“Impulsamos la difusión del conocimiento”: Sayri Karp Milenio

“Impulsamos la difusión del conocimiento”: Sayri Karp. Noticias en tiempo real 30 de Diciembre, 2023 03:05

La visión de dos mujeres permea en las editoriales universitarias más importantes de México.
Sayri Karp, directora de la Editorial Universidad de Guadalajara, y Socorro Venegas, titular de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, cuentan a MILENIO la misión que estas instituciones tienen y el rol que juegan en la comunidad universitaria y en la sociedad.
¿Cuál es la misión de una editorial universitaria? Socorro: Es una tarea particularmente compleja.
Tenemos que estar atentos a necesidades de divulgación, de socialización del conocimiento de una comunidad muy potente de investigadores y creadores.
“Y por otro lado queremos también estar muy cerca de los lectores que están iniciando su trayectoria universitaria en el caso de la UNAM, y creo que también de la UdeG.
Es una trayectoria que comienza en bachillerato y que podrá acabar en posgrado.
“Entonces se trata de unir esos universos, que logre haber un intercambio de miradas entre esos autores y estos lectores.
Que haya proyectos pensando en esos públicos específicos”.
Sayri: La editorial universitaria es muy importante dentro de la U de G.
Es una instancia que vincula a la comunidad en muchos niveles, a profesores con alumnos, también a investigadores con otros investigadores, con académicos de otras universidades.
Vincula a la institución con otras instituciones del país y de otros países.
“Su función básicamente es impulsar la generación de conocimiento y la circulación de este de la mejor manera posible”.
En varias pistas“La universidad tiene una misión muy importante, que es socializar el conocimiento, ese trabajo que se produce, que se debe a la sociedad y que le tenemos que llevar.
Una línea de trabajo fundamental también está con libros, con catálogos mucho más especializados que son importantes para esta comunidad.
Y para este intercambio entre colegas y universidades hay una vida académica.
Son varias pistas”, cuenta Socorro.
Sayri dice que ellos en la U de G hacen mapas de navegación.
”Un editor por un lado hace la selección de esos conocimientos y los contenidos a publicar, pues no publicamos todo lo que llega, hay una selección.
Esa selección pasa por una dictaminación, que también es muy importante para saber si esa información está actualizada y es verídica”.
“Y por otro lado también organizamos y participamos en ferias de libro”, agrega Socorro.
“Tenemos la Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) en la que convocamos a todos los editores universitarios y no solamente en nuestro idioma, cada vez es más creciente la participación de universidades de Estados Unidos y han venido de Canadá por el interés que tiene Latinoamérica como mercado y como espacio para estas conversaciones importantes.
“Y no quisiera dejar fuera también la actividad recreativa.
Nos importa mucho promover que nuestros lectores, además de buscar un libro de texto para consulta y resolver una tarea, se acerquen a los libros porque sí, para que los disfruten realmente y mantenerse como lectores a lo largo de su vida como universitarios.
Sayri concuerda con Socorro en este tema: “Hay que tener muy claro que definitivamente tenemos libros que apoyan la docencia, también para difusión de la investigación y la ciencia, y para promover la lectura también dentro de nuestra propia comunidad.
“Esto último es muy importante, que nosotros no dejemos de hacer hincapié en la formación de lectores en las propias comunidades universitarias.
Es un trabajo arduo, amplio, pero por suerte es muy apasionante, y eso es lo que nos tiene atrapadas ahí”, dice Sayri.
Dos víasAmbas enfatizan en la importancia de las colecciones.
Venegas dice: “Abrimos, por ejemplo, una colección de literatura ilustrada pensando en los lectores más jóvenes y al mismo tiempo mantenemos también la mirada puesta en el trabajo de nuestra comunidad.
Así creamos una colección, en la Coordinación de Humanidades, como La década COVID en México, con 15 volúmenes.
También México 500, otro proyecto de 15 volúmenes, para compartir con la sociedad el trabajo que ocurre dentro de la universidad desde el registro de la divulgación.
Karp agrega: “Cuando construyes un catálogo tienes que armar colecciones porque si un libro no tiene una colección, cuando no tiene hermanos y está suelto, pues se pierde.
Entonces todas esas cosas las tenemos que cuidar muchísimo.
“Tenemos que generar en esta doble vía, como decía Socorro.
Por un lado estamos dentro de una institución de educación superior y tenemos que obedecer y ayudar a que esas funciones sustantivas de la universidad se puedan llevar a cabo de la mejor manera posible.
Y por otro lado tenemos que pensar como editores que trabajan en una industria editorial y hay que salir a ese mercado, estar presentes en las ferias.
Entonces está ese cruce que es muy interesante”.
Al respecto, ambas editoriales, aun siendo universitarias, trabajan como cualquier otra: “También está la comercialización y distribución de toda la oferta editorial de la UNAM, que tiene objetivos con su catálogo, sus colecciones y sus proyectos”, comenta Socorro y continúa:“La Dirección General de Publicaciones es un área normativa donde se generan los criterios editoriales, las políticas, los tabuladores.
Desde aquí asesoramos y apoyamos a todas las áreas editoriales, a las revistas académicas y a las universidades.
Es una actividad tan potente como su propia actividad formativa”.
Sayri ahonda: “La editorial tiene una misión y un objetivo: a qué lector está enfocado, cuántos libros vamos a hacer, a qué precio se va a vender.
A partir de ahí se hace un plan de acción, pasa por un consejo editorial, así se hace un mapa de navegación.
“Todos estos diálogos suceden al mismo tiempo en diferentes niveles.
La verdad es que es apasionante.
Es absorbente y es apasionante”, concluye la directora de la Editorial Universidad de Guadalajara.


