Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash Laorquesta.mx

Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash. Noticias en tiempo real 19 de Diciembre, 2023 12:20

EL CRONOPIO

 

El Estado de San Luis Potosí se ha caracterizado por contar con extraordinarios poetas y músicos que han aportado al rico panorama musical mexicano, a lo largo de su historia. Bastaría recordar la letra del Himno Nacional o los famosas canciones y boleros que han tenido un éxito nacional, sin olvidar las aportaciones de los campesinos potosinos con los ritmos de huapango y son arribeño donde se conjugan la poesía y la música, donde coinciden no solo el son sino el jarabe.

Entre los variados ritmos ahora mencionamos el del compas 4/4 que dio nacimiento al ritmo del bolero que dio apertura al romanticismo y que colocara a nuestro país como uno de los principales cultivadores de este tradicional ritmo desde el siglo XIX.

El bolero tuvo su nacimiento en Cuba, justo en la tierra del son, Santiago de Cuba, desde la década de los cuarenta del siglo XIX que fue generándose hasta desembocar en ese compas característico de 4/4 con lo que sería el ´primer bolero reconocido como tal en 1883 que llevara como título Tristeza del cubano José Sánchez. Cobró carta de naturalización en nuestro país y se convirtió en un género que explotó el talento de compositores mexicanos y en especial de los potosinos que desde principios del siglo XX crearon grandes composiciones que forman parte del repertorio musical de México.

La influencia del bolero en el ámbito cultural mexicano en las primeras décadas del siglo XX es importante y distinguió toda una época. Así su crecimiento y transmisión fue de la mano con el bolero cubano teniendo una fuerte similitud, no solo en ritmo sino en el sentimiento asociado a sus letras. Por lo anterior, los organismos culturales cubanos y mexicanos hicieron la propuesta de ser considerado patrimonio cultural inmaterial a la Unesco, la cual fue aprobada recientemente.

El expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” fue presentado en marzo de 2022, de manera conjunta, por la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante la convención internacional. Este 5 de diciembre de 2023, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó durante su 18ª sesión, celebrada en Kasane, Botsuana, la inscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.

En la 18 sesión de la Unesco se aprobó su inscripción la práctica cultural del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad, con la cual México consiguió su duodécima declaratoria de un elemento cultural.

De esta forma los compositores potosinos que crearon boleros en el siglo XX han puesto su granito de arena para lograr esta declaratoria que pretende salvaguardar al fomentar la creación de planes específicos y acciones para su preservación. Asimismo, contribuye a legitimar estas prácticas como un derecho cultural y una expresión de la diversidad, al tiempo de otorgar identidad y cohesión entre las comunidades portadoras, incluso de manera más amplia entre las sociedades de ambos países.

Recordamos unos cuantos boleros y compositores que tuvieron su origen en San Luis Potosí creados por músicos y letristas potosinos. La lista no es para nada completa (faltan muchos más) solo una muestra de esta riqueza musical potosina que ahora se convierte en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

  • Adolfo Girón (1 de enero 1904 – 17 de julio 1973) – ”La pescadora“
  • Severiano Briseño (San José de Canoas, 21 de febrero 1902 – 6 de octubre 1988) – ”Ya lo pagaras con Dios, Caminito de Contreras”
  • José Sabre Marroquín (San Luis Potosí, 8 de diciembre 1909 – 20 de septiembre 1995) – ”Nocturnal, Canción del mar “
  • Manuel Sabre Marroquín (15 de Mayo 1914 – 28 de febrero 1990) – ”La número cien”
  • Fernando Z. Maldonado (Cárdenas, 20 de agosto 1917 – 23 de marzo 1996) – ”Lloraremos los dos, Volver, volver”
  • Chucho Zarzosa (16 de diciembre 1918 – 1 de marzo 2008) – ”Cuándo“
  • Rodolfo Mendiolea (Matehuala, 5 de diciembre 1921 – 3 de julio 2016) – ”A dónde irán“
  • José de Jesús Morales (4 de mayo 1922 – ) – ”Ahora y siempre”
  • Armando Navarro (Matehuala, 31 de Mayo 1930 – ) – “Por fin”
  • Antonio Escobar (San Luis Potosí 1912) “Nada Nada Nada”
  • Ricardo de Reza, “Alma Blanca, Linda Potosina”
  • Jesús Loredo León, “Tengo ganas de llorar, pa’ que nací”
  • Manuel Labastida, “Mujer idolatrada”
  • Abraham Velazco, “No eras tu la soñada”
  • Oscar Meade, “Paloma triste”
  • María Antonia Estrada, “Delirio”
  • Alicia Gómez Bravo, “Cuando llegó tu amor”
  • Antonio González Hermosillo, “Fría”
  • Fernando González, “Mi mano Tañe”
  • ………………

También lee: Candelario Pérez, un pionero en la construcción de instrumentación científica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

The post Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash appeared first on La Orquesta.


Compartir en:
   

 

 

Limitar lo peor: ¿Por qué insisten los científicos en evaluar los riesgos climáticos evitables?. 23:15

El mundo sigue peligrosamente mal preparado ante el clima. Los científicos advierten: sin una evaluación exhaustiva de los riesgos climáticos evitables, nuestras decisiones siguen siendo ciegas. ¿Qué estamos arriesgando realmente? Por cada aumento de 1 °C, la atmósfera puede retener aproximadamente un 7 % más de humedad, intensificando las

Meteored.mx

¿Cómo llegar al México vs. Portugal en el Estadio Banorte? Estas son las alternativas de transporte. 23:13

Cómo llegar al México vs Portugal en el Estadio Banorte: rutas, transporte, cierres viales y alternativas sin estacionamiento en CDMX.

