El Fresa y El Pez: los líderes de la Familia Michoacana que asedian al Estado de México Milenio

El Fresa y El Pez: los líderes de la Familia Michoacana que asedian al Estado de México. Noticias en tiempo real 25 de Diciembre, 2023 11:16

Catorce personas fallecidas y múltiples heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre pobladores y supuestos integrantes de la delincuencia organizadaen el municipio de Texcaltitlán, Estado de México el pasado 8 de diciembre.
El violento episodio no tardó en acaparar la atención mediática y de la opinión pública por su brutalidad, sin embargo, también dejó al descubierto una vez más la realidad que habitantes del Estado de México enfrentan en su día a día ante el asedio de una organización delictiva generadora de violencia en el país: la Familia Michoacana.
Diversos reportes periodísticos han dado cuenta de la presencia de la organización delictiva en la entidad con el paso de los años pero fue el enfrentamiento de Texcaltitlán el que volvió a poner a sus principales líderes en el ojo de la opinión pública.
Un vistazo a la Familia MichoacanaPor su ubicación geográfica y al poseer uno de los puertos marítimos más importantes del país, Michoacán ha sido durante muchos años el sitio de origen de organizaciones delictivas dedicadas a la producción y tráfico de drogas.
A finales de los noventa, el estado era controlado por el Cártel del Milenio, un grupo local que en alianza con el Cártel de Sinaloa logró coordinar el constante envío de drogas a Estados Unidos, no obstante, tras la ruptura de la llamada Federación, fueron Los Zetas quienes intentaron tomar el mando en la región.
De acuerdo con la fundación especialista en seguridad nacional y ciudadana, InSight Crime, la Familia Michoacana surgió en primera instancia como un grupo de vigilancia privada cuyo objetivo principal era expulsar al cártel de la última letra de Michoacán.
Y lo lograron.
Poco a poco y bajo el mando de su fundador Nazario Moreno González -alias El Chayo o El Más Loco-, la organización delictiva logró controlar el lucrativo negocio de producción y tráfico de metanfetaminas, al mismo tiempo de que por elPuerto Lázaro Cárdenas tenían acceso a cargamentos de cocaína proveniente de Colombia.
Con su negocio criminal prosperando, la Familia Michoacana logró expandirse a otros estados como Guerrero, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, el Estado de México y la capital del país.
Territorios en donde aún tienen presencia.
“Cuando la Familia estuvo en la cima de su poder fue una de las organizaciones criminales mexicanas más fuertes, sangrientas y poderosas, cuyas actividades iban desde el narcotráfico y el secuestro, a la extorsión y el chantaje sistemático.
La Familia tuvo contactos internacionales para la distribución de metanfetamina, incluso en Holanda, India, China y Bulgaria”, apuntó InSight Crime en un perfil sobre la organización delictiva.
La estructura de la Familia Michoacana cambió radicalmente luego de que en 2014 fuera reportado muerto su líder Nazario Moreno González en un operativo de fuerzas de seguridad desplegado en Tumbiscatío.
La muerte de El Chayo provocó una ruptura entre dos jefes de la organización: José de Jesús Méndez -alias El Chango- que se alió a la Resistencia y Servando Gómez -mejor conocido como La Tuta- que formó a los Caballeros Templarios.
El Fresa y El PezTras la caída de su líder y fundador, la Familia Michoacana se fraccionó en distintas células que operaban en determinados territorios bajo el mando de quienes en algún momento fueron miembros de alto rango.
Uno de ellos fue José María Chávez Magaña, mejor conocido como El Pony.
Dentro de la lista de colaboradores que el otrora líder criminal tenía, destacaron dos hermanos que, tras la aprehensión de su jefe, asumieron el mando de la Familia Michoacana en la zona de Tierra Caliente, en los límites de Guerrero con Michoacán y en el Estado de México: Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga.
Mejor conocidos como El Pez y El Fresa -respectivamente- los actuales líderes de la organización delictiva son originarios de la comunidad de Palos Altos, en Arcelia, un municipio considerado como la entrada a la Tierra Caliente de Guerrero.
No obstante, su zona de influencia se extiende a la región Norte, específicamente a la zona de Taxco de Alarcón, Pilcaya y Tetipac.
Los hermanos Hurtado mantienen presencia en distintos municipios de Tierra Caliente de Guerrero y el Estado de México, en donde han conformado alianzas con organizaciones de transportistas y comerciantes locales, a quienes extorsionan bajo la falsa premisa de "brindarles protección".
Hasta diciembre de 2022, según información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) obtenida por Rubén Mosso para MILENIO, El Pez y El Fresa tenían a su mando a 38 operadores de primera línea que se encargaban de ejecutar las actividades delictivas del cártel en distintas entidades del país.
Fue a través del hackeo de Guacamaya a los servidores de la Sedena que se obtuvieron documentos que detallaron no solo las operaciones de los actuales líderes de la Familia Michoacana, sino también información personal sobre sus esposas, parejas sentimentales, hijos, propiedades, artículos que compran para sus casa, chefs e, incluso, las bandas musicales que contratan para amenizar sus fiestas en el estado de Guerrero.
De este modo trascendió que Johnny Hurtado tiene alrededor de 49 años de edad, en tanto que su hermano José Alfredo tendría 38.
Si bien ambos fueron identificados como los actuales líderes de la organización delictiva, es El Pez quien se consolidó como el primero al mando, por lo que se convirtió en un objetivo prioritario para el Ejército Mexicano y las Fuerzas Federales.
Por su parte, El Fresa había pasado desapercibido durante años al hacerse pasar por un empresario textil y dueño de la marca de ropa HH Clothing.
Para mantener el control de sus plazas, tanto El Pez como El Fresa han sostenido enfrentamientos con otros grupos delictivos que operan en sus mismos territorios, tal es el caso de Guerreros Unidos-en la zona norte de Guerrero- y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) -en Michoacán y el Estado de México-.
Algunas de las rencillas que la Familia Michoacana sostiene con grupos locales han dejado a su paso episodios sumamente violentos como lo fue la masacre de San Miguel Totolapan.
La violenta huella que han dejado a su paso las actividades delictivas que encabezan los hermanos Hurtado Olascoaga los llevó a ser considerados como algunos de los objetivos más buscados por las autoridades.
Incluso, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ofreció una recompensa de 500 mil pesos para quien aporte información útil, veraz y oportuna que permita localizar y capturar a El Pez y El Fresa.
ATJ


