La visión de dos mujeres permea en las editoriales universitarias más importantes de México.
Sayri Karp, directora de la Editorial Universidad de Guadalajara, y Socorro Venegas, titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, cuentan a MILENIO la misión que estas instituciones tienen y el rol que juegan en la comunidad universitaria y en la sociedad.
¿Cuál es la misión de una editorial universitaria? Socorro: Es una tarea particularmente compleja.
Tenemos que estar atentos a necesidades de divulgación, de socialización del conocimiento de una comunidad muy potente de investigadores y creadores.
“Y por otro lado queremos también estar muy cerca de los lectores que están iniciando su trayectoria universitaria en el caso de la UNAM, y creo que también de la UdeG.
Es una trayectoria que comienza en bachillerato y que podrá acabar en posgrado.
“Entonces se trata de unir esos universos, que logre haber un intercambio de miradas entre esos autores y estos lectores.
Que haya proyectos pensando en esos públicos específicos”.
Sayri: La editorial universitaria es muy importante dentro de la U de G.
Es una instancia que vincula a la comunidad en muchos niveles, a profesores con alumnos, también a investigadores con otros investigadores, con académicos de otras universidades.
Vincula a la institución con otras instituciones del país y de otros países.
“Su función básicamente es impulsar la generación de conocimiento y la circulación de este de la mejor manera posible”.
En varias pistas“La universidad tiene una misión muy importante, que es socializar el conocimiento, ese trabajo que se produce, que se debe a la sociedad y que le tenemos que llevar.
Una línea de trabajo fundamental también está con libros, con catálogos mucho más especializados que son importantes para esta comunidad.
Y para este intercambio entre colegas y universidades hay una vida académica.
Son varias pistas”, cuenta Socorro.
Sayri dice que ellos en la U de G hacen mapas de navegación.
”Un editor por un lado hace la selección de esos conocimientos y los contenidos a publicar, pues no publicamos todo lo que llega, hay una selección.
Esa selección pasa por una dictaminación, que también es muy importante para saber si esa información está actualizada y es verídica”.
“Y por otro lado también organizamos y participamos en ferias de libro”, agrega Socorro.
“Tenemos la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) en la que convocamos a todos los editores universitarios y no solamente en nuestro idioma, cada vez es más creciente la participación de universidades de Estados Unidos y han venido de Canadá por el interés que tiene Latinoamérica como mercado y como espacio para estas conversaciones importantes.
“Y no quisiera dejar fuera también la actividad recreativa.
Nos importa mucho promover que nuestros lectores, además de buscar un libro de texto para consulta y resolver una tarea, se acerquen a los libros porque sí, para que los disfruten realmente y mantenerse como lectores a lo largo de su vida como universitarios.
Sayri concuerda con Socorro en este tema: “Hay que tener muy claro que definitivamente tenemos libros que apoyan la docencia, también para difusión de la investigación y la ciencia, y para promover la lectura también dentro de nuestra propia comunidad.
“Esto último es muy importante, que nosotros no dejemos de hacer hincapié en la formación de lectores en las propias comunidades universitarias.
Es un trabajo arduo, amplio, pero por suerte es muy apasionante, y eso es lo que nos tiene atrapadas ahí”, dice Sayri.
Dos víasAmbas enfatizan en la importancia de las colecciones.
Venegas dice: “Abrimos, por ejemplo, una colección de literatura ilustrada pensando en los lectores más jóvenes y al mismo tiempo mantenemos también la mirada puesta en el trabajo de nuestra comunidad.
Así creamos una colección, en la Coordinación de Humanidades, como La década COVID en México, con 15 volúmenes.
También México 500, otro proyecto de 15 volúmenes, para compartir con la sociedad el trabajo que ocurre dentro de la universidad desde el registro de la divulgación.
Karp agrega: “Cuando construyes un catálogo tienes que armar colecciones porque si un libro no tiene una colección, cuando no tiene hermanos y está suelto, pues se pierde.
Entonces todas esas cosas las tenemos que cuidar muchísimo.
“Tenemos que generar en esta doble vía, como decía Socorro.
Por un lado estamos dentro de una institución de educación superior y tenemos que obedecer y ayudar a que esas funciones sustantivas de la universidad se puedan llevar a cabo de la mejor manera posible.
Y por otro lado tenemos que pensar como editores que trabajan en una industria editorial y hay que salir a ese mercado, estar presentes en las ferias.
Entonces está ese cruce que es muy interesante”.
Al respecto, ambas editoriales, aun siendo universitarias, trabajan como cualquier otra: “También está la comercialización y distribución de toda la oferta editorial de la UNAM, que tiene objetivos con su catálogo, sus colecciones y sus proyectos”, comenta Socorro y continúa:“La Dirección General de Publicaciones es un área normativa donde se generan los criterios editoriales, las políticas, los tabuladores.
Desde aquí asesoramos y apoyamos a todas las áreas editoriales, a las revistas académicas y a las universidades.
Es una actividad tan potente como su propia actividad formativa”.
Sayri ahonda: “La editorial tiene una misión y un objetivo: a qué lector está enfocado, cuántos libros vamos a hacer, a qué precio se va a vender.
A partir de ahí se hace un plan de acción, pasa por un consejo editorial, así se hace un mapa de navegación.
“Todos estos diálogos suceden al mismo tiempo en diferentes niveles.
La verdad es que es apasionante.
Es absorbente y es apasionante”, concluye la directora de la Editorial Universidad de Guadalajara.
