Supersticiones de Año Nuevo son “adulterio espiritual”, alerta exorcista MPV

Supersticiones de Año Nuevo son “adulterio espiritual”, alerta exorcista. Noticias en tiempo real 30 de Diciembre, 2023 16:40

29 de diciembre de 2023. El P. Duarte Lara, sacerdote exorcista de la Diócesis de Lamego (Portugal), señaló que algunas supersticiones que muchas personas ponen en práctica para empezar el año, como comer uvas o vestirse de amarillo, como si de ello dependiera el futuro, no son acciones inocentes, sino que pueden ser “un pecado contra la virtud de la religión”.

En una entrevista a ACI Digital —agencia en portugués del grupo ACI—, el exorcista señaló que “el pecado de superstición es una especie de adulterio espiritual“, y advirtió que este daño proviene de esperar “la salvación de una fuerza que no viene de Dios”.

En ese sentido, resumió: “El diablo se aprovecha de la brecha”.

Por el contrario, el P. Lara recordó que hay maneras católicas de pasar Año Nuevo y que “la Iglesia da una indulgencia plenaria a todo creyente que reza el Te Deum el último día del año”.

“Esto es algo muy bueno que podemos hacer en la víspera de Año Nuevo, terminar el año dando gracias a Dios”, agregó.

El sacerdote indicó asimismo que “en nuestra cultura la superstición tiene una connotación menos importante que desde un punto de vista teológico. Para muchos, la superstición es incluso una tontería, algo que no tiene mucho sentido y que hacemos para la suerte”.

Sin embargo, hizo notar que, desde un punto de vista teológico, “la superstición es un vicio, por lo tanto, lo opuesto a una virtud, y va en contra de la virtud moral de la religión”, que es “una disposición de nuestra voluntad para darle a Dios el culto que le corresponde”.

El P. Lara señaló igualmente que “hay fundamentalmente dos grandes vicios que se oponen a la virtud de la religión”, la irreligión y la superstición, donde la primera se refiere a no tratar “lo sagrado con la veneración debida”, como los lugares sagrados, los días santos, la Biblia.

La superstición, por su parte, “es deificar a las criaturas o a algo creado, una fuente de conocimiento, etc., que no son Dios. Tiene que ver con prestar un servicio que se le debe a Dios a algo que no es Dios. Esto es un pecado”, remarcó.

Según el exorcista, la superstición se divide en tres grandes formas: idolatría, adivinación y magia.

La idolatría se da “cuando deifico algo que no es Dios. Hoy en día comienza a crecer la tendencia a la idolatría con las cosas humanas, el trabajo, la salud, el éxito, el dinero. A veces hay personas que hacen de eso su dios”, lamentó.

La adivinación “es cuando deifico una fuente de conocimiento que no proviene de Dios”. Entonces, en lugar de pedir a Dios, rezar, estudiar la Palabra “para ser iluminado”, la persona confía en otras fuentes de conocimiento que no provienen del Señor.

Según el sacerdote, “en nuestra sociedad existen mil y un formas de adivinación”, como la invocación a los muertos, la observación de las estrellas, la lectura de la palma de la mano y varias más.

El P. Lara subrayó que, al recurrir a la adivinación, se espera que esa persona en particular, “por alguna inspiración, pueda predecir el futuro”. “Eso implica poner mi confianza en esta fuente de iluminación, lo cual es algo imposible”.

El mismo demonio “no conoce el futuro. El diablo puede predecir algunas cosas, sí, como cuando podemos predecir si mañana lloverá. El diablo maneja esto un poco mejor, es decir, logra combinar las causas presentes y ver su dinámica natural y, por lo tanto, trae escenarios probables”.

“El diablo también puede predecir cosas que él mismo puede provocar. Es decir, se mira la palma de la mano y dice ‘vas a tener un problema de salud el próximo jueves’ y, en ocasiones, es la persona quien logra provocar este problema de salud. Entonces, tampoco es un gran adivino, es una especie de truco”, añadió.

Sobre la magia, el sacerdote afirmó que “es la misma lógica de la adivinación”, es decir, “recurrir a alguna fuerza creada para obtener un efecto determinado”.

