Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash Laorquesta.mx

Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash. Noticias en tiempo real 19 de Diciembre, 2023 12:20

EL CRONOPIO

 

El Estado de San Luis Potosí se ha caracterizado por contar con extraordinarios poetas y músicos que han aportado al rico panorama musical mexicano, a lo largo de su historia. Bastaría recordar la letra del Himno Nacional o los famosas canciones y boleros que han tenido un éxito nacional, sin olvidar las aportaciones de los campesinos potosinos con los ritmos de huapango y son arribeño donde se conjugan la poesía y la música, donde coinciden no solo el son sino el jarabe.

Entre los variados ritmos ahora mencionamos el del compas 4/4 que dio nacimiento al ritmo del bolero que dio apertura al romanticismo y que colocara a nuestro país como uno de los principales cultivadores de este tradicional ritmo desde el siglo XIX.

El bolero tuvo su nacimiento en Cuba, justo en la tierra del son, Santiago de Cuba, desde la década de los cuarenta del siglo XIX que fue generándose hasta desembocar en ese compas característico de 4/4 con lo que sería el ´primer bolero reconocido como tal en 1883 que llevara como título Tristeza del cubano José Sánchez. Cobró carta de naturalización en nuestro país y se convirtió en un género que explotó el talento de compositores mexicanos y en especial de los potosinos que desde principios del siglo XX crearon grandes composiciones que forman parte del repertorio musical de México.

La influencia del bolero en el ámbito cultural mexicano en las primeras décadas del siglo XX es importante y distinguió toda una época. Así su crecimiento y transmisión fue de la mano con el bolero cubano teniendo una fuerte similitud, no solo en ritmo sino en el sentimiento asociado a sus letras. Por lo anterior, los organismos culturales cubanos y mexicanos hicieron la propuesta de ser considerado patrimonio cultural inmaterial a la Unesco, la cual fue aprobada recientemente.

El expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” fue presentado en marzo de 2022, de manera conjunta, por la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante la convención internacional. Este 5 de diciembre de 2023, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó durante su 18ª sesión, celebrada en Kasane, Botsuana, la inscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.

En la 18 sesión de la Unesco se aprobó su inscripción la práctica cultural del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad, con la cual México consiguió su duodécima declaratoria de un elemento cultural.

De esta forma los compositores potosinos que crearon boleros en el siglo XX han puesto su granito de arena para lograr esta declaratoria que pretende salvaguardar al fomentar la creación de planes específicos y acciones para su preservación. Asimismo, contribuye a legitimar estas prácticas como un derecho cultural y una expresión de la diversidad, al tiempo de otorgar identidad y cohesión entre las comunidades portadoras, incluso de manera más amplia entre las sociedades de ambos países.

Recordamos unos cuantos boleros y compositores que tuvieron su origen en San Luis Potosí creados por músicos y letristas potosinos. La lista no es para nada completa (faltan muchos más) solo una muestra de esta riqueza musical potosina que ahora se convierte en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

  • Adolfo Girón (1 de enero 1904 – 17 de julio 1973) – ”La pescadora“
  • Severiano Briseño (San José de Canoas, 21 de febrero 1902 – 6 de octubre 1988) – ”Ya lo pagaras con Dios, Caminito de Contreras”
  • José Sabre Marroquín (San Luis Potosí, 8 de diciembre 1909 – 20 de septiembre 1995) – ”Nocturnal, Canción del mar “
  • Manuel Sabre Marroquín (15 de Mayo 1914 – 28 de febrero 1990) – ”La número cien”
  • Fernando Z. Maldonado (Cárdenas, 20 de agosto 1917 – 23 de marzo 1996) – ”Lloraremos los dos, Volver, volver”
  • Chucho Zarzosa (16 de diciembre 1918 – 1 de marzo 2008) – ”Cuándo“
  • Rodolfo Mendiolea (Matehuala, 5 de diciembre 1921 – 3 de julio 2016) – ”A dónde irán“
  • José de Jesús Morales (4 de mayo 1922 – ) – ”Ahora y siempre”
  • Armando Navarro (Matehuala, 31 de Mayo 1930 – ) – “Por fin”
  • Antonio Escobar (San Luis Potosí 1912) “Nada Nada Nada”
  • Ricardo de Reza, “Alma Blanca, Linda Potosina”
  • Jesús Loredo León, “Tengo ganas de llorar, pa’ que nací”
  • Manuel Labastida, “Mujer idolatrada”
  • Abraham Velazco, “No eras tu la soñada”
  • Oscar Meade, “Paloma triste”
  • María Antonia Estrada, “Delirio”
  • Alicia Gómez Bravo, “Cuando llegó tu amor”
  • Antonio González Hermosillo, “Fría”
  • Fernando González, “Mi mano Tañe”
  • ………………

También lee: Candelario Pérez, un pionero en la construcción de instrumentación científica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

The post Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash appeared first on La Orquesta.


