‘Quienes piensan que Sheinbaum ganará con mucha facilidad, deberían ser cautos’: Héctor Zamitis Gamboa Vanguardia.com.mx

‘Quienes piensan que Sheinbaum ganará con mucha facilidad, deberían ser cautos’: Héctor Zamitis Gamboa. Noticias en tiempo real 31 de Diciembre, 2023 05:07

Apenas iniciado diciembre, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez presentaron a sus estrategas de campaña.
La primera fue la exjefa de gobierno de la CDMX, el domingo 3.
Lo hizo con un combinado de políticos, economistas, científicos y juristas entre los que sobresalen el exgobernador panista de Chihuahua, Javier Corral; el exministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar; el exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; y Omar García Harfuch, quien fue su secretario de seguridad.
Gálvez, a su vez, incluyó en el suyo a personalidades de los tres partidos que conforman el bloque opositor, como los panistas Santiago Creel, Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota; el ex gobernador priísta de Coahuila, Rubén Moreira, y el exdirigente del PRD, Jesús Ortega.
TE PUEDE INTERESAR: Violencia electoral: La democracia se mata con un tiro a la cabezaUna de las dos habrá de convertirse en la primera mujer presidente de México.
Si bien todas las encuestas realizadas a la fecha conceden una ventaja sustancial a la abanderada de Morena, PT y Verde Ecologista, no debe anticiparse una victoria tan rotunda, dice Héctor Zamitis Gambia.
El politólogo cree que los seis meses que restan para el día de la elección pueden modificar los momios si, por ejemplo, la alianza opositora es capaz de proponer una oferta atractiva para un electorado que, en gran medida, está desencantado con la 4T.
Como sea, la confrontación tendrá episodios de gran competencia en la designación de congresistas, gobernadores y alcaldes.
“Siempre he dicho que estas dos maquinarias que se presentaron en el 2021, se presentarán esta vez con el apoyo de empresarios, medios de comunicación y líderes de todas las áreas.
De momento el panorama es complicado, porque se está en una fase de cálculo y definición, pero sin duda el escenario será muy competitivo”.
-Las precandidatas han presentado a sus equipos políticos.
En el caso de Xóchitl Gálvez se incluye a figuras incisivamente descalificadas por el presidente López Obrador, por su perfil “neoliberal” y “corrupto”.
La oferta de Claudia Sheinbaum ha sido menos cuestionada, a pesar de sostenerse en la idea de un gobierno de continuidad.
¿Existen matices en estas dos propuestas?Conviene precisar que en el país ha habido -y sigue habiendo- dos proyectos de nación, dos proyectos políticos.
Hemos visto la disputa de estos dos proyectos políticos no de manera reciente, sino desde hace tiempo.
Ahora se ha configurado un modelo distinto, pero que tiene mixtura, que es el de Manuel López Obrador, que comparte cuestiones consideradas de izquierda progresista, pero también conservadoras, y manteniendo ciertos aspectos del status quo.
Estos modelos, con matices, se van a enfrentar nuevamente, como ya lo vimos un poco en el 2021.
Por otro lado, el hecho de que Xóchitl Gálvez incorpore a figuras ya conocidas, que han tenido importancia en otro momento, surge de la idea de establecer una coalición que enfrente, lo más fuerte posible, a la coalición de López Obrador, en este caso representada por Claudia Sheinbaum.
El hecho de que se piense que este modelo -me refiero al de Gálvez- ya fue rechazado en el 2018, no quiere decir que no se mantenga la animadversión.
Hay mucha gente que está descontenta con el gobierno actual y que estaría dispuesta a votar por una alternativa que lo confronte, que le dispute el poder.
Tampoco creo que se vaya a presentar una propuesta neoliberal tan definida, como fue en los anteriores gobiernos.
