Saltar al contenido principal

Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash. Noticias en tiempo real 19 de Diciembre, 2023 12:20

EL CRONOPIO

 

El Estado de San Luis Potosí se ha caracterizado por contar con extraordinarios poetas y músicos que han aportado al rico panorama musical mexicano, a lo largo de su historia. Bastaría recordar la letra del Himno Nacional o los famosas canciones y boleros que han tenido un éxito nacional, sin olvidar las aportaciones de los campesinos potosinos con los ritmos de huapango y son arribeño donde se conjugan la poesía y la música, donde coinciden no solo el son sino el jarabe.

Entre los variados ritmos ahora mencionamos el del compas 4/4 que dio nacimiento al ritmo del bolero que dio apertura al romanticismo y que colocara a nuestro país como uno de los principales cultivadores de este tradicional ritmo desde el siglo XIX.

El bolero tuvo su nacimiento en Cuba, justo en la tierra del son, Santiago de Cuba, desde la década de los cuarenta del siglo XIX que fue generándose hasta desembocar en ese compas característico de 4/4 con lo que sería el ´primer bolero reconocido como tal en 1883 que llevara como título Tristeza del cubano José Sánchez. Cobró carta de naturalización en nuestro país y se convirtió en un género que explotó el talento de compositores mexicanos y en especial de los potosinos que desde principios del siglo XX crearon grandes composiciones que forman parte del repertorio musical de México.

La influencia del bolero en el ámbito cultural mexicano en las primeras décadas del siglo XX es importante y distinguió toda una época. Así su crecimiento y transmisión fue de la mano con el bolero cubano teniendo una fuerte similitud, no solo en ritmo sino en el sentimiento asociado a sus letras. Por lo anterior, los organismos culturales cubanos y mexicanos hicieron la propuesta de ser considerado patrimonio cultural inmaterial a la Unesco, la cual fue aprobada recientemente.

El expediente binacional “Bolero: identidad, emoción y poesía hechas canción” fue presentado en marzo de 2022, de manera conjunta, por la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el Ministerio de Cultura de Cuba ante la convención internacional. Este 5 de diciembre de 2023, el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó durante su 18ª sesión, celebrada en Kasane, Botsuana, la inscripción de la práctica cultural del Bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad.

En la 18 sesión de la Unesco se aprobó su inscripción la práctica cultural del bolero en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de la humanidad, con la cual México consiguió su duodécima declaratoria de un elemento cultural.

De esta forma los compositores potosinos que crearon boleros en el siglo XX han puesto su granito de arena para lograr esta declaratoria que pretende salvaguardar al fomentar la creación de planes específicos y acciones para su preservación. Asimismo, contribuye a legitimar estas prácticas como un derecho cultural y una expresión de la diversidad, al tiempo de otorgar identidad y cohesión entre las comunidades portadoras, incluso de manera más amplia entre las sociedades de ambos países.

Recordamos unos cuantos boleros y compositores que tuvieron su origen en San Luis Potosí creados por músicos y letristas potosinos. La lista no es para nada completa (faltan muchos más) solo una muestra de esta riqueza musical potosina que ahora se convierte en patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

  • Adolfo Girón (1 de enero 1904 – 17 de julio 1973) – ”La pescadora“
  • Severiano Briseño (San José de Canoas, 21 de febrero 1902 – 6 de octubre 1988) – ”Ya lo pagaras con Dios, Caminito de Contreras”
  • José Sabre Marroquín (San Luis Potosí, 8 de diciembre 1909 – 20 de septiembre 1995) – ”Nocturnal, Canción del mar “
  • Manuel Sabre Marroquín (15 de Mayo 1914 – 28 de febrero 1990) – ”La número cien”
  • Fernando Z. Maldonado (Cárdenas, 20 de agosto 1917 – 23 de marzo 1996) – ”Lloraremos los dos, Volver, volver”
  • Chucho Zarzosa (16 de diciembre 1918 – 1 de marzo 2008) – ”Cuándo“
  • Rodolfo Mendiolea (Matehuala, 5 de diciembre 1921 – 3 de julio 2016) – ”A dónde irán“
  • José de Jesús Morales (4 de mayo 1922 – ) – ”Ahora y siempre”
  • Armando Navarro (Matehuala, 31 de Mayo 1930 – ) – “Por fin”
  • Antonio Escobar (San Luis Potosí 1912) “Nada Nada Nada”
  • Ricardo de Reza, “Alma Blanca, Linda Potosina”
  • Jesús Loredo León, “Tengo ganas de llorar, pa’ que nací”
  • Manuel Labastida, “Mujer idolatrada”
  • Abraham Velazco, “No eras tu la soñada”
  • Oscar Meade, “Paloma triste”
  • María Antonia Estrada, “Delirio”
  • Alicia Gómez Bravo, “Cuando llegó tu amor”
  • Antonio González Hermosillo, “Fría”
  • Fernando González, “Mi mano Tañe”
  • ………………

También lee: Candelario Pérez, un pionero en la construcción de instrumentación científica | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

The post Bolero potosino, patrimonio cultural de la humanidad | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash appeared first on La Orquesta.


Laorquesta.mx
Compartir en:
   

 

 

Los topes a deducciones y condonación de multas del SAT a grandes empresas llegan al pleno del Senado.06:10

Los cambios fiscales del Paquete Económico 2027 llegan a su última etapa de votación y discusión, mientras el sector privado espera una reserva de último minuto.

Expansión

Un Boca-River en clave Selección: Paredes vs. Almada y Correa. 06:58

Se viene un superclásico con protagonismo de los campeones de Qatar: la influencia de los pases del 5 del Xeneize contra el desequilibrio de los habilidosos del Millonario.

