De la queja al entendimiento: diferencias de Ebrard con Morena por triunfo de Sheinbaum Milenio

De la queja al entendimiento: diferencias de Ebrard con Morena por triunfo de Sheinbaum. Noticias en tiempo real 23 de Diciembre, 2023 02:56

El 10 de septiembre de este año, el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, impugnó el proceso interno de Morenatras perder la elección de la Coordinación de Defensa de la Cuarta Transformación.
Ese día, Ebrard acusó diversas irregularidades, y demandó su reposición;para ello, envió un documento de 41 páginasa la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, en el que demanda la nulidad de dicho proceso.
A esta impugnación la acompañaron decenas de pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de la ahora precandidata de Morena a la Presidencia, Claudia Sheinbaum.
En su documento, el ex titular de la SRE expuso cinco puntosen los que acusó una cargada a favor de Sheinbaum Pardo en el proceso:La afinidad de Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Encuestas de Morena, con la ex alcaldesa de Tlalpan.
La intervención de la Secretaría de Bienestar y de diversos funcionarios a favor de Sheinbaum, mediante volanteo, promoción y visita casa por casa, principalmente.
El conocimiento previo de lugares en los que se llevó a cabo la encuesta por parte del equipo de la ex jefa de GobiernoLa cadena de custodia de las urnas de la encuesta estuvo comprometida.
Coacción hacia las personas encuestadas mediante amenazas, violencia e intimidación, por parte de grupos de Sheinbaum.
El documento fue entregado en la tarde-nochedel domingo 10 de septiembre, al Comité Ejecutivo Nacional de Morena y lo puedes consultar AQUÍ.
Futuro político de Ebrard, en manos de MorenaAl día siguiente, el lunes 11 de septiembre, desde la Ciudad de México, el ex jefe de Gobierno insistió en que la impugnación no era "un arrebato”, sino un acuerdo político y una convicción.
Por ello, determinó que su permanencia en Morena dependería de la respuesta a la impugnación.
“Si esas diferentes circunstancias que se dieron, incidencias en el proceso, se quedan igual, yo ya no tendría interés en estar en Morena.
¿Por qué razón? Porque si se le da carta a la naturalización a que se utilicen programas sociales, a que intervengan gobernadores, alcaldes, que vayan a los eventos, ¿por qué debería seguir yo allí?, ¿cómo explicaría la lucha política que hemos dado?”, cuestionó.
Una semana después, el 18 de septiembre, Ebrard Casaubón dio a conocer la creación de su propia asociación civilintegrada por más de medio millón de voluntarios, la cual se llamaría El Camino de México, como su autobiografía.
“Es una asociación civil lo que estamos formando hoy, no es un partido.
Aclaro porque los partidos no se pueden formar ahorita.
(.
.
.
)¿Por qué formamos una asociación? Somos, es la forma de organizarnos.
Somos un movimiento político, eso es lo que somos.
Pero necesitamos tener nuestra forma de organización”, expuso.
Esa tarde, Marcelo Ebrard anunció que el 20 de septiembre iniciaría recorridos por el país con el fin de fortalecer su recién creado movimiento.
?Ante la omisión de Morena y la impaciencia del ex canciller, para el 26 de septiembre,Marcelo Ebrard presentó un juicio para la protección de derechos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), contra la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena.
Mediante este recurso, explicó su equipo,Ebrard Casaubon pidió al Tribunal Electoral que ordenara a dicha comisión admitir su impugnación al proceso interno.
TEPJF ordena a Morena admitir queja de Ebrard; ex canciller lo celebra?Dos días más tarde, el jueves 28 de septiembre, el ex canciller aseguró que el Tribunal Electoral ordenó a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena responder a la impugnación que presentó.
A través de sus redes sociales, el ex secretario de Relaciones Exteriores compartió la presunta resolución del organismo, en la que se llamó a contestar el procedimiento de manera inmediata.
“Se requiere a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para que de inmediato y bajo su más estructura responsabilidad, por conducto de quien la represente, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y renta las constancias atinentes para la resolución del medio de impugnación”, se lee en el documento.
Ordena el Tribunal Electoral a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA responda a la impugnación que presentamos el 10 de septiembre.
pic.
twitter.
com/1q2yLowRMF— Marcelo Ebrard C.
(@m_ebrard) September 28, 2023Ante la presión ejercida por el ex canciller, dos días después, el 30 de septiembre, la Comisión de Morena admitió el recurso de queja que Ebrard presentó contra el proceso interno del partido.
"Les comparto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de Morena admitió, al fin, el recurso de queja que presenté,seguramente derivado del procedimiento que inicié en el Tribunal Electoral.
Por cierto , es Ebrard", escribió el ex canciller en sus redes sociales.
La notificación del órgano interno de Morena llegó a Ebrard mediante un correo electrónico y el ex funcionario compartió una captura de pantalla.
Les comparto que la Comisión Nacional de Honor y Justicia de MORENA admitió, al fin,el recurso de queja que presenté,seguramente derivado del procedimiento que inicié en el Tribunal Electoral .
Por cierto , es Ebrard.
pic.
twitter.
com/fE1rTu6mEG— Marcelo Ebrard C.
(@m_ebrard) September 30, 2023Ese mismo día, la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena garantizó que atendería con independencia, imparcialidad y objetividad el proceso iniciado por Ebrard.
Explicó que admitió en tiempo y forma la queja presentada por el ex canciller y adelantó que las subsecuentes etapas del procedimiento sancionador ordinario también se desahogarían "en estricto apego a la temporalidad establecida en la normatividad interna vigente” y con fundamento en el estatuto del partido y el reglamento de la propia Comisión.
