Caso Pedro Suárez Vértiz: Más de 2 millones de pacientes padecen de enfermedades raras en el Perú Infobae

Caso Pedro Suárez Vértiz: Más de 2 millones de pacientes padecen de enfermedades raras en el Perú. Noticias en tiempo real 29 de Diciembre, 2023 15:00

Pedro Suárez Vértiz: más de 500 personas padecen de enfermedades raras| Andina
Pedro Suárez Vértiz: más de 500 personas padecen de enfermedades raras| Andina

El Perú está de luto luego de confirmarse el deceso del ícono del rock nacional Pedro Suárez Vértiz. Sus familiares, amigos y seguidores lamentan la partida de uno de los compositores más reconocidos a nivel internacional, quien tuvo que luchar por años de una enfermedad rara que le dejó sin voz y le obligó a bajarse de los escenarios para siempre, pero no de la música.

El fallecimiento del intérprete ‘Cuando pienses en volver’ evidencia las cifras actuales de pacientes que son diagnosticadas con enfermedades raras. Sin embargo, existe un déficit de atención del Estado para este mal.  Los casos superarían los 2 millones de personas que han sido detectadas con este mal, lo cual representa el 6% de la población.

Suárez Vértiz fue diagnosticado de atrofia muscular espinal bulbar, una enfermedad que debilita los músculos y que afecta sus capacidades neuromotoras, una situación que fue avanzando, según las personas cercanas del artista.

La rara enfermedad que padeció Pedro Suárez Vértiz por más de 15 años. (Foto: Andina)
La rara enfermedad que padeció Pedro Suárez Vértiz por más de 15 años. (Foto: Andina)

El presidente de la Asociación Duchenne Parent Project Perú (ADPPP), Rafael Zegarra, lamentó lo sucedido con el cantante, pero también hizo un llamado a las autoridades estatales para que puedan poner mayor atención a los casos y se pueda tratar.

“Lo ocurrido con Pedro debe ser un llamado de atención a nuestras autoridades, al Estado y a sus organismos rectores del sector Salud, para que tomen atención frente a las numerosas enfermedades raras o huérfanas que han sido detectadas en el país”, dijo el titular de la agrupación de padres y madres de niños y adolescentes que sufren de Distrofia Muscular de Duchenne.

Nuevo reglamento

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene la facultad de reglamentar una nueva normal en la ley 31738, la cual declara de interés nacional y preferente atención al tratamiento de enfermedades raras y huérfanas. Esta normativa busca establecer un marco adecuado para la atención de estas patologías en centros de salud pública a nivel nacional.

De esta manera, Zegarra señala que las autoridades de salud de Perú tienen ante sí una oportunidad única para mejorar el tratamiento de enfermedades raras o huérfanas tras la presentación de un proyecto de reglamento para la nueva ley aprobada en mayo del año en curso por el Congreso de la República.

Asimismo, precisó que el documento se encuentra en la fase de recibir opinión de los ciudadanos y especialistas, las cuales se encuentren mejores soluciones. Cabe precisar que, son más de 550 enfermedades raras detectadas en el Perú.

“Estas enfermedades necesitan la atención del Estado para que tengan un mejor tratamiento, y que nuestros pacientes tengan así una mejor calidad de vida. Tengamos en cuenta que las personas con este tipo de enfermedades trascienden más allá de su diagnóstico, y la oportunidad de oro para que haya un cambio radical”, manifestó.

Pedro Suárez Vértiz: ¿cuántas enfermedades raras existe en el Perú?
Pedro Suárez Vértiz: ¿cuántas enfermedades raras existe en el Perú?| Andina

¿Qué son las enfermedades raras?

De acuerdo con el Minsa, las enfermedades raras o huérfanas (ERH) conforman un grupo de patologías que inciden en una pequeña tasa de la población en el país, pero estas presentan particulares en su identificación y tratamiento. Debido a su baja prevalencia y la complejidad en la sintomatología, los pacientes con este diagnóstico enfrentan obstáculos significativos, en muchas ocasiones, de manera frecuente.

