La FLN y el EZLN con un lugar en la historia de México: Glockner Excelsior

La FLN y el EZLN con un lugar en la historia de México: Glockner. Noticias en tiempo real 25 de Diciembre, 2023 06:45

andrés BecerrilEn el registro de la historia contemporánea de México, las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ya tienen su lugar, aseguró Fritz Glockner, historiador e investigador de movimientos armados en México.
Glockner hizo esa aseveración con base en que las FLN, fundadas en 1969 y el EZLN, creado por las FLN en 1983, siendo partes de un mismo origen, tiene ramificaciones distintas, y ambas organizaciones lograron dinamitar el imaginario colectivo de México por más de medio siglo.
En el contexto del 30 aniversario del levantamiento armado del EZLN, del 1 de enero de 1994, en entrevista con Excélsior, Glockner, hijo de un exintegrante de las FLN, Napoleón Glockner y sobrino de Julieta Glockner, también parte de ese grupo guerrillero, ambos muertos, hizo un balance.
De entrada, Glockner dijo que “como analista, como historiador, no considero un sólo cordón umbilical genérico entre las Fuerzas de Liberación Nacional y el EZLN”.
Y explica por qué:Es evidente que las FLN, agosto de 1969 emergen cuando un grupo de jóvenes fundamentalmente de la ciudad de Monterrey, junto con un veracruzano, un chiapaneco, fundan este organismo clandestino, y tiene su actuación durante el periodo de la mal llamada Guerra Sucia que he denominado Guerra de Baja Intensidad, y que tiene su lógica y desarrollo entre 1969 y 1974.
Ahí se da el descabezamiento, el asesinato, la aprehensión de varios de sus dirigentes.
Luego, para mí viene el periodo del 74-83, que es la reconformación, el sanar heridas, lamerse heridas, el asesinato de mi padre, el 5 de noviembre de 1976, hasta llegar a 1983.
 EL RESURGIMIENTO EN 1983Habían pasado nueve años, donde pareciera que las FLN desaparecieron, como si les hubieran puesto en la madre, como sucedió con otros grupos armados, otros grupos clandestinos, y resulta que en el 83 se empieza a sembrar la tercera parte de las FLN.
En 1983 llegan al mismo estado (Chiapas) que desilusionó a César Yáñez –fundador de las FLN–, y compañía, cuando fueron invitados por Mario Menéndez, fundador, después de la revista Por Qué; lugar que se convirtió en la tumba y escenario de la desaparición forzada de los fundadores de las FLN.
Con otra generación de guerrilleros en 1983 regresan al mismo lugar”.
En esa lógica, Glockner, actualmente director de Educal –una paraestatal de la SEP–, plantea que, para él, la tercera etapa de las FLN comienza en 1983 y abarca hasta 1993.
Y explica por qué hasta 93 y no a partir del 1 de enero de 1994, fecha del levantamiento zapatista.
Para mí, la tercera etapa de la historia FLN-EZLN, termina en 1993, pues hay que recordar lo que pasó en mayo de 1993, en la sierra de Corralchén.
Son diferentes personajes, es otro México, no podemos armar un único cordón umbilical, tenemos que ver las arterias que componen este tronco; ahí termina este tercer capítulo de esta historia.
Cuando leí la noticia del enfrentamiento del Ejército contra “hombres armados” en mayo de 1993, en Chiapas, dije ‘¿qué pasó?’; ‘esto es guerrilla’; y ¿qué pasó?, la negaron; y llega el tránsito del 1993 a 1994, el Año Nuevo, para mí sería el cuarto espacio, la cuarta estampa de este álbum que estamos construyendo desde 1969”.
En su característica forma de hablar, Fritz Glockner dijo que a partir de 1994 se han editado tantas estampas del álbum FLN-EZLN, que “me da hueva” contarlas, coleccionarlas.
DISTINTOS DISCURSOSPorque evidentemente hay un Marcos, un EZLN, durante los primeros seis, siete días de enfrentamientos militares; luego viene una modificación del discurso del EZLN, donde ya no es el socialismo, la rigidez del discurso emanado de la fundación de las FLN de 1969, ya es el lenguaje indígena el que prevalece, ya es la tierra para todos, ya es todos somos Marcos.
Ahí hay pequeñas estampas que no son lo mismo.
Y luego, la no confrontación, las armas descansan, el cese al fuego, la no violencia y viene toda esta intencionalidad por negociar, que se rompe en febrero de 1995; ahí son varias estampitas que, insisto, no podemos meter en un solo tobogán, porque si no estaríamos mal interpretando los acontecimientos históricos y el comportamiento de los sujetos históricos”.
Dijo que cuando habla de sujetos históricos se refiere desde Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, el subcomandante Marcos, el ahora subcomandante Moisés, Fernando Yáñez, como heredero y continuador del grupo de su hermano César, conocido como Pedro.
El propio Fernando (comandante Germán) es uno cuando no está en el acto inaugural de las FLN y es otro, evidentemente para 1983, cuando le entrega al relevo generacional el nuevo sembradío del núcleo armado, que va a durar del 83 al 93, y luego al 94; y luego todas las estampas que se generan, la historia del febrero de 1995 -la persecución de los jefes zapatistas, incluyendo al subcomandante Marcos-, la traición de Zedillo y bla-bla-bla”.