TE PUEDE INTERESAR: El factor feminista en el proceso electoral de 2024-En el caso de Claudia Sheinbaum, cada semana se conocen también adhesiones de cuadros priístas que fueron parte de eso a lo que el presidente llama “mafia política”.
Los casos más recientes incluyen a personajes como Eruviel Ávila.
¿Cómo analizas el fondo de este tipo de alianzas?Cuando vemos nombres iniciales, es pensar en la formación de una coalición, en lo que representan.
Estos nombres tienen gente atrás, tienen votantes, tienen adherentes, tienen simpatizantes.
Entonces, cuando vemos los nombres no es solo que pudieran ser miembros futuros de un posible gabinete, sino de que tienen obligadamente que conseguir votos, y tienen que buscarlos en sus zonas, en sus regiones, en sus estados y con sus alianzas, en sus redes.
Dicho lo anterior, no creo que Sheinbaum vaya a incorporar a su cuadro, a su círculo concéntrico, al núcleo donde toma sus decisiones, a esos personajes que recientemente se han integrado.
Lo mismo le pasó a López Obrador, no debemos de olvidarnos.
Ahora, ¿qué hizo López Obrador? Los incorporó.
Hay que recordar López Obrador se presenta por tercera ocasión frente a las urnas, y una de las variables era justamente ampliar la coalición electoral porque no le había alcanzado en la primera y en la segunda contienda.
Un ejemplo de esto es el Partido Encuentro Social.
Recordemos que el Partido Encuentro Social, que es conservador, le ayudó, le dio votos e incluso obtuvieron muchísimos diputados.
Pero después, contradictoriamente, el propio PES pierde el registro.
Los personajes que ahorita se incorporan, como esta serie de priístas que ofrecieron ya su justificación del por qué se acercan a Sheinbaum, son aceptados igual que hizo López Obrador en el 2018.
Pero no creo, al final, que vayan a quedar en los puestos ni en posiciones de relevancia.
Ahora es solo parte de la estrategia y de la campaña.
Después se verá si se traduce o no en una posición clara de gobierno.
El ejemplo de Marcelo Ebrard es muy claro: él está, desde dentro, posicionándose.
Pero hay que recordar que él no fue parte del núcleo.
Pensemos en el proceso de sucesión interna, el de las llamadas corcholatas.
Es un caso que debemos de tomar como ejemplo de lo que sucede con aquellos morenistas duros, que no le van a permitir a cierta gente llegar a puestos de relevancia, por el momento.
Creo que Ebrard está invirtiendo realmente hacia el futuro, porque sabe bien que cuando salga Andrés Manuel López Obrador, Morena no va a ser el Morena que es hoy.
Va a tener una falta de cohesión y empezarán a surgir muchas voces y habrá recomposición interna de la propia dirigencia y de los órganos gobernantes.
TE PUEDE INTERESAR: Nuevo León: El mundo virtual de Mariana Rodríguez puede volverse real-Todo indica que la contienda principal se dará por el Congreso Federal y en las entidades que renuevan gubernaturas, alcaldías y cuadros legislativos.
¿Cómo crees que habrá de reconfigurarse el mapa de la política nacional?En principio, la respuesta sería: Sheinbaum sabe, y sus gentes cercanas, que no tienen garantía de que los resultados que obtengan les serán plenamente favorables.
Sí, estamos a seis meses, no falta mucho y aun cuando las encuestas marcan una gran diferencia, creo que la disputa por las gubernaturas, las alcaldías y los congresos locales, va a ser durísima.
Hay que recordar una cuestión: la oposición va a orientar todas sus baterías, no a ganar el Congreso, sino a no permitirle a Morena que obtenga mayoría calificada.
Esa va a ser una estrategia muy clara.
Ahora, hay que recordar que en el 2021 López Obrador, con sus aliados, pierde 52 diputados.
