29 de diciembre de 2023. El P. Duarte Lara, sacerdote exorcista de la Diócesis de Lamego (Portugal), señaló que algunas supersticiones que muchas personas ponen en práctica para empezar el año, como comer uvas o vestirse de amarillo, como si de ello dependiera el futuro, no son acciones inocentes, sino que pueden ser “un pecado contra la virtud de la religión”.
En una entrevista a ACI Digital —agencia en portugués del grupo ACI—, el exorcista señaló que “el pecado de superstición es una especie de adulterio espiritual“, y advirtió que este daño proviene de esperar “la salvación de una fuerza que no viene de Dios”.
En ese sentido, resumió: “El diablo se aprovecha de la brecha”.
Por el contrario, el P. Lara recordó que hay maneras católicas de pasar Año Nuevo y que “la Iglesia da una indulgencia plenaria a todo creyente que reza el Te Deum el último día del año”.
“Esto es algo muy bueno que podemos hacer en la víspera de Año Nuevo, terminar el año dando gracias a Dios”, agregó.
El sacerdote indicó asimismo que “en nuestra cultura la superstición tiene una connotación menos importante que desde un punto de vista teológico. Para muchos, la superstición es incluso una tontería, algo que no tiene mucho sentido y que hacemos para la suerte”.
Sin embargo, hizo notar que, desde un punto de vista teológico, “la superstición es un vicio, por lo tanto, lo opuesto a una virtud, y va en contra de la virtud moral de la religión”, que es “una disposición de nuestra voluntad para darle a Dios el culto que le corresponde”.
El P. Lara señaló igualmente que “hay fundamentalmente dos grandes vicios que se oponen a la virtud de la religión”, la irreligión y la superstición, donde la primera se refiere a no tratar “lo sagrado con la veneración debida”, como los lugares sagrados, los días santos, la Biblia.
La superstición, por su parte, “es deificar a las criaturas o a algo creado, una fuente de conocimiento, etc., que no son Dios. Tiene que ver con prestar un servicio que se le debe a Dios a algo que no es Dios. Esto es un pecado”, remarcó.
Según el exorcista, la superstición se divide en tres grandes formas: idolatría, adivinación y magia.
La idolatría se da “cuando deifico algo que no es Dios. Hoy en día comienza a crecer la tendencia a la idolatría con las cosas humanas, el trabajo, la salud, el éxito, el dinero. A veces hay personas que hacen de eso su dios”, lamentó.
La adivinación “es cuando deifico una fuente de conocimiento que no proviene de Dios”. Entonces, en lugar de pedir a Dios, rezar, estudiar la Palabra “para ser iluminado”, la persona confía en otras fuentes de conocimiento que no provienen del Señor.
Según el sacerdote, “en nuestra sociedad existen mil y un formas de adivinación”, como la invocación a los muertos, la observación de las estrellas, la lectura de la palma de la mano y varias más.
El P. Lara subrayó que, al recurrir a la adivinación, se espera que esa persona en particular, “por alguna inspiración, pueda predecir el futuro”. “Eso implica poner mi confianza en esta fuente de iluminación, lo cual es algo imposible”.
El mismo demonio “no conoce el futuro. El diablo puede predecir algunas cosas, sí, como cuando podemos predecir si mañana lloverá. El diablo maneja esto un poco mejor, es decir, logra combinar las causas presentes y ver su dinámica natural y, por lo tanto, trae escenarios probables”.
“El diablo también puede predecir cosas que él mismo puede provocar. Es decir, se mira la palma de la mano y dice ‘vas a tener un problema de salud el próximo jueves’ y, en ocasiones, es la persona quien logra provocar este problema de salud. Entonces, tampoco es un gran adivino, es una especie de truco”, añadió.
Sobre la magia, el sacerdote afirmó que “es la misma lógica de la adivinación”, es decir, “recurrir a alguna fuerza creada para obtener un efecto determinado”.
“Estoy recurriendo a una fuerza que no es Dios y estoy pidiendo ayuda, básicamente, para bien o para mal, y en el último caso es claramente más pecado. La magia negra, además de ser un pecado contra la virtud de la religión, también es contraria a la caridad y la justicia”, resaltó.
