La visión de dos mujeres permea en las editoriales universitarias más importantes de México.
Sayri Karp, directora de la Editorial Universidad de Guadalajara, y Socorro Venegas, titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, cuentan a MILENIO la misión que estas instituciones tienen y el rol que juegan en la comunidad universitaria y en la sociedad.
¿Cuál es la misión de una editorial universitaria? Socorro: Es una tarea particularmente compleja.
Tenemos que estar atentos a necesidades de divulgación, de socialización del conocimiento de una comunidad muy potente de investigadores y creadores.
“Y por otro lado queremos también estar muy cerca de los lectores que están iniciando su trayectoria universitaria en el caso de la UNAM, y creo que también de la UdeG.
Es una trayectoria que comienza en bachillerato y que podrá acabar en posgrado.
“Entonces se trata de unir esos universos, que logre haber un intercambio de miradas entre esos autores y estos lectores.
Que haya proyectos pensando en esos públicos específicos”.
Sayri: La editorial universitaria es muy importante dentro de la U de G.
Es una instancia que vincula a la comunidad en muchos niveles, a profesores con alumnos, también a investigadores con otros investigadores, con académicos de otras universidades.
Vincula a la institución con otras instituciones del país y de otros países.
“Su función básicamente es impulsar la generación de conocimiento y la circulación de este de la mejor manera posible”.
En varias pistas“La universidad tiene una misión muy importante, que es socializar el conocimiento, ese trabajo que se produce, que se debe a la sociedad y que le tenemos que llevar.
Una línea de trabajo fundamental también está con libros, con catálogos mucho más especializados que son importantes para esta comunidad.
Y para este intercambio entre colegas y universidades hay una vida académica.
Son varias pistas”, cuenta Socorro.
Sayri dice que ellos en la U de G hacen mapas de navegación.
”Un editor por un lado hace la selección de esos conocimientos y los contenidos a publicar, pues no publicamos todo lo que llega, hay una selección.
Esa selección pasa por una dictaminación, que también es muy importante para saber si esa información está actualizada y es verídica”.
“Y por otro lado también organizamos y participamos en ferias de libro”, agrega Socorro.
“Tenemos la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) en la que convocamos a todos los editores universitarios y no solamente en nuestro idioma, cada vez es más creciente la participación de universidades de Estados Unidos y han venido de Canadá por el interés que tiene Latinoamérica como mercado y como espacio para estas conversaciones importantes.
“Y no quisiera dejar fuera también la actividad recreativa.
Nos importa mucho promover que nuestros lectores, además de buscar un libro de texto para consulta y resolver una tarea, se acerquen a los libros porque sí, para que los disfruten realmente y mantenerse como lectores a lo largo de su vida como universitarios.
Sayri concuerda con Socorro en este tema: “Hay que tener muy claro que definitivamente tenemos libros que apoyan la docencia, también para difusión de la investigación y la ciencia, y para promover la lectura también dentro de nuestra propia comunidad.
“Esto último es muy importante, que nosotros no dejemos de hacer hincapié en la formación de lectores en las propias comunidades universitarias.
Es un trabajo arduo, amplio, pero por suerte es muy apasionante, y eso es lo que nos tiene atrapadas ahí”, dice Sayri.
Dos víasAmbas enfatizan en la importancia de las colecciones.
Venegas dice: “Abrimos, por ejemplo, una colección de literatura ilustrada pensando en los lectores más jóvenes y al mismo tiempo mantenemos también la mirada puesta en el trabajo de nuestra comunidad.
Así creamos una colección, en la Coordinación de Humanidades, como La década COVID en México, con 15 volúmenes.
También México 500, otro proyecto de 15 volúmenes, para compartir con la sociedad el trabajo que ocurre dentro de la universidad desde el registro de la divulgación.
Karp agrega: “Cuando construyes un catálogo tienes que armar colecciones porque si un libro no tiene una colección, cuando no tiene hermanos y está suelto, pues se pierde.