Olé.com.ar

Yoga y sistema nervioso: ¿cómo influyen las técnicas de respiración en la respuesta del organismo al estrés?.

El estrés desencadena mecanismos fisiológicos que preparan al organismo para responder ante situaciones de exigencia. Entre ellos se encuentran el aumento de la frecuencia cardíaca, los cambios respiratorios, la tensión muscular y la liberación de cortisol.

Lado.mx

Seguro de viaje multidestino: tu mejor aliado para recorrer varios países.

Planear un viaje que incluya múltiples destinos es emocionante, pero también requiere una protección que se adapte a tu itinerario. Un seguro de viaje multidestino está diseñado específicamente para quienes visitan más de un país en la misma travesía, garantizando cobertura continua sin importar cuántas fronteras cruces.

Lado.mx

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Panamá registra mil 56 réplicas tras fuerte sismo. 04:25

Ciudad de Panamá, 27 oct (Prensa Latina) El Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá contabilizó mil 56 réplicas del terremoto de magnitud 7,5 que sacudió la región de Azuero el pasado 9 de octubre, informó hoy una fuente oficial.The post Panamá registra mil 56 réplicas tras fuerte sismo first appeared on Noticias Prensa Latina

Prensa Latina

Precio del DÓLAR en México HOY lunes 26 de octubre de 2026: Así amanece el tipo de cambio. 08:25

HOY, lunes 26 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un ligero avance en México; consulta el tipo de cambio en tiempo real, bancos e instituciones

Tribuna

Precio del dólar HOY 26 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México?. 09:00

Consulta el precio del dólar hoy, lunes 26 de octubre de 2026, en México, así como las cotizaciones de Banamex, Banco Azteca, Western Union, MoneyGram y Wise.The post Precio del dólar HOY 26 de octubre: ¿a cuánto se compra y se vende en México? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

tampa bay rays serie mundial

Milwaukee Brewers vs Tampa Bay Rays: cuándo y dónde ver EN VIVO el Juego 3 de la Serie Mundial desde México. 13:40

El equipo de Jonathan Aranda buscará reaccionar tras haber caído en los primeros dos juegos de la serie

Infobae

Brewers vs Rays: Horario y dónde ver en vivo el Juego 3 de la Serie Mundial 2026. 14:11

La Serie Mundial 2026 dejó a Brewers a medio camino de ser campeón por primera vez en su historia después del primer par de partidos. Ahora las acciones se trasladan al Tropicana Field, donde Rays llega con la urgencia de ganar el Juego 3 o podría ser el final de sus aspiraciones. Te contamos todo lo que debes saber del choque que se avecina.Mi

El Siglo de Torreón

Brewers aplasta a Rays en el Juego 3 y acarician la primer Serie Mundial en su historia. 22:11

La ofensiva de Milwaukee castigó al pitcheo rival y dejó a los Cerveceros con la posibilidad de completar la barrida en el siguiente encuentro.  Los Milwaukee Brewers están a una victoria de conquistar su primer campeonato de Serie Mundial, luego de imponerse con autoridad a los Tampa Bay Rays y colocarse con ventaja de 10-1 en la serie. La d

El Siglo de Torreón

at&t mexico

Televisa y AT&T México: Moody’s advierte retos y oportunidades. 22 de Octubre, 2026 15:27

La adquisición por 2 mil millones de dólares permitirá a Televisa ampliar su base de usuarios y fortalecer su oferta móvil.

24 Horas

AT&T México factura 1,240 millones de dólares, pero solo 3.6% termina como ganancia operativa: el negocio que comprará Televisa . 24 de Octubre, 2026 14:04

Televisa y Fintech Holdings están a punto de dar un gran paso en el mercado mexicano de telefonía móvil con la compra de AT&T México por 2,000 millones de dólares. Sin embargo, detrás de sus más de 23 millones de líneas y de una facturación trimestral superior a lo

Xataka México

AT&T se va de México pero una cuenta pendiente: su red necesita hasta 400 millones de dólares al año. 25 de Octubre, 2026 09:14

AT&T está a punto de cerrar una etapa de casi 12 años en México, pero su salida no elimina los costos de mantener la infraestructura que construyó en el país. La compañía estadounidense reveló que su operación mexicana requiere entre 300 y 400 millones de dólares

Xataka México

ssn

A 100 días del sismo de 7.4, Chiapas suma 3,156 réplicas. 24 de Octubre, 2026 21:53

A 100 días del sismo de 7.4 frente a Ciudad Hidalgo, el SSN suma 3,156 réplicas en Chiapas; el ritmo bajó de 107 a 17 por día.La entrada A 100 días del sismo de 7.4, Chiapas suma 3,156 réplicas se publicó primero en Alerta Chiapas.

Alerta Chiapas

Sismo hoy martes 27 de octubre de 2026 en México: epicentro y magnitud de los últimos temblores. 04:40

El SSN no reportó sismos relevantes durante la madrugada del 27 de octubre en México. Protección Civil pide recordar medidas de prevención.

SDP Noticias

Sismo de magnitud 5.1 a 22 km de Arriaga, Chiapas, este martes. 06:11

Sismo de magnitud 5.1 a las 06:01 horas, a 22 km al oeste de Arriaga, Chiapas, según el SSN. Distancias, tsunami y qué hacer.La entrada Sismo de magnitud 5.1 a 22 km de Arriaga, Chiapas, este martes se publicó primero en Alerta Chiapas.

Alerta Chiapas