Año Nuevo: Rituales para atraer la fortuna y el amor Excelsior

Año Nuevo: Rituales para atraer la fortuna y el amor. Noticias en tiempo real 31 de Diciembre, 2023 16:55

JC Ponce/ABCAsí como en México, en diversos países en el mundo se sigue una serie de rituales o ceremonias para recibir al Año Nuevo.
Algunas de ellas están orientadas a que en los próximos 12 meses la economía mejore, se logre atraer el amor, realizar viajes o compartir parabienes.
Aquí te compartimos ritos o supersticiones y el origen de algunos de ellos: 1.
Uvas.
Está es una de las tradiciones más populares en Latinoamérica y España; consiste en comer la fruta durante las doce campanadas que marcan el inicio del Año Nuevo simbolizando cada mes del mismo y en algunos casos se piden deseos.
 2.
Las lentejas.
Tradición común en Italia, en la cual se debe colocar un plato de lentejas en la mesa simbolizando la riqueza, por ello entre más se coman más se ganará.
Para los romanos esta legumbre se obsequiaba con el fin de que se convirtiera en monedas de oro.
En Venezuela, comer lentejas significa atraer prosperidad, así como el que no falte alimento en la mesa durante el año nuevo.
 3.
Romper vajillasTal vez parezca extraño, pero en Dinamarca esta costumbre se realiza tras la cena de noche vieja.
La antigua tradición marcaba para los daneses romper las vajillas contra las puertas de sus seres queridos en señal del cariño y de parabienes.
 4.
Ofrendas al marEn Río de Janeiro, los habitantes celebran la fiesta de lemanjá, la diosa del mar, el 1 de enero.
Consiste en entrar al mar arrojando ofrendas florales como gladiolos blancos para la paz, rojos para el amor y amarillos para el dinero.
Otras personas acostumbran lanzar cartas en las que piden favores a Iemanjá para el nuevo año.
 5.
Ropa interior de coloresAlgunas personas utilizan ropa interior de color rojo para atraer el amor y pasión; amarilla para el dinero, mientras que la de color rosa es para atraer buenos augurios.
 6.
Ropa con lunaresUna costumbre en Filipinas asocia los lunares de las prendas con monedas.
Así que el 31 de diciembre las personas visten ropa llena de lunares que mínimo deben tener un bolsillo para meter monedas que se harán sonar cuando el reloj anuncie la medianoche.
 7.
Pisar con el pie derechoPara que en el año no haya obstáculos, se dice que la personas debe pisar fuerte con el pie derecho en el momento en que terminen las doce campanadas de la medianoche.
 8.
Hacer maletasPara los que anhelan viajar, está la costumbre de salir de la casa con maletas en mano justo después de marcar las doce campanadas.
Esta tradición la comparten tanto México, como Venezuela y Colombia.
 9.
First footing:Tradición inglesa que consiste en ser el primero en visitar a familiares o amigos luego de las 12 campanadas de medianoche y tener suerte durante el nuevo año.
Además; la persona deberá llevar algún tipo de regalo como dinero, pan para la mesa o carbón para el fuego.
 10.
Quemar cosas viejasEn Perú, Honduras y Ecuador la costumbre es prender fuego a ropa, muebles o muñecos que representen algún mal recuerdo.
Mientras que en Colombia se escriben en un papel las cosas que se desean dejar en el pasado y se colocan en un muñeco al que se prende fuego, para dar paso a lo nuevo.
 11.
Las velasUna superstición sobre la abundancia detalla que deben colocarse dos o tres velas en un plato blanco junto con semillas como arroz, frijoles, lentejas, harina y una rama de canela.
Se dejan encendidas durante la noche del 31 de diciembre y al día siguiente se entierra cerca de la casa.
 12.
MonedasOtra superstición es lanzar monedas en una bandeja con una vela en medio, mientras se pide un deseo o se hace una oración.
Luego se llena la bandeja de agua y se enciende la vela.
 13.
Barrer la casaEste rito marca la limpieza de la casa, de uno mismo y hasta bañar a las mascotas como un acto de renovación y para recibir el Año Nuevo como un libro en blanco.
 14.
Barrer monedasDurante las doce campanadas se abre la puerta de la casa y se barre de adentro hacia fuera para sacar lo viejo.
En seguida se tiran las monedas y se barren hacia dentro de la casa para atraer la prosperidad.
 15.
Decorar casaEn Japón las familias limpian sus casas y las decoran utilizando ramas de pino, que simbolizan la longevidad; un tallo de bambú, que significa prosperidad y una flor de ciruelo para mostrar la nobleza.
jcpMás sobre rituales para el Fin de Año en ABC NoticiasContenidos Relacionados: Caldito michi para recibir el año nuevo, sí, el 2024Detrás de las uvas, hay más que los 12 deseos de Año NuevoCalzones para Año Nuevo: significado de los colores, aquí los detalles


Compartir en:    


¿Cuántas empresas tiene Jeff Bezos?. 03:10

El empresario estadounidense Jeff Bezos es la segunda persona más rica del mundo, según los rankings de Forbes y Bloomberg, con más de US$ 200.000 millones, pero ¿cómo está compuesta esa fortuna?