Entonces todas esas cosas las tenemos que cuidar muchísimo.
“Tenemos que generar en esta doble vía, como decía Socorro.
Por un lado estamos dentro de una institución de educación superior y tenemos que obedecer y ayudar a que esas funciones sustantivas de la universidad se puedan llevar a cabo de la mejor manera posible.
Y por otro lado tenemos que pensar como editores que trabajan en una industria editorial y hay que salir a ese mercado, estar presentes en las ferias.
Entonces está ese cruce que es muy interesante”.
Al respecto, ambas editoriales, aun siendo universitarias, trabajan como cualquier otra: “También está la comercialización y distribución de toda la oferta editorial de la UNAM, que tiene objetivos con su catálogo, sus colecciones y sus proyectos”, comenta Socorro y continúa:“La Dirección General de Publicaciones es un área normativa donde se generan los criterios editoriales, las políticas, los tabuladores.
Desde aquí asesoramos y apoyamos a todas las áreas editoriales, a las revistas académicas y a las universidades.
Es una actividad tan potente como su propia actividad formativa”.
Sayri ahonda: “La editorial tiene una misión y un objetivo: a qué lector está enfocado, cuántos libros vamos a hacer, a qué precio se va a vender.
A partir de ahí se hace un plan de acción, pasa por un consejo editorial, así se hace un mapa de navegación.
“Todos estos diálogos suceden al mismo tiempo en diferentes niveles.
La verdad es que es apasionante.
Es absorbente y es apasionante”, concluye la directora de la Editorial Universidad de Guadalajara.
La Máquina resistió la presión rojiblanca en un intenso duelo de vuelta en el Estadio Jalisco y derrotó 2-1 a Chivas para instalarse en la final del Clausura 2026 de la Liga MX con marcador global de 4-3
Los Noticieristas
En lo que va del año los ingresos vienen perdiendo contra la suba de precios. Revertir rápido esa dinámica es fundamental para las chances electorales del oficialismo. Por qué el riesgo país muestra fuerte resistencia a perforar los 500 puntos
Infobae
Desde cómo inicio, su lucha contra la censura y las televisoras, aquí te contamos algunos datos curiosos para que estés al día antes del estreno.
El Imparcial
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Fortalece la atención ciudadana para agilizar procesos de regularización y brindar tranquilidad patrimonial a las familias potosinas Siguiendo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de fortalecer la justicia social y garantizar apoyo sin límites a las familias potosinas, el Instituto de Regularización y Vivienda Social (Inrevis
Frontal
La Máquina Cementera será parte de la definición del torneo de la Primera División de México tras eliminar al Rebaño Sagrado. Por la Vuelta de las Semifinales del Clausura 2026 de la Liga MX, Cruz Azul venció 2-1 en condición de visitante a Chivas en el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara este sábado 16 de mayo y avanzó a la Final
BolaVip Mexico
Chivas cayó con la cara en alto a pesar de no tener seleccionados. Estuvieron a unos minutos de llegar a la final, pero es el Cruz...The post Arrestados y eliminados: Chivas no pudo con el Cruz Azul de Huiqui y los memes celebran appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
ChatGPT es una herramienta imprescindible para resolver dudas, optimizar tareas o incluso ayudarte en el trabajo o en los estudios, pero la IA de OpenAI tiene aún más funciones interesantes y no mucha gente las conoce. Son pequeños trucos que te ayudan a ahorrar tiempo o a poner fin rápidamente a un problema que puede […]Seguir leyendo: A
Hipertextual
Una mujer de aproximadamente 30 años de edad perdió la vida luego de que fuera arrollada por un autobús del transporte público, justo en las inmediaciones del Tren Interurbano México-Toluca. El chofer fue detenido. El siniestro vial ocurrió la mañana de este sábado en la intercepción de las calles, José María Pino Suárez, esquina con [&
Seunonoticias.mx
Un incendio de grandes dimensiones en Ciudad Juárez origina movilización de servicios de emergencia. No hay reportes de heridos hasta el momento.