Asimismo, el P. Lara cuestionó qué impulsa a una persona a practicar una superstición. Según el sacerdote, “hay quien de verdad cree”, la gente que lo ha hecho en años anteriores piensa que les dio suerte, son “los convencidos”.
Por otro lado, hay personas que lo practican como “una especie de broma” y piensan que “quizás sea incluso suerte”. “La gente mira el rito, el acto y parece bastante inocuo… No duele. ¿Qué echo de menos? No pierdo nada, mejor arriesgarme”.
Según el P. Lara, “esto ya es pecado, es imprudencia, significa que no está claro en tu corazón ‘dar a Dios lo que es de Dios'”. Además, “está el tema del escándalo, porque estoy animando a otros con mi comportamiento”.
El sacerdote también indicó que algunas personas “incluso están en contra”, pero hacen una cierta superstición de fin de año “porque están con sus amigos y no quieren ser los únicos en no hacerlo”.
“Ahí es donde entra la virtud de la fortaleza; también es un acto de cobardía”, subrayó.
En segundo lugar, el P. Lara señaló que “la superstición es una especie de virus”.
“Quien come las uvas, salta las olas, también lee el horóscopo… es un paquete completo. Es decir, su disposición moral está abierta a estas fuerzas que se manifiestan de muchas formas, no sólo al final del año. Esto muestra una fe débil y poco conocimiento de la Palabra de Dios”, apuntó.
El sacerdote advirtió también que “cuando dejo de poner mi esperanza de salvación en Dios y la pongo en otra fuerza sobrenatural, eso es peligroso y el diablo se aprovecha de mi apertura”.
Como ejemplo, citó el caso de una joven que decía ser católica, pero que no practicaba. Cuando su padre murió, ella fue a ver a los adivinos para ver si estaba bien.
“Ese tipo de curiosidad abre la puerta. Fue una fase de su vida en la que se involucró cada vez más con lo oculto, primero con algo que se sentía bien. Se involucró y luego fue necesario el exorcismo”, lamentó.
El P. Lara afirmó que en esta época del Año Nuevo “la gente normalmente desea a los demás lo que considera necesario para la felicidad”, como la salud, la paz, el amor, la presencia de familiares y amigos.
El sacerdote indicó que esto “expresa lo que llevamos en el corazón, la idea que tenemos de la felicidad”, que, si bien “son cosas muy buenas”, no son “lo más importante”.
“Jesús enseñó que lo más importante en nuestra vida en esta tierra es nuestra comunión con Dios, es vivir en la gracia de Dios, es ser amigo de Dios”, agregó.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en ACI Digital el 30 de diciembre de 2021.
Tags:
:start
La entrada Supersticiones de Año Nuevo son “adulterio espiritual”, alerta exorcista se publicó primero en MPV: opinión, ciudadanos, PRI, PAN, PRD.
¿A qué se parece un konbini cuando se instala en una gran tienda parisina? Le Bon Marché Rive Gauche responde con "Super Japon", su nueva exposición de rentrée que se podrá descubrir del 29 de agosto al 18 de octubre de 2026, entre descubrimientos gastronómicos, objetos icónicos, diseño japonés y experiencias sensoriales.
Sortiraparis
Por Carlos Garcia de Balzac. Luego de recibir 92 solicitudes de diversas alcaldías, el Congreso CDMX, aprobó la lista de 66 integrantes para participar el «Parlamento de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas 2026», a llevarse a cabo los días del 7 al 13 de agosto y que busca garantizar la participación y representación [R
Página Ciudadana
De la Ciudad/Por Guillermo Pimentel Balderas Clara Brugada, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró, ante vecinos, al encabezar la entrega de la rehabilitación de cuatro unidades habitacionales, del programa OTOCH, en la alcaldía Iztapalapa que, “no se permitirá que nadie convierta el hogar de las familias en un negocio criminal”
Página Ciudadana
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.