Es decir, la primera parte de su gobierno pudo modificar las leyes a nivel constitucional, que prácticamente estaban listas para presentarse en la agenda, pero en la segunda parte ya no, y enfila sus baterías hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y veamos todo lo que esto ha sucedido: muchas leyes y proyectos que se le cayeron al presidente.
Entonces sí, se va a reconfigurar el mapa político, sin duda.
El Congreso Federal va a ser la estrategia de la oposición.
Si sabes que eventualmente no puedes ganar la presidencia, pues la histórica lucha es evitar que el oficialismo, como se dice hoy en día, obtenga mayoría calificada.
-Mucho se habla de la intromisión de poderes fácticos en procesos electorales.
¿Existen elementos reales para prever que serán parte importante en esta campaña? Si hablamos de poderes fácticos, en específico pensaría yo en empresarios, medios de comunicación, televisoras.
.
.
¿crimen organizado?Sí, el narcotráfico es un poder fáctico, sin duda, pero no es igual a los otros.
Es decir, el narcotráfico yo lo ubico más en el ámbito del crimen y sí, vinculado a la corrupción, vinculado al lavado dinero, etcétera.
Sí en el juego electoral, pero desde otra estrategia.
Me podría yo adelantar a decir esto: El caso del Estado de México, de Texcaltitlán, es un caso que nos está demostrando cómo se pueden ver las cosas a nivel nacional, y hasta dónde tienen influencia los grupos delincuenciales.
Hablemos de regiones y hablemos de ciertos lugares donde, a pesar de que hay gobiernos legalmente establecidos, la influencia y la presencia del narcotráfico es determinante.
Ellos aprueban o no aprueban si tal presidente debe ir o no.
Lo hacen con la amenaza de la violencia, de asesinato.
Este caso, el de Tecaxtitlán, me llamó mucho la atención porque, primero, no es nuevo.
Segundo, el pueblo estaba asolado desde hace tiempo.
Tercero, había diagnósticos tanto del gobierno de Calderón como de Peña Nieto y como del gobierno de López Obrador.
Es claro que no ha habido una estrategia adecuada de ninguno de los gobiernos, y que la respuesta con la Guardia Nacional es una respuesta insuficiente.
No soy un especialista en la materia, pero me parece claro que debe implementarse otra estrategia en lugares o en regiones que ya llevan tiempo con la penetración del narcotráfico.
Por supuesto que en el proceso electoral va a intervenir el narcotráfico.
¿De qué manera? En la medida que pueda ser enfrentando a la oposición, aún cuando no se lo pida el gobierno, porque son obsequiosos.
Hay que recordar que ellos intervienen de motu propio, sin que haya acuerdos o pactos previos.
Yo creo que López Obrador no ha pactado, ni se ha ido a privilegiar a nadie.
Pero eso no impide que no haya intervención local y regional.
Hay otra intervención que cabe señalar, que genera también violencia, y son las disputas de las candidaturas a nivel local, con caciques.
Presidencias municipales, expresidentes municipales, donde hay mucha violencia y donde hay muchos asesinatos.
Lo vamos a ver, y no estoy diciendo ninguna cuestión en términos de amarillismo, es una tendencia que hemos venido viendo, que se va incrementando.
Ahora, sobre empresarios, medios de comunicación y televisoras, siempre es impredecible, porque dependen del programa y del proyecto de campaña.
López Obrador planteó que quería que su proyecto se profundizara, pero una cosa es decir “Vamos a un segundo piso de la 4T”, y otra ver qué propone Claudia Sheinbaum.
A partir de esto es cómo se van a decantar tanto empresarios como medios de comunicación y televisoras.
-¿Esta es una contienda en donde, en los hechos, está realmente López Obrador?Sí, contiende.
Primero, porque se va a hacer la evaluación de su gobierno, y él no está dejando que esto suceda.
Veamos los diarios, el de hoy tan solo.
Sobresale la crítica por número de muertos, por la violencia.
Ese es un tema que va a pesar, independientemente de otros que van a salir.