Y de ahí, dijo Glockner, al 2023, “¡qué no ha pasado! Como evaluación genérica y como analista lo que veo es:La exigencia de los herederos duros de las FLN representados por Fernando Yáñez, de decirle al EZLN, ‘eres mi hijo, pero has hecho travesuras y te sanciono’; y como todo hijo, el EZLN dice, ‘a ver papá, ya te superé, no me chingues porque yo logré lo no que tu no pudiste’.
Entonces, es esta una relación paterna de ruptura”.
 BUSCAN UN LUGAR EN LA HISTORIAEn 2019, el comandante Germán denunció públicamente la ruptura de las FLN con el EZLN, que dijo había comenzado desde 2013.
El EZLN por su parte nunca ha dicho nada al respecto.
Yo no considero –dijo Glockner–, ni a uno ni a otro como mentirosos.
Considero que cada uno está jugando su rol dentro de la familia, o dentro de la teatralidad, o dentro de la lógica de querer asumir, codearse, pelearse por el espacio en la memoria colectiva de este país, o en la historia.
Creo que cada quien tiene sus aportaciones, creo que su pelea es insulsa y estúpida, pero la entiendo como hijo que fui, como padre que soy y como proceso de ‘a mí me debes todo’; ‘no te debo nada, me pagaste la universidad, pero ya soy un profesionista’; ‘pero es que me debes la colegiatura del kínder’.
Cada quien está en el codeo evidente de su intento por colocarse en el pedestal de la memoria colectiva; creo que cada quien tiene su espacio; pelearse es una estupidez, porque se demeritan, porque le restan sus respectivas vanidades, le restan calidad a lo que ha sucedido y la irrupción y la movilidad y la lógica de haber dinamitado el imaginario colectivo de este país de lo que fue fines de los sesentas del siglo XX hasta la última parte del siglo XX y lo que hemos construido en el siglo XXI”.
Glockner dijo que para él fue sorpresiva la carta de Fernando Yáñez al día siguiente del triunfo de AMLO en diciembre de 2018, publicada en La Jornada, “estamos a sus órdenes y la manga del muerto, y por otra parte el EZLN diciendo ‘nos vales madres, seguimos sin reconocerte, eres tan represor como los otros’, entonces bueno, a quién le haces caso, a cuál de los bandos, hay que entender en este proceso.
Las declaraciones de Fernando Yáñez, el año pasado en contra de Marcos.
¡Gua! Las paternidades y las maternidades y los reflectores… sean un poquito más humildes, porque la historia recoge la humildad y no la soberbia”, sugirió el historiador.
 DEGRADADO EL TEJIDO SOCIALEl balance que Glockner hizo sobre las FLN y el EZLN en Chiapas, pasa necesariamente por la situación de violencia, producto de la presencia de bandas del crimen organizado, incluso en territorios que desde 1994 fueron llamados territorio zapatista y luego municipios autónomos, gobernados por el grupo armado.
“Lo dije hace muchos años, y no porque tuviera una bola de cristal; colocando las piezas del rompecabezas del pasado, con los ejercicios de represión del Estado mexicano, conociendo la complicidad del Estado mexicano con los grupos delincuenciales, sobre todo los que tienen que ver con el narcotráfico, desde Félix (Gallardo), Caro Quintero, y don Neto, se vislumbraba cómo esto iba desgastándose y provocando la ruptura del tejido social y convirtiendo la violencia en una violencia lumpen.
Luego llega un hombre adorador del tequila, como Calderón y le da las patadas que le mete al avispero, provocando la desgracia nacional que hoy padecemos, que evidentemente no supo controlar, se le fue de las manos, por supuesto que Peña Nieto, no pudo controlar y todo los esfuerzos de entre los abrazos y no balazos, entre vamos a darle varo a los chavos para que no pierdan la escuela… el tejido social está muy madreado y ahí sí, ya no tiene que ver con si los municipios autónomos del EZLN, si la tradición indígena.
Pongo el ejemplo con el huachicoleo, en Puebla, que creció mucho en 2006-2012, donde un chavito de 14 años que servía de halconcito, que podía recibir diez, catorce mil pesos semanales y llegaba a su casa con esa cantidad de dinero, mientras que el padre, si bien le iba ganaba mil semanales; a quién iban a obedecer en esa casa, al papá o al chavito, quién se iba a convertir en el regidor de la casa, y que puede tener de serenidad o de elocuencia un escuincle adolescente con esa cantidad de dinero en la bolsa, cómo se puede pervertir la conciencia, la convivencia la vida de los seres humanos, que eso es lo que está pasando en las comunidades zapatistas, eso me deprime, no lo digo en plan de broma, lo digo con sentimiento.
Somos un país tan encabronadamente rico, esta idiotez que André Breton dijo que somos surrealistas, yo digo que somos tragicómicos.
Siempre he insistido en que como creador de ficción, ya no como historiador, hay que evitar que la realidad subordine a la ficción; como intento de escritor que soy y suspirador, internar sembrar más sueños para evitar los cientos de miles de pesadillas que se encuentran en la fila”.
  Aquí podrás acceder a noticias en tiempo realConoce lo más viral en Facebook Trending Lee a los columnistas de Excélsior Opinión clm Contenidos Relacionados: EZLN emprende operación cicatriz"La autonomía indígena se ha sanatizado"; EZLN la rebeldíaEl poder de los comunicados zapatistas del EZLN