Compartir en:
   

 

 

América vs Guadalajara: resultado del 18 de mayo, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 23:00

El América se impuso 1-0 al Guadalajara este domingo en el Estadio Azteca. Un gol decisivo de Israel Reyes marcó la diferencia y puso fin a la racha invicta de nueve partidos de los visitantes en la Liga MX.

Infobae

Revientan a Chicharito por entrar y permitir el gol de Israel Reyes; ya no lo quieren.Ayer, 23:10

Chicharito Hernández se ha convertido en la malaria de las Chivas pues nada más tocó el piso en el Estadio Azteca y las Águilas les clavaron el de la victoria

SDP Noticias

Al América le bastó un gol para dejar en el camino de la final a las Chivas por 1-0. Ayer, 23:20

América venció por 1-0 a Chivas y con lo justo se ubicó en la gran final del torneo Clausura 2024, en un duelo de mucha intensidad, pero poco fútbol en el Estadio Azteca

La Opinión de Los Ángeles

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

América vs Chivas: Sigue EN VIVO la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca.Ayer, 21:30

Una vez más el Clásico de Clásicos define a uno de los finalistas de Liga MX y vaya que tanto América como Chivas tienen lo necesario...The post América vs Chivas: Sigue EN VIVO la semifinal de vuelta en el Estadio Azteca appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Se cierra en el Estadio Azteca: América es el primer invitado y así se jugará la final de la Liga MX. Ayer, 22:10