“Estoy recurriendo a una fuerza que no es Dios y estoy pidiendo ayuda, básicamente, para bien o para mal, y en el último caso es claramente más pecado. La magia negra, además de ser un pecado contra la virtud de la religión, también es contraria a la caridad y la justicia”, resaltó.

Asimismo, el P. Lara cuestionó qué impulsa a una persona a practicar una superstición. Según el sacerdote, “hay quien de verdad cree”, la gente que lo ha hecho en años anteriores piensa que les dio suerte, son “los convencidos”.

Por otro lado, hay personas que lo practican como “una especie de broma” y piensan que “quizás sea incluso suerte”. “La gente mira el rito, el acto y parece bastante inocuo… No duele. ¿Qué echo de menos? No pierdo nada, mejor arriesgarme”.

Según el P. Lara, “esto ya es pecado, es imprudencia, significa que no está claro en tu corazón ‘dar a Dios lo que es de Dios'”. Además, “está el tema del escándalo, porque estoy animando a otros con mi comportamiento”.

El sacerdote también indicó que algunas personas “incluso están en contra”, pero hacen una cierta superstición de fin de año “porque están con sus amigos y no quieren ser los únicos en no hacerlo”.

“Ahí es donde entra la virtud de la fortaleza; también es un acto de cobardía”, subrayó.

En segundo lugar, el P. Lara señaló que “la superstición es una especie de virus”.

“Quien come las uvas, salta las olas, también lee el horóscopo… es un paquete completo. Es decir, su disposición moral está abierta a estas fuerzas que se manifiestan de muchas formas, no sólo al final del año. Esto muestra una fe débil y poco conocimiento de la Palabra de Dios”, apuntó.

El sacerdote advirtió también que “cuando dejo de poner mi esperanza de salvación en Dios y la pongo en otra fuerza sobrenatural, eso es peligroso y el diablo se aprovecha de mi apertura”.

Como ejemplo, citó el caso de una joven que decía ser católica, pero que no practicaba. Cuando su padre murió, ella fue a ver a los adivinos para ver si estaba bien.

“Ese tipo de curiosidad abre la puerta. Fue una fase de su vida en la que se involucró cada vez más con lo oculto, primero con algo que se sentía bien. Se involucró y luego fue necesario el exorcismo”, lamentó.

El P. Lara afirmó que en esta época del Año Nuevo “la gente normalmente desea a los demás lo que considera necesario para la felicidad”, como la salud, la paz, el amor, la presencia de familiares y amigos.

El sacerdote indicó que esto “expresa lo que llevamos en el corazón, la idea que tenemos de la felicidad”, que, si bien “son cosas muy buenas”, no son “lo más importante”.

“Jesús enseñó que lo más importante en nuestra vida en esta tierra es nuestra comunión con Dios, es vivir en la gracia de Dios, es ser amigo de Dios”, agregó.

Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital el 30 de diciembre de 2021.

 

 

 

 

Tags:

:start

 

 

 

La entrada Supersticiones de Año Nuevo son “adulterio espiritual”, alerta exorcista se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.


Compartir en:    


Ven con “gran preocupación” la nueva ley migratoria de EU. 02:11

La normativa obliga a las policías estatales a informar si descubren a extranjeros en situación irregular

El Informador

MLB: Mizuhara paga fianza por delito de fraude. 01:40

El extraductor de Shohei Ohtani es acusado de haber transferido más de 16 millones de dólares de la cuenta de pelotero para cubrir sus propias deudas de apuestas

El Informador

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Así fue el primer día de Peso Pluma en Coachella 2024: Invitó a Becky G y a Arcángel.Ayer, 23:53

El cantante ofreció uno de los conciertos más importantes de su carrera y le gritó al mundo “viva México”

La Opinión

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

“Queremos el campeonato y ser uno de los mejores equipos de México”, Dimayuga. 00:34

Staff/RG En conferencia de prensa realizada en el Restaurante Rincón Mexicano de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,The post “Queremos el campeonato y ser uno de los mejores equipos de México”, Dimayuga appeared first on .