El Financiero

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inaugura Puebla programa nacional “México sabe a Mar”. 22:54

Puebla se convirtió en la primera sede del Programa Nacional para el Fomento al Consumo de Pescados y Mariscos Mexicanos, “Mexico Sabe a Mar”, iniciativa que busca impulsar la producción acuícola del país y promover el consumo de especies marinas y de agua dulce originarias de México. El evento se realizó en el municipio de …

Tribuna Noticias

¡Arranque dominante! Dodgers aplastan 8-2 a Diamondbacks en el inicio de la MLB 2026 . 22:44

Dodgers de Los Ángeles arrancaron la Temporada 2026 de la MLB con una victoria de 8-2 sobre Diamondbacks de Arizona en el Dodger Stadium, en una noche en la que el vigente campeón de la Serie Mundial 2025 respondió tras verse abajo en la pizarra y terminó imponiendo condiciones con poder y oportunismo.

Vanguardia.com.mx

Sigue llegando inversiones al 360 Industrial Park en Ramos Arizpe . 18:11

En este primer trimestre a 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, llegó una empresa china que ocupó una nave de 5 mil metros cuadrados, mientras que en este mismo parque se está por terminar otra nave de 10 mil metros cuadrados.

Vanguardia.com.mx

Operación Salvavidas: Marina refuerza la seguridad en playas de Veracruz. 18:11

Desde las instalaciones de la Primera Región Naval, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) dio el banderazo de inicio de la Operación Salvavidas, Semana Santa 2026, para garantizar la seguridad en playas de Veracruz durante el próximo periodo vacacional. Como parte del Operativo Salvavidas, Semana Santa 2026, la dependencia desplegar

Eldemocrata.com

Ni sope, ni huarache ¿Qué son las petroleras y dónde probarlas? . 18:11

Las petroleras nacieron en el norte de la Ciudad de Ciudad de México, específicamente en la zona de Azcapotzalco. Se dice que su nombre y origen están ligados a la antigua Refinería de Azcapotzalco; donde los trabajadores buscaban una comida abundante, rápida y económica que les diera la energía necesaria para sus jornadas. Lo que […]

Grupo Radiofónico y Medios

china fc

Este celular Huawei quiere conquistar México con sus cámaras y diseño: Mate 80 Pro. 14:04

Huawei Mate 80 Pro llega a México. Ya lo sabíamos y ahora la promesa se cumple. La serie Huawei Mate regresa a México después de cuatro años y dos generaciones de ausencia desde el Mate 50 Pro de 2022. Como es costumbre de Huawei, su mayor apuesta está en fotografía, entre otras

Xataka México

Celular gama alta con 12 GB de RAM y carga super rápida. Esté enfocado en fotografía . 16:35

Huawei Pura 80 Pro Lo recomiendo para: quienes quieran un celular con buena cámara ycon la mejor compatibilidad para redes sociales. Su mejor precio es de 14,999 pesos.

Xataka México

Así proyecta el Tec a estudiantes en el escenario global empresarial. 17:06

Así proyecta el Tec a estudiantes en el escenario global empresarialluismarioJue, 03/26/2026 - 08:47 Read time: 3 mins El PLEI conecta a estudiantes con empresas y mercados globales mediante misiones académicas en distintos países A 30 años de su creación, el Programa de Liderazgo Empresarial Internacio

Conecta.tec.mx

china vs

Dudas y exigencias: padres de familia acusan de robo a la tesorera de primaria de Huauchinango. 00:44

Abelardo Dominguez Huauchinango, Pue.— La indignación crece entre madres y padres de familia de laThe post Dudas y exigencias: padres de familia acusan de robo a la tesorera de primaria de Huauchinango appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Policías municipales rescatan a tesorera acusada de robo en primaria de Huauchinango. 01:05

Abelardo Domínguez ¿Protección o intimidación? El oscuro papel de una exfuncionaria en el escándalo delThe post Policías municipales rescatan a tesorera acusada de robo en primaria de Huauchinango appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

china vs curazao

Saltillo, clave en la relación México-EE.UU.: Del consulado a la Revolución. 08 de Febrero, 2025 15:00

En 1822, Estados Unidos se convirtió en el primer país en reconocer su soberanía y establecer relaciones diplomáticas. En los años siguientes, la joven nación fortalecía lazos con potencias como Gran Bretaña, Francia y Colombia, lo que permitió que para 1825, México ya contara con embajadas en Washington, Londres y París.A la par de esto

Vanguardia.com.mx

Diablos Rojos derrota a Tigres de Chinandega y avanza a semifinales de la Baseball Champions League. 10 de Abril, 2025 23:25

Justin Courtney y Daniel Strailey se combinaron para liderar una jornada de 5 hits para el pitcheo, Arístides Aquino pegó jonrón y Aarón Antonino remolcó tres carreras para liderar la victoria de los Diablos Rojos del México por 6-4 sobre los Tigres de Chinandega el jueves en el Estadio Alfredo Harp Helú que les aseguró su pase directo a la

Milenio

Los cracks que verán el Mundial 2026 por TV: ausencias dolorosas que no clasificaron a la Copa del Mundo. 19 de Noviembre, 2025 12:46

La clasificación rumbo al Mundial 2026 dejó ya un puñado de víctimas ilustres.Con 42 de los 48 boletos asignados y solo pendientes los repechajes europeos y el torneo intercontinental, varias estrellas del futbol internacional han quedado oficialmente fuera de toda ruta posible hacia la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá.A cont

Vanguardia.com.mx