Lado.mx
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
La profesión en la región sigue premiando al abogado enciclopédico, al que cita de memoria artículos del código, por encima del que sabe leer un estado financiero, estructurar un argumento comercial o liderar un equipo multidisciplinario.
El Financiero
La celebración de la Copa Mundial de la FIFA 2026 generó un impacto profundo y desigual en las principales empresas de consumo, retail y deportes
Merca2.0
Infobae
COLIMA.- La tarde de este lunes, la gobernadora del estado de Colima, Indira Vizcaíno Silva, participó en una reunión virtual vía zoom con funcionarias y funcionarios del gabinete federal que encabeza la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como parte de las actividades preparatorias para la próxima #JornadaNacionalDeReforestación,
AF Medios
Blanca Rivera Río descarta candidaturas y prioriza la protección infantil en Aguascalientes con SIPINNA.
El Congresista
La tasa oficial del dólar continúa en mínimos, mientras el Banco de la República anunció un programa para fortalecer reservas internacionales.
Minuto60
La actividad del coloso se intensificó durante la jornada, lo que llevó a las autoridades a activar medidas preventivas y reforzar el monitoreo ante el riesgo para la población
El Informador
Infobae
Ciudad de Guatemala, 4 ago (Prensa Latina) Las clases continuarán hoy suspendidas en el caserío El Porvenir, municipio San Juan Alotenango, departamento de Sacatepéquez, Guatemala, ante el incremento de la actividad eruptiva del volcán de Fuego.The post Suspendidas clases en caserío cercano a volcán de Fuego en Guatemala first appeared on Not
Prensa Latina
Durante muchos años de mi existencia, he vivido muy cerca de la Plaza Juárez, y en todo ese tiempo, he tenido la fortuna de ser testigo de vista, de múltiples acontecimientos de la vida cotidiana de mi amada comunidad gomezpalatina, desfiles, peregrinaciones, manifestaciones, actos públicos, artísticos y culturales, protestas, verbe
El Siglo de Torreón
Celia Gomez Rico inició su carrera en los medios de comunicación en Grupo Televisa, como reportera junto a Virginia Sendel LemetLa entrada Murió la periodista Celia Gómez Rico aparece primero en López-Dóriga Digital.
Lopezdoriga.com
La coordinadora de la redacción de N+ FORO y veterana de los medios de comunicación murió tras una extensa trayectoria en el periodismo televisivo. La comunicadora Celia Gómez Rico falleció este sábado en la Ciudad de México, de acuerdo con información confirmada por la empresa informativa en la que laboraba. La periodista se desempeñaba c
La Torre News
Un conductor con placas de Texas perdió el control de su camioneta en Nuevo Laredo, derribó un poste y terminó impactado contra una gasolinera
Hoy Tamaulipas
Ilich Valdez La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que 85.2% de las estaciones de servicio del país ya cumplen con el acuerdo voluntario para mantener el precio de la gasolina regular por debajo de los 27 pesos por litro. Durante la presentación del monitoreo semanal de precios, la dependencia indicó que el precio promedio [
La Querella Digital
Ocurrió a la altura del kilómetro 12, frente a la gasolinera Los Cachorros
Diario.mx
Últimas noticias
Brewers" Logan Henderson strives to stay hot vs. Pirates
Tarik Skubal begins era with Dodgers in encounter vs. Cubs
Red Sox Went All-In for Adley Rutschman, But This Trade Feels Awfully Risky
Message sent: New-look Giants aim to take down Rangers
Nueve días de chanza para “volar” el huachicol
Oreja para Arturo Gilio en Feria Taurina de Estella
Cae ingreso fiscal por petróleo y gas
Avalan ampliar muro fronterizo
VIBREMOS POSITIVO
Hat Trick de Tahiel en JCC, Santos viaja a Leagues Cup
"Es un honor poder representar a La Laguna" "Es un honor poder representar a La Laguna"
En marcha, los cursos de verano
Tarde de bazar
Remesas aumentan 3.1 % en primer semestre
Horóscopos de Mhoni Vidente: Predicciones para todos los signos hoy 4 de agosto