el desarrollo de la discusión entre las candidaturas.

Editorial Aristegui Noticias

Tres carabineros muertos en una brutal emboscada a una patrulla en Chile.08:50

Según la prensa local, antisociales dispararon contra la patrulla con los tres funcionarios a bordo para luego prenderle fuego.

La Opinión de Los Ángeles

Movimiento Ciudadano y Morena en cerrada contienda por el gobierno de Jalisco. 08:50

La encuestadora Monitor “Tendencias y Opiniones”, midió la intención del voto en Jalisco para los candidatos a gobernador, resultando Pablo Lemus, del partido Movimiento Ciudadano victorioso con el 43.3 por ciento, mientras que Claudia Delgadillo de Morena resultó con 40.3 por ciento, es decir, tres puntos separan a los candidatos. De acuerd

NTV

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Etíope Dekeba y keniana Jebet ganaron Maratón de Madrid. 07:10

Madrid, 28 abr (Prensa Latina) El etíope Miktu Tafa Dekeba y la keniana Naom Jebet ganaron hoy en sus respectivos sexos el Maratón de Madrid, que con 40 mil corredores en total tuvo récord de inscritos.The post Etíope Dekeba y keniana Jebet ganaron Maratón de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Previsiones deportivas semanales de Prensa Latina. 06:53

Prensa Latina anuncia sus previsiones deportivas de la semana del 28 de abril al 4 de mayo de 2024.The post Previsiones deportivas semanales de Prensa Latina first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Recibe Brugada bastón de mando de pueblos originarios.Ayer, 19:22

Clara Brugada, candidata a la CDMX, señaló que de ganar las elecciones, en la capital las comunidades indígenas tendrán prioridad.

24 Horas

El nuevo plazo fijo electrónico no empezará a funcionar en la fecha prevista por el desinterés de los bancos. Ayer, 22:00

El Banco Central autorizó su puesta en marcha a partir del 30 de abril. Pero por el momento, ningún banco optará por ofrecerlo: aunque su implementación tecnológica está lista, hay dudas sobre su componente impositivo y su demanda en el público

Infobae

Kai Havertz

Neymar y ‘Chicharito’ participan en campaña con mayor inversión. 13 de Abril, 2024 14:43

Arturo LópezEl delantero Javier ‘Chicharito’ Hernández es uno de los jugadores que participan en una campaña con la mayor inversión que haya hecho la marca deportiva.- TE PUEDE INTERESAR: 'Checo' Pérez se adelanta a Red Bull sobre su futuroPuma lanzó su campana más importante en 10 años, llamada “Forever. Faster. - See The G

Excelsior

¡El Chelsea se marchita! Arsenal arrasa con 5-0. 23 de Abril, 2024 16:40

Kai Havertz firmó un doblete contra su antiguo club y Ben White también perforó dos veces las redes, con lo que Arsenal arrasó el martes 5-0 a un marchito Chelsea para conseguir la victoria más desigual sobre su rival de Londres.La victoria asegura que Arsenal afrontará el fin de semana como líder de la Liga Premier, con una ventaja de tres

Vanguardia.com.mx

Arsenal arrasa 5-0 al Chelsea. 24 de Abril, 2024 11:56

CN COLIMANOTICIAS México.- Kai Havertz firmó un doblete contra su club anterior y Ben White también perforó dos veces las redes, con lo que Arsenal arrasó el martes 5-0 a un marchito Chelsea para conseguir la victoria más desigual sobre su rival de Londres. El triunfo asegura que Arsenal afrontará el fin de semana como […]

Colima Noticias

Arsenal Football Club

Real Madrid vs Bayern Múnich: Merengues y bávaros clasifican a la Semifinal de la Champions. 17 de Abril, 2024 18:40

El Real Madrid logró con el primer triunfo de su historia en el Etihad Stadium, en su sexta visita, su Semifinal 33 en 69 ediciones, la 17 en 32 desde que el formato pasó a denominarse Champions League, y se medirá al Bayern Múnich por octava ocasión en la última eliminatoria antes de la Final, con un balance favorable al conjunto alemán que

Vanguardia.com.mx

Si celebras el 4/20 en GTA Online esta semana podrás conseguir 100.000 dólares extra y muchos regalos gratis. 18 de Abril, 2024 10:04

Bonificaciones, descuentos, multiplicadores y nuevos vehículos ya están disponibles en la actualización semanal del multijugador de GTA 5.GTA Online, el multijugador de Grand Theft Auto V, se viste de verde esta semana para celebrar el 20 de abril. Por ello Rockstar Games ha anunciado en su Newswire toda una serie de bonificaciones, descuentos y

Vandal

Manchester City aplasta al Brighton 4-0 y avanza hacia cuarto título consecutivo. 25 de Abril, 2024 16:50

El Manchester City se apuntó otra victoria aplastante en su marcha por un sin precedentes cuarto título consecutivo en la Liga Premier al arrasar el jueves de visitante 4-0 a Brighton, gracias a un doblete de Phil Foden y los tantos de Kevin De Bruyne y Julián Álvarez.En su campaña más productiva como goleador, Foden anotó a los 26 y 34 minu

Vanguardia.com.mx

Tottenham Hotspur Football Club

Arsenal, con juego crucial en la búsqueda por el título. 07:04

Los Gunners enfrentan al siempre complicado Tottenham; la victoria es necesaria para estar en la pelea por la Premier League.

ESPNdeportes.com

Arsenal vence a Tottenham y sigue como líder de la Premier League. 09:53

Arsenal liquidó a Tottenham en un espacio de 23 minutos y se afianzó en el liderato de la Premier League tras vencer 3-2 a los Hotspurs, en un partido que tuvo un cierre dramático. Arsenal vence a Tottenham por marcador de 3-2 Los Gunners, líderes del campeonato inglés, se fueron al frente después de que […]

El Dictamen

Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City. 09:54

Arsenal reforzó su liderato en la Premier League con una victoria ajustada en el derbi del norte de Londres en casa de su rival histórico, Tottenham (3-2), este domingo.La entrada Arsenal vence al Tottenham y mete presión al Manchester City aparece primero en Versus.

Versus.com.py

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.