Tenemos al primer finalista de la Liga MX. En un partido de emociones contadas, América fue más inteligente y jugó con el tiempo que se le...The post Se cierra en el Estadio Azteca: América es el primer invitado y así se jugará la final de la Liga MX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Difícil que voto contra de Morena vaya a PAN o PRI en BC; candidato de PVEM en distrito 11. Ayer, 21:22

*El ex panista firmó acuerdo en aras de legislar por caja de ahorro para la policía comercial

Zeta Tijuana

Oaxaca: Gobierno de Salomón Jara y el fraude del programa “Mi Primera Chamba”.Ayer, 13:22

Redacción El Piñero/Corresponsalía Oaxaca.- Otro escándalo se destapó en la administración de Salomón Jara Cruz, tras la creación del programa “Mi Primera Chamba”, que no cuenta con reglas de operación, se desconocen los criterios de contratación y el número de estudiantes beneficiados, además denuncian que no les han entreg

El Piñero

Necesitamos trabajar en equipo por el bien de Naucalpan: Elías Rescala. Ayer, 02:13

El abanderado de Fuerza y Corazón por el Estado de México recorre barrios y colonias para presentar sus propuestas y compromisos con los vecinos * Rescala ha dejado claro que continuará trabajando desde el Congreso local para brindarles más oportunidades en materia de seguridad, movilidad, salud, agua, desarrollo económico, agenda de género y

Impacto

Se reanuda vigilancia en canales por segunda apertura en compuertas de presas. Ayer, 15:50

TORREÓN, COAH.- Tras la nueva apertura de las compuertas de las presas para el segundo ciclo de riego, autoridades municipales de Torreón reanudaron los recorridos de vigilancia por los diferentes canales de riego que cruzan por la ciudad.

Vanguardia.com.mx

Henry Martín

América no dio el mejor partido, admitió Henry Martín. 16 de Mayo, 2024 09:23

Contrario a lo que dijo André Jardine, el delantero del América admitió que pudieron haber manejado mejor el juego El delantero Henry Martín admitió que América no dio el partido que esperaban contra Chivas en la ida del Clausura 2024 de la Liga MX. Sin embargo, necesitan finiquitar la llave en casa. “Obviamente queríamos sacar […]

Gráfico Al Día

Club Deportivo Guadalajara

RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final!. 00:04

| TUDN América cobra revancha, elimina a las Chivas en semifinales y buscará el bicampeonatoThe post RESUMEN | América vs. Chivas por la semifinal de vuelta de Liga MX: ¡América gana y está en la Final! appeared first on .

Desde Puebla

“Hay dolor de quedar eliminados”: Fernando Gago, DT de Chivas promete seguir trabajando para ser campeón . 00:32

El estratega argentino resaltó el buen funcionar del Rebaño Sagrado; sin embargo, destacó en caer en calificaciones negativas

Infobae

“Otra final más”: André Jardine muestra su felicidad por ei América tras eliminar a Chivas en semifinales. 00:53

El director técnico de las Águilas dijo sentirse orgulloso de sus jugadores al pelear por el Bicampeonato de Liga MX

Infobae

Estadio Azteca

Revientan a Chicharito por entrar y permitir el gol de Israel Reyes; ya no lo quieren. Ayer, 23:10

Chicharito Hernández se ha convertido en la malaria de las Chivas pues nada más tocó el piso en el Estadio Azteca y las Águilas les clavaron el de la victoria

SDP Noticias

Al América le bastó un gol para dejar en el camino de la final a las Chivas por 1-0. Ayer, 23:20

América venció por 1-0 a Chivas y con lo justo se ubicó en la gran final del torneo Clausura 2024, en un duelo de mucha intensidad, pero poco fútbol en el Estadio Azteca

La Opinión de Los Ángeles

América derrota a Chivas y va por el bicampeonato. Ayer, 23:41

Las Águilas del América por fin se acordaron de jugar y esta noche derrotó a las chivas del Guadalajara 1-0 para avanzar a la final del Clausura 2024 de la Liga MX.El partido de vuelta de los Cuartos de final en el estadio Azteca fue lo contrario a la ida, donde el chiverío tuvo contra la pared a los de amarillo, que salieron vivos del Akron.Es

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.