Compartir en:
   

 

 

¿Para qué la reforma electoral si ya tienen los tres Poderes?. 00:29

Reginaldo Sandoval desnuda al régimen cuatrotero * Sin división de Poderes hay absolutismo, autoritarismo, dictadura, lo que quiera… menos democracia.   ADOLFO LÓPEZ MAÑÓN   Lo mismo de los mismos. Hace mucho le conté cómo domó tía Susy a su macho y muy mandón marido, tío Tacho, que no era brillante, más bien, muy tonto. [&#

Impacto

La semana de Fernando Mendoza: shows de TV, bobblehead y el esperado anuncio. 00:28

Los Raiders de Las Vegas sonríen luego de que Fernando Mendoza, el quarterback de sangre cubana, hace oficial su paso de Indiana al Draft de la NFL

La Opinión

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Controlan fuerte incendio en fábrica de pinturas en Xalostoc, Ecatepec. 23:21

Un fuerte incendio en una fábrica de pinturas en Xalostoc movilizó a bomberos y Protección Civil de Ecatepec. No se reportan lesionados hasta el momento.La entrada Controlan fuerte incendio en fábrica de pinturas en Xalostoc, Ecatepec se publicó primero en Amexi.

Amexi

‘Voy paso a paso’: Brian Gutiérrez sobre su comienzo en la Selección Mexicana. 23:21

‘Voy paso a paso’: Brian Gutiérrez sobre su comienzo en la Selección Mexicana El jugador de las Chivas se mostró muy emocionado tras su debut con el equipo Tricolor amartinezVie, 23/01/2026 - 22:55 La convocatoria de la Selecci

Record

Inseguridad e incertidumbre frenan inversiones en México y Yucatán: IMEF. 23:38

La inseguridad física, legal y financiera mantiene cautelosas a las empresas en México y Yucatán, advirtió el IMEF al analizar las perspectivas económicas para 2026.La entrada Inseguridad e incertidumbre frenan inversiones en México y Yucatán: IMEF se publicó primero en Amexi.