CNN en Español

Aumenta producción minera anual de Sudáfrica. 03:40

Pretoria, 13 abr (Prensa Latina) La producción minera de Sudáfrica aumentó un 9,9 por ciento de forma interanual en febrero de 2024, reveló esta semana el organismo estadístico nacional, Stats SA.The post Aumenta producción minera anual de Sudáfrica first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Ven con “gran preocupación” la nueva ley migratoria de EU.02:11

La normativa obliga a las policías estatales a informar si descubren a extranjeros en situación irregular

El Informador

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Masters de Montecarlo

Stefanos Tsitsipas buscará Final en Masters 1000 de Montecarlo ante Sinner. Ayer, 16:50

Bernardo Ferreira / AFPStefanos Tsitsipas (número 12 del mundo), dos veces vencedor del Masters 1000 de Montecarlo (2021 y 2022), se clasificó a las semifinales de la presente edición, al vencer al ruso Karen Khachanov (N. 17) 6-4, 6-2.NO TE PIERDAS: ¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleadoEl griego de 25 a

Excelsior

Djokovic llega a semifinales del Masters 1000 en Montecarlo. Ayer, 18:02

Novak Djokovic vio complicada la victoria en el Masters 1000 de Montecarlo pero consiguió vencer a Alex de Minaur, por 7-5 y 6-4.

24 Horas

Novak Djokovic regresa a semifinales del Masters de Montecarlo. 01:11

Asegura un lugar entre los mejores cuatro del certamen al ganar 7-5 y  6-4 a Alex De Minaur; su próximo rival será el experto en arcilla Casper Ruud

El Informador

ATP Tour Masters 1000

Novak Djokovic supera récord de Roger Federer como el tenista más longevo, líder de la ATP. 07 de Abril, 2024 16:40

Novak Djokovic llegó a los 36 años y 321 días, convirtiéndose así en el tenista de más edad en liderar el ranking mundial de la ATP, por encima de Roger Federer.El número uno del tenis mundial dejó atrás al suizo, considerado el mejor jugador de todos los tiempos, además de seguir al mando del circuito varonil del deporte blanco.Pese a no

Vanguardia.com.mx

Carlos Alcaraz es baja de Montecarlo; ‘no puedo jugar’. 09 de Abril, 2024 10:43

Arturo López / AFPEl tenista español Carlos Alcaraz, número 3 mundial, se declaró baja para el Masters 1000 de Montecarlo debido a una lesión en el antebrazo derecho, informó el propio jugador a través de sus redes sociales.- TE PUEDE INTERESAR: Mexicano 'Oitbull' Cruz le da duro a Ryan García; 'le tiramos reto y no quiere�

Excelsior

Tenista argentino Etcheverry abre casillero de éxitos en Montecarlo. 09 de Abril, 2024 14:30

Mónaco, 9 abr (Prensa Latina) El tenista argentino Tomás Martín Etcheverry estrenó hoy su casillero de victorias en el ATP Masters 1000 de Montecarlo, tras aventajar al chileno Nicolás Jarry en la primera ronda por 6-4 y 7-5.The post Tenista argentino Etcheverry abre casillero de éxitos en Montecarlo first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Novak Djokovic

Stefanos Tsitsipas buscará Final en Masters 1000 de Montecarlo ante Sinner. Ayer, 16:50

Bernardo Ferreira / AFPStefanos Tsitsipas (número 12 del mundo), dos veces vencedor del Masters 1000 de Montecarlo (2021 y 2022), se clasificó a las semifinales de la presente edición, al vencer al ruso Karen Khachanov (N. 17) 6-4, 6-2.NO TE PIERDAS: ¡Relegado! Guillermo Ochoa cumple un mes en la banca; Salernitana es goleadoEl griego de 25 a

Excelsior

Djokovic llega a semifinales del Masters 1000 en Montecarlo. Ayer, 18:02

Novak Djokovic vio complicada la victoria en el Masters 1000 de Montecarlo pero consiguió vencer a Alex de Minaur, por 7-5 y 6-4.

24 Horas

Novak Djokovic regresa a semifinales del Masters de Montecarlo. 01:11

Asegura un lugar entre los mejores cuatro del certamen al ganar 7-5 y  6-4 a Alex De Minaur; su próximo rival será el experto en arcilla Casper Ruud

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.