Compartir en:
   

 

 

Ciberseguridad, sustentabilidad, IA, nanotecnología y producción digital, carreras estratégicas para el Edomex: Mario Delgado. 15:50

Estado de México.- Para fortalecer el Plan Integral de la Zona Oriente del Estado de México, los planteles construidos y reconvertidos en 2025 incorporarán a su oferta formativa nuevas carreras que responden a las necesidades del espectro nacional y vinculadas con la inteligencia artificial, la ciberseguridad, el urbanismo y el desarrollo susten

Elarsenal.net

Concierto de Yeri Mua en el Auditorio Nacional: precios, fecha y preventa .15:21

Yeri Mua se presentará en el Auditorio Nacional, aquí los precios, fecha y preventa para el concierto

SDP Noticias

PARA APLICAR ESTRATEGIAS: Buscan empresarios de Playa del Carmen encuentro con autoridades ante recale atípico de sargazo y expectativa de fuerte temporada de arribo del alga. 15:32

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Ante el recale atípico y los pronósticos de una temporada fuerte de sargazo, el sector empresarial busca reunirse con autoridades de los tres niveles de Gobierno a efecto de tomar medidas y aplicar estrategias que impidan una crisis por este fenómeno. De acuerdo con Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión [̷

Noticaribe

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Fallece Valentino Garavani: el legendario diseñador italiano muere a los 93 años.14:50

Valentino Garavani, símbolo de la moda y maestro de la alta costura italiana, ha fallecido a los 93 años, dejando un legado brillante y atemporal. Sus icóricos vestidos rojos, sus drapeados impecables y su estilo inconfundible conquistaron a las estrellas más famosas y a mujeres de todo el mundo.

Sortiraparis

Coordina Gobierno de Oaxaca acciones de atención ante incendios forestales activos en el Istmo. 14:27

• Coesfo y Conafor mantienen seguimiento permanente a dos incidentes, en el que se prioriza la seguridad de la población y protección de los ecosistemas Región Istmo, Oax. 19 de enero de 2026.- A través del Centro Estatal de Manejo del Fuego (CEMF), las comisiones Estatal Forestal (Coesfo) y Nacional...

Agencia Oaxaca MX

¿Quién fue Valentino Garavani? Diseñador italiano que murió a los 93 años. 13:51

Valentino Garavani muere a los 93 años, pero ¿quién fue el famoso diseñador italiano? Te contamos.

SDP Noticias

Luisa Fernanda W le respondió con contundencia a Robinson Díaz por críticas a los ‘influencers’: “Hay actores malos”. 18:40

La influenciadora colombiana respondió con vehemencia al comentario del actor sobre los creadores digitales, resaltando la importancia y diversidad de talento en el mundo de las redes sociales

Infobae

¿Quién fue María Elena Martínez de la Vega? Periodista de TV Azteca. 08:21

María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros

SDP Noticias

diseñador italiano valentino garavani

Muere a los 93 años el diseñador italiano Valentino Garavani, creador del icónico “rojo Valentino”. 12:23

El diseñador, de origen italiano, a lo largo de su vida vistió a grandes estrellas como Elizabeth Taylor, Audrey Hepburn y Naomi Campbel

La Opinión de Los Ángeles

Fallece el diseñador italiano Valentino Garavani a los 93 años. 12:55

El diseñador murió en Roma acompañado de sus seres queridos.

Uniradio Informa

¿De qué murió Valentino, reconocido diseñador italiano? Tenía 93 años. 14:28

¿De qué murió Valentino, reconocido diseñador italiano? Tenía 93 años Fue reconocido por su estilo elegante, clásico y atemporal, así como por el emblemático ‘rojo Valentino’ gcatarinoLun, 19/01/2026 - 12:49 El mundo de la

Record

casos de sarampion en mexico

Sarampión se extiende a todo México. 13:05

Redacción / Grupo Cantón   A nivel nacional, al 18 de enero se han reportado 17 mil 267 casos de sarampión, de los cuales 7 mil 131 han sido confirmados. Ciudad de México.- El sarampión ya se extendió a todo el país, luego de que Puebla confirmara su primer caso. La Secretaría de Salud estatal […]The post Sarampión se extiende a

Quintana Roo Hoy

Personas sin vacunación, cerca del 90% de casos de sarampión: Salud. 16:52

Los cuadros graves y las defunciones se han concentrado principalmente en poblaciones con vacunación incompletaLa nota Personas sin vacunación, cerca del 90% de casos de sarampión: Salud apareció primero en Quadratín México.

Quadratín México

Sarampión en México: quiénes son los más afectados y cómo prevenir contagios. 18:01

Redacción / Grupo Cantón El repunte de casos de sarampión en 2025 y 2026 mantiene en alerta a las autoridades sanitarias. México.- Los contagios de sarampión registraron un repunte en México durante 2025 y las primeras semanas de 2026, con un total de 7 mil 131 casos confirmados y 24 defunciones, de acuerdo con la […]The post Sarampión

Quintana Roo Hoy

jeff hafley

Reports: Jeff Hafley gets 2nd interviews with Dolphins, Titans . 11:58

Green Bay Packers defensive coordinator Jeff Hafley has scheduled second interviews with the Miami Dolphins and Tennessee Titans for their head-coachi

Deadspin

Los Dolphins tendrán entrevistas individuales con Patrick Graham y Kelvin Sheppard el lunes. 10:50

Gran parte del enfoque en la búsqueda de entrenador en jefe de los Dolphins en los últimos días se ha centrado en segunda reunión con el coordinador defensivo de los Packers, Jeff Hafley, pero no fue el único candidato que se reunió con el equipo el lunes. El coordinador defensivo de los Raiders, Patrick Graham, […]

Mas Cipolleti

Miami Dolphins anuncian a exentrenador de Green Bay como su nuevo Head Coach. 18:10

Miami Dolphins anuncian a exentrenador de Green Bay como su nuevo Head Coach El equipo de Florida anunció al reemplazo de Mike McDaniels de cara a la siguiente temporada rtrujillo25Lun, 19/01/2026 - 17:08 Inicia una nueva era en los M

Record