Compartir en:    


La soga al cuello: El Ratón. Ayer, 20:34

  “Hablando claro, tú eres como el ratón de ferretería, se come la madera, y como no se puede comer los clavos los mea”… Claro de Luna. Julio Voltio.   Estuvo de visita en la ciudad el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), se apareció así como un duende. Ya lo conocen, bravucón de cantina, …The post La soga al cu

Metropolisanluis.com

Localizan calcinado el cuerpo de un hombre al interior de obra negra en Saltillo .Ayer, 20:42

El cuerpo de un hombre fue encontrado totalmente calcinado al interior de una vivienda en obra negra tras registrarse un incendio la tarde este lunes en Saltillo. Los hechos se registraron en la vivienda ubicada en la calle de la colonia Morelos, misma que se encontraba invadida por las llamas de fuego, por lo que vecinos pidieron la presencia de

El Siglo de Torreón

Sheinbaum propone invertir 13,600 mdd en generación energía en México. Ayer, 20:34

Forbes México. Sheinbaum propone invertir 13,600 mdd en generación energía en MéxicoQuiere aumentar la generación de energía eólica y solar, además de modernizar y equipar cinco centrales hidroeléctricas, según un plan presentado a empresarios.Sheinbaum propone invertir 13,600 mdd en generación energía en MéxicoForbes Staff

Forbes

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

¿Coppel fue hackeado? Esto le pasó a su sistema y no es broma.Ayer, 20:10

No es broma: el sistema de Coppel cayó, pero no fue hackeado

SDP Noticias

Colombia suspendió gabinete bilateral con Ecuador. Ayer, 19:54

Bogotá, 15 abr (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció hoy la suspensión del gabinete bilateral con Ecuador, reunión que fue planificada con el anterior mandatario de ese país, Guillermo Lasso.The post Colombia suspendió gabinete bilateral con Ecuador first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Barcelona: la predicción del clima para este 16 de abril. Ayer, 19:10

Para evitar cualquier imprevisto es importante conocer el pronóstico del tiempo

Infobae

Asesinan a “El Dandy de la Cumbia” en Cuautinchán.14 de Abril, 2024 22:02

Cuautinchán, Pue.- Este domingo, fue ejecutado Néstor Amir, músico conocido como “El Dandy de la Cumbia”, en el municipio de Cuautinchán, con un arma de fuego. De acuerdo con los primeros reportes, hombres a bordo de una motocicleta interceptaron al artista perteneciente a la banda musical “La Sombra”, en calles de la junta auxiliar de