Ahí es donde habrá en la campaña, la disputa de la evaluación al gobierno de López Obrador y también sobre su presencia, aunque ya no tenga la fuerza que aparentemente conserva.
Adicionalmente, el país tiene dos debilidades en ese momento.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está dividido, y hemos visto actos que no esperábamos.
Ojalá lleguen dos nuevos miembros y puedan equilibrarlo.
Y el INE está dividido también en dos bloques.
Si eso se mantiene en los próximos meses, hay que ver qué capacidad tienen para detener a López Obrador y sus intervenciones en la comunicación política.
Él es muy hábil para intervenir y la gente está esperando, la gente que va a votar por él.
Es algo que no ha logrado modificar la oposición.
TE PUEDE INTERESAR: Una enfermedad puede llevarnos a la pobreza.
.
.
los claroscuros de la economía mexicana-¿Qué tanto va a pesar el factor militar?, sobre todo cuando el proyecto encabezado por Xóchitl Gálvez propone despojar al Ejército y a la Marina del control aeroportuario, ferroviario, aduanal, es decir, de todo lo que se les ha delegado en este gobierno, y eventualmente retornarlos a sus cuarteles.
El poder militar es muy fuerte, pero es un poder, digamos, acotado a ciertas funciones.
Hemos visto cosas que no se veían regularmente, desde que detuvieran a un exsecretario de la Defensa en Estados Unidos, hasta las divisiones que ha habido, las confrontaciones entre la Marina y el Ejército.
Y bueno, el hecho de que las Guacamaya leaks hayan hackeado su sistema de seguridad.
Ahí hay mucha información que va a seguir saliendo y que los periódicos la van a usar para fines de crítica o de análisis.
Aun así, no creo que el ejército intervenga militarmente el día de la elección.
Creo que más bien es una pregunta interesante en términos de si la sociedad considera que López Obrador ha militarizado al país.
Es posible que la oposición obtenga votos si logra cuajar alguna propuesta que permita criticar el avance, la presencia del Ejército en las obras de infraestructura.
Esta respuesta siempre es un poco difícil de responder en términos de sí o no.
Pienso que es más bien la cultura y la conciencia de la gente que considere que ha sido un exceso el que López Obrador haya permitido la participación en muchos ámbitos de las Fuerzas Armadas.
La justificación del presidente es que prefiere hacerlo así para evitar la corrupción de los particulares.
El problema, todos lo sabemos bien, es que tocar al Ejército históricamente en nuestro país y tenerlo transparente y con información clara, no es fácil.
Sencillamente el Ejército no hará una rendición de cuentas como la quisiéramos.
TE PUEDE INTERESAR: La violencia mata al discurso electoral-La sociedad parece más polarizada que nunca, y al mismo tiempo se percibe un ánimo de frustración en buena parte de ella.
¿Qué escenarios prevés, en términos de participación ciudadana?Hay un número mayor de indecisos.
Si nos concentramos en la parte de Morena y de la 4T, habrá que ver la propuesta contundente que haga Claudia Sheinbaum y la capacidad que demuestre.
La pregunta es si frente a una candidata que está trabajando de manera incansable, como es Claudia, esta unión opositora, a la que le han cambiado el nombre recientemente, será capaz de presentar una propuesta realmente alternativa.
Si lo hace, creo que mucha gente va a participar.
No podría estimar si va a haber más participación que en el 2018, pero creo que sí va a haber una competencia fuerte.
La participación ciudadana va a darse, sin duda, y de ambos lados.
La gente que piensa que Morena y la 4T con Claudia Sheinbaum la va a ganar con mucha facilidad y legitimidad, deberían de ser cautos.
Todavía no tenemos claro cómo venga, pero ahí va a depender, en mucho, el papel de los organismos electorales.


