Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash Laorquesta.mx

Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash. Noticias en tiempo real 19 de Diciembre, 2023 12:20

EL CRONOPIO

 

El Estado de San Luis Potosí se ha caracterizado por contar con extraordinarios poetas y músicos que han aportado al rico panorama musical mexicano, a lo largo de su historia. Bastaría recordar la letra del Himno Nacional o los famosas canciones y boleros que han tenido un éxito nacional, sin olvidar las aportaciones de los campesinos potosinos con los ritmos de huapango y son arribeño donde se conjugan la poesía y la música, donde coinciden no solo el son sino el jarabe.

Entre los variados ritmos ahora mencionamos el del compas 4/4 que dio nacimiento al ritmo del bolero que dio apertura al romanticismo y que colocara a nuestro país como uno de los principales cultivadores de este tradicional ritmo desde el siglo XIX.

El bolero tuvo su nacimiento en Cuba, justo en la tierra del son, Santiago de Cuba, desde la década de los cuarenta del siglo XIX que fue generándose hasta desembocar en ese compas característico de 4/4 con lo que sería el ´primer bolero reconocido como tal en 1883 que llevara como título Tristeza del cubano José Sánchez. Cobró carta de naturalización en nuestro país y se convirtió en un género que explotó el talento de compositores mexicanos y en especial de los potosinos que desde principios del siglo XX crearon grandes composiciones que forman parte del repertorio musical de México.

La influencia del bolero en el ámbito cultural mexicano en las primeras décadas del siglo XX es importante y distinguió toda una época. Así su crecimiento y transmisión fue de la mano con el bolero cubano teniendo una fuerte similitud, no solo en ritmo sino en el sentimiento asociado a sus letras. Por lo anterior, los organismos culturales cubanos y mexicanos hicieron la propuesta de ser considerado patrimonio cultural inmaterial a la Unesco, la cual fue aprobada recientemente.

El expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” fue presentado en marzo de 2022, de manera conjunta, por la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante la convención internacional. Este 5 de diciembre de 2023, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó durante su 18ª sesión, celebrada en Kasane, Botsuana, la inscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.

En la 18 sesión de la Unesco se aprobó su inscripción la práctica cultural del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad, con la cual México consiguió su duodécima declaratoria de un elemento cultural.

De esta forma los compositores potosinos que crearon boleros en el siglo XX han puesto su granito de arena para lograr esta declaratoria que pretende salvaguardar al fomentar la creación de planes específicos y acciones para su preservación. Asimismo, contribuye a legitimar estas prácticas como un derecho cultural y una expresión de la diversidad, al tiempo de otorgar identidad y cohesión entre las comunidades portadoras, incluso de manera más amplia entre las sociedades de ambos países.

Recordamos unos cuantos boleros y compositores que tuvieron su origen en San Luis Potosí creados por músicos y letristas potosinos. La lista no es para nada completa (faltan muchos más) solo una muestra de esta riqueza musical potosina que ahora se convierte en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

  • Adolfo Girón (1 de enero 1904 – 17 de julio 1973) – ”La pescadora“
  • Severiano Briseño (San José de Canoas, 21 de febrero 1902 – 6 de octubre 1988) – ”Ya lo pagaras con Dios, Caminito de Contreras”
  • José Sabre Marroquín (San Luis Potosí, 8 de diciembre 1909 – 20 de septiembre 1995) – ”Nocturnal, Canción del mar “
  • Manuel Sabre Marroquín (15 de Mayo 1914 – 28 de febrero 1990) – ”La número cien”
  • Fernando Z. Maldonado (Cárdenas, 20 de agosto 1917 – 23 de marzo 1996) – ”Lloraremos los dos, Volver, volver”
  • Chucho Zarzosa (16 de diciembre 1918 – 1 de marzo 2008) – ”Cuándo“
  • Rodolfo Mendiolea (Matehuala, 5 de diciembre 1921 – 3 de julio 2016) – ”A dónde irán“
  • José de Jesús Morales (4 de mayo 1922 – ) – ”Ahora y siempre”
  • Armando Navarro (Matehuala, 31 de Mayo 1930 – ) – “Por fin”
  • Antonio Escobar (San Luis Potosí 1912) “Nada Nada Nada”
  • Ricardo de Reza, “Alma Blanca, Linda Potosina”
  • Jesús Loredo León, “Tengo ganas de llorar, pa’ que nací”
  • Manuel Labastida, “Mujer idolatrada”
  • Abraham Velazco, “No eras tu la soñada”
  • Oscar Meade, “Paloma triste”
  • María Antonia Estrada, “Delirio”
  • Alicia Gómez Bravo, “Cuando llegó tu amor”
  • Antonio González Hermosillo, “Fría”
  • Fernando González, “Mi mano Tañe”
  • ………………

También lee: Candelario Pérez, un pionero en la construcción de instrumentación científica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

The post Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash appeared first on La Orquesta.