Tribuna Noticias

Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México. Ayer, 08:34

Quito, 15 abr (Prensa Latina) La ministra ecuatoriana de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, aseguró hoy que no existen problemas económicos o comerciales con México pese a la ruptura de relaciones diplomáticas.The post Ministra de Ecuador descarta problemas comerciales con México first appeared on Noticias P

Prensa Latina

Apoyaré el programa de “Vivienda Joven”, afirma Arturo Núñez Ruiz. Ayer, 18:10

MATAMOROS, TAMPS. El candidato del PRI al Senado por Tamaulipas, Arturo Núñez Ruiz aseguró que las y los jóvenes ocupan un lugar central y de máxima prioridad para la Coalición Fuerza y Corazón por México, ya que representan el futuro y su participación será decisiva para definir el rumbo del país en los próximos treinta […]

Elreportero.mx

Martes

Deportivo Garcilaso vs Sporting Cristal: resultado del 15 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:30

Joao Grimaldo inspiró a Sporting Cristal a una victoria de 3-2 sobre Deportivo Garcilaso en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega el martes. Grimaldo marcó dos goles para los visitantes.

Infobae

Colo Colo vs Cobreloa: resultado del 15 de abril, goles, resumen y próxima fecha. Ayer, 21:30

Cobreloa, con nueve hombres, derrotó 2-0 a Colo Colo, con 10, este martes en el Estadio Monumental David Arellano.

Infobae

Tigres femenil

Anika Rodríguez de Tigres es baja de la Selección Mexicana Femenil. 04 de Abril, 2024 11:40

La defensora de Tigres Femenil será remplazada por Reyna Reyes del Portland Thorns FC. Agencia NUEVO LEÓN. La defensora de Tigres Femenil, Anika Rodríguez causó baja de la Selección Mexicana Femenil luego de presentar una lesión muscular.  Anika Rodríguez había sido convocada para los partidos de preparación del Tri.  El combi

ORO Radio Noticias

Nayeli Rangel estará fuera de Tigres Femenil durante tres meses. 04 de Abril, 2024 12:41

La jugadora sufrió una fractura durante el encuentro contra el Puebla, el pasado domingo 31 de marzo. MVS MONTERREY. En un enfrentamiento contra Puebla, perteneciente a la jornada 13 del Torneo Clausura 2024 de la Liga MX, la futbolista de Tigres, Nayeli Rangel, sufrió una fractura del complejo orbito-malar, por la cual tuvo que ser atendida [&#

ORO Radio Noticias

Tigres Femenil vs América; dónde, cuándo y a qué hora ver el partido de la Liga MX Femenil. 14 de Abril, 2024 22:30

¡Partidazo en el Universitario! En la reedición de la final de la Liga MX Femenil, Tigres y América se medirán en un partido que ya tiene sabor a Liguilla.

SDP Noticias

Estadio Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León

¡Saraperos de Saltillo gana su primera serie del 2024! Enfrían al Caliente de Durango y vencen 9-4 desde el Madero. 14 de Abril, 2024 22:20

Juniel Querecuto y Johneshwy Fargas domaron al Dragón del Norte y lo llevaron al llevarse su primera serie ante el naciente cuadro de Caliente de Durango de la Liga Mexicana de Beisbol, venciéndolos por marcador de 9-6, luego de caer en el juego inaugural, recuperarse en el segundo y demostrar en el tercero de qué están hechos.La novena comanda

Vanguardia.com.mx

Semifinales. Ayer, 02:53

Quedan cuatro equipos vivos en la Liga de Campeones de la Concacaf. Cuatro equipos serios y muy competitivos que sueñan con el Mundial de Clubes de la FIFA. Hemos llegado a la ronda semifinal.Por un lado está el América, que con André Jardine siempre tiene una forma importante de encarar los partidos. Son muy buenos jugadores y quieren seguir g

Excelsior

#Video: Fan de ‘Tigres’ orina en vaso y se lo arroja a la afición de ‘Rayados’. Ayer, 15:30

En un aberrante caso descarado de enojo y burla, un aficionado de los Tigres logró ser evidenciado arrojando lo que pareciese ser su propia orina sobre aficionados del equipo contrario que se encontraban en la planta baja de la explanada del estadio. Fue durante el clásico regio entre Tigres vs Rayados que el fanático de […]La entrada #Vid

CB Televisión

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.