“El actuar de esta Comisión se ha dado siempre en cabal cumplimiento a citado Estatuto y Reglamento, a efecto de salvaguardar los derechos fundamentales de las y los protagonistas del cambio verdadero, sin distingos, en igualdad, atendiendo el debido proceso, con independencia y en observancia a los principios de imparcialidad y objetividad.
Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”, concluyó la Comisión de Honestidad, cuyo lema es “Conciliación antes que sanción”.
No obstante, mientras Ebrard se encargaba de sus propias preocupaciones, los militantes de Morena enviaron denuncias a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia en contra del ex canciller y de sus más cercanos operadores el 3 de octubre.
Los morenistas fueron acusados de violentar los estatutos del partido, de haber incurrido en irregularidades durante el proceso interno y hasta por calumnia contra sus compañeros y dañar la imagen del movimiento.
MILENIO confirmóque de las primeras tres denuncias contra el proceso interno para definir a la eventual candidatura presidencial de Morena, una es la de Marcelo Ebrard y las otras dos son contra el propio ex canciller por su inconformidad en los resultados, su actuar y declaraciones de las últimas semanas.
¿Omisión de Morena ante queja de Ebrard? Inexistente, dice TEPJFUn día más tarde, el 4 de octubre, el TEPJF calificó de inexistente la supuesta omisión de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para admitir la queja de Marcelo Ebrard.
En sesión pública de la Sala Superior, por unanimidad, se determinó que aunque al momento en que Ebrard promovió la impugnación no había constancia de que la Comisión hubiera admitido su queja, ahora ya había evidencia de que el asunto fue aceptado para su análisis en el órgano partidista.
Ebrard, con posibilidades de irse a Movimiento CiudadanoAl día siguiente, el 5 de octubre, en conferencia de prensa Marcelo Ebrard dijo que no negó la posibilidad de irse como aspirante a candidato presidencial de Movimiento Ciudadano.
Al ser cuestionado sobre el tema, el ex canciller dijo:“Yo te diría que en el momento que se resuelva esa queja te podré responder eso,hoy no lo sé”, declaró el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Aunque, ese mismo día, el dirigente emeciste, Dante Delgado, negó cualquier plática con Ebrard sobre el tema.
Morena da respuesta a queja; Ebrard rechaza argumentosEl lunes 9 de octubre, la Comisión de Morena envió a Marcelo Ebrard la respuesta a la queja que presentó, sin darla a conocer públicamente.
Ante esto y como contrarréplica, el equipo del ex canciller entregó un informe a la Comisión, en el que sostiene que se registraron diversas irregularidades en dicho proceso, a favor de Sheinbaum.
“La cuarta transformación tiene como uno de sus principios el respeto irrestricto de la ley.
Esto no sólo marca una diferencia con los gobiernos del pasado, sino una nueva forma de gobierno y relación con la ciudadanía.
Es del mayor interés este proceso sea corregido de fondo, a la altura de lo que espera la ciudadanía.
“Es deber de Morena, entonces, prevenir y sancionar este tipo de acciones; no sólo para garantizar la equitativa contienda interna, sino por el hecho de que se deben de salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía y, por ende, en el fortalecimiento de nuestra democracia”, expuso.
Luego de un par de semanas fuera del ojo público y ante la falta de resolución a su impugnación, el ex secretario de Relaciones Exteriores puso un ultimátum y el 9 de noviembre dijo a sus operadores que tomaría una decisión al conocer la respuesta de la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ), segúnreveló a MILENIO el diputado federal Emmanuel Reyes.
Morena resuelve impugnación; Ebrard se quedaCuatro días después, el 13 de noviembre, luego de conocerse la resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia sobresu impugnación?la cualreconocía que hubo irregularidades en el proceso interno del partido?, Marcelo Ebrard decidió que se quedaría el partido.
En conferencia de prensa desde la Ciudad de México, el ex canciller expuso que, aunque la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena no ordenó reponer el proceso, esta resolución representa que sus quejas eimpugnaciones fueron escuchadas y atendidas.
Agregó que éstas se hicieron porque no iba a permitir que en Morena hubieran este tipo de acciones ilegales.
“En Morena su servidor trabajó más de 23 años para que la transformación que hoy, que estamos viviendo, porque Morena representa las esperanzas de grandes en México, y por eso no guardamos silencio y hoy se reconoce que sí, que se van a sancionar, enhorabuena por eso”, dijo.
Con ello, Ebrard también descartó toda posibilidad de ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano o incluso formar su propio partido.
Ebrard logra entendimiento con Sheinbaum: "fue decisivo"Luego de más de un mes sin aparecer en la escena pública, el ex canciller revelóqueuna reunión que sostuvo con Sheinbaumel 14 de noviembrefue clave para que decidiera seguir en Morena.
“Fue decisiva mi conversación con Claudia.
Una vez que conocí su posición sobre esto, pude tener la confianza de que vamos a seguir luchando en Morena”, destacó.
El ex canciller precisó que el entendimiento es exclusivamente con Sheinbaum, quien, dijo,“tiene el bastón de mando” de la transformación.
”¿De quién es el entendimiento? De tu servidorcon ella.
Nadie más intervino, ni el presidente del partido ni el Presidente de la República.
No le llamo pacto, le llamo entendimiento”, apuntó.
Un par de semanas más tarde, el 27 de noviembre, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que el equipo de Marcelo Ebrard ha trabajado al 100 por ciento en la precampaña de Claudia Sheinbaum.
?Marcelo Ebrard apunta al 2030 con el objetivo de buscar la PresidenciaLuego de su travesía para permanecer en Morena, Marcelo Ebrard Casaubónindicó que "no quita el dedo del renglón", por lo que mantendrá sus convicciones de ser Presidente, aunque en esta ocasión, se preparará para la jornada electoral de 2030.
“Que guarden sus playeras de Marcelo como candidato para 2030… las van a ocupar.
Hay que perseverar.
Tengo la salud, estamos jóvenes”.
EHR?????