Compartir en:
   

 

 

El Gobierno crea un Real Decreto que regula a los influencers. Ahora necesitan un millón de seguidores y ganar más de 300.000 euros . 07:16

Desde hace tiempo, el ejecutivo nacional está barajando la opción de hacer una ley para regular el marco de los creadores de contenido e influencers que residen en España. Todo este run run se ha hecho realidad hace escasos minutos con la celebración del Consejo de Ministros y la p

3d Juegos

Representaciones artísticas del interior del estado, ofrece Feria de Puebla.07:25

El martes 30 de abril, los municipios de Libres y Esperanza promueven su oferta turística. Como parte de la promoción que realizan en la “Feria de Puebla” las secretarías de Turismo y Cultura, presentarán este martes 30 de abril la oferta turística de los municipios de Libres y Espera...The post Representaciones artísticas del int

Elineanoticias.com

EfeméridesRIO: Día del Niño. 07:42

Se suicida uno de los mayores dictadores de la historia, un atentado sacude al mundo del deporte y muere un ícono de la televisión mundial. Todo esto y más se recuerda en las efemérides del 30 de abril en la Argentina y el mundo. 1874 – En Lobos, provincia de Buenos Aires, el sargento Víctor Chirino mata al gaucho Juan Moreira. 1912

RIOaxaca

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

El mejor truco de magia de Disneyland tiene más de 400 años y se llama el fantasma de Pepper. Es la clave del éxito de su Mansión Encantada.05:25

Puede que no sea una de esas montañas rusas espectaculares, ni un espectáculo con sello de Broadway en el que disfrutar de Mickey Mouse o El Rey León, pero sería de locos no reconocer que uno de los momentos más mágicos de Disneyland y el resto de parques de atracciones Disney es

3d Juegos

El tiempo de hoy en Austin, Texas para este martes 30 de abril. 05:30

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Austin, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este martes 30 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Tamaño del mercado de desarrollo de contratos de productos biológicos, participación y tendencias de la industria, perspectivas y pronósticos, 2032. 06:15

 Se espera que el mercado mundial de desarrollo de contratos de productos biológicos crezca desde su valoración estimada de 7.960 millones de dólares en 2023 a 16.180 millones de dólares a finales ...

Política para Ti

Lionel Messi, espectador de lujo en el partido entre Miami Heat y Boston Celtics.Ayer, 20:05

Acompañado por Luis Suárez, Sergio Busquets y Jordi Alba, el crack argentino de Inter Miami observó desde el estadio la derrota del Heat en los Playoffs de la NBA.

ESPNdeportes.com

A todo o nada: los Nuggets quieren sentenciar la serie; los Lakers, alargarla. Ayer, 20:05

Los Denver Nuggets y Los Angeles Lakers se miden en el quinto juego de la serie con el único objetivo de sumar una victoria.

ESPNdeportes.com

5 jugadores que podrían adquirir los Lakers para luchar por el campeonato en la 2024-25. Ayer, 12:14

Más allá de encontrarse al borde de la eliminación en la dura serie de primera ronda de estos playoffs ante Denver Nuggets, Los Angeles Lakers, a través de su g

12up.com

Bayern de Múnich

Real Madrid-Bayern Munich, dos viejos conocidos en Champions. 02:25

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) Una victoria de diferencia a favor del Real Madrid, la estadística de los enfrentamientos con el Bayern de Munich, hoy a un nuevo duelo en semifinales de la Champions League.The post Real Madrid-Bayern Munich, dos viejos conocidos en Champions first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Bayern Munich y Real Madrid abrirán una apasionante serie de semifinales por la Champions League, en vivo: hora, TV y formaciones. 06:10

El conjunto alemán buscará hacerse fuerte en el Allianz Arena en su enfrentamiento ante el Merengue. Desde las 16, por ESPN y Fox Sports

Infobae

Bayern Munich vs Real Madrid: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el juego de Ida de la Champions League 2024 de México. 08:00

Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu

Infobae

Real Madrid Club de Fútbol

Bayern Munich vs Real Madrid: cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el juego de Ida de la Champions League 2024 de México. 08:00

Los Bávaros buscarán conseguir la ventaja ante sus aficionados para combatir a los Merengues en el Bernabéu

Infobae

Semifinales de la Champions League en Colombia: hora, canal de TV y dónde ver los partidos online. 08:00

Se disputa el partido de ida donde el Real Madrid y el Paris Saint Germain tienen favoritismo en sus series respectivas. Conozca a continuación todos los detalles de estos compromisos

Infobae

Liga de Campeones de la UEFA

Borussia Dortmund vs Paris Saint-Germain por UEFA Champions League el 1 mayo en el SIGNAL IDUNA PARK: todos los detalles de la previa. 27 de Abril, 2024 18:50

El París Saint-Germain se enfrentará el miércoles al Borussia Dortmund en las semifinales de la UEFA Champions League en el SIGNAL IDUNA PARK.

Infobae

Matthäus cree que es mejor que Bayern enfrente a Real Madrid. Ayer, 08:55

El histórico jugador alemán dio su impresión en la previa del cruce de ida de las semifinales de la UEFA Champions League.

ESPNdeportes.com

Horario Real Madrid vs. Bayern HOY: ¿Dónde y a qué hora ver EN VIVO la semifinal ida de la Champions? . 07:05

¿Cuándo es el partido de Real Madrid vs. Bayern Múnich? No te pierdas ningún detalle del partido de ida de la semifinal de la UEFA Champions League.

El Financiero

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.