Desde Puebla

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.Ayer, 13:48

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a […]El carg

Lado.mx

Viernes de concierto en Foro Boca. Ayer, 13:47

El Viernes 12 a las 20:00 hrs, disfruta del Programa 6 de la temporada 2024...

Informativo 360

Ayuntamiento de Puebla es blanco de ataques con el objetivo de desacreditar los logros: Adán Domínguez. Ayer, 14:06

El Ayuntamiento de Puebla está siendo blanco de diversos ataques, por diversos frentes, con el objetivo de desacreditar los logros y de que se suban al “ring” de una contienda electoral en la que no tienen injerencia, enfatizó el alcalde Adán Domínguez Sánchez al encabezar la trigésim...The post Ayuntamiento de Puebla es blanco de

Elineanoticias.com

Lana Del Rey

¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en streaming desde México?. 09 de Abril, 2024 09:32

El Festival de Música y Artes de Coachella se celebrará los fines de semana del 12 al 14 y del 19 al 21 de abril de 2024, con una programación ecléctica que promete ser un acontecimiento para todos los gustos, ya que contempla a Peso Pluma, Lana Del Rey, Carín Leon, Santa Fe Klan, J […]The post ¿Dónde ver en vivo Coachella 2024 en stre

Chilango.com

A esta hora salen Lana del Rey y Peso Pluma en la transmisión del Coachella. 11 de Abril, 2024 13:50

Mañana comienza uno de los festivales de música más importantes del mundo

El Informador

Fans piden a Máynez que obligue a Lana del Rey a dar conciertos cancelados a cambio de su voto. 11 de Abril, 2024 16:40

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano compartió una canción de la cantante en sus redes sociales

Infobae

Juarez

Encuentra los mejores tacos en la eterna colonia Juárez. 29 de Marzo, 2024 12:22

Paseo de la Reforma, la inclusiva Zona Rosa, el Museo de Cera, monumentos… todo eso y más se puede encontrar en una de las colonias más antiguas y representativas de Ciudad de México, la eterna Juárez, en donde también la oferta gastronómica es diversa, ¡pero nada como un buen taco! ¿Dónde comer tacos en la […]The post Encuentra lo

Chilango.com

Incendio consume parte de la Plaza del Ángel en la colonia Juárez. 01 de Abril, 2024 15:00

Las autoridades de la Ciudad de México confirmaron la movilización de los cuerpos de emergencia

Infobae

Hallan a ejecutado en la colonia Juárez en Irapuato. 02 de Abril, 2024 09:16

Un hombre, no identificado hasta el momento, fue ejecutado en la colonia Juárez, en la ciudad de Irapuato,

Punto Cero Noticias

Maru Campos

Se consolida Maru Campos en el Top 3 de los gobernadores mejor evaluados del país. 09 de Abril, 2024 12:20

– De marzo de 2023, a marzo del presente año, la mandataria chihuahuense avanzó 23 lugares en el ranking de la plataforma México Elige En el último año, Maru Campos se consolidó en el Top 3 de los gobernadores mejor evaluados del país, de acuerdo con la plataforma México Elige. La mandataria chihuahuense pasó del […]The post Se

Entrelineas

Mata y CMIC-“Lucha por el agua”-Reforma Judicial, al Pleno. 10 de Abril, 2024 03:50

Mientras la gobernadora Maru Campos andará hoy en Ciudad Juárez para tratar temas de migración, claro, si el Gobierno Federal no recula, los que continúan con su dinámica de invitar a funcionarios del Gabinete de la mandataria estatal son los constructores adheridos a la CMIC que preside Julio Mercado, pues este día estará en sus […]Th

Entrelineas

Preside Maru Campos mesa de seguridad en Juárez, se convocó a delegada del INM. 10 de Abril, 2024 08:31

Este miércoles la gobernadora María Eugenia Campos Galván encabezará la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Ciudad Juárez, en donde se analizará la problemática migrante, así como la incidencia delictiva de la entidad. Para ello, se convocó a la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), Esther Martínez Zú

Entrelineas

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.