Compartir en:
   

 

 

Monterrey golea al Necaxa y clasifica directo a Liguilla. Ayer, 20:35

Los Rayados aplastan como visitantes a los Rayos, resultado que les permite enfrentar a Tigres en cuartos de final, mientras los Rayos se quedan en la ronda del Play-In.

ESPNdeportes.com

George y Harden brillan en el triunfo de Clippers, que empaten la serie.Ayer, 20:54

Paul George y James Harden tuvieron una actuación estelar en el triunfo de los Clippers, que igualan la serie ante los Mavs

ESPNdeportes.com

Joven da a luz y abandona a su bebé en el baño de una agencia de autos. Ayer, 20:50

Pese a que el recién nacido recibió atención médica, finalmente perdió la vida

Expreso.press

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

TEPJF tumbó candidatura al Senado del PRI en Oaxaca y líder nacional sustituye con la hija de la fallida candidata.Ayer, 20:21

Jaime GUERRERO Tras la fallida candidatura de María del Carmen Ricardez Vela, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, designó a Diana Carmelita Ángel Ricárdez como candidata propietaria al Senado en primera fórmula por Oaxaca como cuota indígena. Ángel Ricárdez

El Piñero

¿La Inteligencia Artificial desarrolla la creatividad de los niños y las niñas?. Ayer, 19:02

Geekzillo, sin duda, la IA ha llegado para quedarse debido a sus herramientas que han facilitado e innovado en tareas dentro de diferentes sectores de las industrias y en las necesidades diarias y cotidianas. Pero, ¿te has preguntado si la Inteligencia Artificial desarrolla la creatividad de los niños y las...Este artículo ¿La Inteligencia Arti

Geekzilla.tech

El gozo se fue al pozo: Puebla Femenil quedó fuera de la liguilla al empatar con San Luis a dos. Ayer, 19:34