Amexi

Metrored revoluciona la movilidad en SLP. 17:48

El sistema de transporte gratuito reduce gastos, mejora la calidad de vida y conecta a más familias en la zona metropolitana En San Luis Potosí se han realizado 17 millones 963 mil 728 viajes gratuitos a través de MetroRed, un resultado que refleja el cambio que se vive y se siente en la movilidad del […]

Frontal

Invertirá Ricardo Gallardo más de 600 millones en 120 escuelas durante 2026. 17:48

Tras más de 30 años de abandono de la herencia maldita, el Mandatario Estatal ha rescatado más de 400 planteles educativos además de apoyos sin límites a estudiantes Durante 2026 el Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, intervendrá otras 120 escuelas con rehabilitaciones y construcción de planteles nuevos en las cuatro regiones, a

Frontal

auckland fc

“Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato”: Ian James sobre el México City E-Prix. 09 de Enero, 2026 16:17

“Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato”: Ian James sobre el México City E-Prix El director de Jaguar TCS Racing, comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29

Record

"Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato": Phil Charles sobre el E-Prix de la CDMX. 09 de Enero, 2026 17:51

"Si lo haces bien aquí lo hace bien en todo el campeonato": Phil Charles sobre el E-Prix de la CDMX El director de Ds Penske comentó lo importantes e imponente que es el Autódromo Hermanos Rodríguez amartinezVie, 09/01/2026 - 15:29

Record

La FIFA confirmó premio histórico para la primera Copa de Campeones Femenina. 18:39

La FIFA confirmó premio histórico para la primera Copa de Campeones Femenina El organismo anunció cuánto recibirá el equipo ganador de esta primera edición del torneo aspindolaVie, 23/01/2026 - 17:38 El 2026 comenzará con un tor

Record

hawks - suns

Los mejores 123 juegos de Xbox en oferta por Black Friday: descuentos y promociones imperdibles . 20 de Noviembre, 2025 19:03

Estamos ante uno de los meses más codiciados para los cazadores de ofertas, y los videojuegos también cuentan con rebajas de precios tentadoras para todo tipo de género de entregas. Esta vez, Xbox cuenta con descuentos en más de 100 títulos para todo tipo de gustos: desde RPG, sho

Xataka México

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre. 18 de Diciembre, 2025 00:58

Partidos de hoy jueves 18 de diciembre La penúltima semana del año se llena de acción amartinezJue, 18/12/2025 - 00:18 A solo unos días de terminar el año, la agenda deportiva presenta los últimos grandes eventos, los cuales est

Record

Curry venció a Giannis, Spurs opacó a Doncic, Magic y Raptors festejaron sobre la bocina. 08 de Enero, 2026 09:05

En la jornada del miércoles en la NBA, además ganaron Pistons, Sixers, Nuggets, Hawks, Knicks, Suns, Thunder y Trail Blazers.

ESPNdeportes.com

wawrinka

Ex-champ Stan Wawrinka makes history at Australian Open . 22 de Enero, 2026 10:09

Stan Wawrinka is making his final Australian Open a historic one.,The 40-year-old from Switzerland, who won his first Grand Slam title in Melbourne in

Deadspin

Djokovic, Cilic, Wawrinka: los viejos rockeros brillan en Australia. 04:18

Tienen edad de ser comentaristas, entrenadores, o de vivir un plácido retiro del tenis. Pero Marin Cilic, Novak Djokovic y Stan Wawrinka, de 37, 38 y 40 años, se resisten a colgar la raqueta y siguen vivos en tercera ronda del Abierto de Australia. El comentario desató las risas. "Es más viejo que mi entrenador", […]La entrada D

Versus.com.py

Your Guardian Sports Weekend: partidos por el título de la Premier League, el Abierto de Australia y la NFL | Fútbol americano. 12:39

Sábado tenis 8 a. m. (todas las horas GMT)Abierto de Australia El sábado en Melbourne vimos a algunos grandes nombres en acción cuando Jannick Sinner y Novak Djokovic participaron en el cuadro masculino, donde uno de los veteranos del deporte disfrutaba de su último hurra. El ex campeón Stan Wawrinka, que se retirará al final […]

Mas Cipolleti