Arnoldo Kraus y Alejandro Magallanes relatan formas de la ausencia Excelsior

Arnoldo Kraus y Alejandro Magallanes relatan formas de la ausencia . Noticias en tiempo real 28 de Diciembre, 2023 02:45

Juan Carlos TalaveraAyudar a morir a un ser querido es un acto de amor profundo, en lugar de verlo pervivir con sufrimiento, sin esperanzas y sin una idea futura de que la vida sigue”, dice a Excélsior el escritor y médico Arnoldo Kraus, autor de Adiós, Glinka, su libro más reciente, ilustrado por Alejandro Magallanes, en el que cuenta la historia de una perrita que, tras una vida llena de alegría y amor, llega al final de su existencia ante la incomprensión de Gabriela y Ana Luisa, dos pequeñas que crecieron a su lado y ahora enfrentan su partida.
No sé si en el libro viene escrita la palabra pérdida, pero es esencial.
Es el significado de esas ausencias que todo el tiempo tenemos y, en este caso, este volumen ilustrado nos aproxima a la partida de un integrante de la familia y a ese retrato de dos niñas que se niegan a dejarlo ir”, comenta el autor de Una receta para no morir y Dolor de uno, dolor de todos.
El relato, creado para pequeños lectores, profundiza en la negación de la vida como algo finito; aunque, a lo largo de sus páginas ilustradas, se inicia un proceso de duelo donde los padres explican con inteligencia el envejecimiento de Glinka y ayudan a comprender su lugar en la geografía familiar.
La perrita fue parte de esa geografía de forma integral, bella y amorosa; pero todo llega a su fin y, como se cuenta en el libro, entre los cuatro (las dos hijas y los padres) cavan la tumba, todos lloran, le dedican algunas palabras y ponen un letrero en donde le dan el apellido de la familia, colocan su fecha de nacimiento y del final.
Y eso va haciendo, pienso yo, que las chiquitas vayan comprendiendo que uno nace, pero también muere”, apunta el integrante del Seminario de Cultura Mexicana y del Colegio de Bioética.
De acuerdo con Kraus, los adultos deben saber que los niños tienen la capacidad de entender más de lo que los adultos imaginan.
“Ocultar la verdad es algo que no debería suceder; aunque eso ocurre mucho, incluso en medicina, porque llegan muchos pacientes (a su consultorio) que me piden no decir a sus enfermos que tienen cáncer; pero siempre les respondo que, por favor, me permitan hacerlo, para que planeen lo que seguirán haciendo.
Todas esas negaciones existen en la sociedad occidental, más que en la oriental; pero creo que hay que romper esos tabúes y dar a los niños los instrumentos para comprender los significados del haber nacido como una antesala de tener que morir”, asegura.
TE RECOMENDAMOS: Alejandro Zambra presenta ‘Literatura infantil’, su más reciente libro¿Por qué decidió emplear el tiempo como un factor de peso en este relato? “Sí, hacia el final del libro una de las niñas pregunta si el tiempo termina, idea que ahora me gusta más porque es muy filosófica.
Lo cierto es que éste termina y no termina, porque con la muerte puede acabar una forma del tiempo, pero otras formas no terminan así.
Por ejemplo, en otro de mis libros (Recordar a los difuntos, que publicó Sexto Piso y que reeditará, en 2024, Debolsillo de Penguin Random House) explico que la palabra difunto quiere decir ‘el que cumplió’; entonces, una persona que muere o un perro que muere, con todo lo que te dejó, pues ha cumplido y, de alguna manera, ha hecho tu vida de otra manera; quizá porque ese difunto te hizo mejor persona y, según mi experiencia, amar, convivir y ser parte de la vida de un perro sí te hace mejor persona”, apunta.
Por último, Kraus habla de la eutanasia en seres vivos, de la falta de legislación para proteger a perros y gatos y admite que la elaboración de Adiós, Glinka (Sexto Piso) no fue sencilla, ya que ha escrito poca literatura infantil, aunque siempre tuvo clara la idea de fondo: intentar comprender el fenómeno de la muerte como un fenómeno necesario y normal, como algo que sucede y que hay que aceptar.
Este cuento –que dialoga espléndidamente con las ilustraciones de Magallanes– está dirigido a los niños; pero siempre hago la advertencia de que me gustaría que sea leído por padres o abuelos a niños de 10 a 12 años, quienes han tenido la pérdida de algún ser querido, en particular de los perros.
Porque, cuando hablo de un perro, digo que es un ser muy importante en el terreno de la palabra lealtad y fidelidad; porque, para quienes queremos a los perros, es difícil encontrar la lealtad que tiene hacia un ser humano”, dice.
Arnoldo Kraus es también académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Escribe habitualmente en El País, El Universal y Nexos.
Entre sus libros más recientes se encuentran La morada infinita.
Entender la vida.
Pensar la muerte (2019), Apología de la morada, en colaboración con Vicente Rojo (2021).
Y adelanta que en 2024 publicará La vida.
Un repaso.
 cva Contenidos Relacionados: Cecilia Lugo, en el umbral del gozo; habla de su más reciente libroLesslie Polinesia abraza sus heridas; presenta su nuevo libro: Kintsugi del alma???????Presenta Laura Suárez su libro ‘La evolución de tu alma’


Compartir en:    


Irán lanza drones contra Israel. 15:01

El ataque con drones de Irán a Israel "se desarrollará durante varias horas", señala Estados Unidos.