Fotos Cortesía Club Puebla Femenil Puebla Femenil dejó escapar la oportunidad de seguir luchando por un boleto a la liguilla al empatar a dos tantos con Atlético San Luis en el Estadio Alfonso Lastras en choque correspondiente a la jornada 16 de la Liga Mx Femenil.Isabel Kasis abrió el marcador p...The post El gozo se fue al pozo: Puebla Femeni

Elineanoticias.com

Hoy es el Segundo Debate por la Presidencia de México. Ayer, 14:32

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Álvarez Máynez se encararán hoy en su búsqueda de ganar votos para conseguir la victoria el próximo 2 de junio

Expreso.press

Lidera Lalo Gatt?s voto ciudadano en Victoria. Ayer, 15:41

La aceptación del candidato de Morena se refleja con las bendiciones, oraciones y muestras de afecto que recibe del ciudadano de a pie, comerciantes, automovilistas y profesionales

Hoy Tamaulipas

Claudia Sheinbaum Pardo

Morelianos piden a candidatos a la presidencia de la república atender temas de seguridad en el país. Ayer, 22:12

Dulce Rangel Morelia, Mich. a 28 de abril de 2024.- El segundo debate presidencial elecciones 2024, con los candidatos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se realiza este domingo 28 de abril. En sondeo de Grupo CB, los habitantes de Morelia externaron que esperan «menos trapitos al sol y más concreción de ideas […

CB Televisión

Junto a productores, Morón hará de Michoacán punta de lanza en industria agroalimentaria. Ayer, 22:12

El candidato al Senado participó en un encuentro con productores del Campo y el coordinador del sector del equipo de Claudia Sheinbaum, Alfonso Ramírez Múgica, Mich., a 28 de abril de 2024.- La llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia y la creación de una nueva política agroalimentaria como parte del Segundo Piso de la […]La entrada

CB Televisión

Segundo debate presidencial estás fueron las propuestas de los candidatos. Ayer, 22:12

En punto de las 20:00 horas se llevó a cabo en Estudios Churubusco, el Segundo Debate Presidencial, en donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron cara a cara en busca de la silla presidencial con propuestas para la ciudadanía. Bajo el título “La ruta hacia el desarrollo de México” se abordaron […

El Dictamen

Debate

Así es, jefa: Van los mejores memes del Segundo Debate Presidencial de 2024. Ayer, 22:11

A veces nomás nos queda la risa, ¿no? Después del papelón de las candidatas en el Segundo Debate Presidencial pocas cosas nos quedan más que los...The post Así es, jefa: Van los mejores memes del Segundo Debate Presidencial de 2024 appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Morelianos piden a candidatos a la presidencia de la república atender temas de seguridad en el país. Ayer, 22:12

Dulce Rangel Morelia, Mich. a 28 de abril de 2024.- El segundo debate presidencial elecciones 2024, con los candidatos, Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se realiza este domingo 28 de abril. En sondeo de Grupo CB, los habitantes de Morelia externaron que esperan «menos trapitos al sol y más concreción de ideas […

CB Televisión

Segundo debate presidencial estás fueron las propuestas de los candidatos. Ayer, 22:12

En punto de las 20:00 horas se llevó a cabo en Estudios Churubusco, el Segundo Debate Presidencial, en donde Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez se enfrentaron cara a cara en busca de la silla presidencial con propuestas para la ciudadanía. Bajo el título “La ruta hacia el desarrollo de México” se abordaron […

El Dictamen

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez muestra foto y dice que es de ‘marido de Sheinbaum robando dinero’. Ayer, 21:46

Las dos candidatas también cruzaron acusaciones sobre contratos gubernamentales a empresas privadas, presuntamente de su propiedad.

Editorial Aristegui Noticias

Xóchitl Gálvez “está liquidada”, asegura Máynez. Ayer, 22:00

Jorge Álvarez Máynez aseguró que en el segundo debate competirá por la Presidencia de México y no por el segundo lugar de la contienda, pues la candidatura presidencial de Xóchitl Gálvez “está liquidada” y la única opción para sacar a Morena del poder es Movimiento Ciudadano (MC). “Más del 40% de los mexicanos no han … seguir

Formato7.com

Xóchitl Gálvez acusa a Claudia Sheinbaum de ser candidata de ‘narcopartido’. Ayer, 22:10

Las candidatas presidenciales que van a la delantera en las preferencias de los electores, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han protagonizado nuevos señalamientos en este segundo debate. En esta ocasión la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez señaló a su contrincante Claudia Sheinbaum de pertenecer a un

Formato7.com

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.