Ariadna García/Xalapa, Ver. La alcaldesa de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, afirmó que el incremento a la tarifa del transporte público no es competencia del gobierno municipal, aunque reconoció que se trata de una demanda que los concesionarios han planteado desde hace varios años. “No es competencia del gobierno municipal, es tránsito
Eldemocrata.com
Michoacán. – La Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por sarampión en Michoacán durante 2026, en el contexto de un brote nacional que mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. El paciente fue un hombre de 64 años, originario del municipio de Coalcomán, quien no contaba con esquema de vacunación completo. En la entidad
Monitor Expresso
Autoridades, universidades y empresas coordinan acciones para fomentar la vacunación contra el sarampión en la población
El Informador
¿Alguna vez te has prometido operar con cuidado, sensatez y profesionalismo, solo para encontrarte cinco minutos después haciendo clic frenéticamente como si estuvieras desactivando una bomba? Ahí es cuando el trading automatizado de opciones entra en escena y, amablemente, te quita el mouse de las manos.
Lado.mx
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Harry Styles en CDMX 2026: precios oficiales y fechas de preventa El británico regresa con su gira mundial ‘Together, Together’ y los boletos ya tienen precio jreyesLun, 26/01/2026 - 14:14 Harry Styles confirmó su esperado regres
Record
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que no ha leído la carta que le envió el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, acusado de presunto huachicol fiscal, en donde le pide su intervención para que se haga justicia y no se fabriquen culpables.A pregunta expresa en la conferencia de prensa matutina, la mandataria de prensa señaló que c
El Siglo de Torreón
La presidenta Claudia Sheinbaum negó que agencias de Estados Unidos realizaran operativos en México y afirmó que la entrega de Ryan Wedding fue voluntaria y sin acciones conjuntas.The post “No permitiríamos eso”: Sheinbaum niega operativos de EEUU en México tras entrega de Ryan Wedding appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Canacintra Torreón busca dar un salto a la escena nacional al plantearse la presidencia de comisiones dentro del organismo central, con la intención de que la voz de los industriales laguneros se escuche en las decisiones que marcan el rumbo económico del país.La estrategia responde a la necesidad de fortalecer la representación del sector pro
El Siglo de Torreón
Hoy Tamaulipas
El hombre que presuntamente conspiró para asesinar a Gregory Bovino, líder de la Patrulla Fronteriza, fue declarado no culpable
La Opinión de Los Ángeles
Hasta ahora “no hay evidencia” de que la enfermera de VA Alex Pretty estuviera “haciendo cualquier cosa menos ser pacífica” antes de que le dispararan el sábado, dijo el domingo la presentadora del “Estado de la Unión”, Dana Bash, al comandante de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gregory Bovino. La co
Mas Cipolleti
El comandante general de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, Gregory Bovino, dijo este domingo que hay “mucha especulación” sobre si los agentes habían visto a Alex Pretti blandiendo un arma antes de matarlo a tiros ayer en Mineápolis, y que los agentes “tuvieron una fracción de segundo para tomar
Entrelineas
Antonio Velázquez La NBA comenzó un camino en México en el que ha dejado gratos momentos marcados por jugadores que alcanzaron sitio entre las leyendas desde el primero de los juegos oficiales de la liga el 27 de octubre de 1992, cuando con la franquicia de los Rockets figuraba Hakeem Olajuwon, uno de los centros más destacados de todos los tie
Excelsior
FanDuel Sportsbook ofrece un bono de $150 para que los nuevos usuarios apuesten en fútbol universitario y partidos de la NBA el miércoles Fuente
Mas Cipolleti
A four-game winning streak has vaulted the Chicago Bulls over .500 for the first time since Nov. 24.,"Hopefully it means we"re building, starting to d
Deadspin
Ana AlvarezChristian Nodal y Ángela Aguilar volvieron a colocarse en el centro de la conversación pública después de que se revelara que su boda religiosa se llevará a cabo en mayo de 2026, casi dos años después de su enlace civil.Y como era de esperarse, su aparición en los Latin Grammy 2025 generó una ola de cuestionamientos por parte de
Excelsior
En un panorama musical dominado por el pop y los géneros urbanos, Olivia Dean, la cantante nominada a la categoría Mejor Nuevo Artista en los Grammys 2026, emerge con la cadencia suave y potente del soul, logrando capturar la atención internacional. Con una voz aterciopelada y un carisma natural, esta joven artista británica ha pasado […]
Marie Claire
¡Prepárate para despertarme en la noche de entretenimiento memorable!
Glamour México
Últimas noticias
Así le fue a "Checo" Pérez en el primer día de test de Fórmula 1
Avanza prohibir redes sociales a menores de 15 años en Francia
Advierten por frío en Michoacán: hasta 5 grados bajo cero registrarán zonas serranas
Paso a desnivel de Colosio y Solidaridad se convertirá en lienzo para artistas en Hermosillo; invitan a formar parte del mural
Tormenta invernal en Estados Unidos deja al menos 29 muertos, paraliza el transporte y la energía
Devolver camionetas de ministros de Suprema Corte ‘es una torpeza’, afirma Noroña
Irán amenaza con una “respuesta contundente” a EEUU en medio de la escalada militar
En su cumpleaños 36, Checo Pérez vuelve a la F1 con pruebas en Barcelona
Corruptos en el poder; la lista negra de México
Alonso y Abella pierden contrato; porque están ligados al crimen
Redes sociales bajo juicio por presunto daño a la salud mental de menores en Estados Unidos
Nu, Finsus o Klar: esta es la mejor sofipo en México y la que da más rendimientos en 2026
Álvarez Máynez pide a Conapred investigar presunta discriminación de Ticketmaster a fans de BTS
Donald Trump dijo que el régimen de Venezuela aceleró la “liberación” de presos políticos
El régimen chavista liberó a un adolescente condenado a 10 años por tener imágenes contra Maduro en su teléfono