Compartir en:
   

 

 

En Playa Vicente, Veracruz, están amenazando y extorsionando a la población. 12:44

Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan, Veracruz.— El Ayuntamiento de Playa Vicente emitió un aviso preventivo a la población tras detectar intentos de extorsión telefónica dirigidos a habitantes del municipio, a través del número +52 990 386 0038. De acuerdo con el comunicado oficial, se ha recibido el reporte de que desde dicho núme

El Piñero

Detienen por fraude a dueño de Next Energy.12:33

Empresario Eugenio Javier Maiz Domene, propietario de Next Energy, se encuentra detenido en Aguascalientes por fraude, amenazas y cohecho

Diario.mx

CAEV abre nueva oficina operadora en la Riviera Veracruzana. 12:12

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- La Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), que preside Luis Fernando Cervantes Cruz, creó la Oficina Operadora “Riviera Veracruzana”, la cual garantizará el suministro de agua a nuevos desarrollos inmobiliarios. En el decreto publicado en la Gaceta Oficial del Estado se detalla que la nueva oficina operado

Eldemocrata.com

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero.13:05

*El secretario Francisco Sánchez destacó la puesta en marcha del Operativo Interestatal Puebla–Tlaxcala con vigilancia coordinada entre autoridades.   Puebla, Pue.– Del 1 al 17 de enero, la Secretaría de […]The post SSP reporta 257 detenciones del 1 al 17 de enero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Detienen por fraude a dueño de Next Energy. 12:33

Empresario Eugenio Javier Maiz Domene, propietario de Next Energy, se encuentra detenido en Aguascalientes por fraude, amenazas y cohecho

Diario.mx

Gobierno de México distribuye medicamentos en triciclos como parte de las “Rutas de la Salud”. 11:03

“Pensé que vendían tamales”: redes se burlan de triciclos para repartir medicamentos

Monitor Expresso

Santander promueve a México como país para invertir a largo plazo. 21:10

Madrid. El Banco Santander considera que México es un país atractivo para “invertir en proyecto a largo plazo”, entre otros motivos porque cuenta con estabilidad económica, política y social, incluso a pesar de las “turbulencias” provocadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no han impedido que la inversión ext

Entrelineas

¿Cuánto cuesta ver a Peso Pluma en Phoenix, Arizona? Boletos, vuelos y Airbnb. 21:10

Hermosillo, Sonora.— Con su nueva gira “DINASTÍA by Peso Pluma & Friends”, el cantante mexicano Peso Pluma regresará a los escenarios de Estados Unidos, incluyendo una fecha en Phoenix, Arizona. Este concierto forma parte de una serie de presentaciones programadas entre marzo y mayo de 2026, cubriendo más de 30 ciudades en el país nor

Proyecto Puente

mastantuono

La impactante confesión de la estrella del Bayern de Múnich sobre el Real Madrid. 04 de Enero, 2026 23:46

El Real Madrid siempre está en sintonía con el fichaje de jugadores jóvenes de gran valor. Jugadores como Vinicius Junior, Rodrygo Goes, Endrick Felipe y Franco Mastantuono llegaron aquí cuando eran adolescentes y podría haber otro en los próximos años. Durante los últimos seis meses, Lennart Karl se ha convertido en uno de los delanteros [

Mas Cipolleti

Temporada 2025-2026: Fichajes, bajas, rumores y todo el Futbol de Estufa del balompié europeo. 05 de Enero, 2026 16:25

Temporada 2025-2026: Fichajes, bajas, rumores y todo el Futbol de Estufa del balompié europeo En el viejo continente ya se prepara la siguiente parte de la temporada, con varios equipos sumando piezas importantes eariasLun, 05/01/2026 - 16:00

Record

Roony Bardghji y la comparación con Franco Mastantuono que no gustará en el Real Madrid. 09 de Enero, 2026 09:09

El del Barça fue importante en la victoria ante el Athletic en Supercopa Una leyenda del Barcelona reconoce la calidad de Roony Bardghji

El Desmarque

Jude Bellingham

Bellingham y Mbappé impulsan el cierre triunfal del Real Madrid en 2025 ante el Sevilla (2-0). 20 de Diciembre, 2025 16:40

Durante el encuentro, Mbappé ha conseguido igualar a Cristiano Ronaldo y cerrar el año con 59 goles

Infobae

Xabi Alonso apuesta por su once más ofensivo. 20 de Diciembre, 2025 18:06

Xabi Alonso, técnico del Real Madrid, busca el triunfo convincente que necesita para cerrar 2025 y busca goles ante el Sevilla juntando a Jude Bellingham, Rodrygo, Kylian Mbappé y Vinícius, en un once en el que Raúl Asencio cubre las bajas en el lateral derecho. A las ausencias de los dos lateral...The post Xabi Alonso apuesta por su once más

Elineanoticias.com