El Congresista
Telcel, la mayor operadora móvil del país, enfrenta un freno en su crecimiento. Los resultados financieros más recientes de América Móvil muestran que, aunque el negocio mantiene ingresos al alza, la base de usuarios comienza a resentir el impacto del registro obligatorio de líne
Xataka México
El registro obligatorio de líneas celulares en México sigue muy lejos de cumplir su objetivo. A menos de dos meses de que venza el plazo oficial, millones de usuarios todavía no han vinculado su número telefónico con su CURP e identificación oficial, mientras crecen las dudas sob
Xataka México
De la redacciónEl Buen Tono Usuarios de Telcel reportaron este sábado 16 de mayo diversas fallas en el servicio, principalmente relacionadas con la señal móvil, lo que generó afectaciones en varias regiones del país. De acuerdo con la plataforma Downdetector, los primeros reportes comenzaron alrededor de las 19:45 horas, con apenas siete noti
El buen tono
El exjugador de Pumas fue elegido por Javier Aguirre entre los 55 de la prelista, pero se ve con posibilidades de ir al Mundial. Esta semana Javier Aguirre dio a conocer una lista con 55 jugadores mexicanos que tienen posibilidades de ir al Mundial 2026, por lo que entre ellos está el exjugador de Pumas, Jorge Ruvalcaba. Estando en el equipo fue c
BolaVip Mexico
Toronto Blue Jays right-hander Jose Berrios, who has not pitched in a major league game since last September, will undergo surgery for a stress fractu
Deadspin
La Champions League de este año ya anda llegando a su final, con el título quedando únicamente entre Arsenal o PSG. Pero aunque falta rato, ya...The post Los equipos que ya están clasificados a la próxima Champions League 2026-2027 appeared first on Sopitas.com.
Sopitas.com
Al minuto 19, Carlos Rotondi aprovechó un rebote dentro del área para marcar el 0-1La nota Pega Cruz Azul 2-0 a domicilio y exhibe a Rayados apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
A pesar del empate 1-1 en el Estadio Cuauhtémoc, Cruz Azul perdió la eliminatoria ante Los Ángeles FC con marcador global de 1-4. La Máquina se despidió de la Concachampions, agravando su crisis de resultados. El encuentro inició intenso, con constantes faltas por parte de ambos equipos. Gabriel “Toro” Fernández, Carlos Rotondi y Carlos
Más Latina
Cruz Azul tomó ventaja en los cuartos de final del Clausura 2026 tras imponerse 3-2 al Atlas en un duelo intenso de cinco goles. La Máquina cementera se adelantó al cierre del primer tiempo con anotación de Carlos Rotondi al 45+3. Para la segunda mitad, Christian Ebere amplió la ventaja al 55’, poniendo el 2-0 […]The post La Máquina p
Plaza de Ármas
Últimas noticias
La poética de Oscar Acosta Pérez: irreverencia y sensibilidad
La teniente Cruz Bautista impulsa la seguridad en Puerto Carreño
Montse Murillo promueve reformas para proteger ecosistemas costeros
Mejoran espacios deportivos en Tamaulipas con nueva pista y cancha
Recuerdos del PRI en Tamaulipas: De la gloria a la transición
Morena exige juicio político contra Maru Campos en Chihuahua
16 de mayo de 2026 8:00h #pronosticodeltiempo
EN VIVO | STYLE HUNTER | 16 MAYO 26
¿Por qué tomar ácido fólico antes del embarazo?
Líderes criminales que aseguran financiaron las campañas presidenciales de AMLO | Mientras tanto
EN VIVO: Zuckermann CONFRONTA a Viri Ríos por Rocha Moya y la traición de Morena | Mientras tanto
Esto gana un trabajador de la CFE
¿Muerte por inmersión u homicidio? Hallan cuerpo flotando en el Lago de Chapala | Noticias GDL
Noticias GDL con Ricardo Camarena | Programa completo 15 de mayo de 2026
Estuvo cardíaco el final #shorts