Despiden a Pedro Suárez Vértiz

Tras conocer su fallecimiento, decenas de personas llegaron hasta los exteriores de su departamento para darle el último adiós y también acompañar a la familia. Entre cantos y melodías recordaron al compositor e ícono de la música rock. Este viernes 29 de diciembre se viene realizando su velorio en Miraflores, a donde también asistieron artistas y amigos de la televisión.


Compartir en:
   

 

 

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?. Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Piden en Tampico no caer en la desesperaci?n; autoridades atienden el problema del agua.Ayer, 18:50

La comunidad se ha dejado llevar por mensajes alarmistas, pues, aunque es claro que la problemática es crítica, las autoridades de los tres niveles de gobierno están atendiendo este gran desafío, dijo el regidor Urcisio Salvador Márquez

Hoy Tamaulipas

Me siento firme para los próximos 6 años: Sheinbaum. Ayer, 18:50

La candidata morenista aprovechó para invitar a su gran cierre de campaña en el ZócaloLa nota Me siento firme para los próximos 6 años: Sheinbaum apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

¿Quién sustituiría al presidente de Irán en el caso de su muerte?.Ayer, 18:40

  El presidente iraní, Ebrahim Raisí, sigue en paradero desconocido horas después de que su helicóptero realizara un aterrizaje forzoso en el noroeste de Irán, lo que ha disparado las preocupaciones sobre el futuro político de Irán y la incertidumbre de quién lo sustituiría en el caso de su muerte.“En caso de fallecimiento, destitució

El Siglo de Torreón

Cruz Azul vs Rayados en vivo: Sigue minuto a minuto las semifinales de la Liga MX. Ayer, 17:20

Cruz Azul y Rayados de Monterrey definirán al segundo finalista de la Liga MX en el Estadio Ciudad de los Deportes.

SDP Noticias

¡Adiós, Vaquero!: Navarrete cae ante Denys Berinchyk y se despide el cuarto título mundial.Ayer, 09:50

En una pelea cargada de emociones y una definición cardíaca, el boxeador mexicano Emanuel “Vaquero” Navarrete, fue derrotado este sábado en el Pechanga Arena de San Diego por el ucraniano Denys Berinchyk, en una apretada decisión dividida. Este resultado le costó a Navarrete la oportunidad de ganar el cinturón mundial de peso ligero de la

Vanguardia.com.mx

¿Cómo se debe llevar un perro en el auto?. Ayer, 08:21

Conoce los cuidados que hay que tener al momento de transportar a tu mascota en automóvil, cuida tu seguridad, la de tu perro y la de los pasajeros que se encuentren a bordo

El Informador

Club de Fútbol Cruz Azul

Cruz Azul cae ante Monterrey, pero avanza a la final del Clausura 2024. Ayer, 20:12

Cruz Azul revivió los fantasmas de las cruzazuleadas, pero evitó un nuevo ridículo al asegurar su boleto a la gran final del Clausura 2024, pese a que cayó 1-2 (2-2) ante Monterrey en la vuelta de las semifinales. La Máquina avanzó gracias a su mejor posición en la tabla y se medirá ante América, en […]

El Dictamen

América y Cruz Azul jugarán la final del Clausura 2024. Ayer, 20:14

El Clásico Joven entre azulcrema y celestes se repetirá por quinta ocasión en una final de liga.

ESPNdeportes.com

César Delgado

Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional?. 22 de Noviembre, 2022 09:01

El cantante tapatío platicó sobre su trayecto para pisar grandes escenariosLa nota Destaca tapatío César Delgado en la ópera internacional? apareció primero en Quadratín CDMX.

Quadratín México

El tenor tapatío César Delgado será el solista invitado de la OFJ esta semana. 23 de Noviembre, 2022 17:50

El tenor César Delgado y la OFJ presentarán dos arias de la ópera ‘Don Giovanni’ de W.A. Mozart

El Informador

Última llamada para inscribirte a las audiciones de la Compañía de Opera de Saltillo. 10 de Enero, 2024 16:10

El 2023 fue un año de intensa actividad para la Compañía de Ópera de Saltillo, mismo en el que colaboraron con otras instituciones para presentar obras como el ‘Carmina Burana’ o exhibiendo su talento a través de piezas como ‘La Traviata’, ‘Carmen’ o ‘La Flauta Mágica’, que significaron un reto para el grupo.No obstante, y seg

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.