Expansión

Ataca Irán a Israel: inician su venganza lanzando decenas de drones .15:00

ISRAEL.- El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, informó que el ataque de Irán a territorio israelí en represalia por el atentado a su consulado en Siria, atribuido a Israel, ha comenzado. Mediante un comunicado posteado en la plataforma X (antes Twitter) el funcionario confirmó que decenas de drones lanzados desde Irán se sirigen a

Vanguardia.com.mx

Netanyahu advirtió que Israel está preparado para un “ataque directo” de Irán. 15:00

“Nuestros sistemas de defensa están desplegados para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque”, explicó el primer ministro israelí

Infobae

Saul “Canelo” Alvarez Contra Jaime Munguía: La Batalla Por la Gloria Mexicana.

En el vibrante mundo del boxeo, pocas peleas capturan la imaginación y el corazón de los aficionados como lo hace un enfrentamiento entre dos titanes del ring. Esta vez, la atención se centra en dos superestrellas mexicanas: Canelo Álvarez y Jaime Munguía, quienes están listos para enfrentarse en una batalla que no solo pondrá a prueba su ha

Lado.mx

Crítica a Karma.

Recorriendo por ahí me topé con un anuncio el cual no me gustó para nada, que se llama Karma. Una Extensión de Chrome y una app que funciona para comparar precios, sin embargo no me gustó para nada, y ahora explico porqué.

Lado.mx

“Modo PC no compatible” Cómo arreglar el error en el Samsung LCD TV.

El televisor LCD Samsung tiene 2 puertos, el HDMI y el VGA. Estos puertos permiten conectar un PC al Samsung y ver la pantalla de la computadora en el televisor. Una vez conectado, la pantalla de la computadora debe ser visible.

Lado.mx

Lalo Rivera impulsará 500 estancias infantiles.13:36

El Sistema proveerá de cuidados a niñas, niños, mujeres, adultos Mayores y personas con discapacidad. En reconocimiento al papel que desempeñan las y los encargados de Estancias Infantiles en favor del cuidado y educación de la niñez poblana, Lalo Rivera, candidato a la Gubernatura por la Coalici...The post Lalo Rivera impulsará 500 estancia

Elineanoticias.com

El 95% de los padres en Colombia están a favor de que se enseñe educación sexual integral en los colegios, reveló encuesta. 14:10

A su vez, el 90% muestra su apoyo a la igualdad de derechos para las personas LGBT

Infobae

Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía. 13:32

El centro comercial permanecerá cerrado al público este domingo mientras la Policía continúa con las investigaciones. La entrada Un hombre asesina a puñaladas a seis personas en Sídney y es abatido por la Policía se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Conductor de Porsche provoca choque en Av. Universidad; dañó al menos 7 autos.Ayer, 17:32

De acuerdo a los testigos, el conductor del Porsche manejaba la unidad a exceso de velocidad, por lo que se impactó con un automóvil y luego impactó más coches

24 Horas

2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala. Ayer, 21:04

Trinidense recibió este viernes al 2 de Mayo de Pedro Juan Caballero en el estadio Martín Torres, por la fecha 13 del torneo Apertura 2024 de la Copa de Primera. La entrada 2 de Mayo sale victorioso de Trinidad de la mano de Brian Ayala aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Wendy Guevara revela la razón de por qué NO se haría una vaginoplastia. 00:43

Andrea HernándezWendy Guevara platicó recientemente en una entrevista con Gustavo Adolfo Infante en donde habló de aspectos poco conocidos de su vida, por ejemplo, cómo fue su transición, pues aunque desde muy pequeña supo lo que quería, tuvieron que pasar varios años hasta que pudiera hacerse su primera cirugía estética.Te puede interesa

Excelsior

Irán

Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán. 04:00

Ámsterdam, 13 abr (Prensa Latina) Países Bajos anunció hoy el cierre este domingo de su embajada en Teherán, a causa de crecientes tensiones entre Irán e Israel, cuyas fuerzas ya causaron más de 33 mil 600 muertos en Gaza.The post Países Bajos anuncia cierre temporal de su embajada en Irán first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Israel

México llama buscar solución pacífica del conflicto tras ataque de Irán a Israel. 16:11

El Gobierno de México llamó a la solución pacífica de los conflictos momentos después del ataque de Irán a Israel

24 Horas

Irán confirma un ataque con decenas de drones y misiles contra Israel. 16:13

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán han comunicado sobre el lanzamiento de decenas de drones y misiles contra objetivos específicos de Israel, informa la agencia IRNA citando a su corresponsal de Defensa. Los CGRI han atacado los territorios ocupados y posiciones del régimen sionista en respuesta a los “nume

Grupo Radiofónico y Medios

México condena el uso de la fuerza en relaciones internacionales tras ataque de Irán a Israel. 16:14

La SRE hizo un llamado a Irán e Israel a la auto-contención y a la búsqueda de soluciones de manera pacífica; de Irán fueron lanzadas una “decenas de drones”.

Editorial Aristegui Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.